You are on page 1of 5

Circuito Rectificador de Media Onda

¿Qué es un rectificador?
Un proceso utilizado para convertir corriente alterna (AC) a corriente
directa (DC). Para dicho proceso, en el circuito se utilizan diodos capaces
de cambiar la forma de onda de señal que reciben en su entrada, dicho
en otras palabras, para obtener una corriente y tensión unidireccional.

¿Cómo funciona el proceso del Circuito Rectificador de Media
Onda?:
Inicialmente se tiene una corriente alterna, de aproximadamente 220V,
y dependiente de las leyes del lugar varia. Esta corriente alterna viene
de una forma sinusoide, que en un ciclo posee polaridad positiva y en
otro medio ciclo polaridad negativa. Y de esta manera en un circuito
cerrado su polaridad cambia constantemente, tantas veces como ciclos
o Hertz por segundo de frecuencia posea.

+

Corriente Alterna: Toma intensidad de
corriente positiva, y en el otro intensidad
de corriente negativa.

-

La figura representa a la corriente alterna Sinusoidal, ya que es la única
capaz de pasar a través de resistencias, bobinas y condensadores sin
deformarse.
La corriente alterna se conecta a un transformador (Un transformador de
corriente alterna, que conectado a su entrada, permite aumentar o
disminuir el voltaje y poder obtener en la salida el voltaje deseado.

Transfor Símbolo del Primario Transfor Secundari o Con el voltaje ya deseado. pero eliminará la parte negativa de la corriente. el diodo se encuentra en polarización inversa y no conduce corriente. el diodo se polariza directamente. pero aún la corriente sigue siendo alterna. el Circuito rectificador de media onda. por entonces en la salida se obtiene una media onda positiva de tensión. Llego el momento donde vamos utilizar el Circuito rectificador de media onda para convertir esta corriente alterna en corriente directa. recibe la corriente alterna. Cuando el semiciclo es positivo de la tensión del secundario del transformador. Sin embargo durante el semiciclo negativo de la tensión del secundario del transformador. Primeramente. que mediante un solo diodo permite el paso de la onda positiva (tensión). Transform Diod SALIDA ENTRAD Se puede observar un esquema que representa de cómo un Circuito rectificador de media onda convierte la corriente alterna en continua pulsante. 1 2 3 Polarización directa= Corriente directa pulsante Positiva .

. En el siguiente paso se dará un proyecto. Corriente Alterna Después de pasar Observe la gráfica. 1/4W Osciloscopio Placa Board Pasos a Seguir: 1. para realizarlo en prácticas de laboratorio y estudios. Se necesita:      Transformador de 220 V/ 12V. en la salida final no existirá la tensión negativa. está muy claro de lo que hace el rectificador de media onda.Corriente Alterna 1 Rectificador de medi Onda 2 Corriente Continua Pulsante 3 Polarización inversa= Corriente directa pulsante Negativa Con el fin de hacer una comparación final sobre el flujo de tensión entre la entrada y salida de tensión. D1: Diodo 1N4001 R1: Resistor de 1Ω. Montamos el diodo y el resistor sobre la placa BOARD. El funcionamiento de esta práctica es la misma que hemos visto hasta ahora en el documento. solo que he utilizado símbolos y gráficos para explicar. será de Se nota valor 0 hacia arriba según llegue la tensión delala corriente alterna. veamos la gráfica. lo que se pretende ahora es realizarlo con componentes reales.

Conectamos la sonda del Osciloscopio a los extremos de la resistencia. El montaje es el siguiente: Comprobamos la medida de la señal: Precaución: Se debe Tener conocimiento del funcionamiento de estos componentes. 3. por lo tanto el voltaje será el mismo de la corriente alterna. para evitar riesgos o realizar bajo la supervisión de un especialista. FUENTES BIBLIOGRÁFICAS . sencillamente elimina la corriente negativa. Ajustamos el Osciloscopio hasta que veamos la señal correctamente. Tener presente que el circuito de media onda no disminuye la corriente. 4. Encendemos el Osciloscopio para visualizar la señal y conectamos el primario del trasformador a la red eléctrica.2. Conectamos el secundario del trasformador (la parte de 12V) al circuito: Un cable al diodo y el otro al resistor. de tal forma que el positivo quede en la patilla que comparte con el diodo. y en el negativo en la patilla de abajo.

htm http://www.com.html http://www.com.ve/diodorectificador.ar/electromec/cor_alter na.html http://fisicaelectronica.com/rectificador.htm http://www.com/fisica/af_diodos/af_diodos_ 8.profesormolina.asifunciona.ve/diodo.htm .galeon.dbelectronica.com.http://www.dbelectronica.