You are on page 1of 14

EXAMEN TRANSVERSAL

CARLOS BRAVO
Duoc Padre Alonso de Ovalle

INSTALACIÓN Y CERTIFICACIÓN
DE REDES
FRANCO BREVIS
ESTEBAN
BUSTAMANTE
VICTOR SOTO

será de 36. Planificación de instalación - Para el siguiente caso. no se debe considerar el recorrido desde esta sala hasta el lugar en donde se encuentra el rack. luego le sigue uno de 34. para este proceso se utilizara la brother PT90. Y finalmente se utilizara el Fluke DTX-1800 para certificar cada uno de los cuatro puntos. cada uno desde su respectivo face plate hasta el patch panel. esto será canalizado con bandeja DLP3 BCA de 105x50mm xMT (2m por tramo).1m y el de menor es de 31.7m. se deberán tender cuatro cables UTP categoría 6. El lugar en donde se ubicaran estos 4 puntos. El cable de mayor longitud. P á g i n a 1 | 14 . y así finalizar el trabajo.1.7m. los cuales se ubicaran sobre la canaleta de 6. en total se requiere un aproximado de 136. Lo que si se considera. Para finalizar se conectaran cada uno de los cuatro puntos al switch.7m cada 115 cm a partir del primer puesto. el tercero es de 33. desde el punto más cercano. - Diagrama físico de la red. Llegando al punto del cableado horizontal.1m. por ende. Estos 30 metros se encuentran ya canalizados con una canaleta de PVC. nuestro cliente requiere una instalación de tres puntos de red para usuarios y uno para un router inalámbrico. con cable patch cord categoría 6 de norma T568A.4m.7m.7 metros que hay desde el puesto más cercano a la canaleta hasta el más lejano. Estos puntos serán ponchados en un módulo RJ-45 con la norma T568A. Se rotularan los puntos tanto en face plate como en el patch cord. serán los 6. para esto se comprara una bobina de 305m de cable UTP cat6. Serán necesarios 4 face plate. está a una distancia de 30 metros del rack. por ende se compraran 4 tramos para cubrir estos 6. en estos irán modulos RJ-45 cat6 ponchados. así tener una correcta distribución por los 4 puestos.

me es grato adjuntar la cuantificación de los materiales necesarios para realizar el trabajo solicitado. P á g i n a 2 | 14 .- Según lo solicitado.

ITEM DESCRIPCION DE PRODUCTO ESPECIFICACION UNIDAD 1 PATCH Cord Cat 6 (1 mt) 4 2 USER Cord Cat 6 (2 mt) 4 3 Bobina Cable UTP Cat6 (305 mt) 1 4 Bandeja DLP3 BCA 105x50mm xMT (2 mt) 4 5 Tapa DLP3 BCA 85mm FLEX xMT (2 mt) 4 6 Tabique DLP3 SEPAR 50mm xMT (2 mt) 4 7 PATCH PANEL VACIO 24 PUERTOS UTP/FTP 1 8 MODULO UTP CAT 6 RJ 45 SL 110 NG 4 9 MODULO UTP CAT6 RJ 45 SL 110 BL 4 10 Face Plate Simple 1P SL Simple 1P SL 4 11 Organizador Horizontal 1U Metálico 1 12 Switch Cisco Serie 200 SF200-24 24 1 13 Tarugos Nylon 30 x 6 mm 14 14 Tornillo Roscalata 8X1 1/2 14 15 Perno Allen y Tuerca Rack (Jaula) - N ° 12 Pasos a Seguir para instalación de 4 Puntos de Red Adicionales: Explicación del paso P á g i n a 3 | 14 .

