You are on page 1of 14

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la educación Universitaria
Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño
Escuela: Ingeniería Civil (42)
Catedra: Estructura II

ESTRUCTURAS ESTÁTICAMENTE INDETERMINADAS

Docente:

Autor:

Ing. Domingo Delgado

Natasha Casanova Díaz
C.I.: 22.796188

Caracas, 30 de Junio de 2016

equilibrio y compatibilidad de las estructuras. es el de la inestabilidad de elementos estructurales parcial o totalmente comprimidos y el de las estructuras constituidas por dichos elementos. cuando los países europeos se encontraban en plena expansión económica. Análisis que tras años hemos seguido en la resolución de nuevas estructuras donde se aplican métodos laboriosos como el de la compatibilidad entre otros. cumpliendo con los métodos requeridos. La revolución industrial da lugar a una sociedad metropolitana e industrializada. Es natural. por tanto.INTRODUCCIÓN La necesidad de resolver estructuras hiperestáticas se plantea a principios del siglo XIX. gracias a los avances científicos y sociales del siglo anterior. que su análisis y la reflexión sobre su comportamiento hayan atraído la atención de tantas ilustres inteligencias que a lo largo del tiempo han contribuido a establecer los sólidos fundamentos del análisis estructural. condiciones de resolución. Uno de los problemas más complejos en la ingeniería estructural desde sus inicios y de mayor trascendencia práctica. estudio de estabilidad. necesitada de estructuras e infraestructuras que favorezcan su desarrollo. En este trabajo de investigación se proporcionará la información necesaria para el entendimiento y análisis de las estructuras estáticamente indeterminadas. .

………………....………………11 ....8 Métodos generales de análisis…………………………………..……8 Relación fuerza-desplazamiento………………..…..6 Estudio de la estabilidad de las estructuras…………………………….…………….... compatibilidad y condiciones de resolución……...ÍNDICE - Estructuras estáticamente indeterminadas……..………..………………4 Equilibrio...

Pero ahora hablemos sobre la indeterminación aplicada a una estructura estática. que no es posible determinar por medio del equilibrio estático. la viga es indeterminada en grado 1 debido a que si número de incógnitas (NI) es 3. que en el ejemplo anterior siguiendo el resultado es solo una ecuación necesaria. Como solo hay tres ecuaciones de equilibrio estático se tiene una fuerza desconocida en exceso a aquellas que se pueden encontrar por estática.CONTENIDO Estructuras estáticamente indeterminadas Se define como el número de acciones redundantes o exceso de reacciones internas y externas. En las internas tenemos a las estructuras reticuladas formadas por varias piezas que si bien.2 => GI =1 Representando las ecuaciones adicionales necesarias para su solución. son externamente isostáticas pueden ser estáticamente indeterminadas. una viga que posee tres reacciones desconocidas y solo se dispone de dos ecuaciones de equilibrio. Por lo tanto. el número de incógnitas menos las ecuaciones de equilibrio que da como resultado a: GI = NI – EE => GI = 3 . y las ecuaciones de equilibrio (EE) son 2. puede ser interna o externa. por lo que las vigas son externas y estáticamente indeterminadas. se dice que una estructura es indeterminada externamente si el número de componentes de reacción excede el número de ecuaciones de equilibrio. Por ejemplo. es imposible determinar los esfuerzos en todas las secciones. una estructura tridimensional es en general externa y estáticamente indeterminada cuando el número de componentes de reacción es mayor a 6. porque a pesar de conocerse sus reacciones exteriores. entonces podemos cumplir con la ecuación de grado de indeterminación (GI) siendo. Se define el grado de indeterminación como el número de fuerzas desconocidas que excede el de las ecuaciones de la estática. Y para resolverlas hay que suprimir enlaces internos y sustituirlos por sus . Se puede decir que es la diferencia entre el número de incógnitas y ecuaciones disponibles de equilibrio estático. y la indeterminación es variante en dos ocasiones.

