You are on page 1of 27

HISTORIA DE LA CULTURA

PRESENTADO POR: YESLITH MÉNDEZ CÁRDENAS
RINI ARGUMEDO MONTES
JULIETH CÁRDENAS CHAMORRO
LIRIS COGOLLO PRIMERA
ILIANA SOLANO CABARCAS

LIC: LUIS ALFONSO VERGARA

POLITÉCNICO INDES

FECHA: MAYO 04/16

SINCELEJO SUCRE

REGIÓN CARIBE

 CARACTERÍSTICAS DE LA REGIÓN CARIBE
La región Caribe está ubicada al norte de Colombia en el extremo superior
de América del Sur. Limita al norte con el Mar Caribe, al sur limita con la
región Andina, al oriente con el vecino país de Venezuela y con el Mar
Caribe y al occidente, desde luego también con el Mar Caribe. No es
posible concebir la nación colombiana contemporánea sin los ocho
departamentos del Caribe, pues ellos han ayudado a forjar esa comunidad
imaginada en sus múltiples manifestaciones. Por su localización y el
tamaño de su población; su historia y su economía; su vida social y su
cultura, la región Caribe de Colombia es una pieza determinante en la
configuración de la nacionalidad colombiana. La Región Caribe
está conformada por los siguientes departamentos: Atlántico, Bolívar,
Cesar, Córdoba, la Guajira, Magdalena, Sucre.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA
(GEOMORFOLOGÍA)
La región caribe colombiana se encuentra ubicada en el norte de nuestro
país. Comprende desde el golfo de Urabá, al occidente, hasta la península
de la guajira, al oriente. Igualmente está comprendida entre las últimas
alturas de las tres cordilleras, al sur, hasta el mar caribe, al norte. Recibe su
nombre de las aguas del mar que baña sus costas.

RELIEVE E HIDROGRAFÍA

Debido a la variedad de sus paisajes ésta región se divide en las siguientes
subregiones:

PENÍNSULA DE LA GUAJIRA: Península más septentrional de Colombia,
caracterizada por la extrema sequedad. Su territorio es montañoso al sur y

El Bajo Magdalena y Las Sabanas de Bolívar. . En ellas se encuentran La Zona Bananera. vive el 80% de la población y se produce el 85% del PIB nacional por todo esto es considerado el río más importante de Colombia. ocupa el 24% del territorio continental del país. lugares que le disputarían el Putumayo.  HIDROGRAFÌA Los ríos más importantes de la región son: RÍO MAGDALENA: El río Magdalena es la principal arteria fluvial de Colombia. con pequeñas formaciones montañosas. el Caquetá y el Orinoco. GRANDES SABANAS: (Llanuras del Magdalena) Son zonas de baja altura y relieve ondulado. pese a no ser el más largo ni el más caudaloso. Su principal afluente es el río Cauca y es navegable desde su desembocadura en el mar Caribe hasta Honda formando límites en diez departamentos. El Valle del Cesar. y por pantanos. caracterizada por la variedad de climas y paisajes. SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA: Macizo montañoso que posee las máximas alturas del país. Su cuenca. Posee todos los pisos térmicos. Tiene suelo arenoso de escasa vegetación. El clima es cálido con periodos de lluvias y de sequías durante el año. en ella están 18 departamentos de Colombia. DEPRESIÓN MOMPOSINA: Su territorio está formado por numerosas ciénagas que son grandes extensiones de agua poco profundas.al norte es plano y semidesértico.

ubicado en el departamento del Cesar. Es uno de los tres ríos más importantes del departamento de Córdoba. Es navegable en 200 km. su principal puerto. En este mismo sitio se encuentran el Pueblito Vallenato y el parque Lineal. el Parque Natural Nacional Sierra Nevada de Santa Marta y la Reserva forestal. en 1979. Sigue su curso al sur. Atraviesa el departamento de sur a norte. Fue aprobada. hasta Montería. Nace en el Nudo del Paramillo.RÍO SINÚ: El río Sinú es un río de Colombia que desemboca en el mar Caribe y que discurre íntegramente por el departamento de Córdoba.400 msnm y desemboca en la margen derecha del río Cesar. entre la serranía de Abibe y la serranía de San Jerónimo. Nace en la laguna Curigua. alimenta de agua al acueducto de dicha ciudad. a 4. en el mar Caribe. al norte del país. en particular de la cordillera Oriental. destacando su riqueza natural y cultural. la Ciénaga de Zapatosa. Se extiende por una superficie aproximada de 310 km². formando una de las ciénagas más importantes de Colombia. en la Sierra Nevada de Santa Marta. principal lugar de recreación y diversión de la capital del Cesar. RÍO GUATAPURÍ: El río Guatapurí es un río de la Costa Caribe de Colombia. cerca de la ciudad de Valledupar. Ciénaga . A su paso por el norte de Valledupar se encuentra el balneario de Hurtado. como Reserva de Biosfera por la Unesco. desde las tierras altas de La Guajira hacía la depresión Momposina donde cambia el rumbo hacia el oeste. y desemboca en Boca de Tinajones. junto con los ríos San Jorge y Canalete. RÍO CESAR: El río Cesar es un río al norte de Colombia. continua a la bahía de Cispatá. Además.  RESERVAS DE BIÓSFERA DE LA UNESCO Sierra Nevada de Santa Marta: Allí se encuentran el Parque Natural Nacional Tayrona. en el departamento de Antioquia. Separa la sierra Nevada de Santa Marta de la cordillera de los Andes.

