You are on page 1of 28

Tejedores de palabras

Autor:
Dirigido a:
Duración:

Elena Islas Martínez, Socorro Segura y Oscar Lira
Jóvenes desde 13 años
5 sesiones de 120 minutos

Introducción
A partir de que el ser humano adquirió el lenguaje, lo utilizó no sólo para
comunicarse, sino como un medio de transmitir tradiciones, remedios médicos,
leyendas, cuentos, mitos, historia; además de factor fundamental en el desarrollo
de los pueblos, ya que a través de la historia de la humanidad, éste ha sido capaz
de permitir el avance cultural durante siglos y milenios.
El discurso oral (considerado por muchas culturas como un tejido que se trama, o
como algo que se cose), reúne a la gente y a los poseedores del don de decir las
palabras, llamados “los de labios floridos” en náhuatl, principalmente ancianos en
quienes descansa la experiencia y memoria —a veces presencial— de los
acontecimientos narrados, práctica que hoy en día se sigue en algunos pueblos de
nuestro país.
Así, el relato, incluso el que carece de un contenido mítico, se cuenta con cierto
ritual, que resulta a menudo una verdadera puesta en escena, rica en gestualidad
y movimientos, en vocalizaciones y otros elementos de distinta naturaleza, mismos
que la escritura no puede registrar y cuya finalidad es interesar al auditorio para
mantenerlo en vilo, en un especial estado emocional. Es decir, que al mensaje
verbal o lingüístico hay que añadir, por una parte, un mensaje sonoro (que
también nos ofrece un aspecto semántico y estético propios, desde que la poesía
es sonoridad), en cuyo contexto también el silencio se vuelve significativo. Y por
otra parte, los rasgos semánticos vinculados a la gestualidad y la expresión
corporal, al uso del espacio, etcétera.
Lo más sugestivo del relato reside con frecuencia en este ritual, que favorece a la
palabra, al crearle un marco propicio y evitarle el desgaste que significa tener que
describir pobremente cosas que pueden ser mostradas con una alta expresividad.
Por tanto, hay en la oralidad un potencial expresivo más allá de las palabras.

Objetivos
Este taller pretende que los participantes reflexionen sobre la importancia de la
oralidad en la historia de la humanidad y cómo sigue viva y vigente hasta nuestros
días. Además, que los jóvenes mejoren esta habilidad de expresarse oralmente, a
partir de diversos ejercicios que se practiquen durante las sesiones, y conozcan el
trabajo de diferentes narradores, a través de audios y videos que se ofrecen a lo
largo del taller.

Requerimientos
Hojas, lápices o plumas, audios o cuentos impresos, tarjetas con frases de
oralidad, tarjetas con trabalenguas (suficientes para que cada participante tenga
dos), equipo de cómputo con bocinas, para la reproducción de videos.

. Destina el tiempo necesario para que todos hablen. Ejemplo: qué día de la semana fue.banrepcultural.Sesión 1 Cuentos para contar historias Cuento (del latín compŭtus. según fuera el caso y preservara la cultura de cada lugar. Después. muchas de ellas seguramente sentados alrededor de una fogata. lo que sin duda. si lo consideras necesario. quienes eran los encargados de transmitir noticias o engarzar historias. Incluye tu participación en esta actividad. coordina la técnica de presentación “El día que nací…”.mx/2007/09/oralidad-la-palabra-hablada. desarrollaron una delicada expresividad oral lo que a la postre se convirtió en todo un arte. Primero dirá su nombre y después relatará algunos acontecimientos en torno a su nacimiento. Para que tengas mayor información sobre la oralidad. reparte tarjetas con frases sobre el tema. realiza una visita guiada. recordar. sino para dar constancia de hechos. cuenta) es una narración breve creada por uno o varios autores. relatos y leyendas. basada en hechos reales o ficticios. retoma los comentarios de los usuarios y aporta algún dato que consideres necesario. Luego de informar el propósito y los temas a trabajar durante el taller. pregunta qué es la oralidad y su importancia. Dinámica de presentación Da la bienvenida al grupo e informa sobre los servicios de la biblioteca. tarde o madrugada. si era festivo. A continuación. cuya trama es protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento relativamente sencillo.org/ /ayudadetareas/literatura/oralidad Comenta a los jóvenes que las primeras culturas que habitaron el país no poseían una grafía. en casa u hospital. el cuento ha pasado de generación en generación no sólo para entretener o dormir. así en cada pueblo se cultivaron algunos miembros con el don de la palabra. Éste es compartido tanto por vía oral como escrita. que consiste en que cada participante se presente. por lo tanto. Estas narraciones pasaron de generación en generación para recrear. Para concluir. Forma equipos para que las lean y opinen en tono a éstas. Como elemento esencial de la oralidad. Posteriormente. te recomendamos algunos textos que encontrarás en las siguientes direcciones electrónicas: http://tradicionoral. previa elaboración (anexo 1). aunque en un principio. de mañana. informar. ha influenciado también a niños y adultos en el gusto por leer. lo más común era la primera. etcétera.blogspot. en plenaria solicita a cada grupo que comparta su punto de vista.html http:// blaavirtual www. advertir o soñar.

intimidad. cómo. Y aunque no todas las personas se convierten en narradores orales profesionales. Es la base para emitir un sonido claro y natural. expresividad. de respiración y a lo largo del taller otros más que les ayudará a mejorarla su expresión oral. imaginamos e incluso lo que nos han contado. observamos. dentro de la cual narramos lo que vivimos. dónde. Tener una voz débil y cansarnos al leer o hablar son síntomas de una falta de aire. que es la expresión originaria y máxima de la oralidad. es decir. cuánto. de manera que este músculo ancho situado entre las cavidades pectoral y abdominal. México mantiene viva la tradición oral porque la gente conserva ese gusto por escuchar relatos y por otro lado también hay personas que disfrutan de contarlos y si la finalidad de narrar historias cambió. Y como la voz es un elemento imprescindible en la conversación. hablar o leer en público. éstos se corrigen con ejercicios de respiración diafragmática. cuándo. por qué y con quién. etcétera. Ejercicios de respiración La respiración es fundamental para mejorar la voz. qué contamos. soporte la columna de aire que resonará a través de las cuerdas vocales. Y cuando lo hacemos. soñamos. sí nos gusta conversar. . qué. lo que sigue vigente es que los narradores orales cultivan todavía el don de la palabra. a lo que se suma la calidad de la comunicación. informa al grupo que a continuación van a realizaran algunos sencillos ejercicios. suele generar confianza.En la actualidad.

