You are on page 1of 88

TABLA DE CONTENIDO

ESTRUCTURA GENERAL....................................................................................11

HISTOLOGÍA DE LA PIEL....................................................................................12

LOS ADIPOCITOS: COMPONENTES DE LA HIPODERMIS...............................14

CUANDO LA HIPODERMIS DEJA DE FUNCIONAR...........................................14

QUE SON LUS HUESOS FACIALES...................................................................21

MAXILAR SUPERIOR:.........................................................................................21

MALAR O PÓMULO:............................................................................................21

.MÚSCULO ORBICULAR DE LOS PÁRPADOS..................................................24

PIRAMIDAL DE LA NARIZ...................................................................................24

TRANSVERSO DE LA NARIZ..............................................................................24

MIRTIFORME........................................................................................................25

DILATADOR DE LA NARIZ...................................................................................25

BUCCINADOR......................................................................................................25

ORBICULAR DE LOS LABIOS............................................................................26

ELEVADOR COMÚN DEL ALA DE LA NARIZ Y DEL LABIO SUPERIOR..........26

ELEVADOR PROPIO DEL LABIO SUPERIOR.....................................................26

MÚSCULO CANINO.............................................................................................26

CIGOMÁTICO MAYOR.........................................................................................27

CIGOMÁTICO MENOR.........................................................................................27

RISORIO............................................................................................................... 27

TRIANGULAR DE LOS LABIOS..........................................................................27

CUADRADO DEL MENTÓN.................................................................................28

BORLA DEL MENTÓN.........................................................................................28

VALORES NORMALES DEL PH DE LA PIEL......................................................31

DÓNDE SE ENCUENTRA LA VITAMINA E..........................................................36

BENEFICIOS TIENE LA VITAMINA E...................................................................36

PIEL ASFÍCTICA...................................................................................................45

CÓMO RECONOZCO UNA PIEL ASFÍCTICA......................................................45
1

QUÉ CUIDADOS DEBO DARLE A UNA PIEL ASFÍCTICA..................................45

LIMPIEZA FACIAL PROFUNDA.................................................................................47

VENTAJAS DE LA LIMPIEZA FACIAL.................................................................47

CAUSAS............................................................................................................... 57

SÍNTOMAS............................................................................................................ 58

PREVENCIÓN.......................................................................................................58

TIPOS DE ACNÉ...................................................................................................60















PROTOCOLO LIMPIEZA FACIAL PROFUNDA
PROTOCOLOS DE HIDRATACIÓN PARA PIELES SECAS
PROTOCOLO PARA PIEL MIXTA
PROTOCOLO PARA PIEL INVOLUTIVA
PROTOCOLO PIEL DE NORMAL A GRASA
PROTOCOLO PIEL ASFÍCTICA
PROTOCOLO DE PIEL SEBORREICA
PROTOCOLO PARA PIEL GRASA
PROTOCOLO PARA PIEL SECA ALIPICA
PROTOCOLO PARA PIEL DESVITALIZADA
PROTOCOLO PARA PIEL ACNEICA
PROTOCOLO PARA PIEL SECA DESHIDRATADA
PROTOCOLO DE MANCHAS
PROTOCOLO DE REJUVENECIMIENTO FACIAL
PROTOCOLO DE LIFTING

2

65
70
73
74
75
76
77
78
79
80
81
82
83
84
85

3

4

5 .

6 . buscando capacitar a la esteticista en el aprendizaje y enseñanza.INTRODUCCIÓN La necesidad básica del ser humano es lucir una piel más luminosa cada día debido a esto se ha empleado diferentes técnicas y tratamientos para contrarrestar las diferentes técnicas anomalías que permiten el desgaste de la piel. Excelentes resultados logrando satisfacer las necesidades del ser humano sin requerir ningún tratamiento quirúrgico lifting fácil y obteniendo una piel sana luminoso radiante y joven . de análisis investigativos para que empelen cada protocolo facial según el tratamiento.

tratamientos. aparatología que se debe utilizar Conseguir resultados satisfactorios gracias a las nuevas técnicas faciales logrando luminosidad y firmeza sin necesidad de hacer una cirugía facial saber cuales son las vitaminas que ayudan a combatir el envejecimiento 7 . protocolos.OBJETIVOS ESPECÍFICOS Dar a conoce por medio de este libro la importancia y cuidado de la piel para lucir una apariencia más luminosa cada día OBJETIVOS GENERALES: Conocer y diferenciar los tipos de piel.

Ficha técnica Apellidos edad cronológica nombres edad de piel ESTADO DE PIEL COLOR Normal pálida opaca rojiza TACTO Lisa fina gruesa áspera machita TIPO DE PIEL Normal involutiva seca alipica acneica seca deshidratada asfíctica grasa TOPOGRAFÍA CUTÁNEA Orificios pilo sebáceos: Pápulas perceptibles comedones himperseptibles pústulas millium MELANODERMIA Lugar Frente nariz contorno de ojos contorno de labios mejillas otros mentón CAUSAS Sol medicamentos hormonales CARACTERÍSTICAS Efélides queratinico acromias otros nevus melanoico piloso LÍNEAS DE EXPRESIÓN Contorno ojos es profundas entrecejo comisura labial TONICIDAD DE LA PIEL Buena regular bolsas en los ojos flacidez ojeras Causas 8 superficial .

c de certifico que la información aquí contenida es verdadera. si mismo que eximo ala esteticista identificada con c. ventajas.PRODUCTOS A TRABAJAR Limpiadora baño espumoso geles ampollas mascarillas humectantes ácidos otros peeling tónico cremas Seguimiento Deshidratación Grasa Flacidez manchas PLAN DE TRATAMIENTO AUTORIZACIÓN Yo identificada con c. propósito.c. molestias y complicaciones que pueda presentar en dicho tratamiento y me comprometo a seguir las recomendaciones dadas Historia clínica de tratamiento facial Fecha Nombre Edad Sexo f ( ) M ( ) Apellidos Fecha de nacimiento Ocupación teléfono: Dirección 9 . ya que se me ha explicado la naturaleza. De de cualquier responsabilidad por complicaciones que se puedan presentar en el tratamiento estético. desventajas.

DATOS CLÍNICOS: Enfermedades sufridas enfermedades Enfermedades cardiacas enfermedades circulatorias Problemas de azúcar problemas de tensión Presenta alergias Cirugías acné a presentado problemas de piel fracturas faciales Medicamentos de consumo actual Consume alcohol fuma horas de sueño Tratamientos dermatológicos Cosméticos de uso actual CLASE DE CUTIS O TIPO DE PIEL Piel normal Piel gasa piel seca zona muy grasa Piel desvitalizada Piel deshidratada levemente seca piel seborreica piel asfíctica piel alipica 10 muy seca piel hidratada piel sensible .

11 .

que es caliente. Corpúsculos de Merkel: que registran al tacto superficial. Piel gruesa: la piel gruesa se localiza en la piel labial. El calor se conserva debido a que los vasos sanguíneos no continúan enviando calor hacia el cuerpo. glande y clítoris tacto fino. Estructura general La estructura general histológica está compuesta por: Corpúsculos de Meissner: presentes en el tacto de piel sin vellos. carece de estrato lúcido. uñas y glándulas sebáceas y sudoríparas. no entre a la piel. La piel y sus derivados: cabello. Entre sus principales funciones está el que la piel es un órgano sorprendente porque siempre protege al organismo de agentes externos. por lo que ésta adquiere la temperatura del medio frío al que está expuesta. Otra función importante de la piel es la regulación de la temperatura corporal. que es un pigmento químico que sirve como defensa contra los rayos ultravioleta que pueden dañar las células de la piel. pezones. a comparación del resto de la piel. Corpúsculos de Ruffini: que registran el calor. La piel contiene secreciones que pueden destruir bacterias y la melanina. estrato espinoso y estrato basal 12 . palmas. estrato granuloso. además esta se caracteriza por tener un estrato córneo muy desarrollado. Está formada por estrato córneo.LA PIEL La piel es el órgano más grande del cuerpo. plantas. yema de los dedos. Existen dos tipos de piel: Piel fina o blanda: la piel fina o blanda es aquella que se encuentra principalmente en los párpados y las zonas genitales. Ésta protege al organismo de factores externos como bacterias. Cuando se expone la piel a una temperatura fría. conforman el sistema tegumentario. sustancias químicas y temperatura. estrato lúcido. Por otra parte. Entre las principales funciones de la piel está la protección. lo cual hace que la sangre. labios. los vasos sanguíneos de la dermis se contraen. punta de la lengua. Corpúsculos de Pacini: que dan la sensación de presión. Corpúsculos de Krause: que proporcionan la sensación de frío. plantar y palmar.

los bordes o núcleos de las células ya no son reconocibles. Los melanocitos y las células de Merkel se incrustan en el estrato basal. Las sustancias de bajo 13 . en las palmas de las manos y las plantas de los pies. es de 0. Entonces se desprenden las escamas córneas. La epidermis está dividida desde el interior hacia el exterior en cinco capas. si hay enfermedades de la piel.HISTOLOGÍA DE LA PIEL EPIDERMIS: La parte visible del exterior de la piel epidermis consiste en una capa formada principalmente por los llamados queratinocitos células muerta Esta capa es continuamente sustituida por la descamación y la replicación. se forman regularmente nuevos queratinocitos. Estas son las siguientes: ESTRATO DE CÉLULAS BASALES (stratum básale): en el estrato basal la construcción de las células madre de queratinocitos tiene lugar mediante división celular. Aquí también se encuentran las células de Langerhans. que causan la queratinización progresiva. los queratinocitos están unidos como en una red mediante zonas de adhesión o puentes intercelulares (desmosomas). En esta capa. Los melanocitos forman el pigmento responsable de la coloración y bronceado de la piel: la melanina. El espesor promedio. la epidermis puede tener hasta dos milímetros de grosor. las células muertas resultantes de los queratinocitos se agrupan junto con sustancias muertas de la piel. y la regeneración se efectúa en varias fases. En la celda inferior. CAPA TRANSPARENTE (stratum lucidum): la capa transparente o estrato lúcido se halla sólo en las partes más gruesas de la epidermis. que forman parte del sistema inmunológico CAPA DE CÉLULAS GRANULARES (strato granulosum): los queratinocitos presentes en la capa de células granulares contienen los gránulos de queratohialina. que alcanzan la superficie a los 30 días. puede haber retención de agua y por lo tanto se pueden formar ampollas. como por ejemplo en las plantas de los pies. Las células de Merkel se asocian con fibras nerviosas y transmiten parte del tacto. En su punto más grueso. La capa córnea apenas permite el paso del agua y sustancias solubles. sin embargo. se endurecen progresivamente y finalmente se desprenden como escamas muertas. ESTRATOESPINOSO en el estrato espinoso. Esta capa es muy delgada. El paso de las células del extremo inferior de la capa córnea hasta llegar a la superficie y desprenderse dura dos semanas. por ejemplo. ESTRATO CÓRNEO: (stratum corneum): en la capa córnea de la piel. En las palmas y plantas de los pies son más frecuentes que en otras zonas del cuerpo.05 milímetros.

