You are on page 1of 12

ÓPTICA GEOMÉTRICA

El estudio de las imágenes, producidas por refracción o por reflexión de la
luz se llama óptica geométrica. La óptica geométrica se ocupa de loas
trayectorias de los rayos luminosos, despreciando los efectos de la luz como
movimiento ondulatorio, como las interferencias. Estos efectos se pueden
despreciar cuando el tamaño la longitud de onda es muy pequeña en
comparación de los objetos que la luz encuentra a su paso.
Para estudiar la posición de una imagen con respecto a un objeto se utilizan
las siguientes definiciones:
 Eje óptico. Eje de abscisas perpendicular al plano refractor. El sentido
positivo se toma a la derecha al plano refractor, que es el sentido de
avance de la luz.
 Espacio objeto. Espacio que queda a la izquierda del dioptrio.
 Espacio imagen. Espacio que queda a la derecha del dioptrio.
 Imagen real e imagen virtual. A pesar del carácter ficticio de una
imagen se dice que una imagen es real si está formada por dos rayos
refractados convergentes. Una imagen real se debe observar en una
pantalla. Se dice que es virtual si se toma por las prolongaciones de dos
rayos refractados divergentes.

Dos puntos interesantes del eje óptico son el foco objeto y el foco imagen:
 Foco objeto. Punto F del eje óptico cuya imagen se encuentra en el
infinito del espacio imagen.

NATURALEZA DE LA LUZ Una de las ramas más antiguas de la física es la óptica. Después de refractarse pasa por el foco imagen. los máximos protagonistas de esta historia son Isaac Newton y Cristian Huygens. con lo cual se refracta de manera que sale paralelo. Dejando de lado as ideas más antiguas sobre la naturaleza de la luz. La construcción de imágenes es muy sencilla si se utilizan los rayos principales:  Rayo paralelo: Rayo paralelo al eje óptico que parte de la parte superior del objeto. Foco imagen. Punto F´ del eje óptico que es la imagen de un punto del infinito del espacio objeto.  Rayo focal: Rayo que parte de la parte superior del objeto y pasa por el foco objeto. Después de refractarse pasa por el foco imagen. Este rayo no se refracta y continúa en las mismas direcciones ya que el ángulo de incidencia es igual a cero. Ambos científicos fueron contemporáneos y llegaros a conocerse en 1689. un año más tarde aparece la obra de Huygens.  Rayo radial: Rayo que parte de la parte superior del objeto y está dirigido hacia el centro de curvatura del dioptrio. mientras que Newton . ciencia de la luz. que comienza cuando el hombre trata de explicar el fenómeno de la visión considerándolo como facultad anímica que le permite relacionarse con el mundo exterior.

El hechos de que la luz cambie la velocidad en medios de distinta densidad. Según esta teoría la luz se propagaría con mayor velocidad en medios más densos. impalpable que todo lo llena. Newton explicaba este fenómeno diciendo que las partículas luminosas son perfectamente elásticas y por tanto la reflexión cumple las leyes del choque elástico. La luz está compuesta por diminutas partículas materiales emitidas a gran velocidad en línea recta por cuerpos luminosos. se sabe que la luz al chocar contra un espejos se refleja. Sin embargo Newton supuso que la superficie de separación de dos medios de distinto índice de refracción ejercía una atracción sobre las partículas luminosas. La dirección de propagación de estas partículas recibe el nombre de rayo luminoso.  Refracción. aumentando así la componente normal de la velocidad mientras que la componente tangencial permanecía invariable. cambiando la dirección de propagación. La teoría de Newton se fundamenta en estos puntos:  Propagación rectilínea. Es uno de los puntos débiles de la teoría corpuscular. Huygens. . La luz para propagarse necesitaba un medio material de gran elasticidad. La luz se propaga mediante ondas mecánicas emitidas por un foco luminoso.publica su obra en 1704. 1 Teoría corpuscular Esta teoría se debe a Newton (1642-1726). en sus obras aparecen las dos teorías clásicas ondulatoria y corpuscular sobre la naturaleza de la luz. tiene difícil explicación con la teoría corpuscular. La luz se propaga en línea recta porque los corpúsculos que la forman se mueven a gran velocidad. 2 Teoría ondulatoria Fue idea del físico holandés C.  Reflexión.