1 2 3 4 5 6 7 9 10 11 12 13 15 16 17 18 19 20 21 Sacar medidas para distribución de bandeja y Metros de cable a utilizar Instalar Bandeja Plástica 105x50mm de 6.7m. con la brother PT-90 Calibrar Certificadora con parámetros del instalador y normas de cable Certificar Puntos de Red para Comprobar su Funcionamiento Hacer cruzadas con Patch Core entre el Switch y Patch Panel P á g i n a 4 | 14 . fijándola con tornillos al Tabique Instalar Patch Panel de 24 Puertos en Rack Instalar Switch 24 Puertos en Rack Instalar Ordenador Horizontal en Rack Cablear los 4 puntos de Red con Cable UTP CAT6 Distribuir cables ordenadamente para su llegada al patch panel a cada puerto asignado Pelar extremos de cable y ordenar según norma a Utilizar (T568A) Ponchar filamentos de cable al módulo RJ-45 Hembra con Block 110 IDC Insertar RJ-45 hembra una vez listo en Módulos del Patch Panel Usar Velcro para dale firmeza al Cable Pelar los otros extremos de los cables y separar filamentos con norma (T568A) Usar Block 110 IDC para ponchar en Modulo RJ-45 Hembra Insertar modulo listo en FacePlate y Fijarlo en Tapa de la Bandeja Tapar Espacios faltantes de la Bandeja Rotular puntos de red una vez listos con datos según el plano.

Se mide inyectando una señal de amplitud conocida en la unidad remota y leyendo la amplitud correspondiente en la unidad principal. conexiones defectuosas. medida en el mismo extremo del enlace. - Resistencia: Se mide la resistencia (ohms) En cada par trenzado y se compara con el valor patrón del fabricante. - ACR-N: Determina la calidad de la transmisión en el cableado y es la relación entre la atenuación y NEXT (la atenuación de la diafonía del extremo cercano o paradiafonía). Podemos decir también que la perdida de inserción aumenta en forma considerable y lineal. a medida que aumenta la longitud del enlace. - 10) Atenuación: La pérdida de inserción o atenuación. Esta diferencia se expresa como un valor negativo en decibeles (dB). - Mapa de hilos: Es la comprobación de que exista continuidad en cada uno de los ocho conductores del cable y que la longitud sea la indicada en la norma. es la medida de la cantidad de energía que se pierde cuando las señales eléctricas circulan por el cable. 3. Instalación de punto de red solicitado (Realizado en clase). Origen de los errores: Cables incompatibles. - NEXT: Es la relación entre la amplitud de voltaje de la señal de prueba y la señal diafónica. Se puede ver que los cuatro pares de hilos son independientes.2. Medición en instalación de red. que hay continuidad de extremo a extremo y que no existen cruces. inversiones o cortos entre los conductores. cortocircuito de hilos. Con esta medida cuantificamos la resistencia que opone el medio físico del enlace ante las transmisiones eléctricas. - ACR-F: Determina la calidad de la transmisión en el cableado y es la relación entre la atenuación y NEXT (la atenuación de la diafonía del extremo lejano o paradiafonía). P á g i n a 5 | 14 . etc.

Pérdida de retorno: Dado a lo obtenido por el Fluke.- 11) Interpretación de resultados: Mapa de cableado: En este punto. arroja que el cable en cuestión es compatibles. que pasa la certificación. se deduce que el cable no es óptimo para transmitir señales LAN. que están entre el 60% y 80% de la velocidad de la luz.5dB debido a la resistencia que opone el medio físico dentro del enlace. Diferencia de retardo: El cable cumple con los parámetros para poder detectar colisiones lo suficientemente pronto para prevenir graves problemas en la red. NEXT PS: El efecto acumulativo del NEXT es de 0.2 dB. es de 0. NEXT: La relación entre amplitud del voltaje y la señal diafónica medida en el extremo del enlace. esto quiere decir que todos los puntos pasan la norma de no exceder los 90 mts. la conexión no es defectuosas y además no se presentan cortocircuito de hilos. esto quiere decir que. se puede apreciar en la imagen. P á g i n a 6 | 14 . Longitud: El enlace arroja una distancia de 7. Tiempo de propagación: El cable cumple con la norma de la diferencia entre el par más rápido y más lento.9 m (las medidas que se utilizaran en el caso serán mucho mayores. pero se utilizó esta corta longitud por fines evaluativos en la asignatura). ya que su valor es muy bajo y pierde muchas señales en reflexiones. En la medición de los puntos en el caso arrojaran longitudes que estarán dentro de los 30 a 37 metros. Pérdida inserción: Hay una atenuación de 21. existe continuidad en cada uno de los ocho conductores del cable y que la longitud es la indicada en la norma (100mts como máximo). Resistencia: El Fluke.7 dB en todos los pares del cable.