Es de 10 a 40 veces más gruesa que la epidermis. DERMIS La dermis está constituida por el tejido conjuntivo: una estructura gelatinosa. Su número se divide por dos.peso molecular pueden penetrar. La destrucción de estas fibras se lleva a cabo automáticamente. Está constituida por tres capas: Dermis papilar Dermis reticular Dermis profunda En el centro de la dermis. Contiene entre un 20 y un 40 % del agua de todo el cuerpo. Proporciona resistencia y 14 . Esta barrera se debilita cuando la piel está expuesta al agua por mucho tiempo. de elastina. Razón por la cual desempeña un papel crucial en la cicatrización y la termorregulación de la piel. sin embargo. que proporciona soporte a la epidermis y asegura el mantenimiento de las propiedades mecánicas de la piel. COMPOSICIÓN DE LA DERMIS Se compone principalmente de: Fibroblastos: células principales de la dermis. que constituye el tejido conjuntivo y sirve de sostén a los tejidos de su entorno. formada por fibras conjuntivas. suministra energía y nutrientes a la piel. entre los 20 y los 80 años. a medida que el organismo envejece. principal proteína de estructura. En efecto. que conecta y sostiene los diferentes tejidos y órganos. y las glicoproteínas de estructura. Además. la dermis confiere a la piel su resistencia Colágeno y su elasticidad Elastina. Colágeno: fibra inelástica. Sintetizan las fibras de colágeno. los fibroblastos organizan una red tridimensional entre las distintas fibras proteicas. también sirve de reserva hídrica a través del gel de proteoglicanos Profusamente vascularizado.

los adipocitos son capaces de almacenar las grasas en forma de triglicéridos en vacuolas. un verdadero “colchón” para la piel.flexibilidad a la piel. estas células participan en la producción de algunas hormonas (estrógeno) y en la síntesis de moléculas implicadas en la reacción inflamatoria. medio exterior a 20°C). Además de esa función energética. participan en la termorregulación de la piel.  Los adipocitos marrones presentes en gran cantidad en los animales que hibernan y en los recién nacidos. especializados en la producción y el almacenamiento de grasas. Los adipocitos: componentes de la hipodermis Los adipocitos son células de tamaño muy grande. por tanto. Existen 2 variedades de adipocitos:  Los adipocitos blancos que representan de un 15 % a un 20 % del peso de una persona y se consideran una de las mayores reservas de energía del organismo. Está constituida principalmente por células denominadas adipocitos. De 1 a 3 % Matriz extracelular o Sustancia fundamental: es el medio donde viven todas las fibras HIPODERMIS La hipodermis forma la capa más espesa de la piel y está unida a la dermis por fibras de elastina y de colágeno. Estas células también desempeñan una función aislante y. permiten en particular a los bebés adaptarse al cambio brutal de temperatura (vientre materno a 37°C. Las fibras de colágeno son capaces de fijar el agua. Estos cuerpos grasos son necesarios para el buen funcionamiento de cada célula cutánea ya que. proteína con la particularidad de tensarse y relajarse. En el parto. El conjunto de los adipocitos constituye un tejido de sostén flexible y deformable que posee propiedades de “amortiguación” frente a los choques. 15 . producen energía vital. 70 % Elastina: fibra elástica. lo que confiere a los tejidos su elasticidad y flexibilidad. Verdadera reserva energética. al degradarse. contribuyendo así a la hidratación de la piel.

Esto termina por dar a la piel un aspecto acolchado. regulando la temperatura corporal.. durante una dieta. nos separa y nos pone en contacto con el entorno La piel posee otras funciones básicas para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. los cambios hormonales y la mala circulación acentúan este fenómeno. En cambio. en parte. los adipocitos pueden no obstante multiplicarse a lo largo de toda la vida a partir de una célula precursora llamada preadipocito. fuente de energía. los adipocitos liberan en el organismo ácidos grasos y azúcares. El tamaño de un adipocitos es muy variable. es beneficioso para nosotros. Este fenómeno causa el aumento de peso. Reguladora: evita la pérdida excesiva del calor y por otra parte el sudor favorece la pérdida de calor. regula la temperatura corporal protegiéndonos de los cambios de temperatura ambiental tanto del frío como del calor y transforma los rayos del sol en vitamina D vitamina necesaria para el buen estado de nuestros huesos. Excretora: mediante el sudor elimina sustancias de desechos. la de relacionarnos con el mundo exterior y la de protegernos de las agresiones de ese propio mundo. hasta llegar a decenas de veces su capacidad inicial. Esto se consigue gracias a su disposición de barrera que impide la entrada de sustancias nocivas millones de bacterias que viven sobre ella. por el contrario. cuanto más lípidos (aportados por la alimentación) almacena el adipocitos. Nos envuelve y nos protege. más aumenta su tamaño. Además tiene una función reguladora del metabolismo: impide la salida de sustancias líquidos y células imprescindibles para nuestro organismo. FUNCIONES DE LA PIEL Protección: la piel protege al organismo de las condiciones adversas del medio ambiente y constituye una barrera inmunológica que impide la entrada al organismo de virus. En efecto. se almacenan en los adipocitos cuyo volumen aumenta. Tiene una función protectora. El estrés. como de piel de naranja. 16 . FUNCIÓN DE LA PIEL Y PARTES QUE LA FORMAN La piel es esencialmente la cubierta o envoltura exterior del organismo que funciona de manera permanente y que cumple dos importantísimas misiones. Cuando los ácidos grasos aportados en la alimentación son demasiado numerosos. radiaciones solares perjudiciales y a un sistema inmunológico propio.Cuando la hipodermis deja de funcionar Aunque su número tiende a mantenerse constante a partir de la adolescencia. ya que es capaz de seleccionar lo que resulta dañino para el organismo y lo que.. cuerpos extraños y. bacterias y otros organismos. Sensitiva: los receptores de la piel detectan los cambios que se producen en el exterior y esto permite que el organismo responda ante los diferentes estímulos del medio ambiente.

Receptores sensitivos: terminaciones nerviosas o estructuras más complejas cuya misión es detectar presiones. filamentos de mayor o menor grosor y de diversa coloración que están presentes en la mayor parte de la superficie corporal.Secretora: las glándulas sebáceas secretan sustancias grasas que lubrican el pelo. LA CONFORMACIÓN DE LA PIEL ES DE LA SIGUIENTE MANERA: Glándulas sebáceas: elaboran una secreción grasa que forma una película protectora sobre la epidermis y lubrifica los pelos. sensaciones táctiles y térmicas. Folículos pilosos: formaciones donde se generan los pelos. suavizan la piel y forman una delgada capa protección PARTES QUE FORMAN A LA PIEL. secreción compuesta de agua y pequeñas cantidades de sales minerales y sustancias de desecho que sirve para 17 . Glándulas sudoríparas: producen el sudor.

TIPOS DE COLÁGENOS Como sabrás. existe en muy diversos tipos. dependiendo de la zona o del tejido donde se ubique. cada uno de los cuales con una información genética diferente. aunque el colágeno es una proteína en sí misma. Pues bien. y estará más o menos preparado para realizar determinadas tareas comunes en una especie. que alberga diversos anexos cutáneos y está provista de abundante vascularización y de una rica inervación sensitiva. según la expresión de estos genes. Es decir. Desde luego. pues su evaporación tiene un efecto refrescante Epidermis: capa superficial de la piel formada por diversos estratos de células que están en contacto directo con el exterior. los genes son unos componentes hereditarios presentes en todos los seres vivos que definen y transmiten las funciones del organismo. tiene diferente grosor en las distintas partes del cuerpo y contiene abundante tejido adiposo que actúa como reserva energética y como aislante térmico. para ayudar al organismo a ser más eficiente en sus procesos y estar más preparado contra las agresiones externas. •Hipodermis: capa más profunda de la piel. Todo ello. Dermis: capa intermedia de la piel compuesta por células y por fibras de tejido conjuntivo.regular la temperatura corporal. también puedes observar que. la mayoría de los tipos de colágeno tienen dos funciones primordiales: la de dotar de resistencia y de capacidad de estiramiento a las partes del cuerpo en las que se ubican. cada organismo será de una forma u otra. adoptará un comportamiento diferente. 18 . Como comprobarás. como reza el dicho popular: la naturaleza es sabia. No obstante.

así como la de realizar presión de forma intermitente. así como su forma. • Tipo III: Es propio de los tejidos de los músculos. aunque también en determinadas estructuras de los embriones. la piel y varias glándulas del cuerpo. Sus principales funciones son las de otorgar resistencia a estos tejidos. Tiene un tamaño de aproximadamente la millonésima parte de un milímetro y se presenta en forma de fibra con estrías. Sus dimensiones son similares a las del colágeno de Tipo I. así como de las venas. se agrupan y forman cadenas cuyas principales funciones son el dotar a un organismo de capacidad de estiramiento y resistencia. Su función en este órgano es la de darle sostén y capacidad de filtrar diversas sustancias.LOS TIPOS DE COLÁGENO SON: Tipo I: Está presente sobre todo en los huesos. en la piel. Mide aproximadamente dos veces más que el colágeno de tipo I y II y su principal función es la de sujetar a varios órganos del cuerpo. en la córnea y en los tendones. • Tipo II: Se encuentra fundamentalmente en los cartílagos. • Tipo IV: Forma parte de las membranas de un tipo de células muy presentes en la piel. 19 . Éstas. también alargada.

