You are on page 1of 6

La Política en la modernidad

Con el renacimiento, aparece en la realidad política del mundo una nueva magnitud política: el
Estado nacional que lucha por su autoridad, por su liberación de los lazos supranacionales
del sistema medieval, por su unificación y organización unitaria.
A principios del siglo XVI, casi toda Europa occidental ofrece una estructuración basada en
monarquías absolutas, que adoptan una política consciente de explotación de recursos nacionales,
de fomento del comercio, tanto interior como exterior, de desarrollo del poder nacional, y de
concentración de las fuerzas militares y de la administración de justicia.
También es necesario destacar, que la aparición del Estado moderno, caracterizada por los
monarcas absolutos que centralizan la lucha por su primacía (en lo interior, contra los señores
feudales y en lo exterior, contra el pontífice y el emperador), hubiera sido imposible sin un
apuntalamiento ideológico y nadie en muchos siglos se había aproximado a develar
la naturaleza del poder en forma tan realista y desnuda como Nicolás Maquiavelo con su
separación de la política de la moral.
Se considera a Maquiavelo como uno de los teóricos políticos más notables del Renacimiento,
pues con su aporte se abre camino a la modernidad en su concepción política y a la
reestructuración social.
La ciencia política moderna comienza con el florentino Nicolás Maquiavelo. Antes y después de él
se puede hablar en la cultura occidental de filosofía política; pero sólo después de él de ciencia
política. Político y humanista a la vez, construyó la ciencia política con los materiales que le
suministraron la observación del presente (experiencia de los asuntos públicos) y el estudio del
pasado (historia de la antigüedad).
Más que ningún otro pensador político fue Maquiavelo el creador del significado que se ha atribuido
al Estado en el pensamiento político moderno. Considera que la única base del Estado, del poder
político, es la fuerza y el consentimiento organizado. Así, describe el funcionamiento efectivo de las
instituciones políticas y en este sentido El Príncipe es una larga revelación de los mecanismos
reales del poder. La doctrina del poder de Maquiavelo alcanzó en la estructura del Estado Moderno
su concreción plena y total.
Maquiavelo concibe la política como una ciencia cuya base es la identidad de la naturaleza
humana, que siempre se comporta igual, responde a los mismos estímulos de forma parecida, y
sufre una invencible tendencia a obrar mal a no ser que se le obligue a lo contrario. Considera que
el hombre tiene una naturaleza y pasiones inmutables, permanentes, constantes. El supuesto de
que la naturaleza humana es esencialmente egoísta y de que los motivos reales en los que tiene
que apoyarse el estadista son de ese carácter, está en la base de los planteamientos de
Maquiavelo acerca de política práctica.

Egoísmo universal
Tras casi todo lo que dijo Maquiavelo de política práctica estaba el supuesto de que la naturaleza
humana es esencialmente egoísta y los motivos reales en que tiene que apoyarse un estadista,
tales como el deseo de seguridad de las masas y el deseo de poder de los gobernantes son de
ese carácter. El gobierno se funda en la realidad en la debilidad e insuficiencia del individuo que es
incapaz de protegerse contra la agresión de otros individuos a menos que tenga el apoyo del poder
del estado. La naturaleza humana es profundamente agresiva y ambiciosa, los hombres aspiran a
conservar lo que tienen y a adquirir más.