El frente de onda es perpendicular a las direcciones de propagación. 3 Naturaleza dual de la luz . la luz se propaga con mayor velocidad en los medios menos densos. La teoría corpuscular era inadecuada para explicar el hecho de que dos rayos luminosos. la teoría de Huygens fue olvidada durante un siglo debido a la gran autoridad de Newton. En 1801 el inglés T. La energía luminosa no está concentrada en cada partícula.incluyendo el vacío. A este medio se le llamó éter. al incidir en un punto pudieran originar oscuridad. La teoría ondulatoria explica perfectamente los fenómenos luminosos mediante una construcción geométrica llamada principio de Huygens. como en la teoría corpuscular sino que está repartida por todo el frente de onda. además según esta teoría. Young dio un gran impulso a la teoría ondulatoria explicando el fenómeno de las interferencias y midiendo las longitudes de onda correspondientes a los distintos colores del espectro. a pesar de esto. puesto que la luz también se propaga en él.

A finales del siglo XIX se sabía ya que la velocidad de la luz en el agua era menor que la velocidad de la luz en el aire contrariamente a las hipótesis de la teoría corpuscular de Newton. Einstein explicó el efecto fotoeléctrico por medio de corpúsculos de luz que él llamó fotones. basándose en la teoría cuántica de Planck. Hertz confirmó experimentalme nte la existencia de estas ondas. utilizando los fotones. En 1864 Maxwell obtuvo una serie de ecuaciones fundamentales del electromagnetis mo y predijo la existencia de ondas electromagnética s. Bohr en 1912 explicó el espectro de emisión del átomo de hidrógeno. Maxwell supuso que la luz representaba una pequeña porción del espectro de ondas electromagnética s. . el efecto fotoeléctrico y los espectros atómicos puso de manifiesto la impotencia de la teoría ondulatoria para explicarlos. El estudio de otros fenómenos como la radiación del cuerpo negro. y Compton en 1922 el efecto que lleva su nombre apoyándose en la teoría corpuscular de la luz. En 1905.

El espejo puede estar plateado por la cara anterior o por la posterior. Prueba a ir a este enlace y dibujar en la parte izquierda. ¿Qué imágenes dan? . Los espejos planos se utilizan con mucha frecuencia. una imagen que no está distorsionada. Para construir un espejo se limpia muy bien un vidrio y sobre él se deposita plata metálica por reducción del ión plata contenido en una disolución amoniacal de nitrato de plata. ¿Qué son? Un espejo plano es una superficie plana muy pulimentada que puede reflejar la luz que le llega con unacapacidad reflectora de la intensidad de la luz incidente del 95% (o superior) . se trata de dos aspectos diferentes de la misma cuestión que no solo no se excluyen sino que se complementan. Después se cubre esta capa de plata con una capa de pintura protectora. En ellos vemos nuestro reflejo. Los espejos corrientes son placas de vidrio plateadas. Consejos de como pegar un espejo y calidades de los espejos. Son los que usamos cada mañana para mirarnos. hicieron espejos puliendo superficies metálicas (plata). ¿Qué ves? ¿Cómo se hacen? Cuando los pueblos antiguos lograron dominar la metalurgia. Mueve el punto rojo de la izquierda. Pulsa aquí. No hay por qué aferrarse a la idea de incompatibilidad entre las ondas y los corpúsculos. interferencias y difracción y como corpúsculo en la interacción con la materia.Apareció un grave estado de incomodidad al encontrar que la luz se comporta como onda electromagnética en los fenómenos de propagación. material muy inalterable frente a todo menos al impacto. La parte superior es de vidrio. aunque lo normal es que esté plateada la posterior y la anterior protegida por pintura.

