You are on page 1of 11

[Escribir el nombre de la compañía

]

7-8 7...Pág.Pág. Dolus Bonus……………………………………Pág. Acción o Excepción……………………………………. 10 Webgrafía……………………………………………………….. Personas contra quienes debe dirigirse la acción…. 5 3.. 11 . 1 Índice………………………………………………………………Pág. 9 Bibliografía………………………………………………………..Pág.Pág. 10 Anexos…………………………………………………………. 8 8..        Portada…………………………………………………………….Pág.Pág.. 2 Introducción………………………………………………………Pág. 7 6... Prescripción………………………………………………Pág.Pág. 6 4. El Dolo. 4-8 1. 8 9.Pág. 6 5..Pág.. 3 Desarrollo del tema………………………………………………Págs. 8 Conclusión………………………………………………………..Pág...... Renuncia…………………………………………………Pág. Requisitos para que el engaño vicie el acto…………..Pág. Prueba del dolo…………………………………………. 4-5 2. Efectos……………………………………………………. Dolo de tercero………………………………………….

como Vicio De La Voluntad De Los Actos Jurídicos. como descubrir a un ladrón. de tal modo. y por eso.La astucia es frecuentemente utilizada para engañar a otro. En el antiguo derecho romano ceñido a las formas. se . Nos estamos refiriendo al dolo. pero en los negocios de buena fe. no hubiera manifestado su voluntad consintiendo el acto. esa persona víctima del dolo. del dolo malo (Dolus Malus) usado para engañar a otra persona. los romanos alcanzaron a diferenciar el dolo bueno (Dolus Bonus) que sería este mencionado. el dolo no invalidaba el acto. haciéndolo caer en error. pero a veces es utilizada con un fin lícito. que de no mediar el engaño.

ya ordenado por la autoridad. al tanto de la demolición de un inmueble. puesto que. La Exceptio Doli o Excepción de Dolo se intentaba cuando aún no se hubiera efectivizado el negocio. que los declara superiores a todos los demás. varios remedios contra estas artimañas. o el que. calla y lo vende al comprador. Incurre en ella quien calla. del cual se vale una persona para obtener en la otra. La Acción de Dolo o Actio Doli. Ello por más que constituye al mismo tiempo. puede ser de mala fe. específicamente. intención de quién por medio del mismo es inducido a celebrar un acto. la celebración de un negocio que en otras condiciones no se hubiera efectuado. como uno de sus requisitos. se determinó la anulabilidad de los actos realizados con dolo. A tenor de este artículo se incluyen las “omisiones dolosas”. como lo sería si fuera un hecho ilícito. debe rebasar el término medio del género: el comerciante que alaba sus productos. Este debe ser reprensible. artificio o maquinación que se emplee con ese fin. es toda aserción falsa o disimulación de lo verdadero. Las reglas se aplicarán igualmente a las omisiones dolosas”. debe haber causado daño el elemento configurativo de la ilicitud civil-.C. sabiendo de la equivocación de la otra parte con respecto a un elemento esencial del acto. es decir.incluyeron a través del accionar del pretor (magistrado romano). se toma ciertas libertades con la verdad. - DOLUS BONUS: Pero no basta el engaño. El dolo es un vicio de la voluntad. y permitía rehusarse a cumplirlo si se probara el dolo de la otra parte. Ejemplo: El que vende un animal a sabiendas de que está enfermo y no advierte al comprador. dispone: “Acción dolosa para conseguir la ejecución de un acto. 290 del C. y no nulo. pues el acto es simplemente anulable. pero está inmunizado por . un hecho ilícito. Caracteriza a este vicio el “engaño”. al incluirlo como vicio de la voluntad se gana lejos. que afirma vender más barato que todos sus competidores. En la época de Justiniano. 1. cualquier astucia. EL DOLO: Es un vicio que afecta la voluntad. funcionaba si el negocio ya estaba concluido y permitía la reparación del daño. El Art.

en este caso. DOLO DE TERCERO: El Art. Nuestro Código. 3. 2) Que el dolo ocasione “daño”: Esto ya no hace relación a la voluntad. y es este dolo al que se contempla invariablemente. C. igual vendería esa propiedad.-: 1) que haya sido “determinante” de la declaración de voluntad. Cuando no lo es. es el dolus bonus de los jurisconsultos romanos. . al igual que el argentino. 291 C. sea que provenga de las partes. sobre todo como vicio del consentimiento. en el caso de que lo haya. o por el contrario. solo me deben indemnizar el daño pagando la diferencia del precio engañado. el acto debe anularse. se habla de “dolo accidental” o “no determinante”. señala que. dispone expresamente que el dolo afectará la validez de los actos. Este engaño solo da lugar a la indemnización de daños y perjuicios. C. menos onerosas para la víctima. 2) que haya causado “daño”. y. no es la causa eficiente del acto. etc. por las costumbres de la vida corriente. venga de quien provenga. que igualmente se hubiera celebrado. motivo que desaparecería de no haber perjuicio. situación en que la nulidad del acto carecería de objeto práctico. el dolo es causal de anulación del acto. ya sea por un menor precio o ya sea con un distinto plazo de entrega.el uso. se requiere –a tenor del Art. el dolo patente produce efectos jurídicos. sin que simplemente lo hubiera sido en otras condiciones. el dolo admitido o por lo menos tolerado: solamente el DOLUS MALUS. 292 del C. El ejemplo diferenciador entre el dolo principal y el incidental es el siguiente: si por dolo me hacen vender una propiedad que no quería venderla. su dolo. es precisamente porque –se suponecausó un perjuicio en cuyo caso la sanción más severa será su validez y la restitución de las cosas a su estado anterior. sino a las consecuencias objetivas de la falta de voluntad. categóricamente. REQUISITOS PARA QUE EL DAÑO VICIE EL ACTO: Para que el engaño vicie el acto. Cuando el dolo es “determinante” la doctrina lo denomina “dolo principal”. 2. sea que provenga de terceros. 1) Dolo “determinante” de la declaración de voluntad: No es sino aquel que se erige en el móvil primordial para que el engañado celebre el acto. Si se anula el acto doloso.