Grande de Santa Marta (Magdalena). SERRANÍAS: Del Perijá (La Guajira). SERRANÍAS Y OTROS ECOSISTEMAS En la región Caribe continental colombiana existen siete Parques Nacionales Naturales. Los Motilones (Cesar). Los Colorados (Magdalena). La Mojana (Sucre). San Jerónimo (Córdoba). San Jacinto (Bolívar). Corales del Rosario y San Bernardo (Bolívar). El Corchal ¨El Mono Hernández¨ (Sucre – Bolívar). PARQUES NATURALES. SANTUARIO DE FLORA Y FAUNA: Los Flamencos (La Guajira). en 2000. Muchas de estas especies se encuentran en vía de extinción (como los . cuatro Santuarios de Fauna y Flora y algunas serranías de importancia. San Lucas (Bolívar). Tayrona (Magdalena).  FAUNA Y FLORA FAUNA: Debido a la diversidad del clima de la región es muy grande la variedad de especies animales y vegetales que en ella se encuentran.Grande de Santa Marta: Comprende el Parque Nacional Isla de Salamanca y el Santuario de Flora y Fauna de la Ciénaga Grande de Santa Marta. Ciénaga. Isla de Salamanca (Magdalena). Ayapel (Córdoba). como se muestra a continuación: PARQUES NATURALES: La Macuira (La Guajira). Manaure (La Guajira). Sierra Nevada de Santa Marta (Magdalena). Fue aprobada. San Jacinto (Bolívar). como Reserva de Biósfera por la Unesco. Paramillo (Córdoba).

Bolívar. la sierra posee variedad de climas. Cartagena y Santa Marta. playas. En los páramos de la Sierra Nevada se encuentran también frailejones. En los mares y en especial en las islas de Nuestra Señora del Rosario cerca de Cartagena se encuentran grandes arrecifes de coral (aunque estos no pertenecen a la flora). existen especies únicas como el manglar que en la región se encuentra en grandes cantidades. especialmente en Barranquilla. FLORA: La florade la región es muy exótica. algodón y Maíz. Entre los animales más predominantes se encuentran el tigrillo. POBLACIÓN Está conformada por diversos grupos humanos descendientes de los: – Antepasados indígenas que hoy habitan la Guajira. costas y las riberas. INDUSTRIA: La cercanía de la región al mar ha facilitado el desarrollo de variadas actividades industriales. el mico tití. -Los blancos españoles que migraron durante la conquista y la colonia. Sucre. La pesca se explota en lugares cercanos al mar y a las fuentes fluviales. desde el clima cálido hasta un clima templado. Cabe destacar que también en los ríos se encuentran especies como el bocachico y el caimán. que es la más grande del mundo y las salinas de Manaure. Los principales productos son : Banano. TURISMO: Esta región es de gran atractivo turístico debido a su variedad de paisajes. GANADERÍA Y PESCA: Se destaca la crianza de ganado vacuno en los departamentos de Córdoba. Veamos algunas de ellas. la guacamaya y varias especies de serpientes. MINERÍA: En la Guajira están ubicadas las minas de carbón de el cerrejón. no muy lejos de la playa. RELIGIÓN .    ECONOMÍA Las actividades económicas de la región Caribe están relacionadas con sus características físicas y climáticas. -Los africanos negros que fueron traídos durante la colonia y que hoy habitan en las islas. Cesar y Magdalena y de cabras en la Guajira. AGRICULTURA: Grandes extensiones del territorio son dedicadas a la agricultura. de fiestas y los parques naturales como el Tairona y otros parajes naturales como el cabo de la vela.manatíes y la guartinaja. así como por su diversidad cultural.