Recomendando el despotismo únicamente en dos casos un tanto especiales:   la creación de un estado nuevo. si un hombre es más fuerte de cuerpo o más sagaz de entendimiento que otro. un estado solo puede ser permanente si se admite una corta participación del pueblo en el gobierno". exagerada del tipo de hombre que la edad de los déspotas puso en el primer plano de la vida política. Hobbes separa con claridad dos etapas: una situación de barbarie y de guerra de todos contra todos .Ni en el poder. Hace observar a menudo que los hombres son por lo general. El príncipe" de Maquiavelo es una encarnación perfecta de la astucia y el egoísmo. En términos modernos: una teoría de las revoluciones y otra del gobierno. la diferencia entre los hombres. "La violencia despótica es una fuerte medicina política. necesaria en los estados corrompidos y en circunstancias especiales. Es una pintura. y por otra parte . un estado con suficiente poder para iniciar y reformar su estructura Según Hobbes la naturaleza ha hecho a los hombres tan iguales en las facultades del cuerpo y del espíritu que . pero es un veneno que se precisa emplear con la máxima precaución". Maquiavelo da siempre por comprobada esa concepción del gobierno aunque no la desarrolla hasta hacer de ella una teoría psicológica general de la conducta. ni en las posesiones hay limite normal para los deseos humanos. Las empalmo en forma bastante precaria. como teorías de la fundación de un estado y de su conservación una vez fundado. La reformación de uno corrompido. asigna el pensamiento teológico . De . "Una vez fundado. no es tan importante. es un cuadro idealizado del tirano italiano del siglo XVI. En consecuencia los hombres se encuentran siempre en situaciones de lucha y competencia que amenaza con degenerar en anarquía abierta a menos que los limite la fuerza que hay tras el derecho. un estado creado y sostenido por el derecho . aunque fuera falto de escrúpulos. que aprovecha a su favor igualmente los vicios y las virtudes. en tanto que el poder del gobernante se basa en la misma inminencia o la anarquía y en el hecho de que la seguridad solo es posible cuando el gobierno es fuerte. que a ese estado. Maquiavelo admiraba por temperamento al tipo de gobernante lleno de recursos. Thomas Hobbes La concepción hobbesiana del estado de naturaleza se aparta del sentido paradisíaco. Su juicio estaba influido por dos admiraciones (hacia el déspota lleno de recursos y la admiración hacia el pueblo libre que se gobierna a si mismo) siendo estas incompatibles. malos y que el gobernante prudente debe basar su política en ese supuesto.un mundo sin germen de derecho . tenia una profunda desconfianza por las medias tintas en política creyendo eran debidas con mas frecuencia a la debilidad que a los escrúpulos morales. pero tanto el poder como las posesiones están siempre limitadas. cuando este se considera en conjunto. en la realidad por la escasez natural.

un beneficio cualquiera al que otro no pueda aspirar . Sin embargo Hobbes advierte que nunca existió un tiempo en que los hombres particulares se hallaran en una situación de guerra del uno contra el otro. Por ello en la naturaleza del hombre se encuentran tres causas principales de discordia: la competencia. aunque sus apreciaciones acerca del trabajo también son fundamento de cualquier teorización socialista". honores u otras formas de poder . La inclinación general de la humanidad entera es entonces un perpetuo e incesante afán de poder que cesa solamente con la muerte. John Locke Es considerado el principal teórico de liberalismo. En otras palabras . John Locke define el estado de la naturaleza como un estado de "paz. no hay justicia. En esta condición en que el hombre se encuentra por obra de la simple naturaleza. Esto sería entonces la necesidad del hombre . . Mientras tanto y por otro lado la razón los hace pensar que sin seguridad y duración. placeres. la ley no existe . De esta manera la competencia impulsa a los hombres a atacarse para lograr un beneficio. la desconfianza y la gloria. Una guerra que es la del todos contra todos . los bienes y privilegios deseados no tienen sentido porque no se pueden disfrutar. Con todo esto. Por ende en esta guerra nada puede ser injusto. en una guerra de todos contra todos. en la situación y postura de los gladiadores . las cuales servirán para que el hombre salga de ese estado de guerra. el deseo de las cosas que son necesarias para una vida confortable . benevolencia y ayuda mutua". la pasión inclina a los hombres a desear y conseguir los bienes y privilegios del prójimo. la desconfianza para lograr la seguridad y la gloria para ganar reputación. Las nociones de derecho e ilegalidad . y la esperanza de obtenerlas por medio del trabajo.con las armasasestadas y los ojos fijos uno en otro. mientras el hombre viva sin un poder común que los atemorice a todos.manera que estos puedan reclamar a base de ella y para sí mismos. pues su naturaleza es estar en guerra los unos con los otros. Las pasiones que inclinan a los hombres a la paz son el temor a la muerte . se hallan en la condición o estado que se llama guerra . Su insistencia en respetar determinadas parcelas individuales harán de él un preludio claro de la mentalidad burguesa y antiestatista. inclina a la lucha . en parte por sus pasiones y también por su razón. el puede tener la posibilidad de superar ese estado. La pugna de riquezas .Donde no hay poder común. la enemistad y a la guerra. La razón entonces sugiere normas adecuadas de paz . Donde no hay ley. sino que en diferentes épocas el ser humano se halla en estado de continua enemistad .justicia e injusticia están fuera de lugar . a las cuales pueden llegar los hombres por mutuo consenso. Estas normas son las que Hobbes llama Leyesde la naturaleza.

