You are on page 1of 21

Ingeniería Mecánica Eléctrica

FACULTAD DE INGENIERÍA
Escuela de Ingeniería Mecánica Eléctrica

DOCENTE

:

ING. BRUNO BRAVO DIAZ

TEMA

:

TRANSFORMADORES

CURSO

:

MAQUINAS ELECTRICAS ESTATICAS

CICLO

:

VII

GRUPO

:

B

ALUMNOS

:

M

 HUAMANCHUMO
CALDERON
ALBERTO
 PEÑA ARMAS WALTER
 SANTIAGO MORENO DANI
 DIAZ PEREZ MARK ANTHONY
 LUIS ZAVALETA ROMERO

AÑO 2016
2

Ingeniería Mecánica Eléctrica

INDICE
1. TRANSFORMADORES…………………………………………………
………………………………3
1.1.
PROTECCION
DE
TRANSFORMADORES………………………………………………
..5
1.2.
EFICIENCIA
ENERGETICA
DE
LOS
TRANSFORMADORES……………………….9
1.3.
PÉRDIDAS
EN
TRANSFORMADORES………………………………………………
……12
1.4.
MEDIDAS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL USO DE
TRANSFORMADORES………………………………………………
…………………………17

2

puede existir un devanado "terciario". El núcleo. sin pérdidas). basándose en el fenómeno de la inducción electromagnética. La única conexión entre las bobinas la constituye el flujo magnético común que se establece en el núcleo. dependiendo de su diseño y tamaño. manteniendo la potencia. pero aisladas entre sí eléctricamente. en este caso. El transformador es un dispositivo que convierte la energía eléctrica alterna de un cierto nivel de tensión. es fabricado bien sea de hierro o de láminas apiladas de acero eléctrico. Las bobinas o devanados se denominan primarios y secundarios según correspondan a la entrada o salida del sistema en cuestión. de menor tensión que el secundario. generalmente.Ingeniería Mecánica Eléctrica TRANSFORMADORES Se denomina transformador a un dispositivo eléctrico que permite aumentar o disminuir la tensión en un circuito eléctrico de corriente alterna. Las máquinas reales presentan un pequeño porcentaje de pérdidas. entre otros factores. devanadas sobre un núcleo cerrado de material ferromagnético. es igual a la que se obtiene a la salida. en energía alterna de otro nivel de tensión. aleación apropiada para optimizar el flujo magnético. Está constituido por dos bobinas de material conductor. respectivamente. 2 . en el caso de un transformador ideal (esto es. También existen transformadores con más devanados. La potencia que ingresa al equipo.

Ingeniería Mecánica Eléctrica 2 .

Ingeniería Mecánica Eléctrica PROTECCION DE TRANSFORMADORES  Generalidades  Protección diferencial de transformadores 2 .

– El período de indisponibilidad del equipo dañado.  Los fallos internos en un transformador frecuentemente involucran una magnitud de corriente de falla que es relativamente baja comparada con la nominal del transformador. las diferentes alternativas ofrecen diferentes grados de sensibilidad.  Los transformadores con moderna protección contra sobretensiones son generalmente más confiables. velocidad. se justifica el empleo de dispositivos de protección muy veloces y de gran sensibilidad. – El costo de pérdida de producción. sumado a ello los problemas de operación.  El plan seleccionado deberá. y selectividad. – Los factores adversos en la estabilidad del sistema. mantener al mínimo: – Los costos de reparación.Ingeniería Mecánica Eléctrica  Protección de transformadores con relés de sobrecorriente.  De allí la necesidad de alta sensibilidad y velocidad para obtener una buena protección.  La mayoría de instalaciones exige un análisis de la ingeniería para determinar el mejor esquema y el más rentable.  Detección mecánica de fallas en un transformador  Detección térmica de condiciones anormales en un transformador Introducción:  El costo de reparar transformadores defectuosos puede ser grande y demás pérdidas que ello conlleva.  Más de un esquema es técnicamente factible.  No hay una norma que se sigue para proteger todos los transformadores. e incluso para transformadores idénticos que tengan aplicaciones diferentes. particularmente en los de mayor tamaño. 2 .

