You are on page 1of 25

FACTIBILIDAD EN UN PROYECTO DE

PRE INVERSIÓN.
Project Management.

1

“Año de la Consolidación del Mar de Grau”

ALUMNA: Córdova Huamayalli, Emily Milagritos.

DOCENTE: Ing. Corzo Aliaga, Agustín Víctor.

TEMA: Factibilidad en un proyecto de Pre Inversión.

ASIGNATURA: Project Management.

FACTIBILIDAD DE UN PROYECTO DE PRE INVERSIÓN l PROJECT MANAGEMENT

Consta de un conjunto de antecedentes técnicos. pero que al momento de su ponderación en unidades monetarias. pero siempre supeditados a una apreciación subjetiva de la realidad. se puede definir un Proyecto de Inversión. los documentos proyectados que brindarán la información primaria básica que se necesita para que el proyecto pueda ser evaluado. Y en segundo lugar. contribuyendo a un objetivo global de desarrollo. externos e intangibles.2 INTRODUCCIÓN La formulación de Proyectos de Inversión. De esta forma un proyecto surge de la identificación de unas necesidades. económicos (incluyendo mercado) y financieros que permiten juzgar cualitativa y cuantitativamente las ventajas y desventajas de asignar recursos a esa iniciativa. insumos y actividades. proveniente de la estimación de los principales estados financieros. Es una forma de lograr los propósitos y objetivos generales. legales. también líquidos.´ En la valoración económica pueden existir elementos perceptibles por una comunidad como perjuicio o beneficio. En la economía contemporánea se hacen intentos. Así. es decir. Teniendo en cuenta estos conceptos. Dentro de este proceso de formulación se debe considerar en primer lugar las etapas que conforman un proyecto de inversión. Un proyecto de Inversión se puede entender como: un paquete discreto de inversiones. el proyecto se puede entender como el elemento básico de la implementación de políticas de desarrollo. por llegar a aproximarse a métodos de medición que aborden los elementos cualitativos. directos. en términos del aumento de la productividad y del mejoramiento de la calidad de vida de un grupo de beneficiarios dentro de un determinado período de tiempo. ejecución y evaluación del mismo. requiere de un enfoque multivariado e interdisciplinario. mediante la cual un sujeto decide vincular recursos financieros líquidos a cambio de la expectativa de obtener unos beneficios. diseñados con el fin de eliminar o reducir varias restricciones al desarrollo. ya que estas constituyen un orden cronológico de desarrollo del proyecto en las cuales se avanza sobre la formulación. Todo proyecto de inversión genera efectos o impactos de naturaleza diversa. a lo largo de un plazo de tiempo que se denomina vida útil. Y forma parte de programas o planes más amplios. FACTIBILIDAD DE UN PROYECTO DE PRE INVERSIÓN l PROJECT MANAGEMENT . que demanda la participación de diversos especialistas. indirectos. como la propuesta por el aporte de capital para la producción de un bien o la prestación de un servicio. constituye un objeto de estudio bastante amplio y sumamente complejo. para lograr uno o más productos o beneficios. Estos últimos rebasan con mucho las posibilidades de su medición monetaria y sin embargo no considerarlos resulta pernicioso por lo que representan en los estados de ánimo y definitiva satisfacción de la población beneficiaria o perjudicada. sea imposible o altamente difícil materializarlo.

1. 4) Operación: Se pone en marcha el proyecto y se concretan los beneficios netos que fueron estimados previamente. 3) Inversión: Se diseña y se materializa físicamente la inversión requerida por el proyecto de acuerdo a lo especificado en la etapa anterior. • Pretende contestar la pregunta de si conviene o no realizar una determinada inversión. 2) Pre inversión: Se prepara y evalúa el proyecto. pre factibilidad. de gestión. Punto de vista financiero: un proyecto es conveniente cuando permite un aumento de riqueza superior al mejor proyecto alternativo. de impacto ambiental y financiera) con distinto nivel de profundidad (perfil. • Aborda en forma explícita el problema de la asignación de recursos escasos en forma óptima. técnica.3 CICLO DE VIDA DE UN PROYECTO En el proceso de un proyecto existen 4 etapas consecutivas: 1) Idea: Identificar problemas que puedan resolverse y oportunidades de negocio que puedan aprovecharse. LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS (EP) • Conjunto de técnicas y metodologías que apoyan la etapa de pre inversión. legal. factibilidad). FACTIBILIDAD DE UN PROYECTO DE PRE INVERSIÓN l PROJECT MANAGEMENT . Se realizan los distintos estudios de viabilidad (comercial.