a las cuales hacen ganar en vigor y en capacidad de extenderse. Interactúa con el colágeno de los tipos I y III para dotar a estas estructuras de fuerza. las cuales se encargan de recubrir los vasos sanguíneos y los capilares. dos partes del organismo sometidas a elevada tensión. La función de esta proteína es la de hacer la lámina basal resistente y elástica. la cual es una estructura del cuerpo cuya función es la de servir de separación entre los diferentes componentes del cuerpo. así como capacidad para aguantar presión intermitente. su función es la de ayudar a las células a las que se fijen en el punto donde lo requieran para cumplir su función. Contribuye a darlos resistencia y elasticidad. 20 . • Tipo XII: Está presente en los tendones y en los ligamentos. • Tipo XI: También ubicado en los cartílagos. Suele combinarse con los de tipo II y X para dotar de una mayor elasticidad y dureza a estas estructuras. Tipo VII: Está ubicado principalmente en la lámina basal. como puede ser las fibras musculares del tejido de la piel. • Tipo VI: Se encuentra prácticamente en las mismas partes que las del tipo VI. • Tipo VIII: Está situada en el interior de las células endoteliales. • Tipo XIV: Está presente en la médula ósea y en la placenta. Da capacidad de resistencia a estos tejidos. como son los órganos. • Tipo IX: Su presencia es determinante en los cartílagos de las articulaciones. • Tipo XIII: Son importantes para dotar de resistencia a las membranas celulares. Les otorga resistencia y capacidad de estirarse. en este caso. aunque. • Tipo X: Está presente en dos tipos de cartílagos denominados hipertrofiado y mineralizado.• Tipo V: Está presente en la mayor parte de los tejidos situados en el interior. sobre todo en los que recubren varios elementos funcionales del cuerpo. elasticidad y capacidad de sujeción. A esta última contribuye a otorgarle consistencia. Su misión es la de dar a estas partes del cuerpo la facultad de estirarse y resistir todo tipo de factores.

siendo una de las zonas del cuerpo con menor porcentaje de esta proteína. así como elasticidad. las encías o los huesos. entre otras. • Tipo XXI: Su función es la de dar capacidad de estiramiento y resistencia a las zonas donde se encuentra. • Tipo XX: Está ubicado en los tendones. HUESOS DE LA CARA 21 . • Tipo XIX: Está presente en determinados tejidos conectivos. a los cuales dota de capacidad de resistencia.• Tipo XV: Se puede encontrar en los embriones y en varias estructuras que están alrededor de ellos. • Tipo XVIII: Se puede encontrar en zonas como la piel y los vasos sanguíneos. a las cuales otorga fuerza. en la córnea y en los cartílagos. • Tipo XVII: Es un importante componente de la membrana celular que contribuye a hacerla más resistente. a los cuales hace más fuertes. Tipo XVI: En un tipo de colágeno que se ubica en varios músculos del cuerpo animal y que interactúa fundamentalmente con el de tipo I para conseguir que tengan capacidad de resistencia. un órgano que cuenta con tan sólo un 4 % de colágeno. así como en el hígado. El corazón.

contiene en sus cavidades los receptáculos óseos para los órganos de los sentidos vista y olfato y TB Para 22 .QUE SON LUS HUESOS FACIALES. Son los que Se encuentran en la parte inferior y anterior de la cabeza.

la espina nasilla apófisis palatina . forman gran parte del esqueleto de la nariz. su forma es cuadrilátera siendo su cara interna cóncava y su cara extrena convexa y muy prominente. La apófisis ascendente que forma parte del borde interno de la órbita. Además de articularse entre si y con los maxilares. con el etmoides es decir. se unen hacia arriba con el frontal y hacia abajo con el cartílago de la nariz. Inferior. son dos huesillos cuadriláteros. situado en la parte anterior de la cara interna de la órbita. los alveolos . MALAR O PÓMULO: Es un hueso par colocado entre el maxilar superior.o cavidades en las cuales se insertan los dientes. Se encuentra constituido por 2 porciones llamadas mandíbulas: M. Sus bordes son delgados e irregulares y se articulan con el frontal. el ala mayor del esfenoides y el temporal. asa de la calavera NASAL Los nasales ó huesos propios de la nariz. Su borde superior forma parte del reborde de la órbita con su apófisis orbitaria. Su cara externa presenta el canal lagrimal. y en el borde inferior . Superior y M. Se distinguen en el dos porciones lámina horizontal y lamina vertical CORNETE INFERIOR 23 . Su articulación con la apófisis zigomática del temporal forma la arcada zigomática.que forma en parte el paladar. Cada maxilar presenta. MAXILAR SUPERIOR: Es un hueso par que forma la mandíbula superior. Con la cara externa de las masas laterales y con la apófisis ascendente del maxilar superior PALATINO: Es un hueso par situado por detrás del maxilar superior. el frontal. LAGRIMAL O UNGUIS Es un huesillo par.los segmentos iniciales del sistema digestivo y sistema respiratorio. a ambos lados de la línea media. situados entre las apófisis ascendentes de los maxilares superiores.

Está situado en la parte ante posterior del cuello. convexa. medio y simétrico que sirve de base a la lengua. la externa cóncava. MÚSCULOS DE LA CARA 24 . medios y simétrico que constituye por si sola la mandíbula inferior: es el único hueso movible de la cabeza. de sus cuatro bordes El superior (1) se articula con el esfenoides. El inferior (3) se encaja en la hendidura que al unirse dejan entre si los maxilares superiores y las laminas horizontales de los palatinos. por encima de la laringe Ofrece el aspecto de una herradura de concavidad posterior. Presenta la forma de una reja de arado. mira hacia el tabique de las fosas nasales. En él se insertan numerosos músculos que lo mantienen en su posición. medio y delgado que constituye la parte posterior del tabique medio de las fosas nasales. Su cara interna. El anterior (2) se une a la lámina perpendicular del etmoides y con el cartílago del tabique nasal. mira a la pared externa de las fosas nasales VOMER Es un hueso impar. MAXILAR INFERIOR Es un hueso impar.Es un hueso par que en forma de lamina arrollada sobre si misma se desprende de la pared externa de las fosas nasales (por debajo de los cornetes superiores y medio). HUESO HIOIDES Es un hueso impar. dos astas mayores y dos astas menores El hioides es el único hueso del esqueleto que está aislado de los demás. Presenta un cuerpo. El posterior (4) es libre y separa los orificios posteriores de las fosas nasales.

Músculos faciales 25 .

se dirige al músculo abajo hacia el surco del ala de la nariz y termina en la piel y en el músculo mirtiforme. En un movimiento uniforme Transverso de la nariz Forma: Aplanado. en forma de anillo.Músculo orbicular de los párpados El músculo orbicular de los párpados se encuentra delante de la órbita ocular. en el proceso ascendente del maxilar superior y el proceso orbitario interno del hueso frontal y. se encuentra en el dorso de la nariz y entrecejo. por arriba en la cara profunda de los tegumentos de los entrecejos. Algunos autores lo consideran la porción muscular anterior del músculo occipito frontal. a la masticación y a la expresión mímica. separado por la línea aponerótica de su homónimo del lado opuesto. 26 . Su función es ocluir el ojo descendiendo el párpado superior Piramidal de la nariz El músculo piramidal de la nariz es un músculo de la cara. es un músculo cutáneo del cráneo. Se halla inervado por los filetes frontales de la rama de bifurcación superior rama temporofacial del nervio facial. Ubicación: Se extiende en la parte superior del dorso de la nariz. por fuera. El espasmo o parálisis del músculo orbicular de los párpados causa eversión del párpado. triangular y delgado. ancho. constituido por dos porciones: una orbitaria y otra parapebral. Descripción: Del dorso de la nariz. Se inserta en los cartílagos laterales y en los bordes inferior e interno de los huesos propio de la nariz. aplanado y delgado. Función: desplaza la piel frontal hacia abajo. Lo inerva el nervio facial. . por debajo del músculo frontal. Se inserta. En la frente se encuentra el músculo. donde nace. llamado ectropión. que a su vez se inserta en los labios anterior y posterior del canal lagrimal.Los músculos de la cara contribuyen a la apertura y la oclusión de los orificios de la cara. en la cara profunda de la piel. por dentro en el tendón orbicular.

Inervación: Nervio Temporofacial. Función: Baja el ala de la nariz y estrecha transversalmente el orificio o ventana nasal. Descripción: El músculo se dirige superiormente y se fija a la cara profunda de la piel que reviste el subtabique y el borde posterior del orificio de las narinas. Inervación: Nervio Temporofacial. Es dilatador de las narinas. Función: Dilatador de la ventana nasal. Las fibras laterales del músculo depresor del tabique nasal se continúan con los fascículos superiores de la porción transversa del músculo nasal. Músculo muy atrofiado en el ser humano Inervación: Nervio Temporofacial. aumentando así el diámetro transversal de las narinas. aplanado y triangular Ubicación: sus fibras se extienden en el espesor del ala de la nariz. 27 . Desplaza el ala de la nariz lateralmente. del surco naso labial al borde lateral de la narina correspondiente. Descripción: Posteriormente se une a la piel del surco naso labial. Situado por debajo de las aberturas nasales. Las fibras que se aplican sobre el cartílago del ala de la nariz alcanzan el borde inferior del ala de la nariz y se fijan en la cara profunda del tegumento.Función: Abre el ala de la nariz hacia arriba y adelante. Ubicación: de las ventanas de la nariz hasta el borde posterior de las narinas. Mirtiforme Forma: aplanado y en forma de abanico. Dilatador de la nariz Forma: pequeño. delgado.

