You are on page 1of 13

La adherencia terapéutica, las creencias de la

salud en
pacientes con ECV.
La adherencia terapéutica describe la respuesta positiva del paciente

a la enfermedad propiamente dicha y comprensión del tratamiento.
Requiere de la modificación de hábitos y comportamientos por parte de
paciente para poder cumplir con las prescripciones médicas.
Con la finalidad de desarrollar conductas de salud, evitar conductas de
riesgo y acudir a las citas con los profesionales de salud, y la consiguiente
respuesta modulada por una búsqueda activa y consciente de recursos para
lograr el resultado esperado.
La adherencia a largo plazo ha recibido considerable atención por su
importancia para prevenir complicaciones de salud y para evaluar la
efectividad del régimen terapéutico. Muchos padecimientos son
controlables; no obstante, los enfermos no cumplen con el tratamiento y ello
puede causarles serias complicaciones de salud y hasta la muerte. Esta falta
de control de las enfermedades crónicas representa altos costos al sistema
de salud, gastos para el paciente y la familia de éste, ausencias laborales,
retiros laborales (pensionados y jubilados). De ahí la importancia de
promover en los enfermos el cumplimiento de las indicaciones terapéuticas,
es decir, de la adherencia terapéutica, aspecto fundamental para la eficacia
de los programas de intervención en salud. El cuidador principal adquiere
gran relevancia en la adherencia terapéutica del enfermo crónico pues
puede aportarle el apoyo necesario para afrontar y manejar su
padecimiento.

Las creencias de la salud en pacientes con ECV
Las creencias de los pacientes acerca del tratamiento como un beneficio
para su salud son relevantes para lograr tener una buena adherencia al
tratamiento. Es importante el criterio subjetivo de que los esfuerzos que
realice para cumplir el tratamiento valen la pena, o sea, que son necesarios,
con tal de evitar dolencias que lo amenazan y poder sentirse bien. Es
necesario también valorar sus fortalezas personales y la tendencia a evaluar
las dificultades como reto y no como amenaza.
Aunque también las creencias pueden ser vistas como barreras por parte
del paciente hacia el tratamiento que indica el profesional, Ya que considera
que las indicaciones médicas constituyen una modificación de conducta
imprescindible, para sentirse bien.

Conclusión
Entonces diría que las creencias que tiene el paciente acerca del
tratamiento médico como una necesidad para su bienestar físico, los
conocimientos adecuados sobre su enfermedad, afrontar dicho
tratamiento con autoeficacia, y el entendimiento que existen grupos

físico biológico. dentro de este grupo también están la obesidad y la inactividad física. FACTORES PROTECTORES:  Un factor a tener en cuenta es el apoyo social. deviene elemento . la depresión. y contribuir a amortiguar los efectos negativos de acontecimientos estresantes (enfermedad) que se producen en la vida del sujeto. Saber que se tiene acceso a personas competentes y que ofrecerán ayuda en el momento preciso. la ansiedad y a la falta de apoyo social. Los factores de riesgo emocionales están ligadas los tradicionales (físico – biológico) no identificando donde comienza uno y donde lo hace otro. emociones de ira y hostilidad. Factores Psicológicos y ECV FACTORES DE RIESGO: Los factores de riesgo que afectan al desarrollo y progresión de la enfermedad coronaria habitualmente se dividen en 3 grandes bloques:  Factores de riesgo inherente: los que resultan de  Factores tradicionales: tienen un mayor componente  Factores emocionales: el patrón de conducta tipo A. que puede favorecer la salud creando un ambiente que mejore el bienestar y la autoestima de la persona. tales como el colesterol. condiciones genéticos o físicos que no se modifican fácilmente a si cambie el estilo de vida. no son susceptibles de prevención y de tratamiento dentro de estos factores también están la diabetes Mellitus y la historia familiar de accidentes cardiovasculares. son estos que se asocian la adherencia terapéutica. con otros factores de mayor componente comportamental. la reactividad cardiovascular. como el consumo de tabaco. los triglicéridos.de apoyo sociales suficientes. y la hipertensión arterial.