Cierre Para concluir esta sesión. Actividad oral Otro acontecimiento importante en todas las comunidades. que se encuentren en el acervo de la biblioteca. sostenemos el aire un segundo —lo que se conoce como bloqueo— y comenzamos a exhalar por la boca (apretada en forma de silbido o pico) mientras nuestro torso completo baja lentamente todo lo que pueda hacia el frente. Formula la siguiente pregunta: De las fiestas tradicionales ¿cuál es la que más les gusta y por qué? Da un tiempo razonable para que los jóvenes piensen y posteriormente cada uno se pondrá de pie y compartirá la respuesta con los demás compañeros. los hombros relajados. Inhalamos profundamente por la nariz. sin subir ni bajar la cabeza. sólo sillas. formando así la columna de aire. volvemos a la posición original sentados. que representan además una experiencia de vida que todos los mexicanos tenemos y de la cual siempre tenemos algo que contar. En esta ocasión será Eraclio Zepeda Lara. sin levantar los hombros—. Al llegar abajo y terminar de expulsar el aire. Repetimos el ejercicio cinco veces. necesitas organizar al grupo en un círculo sin mesas. son las fiestas tradicionales. alegría. desde la base del coxis. Solicita que con base en los recuerdos de esta experiencia. melancolía. Al bajar nos estiramos también hacia adelante. pongan en práctica los diferentes tonos vocales (tristeza. Genera una ronda de comentarios sobre esta narración y ofrece algunos datos biográficos de este escritor y narrador nato. informa al grupo que van a escuchar un cuento en la voz de su propio autor. Es necesario separar ampliamente las rodillas con las manos sobre ellas y los cinco dedos dirigidos hacia el interior de las piernas. sin modificar la posición recta hasta la cabeza. Para hacerlo. recomienda otros ejercicios: Sentarse en la orilla de una silla con la espalda y la cabeza rectas. Alma Velasco en su libro La voz: universo sonoro. sin recargarse en el respaldo. etcétera) que requiera su relato. perfectamente recto. . sin prisa. pon el audio del cuento: La niña sapa o haz una lectura en voz alta (ver anexo de cuentos). por tal motivo te sugerimos que lleves a cabo la actividad: “Las fiestas de mi comunidad”. procurando expandir al máximo los pulmones —llenarlos de abajo hacia arriba.Para mejorar nuestra respiración y por ende nuestra voz. de ser posible muestra algunos de sus libros.

quien afirma “que los cuentos populares. también llamados Griotts. por eso es recomendable utilizarlo en todas las áreas del desarrollo y la educación infantil. una vez que los jóvenes permanezcan sentados. Son el espejo en el que vemos los aspectos más íntimos.org/docc/oralidad_09_15-21-oralidad-y-literatura-oral.Sesión 2 Cuentos para sanar Los cuentos son un vehículo de crecimiento porque ayudan. invítalos a ver una entrevista a Ana Cristina Herreros. no sólo a los niños sino a todos los seres humanos. dice: “usamos constantemente . así mismo han podido llegar a todos los niveles de la personalidad humana y a expresarse de un modo que alcanza la mente no educada del niño. De lo que ella informa. Jung en El hombre y sus símbolos.pdf Comenta con el grupo que los cuentos. Como ejemplo menciona al psicoanalista Bruno Bettelheim. Carl G. en particular los que provienen de la tradición oral. han sido objeto de análisis por algunos psicólogos y psiquiatras que afirman que este tipo de literatura es necesaria en la vida de los seres humanos. quienes tienen la misión de cantar y contar cuentos a las personas en agonía. sentidos evidentes y ocultos. al mismo tiempo. de Adolfo Colombres. recoge la opinión de los jóvenes sobre lo dicho por la escritora. Si no te es posible presentar el video. cabe destacar lo referente a los narradores orales de África Central. para que mueran en paz. en: http://www. Cuando termine. cumple con una función terapéutica. Observamos aquí otra función de la palabra. actuando como un elemento globalizador. así como la del adulto sofisticado. a crecer y conocernos mejor. además de su belleza estética y de la forma literaria que tienen son comprensibles para el niño.unesco.lacult. Para iniciar esta sesión. en particular a los niños. antropólogo y escritor argentino. te sugerimos leer el artículo “Oralidad y literatura oral”. autor del libro Psicoanálisis de los cuentos de hadas. En relación a estos libros que a través de la ficción y el lenguaje simbólico ayudan a comprender algunas cosas que no están al alcance del entendimiento humano. que se centra en las necesidades específicas de la comunidad. ya que el cuento posee un registro completo de emociones encerrando en sí verdades fundamentales y conflictos humanos básicos. haciéndonos crecer y conocer nuestra parte más racional y la más emocional e instintiva. ya que además de que enriquece y alimenta el alma. narradora y editora de Siruela. Y que con el paso de los siglos. a fuerza de ser contados una y otra vez se han ido refinado y han llegado a transmitir. pues los textos reflejan aspectos de nosotros mismos. como ninguna otra forma de arte es capaz de conseguir”. bajo el título “A propósito del cuento” (archivo de audio y video).

p.G. . En los cuentos de la tradición oral encontramos un sinfín de símbolos. siete las maravillas del mundo y. según sea el caso. el número 3 que es muy recurrente: tres aves. Pero esta utilización consciente de los símbolos es sólo un aspecto de un hecho psicológico de gran importancia: el hombre también produce símbolos inconscientes y espontáneamente en forma de sueños” (Jung. es necesario empacar todas esas situaciones y sentimientos negativos que cargamos. Esta es una de las razones por las cuales todas las religiones emplean lenguaje simbólico o imágenes. el séptimo día es sagrado y de descanso. 21). así la caperuza roja de caperucita marca su transición de niña a mujer. Si tienes libros de este autor o sobre el tema. Para mostrar un ejemplo.. siete los pecados capitales. Esto nos ayudará a soltar el pasado. ejemplo de ello: los animales salvajes relacionados con los conflictos no resueltos y los instintos de agresión. siete los misterios. Muchos de éstos tienen el propósito de llevar a la gente a la reflexión. anónimo (archivo de audio y video). El sabio y el viajero. Pregunta al grupo si tiene algún comentario sobre el mensaje del cuento. Actividad de escritura creativa Entrega hoja y lápiz o pluma a cada participante y explica que van a realizar un ejercicio de escritura creativa llamado “El poder de empacar”. Escribir puede ser una forma de aligerar esa carga. pero también del peligro y el pecado. así como mitigar problemas del corazón. muéstralos al grupo. Haz una breve introducción de que todos los seres humanos hemos tenido experiencias tristes o dolorosas y que para poder estar preparados en la experiencia de vivir la vida plenamente y disfrutar el hoy. tres deseos. psicólogo y narrador se ha dedicado a compilar cuentos que ha escuchado en sus viajes por diferentes países y los ha publicado y grabado. tres hermanos. Menciona que Jorge Bucay. O puedes leer en voz alta el primero (anexo 2). escritor. siete las virtudes. 1995. la manzana el alimento (los senos de la madre) es un antiguo significado del amor y el matrimonio. tener la mente clara y libre. a cerrar ciclos o sanar. así como el de Bettelheim y Jung. según el mito de creación. el color rojo o colorado de la manzana sobre ritos primitivos de la pubertad. Con esta información genera una ronda de comentarios para solicitar aportaciones y puntos de vista de los jóvenes sobre el tema y coméntales que les será útil para la siguiente actividad.términos simbólicos para representar conceptos que no podemos definir o comprender del todo. C. puedes elegir alguno de los siguientes cuentos: La tristeza y la furia en voz del autor. el 7 número mágico: siete son los enanitos de Blanca nieves.