• La EP se concentra en la viabilidad (factibilidad) financiera de los proyectos. Es importante. • Identifica. técnicos. En la etapa de preparación y evaluación de un proyecto. por la profundidad del análisis realizado. FACTIBILIDAD DE UN PROYECTO DE PRE INVERSIÓN l PROJECT MANAGEMENT . los beneficios y costos para las personas o instituciones relevantes. exige contar con los estudios que sustenten que es socialmente rentable. se plantea el PIP y las alternativas de solución. operación y mantenimiento. Es necesario conocer la brecha de servicios que atenderá el PIP. sobre esta base. es decir. de mercado. La pre inversión tiene como objetivo evaluar la conveniencia de realizar un Proyecto de Inversión Pública (PIP) en particular. así mismo. cuantitativa y cualitativamente. y por el grado de confianza de los estudios mencionados. Los estudios de pre inversión se deben basar en un diagnóstico del área de influencia del PIP. o etapa de análisis de pre inversión. con el fin de determinar sus consecuencias financieras. 2. económicos y financieros. determinado por la cantidad y la calidad de la información disponible. PRE INVERSIÓN Es la fase preliminar para la ejecución de un proyecto que permite. organizacionales y ambientales. requisito indispensable para iniciar su ejecución. consecuentemente. en caso de llevarse a cabo. legales. se deben realizar estudios de mercado. se estimarán los flujos de beneficios y costos sociales para definir su rentabilidad social. mediante elaboración de estudios. sostenible y concordante con los lineamientos de política establecida por las autoridades correspondientes. así como de los grupos involucrados en todo el ciclo. demostrar la sostenibilidad en la provisión de los servicios objeto de intervención. económicas-financieras. es mayor la necesidad de información y estudios técnicos que reduzcan la incertidumbre en la toma de decisiones. Finalmente. pero no es el único instrumento a considerar. institucionales y sociales de este. del servicio sobre el cual se intervendría. mide y valoriza. Con sustento en el diagnóstico se definirá el problema a solucionar. Debe contemplar los estudios técnicos. Es importante mencionar que no todos los proyectos requieren el mismo nivel de análisis técnico en la fase de pre inversión: a mayor magnitud de inversión. mayores serán los riesgos de pérdida de recursos y. sus causas y sus efectos.4 • Proporciona información al tomador de decisiones. Conviene abordarlos sucesivamente en orden. Estos criterios sustentan su declaración de viabilidad. que será el punto de referencia para dimensionar los recursos y estimar los costos de inversión. demostrar las bondades técnicas.

tal como sigue (Artículo 22 de la Directiva General del SNIP Directiva General del SNIP): MONTO DE UN PROYECTO Hasta S. Estudio de pre factibilidad.00 Factibilidad La Unidad Formuladora (UF) es la responsable de formular los estudios de pre inversión del proyecto y puede ser cualquier oficina o entidad del sector público (Ministerios. si una etapa se llega a la conclusión de que el proyecto no es viable técnica y económicamente./ 10'000. Estudio del nivel de perfil. Se entiende así las siguientes: 1. Por lo tanto se evitan gastos innecesarios. En cada fase de estudios se requiere profundidad creciente./ 1'200. Generación y análisis de la idea del proyecto. Gobiernos Nacionales. La selección de los mejores proyectos de inversión. se define el problema por resolver.00 ESTUDIOS REQUERIDOS Perfil simplificado Perfil Mayor a S. se destine un mínimo de recursos./ 10'000. De esta manera por sucesivas aproximaciones./ 1'200. 2. FACTIBILIDAD DE UN PROYECTO DE PRE INVERSIÓN l PROJECT MANAGEMENT . carece de sentido continuar con las siguientes. Niveles de estudios de prevención mínimos. 4. 2. Por ello.000. Esto es así porque. Otra ventaja del estudio por fases es la de permitir que al estudio mismo. Estudio de factibilidad. mayores serán los riesgos de pérdida de recursos. A mayor magnitud de la inversión.5 2.000 Mayor a S. Fases en la etapa de pre inversión.000. los de mayor bondad relativa y hacia los cuales debe destinarse preferentemente los recursos disponibles constituyen un proceso por fases. 3.1. los niveles de estudios requeridos para sustentar la conveniencia de ejecutar un proyecto de inversión pública dependerán de las características del proyecto y del monto de inversión.2. Gobiernos Regionales o Gobiernos Locales) que sea designada formalmente en la entidad y registrada por la Oficina de Programación de Inversiones correspondiente. y consecuentemente mayor la necesidad de información y estudios técnicos que reduzcan esos riesgos. es decir. de modo de adquirir certidumbre respecto de la conveniencia del proyecto.000 Hasta S.

actualizar. tales como la localización. establecer su magnitud y establecer a quienes afectan las deficiencias detectadas (grupos. mayormente con información secundaria). con la finalidad reducir los riesgos para la decisión de inversión. de políticas de acción institucional. En este caso se requieren estudios de mayor profundidad e información primaria. localización. La diferencia entre los estudios de Perfil y Factibilidad (en el caso que se requieran elaborar los tres niveles de estudios) radica principalmente en la profundidad del análisis y las fuentes de información utilizadas: En el Perfil. El Banco de Proyectos es una herramienta informática que permite almacenar. Generación y análisis de la idea de proyecto: La generación de una idea de proyecto de inversión surge como consecuencia de las necesidades insatisfechas. el tamaño.6 Los PIP son registrados por la UF en el Banco de Proyectos del SNIP. de un la existencia de otros proyectos en estudios o en ejecución. el Banco asignará automáticamente a la responsable de su evaluación. puesta en marcha y lanzamiento. los objetivos del proyecto y las alternativas de solución (con una evaluación preliminar de las mismas. De acuerdo con las competencias de las OPI. se establecen definitivamente los aspectos técnicos fundamentales de la alternativa seleccionada. En el Factibilidad. gestión y análisis financieros. regiones o a totalidad del país). En el planteamiento y análisis del problema corresponde definir la necesidad que se pretende satisfacer o se trata de resolver. donde se acotan las alternativas identificadas en el nivel de perfil. utilizando un formato estándar. de inventario de recursos naturales. dicha OPI es la que declarará la viabilidad al PIP si cumple con los criterios establecidos. incluye el análisis a nivel de un estudio de Pre factibilidad. se requiere complementación mediante acciones en campos distintos. la tecnología. relevante y estandarizada de los proyectos en su fase de pre inversión. asimismo. de políticas. que permitan una mejor definición del proyecto y de sus componentes. tamaño y momento de inversión. el calendario de ejecución. se identifica el problema a solucionar y las causas. La DGPM declara la viabilidad de los PIP que son financiados con endeudamiento público. Incluye la selección de tecnologías. organización. FACTIBILIDAD DE UN PROYECTO DE PRE INVERSIÓN l PROJECT MANAGEMENT . sectores. sobre la base de un mayor detalle de la información (pilotos con algo de información primaria por ejemplo). publicar y consultar información resumida.