esfuerzos cortantes y axiales y. se considerarán explícitamente los movimientos de estos que a su vez deberán ser compatibles con los alargamientos o acortamientos que sufra la estructura por efecto del esfuerzo actuante en la misma. deberán ser compatibles con las deformaciones que sufran las diferentes vigas concurrentes en ellos. Pero se puede observar que en general las estructuras de vigas están estáticamente indeterminadas estas se llaman entonces hiperestáticas y para resolverlas es necesario imponer adicionalmente. sobre la estructura en su globalidad o sobre sus partes integrantes. a su vez. momentos torsores que actúan sobre las distintas vigas. Estas incógnitas adicionales que aparecen al liberar enlaces internos determinan el grado de hiperestatismo interno. en su caso. sus vigas trabajan en general a flexión compuesta y torsión. por la multiplicidad de esfuerzos actuantes en este tipo de estructuras. Si la estructura es reticulada. Pero si hablamos de las estructuras articuladas o reticuladas siendo estáticamente determinadas tenemos que son cuando es posible determinar totalmente las leyes de esfuerzos que actúan sobre todas las vigas que forman una estructura utilizando solamente consideraciones de equilibrio de fuerzas y de momentos. Figura Nº 1. . Si la estructura es articulada quiere decir que sus vigas trabajan a esfuerzo axial y para resolverla es necesario hallar los valores de los axiales que actúan sobre las distintas vigas. Siendo hiperestática. Estructura hiperestática.reacciones internas equivalentes. es necesario considerar en la resolución de desplazamientos y giros de los nudos que. Siendo más complejo el proceso que las articuladas. la estructura está estáticamente determinada y se denomina isostática. Y para el caso hiperestático. condiciones de compatibilidad sobre sus movimientos. Para resolver la estructura es necesario determinar las leyes de momentos flectores.

Entonces. Las fuerzas. las acciones y reacciones que actúan sobre una estructura deben estar en equilibrio estático. Figura Nº 2. sino que debe satisfacer también para cada parte integrante de ella. no son sólo aplicables a la estructura considerada en su conjunto. y las correspondientes ecuaciones que lo expresan matemáticamente. Y se cumplen distintos requisitos tomando en cuenta ciertas condiciones que deben satisfacer a la compatibilidad bajo cualquier hipótesis cinemática que se adopte y en particular bajo la hipótesis de . Esto significa que deben formar un sistema de fuerzas de resultante nula y de momento resultante nulo. pero la condición de equilibrio estático. Esquema de resolución de estructuras hiperestáticas. es decir. siempre que se consideren de forma explícita las fuerzas y momentos que el resto de la estructura ejerce sobre la parte considerada.Equilibrio. es allí donde intervienen las ecuaciones de la estática. sino también las condiciones de compatibilidad sobre las deformaciones y movimientos que actúan sobre la estructura bajo la acción de las cargas. entendemos que se cumplen ciertos pasos para la resoloción de las mismas mediante la utilización del equilibrio y la compatibilidad en conjunto debido a que se deben cumplir tanto con las condiciones de uno como del otro para la determinación exacta de la estructura. Pero no son solo las condiciones de equilibrio que se deben considerar. compatibilidad y condiciones de resolución. Si analizamos la siguiente figura correspondiente al esquema de resolución de estructuras hiperestáticas.

La continuidad de los nudos.pequeños movimientos. En la anterior figura se puede observar que el punto B es una articulación haciendo que AB y BC trabajen bajo tracción acortando o alargando sus barras y esto se puede calcular en función al valor de los axiales respectivos. ya que la deformación debe ser tal que los extremos de las diferentes vigas que concurren en un nudo cumplan las limitaciones de movimiento impuestas por el correspondiente enlace y. Tales como las condiciones de los apoyos en cuanto a la deformación que debe cumplir con las limitaciones de movimiento impuestas por los apoyos. También debe ser considerada la continuidad de las vigas. Figura Nº 3. Figura Nº 4. Movimientos en una estructura reticulada. . Entonces podemos decir que las consideraciones de compatibilidad anteriores determinan de forma única la deformación de la estructura. Movimientos en una estructura articulada. es decir que no se produzcan en ellas huecos ni solapamientos. la deformación debe ser tal que pueda mantener la continuidad de las piezas consideradas como elementos estructurales.

