You are on page 1of 13

La Doctrina de la Justificación

ENSAYO
HU 209 Católicos y Protestantes

WILSON GARCÍA RUIZ
CC 16792856
La Doctrina de la Justificación
Ensayo
HU 209 Católicos y Protestantes
Universidad FLET
Barrancabermeja, Enero 2016
Introducción.

El medio a través del cual la justificación es inicialmente obtenida no es fe. haciendo que esa persona sea progresivamente más justa. Según la Iglesia Católica Romana Hablando acerca de la doctrina de la justificación. I. en la enseñanza de la Iglesia Católica Romana. los católicos enseñan que la salvación depende de los sacramentos y de los méritos logrados por el hombre en colaboración con la gracia de Dios. entre otros sacramentos. De acuerdo al catolicismo romano. Además. las obras son necesarias tanto para comenzar como para continuar el proceso de justificación. Destacan a la Iglesia como canal de la gracia salvadora de Dios. la justificación es un proceso en el cual la gracia de Dios es derramada al corazón del pecador.¿Qué significa justificación? Si se lo preguntamos a los teólogos tanto católicos como protestantes. además de la fe. Y al final daré una visión bíblica de algunas ideas que apoye nuestra posición frente a los hermanos católicos y los cuales marcan la diferencia interpretativa y doctrinal de la justificación. sino el sacramento del bautismo. Haré todo lo posible por explicar el significado de justificación de una manera concreta y simple que podamos desde los pulpitos enseñar la diferencia entre los hermanos católicos y nosotros los protestantes. su explicación nos dejará confusos. La doctrina católica romana niega la justificación solo por fe y además afirma: “Si 2 . es la responsabilidad del pecador preservar e incrementar esa gracia por varias obras buenas. Durante este proceso. ya que los hermanos católicos también los usan para justificar sus posiciones doctrinales.

sea excomulgado”1. Concilio de Trento.mercaba.mercaba. y se justifica precisamente porque cree con certidumbre que está absuelto y justificado. Den este modo. y exige además. “Si alguno dijere. Canon XIV 3 . y que de ningún modo es necesario que se prepare y disponga con el movimiento de su voluntad. Concilio de Trento. y que con sola esta creencia queda perfecta la absolución y justificación. sea excomulgado”2 . así que la excomunión es “la exclusión de un pecador de la sociedad de la fe”. adicionar el esfuerzo humano a la gracia de Dios para ser salvos. los católicos excomulgan a quien piense en la salvación solo por fe. De acuerdo entonces a la terminología de la teología católica.org/ Biblioteca Católica digital. y le dan sentido que significa excomulgado o sea. Podemos ver entonces de esta forma que. que el pecador se justifica con sola la fe. la teología católica romana pronuncia una maldición de excomunión. usan la palabra "anatema". la teología católica hace una negación de la justificación solo por fe. que el hombre queda absuelto de los pecados. Canon IX 2http://www. Ya sea que el catolicismo llame a estas obras actos de fe o 1 http://www.org/ Biblioteca Católica digital.alguno dijere. si alguien cree que es salvo por gracia a través de la sola fe en la sola persona de Cristo. o que ninguno lo está verdaderamente sino el que cree que lo está. o el estar fuera del campo de Cristo. entendiendo que no se requiere otra cosa alguna que coopere a conseguir la gracia de la justificación. Por supuesto. pero se contradicen cuando enseñan que ciertas obras deben ser hechas por las personas para ser justificados. el catolicismo niega que las obras salven.