es decir. necesitamos unas piernas ágiles y para hablar con soltura y fluidez conviene ejercitar los órganos fono/articuladores para dotarlos de movilidad y elasticidad. De pie y con tu cuerpo relajado. se muevan con mayor independencia. 2011 por Eduvoz Hablar es una función motora. Al chocar el aire con las cuerdas vocales. sino simplemente para contar una historia o hablar. en esta ocasión: La articulación de las vocales y consonantes (proceso de fonación). no sólo para la lectura en voz alta. coloca la boca en posición de “O” y al expirar pronuncia su sonido largamente hasta que el aire se agote. Debes sentir la vibración que produce el aire al chocar con las cuerdas vocales. coloca suavemente una de tus manos sobre la garganta. También debes evitar la tensión que se produce en el cuello. Ejercicios logocinéticos: Lengua Publicado el 27 octubre. solicita que anoten en la hoja sentimientos o situaciones pasados. otra recomendación es la adecuada articulación de las letras. Por ello y con el ánimo de poder ejercitar nuestra voz.Por ello. cuando todavía no se ha adquirido la suficiente independencia motora. organiza al grupo para formar un círculo y pregunta si alguien quiere leer lo que escribió y escucha con respeto a quienes quieran compartir —no es obligatorio. La laringe es una cavidad que está en la parte superior del conducto respiratorio y constituye el órgano de la voz porque contiene las cuerdas vocales. los dientes. el paladar y los labios. Da tiempo suficiente para que termine su escrito. es muy importante para que nuestro aparato vocal esté siempre en óptimas condiciones. . Para andar bien. Con los ejercicios logocinéticos lograrás que la articulación de la mandíbula. que consideren que no los dejan vivir plenamente. Cierre Para terminar la sesión avisa al grupo que van a continuar con los ejercicios para mejorar la expresión oral. Luego aspira el aire por la nariz (silenciosa y lentamente). por lo tanto debemos cuidarla con especial atención. los músculos de los labios. además de ser más flexibles. Pregunta si alguien conoce un cuento que se relacione con el tema y si desean contarlo. como una manera simbólica de dejar atrás las situaciones que no les han permitido avanzar. se produce la voz. éstas vibran con la ayuda de la lengua. Es recomendable al principio que realices los ejercicios delante de un espejo para no mover simultáneamente otros órganos diferentes a los propuestos. da la instrucción de romper la hoja y la tiren al bote de basura. de la lengua y de la cara. Una vez que concluyan. La respiración realizada en forma correcta. Luego.

Tordo.Ahora practica con cada una de las vocales que son las que mayormente se confunden. Lisboa. Vicente. por ser las más demostrativas: • Paloma. Clavel. m y p. Ramona. Ruiseñor. es ir poco a poco. Alicante. Felipe. Jazmín. Lila. Militar. Roma. hasta aumentar la capacidad de controlar la salida del aire. Pablo. Madrid. Pilar. Londres. Lola. Arquitecto. Moscú. Jilguero. También puedes practicar con algunas consonantes que se dificulten. Amapola. f. Alberto. Esperanza. por el contrario. Es muy importante recordar que no se debe esforzar ni realizarlos hasta el cansancio. Fernando. • Sevilla. o y u. Timoteo. Verderón. • Médico. así como las consonantes b. Guadalajara. • Valencia. Isabel. Berlín. Torero. . Tulipán. Pepe. Nardo. París. Teruel. Zaragoza. Venecia. Anita. Violeta. • Rosa. Las siguientes palabras contienen principalmente las vocales a. Golondrina. Abogado. Gorrión. Pekín. Salamanca. • Mirlo. • Alfredo. Alondra. todos los días. Periodista. Realiza este ejercicio varias veces. Marta. Dentista. sobre todo al final e inicio de cada palabra. Pintor.

Gimnasia para los labios 1. Boca triste 7. Soltar rápidamente para obligar a los labios a adoptar la forma de embudo propia de la articulación de la U. Lengua afuera de la boca 2. . una anécdota graciosa por escrito o un cuento divertido. solicita para el siguiete día. Lengua en forma de tubito con aire 3. Una vez terminados los ejercicios y antes de que el grupo se vaya. Girarla alrededor de la boca con la boca abierta. Silvar 5. Extenderla y adelgazarla en toda su anchura. Lengua arriba y abajo 6. Tubito de lengua 4. Lengua en paladar 5. Dientes ocultos 4. Trompita invertida 2. Colocar dos dedos de cada mano y llevarlos lentamente hacia las comisuras para estirar la boca. Conducir la punta fuera de la boca a derecha e izquierda rápidamente. Besos al aire 3. 8. Labio superior tapado 6. 7. Bigote con lápiz 8.Lengua 1.

Al terminar. genera una charla en la que reflexionen sobre el ingenio y la risa. He aquí otra función de la oralidad: generar bienestar a través de relatos graciosos que hagan reír a quien los escucha y que alivie. Ejercicio de oralidad Organiza al grupo en un círculo. haz una recapitulación de lo visto en las dos sesiones anteriores. porque algunas personas por costumbre o pereza. casi sin mover los labios. el espíritu y el corazón. sólo verlo para recordar algún dato).. Pide a los jóvenes que tengan a la mano las anécdotas o los cuentos solicitados. una especie de liberación del hollín de pena y tristeza que a veces se posa y sedimenta en nuestros corazones. escucha el punto de vista de los jóvenes sobre este material. escucha algunos comentarios y explícales lo siguiente: Desopilante proviene del verbo desopilar que significa "curar la opilación". por lo que la desopilación es algo así como un "desatasco". Escucha las repuestas y a partir de ellas. Otros. pregunta si conocen el significado de la palabra desopilante. . debes saber que el término es sinónimo de "obstrucción". comparte algunos datos biográficos de la narradora oral o del autor del cuento. así como los beneficios que ésta última aporta a la salud de los seres humanos.. Solicita que pongan en práctica los ejercicios de las sesiones anteriores para un mejor manejo de la respiración y voz. para que los demás puedan oír y distinguir bien lo que decimos. adoptan un tono muy bajo que apenas se escucha lo que dicen. sólo con sillas. hablan con la boca muy cerrada. por la mexicana Marcela Romero o si deseas elige un cuento gracioso del acervo y da lectura en voz alta. Después. por timidez. Explica que cada uno contará su relato (no deben leerlo.Sesión 3 Cuentos para reír Una vez que hayas recibido a los jóvenes y tomen su lugar. A continuación trasmite el video del cuento “La rana Juana”. Y si te preguntas qué es la opilación. pregunta si consideran que el humor tiene cabida dentro de la oralidad y cómo puede expresarse. será la articulación de palabras. aunque sea momentáneamente. Cierre Hoy los ejercicios para mejorar la expresión oral. Te sugerimos “El clis de sol”. Llamamos “buena articulación”. Incluye tu participación en esta actividad y haz una selección de cuentos para compartir y recomendar los libros que encuentres sobre el tema. de Manuel González que también te puede ser útil (anexo 2). a la pronunciación clara de las palabras.

Toma un libro y ponte a leer en voz alta. Diles que las podrán compartir con los demás en la siguiente sesión. leyendas de terror. Después pide a los participantes que por turnos. pregunta a los participantes si han escuchado o leído cuentos. cuentacuentos y todos aquellos profesionales que utilizan la voz para su trabajo. asegurándote que pronuncias cada una de las letras de cada palabra. lentamente y silabeando. articulación y vocalización. silabea más rápido. actores. Luego. exagerando la lectura. cantantes. hagan también este ejercicio. o si han tenido una experiencia sobrenatural. los locutores. como haciendo muecas para hablar. abre bien la boca. Ejemplo: Cuan-do-el-co-ro-nel-Au-re-lia-no-Buen-dí-a. Yo-si-pue-do-me-jo-rar-mi-dic-ción-pue-do-ha-blar-me-jor-y-por-mas-ti-em-po. tienen que realizar ejercicios de respiración. Para concluir.Es importante anotar que al igual que los músicos afinan su instrumento antes de tocarlo. . Aquí algunos consejos para favorecer la mejor articulación de las palabras: Levanta la cara. limpia tu garganta. Avanza algunos párrafos así.