en segundo lugar. pero puede ignorar si transmitió la cosa y a quien lo hizo. pues la estabilidad en las relaciones así lo impone. porque la víctima conoce muy bien a quien lo engañó. El problema se presenta cuando el bien ya ha sido transferido a su vez a un tercero. o por lo menos que su accionar no haya sido tolerado por ella. para que ola sentencia puede ejecutarse contra el tercer adquiriente y pueda obtener así la restitución del bien. La prueba directa. y en tercer lugar. 4. debe responder por los daños y perjuicios ocasionados por el dolo. la voluntad del engañado resultará igualmente viciada. no sé nada de mecánica y busco un técnico en la materia. EFECTOS . Y desde el punto de vista práctico. Sin embargo los terceros adquirientes de buena fe se encuentran protegidos por nuestro Código. porque será muy raro que el tercero no haya obrado de acuerdo con la parte beneficiada. PRUEBA DEL DOLO Es un principio general que la prueba con relación a los vicios de la voluntad corresponde a quien los invoca. dolosamente me engañan diciéndome que el auto está en perfectas condiciones cuando en realidad no sirve para nada. sin embargo. además de la anulación. sin embargo. Esta obligación de dirigir la demanda contra el autor del dolo no excluye. será muchas veces difícil. porque en primer lugar. 6. razón por la cual. ¿Debe en ese caso seguirse contra el autor del dolo? Borda.La disposición se justifica ampliamente. PERSONAS CONTRA QUIENES DEBE DIRIGIRSE LA ACCIÓN La demanda de la anulación por dolo debe dirigirse siempre contra el autor del vicio o contra sus sucesores universales. Desde el punto de vista teórico. es más simple erigir el principio en regla común. 5. y probablemente carecerá de las probanzas al respecto. Ejemplo: Yo deseo comprar un automóvil. se expide categóricamente en sentido afirmativo. razón por la cual cabrían las presunciones. porque el tercer adquiriente puede ignorar si la conducta del transmitente ha sido o no dolosa. siempre y cuando estas reúnan las condiciones procesales requeridas para erigirse en un medio probatorio idóneo. porque sea quien sea el autor del dolo. Es más: sería prudente codemandarlos a ambos. y éste de acuerdo con mi vendedor. a que pueda intentar contra el tercer adquiriente.

C) del Código. si bien viciada. de ocurrir. 8. para que vicie la voluntad. existe. la voluntad. hemos visto que el dolo. que. en vez de demandar la anulación. siendo el acto anulable. como cuando se tratara de frutos ya consumidos. razón por la cual debería dejarse al afectado la posibilidad de invalidar o convalidar el acto. que solo podrá perseguirse a instancia de la parte perjudicada. obviamente. .  LOS DAÑOS Y PERJUICIOS CABRÁN: . ACCIÓN O EXCEPCIÓN Podrá deducirse por vía de la “acción” para anular el acto o resarcirse de los perjuicios ocasionados. y a que se reclamen los “daños y perjuicios” ocasionados por el vicio.Como complemento de la anulación: ésta retrotraerá el estado de las cosas al momento del acto anulado. hará que produzca plenos efectos. podrá optar por la confirmación del acto. simplemente reclama el resarcimiento por los daños y perjuicios ocasionados. pues que. en cierto sentido. la cual.Cuando ya no pudiera restituirse a su estado anterior: solo será posible. o de “excepción”. y el daño. en principio válido. a su vez determina la existencia de una ilicitud civil. nadie más que él podrá solicitar la invalidez. La simple anulabilidad del dolo se justifica teóricamente porque. la indemnización de daños. debe haber causado un daño. por otra parte. para repeler una demanda fundada en el acto viciado. En efecto. . conforme a los principios generales. que como tal engendra a quien incurre en ella una obligación de reparar. y no a su nulidad”. Esta es una opción que tiene el afectado. etc. El acto. en tanto que los daños y perjuicios resarcirán al afectado por todo otro daño que haya sufrido. que por otra parte puede muy bien obviar.INDEMNIZACIÓN DE DAÑOS Y PERJUICIOS: Además. También procederá la indemnización cuando la víctima.El dolo produce dos consecuencias fundamentales: da lugar a la “anulación” del acto. y simplemente reclamar los daños y perjuicios. conforme con los principios generales. - ANULACIÓN DEL ACTO A tenor de lo dispuesto por el Art. y solo se reputará viciado una vez pronunciada la sentencia de anulación. el dolo da lugar a la “anulabilidad del acto. 7. RENUNCIA . como si nunca hubiese existido el vicio. 291 concordante con el 358 inc. el autor del dolo deberá responder por los daños y perjuicios. es pues. y como tal impondrá las respectivas restituciones.

663. inc.) . PRESCRIPCIÓN La acción de anulación por dolo prescribirá a los “dos años” de conocido el vicio.No puede renunciarse o condonarse anticipadamente al dolo. 9.C. a) C. (Art.

y no a su nulidad. determinarla a la realización del acto. mantener el error o la ignorancia en que se encontraba y.  Manual de Hechos y Actos Jurídicos –Abog. resaltamos que: - - Los medios de que se vale el autor deben ser capaces de producir un efecto: que es el de inducir al error a otra persona. en consecuencia. Eduardo S. El dolo da lugar a la anulabilidad del acto. Villarta Martí . y.Para finalizar.

 La guía de Derecho  Monografías.com .