You are on page 1of 12

UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO

INGENIERIA INDUSTRIAL

APLICACIÓN DE PRÁCTICAS PMI EN
CONSTRUCCIÓN
a.

PROYECTOS DE

Secuencia de realización de los grupos de procesos

Para el desarrollo del proyecto, el Gerente debe enfocar sus esfuerzos a la
realización de los siguientes grupos de procesos:
IN IC IA C IO
N
• E la b o ra r
y A p ro b a r
e l A c ta d e
C o n s titu c i
ón

PLAN EACI
ON
• D e s a rro ll
a r e l P la n
de
G e re n c ia
del
P ro y e c t o
(P G P )

E JE C U C IO
N
• D irig ir la
E je c u c ió n
de
A c t iv id a d
es del
PGP

C IE R R E
• Fo rm a liz a
r
A c e p t a c ió
n del
P ro d u c to
y C ie rre
del
P ro y e c t o

SEGUIMIENTO & CONTROL
• Generar Informes de Avance y
Administrar Controles de Cambio

b.

Elementos organizacionales (organización)

Quien realiza el proyecto debe tener en cuenta que su organización parte de la
conformación de un equipo de trabajo interdisciplinario que consta de personal
de la organización-cliente (entidad/organismo) y de personal de la
organización- integradora (contratista), sea interna y/o externa, incluyendo los
demás interesados identificados en el proyecto.
La organización del proyecto se construye a partir de los organigramas de los
interesados participantes.
Entre los que se deben designar están:
 El Directivo Encargado
 El Gerente de Proyecto
 El Equipo de Proyecto

se hace imprescindible estructurar un plan de comunicaciones dentro de la MGP.UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO INGENIERIA INDUSTRIAL  El Asegurador de la Calidad  El Responsable del Manejo Documental  El o los posibles Comités  Otros Es preciso aclarar que. respetando los niveles jerárquicos en cada entidad y organismo. con el apoyo de la MGP. transversal y esto requerirá el concurso de todas las áreas de la entidad y/u organismo que tengan afectación directa e indirecta en el proyecto. c. ya que es la figura responsable del día a día del trabajo. Esquema de interacción con las otras áreas de la entidad Todo proyecto que se desarrolle. Plan de comunicaciones Las comunicaciones son vitales en cualquier proyecto. d. En este sentido. Los miembros del equipo se deben volcar hacia él y suministrarle todo su apoyo para lograr su cumplimiento. . en esencia. por lo tanto el manejo de la información y la documentación estarán presentes durante su desarrollo. debe ser. el equipo que trabaje en el proyecto se debe al Gerente.

 El cronograma inicial  El presupuesto general  Los aspectos organizacionales  Las consideraciones documentales  Los elementos de calidad que regulan el proyecto  La identificación de los interesados  Los riesgos básicos  Los aspectos relacionados con la contratación de terceros . 1. es la base sobre la que se fundamenta el Plan de Gerencia del Proyecto que desarrolla el Grupo de Proceso de Planeación. Si bien es de carácter preliminar..INICIACIÓN La iniciación establece el arranque formal del proyecto. Además en él se define:  El alcance básico del proyecto. Es una etapa clave que debe ser dirigida y suscrita por el Directivo Encargado. a Acta de Constitución del Proyecto e Identificación de los Interesados (stakeholders) El Acta de Constitución del Proyecto es el documento formal que autoriza los recursos que se van a comprometer en el proyecto.UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO INGENIERIA INDUSTRIAL Este plan se desarrollará oportunamente cuando sean analizados los ocho planes de gestión. Con esta etapa se da comienzo formal al proyecto. tal y como la tabla de contenido señala.

se hacen los ajustes y se obtiene la versión definitiva Se convoca al patrocinador y al equipo básico a una reunión inicial de lanzamiento y se obtiene firma del Acta por parte del Patrocinador quien aprueba el inicio del proyecto 2.UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO INGENIERIA INDUSTRIAL Desarrollo del Acta de Constitución del Proyecto Se parte de una idea o una necesidad que deberá materializarse en un proyecto El proponente de la idea consigue el apoyo inicial del patrocinador El proponente elabora el Acta de Constitución del Proyecto con el equipo básico. el establecimiento de la WBS (EDT) o Representación Gráfica de los Entregables y su Diccionario..PLANEACIÓN La planeación es el segundo grupo de proceso del Modelo del PMI®. a Plan de Gerencia de Alcance El Plan de Gerencia del Alcance contiene los aspectos relacionados con los requisitos del proyecto. Con esta etapa se da inicio a la elaboración detallada de cada uno de los ocho planes de gerencia formal del proyecto. la presenta al patrocinador. con la definición y declaración del alcance de la solución. . los Supuestos y las Restricciones.

