You are on page 1of 18

Armaduras en equilibrio

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:
-

-

Aplicar nuestros conocimientos del tema de Armaduras en
equilibrio en el diseño de un puente de tipo Warren plana, capaz
que el puente resista un peso promedio.
Caracterizar una de las estructuras estacionarias más utilizada
por su eficiencia estructural, conocida normalmente como
armadura, cercha o celosía, definiendo a su vez los diferentes
tipos de armaduras que han sido diseñadas para incrementar el
nivel de eficiencia de las mismas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
-

Demostrar la aplicación e importancia de este tipo de puente
mediante este proyecto.
Diferenciar entre los tipos de estructuras al comparar las
armaduras, para su posterior selección en el diseño de
componentes estructurales.

EstáticaPágina 1

Las armaduras se han venido utilizando desde tiempos antiguos para la construcción de grandes edificaciones. A pesar de que en realidad los elementos están unidos entre por medio de conexiones remachadas o soldadas. generalmente se utilizan en cubiertas de techos y puentes. edificios. Los elementos de una armadura solo están conectados en sus extremos. Una armadura consta de elementos rectos que se conectan en nodos.Esto permite soportar cargas transversales. las cuales tienen la característica de ser muy livianos y con una gran capacidad de soportar cargas elevadas y cubrir grandes luces. su clasificación y los tipos de armaduras que más se usan hoy en día. ya que proporciona una solución práctica y económica a diversos problemas en la construcción de puentes. La armadura es una de las principales estructuras que se usan en la ingeniería. EstáticaPágina 2 . y entre sí conforman una geometría tal que el sistema se comporta establemente cuando recibe cargas aplicadas directamente en estos nodos . los elementos trabajan a esfuerzos axiales en puntos que se llaman nodos. pero con el inconveniente de que los elementos ocupan una altura vertical considerable. El principio fundamental de las armaduras es unir elementos rectos para formar triángulos. usando menor cantidad de material que el usado en una viga. por tal razón se detallaran las características básicas de estas estructuras estacionarios. de esta manera los elementos trabajan a tensión o compresión. Uno de los principales tipos de estructura que se emplean en ingeniería son las armaduras o cerchas.Armaduras en equilibrio INTRODUCCIÓN Se llaman estructuras a todas las partes de una construcción compuestas por varios elementos rectilíneos unidos entre sí por sus extremos y cuya misión es soportar las cargas a las que se encuentra sometida. entre dos apoyos. es como un suponer que los elementos están conectados entre sí por pernos. etc. Cada elemento puede tratarse como sometidos a dos fuerzas axiales. por lo tanto no se transmitirá un par de fuerzas. Dado que las armaduras poseen estas características tienen una gran versatilidad en su uso y le permiten al ingeniero una gran flexibilidad para adaptarse a las necesidades de un problema particular. grúas.

es una forma única ya que no se puede cambiar sin que cambie la longitud de sus lados aun cuando las juntas estén articuladas. generalmente. I. El interés de este tipo de estructuras es que las barras. Los soportes de puentes son armaduras.A. y es posee la característica de que estas estructuras están soportadas y cargadas exclusivamente en los nudos. estos esfuerzos son menores comparados con las fuerzas axiales y. se ignoran para propósitos analíticos. Sturges (1995). Barcelona: Editoral Reverté S. algunos esfuerzos de flexión pueden ocurrir como resultado de la fricción de las juntas y de las cargas distribuidas aplicadas a los miembros entre las juntas. constan de subelementos triangulares y están apoyadas de manera que se impidan todo el movimiento. El triángulo es la unidad geométrica básica de la armadura. 264. configurados en triángulos. Su estructura ligera puede soportar una fuerte carga con un peso estructural relativamente pequeño.Armaduras en equilibrio La mayoría de estructuras están formada por varias armaduras unidas por largueros y travesaños que hacen una estructura en tres dimensiones. Una armadura es un ensamble triangular que distribuye cargar a los soportes por medio de una combinación de miembros conectados por juntas articuladas. DEFINICIÓN. Ingenería Mecánica – Estática (1ª Ed. EstáticaPágina 3 . Todos los otros polígonos articulados son inestables. 1 William F. las fuerzas siguen la dirección de las barras. de manera que idealmente todos se encuentren trabajando en comprensión o en tensión pura y que todas las fuerzas de empuje se resuelvan internamente. por lo común.1 Las armaduras o cerchas se definen como estructuras estacionarias concebidas para soportar cargas. Las armaduras son estructuras compuestas por miembros de dos fuerzas. Pág. trabajan predominantemente a compresión y tracción presentando comparativamente flexiones pequeñas.). Leroy D. de las que generalmente se desprecia su peso. compuesta únicamente de barras conectadas por articulaciones. En la práctica. Riley. llamados nodos o nudos.