Este apoyo puede contribuir a incrementar la ejecución de las prescripciones terapéuticas. y ayuda a proporcionarle un contraste entre la buena salud de los otros y la suya. IRA Y HOSTILIDAD La hostilidad está asociada con un incremento de la reactividad cardiovascular a desafíos psicológicos que puede contribuir a la enfermedad coronaria. Está asociada con la incidencia de enfermedad en individuos inicialmente sanos. que contribuya a motivarlo para poner en práctica la recomendación. pues anima al paciente a mantener el régimen médico y ejecutar acciones para volver a la vida normal. DEPRESION Es un factor de riesgo significativo de enfermedad coronaria. estudios encontraron que el estrés y la hostilidad interactúan en su influencia en la reactividad cardiovascular. . y este riesgo no está limitado a la depresión mayor. Se encuentra que bien la ira o la hostilidad son factores de riesgo significativos de enfermedad coronaria y transtornos cardiovasculares independiente de los demás factores de riesgo.facilitador importante de la salud humana. Los pacientes que tienen depresión después de un infarto de miocardio tienen una mortalidad significativamente más alta que los pacientes sin depresión. infarto de miocardio y mortalidad cardiaca.

Enfermedades gastrointestinales: Las enfermedades gastrointestinales son todas aquellas patologías que afectan a los órganos que conforman el sistema digestivo. La gravedad depende del tipo de enfermedad. . desinfectar frutas y verduras antes de comerlas. parásitos. lavarte las manos antes de comer y después de ir al baño. Este tipo de patologías son frecuentes y la mayoría de las personas ha sufrido algún problema digestivo en algún momento.ENFERMEDAD GASTROINTESTINALES Son enfermedades que atacan el estómago y los intestinos. generalmente son ocasionadas por bacterias. aunque también existen algunos medicamentos que las provocan. así como tomar agua hervida o embotellada. ¿Qué es una gastritis? La mucosa gástrica protege las capas profundas del estómago de los ácidos gástricos agresivos. Dentro de los síntomas de dichas enfermedades está la diarrea y por consiguiente la deshidratación. ¿Quiénes tienen mayor riesgo de enfermar?    Niños menores de 5 años Adultos mayores  Mujeres embarazadas Personas con enfermedades crónicas  Personas que comen en lugares con mala higiene Cómo evitarlas Para evitar las enfermedades gastrointestinales. virus y algunos alimentos como leche y grasas. es recomendable no comer en la calle o en puestos. Con la gastritis la sensible mucosa gástrica se irrita y se inflama.

la conciencia como individuos únicos. Por ejemplo. Un trastorno psicosomático es un proceso psíquico (emocional) que influye y afecta en lo somático (corporal). alegría. con impulsos agresivos. y la escasa habilidad para relajarse (Solís Sánchez. Según datos de la última Encuesta Nacional de la Situación Nutricional en Colombia (Ensin). las personas con úlceras son ambiciosas (de afecto o reconocimiento). su objetivo sólo es trabajar y poseer aunque se empobrezcan en otros ámbitos (Diez Benavidez. aparato locomotor (dolores lumbares. la mala alimentación y escasa actividad física. el Instituto Nacional de Salud y el Bienestar Familiar en el año 2010. entre otros.Dada la prevalencia de algunas enfermedades digestivas es importante contar con una propuesta de intervención al cambiar el estilo de vida de las personas mediante el control de sus emociones. 1975). gastritis. “Se considera que 50% de la población mundial está infectada con la bacteria Helicobacterpilory.). obesidad). sistema endocrino (diabetes. Actualmente una de las problemáticas que más preocupan a los expertos en salud.f. afecto. daños irreparables en el organismo. Y los ejemplos adecuados llevarán a este joven a una vida adulta exitosa. La emoción es capaz de pasar del nivel psíquico al nivel fisiológico o psicopatológico de acuerdo con los resultados de investigaciones en fisiología (Smadja. respiratorio (asma). esto se logra a partir de la toma de decisiones como la elección de una carrera profesional y se adquiere una noción más amplia y definida de la responsabilidad. reprimidos e irritados. hemorroides). infartos). la inadecuada expresión de tristeza. 2009). Algunos factores con repercusiones psicosomáticas son: el estrés continuo. es la mala alimentación y nutrición que existe entre los jóvenes universitarios. afectando la calidad de vida del individuo y de aquellos que lo rodean. realizada por la Organización Mundial de la Salud. En esta etapa se desarrolla la identidad personal. En este caso la emoción afecta el funcionamiento psíquico. Las personas con pensamientos de desesperanza y depresión tienen mayor probabilidad de padecer enfermedades crónicas. las relaciones superficiales. uno de cada tres jóvenes entre 18 . Diversos órganos expresan estos factores: a nivel digestivo (colitis. causante de gastritis crónica y úlcera péptica. incluso. artritis). aparato genitourinario (trastornos menstruales). cardiovascular (hipertensión. también hay elementos que impiden el desarrollo humano: las psicopatologías o los hábitos dañinos. rabia. Por otra parte. s. miedo. Actualmente hay mayores factores de riesgo que generan enfermedades que pueden provocar.