sólo así se constituye una sociedad política o civil" . Esta ley gobierna el estado de la naturaleza y que debe ser entendida como manifestación de la voluntad de Dios.. enseña que nadie debe dañar a otro en su vida. a todos lo cual incluyo dentro del nombre genérico de bienes o propiedades". según dictamine la razón y la conciencia. La condición natural en que se encuentra el hombre "por muy libre que sea está plagada de sobresaltos y de continuos peligros. Advierte que en el estado de la naturaleza "un hombre consigue poder sobre oro más no poder arbitrario o absoluto para tratar al criminal (. por lo que. salud y libertad. una pena que sirva para reparar el daño y para la represión. al poder de ejecutar la ley natural. Para Locke mediante la razón el hombre conoce la Ley Natural y por ello le asiste el derecho de imponer a los demás su cumplimiento. Por otro lado la malquerencia. De lo anterior se desprende la necesidad del hombre de establecerse en sociedad. no conoce otro límite que la Ley Natural. sin necesidad de pedir permiso y sin depender de la voluntad de otra persona"· El fundamental derecho a la libertad que se deduce de las intenciones del Creador y de la necesidad de auto conservación. no logra esteobjetivo. Dios debió fijar un poder que evitase la parcialidad y la violencia de los hombres". Así. dentro de los límites de la Ley Natural. todos los hombres están dotados de la razón y la libertad suficiente para conocer un orden del mundo que los lleva a cooperar con la preservación de sus derechos. no pudiendo resultar de todo ello confusión y desorden. sin duda alguna. ya que "no observan estrictamente los mandatos de la equidad y la justicia. Tiene el derecho a castigar a los transgresores de esa ley con un castigo que impida su violación". pues al violar la Ley Natural no existen mecanismos para reestablecer el orden.Consideraba que en el estado de la naturaleza los hombres debieron gozar de perfecta libertad para ordenar sus actos y para disponer de sus propiedades y sus personas como mejor les parecía. resulta muy inseguro y mal salvaguardado el disfrute de los bienes que cada cual posee en ese estado" (123). Solo cuando un grupo de hombres se une en sociedad renunciando cada uno de ellos. A partir de aquí se empeña en marcar diferencias entre el estado de la naturaleza y el estado de guerra.. Locke destaca que la finalidad de la sociedad civil es evitar y remediar los inconvenientes del estado de naturaleza que se producen forzosamente cuando cada hombre es juez de su propio caso". Locke reconoce que los hombres violan la Ley Natural. y tierras. Locke considera que esta pena debe ser proporcionada a su trasgresión. aunque para muchos estudiosos.) siguiendo la apasionada fogosidad o la extravagancia ilimitada de su propia voluntad". (123). (8) Hace la salvedad que el hombre cuando interpreta la ley para asuntos propios se convierte en juez y parte "el amor propio hará que esos hombres juzguen con parcialidad en favor de sí mismos y sus amigos. es decir. la pasión y la venganza los arrastrará demasiado lejos al castigo que infligen a los demás. libertades. cediéndola a la comunidad. Tienen razones suficientes para procurar salir de la misma y entrar voluntariamente en sociedad con otros hombres que se encuentran ya unidos. Al parecer es inevitable que el estado de la naturaleza se convierta en un estado destructivo. o que tiene el propósito de unirse para la mutua salvaguardia de sus vidas.

