You are on page 1of 6

Nombre: Jorge Luis Ronzón Domínguez

Cuatrimestre: 9°
Licenciatura:
Administrativa

Informática

Materia: Introducción a la contabilidad
de sociedades y asignaciones civiles
Profesora:
Lic.
Hernández López

Melany

Danae

Cuando los administradores sean tres o más. el contrato social determinará los derechos que correspondan a la minoría en la designación. IV. el Presidente del Consejo decidirá con voto de calidad. Cuando los administradores sean dos o más. cuando menos el veinte por ciento del valor de cada acción pagadera en numerario. y sus resoluciones serán válidas cuando sean tomadas por la mayoría de los presentes. Características de la escritura constitutiva La escritura constitutiva deberá contener. los siguientes (1): a) La parte exhibida del capital social. la mitad de sus miembros. b) Que el contrato social establezca el monto mínimo del capital social y que esté íntegramente suscrito. Administración y control La administración de la sociedad anónima estará a cargo de uno o varios mandatarios temporales y revocables.SOCIEDAD ANÓNIMA (S. Para que el Consejo de Administración funcione legalmente deberá asistir. Concepto Es la que existe bajo una denominación y se compone exclusivamente de socios cuya obligación se limita al pago de sus acciones (1). además de los datos requeridos por el artículo 6°. cuando se trate de aquellas sociedades que tengan inscritas sus acciones en la Bolsa de Valores (1). pero en todo caso la minoría que represente un veinticinco por ciento del capital social nombrará cuando menos un consejero. así como para el ejercicio del . conbienes distintos del numerario. f) Las facultades de la Asamblea General y las condiciones para la validez de sus deliberaciones. y que cada uno de ellos suscriba una acción por lo menos. e) El nombramiento de uno o varios comisarios. pero será distinta de la de cualquiera otra sociedad y al emplearse irá siempre seguida de las palabras “Sociedad Anónima” o de su abreviatura “S. En caso de empate. Características La denominación se formará libremente. d) La participación en las utilidades concedidas a los fundadores. Requisitos para su constitución Para su constitución se requiere (1): a) Que haya dos socios como mínimo. quienes pueden ser socios o personas extrañas a la sociedad. c) La forma y términos en que deba pagarse la parte insoluta de las acciones. Este porcentaje será del diez por ciento. II. c) Que se exhiba en dinero efectivo. V.” (1) III. d) Que se exhiba íntegramente el valor de cada acción que haya de pagarse. b) El número. en todo o en parte.A) I. por lo menos. valor nominal y naturaleza de las acciones en que se divide el capital social.A. constituirán el Consejo de Administración.

No podrán ser comisarios (1): I. temporales y revocables.Los que conforme a la Ley estén inhabilitados para ejercer el comercio.. Vigilancia de la sociedad La vigilancia de la sociedad anónima estará a cargo de uno o varios Comisarios. los empleados de aquellas sociedades que sean accionistas de la sociedad en cuestión por más de un veinticinco por ciento del capital social. VI.Los parientes consanguíneos de los Administradores.  Solamente serán liberadas las acciones cuyo valor esté totalmente cubierto y aquellas que se entreguen a los accionistas según acuerdo de la asamblea general extraordinaria (1). cualquier persona que tenga acciones de una empresa puede considerarse como uno de sus propietarios. Obligaciones por parte de la sociedad  Se prohíbe a las sociedades anónimas emitir acciones por una suma menor de su valor nominal.  Al hacerse la liquidación de la sociedad. y se regirán por las disposiciones relativas a valores literales. III.Los empleados de la sociedad. Así. Características  Las acciones en que se divide el capital social de una sociedad anónima estarán representadas por títulos nominativos que servirán para acreditar y transmitir la calidad y los derechos de socio. II. los colaterales dentro del cuarto y los afines dentro del segundo. en lo que sea compatible con su naturaleza y no sea modificado por la presente Ley. Son facultades y obligaciones de los comisarios (1): I. ni los empleados de aquellas sociedades de las que la sociedad en cuestión sea accionista en más de un cincuenta por ciento. dando cuenta sin demora de cualquiera irregularidad a la Asamblea General de Accionistas. Acciones Concepto Las acciones son las distintas partes en las que se divide el capital de una sociedad anónima. Otorgan derechos políticos y económicos a su poseedor.  Los tenedores de las acciones de voto limitado tendrán los derechos que esta ley confiere a las minorías para oponerse a las decisiones de las asambleas y para revisar el balance y los libros de la sociedad (1).. quienes pueden ser socios o personas extrañas a la sociedad (1). en cuanto las disposiciones legales puedan ser modificadas por la voluntad de los socios. las acciones de voto limitado se reembolsarán antes que las ordinarias.derecho de voto. . en línea recta sin limitación de grado...Cerciorarse de la constitución y subsistencia de la garantía que exige el artículo 152.  En el contrato social podrá pactarse que a las acciones de voto limitado se les fije un dividendo superior al de las acciones ordinarias. y pueden venderse y comprarse en el mercado.