. De tal análisis surgirá la especificación precisa del bien que desea o el servicio que se pretende dar. tales como abandonarla. En suma del estudio del perfil permite adoptar alguna de las siguientes decisiones: - Profundizar el estudio en los aspectos del proyecto que lo requieran. es decir. .Se debe identificar los beneficios y costos pertinentes respecto de la situación base (situación actual optimizada). - Ejecutar el proyecto con los antecedentes disponibles en esta fase. sin incurrir en mayores costos para medirlos y valorarlos. Estudio de Perfil: En esta fase correspondiente estudiar todos los antecedentes que permitan formar juicio respecto a la conveniencia y factibilidad técnico –económico de llevar a cabo la idea del proyecto. o profundizar este. es posible adoptar diversas decisiones. de acuerdo con los objetivos predeterminados.7 Es necesario indicar los criterios que han permitido detectar la existencia del problema. descartando las que no son factibles técnicamente. En la evaluación se deben determinar y explicitar los beneficios y costos del proyecto para lo cual se requiere definir previa y precisamente la situación "sin proyecto". o sin ellos. analizar su viabilidad técnica de las alternativas propuestas. El perfil permite. En esta fase corresponde además evaluar las alternativas técnicamente factibles. cabe avanzar directamente al diseño o anteproyecto de ingeniería de detalle.Se busca determinar si existe alguna razón para abandonar la idea antes de destinar más recursos a su evaluación. postergar su estudio. estudios de mercado y los de evaluación. Debe incluir un análisis preliminar de los aspectos técnicos. en primer lugar. Respecto a la idea de proyecto definida en su primera instancia. verificando la confiabilidad y pertinencia de la información utilizada. En los proyectos que involucran inversiones pequeñas y cuyo perfil muestra la conveniencia de su implementación. Asimismo en esta etapa. corresponde identificar las alternativas básicas de solución del problema. prever que sucederá en el horizonte de evaluación si no se ejecuta el proyecto. Para facilitar esta profundización conviene formular claramente los términos de referencia. siempre que se haya llegado a un grado aceptable de certidumbre respecto a la conveniencia de materializarlo. FACTIBILIDAD DE UN PROYECTO DE PRE INVERSIÓN l PROJECT MANAGEMENT .

sobresalen. las que fueron determinadas en general en la fase anterior. se recomienda plantear primero el análisis técnico y posteriormente el económico. el tamaño. Las condiciones de orden institucional y legal. etc. técnico. En esta fase se examinan en detalles las alternativas consideradas más convenientes. como consecuencia de ello. El tamaño y la localización. c. Ambos análisis permiten calificar las alternativas de solución de proyectos y. administrativo. la tecnología (o procesos). En la elaboración del estudio de pre factibilidad deben analizarse en detalle los aspectos identificados en la etapa de perfil. generalmente basadas en información existente. el mercado.Se utilizan estimaciones gruesas de los beneficios y costos. criterios sociales.Se decide abandonar. las condiciones de orden institucional y legal. Estudio de pre factibilidad: Aquí se profundizan los estudios de mercado. elegir la que resulte más conveniente en relación a las condiciones existentes. Entre estos aspectos. que en casos concretos pueden ser factores determinantes de la viabilidad de la alternativa escogida. FACTIBILIDAD DE UN PROYECTO DE PRE INVERSIÓN l PROJECT MANAGEMENT .8 . En la formulación del estudio de pre factibilidad se produce una relación entre la preparación técnica del proyecto y su evaluación. Para la elaboración del informe de pre factibilidad del proyecto deben analizarse en detalle los aspectos identificados en la fase de perfil. la localización y el momento de iniciar la etapa de inversión. d. El mercado. legal. especialmente los que inciden en la factibilidad y rentabilidad del proyecto. Se entiende como una etapa de descarte de alternativas de "solución" y culmina con la selección de una alternativa viable desde los puntos de vista técnicos. La tecnología. postergar o profundizar el proyecto. socioeconómico y financiero por las alternativas aprobadas en la fase anterior. económicos y políticos. especialmente los que inciden en la factibilidad y rentabilidad de las posibles alternativas. Los aspectos básicos que debe contener un estudio de pre factibilidad son: a.. . institucionales. b. juicio común y experiencia. Considera además.

