You are on page 1of 6

INTRODUCCION

El desarrollo de una superficie es la figura plana que se obtiene al desdoblarla
totalmente en un plano.
Un principio fundamental que debe ser observado en todos los desarrollos, es
que cada línea muestre la longitud verdadera de la línea correspondiente en la
superficie del cuerpo.
Entre las aplicaciones que tiene el Dibujo Técnico en la industria encontramos
el dibujo de desarrollos de superficies, denominado frecuentemente dibujo de
plantillas, y que consiste en trazar el patrón de la superficie de un objeto sobre
una lámina plana, de tal manera que al cortarla y plegarla tome la forma de ese
objeto.
En general vemos que la gran aplicación del desarrollo de superficies se da en
calderería, especialidad profesional de la rama de fabricación mecánica que
tiene como objeto principal la construcción de depósitos destinados a la
manipulación, transporte y almacenamiento de productos sólidos en forma de
granos o pulverulentos, líquidos y gases. Muchos de estos depósitos reciben
el nombre de silos y cisternas. También está presente en la construcción de
embarcaciones y en todo tipo estructuras metálicas. En calderería el material
más común que se trabaja es el acero laminado y perfiles en diferentes
aleaciones, formas y espesores.

1.2.2. Método de rectas radiales. Fig. Los objetos con superficies alabeadas y las de doble curva pueden desarrollarse solo aproximadamente.2. como los prismas y los cilindros. Fig. MÉTODOS DE DESARROLLO 1. DEFINICION Una superficie es desarrollable cuando puede desdoblarse o desenrollarse para coincidir con un plano. 1. En los conos y en las pirámides sus aristas o elementos laterales se intersecan en un vértice. 1. de manera que al desplegarlos irradian vértice. dividiéndola en secciones y poniendo en lugar de cada sección una superficie plana o una superficie de una sola curva.2. .1.Prisma y cilindro desarrollado.2.Superficies Desarrolladas.CAPITULO I SUPERFICIES DESARROLLABLES 1. Se aplica en volúmenes que tienen elementos o aristas paralelas.1. Método de rectas paralelas. Los objetos que tienen superficies planas o curvas simples son desarrollables.

que se emplean para conectar dos aberturas de diferente forma. como la de un cono o un cilindro. En estas piezas se aplica el desarrollo por triangulación. Consiste en dividir la superficie en pequeñas secciones y poniendo en substitución de cada una de ellas un segmento de una superficie desarrollable. 4.Piezas de Transición. que consiste en dividir una superficie en un número de triángulos y transferirlos a un desarrollo.4. Existen unas formas denominadas piezas de transición. o en posición inclinada. Pirámide y cono desarrollados.3. Fig.Desarrollo de superficies alabeadas. 1. Se emplea en objetos con superficies alabeadas y de doble curvatura. Fig. Desarrollo aproximado.Fig. diferente tamaño. .3.5. Método de triangulación.2.

1. Desarrollo de la Intersección de dos Poliedros en posiciones particulares. INTERSECCIÓN DE DOS PRISMAS RECTANGULARES. Intersección de dos prismas rectangulares. Fig. El trazado de cuerpos prismáticos es más sencillo y simplificado que el de los cilindros. . El desarrollo de un prisma recto es un rectángulo. Fig.CAPITULO II DESARROLLO DE INTERSECCIONES DE SUPERFICIES 2. Veremos algunos ejemplos: A.7. ya que las medidas se pueden tomar directamente de sus proyecciones frontal y superior. Desarrollo de la Intersección de dos prismas rectangulares.6. cuya longitud es el perímetro de la base dividido en un número igual de partes equivalente a tantas caras como tenga el cuerpo prismático.

que al grabarlas permitirán cerrar el cilindro. Un cilindro es engendrado por un rectángulo que gira sobre su uno de sus lados A. (Cilindros) La sucesión de infinitas posiciones del lado contrario al eje de giro. como por ejemplo madera o cartón.2. Si se requiere colocar bases al cilindro. Fig. En este caso desarrollaremos la Intersección de dos cilindros como se aprecia en la Fig. Si el desarrollo lo realizamos en un material rígido. Intersección de dos cilindros. dividimos el rectángulo en un número n de partes iguales. π).8.8. determinan la superficie circular del cilindro. Fig. Desarrollo de la Intersección de dos cilindros. . trazando paralelas para formar secciones. Desarrollo de la Intersección de dos Superficies en posiciones particulares.2. INTERSECCIÓN DE DOS CILINDROS Sabemos que el desarrollo de un cilindro circular recto se realiza en un rectángulo cuyos lados AB y CD son iguales a la altura del cilindro y sus lados AC y BD son iguales a su circunferencia (DIA. éstas se cortan tomándolas de la vista superior.9.

CONCLUSIONES PRIMERO Que en la industria vemos la aplicación del desarrollo de superficies. lámina metálica delgada etc. . como por ejemplo: chimeneas. entre otros. cajas para empaque de productos. la Torre Eiffel. el edificio Peter B Lewis ( Cleveland. codos. por tanto el material en el que se realiza un desarrollo varía según la finalidad que tendrá el objeto. Estados Unidos). SEGUNDO Sus aplicaciones son muy usados en muchos objetos que la industria fabrica partiendo del dibujo de su desarrollo. utensilios para el campo. el edificio Lloyd’s en Londres. el puente colgante de Vizcaya. la sala de conciertos Walt Disney en los Ángeles. ductos para hornos. Ejemplos significativos de calderería y su aplicación en arquitectura se reconocen en las siguientes estructuras: Museo Guggenheim Bilbao. madera. pudiendo ser realizado el cartón. Beijing National Stadium de China conocido como "el nido de pájaro". etc. canaletas. que está presente en la construcción de todo tipo estructuras.