maniobra.Ingeniería Mecánica Eléctrica  En la protección de transformadores. – Fallas en el tablero. es necesario considerar una protección de respaldo. 2 de . una diversidad de opinión en el grado de protección requerido podría esperarse. los relés de línea remota u otros relés de protección pueden operar. CAUSA DE FALLAS EN LOS DEVANADOS  Defecto de aislamiento entre espiras.  Sobretensiones por descargas atmosféricas.  Cuando la fallas se extiende debido al no aclaramiento de la protección del transformador. TIPOS DE FALLAS EN LOS TRANSFORMADORES Pueden agruparse en seis categorías: – Fallas en los devanados.  Algunos eventos son de baja probabilidad de ocurrencia pero grandes efectos. etc. – Fallas en el núcleo.  La protección a aplicar debe evitar que el sistema integral puede ser afectado. – Fallas en los bushing.  La falla de un relé o de un interruptor durante la falla de un transformador puede causar que el daño se agrave en el transformador. – Fallas diversas.  Humedad. – Fallas en el cambiador de tomas.

FALLAS EN EL BUSHING • • • • • Envejecimiento. Bajo nivel de aceite. Humedad. Descargas debido a sobretensiones. Defectos mecánicos. Fuga de aceite. FALLAS EN EL TABLERO • Perdidas de conexiones 2 . Rotura del devanado. Fallas fase a fase. Sobrecalentamiento. Inapropiado fijación de espiras. contaminación. Alineamientos. Deterioro. Aterramientos. Conductores. FALLAS EN CAMBIADOR DE TOMAS • • • • • • • • • Mecánicos Eléctricos Contactos. Falla externa. y fisuras Descargas debido a animales. Sobrecalentamiento.Ingeniería Mecánica Eléctrica         Fallas externas (provoca daño en el aislamiento). Cortocircuitos.

tuercas.Ingeniería Mecánica Eléctrica • • • • • Conductores abiertos Humedad Aislamiento insuficiente Desajuste Cortocircuitos FALLAS EN EL NUCLEO • Falla en el aislamiento del núcleo • Laminaciones en cortocircuitos • Perdidas de pernos. cuñas. ESTADISTICAS DE FALLAS • • • • • • Fallas Fallas Fallas Fallas Fallas Fallas en devanados en cambiador de tomas en bushing en tableros en el núcleo diversas CARACTERISTICAS 2 51% 19% 9% 6% 2% 13% .

en la que se decidió reducir el nivel de emisión de agentes contaminantes. EFICIENCIA ENERGETICA DE LOS TRANSFORMADORES En diciembre de 1997 se celebró la Convención sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas. 2. el metano. se ha incrementado aproximadamente un 2 . El contenido en dióxido de carbono. Estas y otras consideraciones requieren un cuidadoso análisis para obtener la característica del relé más apropiado. El cambio en la magnitud de corriente en terminales del transformador puede ser reducida. Cuando un transformador es energizado la corriente magnetizante inicial (INRUSH) solo circula en el primario y es varias veces la corriente nominal. principal causante del efecto invernadero. El llamado protocolo de Kioto. Por ejemplo: Al tener un número limitado de espiras en cortocircuito.Ingeniería Mecánica Eléctrica 1.2% para el año 2012 respecto a las emisiones del año 1990. el óxido nitroso. 3. los clorofluorocarbonos (CFC) y el ozono) en un 5. Éste establece que los países desarrollados deben reducir sus emisiones de gases causantes del efecto invernadero (el dióxido de carbono.

dentro de la energía eléctrica hay varias formas de reducir éstos. pero la generación de residuos radioactivos y la “mala prensa” que esta posee. 88 billones de julios de carbón y 77 billones de julios de gas natural. y en concreto de España. se puede decir que el consumo de energía mundial en ese año fue de 137 billones de julios de petróleo. Si se trasladan esas cifras a unidades de energía. • Fomentar la utilización de energías alternativas. el gas y el carbón. Aunque el desarrollo de ciertas fuentes alternativas de energía se hace cada vez más importante. la dependencia de combustibles fósiles es muy importante. Entre ellos el de la energía eléctrica. • Reducir los consumos. En la Unión Europea.32 billones de metros cúbicos de gas natural y cerca de 4. como consecuencia del uso de combustibles fósiles como el petróleo. 2. un aspecto “más controlable” por las compañías es la disminución de las pérdidas en los transformadores de distribución. 2 . En 1996 se consumieron en el mundo 26. ha reducido sus posibilidades como solución a reducir las emisiones de CO2. Pero éstas son de coste muy elevado y son poco fiables como fuentes de energía estables. para reducir el consumo y en definitiva la emisión de CO2 obliga a barajar distintas opciones: • Aumentar la presencia de energía nuclear.Ingeniería Mecánica Eléctrica 30% desde 1750.700 millones de toneladas de carbón.100 millones de barriles de petróleo. y es en definitiva una solución a largo plazo y cada vez mas justificable con los incremento de los combustibles fósiles.

