You are on page 1of 9

LABORATORIO 1

MEDICION DE DENSIDADES Y GRAVEDADES ESPECÍFICAS

GARCIA CAICEDO JULIANA ESTEFANIA
VILLOTA PAZ JAVIER MAURICIO

UNIVERSIDAD MARIANA
FACULTAD DE INGENIERIA
INGENIERIA DE PROCESOS
PASTO, 8 DE ABRIL DE 2014

LABORATORIO 1 MEDICION DE DENSIDADES Y GRAVEDADES ESPECÍFICAS GARCIA CAICEDO JULIANA ESTEFANIA VILLOTA PAZ JAVIER MAURICIO DOCENTE ESP. GUILLERMO LUNA UNIVERSIDAD MARIANA FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA DE PROCESOS PASTO. 8 DE ABRIL DE 2014 .

FUNDAMENTOS TEORICOS 3. aceite mineral. M: Masa V: Volumen de la sustancia.1. Donde: : Densidad relativa : Densidad de la sustancia. Su unidad en el Sistema Internacional es kilogramo por metro cúbico (kg/m3).com.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS - Analizar las unidades de la densidad en el sistema internacional y en el sistema ingles. y 1 EN LINEA: http://www. Determinar la importancia de la densidad en los fluidos. glicerina y aceite usado.1 Tipos de Densidad 3. Es la magnitud que expresa la relación entre la masa y el volumen de una sustancia.2 Relativa La densidad relativa de una sustancia es la relación existente entre su densidad y la de otra sustancia de referencia.1. Conocer la forma de uso de un densímetro para medir la densidad.ar/fisica/estatica_fluidos/ap05_densidad. 3.fisicanet.1 Absoluta. 3. La densidad es una magnitud intensiva. MATERIALES - Densímetros Probetas de ensayo Fluidos de ensayo: Los fluidos que se usaron en esta práctica fueron: Aceite de cocina. OBJETIVOS 1. 1.1 Siendo: : Densidad.php . - 2. en consecuencia.1 OBEJTIVO GENERAL Realizar mediciones de densidad y gravedades específicas experimentalmente de algunos fluidos líquidos. es una magnitud adimensional. aunque frecuentemente también es expresada en g/cm3.1.

.2 3. La masa se mide habitualmente con una balanza. La densidad del agua es 1. .4 Principio de Arquímedes El principio de Arquímedes hace referencia a que en los densímetros el flotador se hundirá más en el líquido de menor densidad y desalojara más líquido.000.fisicanet. Para la obtención indirecta de la densidad. se miden la masa y el volumen por separado y posteriormente se calcula la densidad. En esas condiciones. entre otros métodos. es decir.El picnómetro: permite la medida precisa de la densidad de sólidos. . La densidad específica es la medida de la densidad de un líquido en comparación a la del agua. la densidad de referencia habitual es la del agua líquida a la presión de 1 atm y la temperatura de 4 °C.com. Otra posibilidad para determinar las densidades de líquidos y gases es utilizar un instrumento digital basado en el principio del tubo en U oscilante. Para los gases. es un instrumento que mide la densidad específica de un líquido. la densidad de referencia habitual es la del aire a la presión de 1 atm y la temperatura de 0 °C. 1 kg/dm3. como la masa del diapasón es determinante para la altura del sonido. entonces si un líquido es más denso que el agua tendrá un valor mayor a 1.El densímetro: permite la medida directa de la densidad de un líquido.3 Instrumentos de Medición Los instrumentos más comunes para medir la densidad son: . líquidos y gases (picnómetro de gas).com/biblioteca/22-equipo-para-hacer-cerveza/37-uso-del-densimetro-hidrometro . mientras que el volumen puede medirse determinando la forma del objeto y midiendo las dimensiones apropiadas o mediante el desplazamiento de un líquido. la densidad absoluta del agua destilada es de 1000 kg/m3. Cuya frecuencia de resonancia está determinada por los materiales contenidos.ar/fisica/estatica_fluidos/ap05_densidad. Para los líquidos y los sólidos.000. 3.: Densidad de referencia o absoluta. 3.2 Medición La densidad puede obtenerse de forma indirecta y de forma directa.php EN LINEA: http://haztucheve.3 3.La balanza de Mohr (variante de balanza hidrostática): permite la medida precisa de la densidad de líquidos.La balanza hidrostática: permite calcular densidades de sólidos. también conocido por el anglicismo hidrómetro. 2 3 EN LINEA: http://www.5 Densímetro El densímetro.