y que generalmente ayudan a soportan las cargas de la cuerda superior e inferior.3. o de los vehículos en el caso de los puentes. por simetría. . y que generalmente soportan las cargas de la cubierta del techo. COMPOSICIÓN DE ARMADURAS: I. I. .Las cargas se aplican solo en los nudos.1. que para un trabajo eficiente deben estar concentradas en los nudos. hidrosanitarias.Ningún miembro se prolonga más allá de sus extremos. Las uniones pueden ser articuladas o rígidas. aluminio. CONSIDERACIONES SOBRE ARMADURAS. . se considera que la mitad del peso de cada barra actúa sobre cada uno de los nudos a los que está conectada.1. CUERDA INFERIOR Formada por los elementos unidos en toda la parte inferior de la armadura. En el estudio de armaduras o cerchas es necesario tomar en consideración los siguientes cuatro puntos: . II. ELEMENTOS SECUNDARIOS Formada por los elementos unidos en toda la parte interior de la armadura. etc.1.1. e inclusive muchas veces algunos elementos tienen fuerza interna axial de valor cero. CUERDA SUPERIOR Formada por los elementos unidos en toda la parte superior de la armadura.1. I. y que generalmente soportan las cargas de las instalaciones eléctricas. estética y construcción. madera.Armaduras en equilibrio Las armaduras pueden ser construidas con materiales diversos: acero. CLASIFICACION DE ARMADURAS: EstáticaPágina 4 . que se colocan.2.Suele ser satisfactoria la hipótesis de pasador si concurren en el nudo los ejes geométricos de cada miembro.Si es necesario considerar el peso de las barras. rigidez.2. aire acondicionado. I. I.

Puede probarse que dos armaduras de idéntica geometría. La armadura de nudos rígidos presentan mayores problemas en dimensionado de las uniones entre barras. ARMADURAS PLANAS Es una estructura reticulada simple formada por elementos rectos de sección constante. y en grado de complejidad esta clasificación agregare su clasificación de acuerdo a la época es decir en clásicas y modernas. La armadura de nudos articulados tienen esfuerzos axiales mayores que la de nudos rígidos. II. cumplen que: - II.3. II. La armadura de nudos articulados es más deformable. Un nudo se llama rígido si una vez deformada la estructura el ángulo formado inicialmente por todas las barras se mantiene a pesar que globalmente todo el nudo ha podido a ver girado un ángulo finito. ARMADURAS TRIDIMENSIONALES Las estructuras tridimensionales como estas se denominan “armaduras espaciales” si tiene juntas que no ejercen pares sobre las barras (es decir son articuladas en las tres direcciones.2. ARMADURAS DE NUDOS RIGIDOS Es un tipo de estructura hiperestática que geométricamente puede ser similar a una armadura estáticamente determinada pero estructuralmente tiene barras trabajando en flexión. estas se pueden clasificar de acuerdo a sus características geométricas.Armaduras en equilibrio Las armaduras como pudimos ver en las definiciones son estructuras. siendo los nudos de una rigidez y los de otros articulados. su función o tipo de cargas que soportan. cuya longitud EstáticaPágina 5 .1. Las armaduras tridimensionales isostáticas se forman a partir de tetraedros. Otra posibilidad como para las celosías tridimensionales es hacerla de base cuadrada y rigidizar de algún modo en el plano de las bases. comportándose como soportes de bola y cuenca) y si están cargadas y soportadas solo en sus juntas o nudos.

de tal manera que cada par comparta una de sus articulaciones y se añadan alguna barra adicional entre cada par de modo que cualquier movimiento de una respecto de la otra este impedido.1. torres. Una armadura simple puede formarse partiendo en tres barras unidas por nodos en sus extremos formando un triángulo y luego extendiendo dos nuevas barras por cada nuevo nodo o unión. puentes.Armaduras en equilibrio supera varias veces su sección transversal. Las armaduras planas de nudos articulados de acuerdo con la forma de crear la configuración de una armadura pueden dividirse desde el punto de vista estructural en armaduras simples. etc.3. ARMADURAS COMPLEJAS Que engloba a cualquier celosía plana que no sea de los tipos anteriores. II. ARMADURAS SIMPLES Constituyen la armadura bidimensional o plana más sencilla y ante la carga aplicada la única deformación posible es la que se origina por pequeños cambios de longitud de sus barras. Las armaduras planas o cerchas se utilizan para soportar cargas elevadas y cubrir grandes luces. II.3. se conoce como barras y se conectan rígidamente en sus extremos denominados nodos o nudos. los esfuerzos actúan a lo largo de su eje longitudinal. grúas. Admite una reducción al caso anterior. EstáticaPágina 6 . ARMADURAS COMPUESTAS Si dos o más armaduras simples se unen para formar un cuerpo rígido. II.3.2. pueden construirse en maderas o acero y usadas en cubiertas de techos. la armadura así formada se denomina armadura compuesta. complejas y compuestas. Son estructuras hiperestáticas para las que se pueda usar el método de Heneberg o el método matricial de la rigidez.3.