. reconfigurando las redes de media. las podemos reducir mejorando el diseño de las redes. totalizando entre 100 – 1500 GVA. compensando reactiva. eliminando transformadores intermedios. su operatividad y gestionando mejor la demanda y la generación. etc.000 y 150. adecuando la potencia nominal de los transformadores a las puntas de demanda de su mercado. equilibrando las cargas en las fases. su grado de utilización. y ellos suponen que estén instaladas entre 100. se pueden reducir haciendo transformadores más eficientes. Según un estudio realizado en 2002. las compañías industriales consumen la mitad de electricidad en Europa.4000 kVA. desplazando consumos mediante tarifas reducidas.000 unidades. • Pérdidas técnicas.Ingeniería Mecánica Eléctrica Dentro de las pérdidas energéticas que podemos encontrar: • Perdidas en las redes. El citado estudio. 2 . contrario a los transformadores públicos cuyo rango es de 50 – 1000 kVA. realizado en Holanda obtuvo los siguientes resultados:  El tamaño típico de los transformadores industriales es de 1000.. Las pérdidas totales se estimaban en 10 TWh/a.

Las pérdidas en estos transformadores de tipo seco son relativamente altas.  Ocurren también altos niveles de contaminación de armónicos de corriente de carga (esto causa perdida extra y un alto riesgo de envejecimiento) Transformadores de distribución de energía en la industria Aunque grandes industrias y edificios de oficinas obtienen su electricidad de las redes de medio y alto voltaje. no aparecen en las estadísticas de las pérdidas de red. la mayoría de la electricidad usada por las industrias se consume a nivel de bajo voltaje – la conversión a nivel de bajo voltaje se lleva a cabo en transformadores de distribución privados. Ya que estas pérdidas ocurren de forma privada en las redes de distribución. Las pérdidas de los transformadores de distribución en la industria se estiman en un 1-2% del consumo de electricidad final total en Europa.Ingeniería Mecánica Eléctrica  La carga promedio de un transformador industrial es relativamente alta (30 – 100 % de la carga nominal)  Los transformadores más nuevos en la industria son a menudo de tipo seco en vez de sumergidos en aceite. PERDIDAS DE TRANSFORMADORES Un transformador no es más que una maquina eléctrica que convierte cierta tensión que ingresa al transformador ya se aumentándola o disminuyéndola a la salida pero estas 2 . A menudo los transformadores colocados en oficinas comerciales e industriales son transformadores similares a los transformadores de distribución en el sistema público de distribución.

es decir siempre tienen algún tipo de perdida al realizar un trabajo. como los núcleos de los transformadores están hechos de materiales magnéticos y estos materiales son buenos conductores se genera una fuerza electromotriz inducida que origina corrientes que circulan en el mismo sentido dando lugar a el denominado efecto Joule 2 .Ingeniería Mecánica Eléctrica máquinas eléctricas no son ideales es decir tienen pérdidas de potencia y eficiencia debido algunos factores que se mencionara a continuación. Las pérdidas en un transformador Ninguna maquina eléctrica es ideal. siendo estas estáticas o dinámicas En el caso del transformador estas pérdidas son estáticas En un trasformador se producen perdidas esencialmente por las siguientes causas:  por ciclos de histéresis  por corrientes parasitas (corrientes de Foucault) (Estas dos llamadas también perdidas en el hierro)  pedidas en el cobre del bobinado Perdidas en el hierro Como se mencionó anteriormente de forma breve las perdidas en el hierro son las perdidas por histéresis y por corrientes parasitas Las corrientes parasitas se producen en cualquier material conductor cuando se encuentran sometidos a una variación de flujo magnético.