enseña que esta Iglesia peregrina es necesaria para la salvación. la fuente oficial de la doctrina católica afirma categóricamente que la salvación no se obtiene sino por medio de la Iglesia Católica Romana. Por otro lado. Así que. no podrían salvarse los que. como el bautismo es la primera obra requerida por la Iglesia Católica para justificación de sus seguidores.com/catecismo-de-la-iglesia-catolica-numeral-816/ 4 http://educatolico. por medio de Jesucristo. no hubiesen querido entrar o perseverar en ella”. es irrelevante. la Iglesia católica como necesaria para la salvación. que es auxilio general de salvación. Mencionemos por ejemplo. Por eso. puede alcanzarse la plenitud total de los medios de salvación” 3 Así entonces. y está es la realidad de la doctrina de la justificación.4 Así que según la Iglesia Romana esta es indispensable para la salvación.com/catecismo-de-la-iglesia-catolica-numeral-846/ 4 . sabiendo que Dios fundó. Según el catecismo de la 3 http://educatolico. o somos salvos por la sola gracia a través de la sola fe o no lo somos. De esta manera vemos que la posición del Catecismo es inequívoca: “Toda salvación viene de Cristo-Cabeza por la Iglesia que es su Cuerpo: El santo Sínodo basado en la Sagrada Escritura y en la Tradición. en la Iglesia. sin embargo. el catolicismo romano también enseña que la salvación se obtiene solamente por medio de la Iglesia Católica: El decreto sobre Ecumenismo del CONCILIO VATICANO II explicita: “Solamente por medio de la Iglesia católica de Cristo. Cristo. ya que el término no cambia la sustancia de lo que se quiere enseñar. es el único Mediador y camino de salvación que se nos hace presente en su Cuerpo.no. en efecto.

y Efe 2:8. a medida que el hombre. que La doctrina Católica Romana de la justificación que se enseña depende en última instancia de nosotros mismos. (entren otros).com/catolicismo-romano. es la obra de la gracia de Dios en el hombre. Es la obra más excelente de la misericordia de Dios.miapic. si los hubieran contradirían las claras enseñanzas de Ro 3:20. De manera que.Iglesia Católica: “CIC 977 “El Bautismo es el primero y principal sacramento del perdón de los pecados porque nos une a Cristo muerto por nuestros pecados y resucitado para nuestra justificación. La doctrina Católica Romana de la justificación refleja el complicado sistema de la salvación por obras que el Romanismo ha enseñado. la justificación según la Iglesia Romana. a fin de que "vivamos también una vida nueva". De esta forma vemos entonces. o en base de obras que se deben hacer. Nos es concedida mediante el Bautismo. Es decir. que nos dicen que la salvación es por la sola gracia a través de la sola fe. Y el CIC 2020 dice: “La justificación nos fue merecida por la Pasión de Cristo. Nos conforma con la justicia de Dios que nos hace justos. 5 . En este sistema Dios perdona solamente a aquellos que tratan de expiar sus propios pecados a través de frutos como la penitencia. entre otros. Tiene como finalidad la gloria de Dios y de Cristo y el don de la vida eterna. y no por gracia a través de la fe más el bautismo. todo este sistema existe porque el sacrificio de Cristo en la cruz es considerado como no suficiente. ”” 5 Nosotros no podemos decir que hay textos en la Biblia que diga que somos justificados por el bautismo. que la salvación puede ser conseguida por la obediencia a la ley de la iglesia. se vuelve más y más justo por hacer 5 http://www.

el fenómeno más maravilloso es que a pesar de haberse comprobado nuestra culpabilidad. Por tanto. solamente en virtud de la justicia de Cristo imputada a nosotros y recibida por la fe”7. no obstante. Editorial Vida. 1989. (Miami.las obras. sólo el rescate de Cristo efectúa lo que 6 Francisco Lacueva. Dios le aceptará y salvará. Ahora bien. De tal modo dice la Iglesia Romana. Teología Bíblica y Sistemática. nuestra justicia es aceptable a Dios como cooperación. Según el Protestantismo En la cruz. por medio del cual perdona todos nuestros pecados y nos acepta en calidad de justos ante su presencia. la justificación es un proceso gradual que ni siquiera puede que se complete en esta vida y entonces se completa por las torturas del purgatorio 6. que la gracia transformadora de Dios infunde la justicia en los hombres que cooperan con la gracia. CLIE. La justificación es el acto legal mediante el cual Dios declara justo al injusto. Barcelona. según ellos. Así que no hay manera entre los hombres de justificar a alguno de una acusación en su contra. por la muerte de Cristo los seres humanos somos justificados. Pg 193 7 Myer Perlman. por cumplir la ley canónica de la Iglesia y hacer uso de los sacramentos. Por tanto la fe y las buenas obras son la base para la justificación. Por otro lado según los romanos. El hombre es declarado libre de la culpabilidad de su pecado y por la justificación puede disfrutar los beneficios de este acto legal. somos justificados. II. 1981) pg 250 6 . Volumen VIII CATOLICISMO ROMANO. excepto que se compruebe que no es culpable. “esta es un acto de gracia libre de Dios. pero. eso enseña el protestantismo.

