You are on page 1of 18

LA IMAGEN DE LA CIUDAD

FACULTAD DE INGENIERÍA
ESCUELA DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

SEMINARIO DE URBANISMO

LIBRO: LA IMAGEN DE LA CIUDAD
AUTOR: KEVIN LYNCH
INTEGRANTES:
YOLANDA ALBAÑIL CADENILLAS
GEORGINA LARA COLLANTES
GIANMARCO CONTRERAS VILCHEZ

Las forma urbana El diseño de las sendas El diseño de los otros Elementos Cualidades de Forma El sentido del Conjunto La forma Metropolitana El proceso de diseño 5. La Imagen de la ciudad y sus elementos Sendas Bordes Barrios Nodos Mojones Interrelación de elementos La imagen Cambiante Cualidad de la imagen 4. Tres ciudades Boston Jersey City Los Angeles 3. La imagen del Medio Ambiente La “legibilidad” Elaboración de la imagen Estructura e identidad La imaginabilidad 2.LA IMAGEN DE LA CIUDAD ÍNDICE: 1. Una nueva Escala Apendice A Tipos de sistema de referencia Formacion de la imagen La función de la forma Desventajas de la imaginación Apendice B el metedo como diseño indicaciones para la investigación Apendice C Beacon Hill Scollay Square .

La imagen del Medio Ambiente .1.

pero en escala mayor. fragmentaria. Todo ciudadano tiene vínculos con una parte de su ciudad. mezclada con otras preocupaciones. la facilidad con que pueden reconocerse y organizarse sus partes en una pauta coherente. su imagen está embebida de recuerdos y significados. tal como miramos una obra arquitectónica la ciudad también es una construcción en el espacio. parcial. Nuestra percepción de la ciudad no es continua sino.1. Casi todos los sentidos están en acción y la imagen es la combinación de ellos. . La LEGIBILIDAD del paisaje urbano. más bien. LA IMAGEN DEL MEDIO AMBIENTE LA “LEGIBILIDAD” Observar una ciudad puede causar muchas sensaciones.

LA IMAGEN DEL MEDIO AMBIENTE Un paisaje llamativo es el esqueleto que aprovechan muchos pueblos primitivos para erigir sus mitos de importancia social.1. . Un medio ambiente característico y legible no solo brinda seguridad sino también realza la profundidad y la intensidad potenciales de la experiencia humana.

Imágenes públicas se trata de los puntos de coincidencia que puede esperarse que aparezcan en la interacción de una realidad física única. una cultura común y una naturaleza fisiológica básica. .ELABORACIÓN DE LA IMAGEN Las imágenes ambientales son el resultado de un proceso bilateral entre el observador y su medio ambiente.

. Tercer termino.El objeto debe significado practico o emotivo. Segundo termino. estructura y significado.. a saber.ESTRUCTURA E IDENTIDAD Una imagen ambiental puede ser distribuida analíticamente entres partes. identidad. el significado de individualidad o unicidad. lo que implica su distinción.la identificación de un objeto. tener cierto . Primer termino..La imagen debe incluir la relación espacial o pautal del objeto con el observador y con otros objetos.

LA IMAGINABILIDAD Una ciudad muy imaginable (evidente. el significado o la expresividad. nítida. incitaría a los ojos y los oídos a una atención y una participación mayor. bien formado. a saber. Existen otras propiedades básicas en un medio ambiente bello. el deleite sensorial. la elección. . el ritmo. notable. Es decir esa cualidad de un objeto físico que le da una gran probabilidad de suscitar una imagen vigorosa en cualquier observador. legible o visible) parecería. el estimulo. en este sentido especifico.

TRES CIUDADES .2.

. su fuerza o debilidad de imagen y sus conexiones. Es una ciudad de barrios muy característicos y con sendas torcidas que inducen a confusión Somerville. Boston. Boston. El observador localizo la presencia de diversos elementos. EEUU.Un observador llevo a cabo un reconocimiento temático del terreno. su visibilidad. así como la realización de recorridos imaginarios. En la entrevista incluía descripciones. inconexiones y otras interrelaciones. EEUU . 2.Tres ciudades 1. ubicaciones y bosquejos. Boston El sistema vial es bastante confuso Cambridge.Se llevo a cabo una entrevista a residentes de la ciudad..

con grandes edificios que cabe suponer distintivos y con una pauta básica. su damero casi regular de calles . La imaginabilidad evidentemente escasa de este medio ambiente se refleja en la imagen. El centro de los Ángeles esta cargado de significado y actividad Confundir: El mapa muestra todas las líneas de tren pertinentes para ayudar a los pasajeros reciben entre el Bajo Manhattan y el Super Bowl en East Rutherford. la dificultad para describir o diferenciar sus partes. Nueva Jersey con grandes edificios que cabe suponer distintivos y actividad.Jersey City Los Angeles lugar mas de transito que residencial.

Si los mojones tienen una forma nítida se hace más fácil identificarlos y es más probable que se los escoja como elementos significativos. . Y también si contrastan con el fondo y hay una prominencia en la situación espacial. un aspecto que es único o memorable en el contexto.LA IMAGEN DE LA CIUDAD Y SUS ELEMENTOS La característica física clave es la SINGULARIDAD. El principal factor: contraste entre forma y fondo.

. b) Se unen a través. de nodos. c) Ensamblan y señalan las sendas. se interrelacionan. Bordes demarcan Barrios Mojones indican los núcleos Sendas + Nodos + Bordes + Mojones + Barrios = Categorías.EL SENTIDO DEL CONJUNTO a) Las sendas . que agrupan masas de datos.

4. La forma urbana .

la red de líneas habituales o potenciales de movimiento a través del complejo urbano. una textura espacial de piso o fachada. un conjunto singular de olores o sonidos. un trazado particular de alumbrado. Las líneas claves deberán tener una u otra cualidad singular que las distinga de los canales circundantes. por ejemplo una concentración de un uso o una actividad espacial a lo largo de sus márgenes cualidad espacial característica.EL DISEÑO DE LAS SENDAS Las sendas. son los medios mas poderosos que pueden servir para ordenar el conjunto. un detalle típico o un modo de arbolado .

. su forma puede ser una deformación topológica de una forma simple y. la línea del firmamento o el retroceso). He aquí las cualidades que facilitan la percepción de una realidad física compleja como una sola o interrelacionada. situación espacial. El contraste puede ser con el contorno visible inmediato con la experiencia del observador. intensidad. forma. uso. CONTINUIDAD Continuidad de borde o superficie (como en el canal de una calle. la proximidad de las partes (como grupo de edificios). las cualidades que surgieren el otorgamiento de una sola identidad. SENCILLEZ DE LA FORMA Cuando un elemento no es visible simultáneamente como una totalidad. tamaño.CUALIDADES DE LA FORMA CLARIDAD DE LA FORMA El contraste de la superficie. pese a esto. complejidad. perfectamente intangible.

UNA NUEVA ESCALA .5.

pues la educación visual impulsa al individuo a actuar sobre el mundo de los visual . nuestras ciudades constituirán una causa de regocijo cotidiano para sus millones de habitantes. . Un arte muy desarrollado del diseño urbano esta ligado a la creación de un auditorio critico y atento. Educación y remodelación constituyen un proceso circular.UNA NUEVA ESCALA En el desarrollo de la imagen. para ver tendrá tanta importancia como la remodelación de lo que se ve.