es decir el núcleo deberá estar construido con chapas magnéticas de espesores muy delgados.Ingeniería Mecánica Eléctrica Las pérdidas por corrientes parasitas dependerán del material con el que está construido el núcleo magnético del transformador Para reducir en parte estas pérdidas de potencia es necesario que el núcleo del transformador que está bajo un flujo variable no sea macizo. colocadas una enzima de otra y aisladas entre si Al colocar las chapas magnéticas lo que conseguimos es que la corriente eléctrica no pueda circular de una chapa a otra y se mantenga independientemente en cada una de ellas con lo que se induce menos corriente y disminuye la potencia perdida por corrientes parasitas o corrientes de Foucault En la imagen podemos observar primero un flujo en un núcleo macizo y por consiguiente una gran cantidad de pérdidas de energía que derivaran en pérdidas inevitables de potencia En cambio en la siguiente imagen podemos observar la función de las chapas en el núcleo reduciendo las corrientes inducidas y por lo tanto menos perdidas de potencia 2 .

Ingeniería Mecánica Eléctrica En la siguiente tabla (tabla 1) se expresa las características de construcción los valores magnéticos para determinar las pérdidas de potencia en el hierro en función del espesor. la aleación y la inducción 2 .

sino de los estados magnéticos anteriores.Ingeniería Mecánica Eléctrica Para realizar un cálculo numérico de las perdidas en el hierro por las corrientes parasitas recurrimos a la siguiente formula: La histéresis magnética es el fenómeno que se produce cuando la imantación de los materiales ferro magnéticos no solo depende del flujo magnético. En el caso de los transformadores al someter un material magnético a un flujo variable se produce una imantación que se mantiene al cesar el flujo variable. lo que provoca una pérdida de energía 2 .

Ingeniería Mecánica Eléctrica En la imagen 2 podemos ver de una forma más clara lo que se trata de explicar De igual forma que en las corrientes parasitas el ciclo de histéresis dependerá esencialmente del tipo de material Para calcular numéricamente las perdidas por histéresis podemos usar la siguiente igualdad Y por lo tanto se puede concluir que las pérdidas en el hierro son la suma de las perdidas por ciclos de histéresis y las pérdidas por corrientes parasitas. 2 .

Estas pérdidas las podemos calcular numéricamente atreves de la siguiente fórmula: MEDIDAS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL USO DE TRANSFORMADORES Las principales medidas a tomar para aumentar la eficiencia energética en el uso de transformadores son las siguientes:  Sustituir nuevos. 2 los transformadores antiguos por otros . la cual varía mucho desde el funcionamiento en vacío a plena carga. El valor de esta potencia depende del cuadrado de las intensidades de corriente de carga y a la resistencia de los bobinados. Se deben a la disipación de calor que se producen en los devanados.Ingeniería Mecánica Eléctrica Perdidas en el cobre Es la suma de las potencias pérdidas en los bobinados de un transformador.

Estas circulaciones internas de corriente provocan consumos de energía evitables y dan lugar a calentamientos y envejecimiento prematuro de los componentes de los transformadores. . • Evitar operar con transformadores a baja carga (menor al 20%). si es posible redistribuir las cargas.pdf -http://todoproductividad. y así reducir las cargas en el Cobre.com/files/prote_sist/4%20transformadores. Fuente de informacion: -http://energiaingenieros. ella no debe ser superior a 55ºC. etc.html 2 . con el fin de controlar la capacidad aislante y refrigerante del mismo.blogspot. aletas disipadoras de calor.  Acoplar correctamente los transformadores en paralelo: al conectar a la red los primarios de dos transformadores y a continuación sus secundarios en paralelo pueden producirse circulaciones internas de corriente entre los dos transformadores y desequilibrios en el reparto de las cargas entre ambos. • Revisar el nivel y la rigidez dieléctrica del aceite cada 6 meses. Las causas más importantes de esta situación son: -Desigualdad de impedancias de cortocircuito.pe/2011/01/eficienciaenergetica-en. Recomendaciones en transformadores • Conocer la carga asociada al transformador para no sobrecargarlo.Ingeniería Mecánica Eléctrica  Desconectar los transformadores que estén en vacío.Desigualdad de relaciones de transformación. • Realizar una limpieza periódica del transformador es decir superficie del tanque. de ser así debe revisarse el aceite dieléctrico. bornes. • Medir con frecuencia la temperatura superficial del transformador.

monografias.shtml 2 .com/trabajos82/perdidastransformador-monofasico/perdidas-transformadormonofasico.Ingeniería Mecánica Eléctrica -http://www.