acomodar alimentos en los arcos dentarios. Acción: eleva el labio superior y ala de la nariz. También se conoce como orbicularis oris. Se inserta por arriba en la cara externa de la apófisis ascendente del maxilar superior. delante del masetero. por abajo. en el ala interna del proceso pterigoides y en el ligamento pterigomaxilar. también ayuda a soplar o emitir silbidos. también está atravesado por una rama del nervio facial. subtabique en su origen y comisuras de los labios en su terminación. en forma de cinta delgada. Orbicular de los labios El músculo orbicular de los labios es un músculo de la cara. 28 . interviene en el silbar. en la parte lateral de la nariz. tocar instrumentos de viento. Lo inerva la rama temporofacial del nervio facial. por detrás en el borde alveolar del maxilar superior y maxilar inferior. en la piel de la parte posterior del ala de la nariz y en la del labio superior. en forma de elipse y constituido por dos porciones: semiorbicular superior e inferior. agrandar la hendidura bucal y ejercer presión en la cavidad oral silbar Tira hacia atrás la comisura labial aumentando el diámetro transversal de la boca. ancho y plano. Lo inervan las ramas temporofacial y cervico facial del nervio facial. ubicado alrededor del orificio bucal. por delante en la mucosa de la comisura labial. pero sin duda su función principal es producir el cierre de los labios o sello labial y ayudar al vaciado del vestíbulo bucal. Se inserta en la piel y mucosa de los labios.Buccinador El músculo buccinador es un músculo que se encuentra en la mejilla. Se inserta. Elevador común del ala de la nariz y del labio superior El músculo elevador común del ala de la nariz y labio superior es un músculo de la cara. Su principal función es la de dar forma al rostro.

en la cara externa del pómulo. Cigomático mayor El músculo cigomático mayor es un músculo de la cara. se encuentra en la mejilla. pequeño de forma cuadrilátera. en forma de rectángulo Se inserta en su origen. pequeño. en la fosa canina debajo de agujero infraorbitario. Músculo canino El músculo canino es un músculo de la cara.Elevador propio del labio superior El músculo elevador propio del labio superior se encuentra delante del maxilar superior. su cara profunda cubre parte del maxilar superior Lo inerva el nervio facial. en la piel y mucosa de las comisuras Relaciones: Su cara superficial se relaciona con el elevador propio del labio superior. en la mucosa del labio superior. desde donde se extiende a la comisura de los labios. por abajo. por abajo en la comisura labial Lo inerva el nervio facial. Su acción es: Elevador y abductor de la comisura labial se origina en la apófisis temporal del hueso cigomático su inserción es en el músculo orbicular de la boca su función es producir la risa 29 . en la fosa canina del maxilar. con los nervios y vasos suborbitarios y con la piel. Se inserta por arriba. por debajo. Se inserta por arriba en el reborde interno de la órbita. oblicuo. Acción: Levanta y dirige hacia dentro la comisura de los labios. Está situado en la fosa canina. Lo inerva el nervio facial. por fuera del elevador común del ala de la nariz y del labio superior.

Se inserta en su origen en la parte inferior de la cara externa del pómulo. por delante de la piel y mucosa de la comisura. Lo inerva el nervio facial.Cigomático menor El músculo cigomático menor es un músculo de la cara. por abajo en la piel del labio superior. Lo inerva las ramas cervicofacial del nervio facial Función: desplaza hacia abajo la comisura. debajo de la piel. Función: Retrae la comisura labial. Se inserta en el tejido celular de la región parotidea. Funciona como elevador y abductor de la parte media del labio superior Risorio El músculo risorio se encuentra en el lado de la cara. triangular. 30 . de base inferior. Es vascularizado por la arteria facial y transversa facial. Triangular de los labios El músculo triangular de los labios es un músculo de la cara. ambas ramas de la carótida externa. Lo inerva la rama cervicofacial del nervio facial. en los tegumentos de las comisuras labiales. en la parte inferior de la cara. pequeño en forma de cinta. ancho y delgado. Produce la sonrisa. se encuentra en la mejilla. de pequeño tamaño y forma triangular. Se inserta por abajo en el tercio interno de la línea oblicua externa del maxilar inferior. por arriba.

de forma cuadrilátera. y otro posterointerno profundo Se inserta en el borde inferior del arco cigomático y en la cara externa de la rama del maxilar inferior o mandíbula. Lo inerva el séptimo par craneal o facial. por abajo. la barba o mentón. Función: levanta la piel del mentón. entre la parte superior de la sínfisis y la eminencia mentoniana. debajo de las encías. Se inserta por arriba en el maxilar inferior por debajo de las eminencias incisivas y la canina.Cuadrado del mentón El músculo cuadrado del mentón o cuadrado de la barba es un músculo de la cara. par. cuadrilátero. por debajo y por dentro del triangular de los labios. Se inserta en la línea oblicua externa de la mandíbula. 31 . Borla del mentón El músculo borla del mentón o de la barba es un músculo de la cara. Función: Desplaza el labio inferior hacia abajo y hacia afuera produciendo la expresión el puchero. uniendo ambas estructuras óseas. y formado por dos fascículos: uno antero externo superficial. en la piel de la barbilla. Lo inerva los filetes mentonianos de la rama cervicofacial del nervio facial. en la barba. por arriba en la piel del labio inferior. Es par. situado en el espacio triangular que delimita el músculo depresor del labio inferior a ambos lados de la línea media. pequeño y conoideo. Es un músculo corto. Musculo masetero El músculo masetero Masseter es un músculo de la masticación.

NERVIOS FACIALES 32 .

El facial propiamente dicho tiene su origen en neuronas motoras del núcleo facial que está situado ventralmente en la porción inferior o caudal del puente tronco encefálico.NERVIO FACIAL El nervio facial consiste en dos fibras nerviosas. el nervio facial propiamente dicho y el nervio intermedio o intermediario de Wrisberg. Los axones salen hacia atrás en dirección dorsal y 33 .

que inerva al músculo cutáneo del cuello La rama temporofacial. Dicho nervio sale del cráneo por el agujero estilomastoideo. que se divide en dos:   una rama temporal. y la rama cigomática que termina inervando la nariz y el labio superior Funciones Función motora Función sensorial Función de sensibilidad general Función motora visceral PH DE LA PIEL El pH de la piel es una sustancia que delimita la cantidad de acidez o suavidad de un elemento El pH se utiliza en Química como medida del grado de acidez o 34 . y después de dar una rama combinada al vientre posterior del músculo digástrico y al estilohioideo. Sigue en el plano de la fascia y divide la glándula parótida en porciones superficial y profunda. que lleva un recorrido paralelo a la mandíbula  cervical. a nivel del ángulo cerebelos justo entre el motor ocular externo y el nervio vestibulococlear Origen del nervio facial El origen real de su parte sensitiva es el núcleo del tracto solitario. que inerva el músculo buccinador y el orbicular de los labios  mandibular. que a su vez se divide en  maxilar. rodean al dicho núcleo para emerger hacia adelante. junto con el intermediario. se dirige hacia el centro de la glándula parótida la glándula salival ubicada delante de la oreja. que inerva al músculo frontal y a los músculos faciales por debajo del arco cigomático.medial hacia el núcleo del nervio motor ocular externo (VI par craneal). El nervio fácil se divide en dos que son La rama cervicofacial.

marcado como el pH-neutro al nacer y entre 5. especialmente los jabonosos suelen contener un pH de 7. si la total aplicación de los productos del baño no mantiene un pH exactamente igual que el de la piel. El pH contiene un cierto potencial de hidrógeno y su cantidad señala si lo que sobrepasa en el medio que mide son hidrogeniones u oxhídrilos. No obstante.5 a 8. De manera más inteligible. dado que no es lo mismo una persona con la piel sensible que otra que no la tenga tan sensible. Valores normales del pH de la piel La piel en este caso contiene un pH entre 7. resulta ser un pH neutro ácido. definiremos el pH como la medida que determina el grado de acidez o de suavidad de un producto. VITAMINAS DE LA JUVENTUD 35 .alcalinidad de un elemento normalmente evaluado en su estado líquido. no debemos alarmarnos pues después de un periodo de tiempo el mismo pH de la piel vuelve a reponerse y mantener su pH constante. pues la sencilla aplicación del producto permite que el pH de la piel ascienda a 7 y 7. Por ello los componentes que se emplean para la higiene. También es cierto que esta cuestión dependerá del tipo de piel de cada cual. Debido a esto aconsejamos aplicar un producto que contenga un pH de nivel más bajo. Por ejemplo si un producto contiene un pH inferior al pH neutro.5 y 6 en la edad adulta. pues predominan los hidrogeniones y si el pH es mayor es más alcalino. y cuáles pueden hacernos daño.5. En el caso de la piel suele ser útil para conocer qué productos de higiene o belleza tienden a ser o no los más adecuados.

Conocer la acción determinada de las vitaminas. Vitamina E 36 . la vitamina C y la vitamina B3. los requerimientos diarios de vitaminas y nutrientes aumentan y se hace necesario aumentar su ingesta. aún con el paso del tiempo. Además. dificultan la organización de un calendario adecuado de comidas. con el paso de los años. no podemos darnos el lujo de dedicarle a la planificación de nuestra alimentación el tiempo que merece. una alimentación saludable y un adecuado nivel de ejercicio físico son fundamentales para la correcta preservación de sus funciones. El problema se presenta cuando por diversos motivos. los horarios del mundo actual. nuestro cuerpo crece con nosotros y algunas de sus funciones pueden verse afectadas por el paso del tiempo.A lo largo del transcurso de la vida. Estos suplementos se presentan en forma de comprimidos. La mayoría de los nutrientes necesarios para garantizar un normal funcionamiento de todos los sistemas se encuentran en los alimentos que consumimos. para lograr así mantener un cuerpo joven: La vitamina A. la familia. Por eso. por ello es que una adecuada educación nos ayuda a elegir la mejor forma de alimentarnos. La mejor forma de de equilibrar nuestra alimentación se presenta entonces en forma de suplementos de vitaminas que cubrirán las necesidades diarias de nuestro organismo. y el ritmo de vida en general. Hoy presentaremos una combinación de vitaminas que ayudan a conservar el correcto funcionamiento de las funciones del organismo. El trabajo. minerales y otros nutrientes que ingerimos nos ayudará a preservar nuestra salud y vitalidad.