es imposible para cualquier tribunal sobre la tierra. pero también dice que “somos justificados gratuitamente por su gracia. Así es la doctrina de la justificación por la fe. y se recibe cuando empieza a creer. Por esta razón. él toma la justicia de Cristo de modo que cuando Dios posa su vista en el pecador que apenas una hora antes estaba muerto en sus pecados. pasa a ser justo. Debemos tener en cuenta que en cuanto el pecador arrepentido es justificado. En el momento en que cree en Cristo recibe inmediatamente el perdón. Por tanto en el momento en que el hombre cree en Cristo. lo es de todos sus pecados. porque en el momento cuando Cristo toma sus pecados. justificar al culpable. pero lo que es más. lo ve inocente y abre toda 7 . es un regalo. mediante la redención que es en Cristo Jesús” Ro 3:24. La justicia divina ya no considera a ese hombre como un ser culpable. su culpabilidad es quitada. solo su fe le ha otorgado el beneficio del perdón y la salvación. Este acto es llamado la “justificación”. y a pesar de ello. Dice la Biblia que todos somos culpables. y han desaparecido. deja de ser culpable a los ojos de Dios. son echados al fondo del mar. Podemos decir entonces que en el mismo momento que una persona guiada por el Espíritu cree. no algo merecido por los esfuerzos nuestros. los protestantes insistimos en que la salvación es sólo por la fe. no requiere hacer nada. el pasaje confirma que somos justificados gratuitamente por su gracia. le fueron cargados a Cristo. así el hombre es inocente ante Dios. Entonces por el pecado somos declarados culpables. en el momento que cree en Cristo. y sus pecados ya no son suyos. Dios le declara libre de culpa y transfiere a su cuenta legal la justicia de Jesucristo.

O sea. Ya que si la causa formal de nuestra justificación fuera nuestra bondad. tiene derecho de alegar una justicia que satisface completamente sus demandas. Cristo su Persona y su Obra. Del mismo modo. o la razón por la cual Dios nos perdona de la pena de la Ley y nos acepta como justos ante Él. incluye el perdón. Soteriología 8 . Por lo tanto. Unilet. Así que “Cristo murió por nuestros pecados. es condenado por lo que es y por lo que hace. enseñamos que la justificación es un acto judicial o forense. que la Ley ya no lo puede condenar. 9 Así entonces los protestantes creemos que la justificación es por la fe y no requiere ninguna obra. entonces seríamos justificados por quienes somos. porque por la obra de Cristo es inocente. porque es inocente. Buswell. la Biblia enseña que el fundamento de la justificación. Teología Sistemática Tomo III. es algo fuera de nuestro control. declarando que el pecador es justo. la ley lo absuelve y lo pronuncia con derecho a la vida eterna. algo realizado para nosotros y no algo que nosotros hacemos. Y se nos imputa su sacrificio para ser justificados. Al contrario. como condenarlo. 2002) Pg 94 9 Charles Hodge. ya la ley no tiene como acusarlo. De esta forma los protestantes enseñamos que la justificación no es simplemente perdón y restauración. pero también incluye una declaración de que el creyente es justo a los ojos de la Ley. un acto de Dios como Juez procediendo según la Ley. como nuestro sustituto”8. pero la Biblia enseña que no hay hombre que pueda ser justificado por lo que es. (Miami. 8 James O. Dios en Cristo ha hecho eso por el pecador.su gracia a él. Entonces sólo se puede ser justificado por lo que Cristo ha hecho por él. en nuestro lugar.

