You are on page 1of 5



Tecnologías de información
para los negocios
SEMANA 4
Capítulo 6
La vinculación de sistemas de información de la organización con
otras entidades que necesitan soluciones informáticas, permiten
enfrentar nuevos esquemas de ventas a través de medios
electrónicos.



Comercio electrónico: una estrategia fundamental en los negocios.
e – business
Es una manera segura, flexible e integrada de brindar un valor
diferenciado combinando los sistemas y los procesos que rigen las
operaciones de negocios básicas, con la simplicidad y el alcance
que hace posible la tecnología de Internet.
 (IBM- 1997)
Comercio electrónico (e – commerce)
Intercambios mediados por la tecnología
entre diversas
partes (individuales, organizaciones
o ambos), así como las
actividades electrónicas dentro y entre las organizaciones que
faciliten
esos intercambios.





Modelo típico del comercio electrónico
Características del comercio electrónico
Generaciones del uso de Internet
Como herramienta de interacción con los clientes,
identifican:




se

El comercio electrónico es un subconjunto del e-business.

Categorías del comercio electrónico
Negocio a Negocio (B2B) Se refiere a una compañía que hace uso
de una red para hacer órdenes de compra a sus proveedores,
recibir facturas y realizar pagos correspondientes.
Negocio a Consumidor (B2C) Se compara con la venta a detalle de
manera electrónica, ejemplo amazón.com

inventarios de mercaderías. elaboración de pedidos. Ventajas. boletos avión Consumidor a Consumidor (C2C) Sitios de subasta. como E bay Negocio a Gobierno (B2G) Consiste en optimizar los procesos de negociación entre empresas y el gobierno Elementos tecnológicos a considerar Tienda en línea (portal)   Promoción (otros portales. transacciones comerciales más rápidas y precisas. Soporte técnico ininterrumpido Tecnologías de apoyo a Estrategias de Comercio Electrónico Beneficios del comercio electrónico Reducción de trabajo administrativo. verificación del estatus de transacciones comerciales.              Sistemas de reservas. periódicos)   Pagos (seguridad para los clientes)   Registro de órdenes (seguimiento a las compras)      Servicio a clientes (por Internet o por teléfono) Usos del comercio electrónico Creación de canales nuevos de mercadeo y ventas. Venta directa e interactiva de productos a los clientes. revistas. contactos.    Consumidor a Negocio (C2B) Empresas actúan como intermediarios entre clientes y proveedores de servicios : ejemplo hoteles. referencia a distancia. Acceso interactivo a catálogos de productos. listas de precios y folletos publicitarios. acceso más fácil y rápido a la información y reducción de la necesidad de reescribir la información en las computadoras. bases de datos compartidos. obstáculos y consecuencias  Ventajas para el consumidor Buscar y comprar en el momento Mejores precios Acceso desde cualquier lugar Creación de valor por los intermediarios .

hay 7 elementos: Contexto  Contenido  Comunidad  Conversión  Comunicación (sitio-usuario. usuario-sitio)  Conexión   Comercio Sistemas de pago en el comercio electrónico . obstáculos y consecuencias Obstáculos: Entorno empresarial y tecnológico cambiante Privacidad y seguridad Cuestiones legales.       Mas competidores Bajos costos de transacción  Ventajas para la empresa Publicidad Información Nuevos mercados Facilidad de compra Soporte a clientes      Ventajas. políticas y sociales         Consecuencias derivadas del desarrollo Empresas virtuales Vendedores pequeños acceden al mercado global Transformación de tiendas Presión sobre el servicio al cliente. el ciclo de desarrollo y los costos Diseño de la interfaz del sitio Según Jeffrey Rayport.

se requiere un sistema seguro: Seguridad en las redes de datos Niveles de seguridad efectivos para proteger los SI que operan en la Web Niveles para validación y seguridad de la información electrónica Recurso humano capacitado para proteger datos y sistemas Firmas digitales y encriptado de documentos Las firmas digitales son un mecanismo de seguridad que se forma marcando un mensaje o documento con una clave privada que sólo conoce el usuario creador del documento. En el contexto a nivel mundial. solo en algunos países hay grandes avances. para el servicio de correo electrónico o para otros servicios de intercambio de información. Aspectos legales del comercio electrónico Es necesario un marco regulatorio que garantice el desarrollo total del comercio electrónico. Estas son algunas situaciones que pueden presentar problemas entre cliente y proveedor que ocasionarían una disputa legal: El comprador paga pero el vendedor no hace su parte El cliente paga pero el dinero no llega al comerciante El consumidor paga pero el vendedor entrega con defecto. empresa u organización en Internet. Para utilizar un dominio de Internet es necesario registrarlo y pagar una renta anual. Controversias típicas . Puede ser utilizado para publicar un sitio web. el documento puede ser leído con una clave pública.                      Uso de tarjetas de crédito/débito Transferencia de fondos en forma electrónica Dinero electrónico (tarjetas inteligentes y sistemas encriptados)  Netscape: SSL (secure sockets layer)  Visa/MasterCard: SET (secure electronic transacction) Sistemas de pago en el comercio electrónico Para que el público perciba que su acceso es confiable. Controversias típicas Nombres de dominio: Un nombre de dominio de Internet es la dirección de una persona.

los derechos de autor están protegidos por acuerdos internacionales.        El Centro de Arbitraje y Mediación de la OMPI (Ginebra. Controversias típicas Enlaces profundos: Cualquier página de la Web tiene permiso para enlazar a otra página. Una vez se acredite que se es el titular de la marca y que el nombre de dominio demandado es idéntico o similar al propio. Propiedad intelectual en Internet En general. Lo recomendable es poner en las páginas un aviso legal de la autoría y propiedad del contenido. el problema se presenta cuando se hace un enlace a una página sin pasar por la página principal y la página que enlaza hace uso de esa información. obtenido de mala fe y es utilizado por otra persona. Suiza) ofrece mecanismos rápidos y eficaces en función de los costos para la solución de controversias relativas a los nombres de dominio de Internet. sin necesidad de recurrir a la vía judicial. sin embargo dada la facilidad con que se copia imágenes y archivos de audio hay mucho que regular entre las naciones. .