LA VITAMINA B3
Comencemos por la vitamina B3 o niacina. Al igual que la mayoría de las vitaminas B, es
soluble al agua. Esto quiere decir que el cuerpo, al ser entre 55 y 78 por ciento de agua,
sólo toma lo necesario y no guarda reservas, como sí lo hace con otros elementos. Por
ese motivo, es necesario que cada persona tome la suficiente cantidad diaria a través de
los alimentos o de suplementos vitamínicos. El cuerpo usa la vitamina B3 en varias
funciones. Una de las más importantes es la producción de ácido hidroclórico. Este
elemento de nombre complicado es esencial para la digestión, y es el encargado de que
el cuerpo metabolice bien los carbohidratos, las proteínas y las grasas. También es
responsabilidad de la niacina la producción de la bilis, ayudar al buen funcionamiento del
sistema nervioso y es vital para la circulación y para tener una bonita piel. Tal vez una de
las formas en que la B3 más contribuye a tener una buena salud y una larga vida, es
porque su ingestión ayuda a bajar los niveles de LDL o, como suele llamársele, colesterol
“malo”, y a subir el HDL o colesterol “bueno”. Las personas que se encuentran en la lucha
para mejorar los niveles de colesterol, deben saber que no hay mejor arma que la vitamina
B3. Para conseguirla no hace falta venderle el alma al diablo como lo hizo Fausto. Este
compuesto está presente en muchos de los alimentos que consumimos todos los días.
Los huevos, los productos lácteos, las nueces, el brócoli, las carnes magras, las aves y el
pescado son ricos en niacina. Las personas que no consumen la suficiente vitamina B3
diaria, pueden desarrollar una enfermedad que afecta la piel, el aparato digestivo y el
sistema nervioso central, llamada pelagra, que comienza por una dermatitis en la piel y
puede terminar en depresión o demencia. No hay motivo de alarma si se consumen con
regularidad los productos mencionados anteriormente. Si no existe la certeza de ingerir la
cantidad adecuada, siempre se pude acudir a los suplementos vitamínicos.
Beneficios de la vitamina B3
- Ayuda a mantener el corazón y el sistema
cardiovascular sanos
- Es ideal para mantener los huesos fuertes
- Estabiliza los niveles de azúcar y, por ende,
ayuda a tratar la diabetes.

37

LA VITAMINA C
Es la más popular de las vitaminas. A ésta se acude para evitar la gripa y crear defensas.
Sin embargo, una de las razones principales por las que se debe tomar en buenas
cantidades es si se quiere tener una piel sana y joven. Pocos saben que uno de los
ingredientes principales del colágeno es la vitamina C. Este elemento está presente en la
mayoría de los tratamientos antienvejecimiento, ya que es un ente vital para prevenir y
reducir las arrugas en la piel
Expertos en Estados Unidos estudiaron la conducta de 40 mil mujeres entre 40 y 74 años,
y se dieron cuenta de que las que consumían mayor cantidad de vitamina C diaria
presentaban menos arrugas que las otras. Es que, además de estar presente en el
colágeno, la vitamina C es un antioxidante que ayuda a reparar el daño causado por los
radicales libres. De la misma forma que la vitamina B3, la vitamina C no es producida ni
almacenada por el cuerpo, por lo que hay que incluirla por medio de alimentos ricos en
ella Es bien sabido que todas las frutas y verduras contienen grandes cantidades de
vitamina C. Una de la más recomendada es la guayaba. Está comprobado que esta
pequeña fruta contiene cinco veces más vitaminas que una naranja de tamaño normal.
También el tomate, los nabos y el coliflor son grandes fuentes de esta sustancia.
Las personas que tienen bajos niveles de vitamina C probablemente tendrán el pelo
reseco, inflamación en las encías, dolor en las articulaciones, anemia y piel reseca, entre
otras muchas cosas Ser joven, sana y lucir una piel radiante no es tan complicado como
lo muestran los libros y el séptimo arte. Todo es cuestión de conocer cuáles son los
elementos esenciales que permiten vivir de forma saludable y qué alimentos y productos
se deben consumir para disparar la producción de los mismos. Olvídese del Santo Grial,
la cosa es tan fácil como comerse unas cuantas guayabas o un buen trozo de pollo

Beneficios de la vitamina C
- Ayuda a la recuperación de heridas y
tejidos
- Es buena para el funcionamiento del
sistema inmunológico.
- Es esencial en la producción de
colágeno, que ayuda a mantener una
piel saludable
- Favorece en la absorción del hierro
alimenticio.
- Es un gran antioxidante.

38

Vitamina A
Interviene en la prevención del acné, las manchas y la
resequedad, incluso pueden evitar el cáncer de la
piel. La primera está presente en el aceite de
pescado, el hígado, la yema de huevo, el tomate y el
pimentó. Esta vitamina favorece la cicatrización y la
suavidad de nuestra piel además de reforzar las
defensas naturales. La encontramos en productos
lácteos y en la zanahoria, brócoli, espinacas, naranja
y manzana

Acción: se trata de una vitamina liposoluble que contribuye a la correcta formación y al
mantenimiento de dientes, tejidos -tanto blandos como óseos-, las membranas mucosas y
de la piel.
Cómo te ayuda a mantener tu juventud: Esta vitamina favorece la buena visión,
conserva la salud del sistema inmunitario y mantiene la piel joven y tersa. En forma
de caroteno, la vitamina A es también un poderoso antioxidante, lo cual evita la acción de
los radicales libres. La deficiencia tanto de retinol se encuentran íntimamente
relacionadas con el acné. El retinol es una de las sustancias fundamentales para el
correcto desarrollo de la piel, por ende cuando tenemos esta afección cutánea la
deficiencia de vitamina a no resulta beneficiosa para nada. Si algunas personas sufren de
este problema tan tedioso, el acné, lo más recomendable es además de incorporar
vitamina a en la dieta a través de los alimentos mencionados anteriormente, tomar un
suplemento dietario que incluya retinol y aplicarlo en lo posible de manera tópica en la
piel. Esto ayudará a regular el sebo que nuestro cuerpo produce, y mejorará visiblemente
este problema tan común. El retinol también ayuda en el proceso de formación de las
mucosas corporales, tejidos blandos, huesos, dientes y por supuesto la piel. Además, es
esencial a nivel de desarrollo celular y reparación de células de las mucosas, epitelios,
piel, visión, uñas y cabello. A nivel del sistema inmunológico, el retinol es muy importante
para prevenir enfermedades infecciosas, especialmente aquellas del aparato respiratorio,
ya que crea barreras que impide el paso de ciertos microorganismos bacteriológicos. Su
importancia también puede verse reflejada en sus funciones antioxidantes, ya que retrasa
el envejecimiento celular y por ende, previene algunos tipos de cáncer gracias a sus
antioxidantes naturales que protegen al ADN de su acción mutagénica. Esta función
puede ser complementada por la vitamina c, que gracias a sus altos contenidos de
colágenos ayuda también a proteger el cuerpo y cicatrizar mas rápido las heridas.
39

VITAMINA E
Llamada también tocoferol, esta vitamina liposoluble esencial para el organismo es un
antioxidante que ayuda a proteger los ácidos grasos. Así cuida al organismo de la
formación de moléculas tóxicas resultantes del metabolismo normal como de las
ingresadas por vías respiratorias o bucales. Evita la destrucción anormal de glóbulos
rojos, evita trastornos oculares, anemias y ataques cardíacos
La reina de las vitaminas para el rostro. Esta vitamina es el principal antioxidante que
necesitamos tener en la cara, destruye los radicales libres que se forman por la acción de
las radiaciones ultravioletas, retardando el envejecimiento cutáneo.
Además, ayuda a estimular el sistema inmunológico repeliendo incluso ciertos tipos de
cáncer. Esta vitamina la encontramos en aceites de girasol, germen de trigo, yema de
huevo, cereales integrales, legumbre, pescado, carne y verduras de hoja verde.

DÓNDE SE ENCUENTRA LA VITAMINA E
La Vitamina E se encuentra principalmente en la yema de huevo, los aceites vegetales
germinales soja, cacahuate, arroz, algodón y coco, los vegetales de hojas verdes, los
cereales y panes integrales. Debido a que la mayoría de las fuentes alimenticias de la
vitamina E son alimentos que no se consumen en grandes cantidades, un nivel
terapéutico de vitamina E puede adquirirse sólo mediante el consumo de suplementos
naturales, efectivos y seguros

Beneficios tiene la Vitamina E
Es un potente antioxidante
Participa de forma activa en el proceso
de cicatrización y regeneración de la piel
Ayudada a disminuir la presencia de
arañas vasculares y reduciendo la fatiga en
las piernas

40

A/O debido a que las secreciones sebáceas y sudoríparas son un poquito más abundantes son pieles más resistentes y suelen protegerse más que las secas. la epidermis es gruesa presentan menos arugas y envejecen mas tarde. Sus poros están más abiertos. Sus glándulas sebáceas son hiperactivas y por este motivo segregan sebo con gran rapidez su aspecto es brillante y a menudo presentan granito o comedones. Una piel excesivamente tiene su origen un problema hormonal que debe tratar el dermatólogo 41 .Este nutriente es esencial para mantener una piel hidrata y hermosa. TIPOS DE PIEL NORMAL SECA GRASA MIXTA DESHIDRATADA DESVITALIZADA PIEL GRASA: posee una emulsión epicutanea tipo.

Tendentes a enrojecimientos e irritaciones. el sol y los cambios de temperaturas tolera bien los jabones.CARACTERISTICAS FISIOLOGICAS Aumento de la secreción de las glándulas sebáceas y sudoral a veces exceso de sudor. Poros abiertos zona medio facial engrosado y poro perceptibles. la secreción sebácea solidificada forma quistes y comedones se broncea fácilmente 42 . Disminución de lípidos hidrofilicos se forman comedones de grasa granos sebáceo que tiene en su interior un filamento seborreico endurecido. Tendentes a presentar pigmentación anormal al tacto es suave PROPIEDADES: resistente al envejecimiento. No tolera algunos cosméticos. exteriormente se ve un punto negro que es un tapón de queratina OBSERVACIÓN VISUAL Aspecto brillante.

irritaciones.la piel senil es seca debido a modificaciones de la senescencia. Soporta mal el viento y el frio etc. pueden presentar piel seca CARACTERISTICS FISIOLOGICAS Secreción sudoral insuficiente. etc. jabones detergentes etc. el contenido acuoso en la capa cornea es deficitario ´por cusa hereditarias o por condiciones climáticas.PIEL SECA: es un tipo de piel donde la glándula sudorípara tiene una pequeña alteración que a simple vista es muy difícil detectar. Deshidratación del estado corneo OBSERVACION VISUAL Y TACTIL Descamación frente a factores externos al tacto es fina y delicada. la piel puede ser seca debido a diferentes causas. La personas que viven cerca del mar o en el campo y que estando expuestas a agentes ambientales no utilizan ningún tipo de protección. aparentemente se ve normal. PROPIEDADES Tolera mal los jabones detergentes. 43 . Por una secreción sebácea insuficiente por falta de hidratación. sin protección e deshidrata tendencia a rojeces.

es una piel poco protegido y con un PH alcalino.GRASA DESHIDRATADA se suele formar de una manera defectuosa debido a un cambio en la composición cualitativa de sebo y hace que pierde agua. es una piel sensible pero de aspecto marchito y se irrita con los factores climáticos. es muy común en las personas que trabajan teniendo exposición al sol como vendedores ambulantes CARCTERISTICAS FISIOLOGICAS Aumento en la secreción de la glándula sebácea Carece de bastante agua Observaciones visual y táctil es una piel gruesa áspera aspecto opacó marchito poros perceptibles en la zona central es sensible tendencia a enrojecimiento e irritaciones con fin descamación PROPIEDADES No tolera muy bien el sol y los cambios de temperatura no tolera los jabones 44 .