por último. que utilizan el diagrama de Gantt como pantalla principal. Se introducen las tareas y sus procesos son capaces de producir una representación de dichas tareas en el tiempo en el formato del gráfico de Gantt. de los entregables y del proyecto desde su definición hasta el control de su duración. Existen macros que automatizan esta elaboración en Microsoft Excel y Libre/OpenOffice Calc. marcando determinadas celdas para formar la representación de cada tarea. existen herramientas de gestión de proyectos dedicadas a la planificación y seguimiento de tareas. Algunas de dichas herramientas informáticas para crear Diagramas de Gantt son:  OpenProj. También existen herramientas de licencia libre capaces de llevar a cabo dicho tipo de operación. . Sin embargo.UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO INGENIERIA INDUSTRIAL b Plan de Gerencia de Tiempo Maneja las duraciones de las actividades. Se deben valorar. el uso de herramientas que usan una página web y el navegador para realizar el seguimiento de proyectos. Herramientas informáticas para crear Diagramas de Gantt Se puede producir un diagrama de Gantt con una hoja de cálculo de una manera muy sencilla. Debe apoyarse en el uso de una herramienta computarizada.

Calligra Plan.UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO INGENIERIA INDUSTRIAL            GanttProject. Konstruir. Gantter. Microsoft Excel Microsoft Project Se muestra a continuación un diagrama creado con GanttProject: . Gantt Designer GanttPV TaskJuggler. Tomsplanner. Planner.

UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO INGENIERIA INDUSTRIAL Microsoft Project .

UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO INGENIERIA INDUSTRIAL .

UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO INGENIERIA INDUSTRIAL c Plan de Gerencia de Costo Maneja los costos de las actividades. Guarda estrecha relación con el Plan de Gestión de las Comunicaciones. Debe apoyarse en el uso de una herramienta computarizada. de los entregables y del proyecto desde su definición hasta el control de sus costos. los roles y responsabilidades y el organigrama del proyecto. de su documentación y mantiene su historia. d Plan de Gerencia de Recursos Humanos Gerencia los perfiles. . e Plan de Gerencia de Comunicaciones Administra todo el ciclo de vida de la información del proyecto.

en esencia administra los terceros tanto del cliente como del integrador o proveedor.UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO INGENIERIA INDUSTRIAL f Plan de Gerencia de Adquisiciones Administra el aprovisionamiento de bienes o servicios por fuera de la organización ejecutante. .

EJECUCIÓN La ejecución del proyecto consiste en llevar a cabo el Plan de Gerencia del Proyecto (PMP) en toda su extensión. Durante la ejecución se debe seguir construyendo la historia del proyecto. Para ello.UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO INGENIERIA INDUSTRIAL 3. . a Modelo de Documentación de un proyecto El Modelo de Documentación de un proyecto contempla la lista de documentos oficiales entre las partes que se involucran en él.. se recomienda tener en cuenta el Modelo de Documentación de un proyecto. Durante la ejecución se recopila toda la información del proyecto para que en el seguimiento y el control se produzcan los informes de avance pertinentes.

El objetivo es lograr mantener esos acuerdos. CONCLUSION Es importante para un administrador conocer acerca de PMI. Estos indicadores facilitarán el grado de cumplimiento en tiempo y costo y.UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO INGENIERIA INDUSTRIAL 4.org/latam/KnowledgeCenter/~/media/6D335AC9DCF6 4E75B188942F4530EA6C.pminuevocuyo.pminuevocuyo. a Indicadores Los indicadores le ayudarán a perfilar la ejecución acorde con lo estipulado oficialmente en el proyecto.org/userfiles/file/20130605_VOM-PMI-1.org/userfiles/file/20130605_VOM-PMI-1. todo ello para lograr una mejor gestión de los proyectos que deba administrar en la organizaciones donde opere.pdf http://www. evitando al máximo posible la introducción de solicitudes de cambio. por ende.pdf https://americalatina.SEGUIMIENTO Y CONTROL El grupo de proceso de seguimiento y control se encarga de cumplir lo pactado entre las partes y/o administrar los cambios a los acuerdos. en alcance. BIBLIOGRAFIA http://www..pmi.ashx . conocer que existen herramientas informáticas que nos facilitan esa tarea y saber utilizarlo. saber crear un diagrama de Gantt.