el enyucado. armadillo. el boli. el chivo. MITOS Y LEYENDAS . de icacos. el lebranche. de bocachico. icotea. Los rasguñaos (dulces a base de frutas y legumbres) son consumidos en mayor cantidad en la Semana Santa. hasta el momento. de costilla. venado. de rabo. el agua de arroz. de gallina. guanábana. de fríjol cabecita negra. la hallaca y el pastel (de arroz). el friche. el sábalo. ostras. el chicharrón. el bocachico. mango. las cocadas. la sierra. tapir. marañón. las empanadas. Ante ese vacío. ha sido poco investigada.   Al ser Colombia un país de libre culto existen varias religiones. el Vallenato. animales de monte en distintas preparaciones como el chivo. chipichipi. todo tipo de arepas. Entre las bebidas. pisingo. Arroces de coco. El ritmo y danza más conocido internacionalmente es la cumbia. que conjuga melodías indígenas y ritmos africanos. mote de queso. el ñame. la butifarra. y se asegura que los jesuitas fueron llamados a la Costa para combatir la impiedad de sus habitantes. como se les llama a los habitantes de ésta región. La religiosidad popular en la Costa Caribe de Colombia. de mondongo. dejando un pequeño porcentaje a las demás religiones. el caballito. puyada. entre las que sobresale la empanada con huevo cartagenera. y el patacón. asada. refrescos de frutas frescas como anón. mariscos como el camarón. de guandú. trifásico. el agua de maíz. langosta. Se conocen detalles sobre la vida de santos y de ilustres sacerdotes. de lisa. especialmente en el Atlántico. se les identifica como personas extrovertidas y alegres. pescados como la mojarra. Zaragoza). entre otros. que son el resultado de la mezcla de elementos indígenas y africanos. guayaba. el Porro. el agua de panela con limón. ñeque. de fríjoles (cabecita negra. MÚSICA FOLCLÓRICA A los costeños. tamarindo. corozo. níspero. entre otras cosas. blanco. zapote. mono. la arropilla. langostinos. carnero. de chipichipi y el cucayo. la carimañola. GASTRONOMÍA Se pueden degustar multitud de platos como :sancochos de sábalo. de pollo. pero nada se ha escrito sobre la vida religiosa de los que no son santos. se afirma que los costeños son paganos en sus costumbres religiosas. saíno. Dulces como la alegría. de batata. rundown. el pargo. por su gusto por la música. de fideos. guartinaja. Los ritmos más destacados son la Cumbia. en nuestra región Caribe como en todo el resto del país predomina en un gran porcentaje la religión católica. entre las que sobresale la arepa de huevo. se habla de la pobreza espiritual de los habitantes de la región caribeña de Colombia. el Bullerengue y el Mapalé. guisada. tortuga. la carne en posta.

empaques. festividades taurinas muy concurridas en las poblaciones costeñas. de generación en generación. declarado Patrimonio Oral e Inmaterial por la Unesco en 2003. la Sirena en Valledupar y la de Francisco el Hombre. Córdoba. Fiestas del 11 de noviembre y Reinado Nacional de la Belleza en Cartagena. EL Festival Folclórico de la Algarroba y Cuadros Vivos en Galeras. El Festival del Dividivi en Riohacha. Bolívar. La diferencia es que ahora en su repertorio también aparecen temas relacionados con calidad. trenzan hilos. con miras a competir en el mercado nacional. principalmente en Sucre. CELEBRACIONES Entre las celebraciones populares más importantes están: El Carnaval de Barranquilla. La Semana Santa en Mompox. El Festival Nacional de Compositores en San Juan del Cesar. entre otros. Sobresalen el sombrero vueltiao. bordan telas y aprenden. Córdoba y Bolívar. diseño. Sucre. El Festival de la Leyenda Vallenato en Valledupar. El Festival de la Frontera en Maicao. Guajira. Las Fiestas del Mar en Santa Marta. El Festival de Acordeoneros y Compositores en Chinú. . San Cayetano (Bolívar). Las Fiestas del Caimán cienaguero en Ciénaga. desarrollo de nuevos productos. El Festival de la Cultura en Sahagún. declarado Símbolo de Colombia por el Congreso Nacional. El Festival Francisco El Hombre en Riohacha. la mariana. El Concurso maja Colombia – Maja mundial en Corozal. declarado Patrimonio Cultural de la nación en 2002. pero también en el segmento internacional. Magdalena. declaradas patrimonio cultural de la Nación en 2009. Córdoba. Guajira. El Festival del Porro en San Pelayo. Las Fiestas de la Virgen de la Candelaria en Magangué.  Entre las leyendas más sobresalientes se encuentran La Llorona. festejadas el 2 de febrero. el Hombre Caimán. población declarada Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1995. El Festival de la Cumbia en El Banco. Las Fiestas del 20 de enero en Sincelejo.000 indígenas zenúes y la mayoría de ellos se dedican a la artesanía. Sucre. El Festival del Hombre Caimán en Plato. el arte de entregar piezas auténticas elaboradas como solo ellos saben hacerlo. Las corralejas. Guajira. Magdalena. Bolívar. la Pata Sola. -Los más tradicionales: Artesanía en caña flecha: el resguardo de San Andrés de Sotavento (Córdoba y Sucre) está integrado por cerca de 10. Córdoba. ARTESANÍAS Los artesanos de la Costa Caribe hablan de costumbres y tradición. Guajira. embalaje e identidad gráfica. El Festival Cuna de Acordeones en Villanueva. Guajira. la mochila arhuaca. El Festival Nacional del Ñame Espina. las hamacas de San Jacinto y las prendas wayú.

Valle del Cauca. Nariño.REGIÓN PACIFICA  DEPARTAMENTOS QUE LA CONFORMAN Chocó. donde se destaca la producción de plátano). Cauca. Antioquia (Geográficamente el Departamento de Antioquia también hace parte de la región pacífica en una esquina.  FOLCLOR .

