You are on page 1of 9

COSTOS Y PRESUPUESTOS

INTRODUCCION
Uno de los aspectos más importantes en el campo de la construcción lo
constituye el empleo de los equipos y herramientas. Con el desarrollo
tecnológico la industria de la construcción ha sido una de las más beneficiadas,
lo que ha repercutido en el ahorro de tiempo durante la construcción de
grandes obras. Excepto casos particulares, los equipos y herramientas no se
consumen totalmente durante la ejecución de una obra, sino que están al
servicio de ésta durante un tiempo, lo implica que la forma de calcular su costo
o su incidencia en el valor del proyecto varíe según las condiciones particulares
del proyecto.

INGENIERIA CIVIL

ING. TAPIA ESPINOZA JOSE

INGENIERIA CIVIL ING. O.  Analizar el precio unitario de cada equipo. GENERAL Conocer el rendimiento de equipos. OBJETIVOS 1.2.COSTOS Y PRESUPUESTOS 1. O. 1. que se utiliza en una obra.1. ESPECIFICOS  Investigar y fortalecer el conocimiento sobre el tema ya mencionado. TAPIA ESPINOZA JOSE .

2.1. TIEMPO DE UTILIZACION DE LOS EQUIPOS INGENIERIA CIVIL ING. VARIABLES QUE INTERVIENEN EN EL COSTO UNITARIO DE USO DE LOS EQUIPOS 2.1. operación o manipulación. a través de un análisis de los gastos fijos. el rendimiento y las especificaciones generales para determinar qué tipo de equipo debe utilizarse. CANTIDAD DE OBRA POR EJECUTAR El costo del equipo por unidad de medida de la actividad constructiva puede tener variaciones significativas en función de la cantidad de obra por ejecutar. cuando los equipos son de propiedad del constructor es éste quien fija el precio.COSTOS Y PRESUPUESTOS 2.1. los gastos variables y del comportamiento de la oferta y demanda del mercado. los equipos de mayor rendimiento entregan menores costos unitarios. PERIODO DE ALQUILER Y PLAZO DE EJECUCIÓN Si el constructor sólo tiene acceso a equipos alquilados debe aceptar las condiciones del propietario de los mismos. 2. PRECIO DE ALQUILER Generalmente los precios de alquiler son definidos por personal ajeno a la obra. TAPIA ESPINOZA JOSE .4.1. Igual puede suceder cuando el plazo disponible para ejecutar la actividad obliga a ocupar los equipos de forma parcial sin que ello reduzca los tiempos reales de pago. 2. lo cual puede originar tiempos muertos de utilización que deben pagarse. MARCO TEÓRICO 2.3. 2. 2. sin embargo. pues pueden existir restricciones en movilidad. CAPACIDAD Y RENDIMIENTO DEL EQUIPO Es indispensable el conocimiento de la capacidad.1. Por regla general a mayor cantidad de obra.1. Por ejemplo no siempre los equipos de mayor capacidad presentarán el mayor rendimiento en obra.2.

▪ Investigar en el mercado las condiciones de alquiler del equipo. 2.1. COSTOS RELACIONADOS CON EL EQUIPO Son los costos relacionados directamente con el equipo necesario para ejecutar la actividad objeto de análisis. las condiciones propias del sitio donde se llevará a cabo la actividad y las condiciones técnicas propias de la actividad.3. Es de uso común el siguiente acuerdo: si la duración del trabajo es inferior a INGENIERIA CIVIL ING. es: TIEMPO= Cantidad de obra Rendimientode equipo 2. o en su defecto el precio bajo la modalidad de subcontrato de ejecución de unidad de obra a ejecutar. Con la información anterior se define quien asume el valor de los transportes de los equipos. TAPIA ESPINOZA JOSE . Cada actividad tiene los requerimientos específicos de equipos de acuerdo con las condiciones definidas por los planos y especificaciones técnicas.3. ▪ Determinar la cantidad de tiempo que se requiere el (los) equipo (s) y el valor del arriendo del mismo (de los mismos) utilizando la cantidad de obra a ejecutar. EN CASO DE EQUIPO PESADO Para analizar los costos del equipo pesado se deben tener en cuenta las siguientes consideraciones: ▪ Determinar el tipo y la cantidad de equipo a utilizar en la ejecución de la actividad objeto de análisis. el plazo mínimo y el tiempo mínimo de disponibilidad. en este caso de los equipos. como son la tarifa de alquiler. además del rendimiento del mismo por unidad de tiempo de alquiler.COSTOS Y PRESUPUESTOS La fórmula general para calcular el tiempo teórico de uso de los recursos.