Los cordones superior e inferior horizontales se unen mediante montantes verticales todos ellos arriostrados por diagonales dobles. fue patentada en 1840por william Howe. EstáticaPágina 7 .Armaduras en equilibrio III. Si una armadura plana es de nudos rígidos entonces es hiperestática con independencia del número de nudos y barras. De acuerdo con el uso y disposición de las cargas conviene una u otra tipología o disposición de montantes verticales y diagonales. En esos casos usualmente se calculan de modo aproximado suponiendo que sus nudos son articulados (si son similares a una celosía simple o compuesta) o de modo razonablemente más exacto por el método matricial de la rigidez. usadas para aumentar la rigidez de la estructura y su capacidad de resistir cargas laterales. A continuación se describiremos algunos de los tipos de armadura más usados en la ingeniería. III. por ejemplo: la armadura de tipo Howe. han sido llamadas así por el apellido o nombre de quien las diseño por primera vez.Long (1784.1864) y tiene su origen hacia 1835.1. ARMADURA LONG Este tipo de armadura debe su nombre a Stephen H. puentes. “tales como los movimientos sísmicos y la presión de los vientos huracanados”. De los tipos más conocidos y utilizados se pueden mencionar los siguientes: Armadura Long Armadura Howe Armadura Pratt Armadura Warren Armadura Vierendell Abanico Armadura K Bailey Barril Bollman Bowstring Doble Invertida Multipanel Pennylvania TIPOS DE ARMADURAS EN EQUILIBRIO La mayoría de los tipos de armaduras usadas en la estructura de cubiertas.

“William Howe (1841). representa la adaptación de las armaduras al uso más generalizado de un nuevo material de construcción de la época: el acero. Puesto que el efecto del pandeo es proporcional a la longitud de las barras interesa que EstáticaPágina 8 . Se usó mucho en el diseño de celosías de madera. III. aunque ya había sido usada con anterioridad. con la disposición Howe se lograba que los elementos verticales que eran metálicos y más cortos estuvieran traccionados. de manera que las diagonales están sometidas a tracción mientras que las barras verticales están comprimidas. sostiene que este tipo de armadura no constituye un buen diseño si toda la celosía es del mismo material. Las diagonales se unen en sus extremos donde coincide un montante con el cordón superior o inferior (formando Λ's). ya que los elementos traccionados no presentan problemas de pandeo aunque sean largos mientras que los sometidos a compresión si pueden presentar pandeo. Eso representa ventajas si toda la armadura es de acero.Armaduras en equilibrio III. lo que obliga a hacerlos de mayor espesor.2. aquí las barras están inclinadas en sentido contrario (ahora forman V's). A diferencia de una armadura Howe.3. lo cual era económico puesto que los elementos metálicos eran más caros y con la disposición Howe se minimizaba su longitud”. fue patentada en 1840 por William Howe. mientras que las diagonales más largas estaban comprimidas. está compuesta por montantes verticales entre el cordón superior e inferior. ARMADURA PRATT Originalmente fue diseñada por Thomas y Caleb Pratt en 1844. ARMADURA HOWE La armadura Howe. mientras que los montantes trabajan a tracción. Con esa disposición las diagonales están sometidas a compresión.