Flauta de Carrizo. empanadas de pescado. El folclor chocoano es muy variado y abundante. ensalada de calamar. cebiche de camarones o langostinos. calamares rellenos. Aborrajados de pescado. cazuela de mariscos. Clarinete (Norte). pescado con lulo chocoano. Aguacates rellenos. Currulao. con el cuerpo. El guasa. El hombre chocoano es muy espontáneo en su folclor. El aspecto español lo heredó de los esclavos quienes después de las fiestas de sus amos empezaban a burlarse imitando sus danzas y bailes. Membranófono. Tambora (Norte y Sur). Arroz atollado de carne ahumada. Marimba de Chonta. pargo frito en salsa de mostaza. Caldo de gazapo. Bombo o Tambora. EXPRESIONES MUSICALES DEL CHOCÒ El departamento del Chocó es rico en expresiones culturales y folclóricas que permanecen intactas debido a la preocupación de los nativos por conservar sus tradiciones como lo son: Aires Musicales. bacalao de pescado seco-liso. pargo o corvina. Arroz con calamares en su tinta. puesto que casi la totalidad de sus componentes son de raza negra. El Cununo. baila y danza con el alma. bocachico con escamas. Chaupiza (pescado muy pequeño). con el espíritu. buñuelos. Flauta de Carrizo (Pacífico Norte). con una mezcla española. Los platillos.   INSTRUMENTOS AUTÓCTONOS (DE ORIGEN AFRICANO): Guasá (Pacífico Sur). sopa de lentejas con pescado ahumado. cazuela de mariscos. Frijol tapajeño. ORIGEN DEL FOLCLOR CHOCOANO El origen del folclor chocoano en su mayoría es africano. Crema de cabezas de langostinos. pescado encurtido. Bombardino o cobre (Norte). Marimba (Pacífico Sur). huevos de piando. GASTRONOMÍA Los platos tradicionales de la región del Pacífico son: Arepas y torta de ñame blanco chocoano. camarón o langostinos. Pusandao (sopa) de bagre. El Arrullo Alabao. empanadas de jaiba o camarón. INSTRUMENTOS INFLUENCIADOS (DE ORIGEN EUROPEO): Redoblante o Requinto (Norte). Bombardino. Requinta. INSTRUMENTOS: Clarinete. quebrao (sancocho de carne serrana salada en cecina). lo vive. Sopas de pescado. Cununo (Sur y Norte). sopa de . Fliscornio. Platillos (Norte).

que se presenta como una mujer extremadamente hermosa y seductora. almejas. REGIÓN ORINOQUÌA . descrita como una mujer monstruo con similaridades con un vampiro que atrae a las personas hacia los bosques y los retiene cautivos allí. el cual es el instrumento más reconocido de la region y el instrumento insigne. damagua y coco. MITOS Y LEYENDAS Entre las leyendas más sobresalientes se encuentran La Tunda. sopa de cangrejo. El Carnaval del Fuego. en Tumaco. madera. Sobresale en la región la Marimba de Chonta. cabecinegro. Fiesta de Nuestra Señora de las Lajas (Ipiales). Arroz atollado con jaibas o con almejas. iraca. en el Chocó. y El Riviel entre muchos otros.  ARTESANÍAS Chocó: Oro. Plumuda con Plátano.  CELEBRACIONES Entre las celebraciones populares más importantes están: Las Fiestas de San Pacho. el plato insigne de la región. La Procesión de la Virgen de Atocha. Patacones y el tradicional Tapao de Pescado. a partir del 20 de septiembre. La Patasola. tortuga en carapacho (en jaiba). platino. a menudo en búsqueda de una pareja. los sombreros de palma y los objetos hechos con la palmera cocotera. en Barbacoas. El Festival del Currulao. en Tumaco. El Festival folclórico del Litoral Pacífico en Buenaventura Carnaval de Negros y Blancos (Pasto).

al sur con la región amazónica y al Occidente con la región andina.  LÍMITES Se extiende desde el pie de la Cordillera Oriental hasta el Orinoco y desde el rio Arauca hasta el rio Guaviare. en la poesía de su folclor. las llanuras de desborde del piedemonte o llano cercano. capital Arauca. Casanare. Meta. está escasamente poblada en sus zonas más alejadas. las llanuras del rio Orinoco. las llanuras del rio Guaviare. capital Villavicencio. la diversidad de esta región es ampliamente reflejada en la vitalidad de sus habitantes.  SUBREGIONES: Está dividida en 7 subregiones que son: el piedemonte llanero. Casanare. capital Yopal. zona agrícola de Colombia. zona ganadera de Colombia. su clima es semihumedo. las llanuras del rio meta. capital Puerto Carreño. Vichada y el Meta.000 Kilómetros cuadrados. zona montañosa que se encuentra al suroeste. Vichada. los Salivas y los Piapocos. los pantanos del rio Arauca y la Serranía de la Macarena parque nacional  RELIEVE Su territorio es plano con ligeras ondulaciones. los Cuibas. LA CONFORMAN LOS DEPARTAMENTOS Arauca. Limita al norte y al oriente con Venezuela. cuenta con grupos indígenas como los Guahibos. Tiene una extensión de 285. LOS DEPARTAMENTOS QUE TIENEN TERRITORIO EN LOS LLANOS COLOMBIANOS SON: Arauca. sobresale en su superficie la Sierra de la Macarena.  HIDROGRAFÍA . llanos de San Martin.

