You are on page 1of 12

AGUILAR GORRONDONA, José Luis.(1995). CONTRATOS Y GARANTIAS.

Universidad Católica Andrés Bello. 10ª Edición. Caracas.
BARBOZA PARRA, Ely Saúl. (1998). DERECHO MERCANTIL. Manual Teórico
Práctico. Quinta Edición. Caracas.
Código Civil Venezolano. Emilio Calvo Baca. Comentado y concordado.

Contratos Mercantiles: Según el autor Melich Orsini (1993), un contrato
mercantil es un acuerdo que tiene carácter comercial, el cual es celebrado entre
dos o más personas, del cual se derivan uno o más derechos u obligaciones. Para
que un contrato sea calificado de mercantil, debe versar sobre actos de comercio,
definidos según la legislación aplicable. Está regulado en el Derecho mercantil,
hay que tener en cuenta que un mismo contrato puede tener regulaciones
diferentes según si se califica como civil o mercantil.
Es un contrato privado en el que las partes deben ser particulares. En el
momento en que en un contrato una parte sea un organismo público, el contrato
será un contrato público y no mercantil.
No obstante un Ente público, puede actuar como un particular, o sea,
desprovisto de potestad y firmar un contrato mercantil con un particular. En tal
caso el contrato se rige por las normas del Derecho mercantil (Derecho privado) y
no por el Derecho público.

Características de las Obligaciones Mercantiles
1.- Actos de comercio. Las obligaciones mercantiles son las prestaciones
que resultan de los actos de comercio objetivo o subjetivo (Arts. 2 y 3 Código de
Comercio). Son mercantiles todas las obligaciones que nacen de los contratos
mercantiles, de las operaciones comerciales, de las empresas mercantiles, de los

. La Solidaridad activa. la pasiva y la activa. Existen dos tipos de solidaridad. 3. o cuando varios acreedores tiene el derecho de exigir cada uno de ellos el pago total de la acreencia y que el pago hecho a uno solo de ellos liberte al deudor para con todos. . 107 Código de Comercio...746 Código Civil). Art. Art. se libera de la obligación. En materia mercantil el interés no puede exceder el 12% anual (Art..Onerosas. de modo que cada uno pueda ser constreñido al pago de la totalidad. si uno paga todos quedan liberados frente al acreedor. 1.Solidarias. Esta presunción no se extiende a los no comerciantes por los contratos que respecto a ellos no son actos de comercio. (Art. consiste en la obligación contraída por un deudor frente a varios acreedores. 2. 1221. salvo prueba en contrario. si no hay convención en contrario. “En las obligaciones mercantiles se presume que los codeudores se obligan solidariamente. La solidaridad pasiva consiste en que cada deudor responde enteramente por su obligación y por las contraídas por todos los codeudores y . En materia mercantil la exoneración de intereses es la excepción en cuyo caso debe constar por escrito. .títulos valores y aquellas obligaciones nacidas de una causa netamente mercantil reparadoras de daños y perjuicios. Si el deudor paga a uno de los acreedores la totalidad de la deuda. Código Civil. 108 Código Comercio) en materia civil el interés lega les del 3% anual. En materia civil el préstamo o mutuo es gratuito si no se pactan intereses.” La solidaridad de los codeudores se presume en todas las obligaciones mercantiles.. La obligación es solidaria cuando varios deudores están obligados a una misma cosa. y que el pago hecho por uno solo de ellos liberte a los otros.

Estos artículos obedecen a principios diferentes: El artículo 314 es de una época anterior al capitalismo más duro. en el código civil artículo 1137 se dispone: “El contrato se forma tan pronto como el autor de la oferta tiene conocimiento de la aceptación de la otra parte. 314 del código de comercio: Los préstamos no devengarán intereses si no se hubieren pactado por escrito. lo permite pero establece una regla superior: debe producirse por escrito (aunque no exige escritura pública).La propuesta hecha por escrito debe ser aceptada o desechada dentro de veinticuatro horas. debe necesariamente ser aceptada inmediatamente por la persona a quien se dirige. ello es un grado superior de exigencia. Oferta y Aceptación de los Contratos Mercantiles El código de comercio en sus artículos 110 y 111 disponen: 110: “Para que la propuesta verbal de un negocio obligue al proponente. el proponente. respecto a la los intereses: Podrá pactarse el interés del préstamo. queda libre. sin tasa ni limitación de ninguna especie.La productividad de intereses Según el art.. La aceptación debe ser recibida por el autor de la oferta en el plazo . y en defecto de esa aceptación.” 111. Por otro lado. 315 del código civil. Se reputará interés toda prestación pactada a favor del acreedor: permite un pacto libre (sólo con los límites de la ley de usura). El artículo 315 corresponde a esa época. si las partes residieren en la misma plaza”. El contrato de préstamo es el más común en el que se dan intereses remuneratorios. Esta mayor exigencia contrasta con el art.