en virtud. Precisa que se trata de encontrar una forma de asociación que de protección a las personas y a los bienes de cada asociado. el carácter progresivo y civilizado del vivir social moderno. y está. "Por ese hecho autoriza a la sociedad o. no un agregado. El concepto de sociedad civil en Rousseau indica además de la condición política de los hombres asociados. es decir. un cuerpo político sometido a un gobierno. Para Rousseau el contrato es un órgano del pueblo. lo que es lo mismo. no obedezca más que a sí mismo y quede tan libre como antes. Es defensor de la soberanía popular que considera debe ser expresada en Asambleas y niega la representación popular a la que considera ha de llevar fatalmente al dominio de la mayoría por los representantes populares. según Rousseau. Por eso el tercer momento del esquema del autor es la república. El orden social. Para Rousseau la historia de la civilización precede y pone a la cabeza la institución de los estados. este . contrapuesto a la sencillez del modo de vida natural de los salvajes. El acto imaginario que da origen a una sociedad no es ni siquiera remotamente semejante a un contrato. estado de naturaleza – sociedad civil. Rousseau críticaes estado de naturaleza de Hobbes al señalar que "al ser el estado de naturaleza aquel en el cual el cuidado de nuestra conservación es el menos perjudicial para la del otro. en riqueza o en crédito. Si muchos. a su poder legislativo para hacer las leyes en su nombre según convenga al bien público de la sociedad y para ejecutarlas siempre que se requiera su propia asistencia (como sí se tratase de opiniones propias suyas). Es una ampliación del planteamiento dicotómico estructural del contractualismo. Toda el pensamiento de Rousseau se basa en el hecho de que una comunidad de ciudadanos es única. Una tercia resume los tres momentos del esquema de pensamiento de Rousseau. Son estado de naturaleza . o cuando alguien se adhiere o se incorpora a cualquier gobierno ya constituido. 193).Este grupo de hombres debe vivir en estado de naturaleza y deben asociarse para formar un pueblo. "Si existía un hombre eminente en poder. entonces fueron elegidos de modo conjunto y surgió una aristocracia. Aquellos cuya fortuna o talentos eran menos desproporcionados y habían alejado menos del estado de naturaleza. destacaban sobre los demás. Es una asociación. ya que los derechos y libertades de los individuos carecen en absoluto de existencia excepto en la medida en que los hombres son ya miembros de un grupo. y por la cual. el hecho de establecer en este mundo un juez con autoridad para decidir todas las disputas y reparar todos los daños que pueda sufrir un miembro cualquiera de la misma" (89). una personalidad moral y colectiva. Eso es lo que saca a los hombres de un estado de naturaleza y los coloca dentro de una sociedad civil. en ese caso fue elegido él solo magistrado y el Estado se convirtió en monárquico. en el caso de Hobbes. por ende. El tiempo verificará cuál de estas formas era la más ventajosa para los hombres" (Rousseau 1989. es un derecho sagrado que sirve de base a todos los demás. más o menos iguales entre sí. uniéndose cada uno a todos. Según el autor las distintas formas de gobierno tienen su origen en las diferencias que se presentan entre los particulares en el momento de constituir el gobierno. La sociedad civil de Rousseau resume primero lo económico y lo técnico y finalmente político. conservaron en común la administración suprema y formaron una democracia.sociedad civil – república. desprovisto de poder independiente. Jean Jacques Rousseau Rousseau estableció que la voluntad popular es el único fundamento de la organización política.

148). Y concluye el autor que "parece. . así. 146). 124). Considera Rousseau que "Hobbes pretende que el hombre es naturalmente intrépido y no busca otra cosa que atacar y combatir" (Rousseau 1989. que los hombres en tal estado. al no existir entre ellos ninguna clase de relación moral ni deberes comunes. no pudieron ser ni buenos ni malos. no tuvieron ni vicios ni virtudes" (Rousseau 1989.estado era en consecuencia el más adecuado para la paz y el más conveniente para el género humano (Rousseau 1989. Roussseau también está en desacuerdo con el supuesto carácter violento del hombre en estado de naturaleza que atribuye Hobbes. Rousseau plantea que el hombre en estado de naturaleza es tímido.