China: Wolters Kluwler Esquivel. incluso la higiene e ingredientes puede ser de dudosa procedencia. El cuerpo humano. 2010).aliatuniversidades. Bibliografia: http://www.mx/conexxion/index. etc. siete de cada diez colombianos incorporan comida de la calle en su alimentación diaria o semanal y a esto se le suma[n] los graves trastornos alimenticios. y Taylor. libros. Nutrición y salud. azúcares y carbohidratos. están sobrecargados de grasas. (2010). alquiler y uniformes. R.). B. deja poco presupuesto para los alimentos. dejan poco tiempo para preocuparse por llevar una alimentación balanceada. (Col. y los más “baratos”. estudiar para exámenes. uno de cada seis adolescentes presenta sobrepeso u obesidad.php/en/sampl e-levels/salud/1336-inteligencia-emocional-como-prevencion-deenfermedades-psicosomaticas-gastrointestinales-en-estudiantesuniversitarios-ano-1-numero-2 Cohen. cinco de cada siete no consumen verduras.y 24 años no come frutas diariamente. que cada vez son más comunes entre las jóvenes adolescentes (García. transporte. C. Los horarios extensos.. México: Manual moderno . cercanos a las zonas universitarias y al alcance de los alumnos: carecen de nutrientes. (2005). Martínez. el tiempo invertido para realizar tareas.com. J. aunado a los costos en colegiaturas.. Salud y enfermedad. y Martínez J.

salud general. Finalmente de acuerdo con los resultados la variable ´´sexo´´ ejerce influencia sobre los resultados obtenidos función a: física. dolor corporal. por ello es indispensable tener en cuenta esta variable para el diseño desarrollo y evaluación de proyectos y programas que propendan por la calidad de vida de los pacientes con diabetes.Conducta del paciente Diabéticos ante las intervenciones quirúrgicas. teniendo la menor tendencia a negar la existencia de problemas vitales lo cual hace que mejore su estilo de afrontar la enfermedad y menores sentimientos de irritabilidad. originada por la enfermedad. salud mental e hipocondrías. La conducta de un paciente con diabetes esta intrínsecamente con su salud mental porque existe una correlación inversa entre está con la distorsión afectiva. vitalidad. . negación de los problemas e irritabilidad esto indica que a mayor salud mental menor perturbación afectiva. evaluación e intervención psicológica.

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL PERÚ FACULTAD DE HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA .

PROCEDIMIENTO PARA EL TRATAMIENTO DE LA IRC La paciente renal sigue el siguiente procedimiento psicológica: atención del de atención . Orientar al paciente y a la familia en que va a consistir el proceso de diálisis desde el diagnóstico hasta el tratamiento (Trasplante) y etapa final del paciente. La terapia Cognitivo Conductual es una de las estrategias de intervención que más ha demostrado su eficacia en el manejo de los efectos psicológicos que produce una enfermedad crónica ya que es una terapia centrada en crear habilidades en el momento de enfrentarse y manejar situaciones problema para así modificar la forma de abordarlas y mejorar su afrontamiento ya que no se puede cambiar el destino del paciente crónico.TRABAJO PSICOLOGIA DE LA SALUD ESTUDIANTES: Álvarez Huamanchumo Ruth DOCENTE: ALICIA OLGA BELLETTI DE BELLIDO VILLA EL SALVADOR 2016 PLAN DE INTERVENCION PSICOLOGICA PARA PACIENTES CON ENFERMEDADES RENALES CRONICAS   Orientar al paciente con IRC y a la familia del paciente para el afrontamiento y asimilación de los cambios que origina una enfermedad crónica. ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN.

De igual modo entrevistar a la familia para conocer las condiciones reales del caso. Caritas. (Información sobre programas del DIF estatal y municipal. cada número de días para reingresar. programas de apoyo. En esta fase se hace relevancia a la adherencia al tratamiento que se esta iniciando para un buen manejo de la enfermedad. control de signos vitales. es dar a conocer las distintas redes de apoyo a las que pueden recurrir el paciente y su familia para minimizar los gastos económicos que esto implica. Estas son las distintas instituciones que brindan apoyo social a personas con tales necesidades. (Catéter. En caso de fallecimiento del paciente se orientará al familiar en los trámites que tiene que realizar para ser entregado el cuerpo del paciente y trasladado a su domicilio. Programas Solo respuestas y del hospital) · EVALUACION . Otro aspecto a trabajar en esta etapa. Este puede surgir en el área de medicina interna. apoyo del hospital. · PREDIALISIS Operar para colocar el catéter. Una vez concluido o durante la intervención se aplicará una técnica de relajación para ayudar al afrontamiento de la situación. de relajación y consejería con la finalidad de facilitar el proceso de adaptación que genera la integración de un paciente renal crónico al sistema familiar. regreso o ingreso a la sala de diálisis). Va desde prever el reingreso al hospital con los análisis clínicos que se solicitan. con previa autorización del médico tratante. · DIALISIS Dializarse cada n días. estancia en la sala de recuperación. trasplante). Dx. se tiene que explicar en que consiste el proceso preoperatorio que se lleva acabo para la cirugía. medicamentos hasta seguir las indicaciones médicas y por el departamento de nutrición. · MANTENIMIENTO Esta etapa se trabajará con el paciente y familiar los cambios que originan la IRC en la calidad de vida de ambos a través del uso de técnicas de afrontamiento. bolsas de dializante. traslado y entrada a quirófano. urgencias y/o consulta externa. (suspender alimentos desde la noche anterior.· DIAGNÓSTICO INICIAL Detectar el posible caso del paciente con Insuficiencia Renal Crónica a dializarse. las bolsas de dializante. pediatría. al paciente y a la familia en que consiste la Insuficiencia Renal Crónica y su tratamiento la Diálisis Peritoneal Intermitente. médico: informar. vendaje en los pies. en este momento se prepara al paciente para su intervención quirúrgica y colocación de su catéter. así como dar a conocer los pasos que tiene que seguir el familiar para que su paciente ingrese al hospital de acuerdo al número de días en que tenga que regresar.

Finalmente. algunas enfermedades.La última fase consistirá en evaluar cada tres meses el manejo de la enfermedad tanto en el paciente como en su familia a través del uso de escalas de medición que se describen más adelante. Para esto es fundamental el conocimiento y la guía especializada pues los resultados de la inteligencia emocional óptima a largo plazo son benéficos no sólo psíquica sino también físicamente. En este caso. pueden no presentarse en pacientes que son conscientes de sus afectaciones externas y cómo afectan a su salud. el análisis nos permite distinguir diferentes perfiles psicológicos. también llamados . las emociones. Las diferencias se presentan cuando tomamos en cuenta los modos de interpretar las situaciones estresantes y las consiguientes respuestas adaptativas. LOS 4 TIPOS DE PERSONALIDAD Perfiles de personalidad En términos generales. también brinda cierto control para manejar las emociones y obtener ciertos resultados donde las emociones afectan. Trastornos de ansiedad y del ánimo en enfermos gastrointestinales La propuesta en este artículo recae en la atención a la mente de los sujetos en aquello que no se observa a simple vista. como las gastrointestinales. Con esto se podrá tener un registro del comportamiento de la población y su respuesta emocional a la intervención que se esta realizando. las múltiples causas que generan estrés pueden ser las mismas para cualquier sujeto. entre las cuales se incluyen instrumentos descritos a continuación. MÉTODO PARA EVALUAR LA INTERVENCIÓN Las intervenciones clínicas pueden evaluarse con escalas que miden el funcionamiento emocional y psicoactivo del paciente. la inteligencia emocional ayuda a comprender el sentir de uno mismo y el de los demás. Ya que atendiendo este factor.