si en algún momento perciben el miedo del personaje que cuenta la historia y si ellos también lo sintieron. Ahora. Las vocales son los sonidos básicos de cualquier idioma y son en los que haremos los cambios de tono. reproduce el video “El cuervo” o lee en voz alta el texto (ambos archivos en los anexos). Podemos decir que la palabra vocalización se deriva de vocal. Al finalizar agradece su participación y aportaciones. Ésta nos sirve para mejorar la entonación y la dicción. cada uno contará un suceso sobre natural que hayan experimentado o provocado miedo.Sesión 4 Cuentos para asustar Cómo contar historias de miedo. autor del cuento que van a escuchar y muéstrales los libros que tengas en el acervo de la biblioteca. Pon atención a sus comentarios y agrega que en la tradición oral. Posteriormente. Inicia tú la actividad. finalmente como si nos riéramos. La habilidad de asustar sólo con tu voz. que es el entrenamiento de la voz como instrumento en el desarrollo del sonido (altura o entonación. Actividad oral Para llevar a cabo esta actividad organiza al grupo en un círculo. cuestiona a los jóvenes sobre qué sensaciones les causó este relato. Antes de que las películas de terror repletas de efectos especiales mantuvieran a las personas despiertas por las noches. Cierre Ahora los ejercicios para mejorar la expresión oral serán en cuanto a la vocalización. hay que mostrar respeto ante estos hechos y ser cautos y precavidos. . es un arte antiguo que a través de la práctica. lo que hacemos en formar una “caverna” más grande y hueca por adentro). por lo tanto. A continuación da algunos datos biográficos de Edgar Allan Poe. Y que en esta sesión hablaremos de relatos que tienen que ver con el miedo. Di a los participantes que en esta ronda. timbre y duración). la gente se asustaba de una manera más tradicional: contando historias de miedo. contando una historia del tema. Sugiere que como en las sesiones anteriores. este tipo de narración tiene la finalidad de advertir que en la vida hay sucesos extraordinarios que pueden poner en riesgo la integridad. impriman emociones y el tono necesario a su relato de terror. la cordura y hasta la vida de una persona. formado sólo con sillas. Para iniciar. puede llegar a ser dominada. Para mejorar la vocalización debemos abrir bien la boca pero lo haremos de tal forma que ampliemos la capacidad interior de ella (como cuando tenemos una papa caliente en la boca. duda o aportación sobre los temas vistos. pregunta al grupo si tienen algún comentario. fuerza o intensidad.

Emite AEIAEIAEIAEIAEI. sosteniéndolo hasta agotarse el aire. . . I a) Para que estas vocales tengan un sonido agradable debes seguir las siguientes instrucciones: .La mandíbula inferior debe estar relajada.Realiza el mismo ejercicio con la vocal “E” y después con la “I”. . toma tu tiempo en ejecutarlo.Emite el sonido U. b) Inspira.Bloquea el aire. leyenda o relato y lo lean para compartirlo con el grupo al siguiente día.Inspirar.Adopta la posición vocal del bostezo.Emite la bocal “A” con un solo sonido hasta que el aire se agote.Bloquea el aire. Al término de los ejercicios invita a los jóvenes a que tomen de la muestra bibliográfica (hecha previamente con los libros de los autores o temas vistos en el taller) un libro que sea de su interés. . . . .Repite el ejercicio.Emite el sonido O. .Inspira. Sostén el sonido hasta que se agote el aire. E. hasta que se te agote el aire. Para llevar a cabo esta actividad también pueden utilizar un relato de su autoría o alguno que hayan escuchado y lo escriban.Inspira. la mandíbula inferior debe estar relajada. . . No te desesperes. ya que son vocales abiertas y el flujo de aire es más rápido.Con esta acción lo que hacemos es transformar nuestra boca en una caja de resonancia que amplifique las notas emitidas por nuestras cuerdas vocales. Vocal U . seleccionen un cuento. .Bloquea el aire. de esta forma aumentará tu capacidad de resistencia de aire. un poco más abiertos que con la “U”. .Adopta la posición de bostezo (es decir abre la boca.Coloca los labios hacia adelante. .Cuenta mentalmente hasta 5 sin inspirar. así comenzaremos a vocalizar. .Bloquea el aire. un poco separados de los dientes. . . .Repite el ejercicio y cada vez trata de alargarlo más. . -Repite el ejercicio. Vocal O . .Cuando realices este ejercicio en particular. Vocales A.Coloca los labios hacia adelante.

Para la comunicación oral.” En esta última sesión inicia con los ejercicios para mejorar la dicción. nudo y desenlace). un obstáculo o conflicto que se plantea en el camino para alcanzar un fin y una solución a la historia—. que puede traducirse como “decir” y el sufijo “ción”. como repetir cada vocal dos o tres veces moviendo con soltura la mandíbula y los labios para que se sienta . La forma de expresarse que tiene una persona se conoce como dicción. tema. es decir. gracias a la colocación de la voz. autora de Cómo desarrollar la creatividad en los niños. este término está vinculado a la manera en que cada persona emplea las palabras y por lo tanto forma oraciones. un objetivo para que se resuelva un problema. Pues aun los escritores profesionales necesitan de un poco de ayuda. la decisión de hacerlo. en el que ofrece una serie de recomendaciones para este fin. lo que supone comenzar a practicar con un tono más pausado. para evitar que cansancio e incluso asfixia. personajes y la historia en sí (trama. que se usa para expresar “acción y efecto”. con la acentuación correcta y las pausas apropiadas dentro de cada oración. hay que tener claro que eso es algo que se puede hacer de muchas y diferentes maneras: controlar la velocidad con la que se pronuncian las palabras.Sesión 5 Tramando historias Como definición. Lo que significa también que para tramar una historia se requiere de la creatividad y algo más. También les ayudará a entender más la ´construcción´ de los libros y de las historias que han leído y quizás a ser los lectores más suspicaces que puedan entender por qué un libro funciona o no. La persona que se expresa con buena dicción logra matizar los sonidos que emite para producir un efecto agradable. Para Cynthia MacGregor. Tramando historias puede ser un buen ejercicio para comenzar con la escritura creativa y posteriormente que ésta pueda ser contada a un grupo (ya sea la familia o los amigos). es decir. Alma Velasco en su libro La voz: universo sonoro recomienda algunos ejercicios para mejorar la dicción. o bien disponer con habilidad la ejecución de una cosa complicada o difícil. Una cierta musicalización de las expresiones es otra característica que compone a la dicción. que viene del verbo “dicare”. Así que hay que empezar con: género. cuidar en todo momento la respiración. Así. ésta debe ser clara. La dicción se vincula a la manera en que se pronuncian las palabras. Para mejorar la dicción. igual a intrigar. afirma que “Tramando historias. Como ya mencionamos. encontramos que tramar es preparar con astucia un engaño o trampa. la posición de los labios y la respiración. como elaborar fichas o algunos otros recursos en los que se puedan apoyar para realizar su trabajo. es un trampolín para que quienes quieran escribir historias puedan entender cómo se elaboran —los caracteres interesantes.