las diagonales presentan alternativamente compresión y tracción. La armadura Warren es a menudo parte de la estructura de los diseñadores profesionales utilizan en la construcción del puente. dichas barras son usadas para reducir la longitud efectiva de pandeo. que son las piezas horizontales que las EstáticaPágina 9 . El rasgo característico de este tipo de armaduras es que forman una serie de triángulos isósceles (o equiláteros). Las armaduras son elementos que los arquitectos y los ingenieros sutilizan en el diseño residencial y de obras públicas. donde una serie de triángulos se conecta a un período de tiempo. Otros incluyen las armaduras con las dos diagonales y verticales en la definición de una armadura Warren. La armadura Warren común tiene una mirada distintiva. Puentes utilizando la armadura Warren son bloques. III. en lugar de los arcos. presenta en cambio una ventaja constructiva. ARMADURA WARREN La armadura Warren. La armadura Pratt puede presentar variaciones. Algunos expertos definen una armadura Warren como una armadura con un conjunto de diagonales en una W de diseño en relación con una estructura horizontal. Armadura Warren es un tipo de estructura que se utiliza en diferentes tipos de construcción para apoyar una carga. Esto. Si las cargas son variables sobre la parte superior de la celosía (como por ejemplo en una pasarela) las armaduras presentan resistencia similar para diversas configuraciones de carga. Típicamente en una celosía de este tipo y con cargas aplicadas verticales en sus nudos superiores. Muchos ingenieros que trabajan con armaduras Warren será un acorde de referencia superior e inferior. fue patentada por los ingleses James Warren y Willboughby Monzoni en 1848. que es desfavorable desde el punto de vista resistente. de manera que todas las diagonales tienen la misma longitud.Armaduras en equilibrio los elementos más cortos sean los que sufren la compresión. diseños rígidos.4. normalmente consistentes en barras suplementarias que van desde las diagonales hasta el cordón superior.

que se extendió posteriormente a convertirse en un punto de referencia común en el paisaje americano. En América. Warren armaduras también suelen incluir barandilla interior adjunta a las diagonales web para prevenir los peatones o de otros de caer de un puente. o la forma delimitar la tensión de carga o bien en vivo o el peso muerto en el puente.Estas diagonales de acero a veces se llaman diagonales web. ARMADURA VIERENDEEL La armadura Vierendeel. los funcionarios públicos en muchos estados están buscando en el diseño del puente para ver si la ingeniería moderna puede agregar seguridad a algunos delos instalaciones tradicionales que todavía están en uso en toda América.Armaduras en equilibrio diagonales individuales asociar . III. que los ingenieros de estudio para asegurarse de que el puente pueda soportar las demandas que se colocan en él. Este estilo armadura fue patentado en 1848 por James Warren. Vierendeel. Todos estos factores contribuyen a la tensión. Ahora que algunos de los mayores puentes en todo el país están en necesidad de algunos controles estructurales. Carga de Muertos es una carga que es constante. Los ingenieros pueden analizar si una antigua armadura Warren puente incluye las verticales. tiene como características principales las uniones obligatoriamente rígidas y la ausencia de EstáticaPágina 10 . la armadura Warren era a menudo el tipo de trabajadores de ingeniería utilizadas para construir las novias ferroviarias tradicionales que formaban parte de la infraestructura ferroviaria que allanó el camino para el fácil viaje dentro del país y la navegación en el siglo XIX. Live carga se define como un factor de carga que va a cambiar con el tiempo. y rápidamente se convirtió en un tipo común de construcción.5. Warren armaduras tienen una larga historia de proporcionar la base para puentes continuo sean muchas partes del mundo. Los historiadores muestran como un elemento en puentes británicos y europeos. en honor al ingeniero belga A. como la nieve o el hielo.

Armadura cubierta cuyos puntales se apoyan en los pies mediante un elemento sustentante del que irradian más de dos barras de celosía como los nervios de un abanico. La armadura Fink puede ser dividida en un gran de triángulos y coincidir casi con cualquier esparcimiento de lagueros. De esta manera. EstáticaPágina 11 .7.Armaduras en equilibrio diagonales inclinadas. Armaduras como estructuras rigidizantes en edificios altos. III.6. peldaño radial. ferrocarril y peatones. sino una serie de marcos rectangulares. mientras que los sujetos a comprensión son bastantes corto. las Howe y Pratt también pueden usarse pero no son tan económicas. la triangulación principal puede subdividirse. que se emplea en los tramos que corresponden a un cambio de dirección. Armaduras como estructuras de contraventeo vertical en edificios. ARMADURA ABANICO Escalón en forma de abanico. Armaduras de puentes de carretera. También llamado peldaño en cuña. la armadura Fink ha sido utilizada para claros del orden de los 37m. USOS DE LAS ARMADURAS - Armaduras como estructuras de apoyo en edificios para transferir carga de gravedad. Se trata por tanto de una armadura empleada en edificación por el aprovechamiento de sus aperturas. III. ya que usualmente es conveniente localizar los largueros solo en los vértices de los triángulos. IV. no aparecen formas triangulares como en la mayoría de armaduras. ARMADURA FINK Para hechos de pendientes mayores (más de 15°) las armaduras Fink es muy asada. Un hecho que la hace más económica es que la mayoría de los miembros están en tensión. en una armadura Vierendeel. además es importante saber que la triangulación de una armadura se proyecta tomando en cuenta el esparcimiento de los largueros.