bailes. los más pudientes usan botas de vaquero. su tierra.  COSTUMBRES El vestido masculino consiste en pantalón de dril y camisa del mismo material. el común de la gente alpargatas. hospitalario. Es católico pero poco practicante. sus mujeres.  POBLACIÓN Su población es rural dedicada a la ganadería y la agricultura. cree más en la mitología indígena. el Guaviare y su afluente el Inírida. bosques de galería. el vichada riquísimo en pesca. el ganado y sus praderas son orgullo nacional. caza y pesca. el Meta y su afluente el Casanare. el aire más común es el joropo y los instrumentos el arpa. coplas. La población indígena habita gran parte de su territorio y su subsistencia depende de lo que obtienen de la naturaleza. amante de su folclor. La vegetación es herbácea natural (pastos). los capachos. la música viva y de ritmo alegre. las mujeres.Todos los ríos de la región nacen en la cordillera y desembocan en el Orinoco que es fronterizo con Venezuela y es el segundo rio de Suramérica en caudal. sombrero de alas anchas. canciones y leyendas. parrandos. Se suman entre las etnias mencionadas a continuación 35. amigo de las fiestas. los niños(as). el requinto y la bandola pin pon. tiene muchos agüeros y prácticas de hechicería. Su folclor es rico en trovas. el llanero es alegre. el ariari. La libertad es su verdadero culto. sumado a actividades como horticultura. los hombres son excelentes jinetes y su mayor orgullo es poseer un buen caballo. la mujer falda y blusa de telas livianas. los más importantes son: Arauca (navegable).878 indígenas. el furruco. chaparrales y morichales.  CLIMA En toda la región predomina el tropical seco de sabana con altas temperaturas todo el año y dos estaciones una de lluvias y otra de verano intenso. trabajador. el cuatro. bandola criolla.  FIESTAS .

de aventura. galerones cantan las esperanzas y los amores de los llaneros colombianos. sombrero alón y alpargatas de color negro. una blusa con escote. los contrapunteos. Bailes y trajes típicos: La música es vital para los llaneros. las hayacas. Las coplas. maíz. el torneo internacional de joropo. el torneo internacional de contrapunteo y la voz recia. yuca. corridos. el pasaje que es un joropo más lento. sus razas de ganado más conocidas son el llanero y el san Martin. plátano y ají). manga larga y arandelas. producen arroz. WEBGRAFÍA . los joropos. su danza tradicional es el joropo con canto trovador arábigo y zapateo de ascendencia flamenca. el festival Internacional Folclórico y turístico del llano. el zumba que zumba. La minería. en algunas ocasiones utiliza vestido completo color caqui. camisa que baja suelta por encima del pantalón. son los renglones de la economía que impulsan el desarrollo socio-económico en la actualidad. plátano. El vestido folclórico de la mujer es una falda que el borde lleva encaje ancho. como bebidas la chicha de Unama (elaborada con la semilla de un tipo de palma) y el guarapo de jugo de caña. los tamales. sorgo. el petróleo. sal.  ECONOMÍA: La gran mayoría de las actividades son agropecuarias.  GASTRONOMÍA Los platos típicos de la región son la mamona.Entre las fiestas de esta región se destacan las cuadrillas de San Martin. la ternera asada a la brasa (condimentada con sal y servida con yuca. tiene grandes extensiones de tierra cultivadas y de ganadería extensiva. el encuentro mundial de coleo. camisa blanca o roja sin cuello. el galerón y el golpe. la fiesta de santa barbará. la ganadería intensiva y el turismo ecológico. El hombre utiliza pantalón remangado a media pierna.

com.com.co/search? q=region+andina+imagenes&biw=1366&bih=667&tbm=isch&tbo=u&source= univ&sa=X&sqi=2&ved=0ahUKEwjfx9-bwILNAhULGh4KHf0kAYMQsAQIGQ  https://colombiapatrimoniocultural.wordpress.wordpress.com/region-pacifica/  https://colombiapatrimoniocultural.wordpress.com/2012/09/19/region-andina-decolombia/  https://www.co/search? q=region+amazonica+imagenes&biw=1366&bih=667&tbm=isch&tbo=u&sou rce=univ&sa=X&sqi=2&ved=0ahUKEwipruO5yILNAhVHKx4KHR4mB4sQsA QIGQ .com/2012/09/24/region-de-la-orinoquiacolombiana/  https://www.google.com/region-caribe/  https://latierrayelhombre.wordpress.wordpress.google.com/Aspectos+de+l a+region+amazonica  https://www.com.co/search? q=region+orinoquia+imagenes&biw=1366&bih=667&tbm=isch&tbo=u&sourc e=univ&sa=X&sqi=2&ved=0ahUKEwiR1Lu_woLNAhVJGx4KHc_jC4UQsAQ IGQ  https://colombiapatrimoniocultural.wikispaces.com/regioninsularhttps://conociendoelfolclorcolombiano.google. https://latierrayelhombre.