vidrio). es un error frecuente el pensar que la imagen la vemos en la superficie del espejo). Esas prolongaciones no coinciden con la posición real del objeto. El sistema óptico del ojo recoge los rayos que salen divergentes del objeto y los hace converger en la retina. La luz reflejada cumple las leyes de la reflexión. Es. (Ojo. El ojo identifica la posición que ocupa un objeto como el lugar donde convergen las prolongaciones del haz de rayos divergentes que le llegan. por lo tanto virtual. derecha. del mismo tamaño que el objeto. El espejo sí puede reflejar la luz de un objeto y recogerse esta sobre una pantalla. pero esto no es lo que queremos decir cuando afirmamos que la imagen virtual no se recoge sobre una pantalla. La imagen obtenida en un espejo plano no se puede proyectar sobre una pantalla. no se puede formar sobre una pantalla pero puede ser vista cuando la enfocamos con los ojos.Una imagen en un espejo se ve como si el objeto estuviera detrás y no frente a éste ni en la superficie. El sistema óptico del ojo es el que recoge los rayos divergentes del espejo y el cerebro interpreta como procedentes de detrás del espejo (justo donde se cortan sus prolongaciones) La imagen formada es: simétrica. Cuando la luz llega a la superficie de un cuerpo. . una copia del objeto "que parece estar" detrás del espejo. A estos objetos los llamamos fuentes luminosas. porque aparentemente está a la misma distancia del espejo virtual. absorbiéndose siempre una parte de ella mientras lo atraviesa (ej. 1. colocando una pantalla donde parece estar la imagen no recogería nada.¿Qué es la luz? La Luz es una forma de energía que emiten algunos objetos. parte de la luz se refleja y parte entra en el cuerpo donde puede ser absorbida o transmitida. En ese punto se forma la imagen virtual del objeto. porque se ve como si estuviera dentro del espejo. porque conserva la misma orientación que el objeto.

. 1.Propagación de la luz La Luz que sale de la fuentes luminosas se propaga en línea recta y en todas direcciones. Cada una de las líneas rectas en las que viaja la luz se llama rayo de luz.Hay dos tipos de fuentes de luz: .1. La luz recorre alrededor de 300 000 kilómetros en un segundo. no es igual en el aire que en el agua. La mayor parte de las fuentes de luz artificiales funcionan con energía eléctrica. La mayor parte de los objetos no son fuentes de luz. pero podemos verlos porque reflejan la luz que les llega desde las fuentes de luz.Naturales: como el Sol. 2. La velocidad con que se propaga la luz depende del medio que atraviesa.Artificiales: como las bombillas.La Reflexión de la luz Reflexión de la luz es el cambio de dirección que experimenta la luz cuando choca con un objeto y "rebota" .

Ángulo de reflexión (r) es el ángulo que forman la normal y el rayo reflejado.Primera ley: El rayo incidente.Elementos de la reflexión En la reflexión podemos señalar los siguientes elementos: . .2. 2.Rayo incidente: Es el rayo de luz que incide en la superficie . 2.Normal: es la línea imaginaria perpendicular a la superficie .Rayo reflejado: Es el rayo que sale de la superficie . el rayo reflejado y la normalestán en el mismo plano.La reflexión de la luz hace posible que veamos objetos que no emiten luz propia.1.Leyes de la reflexión .Ángulo de incidencia (i) es el ángulo que forman el rayo incidente y la normal .

como el agua.Segunda ley: El ángulo de incidencia es igual al ángulo de reflexión.Clases de reflexión Según las superficies en que incidan los rayos luminosos. Por ello se forman imágenes que parecen copias de los objetos. Ejemplo. lo que no permite la formación de imágenes. . .La Refracción de la luz Refracción de la luz es el cambio de dirección que sufre la luz cuando pasa de una sustancia transparente a otra. . 2. Los rayos de luz que cambian de dirección se llaman rayos refractados.3..gulares. la reflexión puede ser especular o difusa. a otro. los rayos luminosos se reflejan en una sola dirección y de forma ordenada. 3. el aire.Reflexión difusa: Se produce cuando las superficies son irre.Reflexión especular: Cuando las superficies son pulidas. los rayos luminosos se reflejan en todas direcciones. En este caso.

. el rayo refractado se aleja de la normal.2.Normal: es la línea imaginaria perpendicular a la superficie . si pasa a otro de menor densidad.Segunda ley: Si un rayo incidente pasa de un medio a otro de mayor densidad. . el rayo refractado se acerca a la normal.3. 3. la normal y el refractado se encuentran en un mismo plano.Elementos de la refracción En toda refracción podemos distinguir los siguientes elementos: . .Ángulo de incidencia (i). . Pero.Primera ley: El rayo incidente.1-Leyes de la refracción .Rayo incidente: es el rayo que incide sobre la superficie de ambos medios en forma oblicua. Es el ángulo que forman el rayo incidente y la normal.Rayo refractado: es el rayo que atraviesa el medio y cambia su dirección y velocidad.

./EspejoPlano/espejoplano.htm ..-Ángulo de refracción (r). Biografía teleformacion. Es el ángulo que forman la normal y el rayo refractado.edu.es/FISICA/document/.aytolacoruna.