absolutamente imposible. la justificación por la Ley es imposible. O sea. entonces sí. que si la Ley pudiera declarar justo al hombre a pesar de su imperfección. Si fuera posible satisfacer la Ley por algún medio de obediencia 10 Versión RV 1995 11 Versión RV 1995 9 . entonces todos estamos bajo maldición y condenados. pero como la Ley no puede reducir sus mandatos. entonces por demás murió Cristo” (Gál.2:21)11. A. Si la Ley fuera satisfecha por medio de una obediencia imperfecta.La Enseñanza Bíblica. Así que el primer argumento del apóstol sobre este punto se deriva del hecho de que la Ley demanda una obediencia perfecta. la Biblia declara y da prueba que la justicia por la cual seremos justificados ante Dios no es por nuestras obras. la justificación por las obras es. De este modo la Biblia enseña esta verdad cuando dice: “Pues si por la ley fuese la justicia. para hacerlas” 10 (Gál. la justificación sería por obras. Y ya que nadie puede obedecer perfectamente la ley para justificación por su imperfección. no hubiera existido la necesidad de ninguna otra estipulación para que el hombre sea salvo. 3:10). ya que de él mismo no hay nada perfecto para hacerlo. para el pecador. o por cualquier servicio que el hombre pudiera cumplir. y dar derecho a la vida a los que han desobedecido sus mandamientos.III. Pero dado que la ley requiere obediencia perfecta. La Biblia dice que: “Porque todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición. En primer lugar. pues escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley.

la Biblia enseña también que la justificación. sino debido a una justicia perfecta fuera de sí mismos que se les es contada por la fe en Cristo (Fil. la justicia perfecta de Cristo es acreditada a la cuenta personal de los que creen (Ro. Pablo dice entonces que. 19). Definimos entonces que según la Biblia nadie puede ser salvo por cumplir obras y la razón es que no puede tener una obediencia perfecta. porque por el pecado estamos impedidos de esa condición.que pudiéramos cumplir. 1:30). 5:17.10:3). porque no hay nada en nosotros que pudiéramos hacer para cumplirla legalmente. y que los hombres no pueden presentar tal satisfacción 10 . y es poseída por el creyente a través de su fe en la obra de Jesucristo (1 Co. al añadir obras para salvación.” a la cuenta de aquellos que creen (Ro. la justicia es “contada. nada que el hombre pueda hacer podría ganar el favor de Dios o añadir algo al mérito de Cristo. Pablo advierte a todos los que dependen de las obras para justificación de que son deudores de la ley entera. la imperfección nuestra por el pecado nos limita totalmente para hacerlo. es la justicia misma de Dios (Ro. 3:9). Entonces esa justicia perfecta. Del mismo modo. habiendo enseñando que Dios es justo. el único mérito que Dios acepta para la salvación es el de Jesucristo. (Gál. Allí entonces está el equívoco de los Católicos Romanos. no habría existido la necesidad de la muerte de Cristo. Por lo tanto. o sea. Así entonces. que Él demanda la satisfacción de justicia. tal como la culpabilidad total del pecado de ese creyente fue imputada a Cristo (2 Co. B.4:3-25).3:10). Ellos están justificados delante de Dios no debido a su propia justicia (Ro.5:3). no podemos estamos afectados por el pecado para hacerlo. quiere decir que la justicia de Dios es imputada. 5:21). Por tanto el Apóstol.