No tolera ningún cosmético No bronce fácilmente PIEL ALIPICA Se caracteriza por una disminución del nivel lipidico en la secreción sebácea ocasionando la deshidratación de la capa cornea por una menor protección de la emulsión epicutanea estas pieles pueden presentar color blanco rosado. CARACTERÍSTICAS FISIOLÓGICAS Sus poros son cerrados Secreción sudoral insuficientes Secreción sebácea insuficiente OBSERVACIONES VISUAL Y TÁCTIL Aspecto mate y marchito fácil descamación y rojeces la tacto es algo áspera piel fina sensible trasparente y con aspecto marchito no suele tener comedones 45 .

Tolera mal los jabones. perdida de elasticidad Tendencia a presentar arrugas.PROPIEDADES Resiste muy mal los cambios climáticos. Soporta mal el viento. se broncea con dificultad es muy sensible a agentes externos PIEL INVOLUTIVA Como su palabra lo dice es una piel que no evoluciona que es de las personas mayores se caracteriza por el envejecimiento por un conjunto de modificaciones que se presenta debido al cambio hormonal presente en el organismo y en la piel partir de los 60 años CARACTERISTICAS FISIOLOGICAS Escaso funcionamiento de la glándula sebácea Escaso funcionamiento de la glándula sudoral Disminución de la función de melanocitos La regeneración celular se tarda OBSERVACIONES VISUAL Y TÁCTIL Piel muy fina y delgada 46 . el frio etc.

irritaciones y descamación Al tacto algo áspera piel fina. mala alimentación. Tiende a tener presencia de manchas cafés o negras El tejido adiposo disminuye Hay flacidez PIEL SECA DESHIDRATADA Es un tipo de piel que tiene carencia de agua en el extracto corneo no tolera agentes internos y externos como el clima. sol. sensible trasparente y con aspecto marchito 47 . frio. tendencia rojeces. cosméticos.Líneas de expresión marcada o profunda. hereditarios favorecen la eliminación del agua superficial produciendo descamación y mayor descamación cornea CARACTERISTICAS FISIOLOGICAS Sus poros son imperceptibles Secreción sudoral insuficiente Deshidratación del extracto corneo OBSERVACIÓN VISUAL Y TACTIL Brillo mate.

por eso per presenta como una piel envejecida.. aparición de manchas en la piel. Sin protección se deshidrata Gran tendencia a las arrugas Soporta mal el viento PIEL DESVITALIZADA Es una piel que presenta el mal riego sanguíneo a nivel de la epidermis que afecta principalmente a las fibras de colágeno y elastina responsables de la tonicidad y firmeza de la piel es la piel típica de personas de más de 35 años que ha tenido problemas de tipos externos como enfermedades. estos son algunos de los signos que aparecen con el paso de los años en nuestra piel. el cigarrillo... arrugas. el alcohol.PROPIEDADES Tolera mal los jabones. pérdida de luminosidad. Piel desvitalizada. CARACTERÍSTICAS FISIOLÓGICAS Sus poros son perceptibles al tacto es flácida OBSERVACIONES VISUAL Y TÁCTIL Sin brillo al tacto es fina y delicada 48 . etc. no es igual a una piel deshidratada pero presenta deshidratación. cambios climáticos.

PIEL ASFÍCTICA. es una piel que está en la categoría de pieles grasas. Este sebo se solidifica dentro del poro taponándolo. muy poco usada en nuestros tiempos y reservada a determinados campos como puede ser la estética. Por lo tanto. produciendo granos de millium. Si. una piel asfíctica. con un problema a la hora de que se escape el sebo al exterior. Los poros se encuentran cerrados y se producen quistes que pueden producir pequeñas cicatrices si no se tratan con cuidado. 49 . nos habla de la asfixia. Por lo tanto una piel asfíctica es una piel asfíctica. La piel asfíctica carece del brillo natural de una piel sana mostrándose opaco y poco agraciado. La piel asfíctica es una piel con un problema en la secreción del sebo natural. que no consigue salir al exterior produciendo un tapón en el poro y asfixiándolo. Pequeños depósitos de grasa perfectamente visible CÓMO RECONOZCO UNA PIEL ASFÍCTICA La piel asfíctica se la reconoce por las pequeñas manchas que aparecen. puede parecer difícil de entender. Es un tipo de piel con tendencia al acné. La palabra asfíctica. pero así es. Es una piel en zonas áspera y en otras zonas untosas.

Y como último pasó del tratamiento. Al contrario que en la zona grasa. aquí no suelen aparecer granitos y los poros están prácticamente cerrados. específicos para piel mixta no reseca ni engrasa tanto como las específicas para piel grasa y seca El tónico no tiene que ser astringente para no descamar las zonas secas pero sí con alcohol para eliminar los brillos de las zonas grasas. sino una especial para este tipo de piel. En esta zona es donde más se notan los signos típicos de una piel grasa: poros dilatados. puntos negros. Suelen ser fluidas pero algo más untuosas que las especiales para piel grasa. Esto se debe a que la piel en esta zona es más fina favoreciendo su descamación. la crema hidratante para este tipo de piel. Aunque se tenga la piel mixta no hay que utilizar una crema para piel grasa y otra para piel seca. El limpiador puede ser en textura gel o leche. ésta. Al igual que el rostro de pieles. La parte del rostro externa a la Zona T. la nariz y la barbilla. La hidratante con 50 . se presenta en dos texturas crema o fluido. Estos cuidados hay que hacerlos con los productos específicos para piel mixta. al igual que la limpiadora.QUÉ CUIDADOS DEBO DARLE A UNA PIEL ASFÍCTICA Usar los cosméticos con moderación y después de su uso retirarlos de la piel. sebo. etc. Limpiezas de cutis y uso de productos específicos de limpieza. No se recomienda el uso de jabones para el cuidado de este tipo de piel. es la zona seca. El efecto suele ser el inverso al deseado favoreciendo que el poro se cierre y el problema se agrave PIEL MIXTA Es la más complicada de cuidar debido a que presenta zonas grasas y zonas secas La zona grasa se hace presente en la llamada Zona T recorriendo la frente. también necesita de unos cuidados básicos.

Las nuevas células tardan en llegar y cuando llegan a la superficie de la piel lo hacen sin vida. comedones y pústulas. sin microcirculación y sin terminaciones nerviosas. Se aplica una máscara descongestiva y luego una máscara diferente para cada tipo de piel. zonas grasas. Esto hace que en personas de mayor edad el recambio de las células de las capas superficiales de la piel sea muy lento. puntos blancos. contaminantes y restos de maquillaje. Se realizan extracciones de puntos negros. consiste en un limpieza profunda de la piel de la cara del cutis. De esta manera la piel adquiere un aspecto ajado y viejo 51 .textura en crema está más recomendada para piel mixta con zonas mayoritariamente secas y la hidratante fluida. También se realizan topicaciones con ácidos y se nutre e hidrata la piel por medio de un masaje con cremas y emulsiones adecuadas a cada caso POR QUÉ SON NECESARIAS La piel del rostro está constantemente expuesta a la suciedad del ambiente. LIMPIEZA FACIAL PROFUNDA Como su nombre lo indica. pero disminuye con el paso de los años. comedones y granos En personas jóvenes el recambio celular es rápido. razón por la que suelen aparecer los antiestéticos puntos negros. para pieles mixtas que presenten sobretodo. espinillas.

traslúcida y obligando a la formación de nuevas células QUÉ RESULTADOS PUEDO ESPERAR La piel del rostro adquiere un aspecto más trasparente. la piel está preparada para aprovechar al máximo las propiedades de los cosméticos que usamos a diario. De esta manera la piel se verá sana. Existen diferentes mecanismos naturales que contribuyen a mantener un óptimo balance de agua en la piel como por ejemplo el efecto barrera ejercido por los lípidos de la epidermis y la capacidad para absorber y retener agua que caracteriza a diferentes sustancias presentes en la piel que constituyen el factor hidratante natural NMF.Con las limpiezas de cutis exfoliamos la capa superficial y quitamos las células muertas. eliminamos toxinas. fina y no grasa. ganando en tersura y elasticidad. limpio y lozano. El NMF está formado por sustancias hidrofilicos y lipofílicas presentes en los espacios extracelulares del estrato corneo y la superficie libre de la piel con propiedades higroscópicas y que van a 52 . HIDRATACIÓN Y DESHIDRATACIÓN La hidratación cutánea se define como la cantidad de agua que contiene la piel. Con la limpieza facial hidratamos. La limpieza de piel se realiza para eliminar puntos negros No hay que apretarse la cara porque puede inflamarse y aparecer granos Debe ser hecha por una cosmetóloga profesional y confiable para evitar inflamaciones de la pie VENTAJAS DE LA LIMPIEZA FACIAL Una vez terminada la limpieza facial. traslúcido. quedando la piel más trasparente. se reduce el acné menos poros obstruidos y relajamos y mejoramos la circulación de la cara.