por lo tanto. Relación Fuerza-Desplazamiento El número de fuerzas desconocidas en una estructura depende de las reacciones y de las fuerzas en las vigas. el cual viene . En el caso de los desplazamientos. Para el caso de las estructuras estáticamente indeterminadas el número de fuerzas desconocidas es siempre mayor al de las ecuaciones de equilibrio. Si se insiste en que las fuerzas desconocidas sean consideradas como las incógnitas primarias. por ejemplo: - Caso de reacciones concurrentes: no restringen la rotación generada por fuerzas externas que no pasen el punto de concurrencia de las reacciones. las barras AB y BC trabajarán bajo flexión compuesta. el número de ecuaciones independientes que ofrece la estática es el mismo. las cantidades desconocidas son la traslación y la rotación de los nudos.En la anterior figura se observa como el punto A siendo un empotramiento tendrá movimientos nulos. Y se conoce como el grado de indeterminación cinemática. o números de grados de libertad. se requerirán condiciones adicionales a las de la estática. Estudio de la estabilidad de las estructuras La estabilidad se logra si el número de reacciones es igual al número de ecuaciones de equilibrio independientes que se puedan plantear. en tanto que. produciendo una deformación cuya acción tendrá como consecuencia acortamientos o giros en las barras y se calcula en función al valor de los esfuerzos respectivos. siempre y cuando las reacciones no sean concurrentes ni paralelas. El punto B es rígido. - Caso de reacciones paralelas: no restringen el movimiento perpendicular a ellas. Las ecuaciones de equilibrio independientes corresponden a las ecuaciones de equilibrio general más las ecuaciones de condición adicional en las uniones de las partes de la estructura (rótulas o articulaciones internas).

Entonces obtendremos la suma de las todas las configuraciones satisfaciendo las condiciones de equilibrio de la estructura real. ya que. En este método hay siempre tantas ecuaciones de equilibrio como desplazamientos desconocidos. Entonces las sumas de todas las configuraciones deben satisfacer las condiciones geométricas de la estructura real siendo nulos los desplazamientos en los apoyos teniendo como consecuencia compatibilidad. aplicandose tambíen valores unitarios debido al desconocimiento de los mismos. en donde aparecen desplazamientos incongruentes con las condiciones de apoyo reales. Ahora se efectuará una comparación de ambas formulaciones. apareciendo fuerzas de empotramiento incongruentes con las condiciones de apoyo reales debiendose los momentos a la carga real. Se aplican fuerzas en cada uno de los puntos y en las direcciones en donde se presentan utilizándose valores unitarios debido a que son desconocidos. resultando en una estructura empotrada en todos los nudos. a cada coordenada de carga le corresponde una coordenada de desplazamiento. planteándose las ecuaciones requeridas según los procedimientos respectivos para cada uno mostrados en la Figura Nº 5 y 6. siendo nula la suma de los momentos en los apoyos y teniendo por consecuencia. Para eliminar esas fuerzas ficticias. Y para la acción en rigidez se sujetan todos los nudos para impedir cualquier movimiento. sin tomar en cuenta el hecho de que la estructura sea determinada o indeterminada estáticamente. equilibrio. se aplican desplazamientos en cada uno de los puntos y en las direcciones en las que aparezcan las fuerzas. Teniendo para la fuerza la acción en flexibilidad donde se eliminan todas las incógnitas resultando una estructura isostática. siendo así por la carga real. donde se observa que cada uno de los procedimientos representan el inverso del otro. .siendo la suma de los grados de liertad de translación y de rotación.

Figura Nº 5. Formulación en desplazamientos . Formulación en fuerzas Figura Nº 6.