al oriente con Venezuela y la Orinoquia. Cauca y Nariño. Norte de Santander. el valle del cauca. entrecruzadas montañas. amplio y plano con praderas y cultivos de agricultura intensiva.  LÍMITES Se extiende desde la frontera con el Ecuador hasta la costa Caribe y desde la cordillera occidental hasta la oriental y Venezuela. el altiplano CundíBoyacense con amplias mesetas y valles altos de gran fertilidad. con lomas. zona muy quebrada. el valle del cauca entre las cordilleras occidental y central. limita al norte con la region Caribe. HIDROGRAFÍA . volcanes. el valle del magdalena entre la central y la oriental y numerosos valles menores entre los ramales cordilleranos. Quindío. Comprende la cordillera occidental en toda su extensión y en su vertiente interior. zonas volcánicas y amplias mesetas. Huila.  RELIEVE Como su nombre lo indica es la región de los andes colombianos. montañoso con laderas empinadas. Caldas. santandereanas con vertientes empinadas. Risaralda. el Tolima. mesetas y montañas erosionadas. Santander. las montañas. al sureste con la Amazonia. el valle del alto y medio magdalena en parte selvático y en parte de praderas y cultivos agrícolas. la cordillera central en toda su extensión y en ambas vertientes y la cordillera oriental en toda su extensión y en su vertiente interior y sus ramales y mesetas. valles profundos. Tiene una extensión de 305. mesetas y picos.000 kilómetros cuadrados. mesetas. al sur con el Ecuador y al occidente con región pacífica. de altas cordilleras. el sur andino o macizo colombiano con altas montañas. Cundinamarca. Tolima. Distrito Especial de Bogotá y la parte montañosa de los departamentos del Valle. valles pequeños.  SUBREGIONES  Se distinguen las siguientes: Montañas antioqueñas.REGIÓN ANDINA  COMPRENDE LOS DEPARTAMENTOS: Antioquia.

Betania. individualista. sectario en política. tradicionalista. guavio. El mestizo predomina en el altiplano cundí-boyacense y en el Tolima y el mulato en los valles de magdalena y cauca. Cuenta con hermosas lagunas de origen fluvial en las montañas. el pañolón y el sombrero de la campesina boyacense. la alpargata. casa. religioso. El andino es producto de la mezcla del blanco de origen español. Fuquene en Cundinamarca y las represas de Prado. El Andino es hombre responsable.  CLIMA Toda la gama de climas tropicales desde el caliente de los profundos valles.Los ríos colectores Cauca y Magdalena. Urrao. chingaza. previsivo.000 quebradas. La posesión de tierras. El vestido varia con las subregiones. llevan al Caribe las aguas de más de 500 ríos y más de 5. tota en Boyacá. sana y variada. La gran mayoría de los ríos son torrentosos y por ello fuentes de energía hidroeléctrica.  POBLACIÓN Los mayores centros urbanos poblados se encuentran en esta región por lo cual la población urbana excede en mucho a la rural. pero se pueden señalar: el sombrero blanco de iraca y el carriel de campesino antioqueño.  COSTUMBRES La alimentación es abundante. negocios propios son sus mayores ambiciones.  FOLCLOR . el indio y el negro africano. Guatape. son famosas las de la cocha en Nariño. hasta el glacial de las nieves perpetuas. Hay predominio del blanco en las regiones montañosas de Antioquia y de Santander. salvajina. paramos y nevados. la pollera negra. el poncho de hilo y el sombrero alón del tolimense y la ruana de lana del nariñense y campesino colombiano. predomina las comunidades indígenas en el altiplano nariñense y caucano y predominio del negro en el valle del patia. La familia por lo general es numerosa y unidad en torno a los intereses patrimoniales.

la parva. la ganadería intensiva. la guabina. plátano. el sancocho trifásico. el sancocho de gallina. frijoles. huevos. científico y académico). trova tradicional. el pasillo. medicinal. Las viandas más típicas son: el sancocho. la feria del café. el sudado de carne. maíz. los tamales tolimenses. ecológico. bebidas. arroz. la bandeja montañera. el almuerzo. medicinal. el melao de caña. el arroz con pollo . la minería (oro. azufre). el carnaval de blancos y negros. hierro. el dulce de brevas. las papas chorriadas del cundí. el dulce de papaya. trigo. las fiestas montañeras se ejecutan con instrumentos de cuerda y muy especial con el tiple. arepa y huevos fritos.La literatura es la más rica de Colombia y comprende la novela. deportivo. la ensalada de frutas. lácteos. la rellena. el festival del bambuco. papa. la bandeja paisa. leyendas. semana santa de popaban. el cuy. cal. la contradanza. el chocolate con queso. confecciones. el chivo. los chorizos. el arroz con leche.  ECONOMÍA Las actividades económicas más importantes son: la agricultura intensiva y artesanal. guitarra y bandola. el cuchuco. el desayuno. la lechona. el tinto. muebles). esmeralda.boyacense. la comida y la merienda honor a la culinaria de esta región. el arequipe. cementos. alimentos. turismo (rural. plata. las hormigas culonas de Santander. el bunde. el festival de la música nacional. El calentado de frijoles. la carne al carbón. el algo. los pasteles de sal y los de azúcar. las medias nueve. REGIÓN INSULAR . los frijoles. cuentos. las arepas. la industria (textiles. la danza. poesía. copla. la mazamorra. las golosinas hacen de los tragos.  GASTRONOMÍA Es variada y es la región de mayor consumo de carnes. yeso. la feria de la caña de azúcar en Cali. las empanadas. la música es alegre y rítmica con predominio de los aires campesinos como el bambuco. Son famosos los siguientes certámenes: La Feria de las Flores. el pan. el yipao del Quindío y las fiestas de la cosecha. trova picaresca. el viudo de pescado. carbón.