éstos permitirán estimar los ingresos (beneficios) y costos que generará el proyecto. un calendario de inversión y otras cifras aproximadas de los ingresos que generaría el proyecto durante el horizonte de evaluación.Se entiende como una etapa de descarte de alternativas de "solución" y culmina con la selección de una alternativa viable desde los puntos de vista técnicos. es necesario determinar el momento óptimo de iniciar la ejecución de las inversiones. centros de distribución. Ambos analizas permiten calificar las alternativas u opciones de proyectos y como consecuencia de ello. . Entre éstos sobresalen los costos de inversión y capital de trabajo. especialmente los que inciden en la factibilidad y rentabilidad del proyecto. un análisis de las condiciones de precios y comercialización (mecanismo de provisión). especialmente al personal que trabajará en él. El análisis tecnológico incluye (las alternativas de equipos. Conviene plantear primero el análisis en términos puramente técnica. y otros. FACTIBILIDAD DE UN PROYECTO DE PRE INVERSIÓN l PROJECT MANAGEMENT . reponer. que permite determinar los costos asociados al proyecto. otro de su oferta (suministro del bien) y. etc. la enumeración y localización de los insumos. servicios tecnológicos y otros. elegir la que resulte más conveniente con relación a las condiciones existentes. Para determinar la rentabilidad (evaluar) del proyecto se requiere estimaciones de los montos de inversión y costos de operación. Con respecto a los elementos de tamaño y localización cabe estudiar. materia prima. económicos y políticos. procesos. Asimismo. y su esquema organizacional pertinente (organigrama).En la elaboración del estudio de pre factibilidad deben analizarse en detalle los aspectos identificados en la etapa de perfil. debe incluir un análisis de la demanda del bien o servicio (necesidades). Su elaboración requiere determinar la organización que se le dará. finalmente. Conviene sensibilizar los resultados de la evaluación. especialmente aquellas variables que inciden directamente en la rentabilidad del proyecto. efectos del proyecto sobre el medio ambiente. aspectos tales como: su naturaleza (construir. ampliar o modificar una empresa o establecimiento). entre otros. consumo.9 El estudio de mercado. . Mediante el análisis administrativo legal es posible determinar los costos fijos asociados a la operación del proyecto. para después seguir con los económicos.

Al término de la etapa de pre factibilidad se debe elaborar un documento que contenga el resultado de la evaluación y las recomendaciones sobre los aspectos del proyecto que justifican un estudio más profundo y si es conveniente postergar. además de disponer de información confiable. sino también determinar. se minimiza la variación esperada de sus costos y beneficios. desde el punto de vista de los objetivos fijados previamente. de acuerdo a los montos de inversión involucrados. abandonar o profundizar la evaluación. . En este último caso. los costos de operación y los ingresos del proyecto. . conviene sensibilizar los resultados de la evaluación a cambios en las variables más importantes. tamaño.Se examinan con mayor detalle las alternativas consideradas económicamente viables en el estudio de perfil.Se basa en información de fuentes secundarias. postergar. se bordan los mismos puntos de la pre factibilidad.Se decide realizar el proyecto. abandonar o continuar el estudio.Por lo anterior. Estudio de factibilidad: Esta etapa se entiende como un análisis más profundo de la alternativa viable determinada en la etapa anterior. Esta última fase de aproximaciones sucesivas iniciadas en la pre inversión. si es necesario pasar a la etapa de diseño o ingeniería de detalle. tales como localización. . Para ello es primordial la participación de especialistas. se deben definir aspectos técnicos del proyecto. sin dejar de estudiar aquellas alternativas que puedan mejorar el proyecto. El estudio de factibilidad debe orientarse hacia el examen detallado y preciso de la alternativa que se ha considerado viable en la etapa anterior.10 . debe tenerse presente no sólo que se deben explicitar todos los aspectos que se estima conveniente abordar en la etapa de factibilidad. tecnología. y que han sido incluidas en los términos de referencia para el estudio de factibilidad.El énfasis está en estimar las inversiones. FACTIBILIDAD DE UN PROYECTO DE PRE INVERSIÓN l PROJECT MANAGEMENT . . Además de profundizar el análisis el estudio de las variables que inciden en el proyecto. Sobre la base de las recomendaciones hechas en el informe de pre factibilidad. calendario de ejecución y fecha de puesta en marcha.

El informe de factibilidad es la culminación de la formulación de un proyecto. regional y sectorial. Una vez que el proyecto ha sido caracterizado y definido deben ser optimizados. provenientes de fuentes primarias. la capacidad empresarial y financiera del inversionista. a los responsables de la implementación económica global. El grupo interdisciplinario de formulación y evaluación determina la viabilidad de la alternativa seleccionada en todos sus aspectos La evaluación en la etapa de formulación y preparación se basa en la proyección de actividades. tales como localización. El analizas de la organización por crear para la implementación del proyecto debe considerar el tamaño de la obra física. Sirve a quienes promueven el proyecto. debe afinar todos aquellos aspectos y variables que puedan mejorar el proyecto. tamaño. el programa de desembolsos de inversión. suele ser llamada "evaluación ex – ante". el estudio de factibilidad FACTIBILIDAD DE UN PROYECTO DE PRE INVERSIÓN l PROJECT MANAGEMENT . sin dejar de estudiar aquellas alternativas que puedan mejorar el proyecto. el nivel técnico y administrativo que su operación requiere las fuentes y los plazos para el financiamiento. por lo tanto. Sobre la base de las recomendaciones hechas en el informe de pre factibilidad. proceso en el cual tiene importancia significativa la secuencia de afinamiento y análisis de la información. se deben precisar los aspectos técnicos del proyecto.Se basa en antecedentes precisos. El estudio de factibilidad representa la etapa final en el proceso de aproximaciones sucesivas que caracteriza el proceso de pre inversión. El énfasis está en medir y valorar en la forma más precisa posible sus beneficios y costos. . tecnología. . la organización por crear. de acuerdo con sus objetivos.11 Además.Se entiende como un análisis más profundo de la alternativa viable determinada en la etapa anterior. Con la etapa de factibilidad finaliza el proceso de aproximaciones sucesivas en la formulación y preparación de proyectos. La fase de factibilidad busca generar una decisión definitiva sobre la realización del proyecto y la definición detallada de los aspectos técnicos así como el cronograma de actividades. desde el punto de vista de los objetivos fijados previamente. Por optimización se entiende la inclusión de todos los aspectos relacionados con la obra física. y constituye la base de la decisión respecto de su ejecución. calendario de ejecución y fecha de puesta en servicio. sean sociables o de rentabilidad. puesta en marcha y operación del proyecto. a las instituciones financieras. costos y logros esperados y.