Un ejemplo de ello es la construcción de un puente. cantidad de vanos libres.Armaduras en equilibrio V. el propósito inicial de este es superar un obstáculo para luego continuar el camino. EstáticaPágina 12 . tales como obstáculos superados. sin embargo es necesario considerar aspectos de diseño. IMPORTANCIA DE LAS ARMADURAS EN LA INGENIERIA La importancia de las armaduras y sus tipos en el desarrollo y en las relaciones humanas con relación a la ingeniería civil ha sido el objetivo principal del impulso para el conocimiento de todo tipo de estructuras y construcciones civiles. área de soporte que constituye el material y en esto se incluye la ayuda de la ingeniería mecánica ya que con este facilita el trabajo y no podría comenzar a realizar los trabajos que hoy en los que se necesita organismo mecánicos que hoy en día son muy utilizados en todo el tipo de construcciones. vistas laterales.

Armaduras en equilibrio ANEXOS ARMADURA LONG ARMADURA HOWE ARMADURA PRATT ARAMDURA WARREN ARMADURA VIERENDEEL EstáticaPágina 13 .

Armaduras en equilibrio ARMADURA ABANICO ARMADURA K LOS MÁS USADOS EstáticaPágina 14 .

Armaduras en equilibrio CONCLUSIONES - - De una manera general. La carga que debe soportar la armadura debe estar aplicada sobre los nodos ya que estos trabajan a tracción y compresión lo que permite un aprovechamiento del material EstáticaPágina 15 . cerchas o celosías tienen una función muy importante en las aplicaciones de la ingeniería. podemos concluir que las armaduras. ya que mediante estas se solventan los problemas que pueden existir en construcciones de grandes luces o en maquinaria que se diseña para soportar cargas muy elevadas.

Si tomamos el DCL de toda la armadura. EstáticaPágina 16 . El método de los nodos nos permite determinar las fuerzas en los distintos elementos de una armadura simple. aluminio. La unidad geométrica básica en toda armadura es el triángulo. Concluimos que las fuerzas que jalan al nudo están en tensión. Las armaduras pueden ser construidas con materiales diversos como acero. Las fuerzas dentro de sus miembros pueden ser determinadas mediante dos métodos. recursos monetarios y recursos humanos (mano de obra calificada). se debe verificar que las reacciones involucren tres incógnitas y que los apoyos estén ubicados de manera que no requieran que las reacciones sean concurrentes o paralelas. madera. Una armadura simple consiste en elementos triangulares conectados entre sí mediante juntas de pasador.Armaduras en equilibrio - - - - - - - - - - evitando los negativos efectos de la “flexión general” y su marcada deflexión. que las barras trabajan predominantemente a comprensión y tracción. que la ingeniería está presente en cada ámbito de nuestras vidas. Cada miembro desempeña una tarea específica y con esto se logra el funcionamiento adecuado de toda la estructura. Durante la investigación realizada para este trabajo me percate del hecho. la recolección de datos nos muestra que a elección correcta de una armadura depende de ciertas variables: materiales disponibles. Para asegurarse de que un cuerpo rígido bidimensional está completamente restringido y de que las reacciones en sus apoyos son estáticamente determinadas. método de los nudos y método de las secciones. clima. entonces las fuerzas en los miembros pasarían a ser fuerzas internas y por tanto a partir de un análisis de equilibrio sería imposible hallarlas. Se dice que una armadura es rígida si está diseñada de modo que no se deformará mucho o se colapsará bajo la acción de una carga pequeña. etc. Concluimos que para diseñar una armadura o poder analizarla. Se pudo concluir que para una armadura plana (bidimensional). debemos obtener las fuerzas a las que estará sometidas cada uno de sus miembros. todos los elementos y caras se encuentran en el mismo plano. y aquellas que lo empujan están en compresión. Dentro de las estructuras ningún elemento tiene menor importancia que otro. pero todas tienen el mismo interés.

Armaduras en equilibrio BIBLIOGRAFÍA EstáticaPágina 17 .

de Vicente Viana. S. Riley. Sturges. Editorial - Reverté.p df (Revisado el 14 de Junio de 2016).ula.. E. Leroy D. Estática y Estructuras Isostáticas.Estática. Beer. William F.A. http://webdelprofesor. - EstáticaPágina 18 . Ferdinand p.Armaduras en equilibrio - Estática: Ingeniería mecánica. Russell - Johnston Jr.ve/ingenieria/nayive/mr10_web/MR10_TEMAIII.Editorial: Mc Graw-Hill. Mecánica Vectorial para Ingenieros .