. o si esta obligación resulta de la naturaleza del negocio. El autor de la oferta puede revocarla mientras la aceptación no haya llegado a su conocimiento. se presumen conocidas desde el instante en que ellas llegan a la dirección del destinatario. Una aceptación que modifica la oferta. El autor de la oferta puede tener por válida la aceptación tardía y considerar el contrato como perfecto siempre que él lo haga saber inmediatamente a la otra parte. en su obra Contratos y Garantías (2009). (p.. Puede decirse. La oferta. que la oferta constituye una manera de formación de un contrato. sin su culpa en la imposibilidad de conocerla. tendrá únicamente el valor de una nueva oferta”. partiendo de esto último. La Oferta: Aguilar Gorrondona.Según la naturaleza: oferta imperfecta y oferta perfecta. 185). y más específicamente del elemento consentimiento del contrato. la revocación antes de la expiración del plazo no es obstáculo para la formación del contrato. la aceptación o la revocación por una cualquiera de las partes. Si el autor de la oferta se ha obligado a mantenerla durante cierto plazo.fijado por ésta o en el plazo normal exigido por la naturaleza del negocio. puede iniciarse mediante la oferta dirigida por una persona a otra. explica que la formación del contrato. Clases de Ofertas 1. a menos que éste pruebe haberse hallado. en la cual se contengan todos los elementos del futuro contrato. La aceptación puede ser revocada entre tanto que ella no haya llegado a conocimiento del autor de la oferta.

generalmente mediante un acto determinado que la hace presumir. sin indicar las condiciones o el precio. pero no realizado en forma expresa por el deudor u oferente. a) Oferta sin plazo. Es también un acto jurídico unilateral. b) Oferta indirecta. Ocurre siempre entre presentes. Ejemplo: cuando se dice: vendo en condiciones ventajosas o a buen precio. caso en el cual no hay un lapso apreciable entre la respuesta y la pregunta. b) Oferta perfecta o plena: es aquella que contiene todos los requisitos. pues sin conocerse las condiciones. . Es aquel acto jurídico unilateral por el cual una de las partes promete a la otra el cumplimiento de una determinada prestación. y la oferta se hace realizando el oferente un acto expreso y positivo. 2. Tal manifestación debe hacerla de inmediato.. condiciones y detalles de la prestación. Es aquella en la cual no existe plazo alguno para que el destinatario manifieste su aceptación al oferente.a) La oferta imperfecta: es aquella que no reúne todas las condiciones y detalles de la prestación. a) Oferta directa o expresa. 3.Según su forma: oferta directa o expresa y oferta indirecta.Según el término: oferta sin plazo y oferta con plazo. Es la hipótesis normal. mal puede haber consentimiento. sino que se deduce o desprende de alguna actividad desarrollada por él.. Es preciso resaltar que la oferta imperfecta no tiene efecto obligatorio ni para el destinatario ni para el oferente.

Es aquella oferta que implica un cumplimiento mediante un consentimiento previo del destinatario. Es también denominada oferta pública u oferta al público.Según la determinación del destinatario. El contrato se perfecciona en el momento y lugar en que la . b) Oferta con ejecución previa. Es el supuesto normal en el que la persona del destinatario está perfectamente determinada. tiene como característica la de no ser dirigida a alguna persona en particular (comerciante con cartel en vidriera.). cuando el oferente tiene conocimiento de la aceptación del destinatario.Esta oferta puede ser revocada por el oferente. aviso por el periódico. la ejecución de la prestación por parte del destinatario precede a la respuesta en la cual manifieste su aceptación. b) Oferta hecha a persona determinada. a) Oferta hecha a persona indeterminada. Esta oferta obliga al oferente en los términos de la misma y el contrato se perfecciona cuando la aceptación del destinatario llega a conocimiento del oferente.Según su ejecución. 5. El término puede ser expreso o tácito. b) Oferta con plazo.. durante el cual debe respetarse la oferta y por lo tanto el oferente queda obligado a mantenerla. Caracterizada porque a solicitud del oferente o por la propia naturaleza del negocio. a) Oferta de cumplimiento normal. Como su nombre lo indica. Tiene un término obligatorio para el oferente. entre otros.. antes de que la aceptación llegue a su conocimiento. de modo que la aceptación del destinatario precede al cumplimiento de la prestación. o sea. 4. El contrato se perfecciona conforme al principio general.