Una vez definido y caracterizado el proyecto. Generalmente el estudio de factibilidad lleva a la aprobación final del proyecto. Debe considerarse las recomendaciones que la UF incluyó en el perfil y aquellas que la OPI emitió en su informe de aprobación. el tamaño. debe ser optimizado en tamaño. y la organización para su operación. se debe tomar como punto de partida el estudio de perfil aprobado. . CONTENIDOS MÍNIMOS . El estudio de factibilidad incluye. la sostenibilidad. etc. El estudio a nivel de factibilidad tiene por finalidad optimizar los aspectos relacionados con la obra física. . el programa desembolsos de inversión. estudios de carácter financiero. determinar el calendario de desembolsos para la inversión. abandonar o profundizar la evaluación. los mismos rubros que el de perfil.12 representa la etapa final en el proceso de aproximaciones sucesivas que caracteriza el proceso de pre inversión. puesta en marcha y operación del proyecto.FACTIBILIDAD PARA PIP Para la elaboración de un estudio de factibilidad. Tiene por objetivo establecer definitivamente los aspectos técnicos y económicos fundamentales: la localización. • Esperar o postergar mientras se adopta una cierta decisión por la autoridad. así como con la información de fuentes primarias necesaria. anteproyecto de ingeniería. etc. . localización. la tecnología. momento óptimo de la inversión.Se debe coordinar la organización. postergar. variables o aspectos técnicos que requerían ser profundizados. considerando un menor rango de variación FACTIBILIDAD DE UN PROYECTO DE PRE INVERSIÓN l PROJECT MANAGEMENT . 2. básicamente. análisis de riesgo. la puesta en marcha. disponibilidad de equipos. selección y entrenamiento del personal. pero con un mayor nivel de profundidad y considerando aspectos relevantes que permitan una adecuada implementación del proyecto. Como resultado de la etapa se puede: • Pasar a la etapa de diseño en la fase de inversión del proyecto. a lo más. el calendario de ejecución. la organización que debe ejecutar el proyecto y ponerlo en marcha. lleva a su postergación o a modificaciones menores en su formulación.Se decide realizar el proyecto. tecnología.3. la organización y gestión. en relación con los contenidos.

Sostenibilidad del PIP I. RESUMEN EJECUTIVO En este resumen. Impacto ambiental del PIP J. Costos del PIP F. con la finalidad reducir los riesgos para la decisión de inversión. Objetivo del PIP C. La elaboración de este estudio podría demandar mayor tiempo y recursos que el estudio a nivel de perfil. ya que requiere de especialistas. ASPECTOS GENERALES Se caracterizará brevemente el PIP. Beneficios del PIP G. se deberá presentar una síntesis del estudio de factibilidad que contemple los siguientes aspectos: A. Balance oferta y demanda de los bienes o servicios del PIP D. Planteamiento técnico del PIP E. Conclusiones y Recomendaciones N. de estudios de mayor profundidad e información primaria. sobre la base del estudio desarrollado. Resultados de la evaluación social del PIP H. Organización y Gestión del PIP K. Nombre del PIP B. Financiamiento del PIP M. El contenido de los estudios se desarrollará de acuerdo al siguiente esquema: 1.13 en los costos y beneficios de la alternativa seleccionada en el estudio a nivel de perfil. FACTIBILIDAD DE UN PROYECTO DE PRE INVERSIÓN l PROJECT MANAGEMENT . Marco Lógico del PIP 2. Plan de Implementación del PIP L.

la fuente de información es el diagnóstico de involucrados. En este punto se deberá especificar los siguientes aspectos: − Un resumen de los principales antecedentes del proyecto.1. Presentar un diagnóstico detallado de las condiciones actuales y pasadas. Participación de los involucrados. basado en fuentes de información primaria. IDENTIFICACIÓN 3. Unidad Formuladora y Unidad Ejecutora. Consignar en la matriz síntesis de involucrados. 3. Nombre del Proyecto. los Planes de Desarrollo Concertados y el Programa Multianual de Inversión Pública. regional y local. perjudicados. sustentando la competencia funcional y capacidades operativas. intereses y compromisos. Colocar el nombre de la Unidad Formuladora. De ser el caso. El diagnóstico estará organizado en los siguientes ejes de análisis: FACTIBILIDAD DE UN PROYECTO DE PRE INVERSIÓN l PROJECT MANAGEMENT . Marco de referencia. etc. en el contexto nacional. Diagnóstico de la situación actual.1. respecto a su percepción del problema.) y entidades involucradas con el proyecto. el mismo que debe permitir identificar el tipo de intervención. con evidencias cuantitativas. las opiniones y acuerdos de los grupos sociales (beneficiados.4. fotográficas. etc. 2. tanto en su ejecución como con su operación y mantenimiento.2. considerar también el contexto internacional. Proponer la Unidad Ejecutora del proyecto. el bien o servicio sobre el que se intervendrá y la ubicación.3. Se consignará el nombre que se definió en el perfil del proyecto. cualitativas. y el nombre del funcionario responsable de la formulación. 2. a partir del análisis de la manera en que se enmarca en los Lineamientos de Política Sectorialfuncional.14 2. 2. − La pertinencia del proyecto.