y por lo tanto. 3:28).ellos mismos porque son pecadores. la Escritura es clara enseñado que “el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley” (Ro. frente a la Ley la que nos salva. Así que la fe justifica únicamente como un instrumento que Dios ha dado para la apropiación y aplicación de la justicia de Cristo. el paso. y la fe en Cristo es la apropiada a los ojos de Dios para recibir de él la bendición de la salvación.13 Así que entonces. 2002 bautista de 11 . De tal manera. El Evangelio revela que no es nuestra justicia. La Escritura además claramente enseña que el hombre es justificado únicamente por la fe.2:8-9). no por la fe más obras. no por obras. y esto no de vosotros. y basado en esto. que añadir obras a la fe como la 12 Versión RV 1995 13 Roberto Jamieson. casa publicaciones. En otro Lugar se dice: “Porque por gracia sois salvos por medio de la fe. anuncia que tal justicia es provista e imputada a los que creen por medio de Cristo. y no es algo asumido de sus ideas propias. para que nadie se gloríe” (Ef. sino la justicia de Cristo. C. 11:6). la justicia de Dios. debemos entender claramente que no queremos decir la fe como el instrumento por el cual Dios justifica. comentario exegético y explicativo de la biblia. sino el instrumento por el cual recibimos a Cristo. Dios puede justificar al pecador que cree en Cristo. Conviene subrayar que Pablo enseña que esta gracia es la que el evangelio revela. Cristo ha sido contado como justicia para nosotros. Cuando se dice que la fe es “instrumento” de nuestra justificación. de otra manera la gracia ya no es gracia” 12 (Ro. pues es don de Dios. en virtud de la cual. “ Y si por gracia. De hecho. De acuerdo al Apóstol Pablo. ya no es por obras.

segundo. para que sea por gracia” (Rom. no nace de mí. De ahí que la fe que justifica es mirar fuera del yo. Conclusión En conclusión digamos que no podemos hacer nada para ganar o ayudar a la justificación.1:6). es una renuncia de mi propia justicia. primero. un apropiarme de Cristo. requerimos algo que suceda en nuestro interior para lograr dar frutos de arrepentimiento y eso solo se logra por el Espíritu Santo. todo derecho o 12 .base de la justificación es precisamente la enseñanza que Pablo condenó como “un evangelio diferente” (Gá. 4:16). según nuestra capacidad de recibirlo y la voluntad de Dios de darlo. es una renuncia a toda pretensión. Así que necesitamos la intervención de Dios. dice que “es por fe. La fe que justifica consiste. y este no permite que haya algo bueno en nosotros. simplemente no tiene más que recibirlo. Según Pablo la justificación es por fe. Por otro lado. Así que la fe une a Cristo. ni colaborar con la salvación. Nada podemos hacer para ayudar porque según lo visto somos pecadores y todo lo que hay en nosotros está afectado por el pecado. de un conocimiento y creencia de la verdad revelada en las Escrituras. Definitivamente no podemos ayudar. y estando unidos con Él poseemos todo aquello que hay en Cristo. y por ello todo lo que sale de nosotros está afectado por el pecado y es imperfecto. así que el hombre por la fe poseer. porque de nosotros no nace nada que logre esto. Así que un regalo se considera un regalo cuando nada es requerido del que lo recibe. es simplemente recibir a Cristo lo que justifica. y para ello debe el Espíritu provocar la fe en mí para poder recibir ese don de gracia. que llega por el Espíritu Santo.

tercero. Comentario exegético y explicativo de la biblia. 2004 13 . casa bautista. Teología Sistemática Tomo III. CLIE. y excluyendo todo mérito humano. Así que la justificación es por medio de Cristo únicamente. Bibliografía ♦ http://www. Soteriología ♦ Biblia Versión RV 1995 ♦ Jamieson Roberto. Católicos y Protestantes. Cristo su Persona y su Obra. es una confianza y dependencia de la justicia de Cristo. ♦ Lacueva Francisco.confianza en nosotros o en nuestra propia justicia.com/catecismo-de-la-iglesia-catolica-numeral-846/ ♦ http://www. Unilet.org/ Biblioteca Católica digital ♦ http://www.com/catolicismo-romano. Editorial Vida.htm ♦ http://educatolico. Miami. y debemos apropiarnos de esa bendición que él ha comprado para nosotros. 1981 ♦ Buswell O James.org/Salvacion/SalvacionN01.com/catecismo-de-la-iglesia-catolica-numeral-816/ ♦ http://educatolico. 2002 ♦ Hodge Charles. 2002 ♦ Ramsay Richard B. el paso. ¿Cuál es la diferencia? Miami. Teología Bíblica y Sistemática. Miami.apologeticacatolica. procediendo de la pura gracia de Dios.mercaba. que es imputada por la gracia de Dios. Volumen VIII Catolicismo romano. 1989.miapic.. ♦ Perlman Myer. Barcelona.