o sea.) Condiciones de la aceptación Según Aguilar Gorrondona (1995). Clases de aceptación: La aceptación puede ser manifestada directa o indirectamente. si se trata de personas presentes. La falta de contestación no lo obliga a nada. no obliga al oferente. la aceptación debe ser comunicada al oferente de inmediato. Si el destinatario modifica la oferta. lo que implica que debe ajustarse en un todo al contenido de la oferta.ejecución comienza. la modificación debe considerarse como una nueva oferta. . debe reunir determinadas condiciones.C. Si la aceptación es manifestada fuera del plazo. si se trata de personas que no están presentes en el mismo lugar. En los casos de oferta con plazo. la aceptación debe ser manifestada dentro del plazo. y ésta debe ser comunicada de inmediato al oferente (art. el perfeccionamiento del contrato. El destinatario puede revocar la aceptación antes de que llegue a conocimiento del oferente. para que la aceptación produzca su efecto jurídico normal. b) Debe ser pura y simple. En los casos de oferta sin plazo. a saber: a) Debe ser libre. El destinatario debe tener plena libertad para aceptar o negar la oferta. quien tiene entonces la potestad de considerar o no celebrado el contrato. o dentro del lapso prudencial. c) La aceptación debe ser manifestada al oferente para que el contrato se perfeccione. 1138 C.

serán regidos por la Ley venezolana. En ese sentido. La aceptación tácita es aquella que se desprende de una conducta o actuación del destinatario que no deje lugar a dudas acerca de su conformidad con el contenido de la oferta. Señala Aguilar Gorrondona (1995) que por perfeccionamiento del contrato debe entenderse el momento en que el contrato produce plenamente sus efectos jurídicos. Cuando las partes residen en plazas distintas. Todos los contratos concernientes a la ejecución de los contratos mercantiles celebrados en país extranjero y cumplidos en Venezuela. a menos que las partes hubieren acordado otra cosa. Perfeccionamiento de los Contratos Mercantiles. El perfeccionamiento de los contratos se realiza cuando están presentes la oferta y la aceptación y se cumple en el lugar de su celebración. existe una aceptación tácita. 192). el problema se simplifica al máximo. Este momento ocurre cuando el destinatario u obligado otorga su consentimiento o su conformidad a la oferta que le ha sido presentada. a menos que se indique domicilio especial. el contrato se perfecciona en el lugar de la oferta primitiva y en la fecha de recepción de la aceptación de la oferta. en el segundo. se denomina aceptación. (p. siendo esta última entonces el acto por el cual el destinatario de la oferta manifiesta su voluntad de estar de acuerdo con ella. el acto en virtud del cual el destinatario manifiesta su conformidad con la oferta.En el primer caso se está en presencia de una aceptación directa o expresa. pues el momento y lugar en que el contrato se perfecciona serán los mismos de la celebración del contrato y entonces no habrá dudas acerca de cuándo comienza a producir sus . Cuando el contrato se celebra entre personas que están presentes en un mismo momento y lugar.

a menos que éste pruebe haberse hallado. cuarto: para poder determinarse cuál es el Tribunal competente para decidir sobre cuestiones controversiales del contrato. Presume que existe ese conocimiento desde el instante en que la aceptación llega a la dirección del oferente. en la imposibilidad de conocerla”. la aceptación o la revocación por una cualquiera de las partes. El Código Civil venezolano acoge el sistema de la concurrencia de voluntades en la fase o etapa del conocimiento. . Cuando el contrato se celebra entre personas ausentes o lejanas. entre personas que no se encuentran en un mismo lugar sino en lugares diferentes. sin su culpa. segundo: para saber a partir de cuál fecha corren los lapsos de caducidad o de prescripción. pero subordina ese conocimiento al momento de la recepción. En este orden de ideas. La doctrina ha enumerado algunas de las circunstancias prácticas que justifican el interés de determinar el momento de perfeccionamiento del contrato. Así lo dispone el párrafo 6° del mismo artículo citado: “La oferta. dispone el párrafo 1° del artículo 1137: “El contrato se forma tan pronto como el autor de la oferta tiene conocimiento de la aceptación de la otra parte”. ese conocimiento se presume que existe en el instante en que la aceptación llega a la dirección del oferente (destinatario de la aceptación en este caso). se presumen conocidas desde el instante en que ellas llegan a la dirección del destinatario. ni tampoco acerca del tribunal competente. a saber: Primero: para determinar a partir de qué momento son exigibles las obligaciones derivadas del contrato. surge en toda su magnitud la necesidad de fijar las circunstancias de tiempo y lugar señaladas anteriormente.efectos. tercero: para precisar la ley aplicable al contrato cuando entre la fase de la aceptación y de la notificación ha habido reforma legislativa. Ahora bien. que será el que tenga la jurisdicción territorial respectiva. el código civil.