lo van a contar como una recomendación que hacen a los demás. así como sonreír pues hace que se muevan hacia los pómulos.la posición perfecta y diferenciada de ellas. . leyenda o relato que hayan elegido. realiza una lluvia de ideas para conocer su opinión acerca del taller. si hubo algún narrador o narración que los haya impresionado y qué sugerencias pueden hacer para que el siguiente sea mejor o qué tema les gustaría que se trabajara. sencillos. en los que han escuchado otras voces y practicado su oralidad. si alguno en particular se les dificultó o si se percataron de que tenían algún problema y con la práctica de éstos pudieron resolverlo y si consideran que pueden realmente serles de utilidad para mejorar su comunicación oral. esto es. Iniciarán entonces diciendo: “Yo recomiendo el cuento tal porque…” De esta manera dirán sólo lo que les parezca más relevante sin que se sientan presionados de memorizar el texto. como lo hacen con las películas. Puntualiza que es el momento de utilizar los recursos vocales que se han visto durante todas las sesiones del taller. pide al grupo que se siente en el círculo hecho sólo con sillas. utilizarán sus relatos escritos. los músculos que permiten la completa movilidad de los labios. Realiza los ejercicios de dicción y una vez concluidos. Inicia esta ronda explicando a los jóvenes que el cuento. pregúntales si les han resultado prácticos. charla con los jóvenes sobre los ejercicios realizados a lo largo del taller. Ejercicio de oralidad Para concluir con estos ejercicios. Cuando hayan pasado todos los jóvenes. la lectura de trabalenguas (ver anexo 2) con un lápiz hexagonal a la altura de los premolares y morderlo suavemente sin que las comisuras de los labios lo toquen. Cierre Para finalizar. agradece el esfuerzo realizado y su participación.

se actualiza. Frases de Daniel Sada La tradición más antigua está en la oralidad y no en la escritura. Para un escritor lo más importante es leer. La oralidad es inventora y/o reinventora. Frase de Luis Landero Nací en Alburquerque. La oralidad y lo escrito. Frase de Jenaro Talens A mí me interesa la musicalidad no como estructura abstracta. El lenguaje tiene que ser musical. La oralidad es la suma de la vida. vocal y corporal o no verbal) entre dos o más interlocutores presentes físicamente todos en un mismo espacio. Yo soy muy lector. pero eso no quiere decir que construya a partir de lo leído. para que las historias te lleven tienen que ser musicales. La oralidad tiene que ver con la memoria pero no con la memorización tal cual. Frases de José Víctor Martínez Gil Las interacciones en la oralidad están hechas de esa espuma que conforta el corazón y engrandece la razón. se adecúa. se transforma. La oralidad es movimiento. En mi poesía hay una intención de incluir lo conversacional. Allí me aficioné a la literatura. Los escritores no vivimos sólo de libros. La oralidad es el proceso de comunicación (verbal. Pero también hay detrás muchas lecturas. o mejor dicho a escuchar narraciones .Anexo 1 Frases de Francisco Garzón Céspedes La oralidad es el camino natural a la lectura. incluye la realidad. La oralidad es la comunicación por excelencia. La oralidad es una apelación a la imaginación de cada persona. desde pequeño. un pueblo perdido en esa región perdida que es Extremadura. sino como acercamiento al fraseo de la oralidad. y no tanto el léxico como el tono. Frase de Kirmen Uribe Siempre he sido muy observador. La oralidad es un árbol con las raíces al aire.

por ser un lugar de encuentro y de reconocimiento de las conciencias. . porque eran los tiempos en que las historias no las contaba la televisión sino la propia gente.orales. Frase de Paulo Freire La palabra. también lo es de reencuentro y reconocimiento de sí mismo.

5) Qué colosal col coloco el loco aquel en aquel local del caracol. chocha. mocha y ducha por su chacha nicha. 6) Herodoto ditirambos dicta tendiendo en detalle toditos los datos. Garantizan gruesos globos en el gluten y grandes glotones. Fuensante frunce la frente. En el llano yerto llanto llueve. gorjeaba. gárgaras y górgoros. ducha. La frente frunce fuensanta. jalando la jáquima. Jalaba. 8) En el yermo llano llueve llanto. Blande brando blandos brazos. gritó el gurú. jamando la jícara. Llanto llueve sobre el llano yerto y yo… yo no llamo ya. 4) Sobre la jiba gigante de la jarifa jirafa. la frente fuensanta frunce. jácara y jícama. Brazos blandos brando blande. lucha como un macho. 3) Blandos brazos blande brando. Como un macho lucha. E importa un ardite la dote de Taide si Dante en su tienda detonante da a todos. 7) Marichú morquecho. yo llamé llorando. frunce.Anexo 2 Trabalenguas 1) Gritó el gurú: gárgaras y górgoros garantizan gruesos globos en el gluten y grandes glotones. frente a la fuente de enfrente. ¿La frunce o finge fruncirla? ¿Fingir fuensanta fruncir? Fuensanta no finge. jamaba jáquima. la gitana jaranera. frente a la fuente de enfrente. jubilosa jugueteaba gorjeando la jácara. Brando blandos brazos blande. Llorando yo llamé. mucha y chocha por su chacha nicha. marichú morquecho. 2) Frente a la fuente de enfrente. juergueaba. Jimena la jacarera. jícara. qué col colosal colocó el loco aquél. juergueando la jícama. . yo no lloro ya. Y la lluvia llenó yertas llanuras. En aquel local del caracol.

10) El tomatero matute mató al matutero mota porque mota el matutero tomó de su tomatera un tomate. 11) Somos diosas. Somos brozas. por un tomate. 12) Sobre el triple trapecio de trípoli trabajaban. esplendomozas. saladas. caramelo camarón (repetirlo varias veces). mato a mota el matutero el tomatero matute. caramelo. tres tristes triunviros trogloditas. trigonométricamente trastocados. Y como notó matute que un tomate tomó mota. Pierde piedra pedro. besas. El picapedrero. en la quebrada de petra. esplendorosas como rosas. pierde piedra pedro. tropezando atribulados sobre el tremendo tetracatrence.9) Quiebra piedra. Y al quebrar pedro pliego la piedra en la quebrada de petra. 13) Camarón. prosas. retozas. las razones se te darán. razas que tú no trozas en las resbalosas lozas de tu solar. rosas. Piedra quiebra en la quebrada de petra el picapedrero pedro pliego. por eso. . Y si tú pasas.