2. 3. La evaluación de la adecuación será realizada por especialistas en los distintos factores y se utilizarán estándares establecidos por el sector funcional o internacionales si éstos no existieran. se identificarán los factores de producción que generen restricción de oferta y se planteará la optimización de ésta. identificando y evaluando la adecuación de los principales factores de producción (recursos humanos.3. gestión. 3. infraestructura. respectivamente. fragilidad y resiliencia) de los factores de producción frente a los peligros identificados previamente.15 3.1. Los servicios en los que intervendrá el PIP Se analizará la oferta actual del bien o servicio. Sobre esta base. El área de influencia y área de estudio: En este nivel el área de influencia y el área de estudio deben haberse definido concluyentemente. equipamiento. Se efectuará el análisis de la vulnerabilidad (exposición.1.1. durante el horizonte de vida útil del PIP.1. Los involucrados en el PIP: Se identificará y analizarán los grupos sociales que serán beneficiados o perjudicados con el proyecto. frecuencia. Se analizarán las dificultades o problemas que eventualmente estén impidiendo que la entidad oferente provea adecuadamente el bien o servicio. así como las entidades que apoyarían la ejecución y posterior operación y mantenimiento. Se deberá contar con información confiable que permita plantear escenarios futuros de ocurrencia de los peligros identificados. se deberá identificar y caracterizar los peligros (tipología. Así mismo. se analizarán los probables daños y pérdidas que podrían generarse si ocurre el peligro. entre otros) a los estándares técnicos pertinentes. Se analizará las características más relevantes del área donde se localizan los afectados por el problema y la unidad productora del bien o servicio si ya existe y donde se ubicará el proyecto. Asimismo. FACTIBILIDAD DE UN PROYECTO DE PRE INVERSIÓN l PROJECT MANAGEMENT . severidad) que han afectado o pueden afectar a la zona en la que se ubica la infraestructura existente y la proyectada.

para cada uno de los bienes y/o servicios que serán proporcionados a los usuarios durante la post-inversión. de la población que será beneficiado con el proyecto y. situaciones de riesgo. se plantearán los parámetros y supuestos para las proyecciones de la demanda. Análisis de la demanda Sobre la base de información primaria y la profundización del diagnóstico. FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN. Objetivos del proyecto. Sobre esta base. señalando y sustentando los parámetros y metodología utilizada. Tanto para el objetivo central como para los objetivos específicos. precisar sus percepciones sobre el problema.1. FACTIBILIDAD DE UN PROYECTO DE PRE INVERSIÓN l PROJECT MANAGEMENT . así como su participación en el ciclo del proyecto. El ámbito de influencia del proyecto y las características de la población demandante. Se proyectará la demanda a lo largo del horizonte de evaluación del proyecto. así como los objetivos específicos (medios de primer orden y medios fundamentales). culturales. en general aquellas variables vinculado con los factores que condicionan la demanda de los servicios que se intervendrá. Se describirá el objetivo central o propósito del proyecto. c. 4. se efectuarán las estimaciones de la demanda actual y sus proyecciones. b. etc. sus expectativas e intereses. Los servicios en los que se intervendrá con el proyecto. 4. para lo cual se tendrá en cuenta: a. Se debe analizar también las condiciones socioeconómicas. Las tendencias de utilización del servicio público a intervenir y los determinantes que la afectan. se deberá precisar los indicadores que reflejen los productos y los resultados que se esperan lograr con la ejecución del proyecto. acceso a servicios básicos.2.16 A partir del contacto directo con los involucrados (trabajo de campo). 3.

Balance Oferta Demanda Determinar la demanda no atendida adecuadamente a lo largo del horizonte de evaluación del proyecto (déficit o brecha). vida útil del proyecto. fundamentalmente con mejoras en la gestión. b. etapas de construcción y operación. en la situación sin proyecto. actuales y futuras. organización y gestión. Explicar por qué.4. Acciones para reducir los daños y/o pérdidas que se podrían generar por la probable ocurrencia de desastres durante la vida útil del proyecto. deberá estar totalmente definida en todos sus aspectos técnicos como: localización. considerando las posibilidades de incrementar la capacidad de los factores de producción restrictivos. La oferta actual y su evolución futura. La alternativa que se seleccionó previamente y es objeto de este estudio. en base a estándares de rendimiento disponibles. no se ha logrado materializar una situación optimizada. Análisis de la oferta Sobre la base del diagnóstico del servicio y de los factores de producción se estimará: a. La oferta optimizada.17 4. tamaño óptimo. 4. 4. detallando y sustentando los supuestos y parámetros utilizados. Sobre la base del análisis del riesgo de desastres y de impactos ambientales. si fuera el caso. se deberá incluir: a.3. FACTIBILIDAD DE UN PROYECTO DE PRE INVERSIÓN l PROJECT MANAGEMENT .2. Las capacidades de producción. Planteamiento técnico del PIP. sobre la base de la comparación de la demanda proyectada y la oferta optimizada o la oferta actual cuando no haya sido posible optimizarla. de los distintos factores de producción. etc. c. Se proyectará la oferta optimizada en el horizonte de evaluación del PIP. tecnología de producción o de construcción.