El método consiste en integrar sucesivamente una ecuación denominada “Ecuación Diferencial de la Elástica” dada por la expresión: E = Módulo elástico del material del que está hecha la viga. Las cuales tienen un papel fundamental ya que. Teorema de los tres momentos El teorema de los tres momentos o teorema de Clapeyron es una relación deducida de la teoría de flexión de vigas y usada en análisis estructural para resolver ciertos problemas de flexión hiperestática. Al integrar sucesivamente la ecuación de momentos. Mx = Ecuación de momentos a lo largo de toda la barra. la pendiente es la misma analizando las cargas y momentos a la izquierda o a la derecha del punto. Estas constantes se determinan en función de las condiciones de frontera. cada una actúa con relación a las fuerzas mantenidas en equilibrio. equilibrio. I = Momento de inercia de la sección transversal respecto al eje neutro. que generalmente las definen los tipos de apoyo o la simetría de la carga.Métodos generales de análisis de estructuras estáticamente indeterminadas Para el análisis de estructuras estáticamente indeterminadas se requiere la utilización de las relaciones nombradas al transcurso del trabajo de investigación. compatibilidad y relación fuerza-deformación. Recordemos que un apoyo simple tiene pendiente pero no tiene flecha y un apoyo empotrado no tiene ni pendiente ni flecha. en particular la de los soportes. tres tipos de relaciones fundamentales. el ajuste de la estructura en cuando a los desplazamientos de la misma. Método de la doble integración Es uno de tantos métodos que se basan en el análisis de las deformaciones. y las propiedades de los materiales en las secciones transversales respectivamente. La resolución de las ecuaciones de compatibilidad del Método de las Fuerzas para vigas continuas se simplifica notoriamente eligiendo como la estructura . En un punto cualquiera de la viga. aparecen constantes que será necesarios definir.

lo cual es suficiente para fines prácticos en barras esbeltas. De esta forma. El método sólo calcula el efecto de los momentos flectores e ignora los efectos axiales y cortantes.isostática fundamental al conjunto de vigas simplemente apoyadas obtenidas introduciendo articulaciones en los apoyos. Son métodos de cálculo válidos para estructuras isostáticas e hiperestáticas regidas por un comportamiento elástico del material. se obtiene una secuencia repetitiva que facilita el cálculo de coeficientes de la matriz de flexibilidad. Método de Cross El método de redistribución de momentos o método de Cross es un método de análisis estructural para vigas estáticamente indeterminadas y marcos/pórticos planos. las ecuaciones de compatibilidad establecen que el "giro relativo" entre los extremos de las barras que concurren a la articulación es nulo (para mantener la continuidad elástica). ya que es posible deducir una forma general de los mismos que no requiere resolver explícitamente las integrales involucradas en su formulación. . desarrollado por Hardy Cross. Teorema de Otto Mohr Los teoremas de Mohr. describen la relación entre el momento flector y las deformaciones que éste produce sobre una estructura. Eligiendo como incógnitas hiperestáticas a los momentos flectores sobre los apoyos. permiten calcular deformaciones a partir del momento y viceversa.

junto con las fuerzas internas en todos los puntos y las deformaciones. También se puede observar que tienen más reacciones en los apoyos que los requeridos por la estabilidad estática. compatibilidad. haciendo su análisis más complejo que una estructura isostática. . según su grado de hiperestátismo o grado traslacional. suprimiendo aquellas fuerzas que exceden del mínimo necesario para que la estructura esté en equilibrio estático. solucionando las ecuaciones de equilibrio. deformaciones. fuerzas y desplazamientos.CONCLUSIÓN Podemos decir entonces que cualquier estructura estáticamente indeterminada puede convertirse en una estáticamente determinada y estable. Para solucionarla se deben encontrar las relaciones entre las fuerzas aplicadas y las fuerzas de reacción.

edu. Naucalpan de Juárez. M. Manual del Ingeniero Mecánico (9na Edición).BIBLIOGRAFÍA - Cervera Ruíz.rincondelvago.mx/dmiram/flex-rigi. (1995). Métodos de análisis (2da Edición).html. España: Edicions UPC. estado de México: McGraw Hill.com/analisis-de-vigasestaticamente-indeterminadas. Estructura II. (2002). E.uaz. Mecánica de estructuras libro 2.pdf - Avallone A.slideshare. - Patoelpez. T. E. (2014). & Blanco Díaz. - Guiliani. Barcelona. .. E. Análisis de vigas estáticamente indeterminadas. Recuperado http://es. Recuperado de http://html.net/eguilia66/estructura-ii-36847110 - Formulación en fuerza desplazamiento y mixta. Recuperado de de http://www. & Baumeister.