You are on page 1of 13

FCAW - Flux Cored Arc Welding

FCAW es un proceso de soldadura de arco eléctrico que utiliza el arco formado entre un
electrodo alimentado continuamente, que es el metal de aporte, y el charco de soldadura.
El proceso emplea gas (que proviene de ciertos componentes del fundente que está contenido
dentro del alambre tubular) para proteger el metal líquido cuando el arco está encendido; con
o sin protección adicional proveniente de un gas suministrado extrernamente, y sin la
aplicación de presión. Durante el enfriamiento y solidificación Del metal de soldadura
depositado la protección se hace con escoria.
Esquema con los Componentes Fundamentales del Proceso FCAW

EN FCAW
La Fuente de poder es una que suministra corriente continua y generalmente es de voltaje
constante, en las aplicaciones de unión se emplea polaridad positiva (el alambre-electrodo
está conectado al borne positivo de la fuente).

El propósito de la unidad de alimentación es traccionar (halar) y controlar la salida del
alambre continuamente hacia el arco a una velocidad contante establecida previamente.
La Pistola contiene la Boquilla de Contacto que es la que energiza el alambre
electrodo. Las pistolas pueden ser enfriadas con aire o con agua (generalmente cuando la
corriente de soldadura excede 500 amperios)
Cuando se utiliza gas de protección suministrado externamente, se emplea un Cilindro que lo
contiene y el Sistema debería tener un Flujómetro [mide el volumen de gas que fluye al arco
por unidad de tiempo- medido en pie3/h (CFH: Cubic Feet per Hour-Pies Cúbicos por Hora) o
L/min (Litros por Minuto)] y el Regulador de Presión [equipo mecánico que reduce la presión

8 mm hasta 2.del cilindro a una presión de trabajo deseada. El Alambre viene enrollado en una Bobina o Carrete de diversas presentaciones. De este tipo es la familia Coreshield® de ESAB. el proceso se designa FCAW-S (S: Self). Cuando los alambre tubulares se formulan y especifican SIN gas de protección suministrado externamente. Detalle del Arco en FCAW FCAW tiene dos modalidades que dependen formulación que se haga del alambre tubular: Cuando los alambre tubulares se formulan y especifican con gas de protección (el cual puede ser 100% CO2 o una mezcla de Argón y CO2) suministrado externamente. mediada en psi (lb/in2-libras por pulgada cuadrada) El Electrodo es un Alambre Tubular que consiste en un fleje metálico conformado mecánicamente hasta formar una especie de "pitillo" (de varios diámetros desde 0. De este tipo son las familias Dual Shield® y Shield-Bright® de ESAB. COM protección gaseosa (FCAW-G) .8 mm) el cual se rellena con una mezcla controlada y formulada de metal pulverizado. fundentes y materiales formadores de escoria. Se les suele llamar alambres autoprotegidos. el proceso se designa FCAW-G. ferroaleaciones.

SIN protección gaseosa (FCAW-s) 5. Procesos de soldadura y corte > .

4. 8. 5. es posible lograr mayor penetración que con la soldadura por arco de metal protegido. El proceso se realiza bajo un escudo de gas suministrado externamente y sin aplicación de presión. 3. El arco de soldadura debe protegerse contra corrientes de aire que puedan dispersar el gas protector. Es posible depositar soldaduras largas sin parar. Limitaciones 1. 3. costoso y menos portable que el de SMAW. Se logran tasas de deposición bastante más alta que con la soldadura por arco de metal protegido. El único proceso de electrodo consumible que puede servir para soldar todos los metales y aleaciones comerciales. GMAW es más difícil de usar en lugares de difícil acceso. Usos y ventajas Las ventajas más importantes son: 1. Las velocidades de soldadura son más altas que con soldadura por arco de metal protegido. lo que puede permitir el uso de soldaduras de filete más pequeñas para obtener una resistencia mecánica equivalente. GMAW no tiene restricción de tamaño de electrodo. 6. Casi no requiere limpieza después de la soldadura. 2. Cuando se usa la transferencia por aspersión. 7. El equipo de soldadura es más complejo.5. Puede soldarse en todas las posiciones.2 Soldadura por arco de metal y gas (GMAW) La soldadura por arco de metal y gas (Gas Metal Arc Welding (GMAW o MIG) es un proceso de soldadura por arco que emplea un arco entre un electrodo continuo de metal de aporte y el charco de soldadura. 2. .