91 8. RESULTADOS 6.1644 5.4.91 0. y lea el valor correspondiente.90 1.4509 7.0 0.7248 0. Se debe asegurar de que el hidrómetro flote y que el nivel del agua alcance el nivel marcado.90 Densidad Absoluta (kN/m3) 8.24 Fuente: Este Trabajo .90 0. Proceda a llenar las probetas con los fluidos mencionados.9271 5.875 1.5838 12.24 8.6067 Gravedad especifica Sg 0. Calcule la densidad absoluta y la gravedad específica de cada fluido 5.8290 Densidad Absoluta (lb/pie3) 5.6690 0. PROCEDIMIENTO Llenar probetas con suficiente agua.91 0. DATOS Tabla de Resultados Fluido Agua Aceite Mineral Aceite Usado Aceite de Cocina Glicerina Densidad usando densímetro (g/ml) 1.875 1.875 0.24 Fuente: Este Trabajo 6.1 ANALISIS DE RESULTADOS Tabla 2 Datos de valores de densidad absoluta Fluido de prueba Aceite de cocina Aceite Usado Aceite mineral Glicerina Densidad Absoluta (gr/cm3) 0.

6. gramo por centímetro cúbico (g/cm3). algunas variaciones y conversiones. el cual hace cálculos de densidad. 7.1 Realizar un programa en computadora que calcule las densidades del agua a diferentes temperaturas y su conversión a diferentes unidades. En el Sistema Internacional de Unidades (SI): - kilogramo por metro cúbico (kg/m3). CUESTIONARIO 7.2 Averigüe otras unidades de medición de la densidad. . Se anexa la realización de un programa en MATLAB. 7.2 ANALISIS DE IMÁGENES IMAGEN 1 FUENTE: Este Trabajo En la imagen anterior podemos observar tres fluidos los cuales fueron medidos usando una probeta y un densímetro. kilogramo por litro (kg/L) o kilogramo por decímetro cúbico.

En el Sistema anglosajón de unidades: - onza por pulgada cúbica (oz/in3) libra por pulgada cúbica (lb/in3) libra por pie cúbico (lb/ft3) libra por yarda cúbica (lb/yd3) libra por galón (lb/gal) libra por bushel americano (lb/bu) slug por pie cúbico.). (2006).2 El desarrollo de esta práctica nos demuestra que la densidad de cualquier líquido se puede calcular fácilmente con una aplicación en laboratorio. Editorial McGraw-Hill (1990). 8..php FISICA NET: . Física Teórica.1 Se logro determinar la densidad y la gravedad especifica de los fluidos mencionados. Obtenido de http://www. Mecánica Vectorial para Ingenieros. P. Fisicanet. R. 8. (s. Beer F.3 Se demostró la teoría estudiada en clase ya que se pudo confirmar el principio de Arquímedes. L.4 Es muy importante conocer la densidad de distintos fluidos. Mexico: PEARSON Education.fisicanet. Mecánica. ya que es necesaria para todos los cálculos que se desarrollan en las experimentaciones y procedimientos de muchos procesos. CONCLUSIONES 8. 9.ar/fisica/estatica_fluidos/ap05_densidad. 8. FISICA NET. Landau y Lifshitz. R. Russel Johnston Jr E. 8. usando el instrumento de medición densímetro. Mecanica de Fluidos 6ta edicion. Editorial Reverté (1970).com.f. Estática. BIBLIOGRAFIA MOTT.

butano = 2. gasolina = 680.10. ausado = 910. CO2 = 1. SUS VARIACIONES Y CONVERSION. aceite = 920. aire = 1.8. plomo = 11300.3. acocina = 900.6. clear all clc % SUSTANCIA/DENSIDAD EN Kg/m^3 agua = 1000. disp('Densidad del fluido') disp(D) disp('Kg/m^3') disp('PESO ESPECIFICO') g = 9. ANEXOS % % % % Programa Realizado Por: Juliana Estefania Garcia Caicedo Javier Mauricio Villota Quinto Semestre Ingenieria de Procesos MATLAB % PROGRAMA PARA CALCULAR LA DENSIDAD. mercurio = 13600. glicerina = 1240. % Gravedad Wesp = D * g. acero = 7800.81 . amineral = 875. s = input('Ingrece la sustancia para analizar la densidad: '). D = s. disp('El peso especifico del fluido es igual a: ') disp(Wesp) disp('N/m^3') .

disp(Dlp) disp('lb/in^3') .001 . disp(Dgc) disp('g/cm^3') disp('__________________________________') % Kg/L disp('Kg/m^3 ------> Kg/L') DKL = D * 10. disp(DKL) disp('Kg/L') disp('__________________________________') % lb/pie^3 disp('Kg/m^3 ------> lb/pie^3') Dlp = D * 0. disp('La gravedad especifica de su fluido es: '). disp(kN) disp('kN/m^3') disp('GRAVEDAD ESPECIFICA') dagua = 1000.disp('Tambien es igual a: ') kN = Wesp/1000.00003605138962. disp(Dlp) disp('lb/pie^3') disp('__________________________________') % lb/in^3 disp('Kg/m^3 ------> lb/in^3') Dlp = D * 0. disp(Sg) disp('CONVERCION DE UNIDADES') disp('__________________________________') % g/cm^3 disp('Kg/m^3 ------> g/cm^3') Dgc = D * 0. % densidad del agua a 4ºC (Kg/m^3) Sg = D / dagua.0062296474 .