Factores exógenos      Factores endógenos sol viento. debido a que una piel correctamente hidratada va a actuar como primera barrera de protección frente al mundo exterior. En el presente artículo vamos a abordar las causas de deshidratación cutánea y realizar una revisión de las principales sustancias hidratantes utilizadas en los cosméticos para mantener la hidratación cutánea. CAUSAS DE DESHIDRATACIÓN CUTÁNEA 53 . dermatitis. Un gran porcentaje de la población sufre problemas de sequedad cutánea. desde la ligera descamación y aspereza hasta casos de fuerte descamación. las mujeres tienen más predisposición que los hombres a padecer piel seca. En una piel joven el contenido de agua de la capa cornea oscila entre el 10 y el 20 % dando como resultado una piel elástica. en cuyo caso hablamos de "piel muy seca o xerosis". El mantenimiento de un nivel de hidratación adecuado en la piel es importante tanto desde el punto de vista estético como funcional. afectando principalmente a niños menores de 10 años y a personas mayores de 60. apagada y sin luminosidad. protegiendo de agentes externos nocivos y amortiguando frente a agresiones mecánicas. hablamos de "pieles secas deshidratadas" cuando existe una falta de agua en la capa córnea y "pieles secas alipídicas cuando se produce una disminución de la actividad de las glándulas sebáceas y por tanto se reduce el efecto barrera que proporciona la capa lipidica.tener una gran importancia en el mantenimiento de una piel sana e hidratada. En relación al género. Dependiendo del mecanismo por el que se produce la deshidratación. flexible y firme. Por debajo de este porcentaje la piel pierde elasticidad y se vuelve frágil y áspera convirtiéndose en una "piel seca". grietas y prurito. Existen diferentes grados de sequedad. luz uv efectos contaminantes medicamentos higiene excesiva consumo de tabaco y alcohol alimentación inadecuada     predisposición genética edad problemas hormonales ciertas enfermedades como diabetes.

pigmento y proteínas. La piel tiene muchas funciones: protege del medio ambiente. Y en último lugar productos que combinan ambas funciones. Las evidencias del aumento de la edad incluyen las arrugas y la piel flácida. la media dermis que contiene los vasos sanguíneos. etc. enfermedades. Los principios activos utilizados en los productos cosméticos se pueden clasificar según el método de acción como se describe a continuación: ENVEJECIMIENTO CUTANEO Entre todos los cambios. en general se puede dividir en tres porciones principales: la externa epidermis que contiene las células de la piel. alimentación. La capa que está debajo de la dermis la capa subcutánea contiene las glándulas sudoríparas. envejecimiento etc. Existen diferentes factores tantos externos viento. Es importante señalar que muchos de las sustancias incorporadas a los productos cosméticos hidratantes son constituyentes naturales de la piel. de aquí la importancia de pedir consejo o asesoramiento a los profesionales del sector.El grado de hidratación cutánea no es constante a lo largo del tiempo. El objetivo del tratamiento cosmético hidratante es mantener y aumentar la hidratación del extracto corneo de la piel. El tratamiento hidratante diario utilizado debe ser adecuado a la edad de la persona y al tipo de piel. folículos pilosos. medicamentos. Por otro lado. hablamos de productos cosméticos con fase externa acuosa (O/W) cuya función es liberar agua al extracto corneo. nervios. Existen en la oficina de farmacia productos que van a actuar tanto manteniendo la hidratación como corrigiendo la deshidratación en el caso que ya se haya producido. en muchas ocasiones los mecanismos naturales de hidratación nos son suficientes para mantener un grado adecuado de hidratación cutánea y se hace necesaria la utilización de agentes hidratantes externos. Los productos cosméticos pueden actuar aportando agua a la epidermis o suministrando sustancias que contribuyen a retener agua. aire acondicionado. al igual que proporciona los receptores para las sensaciones como el tacto. como internos genética. siendo el objetivo final mantener el equilibrio hídrico de la piel. factores hormonales relacionados con la secreción sebácea. sol. además del encanecimiento del cabello como signo obvio. glándulas sebáceas y suministra nutrientes a la epidermis. Por un lado. que van a influir y modificar el porcentaje de agua de la piel. En la siguiente tabla se resumen los principales factores que afectan al grado de hidratación de la piel. ayuda a la regulación de la temperatura corporal y al balance de líquidos y de electrolitos. existen formulaciones de fase externa oleosa (W/O) con función oclusiva y cuyo objetivo es evitar la pérdida de agua. algunos 54 . dolor y presión Aunque la piel tiene muchas capas. los de la piel son el signo más visible de envejecimiento. PRODUCTOS HIDRATANTES Como ya hemos comentado anteriormente.

V. La cantidad de células que contienen pigmento melanocitos disminuye. producen un daño acumulativo sobre la piel. pero los melanocitos que quedan aumentan de tamaño. los hombros. nutrición y otros factores. pero hemos de comentar como los U. la capa externa de la piel epidermis se adelgaza. sin embargo. Parece que los pigmentos naturales proporcionan algo de protección contra el daño en la piel inducido por el sol. manchas hepáticas o lentigos y son extremadamente comunes después de los 40 años de edad y ocurren más a menudo en el dorso de la mano. aun cuando la cantidad de capas celulares permanecen sin cambio alguno. es el principal agente determinante externo del envejecimiento cutáneo y se puede evidenciar al comparar las áreas del cuerpo que tienen una exposición regular al sol con las que están protegidas de la luz solar. más pálida y traslúcida. Cada capa contiene también tejido conectivo. vasos sanguíneos y grasa.de los folículos pilosos. Las personas con ojos azules y piel blanca muestran más cambios en la piel con el envejecimiento que las personas con piel oscura y fuertemente pigmentada CAMBIOS POR EL ENVEJECIMIENTO La piel es el mayor órgano del ser humano.V. ocupa aproximadamente dos metros cuadrados y su peso aproximado es de 5 kg Con el envejecimiento. con fibras de colágeno para dar soporte y fibras de elastina para dar flexibilidad y fuerza Los cambios en la piel están relacionados con los factores ambientales. la cara y la 55 . el antebrazo. de modo que la piel envejecida aparece más delgada. el factor aislado más importante es la exposición al sol. Las manchas pigmentadas grandes denominadas manchas por la edad. constitución genética. teniendo la certeza de que la luz U.

pueden producirse por diferentes causas y si bien gran parte del problema es hereditario. y se agrupan formando lo que se conoce como manchas de la edad Sequedad: La piel envejecida tiene menos glándulas sudoríparas y oleosas. La dermis también puede tornarse más delgada y estos cambios en ambas capas hacen que la piel parezca más como papel crepé y se arrugue. Esta condición produce la apariencia correosa. EFECTO DE LOS CAMBIOS Algunos de los signos de envejecimiento de la piel y las causas del mismo son Adelgazamiento y arrugas: El adelgazamiento ocurre en la medida en que disminuye la producción de células en la epidermis. la velocidad y el grado de envejecimiento de la piel tiene en parte que ver con factores genéticos. condición que se conoce como elastosis y es especialmente pronunciada en las áreas expuestas al sol elastosis solar. común en granjeros. Las ojeras son producto de la congestión de los capilares situados debajo de la fina piel del rostro. deteriorada por la intemperie. en 56 . Aún más significativa es la influencia que ejercen los factores del estilo de vida OJERAS En el caso de las ojeras.frente. la piel finalmente se rinde a las fuerzas de la gravedad cayéndose y encorvándose Manchas de la edad: Las células de la pigmentación que contiene la epidermis melanocitos tienden a aumentar en ciertas áreas. La piel envejecida se describe a menudo como más similar al papel Pérdida de la firmeza: La piel pierde firmeza al envejecer porque produce menos elastina fibras elásticas que le confieren flexibilidad y colágeno fibras densas que le confieren fortaleza Con estos niveles menores de elastina y colágeno. ya que son las áreas de más exposición al sol pueden aparecer en las áreas expuestas al sol. Los cambios en el tejido conectivo reducen la resistencia y la elasticidad de la piel. Esto puede hacer a la piel más propensa a condiciones de sequedad como la aspereza y la picazón. en particular en el dorso de la mano que ha estado expuesto al sol. marineros y otras personas que pasan gran parte de sus vidas al aire libre. especialmente. Si bien es posible que estos efectos nos ocurran a todos. haremos hincapié en los factores causantes asociados a la salud y que podemos revertir y prevenir mediante un estilo de vida saludable. esas notables sombras debajo de los ojos.

provocando surcos y pliegues que hacen que la expresión pierda definición. a devolver el tono cutáneo y a recuperar los puntos de luz y los relieves faciales. dormir y buscar técnicas que ayuden a liberar tensiones como por ejemplo.  Controlar el consumo de sal  Ingerir frutas y verduras en cantidades adecuadas y de diferente tipo y color. para prevenir el desarrollo de ojeras vinculado a hábitos de vida es necesario seguir los siguientes consejos:  Beber suficiente cantidad de agua  Descansar lo suficiente.la porción inferior del ojo. favorece su desarrollo. sal y azúcar. así como también se pueden producirse como consecuencia de deshidratación. legumbres. 57 . Todos estos efectos pueden remediarse notablemente mediante un lifting.  Ingerir suficiente cantidad de fibra mediante los granos enteros. el consumo excesivo de alcohol y una ingesta pobre en agua y abundante en grasas saturadas. Pero las causas que provocan dicha congestión o que estas venas sean visibles pueden ser desde simple problemas de pigmentación hasta determinadas enfermedades que más allá de este signo físico. generan otros efectos en el organismo. Sus secuelas. Por otro lado. el descanso insuficiente o la retención de líquidos que hincha los párpados y hace notar la sombra debajo de los ojos son algunos de los factores causantes que se resuelven mediante un adecuado sueño nocturno. Además. frutas y verduras crudas LIFTING FÁCIL El envejecimiento es la consecuencia natural del paso del tiempo. realizar actividad física. Por ende. la constipación puede generar ojeras como signo de una alteración en el organismo. deficiencia de hierro o enfermedades como congestión nasal que dilatan y oscurecen los capilares del rostro. la exposición prolongada a los rayos solares o el estrés de la vida cotidiana se hacen especialmente patentes en la cara y el cuello. el tabaquismo. El estrés. proporcionando un efecto de rejuvenecimiento y vitalidad que el tiempo había hecho desaparecer. la realización de actividad física y una dieta adecuada. El lifting es un tratamiento que no quita años pero ayuda a mejorar el aspecto.