croac. croc. y con las uñas que salían de las patas y las manos. grande. Cuando éramos niños. Pero lo más importante de todo era asistir a la carpa de los monstruos. Y entré. hacía de alguna forma que la nariz también se respingara. no falten nunca a ella. alcancé nada más a ver el anuncio: La Niña Sapa. y croac. una voz casi casi como una campanita de vidrio. y un amor no conocido empezaba a subir desde el fondo de aquellas piedras húmedas. y jugar en la escuela. si quieren ustedes tener siempre sus piernas y sus manos. croac. y en esa tarima de madera el público se remolinaba sobre un barandal y en el fondo. me olvidé inmediatamente de su cuerpo y concentré la mirada en aquellos planetas azules que eran sus ojos. Y terminó la función. con mis siete años. terrible. yo tenía mis manitas. subí a la rueda de la fortuna y cuando pagué mis 20 centavos para entrar a ver al monstruo que venía. croac. croac. a más de metro y medio de profundidad. . croac. Eran unas trenzas doradas y una boca que. Yo. y me vio con sus ojos azules profundos.Anexo 3 Cuentos La niña sapa Eraclio Zepeda Lara Como el patrón de Tuxtla Gutiérrez es San Marcos. y su voz era una voz metálica. y así iba reuniendo mis pequeñas monedas para poder estrenar en la feria. toda la pandilla de la escuela nos empezábamos a preparar desde el mes de enero para ir juntando los recursos necesarios y poder admirar las maravillas que la feria nos traía cada año. Eran unos ojos como planetas. y también poder subir a los caballitos. nos dimos cuenta que el público ya no existía entre ella y yo. croac. llegó una feria extraordinaria. quedaba bellamente coronado con la cabeza más linda que yo había visto en niña alguna. croac. a la rueda de la fortuna. y empezó la función: -¡Niños y niñas. boleaba zapatos. yo soy la niña sapa! Antes yo tenía mis piernitas. croac. croac. croac. Yo inmediatamente salí y volví a entrar. Para no recibir este castigo. y la niña sapa hablaba con la nariz. croac. nuestra feria mayor es en abril. croac. Yo. croac. Cuando yo me acerqué y vi a la niña sapa. gritaba la sapa. croac. pero Dios me castigo. cuando hablaba. croac. La niña sapa advirtió que yo estaba repitiendo la función. Cuando entre por veinteava ocasión. había un lecho húmedo con agua. al tiro al blanco. Dios me castigó y ahora estoy hecho este monstruo terrible…por no haber ido a la escuela: croac. croac. en particular. con sus escamas y sus patas y sus manos grandes. pero por no ir a la escuela. vendía periódicos. croac. como todos los años. hacía la limpieza de cuartos destruidos. señoras y señores. y hablaba con la boca. Siempre había un monstruo que llegaba. antes yo tenía mis manitas. Entendimos que lo más importante era vernos a los ojos y croc. croac. con piedras. porque la guerra todavía estaba en las noticias de la radio. Cuando entre por quinceava vez esa tarde. me di cuenta que la niña sapa estaba absolutamente convencida que el personaje más importante en el público era yo. subí a los caballitos. Niños y Niñas. Recuerdo en el año 1944…45. croac. yo tenía mi pierna. croac. y allí. Y era una carpa en la cual había una tarima de madera.

una puerta desconocida. y sin duda que tendrá las primeras arrugas alrededor de los ojos y encima de la boca. me dijo que era una inversión poco segura y no la quiso comprar. y la naricita respingada que bailaba encima de la boca cuando decía buenos días. Al día siguiente me desperté seguro de que estaba profundamente enamorado. sintiéndose las manitas sudadas extraordinariamente en el sol de abril. brillar y brillar toda aquella pelusa extraordinaria que las niñas tienen. Pero mi papá. Entonces nos fuimos del brazo. lo que apareció fue un zapatito blanco. De esto que estoy platicando han pasado casi 48 años. Convencido como estaba yo de que el amor era profundo.esas son mentiritas para poder comer. alrededor de los ojos. Sin embargo. cayendo de pronto a un lado de la carpa. Cuando me acerqué a la parte trasera de la carpa. para decirle a mi papá que estaba enamorado y que le pedía yo que fuéramos a visitar al papá de la niña sapa. cada vez que llego a una feria. Cuando compramos la libreta y regresamos a la carpa. nunca la he encontrado. para pedir permiso para que yo pudiera visitarla todos los días. y de la pantorrilla nacía una rodilla que en ese momento con el sol de abril. vi que una parte de la lona se iba abriendo como una puerta invisible. pues. La papelería estaba a dos cuadras. pero yo preferí ir por el camino largo. y agarrados también más delante de las manos. al parque…Pero la desolación era la única palabra que presidía la plaza del pueblo.le dije. y luego la manota. iría yo muy temprano a verla. Como por esos días mi papá andaba comprando tortugas.Esa noche no pude dormir. porque las mujeres cuando tienen la seña de los pasos en la tierra. Y me dijo: -¿Me acompañas a comprar una libreta? -¡Por supuesto!. decidí que al día siguiente. y la pata también fue un zapatito blanco con su tobillera blanca y sus rodillas.me dijo. y allí en la carpa escuché la función número 48. Salí corriendo hasta mi casa. lo cual quiere decir que estará más bella que nunca. y la otra patota llena de sus escamas. -ay. Y sobre el zapatito blanco una tobillera blanca que quedaba hasta la mitad de la pantorrilla. hacía brillar. Pero para mi sorpresa. El domingo amaneció con un sol enorme. el corazón me bailaba por dentro y me quería romper la camisa. porque eso daba mayor seriedad al asunto. Yo volví a ir a la carpa de la feria. Yo la mire profundamente y me estremecí pensando: ahora va a salir la horrible patota. -¡Cómo! Pero tú dices que Dios te castigó por no ir a la escuela. ¿para qué quieres una libreta? -Para estudiar -me dijo. Por supuesto que ahora debe ser doña Sapa. Todas las carpas se habían ido. Y saco la otra pata. Mi papá me dijo que era conveniente que fuéramos a caballo. . después de pensarlo un poco. y apareció de pronto la cara bella de mi amiga sapa con sus ojos como planetas. es cuando son más bellas. Había una soledad y el parque estaba vacío. le propuse que comprara a la niña sapa. domingo. Y. Así que caminamos cerca de 48 cuadras para llegar a la papelería. Y un vestidito. Sin embargo. amigo. busco entre las carpas si no está allí la niña sapa. y luego dos manos llenas llenas de pulseras. Llegamos a caballo.

... se puso. la tristeza terminó su baño y sin ningún apuro (o mejor dicho sin conciencia del paso del tiempo).. o por lo menos.. urgida -sin saber por qué. la ropa de la furia.. Como todos sabemos. al salir. ciega. entraron al estanque. Hasta ese estanque mágico y transparente se acercaron a bañarse haciéndose mutua compañía. salió del estanque. en realidad. Y sucedió que esa ropa no era la suya.. Las dos se quitaron sus vestimentas y desnudas.. Muy calma. La tristeza y la Furia Jorge Bucay En un reino encantado donde los hombres nunca pueden llegar. encontramos que esta furia que vemos. o quizás donde los hombres transitan eternamente sin darse cuenta. la furia se fue. dispuesta como siempre. a quedarse en el lugar donde está. que es un buen amigo de tantos como tengo por esos campos de . se vuelven concretas. Era una laguna de agua cristalina y pura donde nadaban peces de todos los colores existentes y donde todas las tonalidades del verde se reflejaban permanentemente.. compro nuevamente mi ropa nueva para esperarla. es una historia que sale de mi pluma como ha ido brotando de los labios de ñor Cornelio Cacheda. pero si nos damos el tiempo de mirar bien.se bañó rápidamente y más rápidamente aún salió del agua. apurada (como siempre está la furia). la tristeza y la furia. cruel. es sólo un disfraz. La furia.. muchas veces uno se encuentra con la furia.Si alguno de ustedes sabe el paradero de doña Sapa. si hay algo que a la tristeza no le gusta es quedar al desnudo. con pereza y lentamente. Pero la furia es ciega. está escondida la tristeza.. El clis de sol Manuel González Magón No es cuento. En un reino mágico. la primera ropa que encontró.. donde las cosas no tangibles. Un estanque maravilloso. así que desnuda y apurada. Y así vestida de tristeza... Cuentan que desde entonces. para le feria de abril.. terrible y enfadada. sino la de la tristeza. las dos. por favor dígale que en Tuxtla Gutiérrez cada año. Había una vez. y que detrás del disfraz de la furia. así que se puso la única ropa que había junto al estanque.. En la orilla encontró que su ropa ya no estaba. no distingue claramente la realidad. y muy serena.