2. ▪ Al determinar el valor del arriendo por unidad de tiempo del equipo se debe precisar con el proveedor si el valor acordado incluye el suministro de combustible. recuperar su valor de salvamento por la venta depreciada. el arrendatario asume todos los costos de transporte del equipo. los costos de operación durante el tiempo necesario para la ejecución de las actividades y los costos financieros del capital invertido en la compra).3. el pago de operadores. los costos del transporte los asumen por partes iguales el proveedor y el arrendatario y si la duración del trabajo excede las 200 horas. si la duración del trabajo es inferior a 200 horas. TAPIA ESPINOZA JOSE . INGENIERIA CIVIL ING. los costos del transporte corren por cuenta del proveedor. es más aconsejable para el proyecto comprar el equipo y al final. ayudantes y mecánicos. En caso de que algunos o todos los aspectos anteriores no se incluyan dentro del alquiler del equipo se deben tener en cuenta estos costos dentro del análisis de la actividad respectiva 2. EN CASO DE EQUIPO LIVIANO Para analizar los costos del equipo liviano se deben tener en cuenta las siguientes consideraciones: ▪ Determinar el tipo y la cantidad de equipo requerido para la ejecución de la actividad objeto de análisis. ▪ Definir si es más rentable adquirir el equipo como parte del proyecto o arrendarlo. el alimento y alojamiento de los mismos en el sitio de trabajo y los transportes del personal.COSTOS Y PRESUPUESTOS 100 horas. Si el costo de arriendo es superior al costo de propiedad del equipo (conformado por el precio de compra del equipo.

▪ Con la cantidad de obra a ejecutar. Para ello.000 12. son de carácter permanente y gravan el costo horario independiente de que el equipo se encuentre operando o inactivo. por tanto. o en su defecto realizar las reducciones correspondientes. 2.000 ING. Los costos variables provienen de la operación del equipo. VIDA UTIL “La vida económica útil” como el tiempo durante el cual el equipo trabaja con rendimiento económico justificable. se determina si es más rentable adquirir el equipo como parte del proyecto o arrendarlo. No es usual encontrar tarifas de alquiler bajo la modalidad de subcontrato para los equipos livianos. el tiempo requerido para el equipo y el valor del arriendo. TAPIA ESPINOZA JOSE . los costos deben agruparse en costos fijos o de propiedad y en los costos variables o de operación. Los costos fijos son aquellos que provienen del hecho de poseer el equipo. El rendimiento en estos casos está amarrado al rendimiento de la cuadrilla de mano de obra de tal forma que la tarifa de alquiler del equipo debe ser coherente con el rendimiento de la mano de obra y viceversa.5. ESTRUCTURA DE COSTO EN LOS EQUIPOS Cuando el equipo es propio conviene conocer y aplicar una metodología para el cálculo del valor unitario del equipo para la unidad de tiempo requerido.4. y agrega que un equipo llega al final de su vida útil cuando sus costos de mantenimiento elevan el valor de la hora de operación hasta niveles inaceptables. EQUIPOS Cargador sobre llantas Cargador sobre orugas Cilindradora de tres ruedas INGENIERIA CIVIL AÑ OS 4 5 6 HORAS 8.000 10.COSTOS Y PRESUPUESTOS ▪ Investigar en el mercado el precio del alquiler del equipo. sólo se generan por la actividad de éste. 2.

Este factor pretende compensar al propietario los costos fijos generados cuando el equipo está inactivo y se calcula así: FU = 12 Numero de meses activo INGENIERIA CIVIL ING. FACTOR DE UTILIZACIÓN (FU) Es un factor o coeficiente de mayoración de costos de propiedad para aquellos equipos que laboran de forma interrumpida.000 12. TAPIA ESPINOZA JOSE .000 10.7.6. es práctico considerar este rubro como un porcentaje estadístico de la depreciación.000 12.000 10. 2.000 2. el cual para un equipo liviano varía entre 50% y 70% y para un equipo pesado entre 80% y 125%.000 6. Reparaciones menores y mantenimiento: Los equipos sufren daños durante su operación y su mantenimiento preventivo reduce el costo de las reparaciones y la frecuencia de las fallas.000 10.000 10.COSTOS Y PRESUPUESTOS Cilindro vibratorio liso Compactador de llantas – arrastre Compresor portátil de aire Vibrador para concreto Retroexcavadora sobre oruga (3/4 a 2 y d3) Motoniveladoras Mezcladora portátil de concreto Tractor sobre llantas Tractor sobre oruga Torre grúa Motobomba 4 5 5 3 6 5 3 5 5 6 3 8.000 10. por lo tanto.000 6.000 6.

TAPIA ESPINOZA JOSE .COSTOS Y PRESUPUESTOS INGENIERIA CIVIL ING.

TAPIA ESPINOZA JOSE .COSTOS Y PRESUPUESTOS INGENIERIA CIVIL ING.