El cual dio por resultado 12. PS ACR-F: Sumatoria de resultados cual dio por resultado 13. PS ACR-N: Sumatoria de resultados entregados por la ACR-N. el cual es de 12. P á g i n a 7 | 14 . Analizador HDTDX: El perfil de la diafonía que ocurre en el enlace sometido a comprobación.2 dB.9 dB. ACR-F: Es la relación entre atenuación del extremo lejano y NEXT. Gracias a esto determina la calidad de transmisión en el cableado. el cual 10.ACR-N: Es la relación entre atenuación del extremo cercano y NEXT. Gracias a esto determina la calidad de transmisión en el cableado. es de entregados por la ACR-F. El Analizador HDTDR: La muestra de las reflexiones de la señal en el enlace.2 dB.0 dB.

7m. También se quitaron los pelos deschaquetador en ambos extremos del cable. 2° Un extremo de los cuatro cables debe ser pasado por el calado de una caja chuqui plástica para cada uno y dejar un remanente para futuras modificaciones. 12) . P á g i n a 8 | 14 .4.9m. instalación y mediciones. 4° Aplicar golpe con ponchadora impacto Block 110 idc a cada uno de los puntos. 33. 34.1m y 31. y se pelaron las dos puntas del cable con una deschaquetadora. Documentación de planificación.4m).Registro de procedimientos y resultados de certificación 1° Se cortó cable UTP de tres medidas requeridas (36. 3° Ubicar los cables según la norma a trabajar en los módulos RJ45 hembra (norma T568A).

5° Insertar modulos en cada uno de los face plate de manera correcta y atornillar el face plate a la caja chuqui. PONCHAR EN PATCH PANEL 1° Separa los filamentos de los cables UTP del extremo en el que aún no se a trabajado. con la misma norma utilizada anteriormente (T568A). 2° Ubicar pelos de los cables en la boca a utilizar del patch panel. P á g i n a 9 | 14 .

categoría 5e de norma T568B.3° Aplicar golpe con ponchadora impacto Block 110 idc a cada uno de los puntos. NOTA: Al ponchar el punto. categoría 5e de norma T568B. presionar con más fuerza o regular intensidad del golpe. pero desde el punto del patch panel al panel principal de la certificadora FLUKE DTX-1800 (Se debe considerar que cada uno de los 4 puntos debe ser certificado). P á g i n a 10 | 14 . debe sonar un “click” desde la ponchadora impacto. De lo contrario. desde un face plate al equipo remoto y otro cable patch cord. CERTIFICACION DE LOS PUNTOS 1° Conectar un extremo de un cable user cord.

en la opción SETUP. P á g i n a 11 | 14 . 3° Volver a opción de AUTO TEST e iniciar testeo presionando la tecla “TEST”.2° Encender Certificadora y modificar parámetros con datos del operador y características del cable.

presionando “SAVE”. 6° Desconectar cables y apagar certificadora. para cada puesto (en total serán 8). revisar mapa de cableado para solucionar el posible problema y volver a realizar test. y la boca del patch panel utilizado. para rotulación de puntos de red. se deben rotular el face plate. con los datos del lugar donde se trabaja: PISO: P3 SALA: TR2 PUNTO DE RED: P01 (varía según número de puesto) NOMBRE DE RACK: RA1 DATOS: D Generandose P3-TR2-P01-RA1-D 3° Una vez impresos. y certificar los puntos. ROTULAR PUNTOS 1° Utilizar Brother PT-90.4° En caso de que la certificación no pase. se guarda el resultado. 5° Una vez haya pasado el test. 2° Imprimir dos rotulos. P á g i n a 12 | 14 . 4° Ordenar cables de red con velcro.

los cuales se encontraban en orden correlativo. Cada uno fue distribuido por la bandeja plástica. Estos fueron ponchados utilizando la misma norma y se rotularon con una etiqueta. Desde el modulo del Patch Panel hasta cada puesto de trabajo. Se certificó con un resultado positivo. se utilizó solo una bobina de cable. Los 4 Puntos se conectaron al Switch de datos con Patch Cord para dejar puestos de trabajos operativos. P á g i n a 13 | 14 . identificándolos como fue solicitado por el cliente. ya que la suma total de metros de cable no excedía los 305 Mt. Certificaciones fueron entregadas al cliente.13) Para la habilitación de estos 4 puntos de red solicitados. el cual se encontró muy satisfecho con el trabajo realizado. ya que cada uno de los puntos cumplía con las normas requeridas y tenían niveles normales de atenuación.