Podría tal vez entrar en un análisis serio del asunto. don Magón. explíqueme eso. se enjarró y me lanzó una mirada de soberano desdén. tan leído y que hasta hace leyes onde el Presidente con los menistros? -A ver. siempre ispiando pal cielo. sabe más que un hombre como usté que todos dicen qu'es tan sabido. Dende ese entonces le cogió un desasosiego tan grande que aquello era cajeta: no había cómo atajala. al charralillo del cerco. arrimó un taburete. pero es que la mama no es tan pior. Naturalmente se me ocurrió en el acto preguntarle por el progenitor feliz de aquel par de boquirrubias. pero me reservo para cuando haya oído las opiniones de mis lectores. y siempre . cuando veo que un probe inorante como yo. y tanto me sorprendió la maravilla el no comunicarla para que los sabios y los observadores estudien el caso con el detenimiento que se merece. -Pero dígame. ¿su mujer es rubia. ñor Cornelio. mi mujer. ambas rubias como una espiga. Nor Cornelio sacó de las alforjas un buen pedazo de sobado. bueno. salió habelitada de esas chiquillas. feo si los hay. más que sea feo el decilo! No se parecen a yo. como unos veinte días antes Lina. señor. llamadas María de los Dolores y María del Pilar. monda y lironda. -Hora verá lo que jue. El viejo se chilló de orgullo. a la quebrada. y pal gran poder de mi Dios no hay nada imposible. Va. dio un trozo a cada chiquilla. pues. según la expresión de ñor Cornelio.Dios. todos hemos sido acholaos. moreno subido y tosco hasta lo sucio de las uñas y lo rajado de los talones. ¿cómo se explica usted que las niñas hayan nacido con ese pelo y esos colores? El viejo soltó una estrepitosa carcajada. blancas y rosadas como durazno maduro y lindas como si fueran "imágenes". Contrastaban la belleza infantil de las gemelas con la sincera incorrección de los rasgos fisionómicos de ñor Cornelio. se iba al solar. o alguno de los abuelos era así como las chiquitas? -No. se enjugó con el revés de la chaqueta y principió su explicación en estos términos: -Usté sabe qué hora en marzo hizo tres años que hubo un clis de sol en que se oscureció el sol en todo el medio. -¿De qué se ríe. pues. retorció la jetaza de pejibaye rayado. un campiruso pion. se salía de la casa de día y de noche. restregó con la planta de la pataza derecha limpiando el piso. la consabida maravilla. Me la refirió hará cinco meses. Nor Cornelio vino a verme y trajo consigo un par de niñas de dos años y medio de edad. se sonó estrepitosamente las narices. como nacidas de una sola "camada" como él dice. se limpió las babas con el revés de la peluda mano y contestó: -¡Pos yo soy el tata. en el que se dejó caer satisfecho de su próximo triunfo. ñor Cornelio? -¿Pos no había de rirme. -Y entonces. tapando cada una de las ventanas con el índice respectivo. en toda la familia no ha habido ninguno gato ni canelo.

. el Político les da sus cincos. es qu'estuvo ispiando el sol en el breñalillo del cerco dende buena mañana. y lo hice volver al carril abandonado. casi dormido. pero dende entonces parece que hubieran traído la bendición de Dios. y el día del clis de sol.con aquel capricho y aquel mal que no había descanso ni más remedio que dejala a gusto. el Cura me las pide pa paralas con naguas de puros linoses y antejuelas en el altar pal Corpus y. pero nunca la llegué a ver tan desasosegada como con estas chiquitas. ñor Cornelio. se inclinaba lentamente mi cabeza. como l'iba diciendo. Y todos los costos son de bolsa de los mantenedores. gu bien su papel de a peso gu otra buena regalía. qu'estaba yo en la montaña apiando un palo pa un eleje. Pos hora verá. y dionde que aguanta que no se las alabancén. y siempre les dan su medio escudo. ¿Usté conoce a un mestro italiano que hizo la torre de la iglesia de la villa: un hombre gato. don Magón. pa los días de la Semana Santa. pelo colorao. Interrumpí a ñor Cornelio temeroso de que el panegírico no tuviera fin. escuché de pronto un crujido como si alguien llamase suavemente a la puerta de mi alcoba..! Lina hasta que está culeca con sus chiquillas. en la lúgubre media noche. Vea. Ella había sido siempre muy antojada en todos los partos. No le niego que a yo se m'hizo cuesta arriba el velas tan canelas y tan gatas. así siguió hasta que nacieron las muchachitas estas. -Pos él jue el que m'explicó la cosa del clis de sol. -Bien. pa la Nochebuena las mudan con muy bonitos vestidos y las ponen en el portal junto a las Tres Divinas. endespués otros antojos. y me sorprende que usted lo hubiera adivinado sin tener ninguna instrucción. Pior era que juera a nacer la criatura con la boca abierta. cuando nació el mayor jue lo mesmo. Yo no juí el que adevinó el busiles. -Pa qué engañalo. le cogió por ver pal cielo día y noche. Pa no cansalo con el cuento. Ya ha tenido sus buenos pleitos con curtidas del vecindario por las malvadas gatas. La mestra me las quiere y les cuece la ropa. ¡Bendito sea mi Dios que las jue a sacar pa su servicio de un tata tan feo como yo. El Cuervo Edgar Alan Poe Una vez. ¿pero idiái? -¿Idiái qué? ¿Pos no ve que jue por haber ispiao la mama el clis de sol por lo que son canelas? ¿Usté no sabía eso? -No lo sabía. mientras meditaba débil y fatigado sobre el ralo y precioso volumen de una olvidada doctrina y. muy blanco y muy macizo que come en casa dende hace cuatro años? -No. las sacan en la procesión arrimadas al Nazareno y al Santo Sepulcro. . Le truje los cojoyos. con que una noche me dispertó tarde de la noche y m'hizo ir a buscarle cojoyos de cirgüelo macho.

abrí la puerta de par en par. de tal manera que. Y el sedoso. de temor. posándose sobre un busto de Palas. aunque su respuesta no tuviese gran sentido ni me fuera de gran ayuda. este pájaro de ébano. lúgubre y viejo cuervo. pero con el aire de un Lord o de una Lady. precisamente encima de la puerta de mi alcoba. eso es. Quedé asombrado que ave tan poco amable entendiera tan fácilmente mi lenguaje. ¡Ah!. Entonces. entonces. de duda. no se paró. y llamándose: ¡Nunca más! Pero el cuervo. no tardé en oír de nuevo un golpe. o señora. hay algo en las persianas de la ventana. No vacilando. no movía una pluma. y en vano me esforcé en buscar en los libros un lenitivo de mi tristeza. Vuelvo a mi habitación. me llenaba de terrores fantásticos. me ponía de pie y repetía: "Debe ser algún visitante que desea entrar en mi habitación. Y. entró majestuoso un cuervo digno de las pasadas épocas. Entonces empujé la persiana y. pensé. Ardientemente deseé que amaneciera. pero el silencio no fue turbado y la movilidad no dio ningún signo. Eso y nada más. no pronunciaba más que esas palabras.le dije . solitariamente posado sobre el plácido busto. veamos qué es y exploremos este misterio: es el viento. indujo a mi triste imaginación a sonreír. ¡Dime cuál es tu nombre señorial en las riberas de la Noche plutónica!". y sintiendo toda mi alma abrasada. y nada más". No pronunciaba nada más. mas como estaba medio dormido. un ave o un animal sobre una estatua colocada a la puerta de la alcoba. tristeza por mi perdida Leonora. En ese momento mi alma se sentía más fuerte. Era yo el que lo murmuraba y. durante mucho tiempo quedé lleno de asombro. se colocó por encima de la puerta de mi habitación. y ha llamado usted tan quedo a la puerta de mi habitación. soñando con lo que ningún mortal se ha atrevido a soñar. triste y vago rumor de las cortinas purpúreas me penetraba. seguramente no eres un cobarde. viajero salido de las riberas de la noche. algún visitante retrasado que solicita entrar por la puerta de mi habitación. imploro su perdón. y a la que aquí nadie volverá a llamar. desconocidos para mí hasta ese día. no vaciló un minuto. a su vez. El cuervo exclamó: "¡Nunca más!". El animal no efectuó la menor reverencia.no tenga plumero. recuerdo con claridad que era una noche glacial del mes de diciembre y que cada tizón proyectaba en el suelo el reflejo de su agonía. y nada más". porque debemos convenir en que nunca fue dado a un hombre ver a un ave por encima de la puerta de su habitación. "Aunque tu cabeza . más tarde dije: "Caballero. por la gravedad de su continente. como si en ellas difundiese su alma entera.me dije -. lo único que pudo escucharse fue un nombre murmurado: "¡Leonora!". apenas si estaba seguro de haberlo oído". un poco más fuerte que el primero. por la preciosa y radiante joven a quien los ángeles llaman Leonora. "Seguramente . y por la severidad de su fisonomía. ni cimera. hasta que comencé a murmurar débilmente: "Otros amigos ya han . y ¿qué es lo que vi? ¡Las tinieblas y nada más! Escudriñando con atención estas tinieblas."Debe ser algún visitante". se posó. el eco repitió este nombre: "¡Leonora!". pues. para calmar los latidos de mi corazón. con un tumultuoso batir de alas. se instaló y nada más.