en leche de coco con ñame. en el mar Caribe. la sopa de cangrejo. además la variedad de galletas y tortas (en fogones de leña)y los Cocteles. .  CULTURA San Andrés posee una composición cultural en un elevado porcentaje (85%) debido a los Raizales quienes adoptaron el inglés y la religión anglicana como propios. el caracol. Se encuentra gran diferencia espacial en ella. las bolas de caracol y de pescado. Es la región de las islas que pertenecen al país. plátano y frutapán). Se divide a su vez en islas de tipo continental como la Isla Gorgona (océano Pacífico) e islas oceánicas como aquellas del Archipiélago de San Andrés y Providencia (mar Caribe) y la isla volcánica de Malpelo (océano Pacífico). Providencia y Santa Catalina. caso tal como el del Archipiélago de San Andrés y Providencia en el océano Atlántico y las islas Malpelo y Gorgona en el océano Pacífico. Gorgonilla y Malpelo  GASTRONOMÍA El cangrejo. el rondón (que es una sopa de frutos del mar cocidos. el cangrejo relleno. Al noroeste. Se derivaron de la cultura Reggae y es por eso que San Andrés Colombia es considerado uno de los paraísos rastafaris del caribe. el coco. se encuentran las islas de Gorgona. En ella no se cuentan las islas fluviales como las de lagos y ríos. en el océano Pacífico. La Región Insular de Colombia no es una “Región” propiamente dicha. mientras al occidente. se encuentra el archipiélago de San Andrés. el sancocho de pescado. sino que se compone de todas aquellas islas de Colombia alejadas de las costas continentales.

y la sabiduría sobre las fibras vegetales. Se trata de una isla mucho más pequeña que la de San Andrés donde viven apenas unos 3 mil habitantes. viajando en una pequeña avioneta donde apenas caben unos 8 pasajeros.  ARTESANÍAS Los gente africana que fue traída a lo que hoy es Colombia era portadora de destrezas artísticas y artesanales muy importantes. las cuales se basan en el Protestantismo. Su distancia a la república de Nicaragua es apenas de1 hora y media en embarcación motorizada. fundamentado a su vez en los rigores del puritanismo y posteriormente a estos.  MITOS Y LEYENDAS Parte de la cultura de las islas lo conforman los mitos y leyendas. o a 6 horas por barco. – muestra una configuración facial sui-generis. de los cuales el 95 por ciento es de ascendencia afrocaribeña. . entre las cuales vale la pena destacar la talla en madera y el conocimiento de la orfebrería.  INSTRUMENTOS MUSICALES La construcción de instrumentos musicales en América sufrió procesos de transformación y ajuste desde el instante mismo en que arribaron los primeros esclavizados africanos. a pesar de que los isleños tienen sus creencias religiosas. La raza de estos habitantes – por lo general de complexión fuerte. el Catolicismo. Los artesanos y artistas afrocolombianos que actualmente fabrican y ejecutan instrumentos musicales exploran posibilidades creativas para preservar la esencia africana de sus producciones. el trabajo en bronce y cobre. Tienen raíces afrocaribeñas fusionadas con europeas e indígenas. PROVIDENCIA La isla Providencia está a 20 minutos de San Andrés.

Schottische.  EL FESTIVAL DE LA LUNA VERDE EN EL ARCHIPIÉLAGO DE SAN ANDRÉS Y PROVIDENCIA El Festival de la Luna Verde es una celebración que hace visible un modo de ser y celebrar que es propio de la gente afrocaribeña. el festival presenta características que relatan la historia de estas Islas. A pesar de tener un origen reciente. estamos hablando de una variedad de ritmos como Polka. La desaparición absoluta de la presencia indígena. Pasillo. MÚSICA Y RITMO: Al hablar de la música tradicional de las islas. Valse. se manifiestan hoy en día en la cultura sanandresana. Mazurca. . Calypso y Mentó. Valse Lento. así como la colonización por parte de ingleses que introdujeron africanos para laborar en grandes plantaciones. Foxtrot.

