Unidad : Transformaciones isométricas

Introduccion

En busca de Isometrías
a través del trabajo con papel
Esta guía tiene la finalidad de orientar tu exploración sobre Isometrías a través de la manipulación de
papel y otros objetos que te permitan dicha exploración.
Recursos

Papel tamaño carta.
Tijeras
Espejo o CD-ROM

Primera exploración
La exploración que realizará a continuación, consiste en construir triángulos por medio del doblado
de papel.


Utilice una hoja de impresión tamaño
carta.
Doble el papel a lo largo, de tal manera de
obtener dos rectángulos congruentes.
Vuelva a efectuar otro dobles para obtener
lo que se muestra en la figura 1.
Doble hacia ARRIBA en cualquier ángulo
como se observa en la figura 2. Marque
bien el dobles.

Ahora desdoble (figura 3). Asegúrese que
el dobles quede bien marcado

figura 1

figura 2

figura 3

A continuación, doble la hoja de tal forma
que su parte superior coincida con el
doblado anterior como se muestra en la
figura 4.

figura 4

Desdoble la hoja nuevamente (figura 5).

figura 5

1

figura 7  Nuevamente haga coincidir la parte superior de la hoja con la última marca del dobles realizado (figura 8). figura 9 figura 10  Cuando complete los dobleces en la hoja. coincida con el segundo dobles (figura 6). figura 6  Vuelva a desdoblar la hoja.  Continúe doblando y desdoblando. ¿Son congruentes los triángulos que se observan en el papel? ¿Por qué? ¿Qué tipo de triángulos se han formado? Justifique 2 . asegurándose que las marcas de los doblados se destaquen bien (figura 7). proceda a dejarla a su tamaño original. figura 8  Desdoble (figura 9). haciendo coincidir la parte superior e inferior con el último dobles realizado hasta que complete la hoja (figura 10).Unidad : Transformaciones isométricas Introduccion  Doble la hoja de tal forma de su parte inferior.

 A continuación.  Luego.  Ahora. elimine la parte de papel que sobra recortándolo. junte las diagonales de manera que forme un triángulo. haga cortes en lados del triángulo que no sean los lados del cuadrado. figura 11 figura 12  Utilice una hoja de impresión tamaño carta. dejando así sólo el cuadrado. 3 . Repita el procedimiento con las otras dos esquinas opuestas. como se muestra en la figura 11. doble el cuadrado juntando dos esquinas opuestas.  Junte las diagonales del cuadrado en un lado de un triángulo. Marque bien ambos doblados y formará las diagonales del cuadrado.  Doble el papel de tal manera que forme un cuadrado con la mayor área posible.  Luego.Unidad : Transformaciones isométricas Introduccion En el papel busque otros polígonos a partir del triángulo como figura base ¿Qué características tienen los polígonos observados? Segunda exploración La exploración que realizará a continuación. con una tijera. Observe la figura 12. consiste en construir figuras congruentes por medio del doblado y recorte de papel.

Caso 1 Escriba lo que leyó Caso 2 4 . ¿Qué propiedad tienen las figuras geométricas que observa en el papel.   Ubique un espejo o la parte que refleja de un CD-ROM al costado derecho del texto.Unidad : Transformaciones isométricas Introduccion  Tenga presente que los cortes serán duplicados dependiendo de los dobleces que haya realizado. producto de los cortes? figura 13 figura 14 Tercera exploración La exploración que realizará a continuación. Lea el texto a través del reflejo del objeto utilizado. consiste en observar textos y un dibujo a través de un objeto que permite el reflejo de ellos.

es una pintura de Escher. Pieza 1 Pieza 3  Pieza 2 Pieza 4 Acercamiento intuitivo.Unidad : Transformaciones isométricas Introduccion Escriba lo leído: Caso 3: Al ubicar un espejo o CD –ROM en el extremo derecho del dibujo ¿Qué observa? Cuarta exploración La imagen. a la cual le faltan cuatro piezas que se encuentran a su costado. 5 .

Unidad : Transformaciones isométricas Introduccion 1. 2. 6 . 3. 4. Describa la acción que permite ubicar la pieza 4. 5. ¿Es posible ubicar todas las piezas mediante desplazamiento en el plano? Justifique. Describa la acción que permite ubicar la pieza 2. Describa la acción que permite ubicar la pieza 3. Describa la acción que permite ubicar la pieza 1.