Concepto Es la que se constituye entre socios que solamente están obligados al pago de sus aportaciones.Rendir anualmente a la Asamblea General Ordinaria de Accionistas un informe respecto a la veracidad. no podrá llevarse a cabo mediante suscripción pública. L. (1) Administración y control La administración estará a cargo de uno o más gerentes. Salvo pacto en contrario. III. que podrán ser socios o personas extrañas a la sociedad. Salvo estipulación en contrario. registros y demás evidencias comprobatorias. sin que las partes sociales puedan estar representadas por títulos negociables. Características La sociedad de responsabilidad limitada existirá bajo una denominación o bajo una razón social que se formará con el nombre de uno o más socios. si esta cifra no se obtiene en la primera reunión. por lo menos. en el grado y extensión que sean necesarios para efectuar la vigilancia de las operaciones que la ley les impone y para poder rendir fundadamente el dictamen que se menciona en el siguiente inciso. por lo menos. IV. a no ser que se trate de partes que tengan derechos diversos. de R.. Al constituirse la sociedad el capital deberá estar íntegramente suscrito y exhibido. la mitad del capital social. la sociedad tendrá el derecho para revocar en cualquier tiempo a sus administradores (1). Sus resoluciones se tomarán por mayoría de votos de los socios que representen.L. suficiencia y razonabilidad de la información presentada por el Consejo de Administración a la propia Asamblea de Accionistas. Cada socio no tendrá más de una parte social. Las partes sociales son indivisibles.” (1) III. Requisitos para su constitución     IV. a no ser que el contrato social exija una mayoría más elevada. documentación. Cuando un socio haga una nueva aportación o adquiera la totalidad o una fracción de la parte de un coasociado.Exigir a los administradores una información mensual que incluya por lo menos un estado de situación financiera y un estado de resultados. La constitución de las sociedades de responsabilidad limitada o el aumento de su capital social. La asamblea de los socios es el órgano supremo de la sociedad.II. designados temporalmente o por tiempo indeterminado. II. pues entonces se conservará la individualidad de las partes sociales. los socios . SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA (S. pues sólo serán cedibles en los casos y con los requisitos que establece la presente Ley (1).. La denominación o la razón social irá inmediatamente seguida de las palabras “Sociedad de Responsabilidad Limitada” o de su abreviatura “S.) I. a la orden o al portador.R. el cincuenta por ciento del valor de cada parte social. se aumentará en la cantidad respectiva el valor de su parte social.Realizar un examen de las operaciones..

... tomándose las decisiones por mayoría de votos.. las medidas que juzguen oportunas. en su caso..Decidir sobre los aumentos y reducciones del capital social. y tanto en ella como en los Estatutos Sociales. II. VIII. el Consejo de Vigilancia.  Objeto social.Discutir. su valor nominal y su numeración correlativa.serán convocados por segunda vez.  Capital social.. Características de la escritura constitutiva La escritura de constitución debe ser otorgada por los socios fundadores.  Domicilio social. en su caso.Proceder al reparto de utilidades.Consentir en las cesiones de partes sociales y en la admisión de nuevos socios. X.  Voluntad de constituir una SRL. XI. las aportaciones suplementarias y las prestaciones accesorias..Modificar el contrato social.  La determinación del modo concreto en que inicialmente se organice la administración...  Identidad de persona/s que inicialmente se encarguen de la administración y de la representación social. .Escritura Contenido de la escritura de constitución:  Identidad del socio o socios.  El modo de organizar la administración de la sociedad. en caso en que los Estatutos prevean diferentes alternativas. cualquiera que sea la porción del capital representado.  Fecha de cierre de ejercicio social.. y XII. Las asambleas tendrán las facultades siguientes: I. VII. IV. VI.Nombrar y remover a los gerentes.  Las aportaciones que cada socio realice y la numeración de las participaciones asignadas en pago.Estatutos Los Estatutos deben contener:  Denominación de la sociedad. .. V.Las demás que les correspondan conforme a la Ley o al contrato social.Resolver sobre la división y amortización de las partes sociales. las acciones que correspondan para exigirles daños y perjuicios.Decidir sobre la disolución de la sociedad. III.Intentar contra los órganos sociales o contra los socios.Designar. aprobar. modificar o reprobar el balance general correspondiente al ejercicio social clausurado y de tomar con estos motivos.  Los Estatutos de la Sociedad. (1) V. las aportaciones en que se divida.Exigir. siempre que no se opongan a las leyes ni contradigan los principios configuradores de la sociedad (2). se podrán incluir todos los pactos y condiciones que los socios juzguen conveniente establecer.. . IX.

com/emprendedores/creacion/sociedades /limitada/limitada.camarazaragoza.Última reforma publicada DOF 14-03-2016 (2)http://www. Acciones En la sociedad el capital estará dividido en participaciones iguales. VII. FUENTES (1)LEY GENERAL DE SOCIEDADES MERCANTILES .Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 4 de agosto de 1934 . acumulables e indivisibles. Vigilancia de la sociedad Estará a cargo de un Consejo de Vigilancia integrado por dos socios como mínimo (3).VI. que no se podrán incorporar a títulos negociables ni denominarse acciones (3).Última reforma publicada DOF 09-04-2012 .Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 31 de agosto de 1934 .pdf (3)LEY DE SOCIEDADES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA DE INTERÉS PÚBLICO .