 FLORA Y FAUNA Son abundantes. Cerro Cumare. Putumayo. Está formado por los departamentos del Caquetá.REGIÓN AMAZONÌA  UBICACIÓN Y DELIMITACIÒN La región de la amazonia está situada al sur oriente del país. Guaviare.  RELIEVE Es una región cubierta de selva cruzada por ríos largos y caudalosos que llevan sus aguas al rio Amazonas. Guainía. Sierra de Chiribiquete. Esta extensa llanura tiene varios relieves de poca altura como son la Mesa de Iguaje. Su territorio presenta numerosas lagunas y zonas pantanosas. Cerro Campaña.  ASPECTO ECONÒMICO . posee gran variedad de animales y el mayor número de especies del planeta. Vaupés y Amazonas. Serranía de San José y Cerro Otare  CLIMA La región tiene un clima tropical húmedo por las intensas lluvias y con una vegetación selvática exuberante. Es una extensa llanura ubicada entre las estribaciones de la cordillera oriental hasta las fronteras con Venezuela y Brasil y desde el río Guaviare hasta el rio Putumayo y el río Amazonas en lo que corresponde a la base del trapecio amazónico. Se lo considera como el pulmón del mundo.

energía. Ingas. Elaboran ellos mismos los instrumentos musicales y utilizan mucho la voz. Existen también la explotación del caucho y la madera. alcantarillado. se ha explotado el petróleo y existe una producción de esmeraldas. En Belén de los andaquies.  ACULTURACIÒN INDÌGENA La Amazonia es asiento de tribus indígenas como Cunas. En casi toda la región los habitantes carecen de los servicios mínimos básicos de subsistencia: acueducto. se encuentran grandes cultivos y sobretodo. se ubican principalmente en las orillas de los ríos pero viven en condiciones de salud muy malas.  POBLACIÒN Es muy escasa. El hombre que se dice civilizado. Sibundoyes. que soportan los desmanes de los colonos y la expropiación de sus tierras. Los aborígenes constituyen la mayor población. boras. Sus gentes viven de la caza y la pesca algunos cultivos menores son el cacao. Se destacan los huitotos. aprovecha la ingenuidad del indígena y cambia objetos que para estos son novedosos. Hay aborígenes. próximas a la cordillera.  LAS ACTIVIDADES AGRÍCOLAS SON: Agricultura. Además existen misioneros nacionales y extranjeros que educan al indígena con costumbres. coreguajes. Sus cantos son . Tucanos y Guayaberos entre otros. blancos y mestizos. la yuca brava que es base de la alimentación de las tribus indígenas y el plátano. Minería e Industria. Ganadería. La Pesca. tikunas y yaguas. por artesanías que han sido fruto de gran trabajo y dedicación. atención médica y redes eléctricas. creencias e ideas muy diferentes. En las tierras del Caquetá.  COSTUMBRES Los aborígenes conservan sus danzas tradicionales. Huitotos.La región posee una economía de subsistencia debido a la baja fertilidad de los suelos. hatos ganaderos.

La mayoría de las comunidades indígenas han sufrido alteraciones en su cultura por la influencia de los colonos y turistas. el bautismo. las guerras y ceremonias fúnebres. la fertilidad. Los ríos son las vías naturales de comunicación en algunas ciudades importantes hay aeropuertos. la preparación de bebidas en el estreno de viviendas. furia y algunas veces imitan el canto de los pájaros.  FOLCLOR El folclor de la Amazonia se basa en cantos y bailes indígenas. en cada una haciendo énfasis de sus aspectos culturales que allí se encuentran. las canciones de viaje. dolor. Desde Leticia se envía al interior del país por vía aérea los productos de la pesca.  COMERCIO El intercambio de productos se realiza con los colonos e indígenas y con los habitantes de Brasil utilizando los ríos. la construcción de carreteras se hace imposible por los terrenos anegadizos.  VIAS DE COMUNICACIÓN La comunicación terrestre es nula. realizados en los momentos representativos de la vida. Para la pubertad.lamentos y gritos que expresan alegría. la cosecha. los arrullos de cuna. los conjuros médicos. INTRODUCCIÓN El siguiente trabajo es muy significativo. El departamento del Caquetá es el que realiza mayor actividad comercial con el resto del territorio colombiano. Conocer la diversidad de . el exorcismo. ya que explica minuciosamente las seis Regiones Naturales de Colombia. el matrimonio.

gastronomía. es resaltar que cada una de las regiones es totalmente diferente a las demás. . Pacifica. costumbres… OBJETIVOS  Conocer los aspectos más importantes de cada una de las Regiones Naturales de Colombia. habitantes. Andina e Insular. Orinoquía. comercio. folclor. Amazonía. historia.nuestro país e identificar sus aspectos más significativos. de manera global abarcando sus aspectos como lo son: ubicación geográfica. A continuación se mostrará un contenido de la Region Caribe. cultura. mitos y leyendas. debido a que en ellas se encuentra plasmada su propia identidad cultural.

 Identificar la problemática social de las Regiones Naturales.  Saber cuál es el acontecimiento que permite que cada Region Natural sea reconocida a nivel internacional. CONCLUSIÓN Con la realización del anterior trabajo pudimos analizar. comprender y saber la máxima información de cada una de las Regiones Naturales de . para poder plantear soluciones asertivas que disminuyan estos problemas.

Colombia. que en muchos casos no permiten que nuestro país surja hacia un mejor futuro. sociales y culturales se encuentra nuestro país. analizando desde su problemática social y política para encontrar soluciones optimas que minimicen ciertas situaciones de conflictos. Es muy importante saber en qué condiciones económicas. con el fin de determinar sus aspectos más significativos. .

Related Interests