) que se definieron previamente en el planteamiento técnico del proyecto. entre otros. En el caso de inversión en infraestructura. b.5. − Disponibilidad de recursos humanos especializados para su operación. con el sustento respectivo. se deberá precisar las características técnicas básicas. Los requerimientos de recursos para la fase de inversión (características y cantidad). Costos a precios de mercado La estimación de los costos debe estar sustentada en los requerimientos de recursos (cantidad. Se definirán las metas de producción de bienes y/o servicios a ser cubiertas por el proyecto. 4. En el caso de inversión en equipamiento. analizar: − Vigencia tecnológica. disponibilidad o condiciones de traslado de insumos para la ejecución de la obra.18 b. Medidas de mitigación de los impactos negativos del proyecto sobre el ambiente. se deberá considerar el tipo de suelo. − Las características y tendencias de los mercados de los principales insumos y factores productivos requeridos para producir el bien o servicio. − Las dificultades que podrían impedir que dichos insumos y factores productivos estén disponibles en las cantidades y calidades requeridas. etc. periodo. Sobre la base del análisis técnico y la brecha de oferta y demanda: a. usuarios. estimar los requerimientos de los especialistas que intervendrán. − Posibilidades de contar con capacitación a operadores. FACTIBILIDAD DE UN PROYECTO DE PRE INVERSIÓN l PROJECT MANAGEMENT . En el caso de inversión en capital humano o mejoras institucionales. En el caso de que el proyecto contemple intervenciones en mejoras tecnológicas. asistencia técnica durante la operación y mantenimiento. características de la topografía del terreno. características.

así como en la situación “con proyecto”. − En el caso de inversión en capital humano o mejoras institucionales. se cuantificará y valorizará los beneficios sociales que se generaría con el proyecto durante el horizonte de evaluación. insumos y servicios más importantes. Los costos de operación y mantenimiento se estimarán en la situación “sin proyecto”. Beneficios sociales Sobre la base del diagnóstico y de las estimaciones de la demanda y oferta. 4. Se detallará y sustentará los supuestos y parámetros utilizados. Para la identificación de los beneficios sociales y la metodología de evaluación considerar el Anexo SNIP 10 – Parámetros de Evaluación de esta Directiva General. Se deberá incluir los costos de inversión. los costos de la gestión de la fase de inversión y de la evaluación expost. Evaluación Social: Se efectuará la evaluación social del proyecto. definida como la situación actual optimizada. Determinar los costos incrementales. se deberá considerar información a nivel de anteproyecto de ingeniería.6. entre otros. calculados como la diferencia entre la situación “con proyecto” y la situación “sin proyecto”.1. Así mismo. − En el caso de inversión en infraestructura. estimar los costos de los especialistas que intervendrán. se deberá precisar las características técnicas específicas e incluir cotizaciones. Presentar los flujos de costos incrementales a precios de mercado. para lo cual se deberá elaborar los flujos de beneficios y costos sociales. − En el caso de inversión en equipamiento. precisando y sustentando los precios unitarios que se han empleado. operación y mantenimiento de las medidas de reducción de riesgos y de mitigación de los impactos ambientales negativos. FACTIBILIDAD DE UN PROYECTO DE PRE INVERSIÓN l PROJECT MANAGEMENT . 4.6.19 El monto de inversión del proyecto se presentará desagregado por componentes (medios fundamentales) y rubros. Los costos de operación y mantenimiento deberán precisar los costos de personal.

teniendo como base los flujos de costos a precios de mercado. Evaluación Privada Realizar el análisis costo beneficio desde el punto de vista privado. con el fin de evaluar la potencial participación del sector privado en el financiamiento de la ejecución y operación del proyecto. Análisis de Sensibilidad Se analizará y determinar los factores que pueden afectar los flujos de beneficios y costos. los cuales serán ajustados aplicando los factores de corrección de precios de mercado a precios sociales. 4. Se deberá incluir también en los flujos otros costos sociales. 4.6. para todo el horizonte de evaluación. Determinar los flujos de beneficios sociales incrementales. Evaluación de la rentabilidad social de las medidas de reducción de riesgos de desastres.4. que no aparecen en los costos a precios de mercado.6. Tomar como referencia el Anexo SNIP 10 de la Directiva General del SNIP.6. Tomar como referencia los parámetros de evaluación señalados en el Anexo SNIP 10 de la Directiva General del SNIP. 4. definidos como la diferencia entre la situación “con proyecto” y la situación “sin proyecto”. 4. 4. FACTIBILIDAD DE UN PROYECTO DE PRE INVERSIÓN l PROJECT MANAGEMENT . considerando los costos y beneficios incrementales asociados con dichas medidas. Se evaluará el comportamiento de los indicadores de rentabilidad de las alternativas ante posibles variaciones de los factores que afectan los flujos de beneficios y costos. Indicadores de rentabilidad social del Proyecto Se estimarán los indicadores de acuerdo con la metodología aplicable al tipo de proyecto que se está formulando.3. pero que pueden generarse en la situación sin proyecto o con proyecto.20 Estimar los beneficios que se generarían en la situación “sin proyecto”.2.8. Se estimarán los indicadores de rentabilidad social de las medidas de reducción de riesgos. Costos sociales Se elaborarán los flujos de costos sociales.7.

El marco normativo necesario que permita llevar a cabo la ejecución y operación del proyecto. otros). G. así como el VAN privado. en las estimaciones de costos del proyecto. FACTIBILIDAD DE UN PROYECTO DE PRE INVERSIÓN l PROJECT MANAGEMENT .10. Los arreglos institucionales necesarios para las fases de inversión. Los probables conflictos que se pueden generar durante la operación y mantenimiento. F. Los riesgos de desastres. D. El uso de los bienes y servicios sobre los cuales se interviene con el proyecto. 4. Análisis de Riesgo de la rentabilidad social del PIP Estimar. C. 4. aprobado por el ente respectivo del sector y reflejar los costos de las medidas de mitigación establecidas en dicho estudio. de ser necesario. El financiamiento de los costos de operación y mantenimiento. operación y mantenimiento.11. señalando cuáles serían los aportes de las partes involucradas (Estado. el valor esperado del VAN social del proyecto. Se debe tomar como referencia las normas del Sistema de Evaluación del Impacto ambiental armonizadas con las del Sistema Nacional de Inversión Pública. mediante un análisis probabilístico.21 Se definirá los rangos de variación de los factores que el proyecto podrá enfrentar sin afectar su rentabilidad social. por parte de los beneficiarios.9. Impacto ambiental Incorporar los resultados del estudio de Impacto Ambiental. B. La capacidad de gestión de la organización o entidades encargadas del proyecto en su etapa de inversión y operación. beneficiarios. Análisis de Sostenibilidad Deberá demostrarse que se han adoptado las previsiones y medidas respecto a: A. 4. E.