hierro. usando una pistola por la cual el electrodo es alimentado automáticamente. Figura No. magnesio. La mayoría de los hierros y aceros de baja aleación pueden ser satisfactoriamente unidos por este proceso de soldadura. aceros inoxidables. cobre y muchas de las aleaciones de metales reactivos. aluminio. incluyendo aceros al carbono. Fundamentos del proceso El proceso GMAW se basa en la alimentación automática de un electrodo continuo consumible que se protege mediante un gas de procedencia externa.4. magnesio. aleaciones. La soldadura puede ser semiautomática. o usando equipo totalmente automático. 37 Soldadura por arco de metal y gas (GMAW). Es el proceso preferido para la soldadura de aluminio. Puede operar con gases reactivos como el CO2 así como gases inertes. la unidad de alimentación del electrodo. titanio y zirconio. la fuente de potencia y la fuente de gas protector. Este proceso puede ser usado con la mayoría de los metales comerciales. Los componentes básicos del equipo son la unidad de pistola soldadora y cables. así como también el posicionamiento de la pistola. Los niveles relativamente altos de calor radiado y la intensidad del arco más alta. cobre. Los únicos controles manuales que el soldador requiere para la operación semiautomática son los de velocidad y dirección de desplazamiento. Principios básicos de operación En el proceso GMAW el calor del arco generado entre el electrodo consumible y la pieza a ser soldada .

Entre los más importantes están los siguientes: 1. Diámetro del electrodo . Transferencia pulsada El tipo de transferencia está determinada por varios factores. donde se convierte en metal de soldadura depositado. La protección es obtenida por una cubierta de gas. Figura No. 38 Equipo de soldadura por arco de metal y gas (GMAW). Mecanismos de transferencia del metal Los mecanismos básicos empleados para transferir metal del electrodo a la pieza de trabajo son: 1. Transferencia por aspersión 4. en la que el electrodo es alimentado por una bobina. Transferencia por cortocircuito 2. que puede ser un gas inerte. gas activo o una mezcla de ambos. o una forma automática que incluye equipos automatizados o robots. Transferencia globular 3. El gas de protección envuelve el área del arco para protegerlo de contaminantes de la atmósfera. El metal fundido del electrodo es transferido hacia la pieza a través del arco. La soldadura puede ser en forma semiautomática usando una pistola manualmente.es utilizado para fundir las superficies del metal base y el extremo del electrodo. Magnitud y tipo de la corriente de soldadura 2.

Orientación del electrodo (ángulo de desplazamiento) 7. Se requiere considerable habilidad y experiencia para seleccionar los valores óptimos para cada aplicación. Extensión del electrodo 5. y cuando se modifica una casi siempre es necesario modificar una o más de las otras para obtener los resultados que se buscan.3. Corriente de soldadura (velocidad de alimentación del electrodo) 2. Composición del electrodo 4. Composición y tasa de flujo del gas protector Estas variables no son del todo independientes. Extensión del electrodo 6. (3) la posición en que se suelda y (4) los requisitos de calidad. Diámetro del electrodo 9. (2) la composición del electrodo. Velocidad de recorrido 5. Posición de la unión que se va a soldar 8. Polaridad 3. Gas protector Variables del proceso Las siguientes son algunas de las variables que afectan la penetración de la soldadura. Esos valores óptimos son afectados por (1) el tipo de metal base. Voltaje del arco (longitud del arco) 4. la geometría y la calidad general de la soldadura: 1. Equipo El equipo básico para cualquier instalación de GMAW consiste en lo siguiente: a) Pistola (enfriada por aire o agua) b) Unidad de alimentación del electrodo .

Como los rangos de amperaje son bajos este tipo de transferencia se usa para unir láminas o elementos delgados.  Transferencia globular La transferencia globular ocurre a más altos rangos de amperaje que el cortocircuito. Puede emplearse en todas las posiciones: plano. Metal base 2. Los que siguen son factores que influyen en la selección del gas protector y del electrodo: 1. La composición determina en gran medida las propiedades químicas y mecánicas del ensamble soldado. aquí el metal fundido de aporte forma una bola de aproximadamente dos veces el diámetro del electrodo que al tocar la superficie del metal fundido se funde y transfiere al chorro de metal. vertical y sobre cabeza. este tipo de transferencia no es . Tipo de servicio o requerimiento de especificación aplicable 5. Propiedades que debe tener el metal de soldadura 3. Posición de soldadura 6. Modalidad de transferencia de metal que se piensa usar. Condición y limpieza del metal base 4. Tipos de transferencia de metal en GMAW  Transferencia por cortocircuito Este tipo de transferencia puede emplear una mezcla de gas protector compuesta por Argón y CO2 o bien 100% CO2.c) Control de soldadura d) Fuente de potencia para soldadura e) Suministro regulado de gas protector f) Suministro de electrodo g) Cables y mangueras para interconexión h) Sistema de recirculación de agua (para pistolas enfriadas en agua) Consumibles Los consumibles del proceso GMAW son los electrodos y los gases protectores. horizontal.