ansiedad o tristeza. cooperadoras.comúnmente patrones de conducta. por el contrario. Son personas apáticas y no se envuelven en metas difíciles. como miedo. Tiende a ocultar sus emociones negativas y trata de mantener una apariencia calmada y positiva ante los demás. B. Se impacientan demasiado cuando alguien atrasa algún trabajo que ellos necesitan tener en cierto momento. aunque en su interior puede sentir desesperanza y tristeza. agresivos en los negocios y que les cuesta mucho relajarse o tomar unas vacaciones. pueden describirse como personas impacientes. Personalidad tipo B Los individuos de personalidad tipo B.Un patrón de conducta es un modelo que integra rasgos de personalidad. que se somete a los deseos de los demás y rara vez tiene en cuenta sus propios deseos. La personalidad tipo A impulsa a las personas a estar apresuradas todo el tiempo y generalmente son personas que trabajan largas horas y que realizan varias actividades al mismo tiempo. amables. Tampoco expresan o experimentan el resto de emociones negativas. Generalmente las personas con este tipo de personalidad no les gusta relacionarse con los individuos que tienen personalidad tipo B. relacionados con diferentes trastornos de salud: los tipos A. extremadamente preocupadas por complacer a los demás y ser aceptados por ellos. relajadas y fáciles de llevar. Personalidad tipo C Se trata de una persona poco asertiva. necesidades o preferencias. Tradicionalmente. Personalidad tipo D (de distress = angustia) Inhibido (inhibición social) . muy competitivos. Pueden sentirla. No son grandes triunfadores en los negocios y la mayoría de las veces ponen las cosas a un lado para terminarlas cuando ellos buenamente se sienten con deseos de completar sus metas. Prefieren llevar las cosas con calma antes que llenarse de estrés. ambiciosos. sino que tienden a reprimirlas o suprimirlas. conductas y una determinada activación fisiológica. Son personas incapaces de expresar la ira. actitudes. a su vez. no suelen quejarse y tienden a sacrificarse por otros de una manera excesiva. la ignoran o la reprimen. se han definido tres tipos de personalidad. creencias. Los individuos con este tipo de personalidad siempre estan estresados y casi todo el tiempo se encuentran de mal humor. y C Personalidad tipo A Los individuos con personalidad tipo A. son descritos como personas pacientes. pero la suprimen de inmediato. Son también personas pacientes.

). de mal humor.. está siempre preocupado por algo. y a una falta de apoyo social percibido. depresivo. Se siente infeliz a menudo.La inhibición social es la tendencia a inhibir emociones negativas y conductas en la interacción social. Se siente tenso e inseguro en presencia de otros. tiene una visión negativa de sí mismo. angustiado. es pesimista. escasas habilidades sociales y tiende a la evitación de situaciones.. tiene poca asertividad. unida a una tendencia a mantenerse distanciado de los demás. plagado de morbo y crímenes (que fue un fenómeno de ventas durante la dictadura. quizás fueran asiduos lectores del periódico "El Caso". En tiempos de Franco. Negativo (afectividad negativa) La afectividad negativa es la tendencia constante a experimentar emociones negativas. se irrita con facilidad y tiene una tensión interna crónica. . Prestan una atención especial a estímulos negativos.