realiza el hecho cuya remuneración se ofreció. En opinión de algunos autores. o sea. . nada dice el Código Civil en el caso de que el ejecutante no cumpla la obligación de comunicar el comienzo de ejecución. manifestación expresada por la propia ejecución. Como excepción al principio contemplado en los párrafos 1° y 6° del artículo bajo análisis. ausencia justificada y otras que corresponde al juez calificar). el contrato se forma en el momento y en el lugar en que la ejecución se ha comenzado. cuando el legislador dispone que el contrato se forma en el momento y lugar en que la ejecución comienza. la cual se perfecciona cuando las voluntades coexisten. Al destinatario de la aceptación se le permite desvirtuar la presunción de conocimiento demostrando que sin su culpa estaba en la imposibilidad de conocerla (causa extraña no imputable. no se acoge el sistema de concurrencia de voluntades en los casos de oferta con ejecución previa. No obstante. como lo ordena el artículo 1138. el cual dispone en su primer párrafo: “Quien promete públicamente remunerar una prestación o un hecho.La presunción establecida en el párrafo 6° del artículo 1137 del Código Civil es de carácter relativo o juris tantum. Tampoco acoge el Código Civil el sistema de concurrencia de voluntades en la oferta pública de recompensa. en el sentido de que el ejecutor deberá reparar los daños causados por omitir tal aviso. enfermedad. El comienzo de ejecución debe ser comunicado inmediatamente a la otra parte”. la solución debe ser similar a la dispuesta en el Código Civil italiano. Ello se desprende claramente del artículo 1139 del Código Civil. está acogiendo el sistema de la coexistencia de voluntades (pues la ejecución se entiende como una expresión de voluntad) y el momento de la manifestación de esa voluntad. la ejecución por el aceptante debe preceder a la respuesta. En estos casos. cuando el destinatario indeterminado a quien es dirigida. o en razón de la naturaleza del negocio. no puede revocar la promesa después que la prestación o el hecho se han cumplido”. contemplados en el artículo 1l38: “Si a solicitud de quien hace la oferta.

se inclinan por la teoría del conocimiento (art. 54 Código de comercio dice que los contratos por correspondencia. la principal especialidad en este tema se plantea en relación a la contratación entre ausentes. desde que se remite carta de contestación. . telegráfica. sí se dan diferencias en Derecho Civil y Derecho Mercantil. • Teoría del Conocimiento: Desde que se realiza la declaración por el aceptante y cuando ésta llega a conocimiento del oferente. en materia de contratación entre ausentes. En el ámbito del Derecho Mercantil. hay muchas tesis intermedias. Los problemas que se pueden dar suelen ser cuestiones de prueba.Al prohibir la revocación después de haberse cumplido la prestación o el hecho objeto de la oferta pública. no plantea problemas de diferencia entre Derecho Mercantil y Derecho Civil. 1262 Código Civil). pero sí desde el momento en que llega del correo la carta de contestación. En el ámbito del Derecho Civil. etc. El cumplimiento de los requisitos antedichos entre personas en presencia. Algunos autores entienden que esto podría extenderse a todo tipo de correspondencia. pensadas para la contratación por correo (que también es contratación entre ausentes). postal. Es posible adoptar cualquiera de las teorías siguientes: • Teoría de la Declaración: Desde el momento en que la declaración es emitida por el aceptante se entiende que el contrato está perfeccionado. no en el momento en que el oferente tiene efectivo conocimiento. quedarán perfeccionados desde que se conteste aceptando la propuesta o las condiciones con que ésta fuere modificada. Son tesis: • De la Expedición: Se entiende perfeccionado. es la teoría de la expedición. el legislador venezolano se acoge al sistema de coexistencia de voluntades. pero entre ausentes. Entre ambas. El art. • De la Recepción: Se entiende perfeccionado.

sino respecto del momento de perfección. y otra cosa el lugar.Cómo por ejemplo. respecto del momento de perfección de contratos habría que aplicar las reglas de perfección de contratos entre presentes. 1262 Cc. debería aplicarse por analogía las normas de Derecho común: el art. el lugar donde se produce la expedición de la carta. sin embargo. sino que el momento de perfección del contrato es como si fuera contratación entre presentes y no entre ausentes. Esto significaría que el lugar donde se produce el contrato es el lugar donde se encuentre el oferente (en relación con la teoría del conocimiento. . para otros autores. La más importante es la que entiende que no existiendo una norma respecto del lugar. ya que el momento de la perfección sería desde la expedición de la contestación. cuándo el contrato se realiza por teléfono. de forma que cuando llega el conocimiento al oferente. Pero una cosa es el momento de perfección del contrato. éste es el lugar). Desde el punto de vista de nuestro Derecho positivo hay opiniones contrarias para dar solución a esto. en estos casos existe distancia entre dos contratantes. Este tipo de contratos. El lugar donde se produce la perfección del contrato será. no es que no tenga relevancia la distancia.