la . aquí la fuente de poder pulsa o varía el amperaje en un rango de corriente varios cientos de veces por segundo. el proceso genera gran cantidad de calor y por ello se prefiere no emplearlo en láminas o elementos delgados. Este tipo de transferencia emplea bajos amperajes en comparación con el de spray convencional. La polaridad directa (electrodo negativo) es raramente usada debido a que produce un arco no estable. la transferencia por spray se limita a soldaduras de filete. Tipo de corriente y polaridad empleado en GMAW Este proceso generalmente emplea corriente directa y polaridad invertida (electrodo positivo) debido a que se obtiene un arco más estable. la velocidad de depósito es más grande. con diámetros grandes de alambre y una mezcla de gas rica en argón.comúnmente usado. ranuras de unión en posición plana y filetes en posición horizontal debido a lo fluido del chorro.  Transferencia por spray y arco pulsado Este tipo de transferencia es una variación de la transferencia por spray. En general. para aplicaciones de unión. Electrodos El electrodo o metal de aporte para la soldadura por arco de metal y gas está cubierto por diversas especificaciones de la AWS para metales de aporte. pero se tiene poca penetración. lo cual hace que prácticamente se emplee en cualquier posición y espesores de material. a niveles de corriente altos se forma una pequeña gota de metal fundido que se transfiere a través del arco al charco.  Transferencia por spray La transferencia por spray ocurre todavía a más altos amperajes que el globular. Figura No. la transferencia de metal es más suave y con pocas salpicaduras. pero con arco “pulsado”. 39 A) Transferencia por cortocircuito B) Transferencia globular C) Transferencia por spray.

Clasificación de soldaduras Esta práctica describe el proceso para la certificación de electrodos de soldadura sólidos y tiene los siguientes requerimientos:  Requerimientos generales  Clasificación  Criterios de aceptación  Certificación  Pruebas de ensambles  Composición química del electrodo  Pruebas del material  Pruebas de radiografía  Pruebas de tensión  Pruebas de doblez  Pruebas de impacto Clasificación de los electrodos según AWS .composición del electrodo es similar a la del metal base.

las velocidades de alimentación del alambre en GMAW son altas.9 a 1.5 mm (0. desde unos 40 hasta 340 mm/s (100 a 800 pulg/min) para la mayor parte de los metales.020”) y tan grande como 3.035” a 0.6 mm (0. pero pueden usarse electrodos con diámetros tan pequeño como 0. 13 Requerimientos de composición química para alambres o barra sólida.2 mm (1/8”). Los electrodos que se usan para GMAW son diámetro muy pequeño. Como los diámetros de electrodo son pequeños y las corrientes relativamente altas. Son comunes los diámetros de 0.062”).Tabla No. Gases protectores La función primaria del gas protector es impedir que la atmósfera entre en contacto con el metal de .

soldadura fundido. Modalidad de transferencia del metal 3. Características del arco 2. 14 se muestran los principales gases que se usan con GMAW. Tendencia al socavamiento 6. 15 Gases protectores para transferencia en cortocircuito en GMAW . el tipo de gas protector y la tasa de flujo tiene un efecto importante sobre lo siguiente: 1. 15 se da una lista de los gases que se emplean para GMAW con transferencia con cortocircuito. Tabla No. Velocidad de soldadura 5. Penetración y perfil de la soldadura 4. 14 Gases protectores para transferencia por aspersión GMAW Tabla No. Acción limpiadora 7. Propiedades mecánicas del metal de soldadura En la tabla No. Además de proporcionar un entorno protector. En la tabla No.

. helio y dióxido de carbono se usan para soldar aceros al carbono. Es el único gas reactivo que puede usarse solo como escudo en el proceso GMAW. de baja aleación e inoxidables en cortocircuito o con arco pulsado. Dióxido de Carbono El bióxido de carbono (CO2) es un gas reactivo ampliamente utilizado en su forma pura para soldadura por arco de metal y gas de aceros al carbono y de baja aleación. la penetración más profunda en la unión y el bajo costo son características generales que han promovido el uso del CO2 como gas protector. La mayor velocidad de soldadura. Proveen una protección adecuada y características de arco deseables para soldar en las modalidades de aspersión.Mezclas de múltiple gases protectores Argón-Oxígeno-Dióxido de Carbono Las mezclas de argón con hasta 20% de dióxido de carbono y 3 a 5% de oxígeno son versátiles. cortocircuito y pulsado. Argón-Helio-Dióxido de Carbono Las mezclas de argón.