sobre el pálido busto de Palas. feo. cuyos pasos rozaban la alfombra de la habitación. Pero como el cuervo indujera a mi alma triste a sonreír de nuevo. proyecta su sombra en el suelo. di. a quien la fatalidad ha perseguido ardientemente. y mi alma.dije -. perfumado por invisible incensario balanceado por serafines. trataba de adivinar eso y más todavía. haciendo conjeturas. quise encadenar las ideas buscando lo que auguraba el pájaro de los antiguos tiempos. a quien los ángeles llaman Leonora. acerqué un asiento de mullidos cojines frente al ave. a las riberas de la Noche plutónica. "¡Profeta! . naufragar. nunca.exclamé -. "¡Profeta! . continúa instalado allí. pero sin dirigir una nueva sílaba al pájaro. el busto y la puerta. nunca más! Entonces me pareció que el aire se espesaba. dime. por ese Dios que ambos adoramos. ¡ay. mientras mi cabeza reposaba sobre el terciopelo violeta que su cabeza. ¡ser de desdicha! ¡Pájaro o demonio.grité irguiéndome -. Retira tu pico de mi corazón y precipita tu espectro lejos de mi puerta". Y el cuervo dijo: "¡Nunca más!". lo que este triste. inmutable. pero al fin profeta! Que hayas sido enviado por el tentador. entonces. Abrazar a una preciosa y radiante joven a quien los ángeles llaman Leonora". soñando. El pájaro dijo entonces: "¡Nunca más!". tu dios te ha enviado por sus ángeles una tregua y un respiro. pero al fin profeta! Por el cielo que se extiende sobre nuestras cabezas. "¡Que esta palabra sea la señal de nuestra separación pájaro o demonio! . ¡ser de desdicha! ¡Pájaro o demonio. ¡Bebe! ¡Oh!. pero aún intrépido. precisamente encima de la puerta de mi habitación.dije -. exclamé: "Sin duda lo que ha dicho constituye todo su saber. El cuervo dijo: "¡Nunca más!". arrellanándome sobre el terciopelo. para que olvides tus tristes recuerdos de Leonora. hasta que sus canciones no tuviesen más que un solo estribillo. en esta habitación que ha sido visitada por el Horror. no oprimirá ya. Y el cuervo dijo: "¡Nunca más!".volado lejos de mí. y la luz de la lámpara. ¡Nunca más! . nunca más!". El cuervo dijo: "¡Nunca más!". te lo suplico. que aprendió en casa de algún infortunado. ¡Bebe y olvida a la Leonora perdida!". flaco y agorero pájaro de los antiguos tiempos quería hacerme comprender al repetir sus ¡Nunca más! De esta manera. sin darle respiro. bebe esa deliciosa bebida para que olvides tus tristes recuerdos de Leonora. hasta que el De Profundis de su esperanza hubiese adoptado este melancólico estribillo: ¡Nunca. te lo suplico!". Deja mi soledad inviolada. o que la tempestad te haya hecho simplemente caer. di a esta alma llena de dolor si en el lejano paraíso podrá abrazar a una santa joven. cuyos ardientes ojos me quemaban ahora hasta el fondo del corazón. ¿existe un bálsamo para mi terrible dolor? ¿Existe el bálsamo de Judea? ¡Di. cayendo sobre él. fuera del círculo de esta sombra que yace flotante sobre el suelo. Abandona ese busto colocado encima de la puerta. también él me abandonará como mis antiguas esperanzas". no dejes aquí una sola pluma negra como recuerdo de la falsedad que tu alma ha proferido. y sus ojos se parecen a los ojos de un demonio que sueña. no podrá volver a elevarse. la de ella. hacia la mañana. siniestro. Vuelve a la tempestad. Y el cuervo. sobre esta tierra desierta. "¡Infortunado! . Estremeciéndome al rumor de esta respuesta lanzada con tanta oportunidad.

México. 1995. Jorge. Poe. Barcelona. Oceano/Editorial del Nuevo Extremo. De la marimba al son. México. Eraclio.Bibliografía Bettelheim. Asalto nocturno. Joaquín Mortiz. Oceano/Ediciones del Nuevo Extremo. Poe. Poe. Jorge. 2005. Didaco. 1998. Eraclio. México. Diciembre reflexivo (grabación sonora). Cuentos reunidos. Los crímenes de la calle Morgue (grabación sonora). Ed. Recuentos para Demián. Dirección General de Publicaciones y Medios. Barcelona. El cuento Hispanoamericano. México. Gordon. México. 2009. Zepeda. México. Poe. Edgar Allan. 2008. Bucay. Poe. El hombre y sus símbolos. Clarissa Pinkola. ed. 1999. Eraclio. Mujeres que corren con los lobos. 2006. Cuentos de imaginación y misterio. Jung. Bucay. Consejo Estatal para Cultura y las Artes de Chiapas. La caída de la casa Usher.. El camino de las lágrimas. Barcelona. Carl G. 1975. 2012. Eraclio. 1989. Ikara/ Centro de desarrollo. Fondo de Cultura Económica/ SEP. los cuentos que contaba mi analista. Fondo de Cultura Económica. El tiempo en el cuento Hispanoamericano. México. Bruno. 1986. 2014. Edgar Allan. El corazón delator. Edgar Allan. Ed. México. Oceano. Jorge. Bucay. Jorge. UNAM. Paidós. 2003. Zepeda. El gato negro. . 1984. Menton. El universo de Poe. Cuentos para pensar. 1988. Conaculta/Zorro Rojo. 2008. 2008. capacitación y Cultura Asociación Civil. Zepeda. Zepeda. México. Barcelona. Grijalbo. Seymour. Valdemar. Psicoanálisis de los cuentos de hadas. Samuel. Estés. Benzulul. Edgar Allan. El cuervo. Ediciones B. ed. CONACULTA/Colofón. Edgar Allan. 2002. Bambú. Bucay. El gato negro y otros cuentos.