Matriz del marco lógico del proyecto Se presentará la matriz definitiva del marco lógico del proyecto en la que se deberán consignar los indicadores relevantes. tomando como referencia costos de proyectos similares.22 4. será menor que si se ejecutara por contrata. duración. Los costos de organización y gestión deben estar incluidos en los respectivos presupuestos de inversión y de operación. evaluación intermedia y evaluación ex post. Plan de Implementación Detallar la programación de las actividades previstas para el logro de las metas del proyecto. 4. Financiamiento Describir las fuentes de financiamiento previstas para la inversión. indicando secuencia y ruta crítica. Describir las fuentes de financiamiento previstas para la etapa de operación y mantenimiento. FACTIBILIDAD DE UN PROYECTO DE PRE INVERSIÓN l PROJECT MANAGEMENT . 4. responsables y recursos necesarios. administración directa) más apropiada para cada uno de los componentes de la inversión. En aquellos proyectos que contemplen la ejecución de obras por Administración Directa. Incluir las condiciones previas relevantes para garantizar el inicio oportuno y adecuado de la ejecución. administrativas y financieras para poder llevar a cabo las funciones asignadas. sustentando los criterios utilizados. Organización y Gestión Analizar las capacidades técnicas. se deberá sustentar que la Unidad Ejecutora responsable de su ejecución cuente con el personal técnico-administrativo. Se deberá recomendar la modalidad de ejecución (contrata.15. de cada uno de los actores que participan en la ejecución así como en la operación del proyecto.14. así como el impacto en las tarifas del bien o servicio producido. a ser considerados en el seguimiento. La Entidad debe demostrar que el costo total de la obra a ejecutarse por Administración Directa.12.13. sus valores actuales y esperados. los equipos necesarios y la capacidad operativa para asegurar el cumplimiento de las metas previstas. 4. en el marco de los roles y funciones que deberá cumplir.

variables o aspectos técnicos que requerían ser profundizados.  Para la elaboración de un estudio de factibilidad. CONCLUSIONES  Se deberá concluir sobre la bondad del Programa de Inversión o de la etapa del Programa de Inversión. son aquellos que intenta producir un bien o servicio para satisfacer una necesidad.  El estudio de factibilidad incluye. éste es el objetivo de la evaluación financiera.16. se debe tomar como punto de partida el estudio de perfil aprobado y considerarse las recomendaciones que la UF incluyó en el perfil y aquellas que la OPI emitió en su informe de aprobación. precisar los siguientes niveles de estudio para los proyectos de inversión pública que componen el Programa de Inversión. la diferencia es que se realiza el análisis con un mayor nivel de profundidad y uso de información de mayor confiabilidad. Detallar los costos y cronograma para la elaboración de la línea de base.23 4. para ello se necesita definir su rentabilidad o no. Línea de Base para evaluación intermedia y ex-post Establecer la metodología e indicadores relevantes que deberán ser considerados en la determinación de la línea de base para la evaluación intermedia y la evaluación ex-post. Según sea el caso. en términos de las sinergias y ventajas técnicas y/o económicas identificadas en la articulación de los proyectos de inversión pública en el marco del estudio. según sea el caso. FACTIBILIDAD DE UN PROYECTO DE PRE INVERSIÓN l PROJECT MANAGEMENT . básicamente. en relación con los contenidos. así como con la información de fuentes primarias necesaria. ANEXOS Incluir como anexos toda la información que sustente cada uno de los puntos considerados en este estudio.  Los proyectos en los cuales se busca la factibilidad. considerando aspectos relevantes que permitan una adecuada implementación del proyecto. los mismos temas que el de perfil. 5.

24 BIBLIOGRAFÍA MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS (MEF).PREINVERSION”.blogspot.gob.Factibilidad para PIP”. [en línea]. [Consultado 29 de junio del 2016] Disponible en Web: https://www. [Consultado 29 de junio del 2016] Disponible en Web: http://www. “Anexo SNIP 07: Contenidos mínimos .gob. “¿Cuándo se requiere más de un estudio de pre inversión? ¿Por qué?”. [Consultado 29 de junio del 2016] Disponible en Web: https://mef. [en línea]. [en línea].php?option=com_content&view=article&id=310 &Itemid=101137&lang=es MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS (MEF). [Consultado 29 de junio del 2016] Disponible en Web: http://admindeempresas. “Pre inversión”.html FACTIBILIDAD DE UN PROYECTO DE PRE INVERSIÓN l PROJECT MANAGEMENT .gob.mef.pe/2009/03/el-ciclo-de-vida-de-losproyectos.php?option=com_quickfaq&view=items&cid =3%3Ainversion-publica&id=4%3Apregunta-8&lang=es ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS.pe/index.pe/index. [en línea].pe/contenidos/inv_publica/docs/anexos/new_direc/n d_AnexoSNIP07-ContenidosMInimosFactibilidadparaPIP. “El Ciclo de Vida de los Proyectos .mef.pdf MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS (MEF).