Se realiza quitando el exceso de grasa. y rellenando la piel de la cara y cuello.El lifting o estiramiento facial es una intervención quirúrgica para reparar la piel de la cara y cuello marchita. Si el área esta hiperpigmentadas indica lo contrario Si la piel esta hiperpigmentadas las manchas puede ser en la forma de lunares. Si tenemos áreas decoloradas o pálidas es indicación de pocos o no muy activos melanocitos. CLASE DE LIFTING  Lifting facial. levantamiento de piel  Lifting de cejas. cloasmas. manchas de embarazo y las manchas de la edad. La hiper pigmentación puede ser causada por muchos factores tanto internos como externos. la sustancia que produce el pigmento o color de la piel. tensando los músculos principales. por una dieta alimenticia pobre o también por tendencia hereditaria. cargadas con melanina. La piel normal contiene células que producen la pigmentación llamadas melanocitos. pecas. 58 .  Disminución de flacidez submental debajo de la barbilla o papada  Contracción del tejido del cuello MANCHAS EN LA PIEL Las manchas como sabemos pueden ser oscuras o pálidas en el primer caso es llamado hiperpigmentación y en el segundo despigmentación. arrugada y hundida que se produce por el paso del tiempo.

LA PIEL Y LAS MANCHAS La hiperpigmentación es más común en pieles oscuras. Los daños del sol en la piel pueden ser vistos con ciertos filtros de luz antes que sean visibles normalmente. E y B también pueden causar que la piel se manche FACTORES EXTERNOS Las manchas del rostro. Vitamina A. este siempre agrava el problema. las pieles Asiáticas. Este tipo de piel es común entre las razas del Mediterráneo. pequeñas irritaciones al afeitarte o rasguños pueden producir manchas. Los rayos ultravioleta dañan las células  Algunos productos agravan el problema como el uso de cosméticos o fragancias contendiendo alcohol y exponiéndose al sol. Aun si la causa de las manchas no es la exposición o sobre exposición al sol. El sol hace que las manchas se vuelvan visibles y más oscuras. Pero animo hay un arsenal de productos y terapias para defenderte 59 .  Algunos cosméticos que contienen colorantes con preparaciones de mercurio si se usan sin seguir las instrucciones pueden causar manchas  Algunos medicamentos como algunas medicinas para la alta presión. la diabetes. el insomnio y las pastillas anticonceptivas. llamadas paño en muchos países. lo mismo sucede durante la menopausia. las Amerindias. África y Polinesias. calcio. árabes. Recuerda alcohol + sol = manchas en muchas personas. Si no se exponen al sol estas manchas desaparecerán en el transcurso de varios meses. Basado en esta descripción la mayoría de las Latino Americanas y españolas clasificamos en este grupo. algunas partes de Europa del Este.  El acné. el sol hace que estas manchas invisibles en condiciones normales se intensifiquen haciéndose visibles. Si se está absorbiendo mucho hierro esto puede manchar la piel.CAUSAS DE LAS MANCHAS EN LA PIEL Entre los factores internos se encuentran:     Algunas enfermedades como el mal de Addisson pueden causar pecas o manchas en la piel. son en la mayoría de los casos debidas a factores externos como  El sol es el súper culpable de las manchas en la piel. Estas pieles son las que no se broncean fácilmente y no se queman con facilidad. Cambios hormonales como durante el embarazo son una de las causas más comunes en las mujeres. Deficiencia de hierro.

de bordes imprecisosirregulares y coloración intensamente pigmentada con zonas que lo están menos o incluso con tonalidades azuladas. sobre todo aquellos con ciertas características como son la asimetría. intensificándose con la exposición solar. Tiene un crecimiento progresivo Lentigos simples y solares: Se trata también de pequeñas manchas de coloración parduzca que aparecen en cualquier zona del cuerpo y que a diferencia de las pecas no cambian de color con la exposición solar. Suelen aparecer en cara. siendo por tanto más visibles en verano. la coloración no uniforme. Resulta especialmente importante el control por parte del dermatólogo de los lunares. Por tanto tendremos diferentes tipos de lunares en función de sus características. frente. nariz y boca. redondeadas y no uniformes que se localizan más frecuentemente en zonas foto expuestas como cara cuello y brazos en personas de piel blanca. mejillas y generalmente a partir de los 30 años Vitíligo: manchas intensamente blanquecinas bien delimitadas. Tiene aspecto de mancha pigmentada. de crecimiento asimétrico. de distribución simétrica con predilección por las piernas y alrededor de ojos.TIPOS DE MANCHAS Efélides o pecas: Son acumulaciones de pigmento de coloración parduzca. Parece tener un origen autoinmune y se relaciona en ocasiones con problemas tiroideos. los bordes irregulares y el crecimiento o cambios recientes Melanoma: Es un tumor maligno de la piel que puede confundirse con un lunar. los cambios de coloración. Melasmas: manchas de color marrón claro o intenso que aparecen casi exclusivamente en mujeres y que se producen o agravan en el embarazo cloasma la toma de anticonceptivos o la menopausia. Nevus o lunares: Se trata de acumulaciones de mayor número de melanocitos afectando a las diferentes estructuras de la piel. MANCHAS 60 .

afectando aproximadamente al 80 por ciento de este grupo poblacional. aumenta la actividad de las glándulas sebáceas y. Sin embargo.ACNÉ El acné es una enfermedad que se caracteriza por la aparición de lesiones en la piel como consecuencia de una foliculitis. 61 . especialmente entre los adolescentes y en las personas que trabajan de cara al público que. Durante la pubertad. tienen problemas en su entorno laboral porque no alcanzan el grado de presencia física exigido. que impide que el sebo fluya desde los folículos pilosos atravesando los poros. a menudo. como quistes Este trastorno puede llegar a tener implicaciones psicológicas y sociales. el sebo seco. Estas lesiones suelen ser granos. la piel descamada y las bacterias se acumulan en los poros de la piel formando un comedón. una inflamación y posterior infección del poro folicular orificio de salida del pelo. espinillas negras y parches rojos e inflamados. el acné aparece en la mayoría de los casos durante la adolescencia. sebo y bacterias que viven sobre la piel o dentro de ella y también en el cabello. en ocasiones. Surge debido a la interacción entre hormonas.

Además existen algunas formas especiales de acné que pueden afectar a recién nacidos o a personas adultas expuestas a determinados productos industriales acné ocupacional o a personas que ingieren determinados medicamentos como los corticoides orales . hombros y región preesternal. La dieta tiene escasa o nula influencia. acné inducido por fármacos siendo estas formas clínicas menos frecuentes que el acné juvenil clásico. Los cambios hormonales que van asociados a la pubertad. en algunos pacientes pueden aparecer varias de ellas. El acné también puede aparecer con cada ciclo menstrual en las mujeres jóvenes y puede desaparecer o empeorar notablemente durante el embarazo 62 .Si el bloqueo es incompleto se forman puntos negros. De hecho. algunas personas son sensibles a ciertos alimentos. no obstante. probablemente debido al efecto beneficioso del sol. espalda. CAUSAS La principal causa del acné es la obstrucción de los poros de la piel. que son las zonas seborreicas del cuerpo Durante el invierno el acné suele empeorar y mejora en verano. El taponamiento puede desencadenarse por varios factores    Las glándulas segregan sebo en exceso. el embarazo. mejillas y mentón. la menstruación. aparecen puntos blancos. Eliminarlos de la dieta durante varias semanas y volver a incluirlos meses más tarde puede ayudar a determinar su verdadera influencia. como la píldora La sudoración excesiva SÍNTOMAS El acné se manifiesta clínicamente con varios tipos de lesiones. el estrés o el consumo de métodos anticonceptivos orales. Las lesiones del acné se localizan principalmente en cara frente. si es completo.

El tronco también puede estar afectado. pústulas y comedones. Costras con erupciones en la piel. Existen numerosas entre 40 y 100 pápulas y pústulas.Los principales síntomas que aparecen en la piel son: Quistes. Existe un mayor número entre 10 y 40 de pápulas. Espinillas. Acné severo o grado 3: hay entre 21 y 50 lesiones inflamatorias en un a mitad de la cara. incluso con subdivisiones. Protuberancias pequeñas y rojas. severidad y cantidad de lesiones Acné leve o grado 1: las lesiones principales son comedones y hay menos de 5 inflamatorias en una mitad de la cara. Prevención     Limpiar la cara dos veces al día. Espinillas negras. Las pápulas y las pústulas pueden aparecer. Enrojecimiento alrededor de las erupciones de la piel. Cicatrices en la piel. normalmente con lesiones 63 . Existen escalas de graduación que varían entre cuatro y diez divisiones. es común la graduación en cuatro tipos por tipo. pero son pequeñas y poco numerosas. Secar la piel sin frotarla Practicar deporte al aire libre y lavarse la cara después de realizarlo para evitar que la sudoración tapone los poros CLASIFICACIÓN El acné ha contado con una clasificación variable por diferentes autores o grupos de especialistas. Sin embargo. generalmente menos de 10 Acné moderado o grado 2: hay entre 6 y 20 lesiones inflamatorias en una mitad de la cara. ocupando en algunos casos el registro fotográfico comparativo. Pústulas. Aplicar los productos recomendados para tratar la afección de forma tópica después del lavado.

No aparecen. TIPOS DE ACNÉ Desde el punto de vista clínico. algunos de ellos dobles o triples. A este grupo pertenece el acné noduloquístico y el acné conglobata caracterizado por muchas lesiones nodulares grande. al torso y espalda Acné muy severo o grado 4: hay más de 50 lesiones inflamatorias en una mitad de la cara. grandes 64 . pústulas y comedones. junto con muchas pequeñas pápulas. se cuenta con distintas tipificaciones que consideran diversas manifestaciones externas de la enfermedad. Es la forma más leve. Se pueden distinguir los siguientes tipos POR TIPO DE LESIÓN Acné comedón o comedoniano: Sólo aparece la seborrea de la piel con numerosos comedones. Acné papuloso: Gran cantidad de comedones. las lesiones con pus Acné atrófico: En ocasiones. un acné papuloso. evoluciona dejando pequeñas oquedades y cicatrices en la piel Acné conglobata: Conglobata pelotas o masas redondas Se caracteriza por la presencia de numerosos comedones de gran tamaño. muchos de ellos inflamados. doloroso y lesiones pustulosas. Las áreas de piel afectada se extienden además de la cara. sobre todo si es muy intenso.nodulares infiltrantes y profundas. o lo hacen en pequeño número. al igual que en la clasificación.

nariz y mentón Acné premenstrual: Se refiere a las lesiones de acné que aparecen o empeoran durante el período previo a la menstruación en las mujeres. La supuración es frecuente y en ocasiones abundante. Es más frecuente en las razas negras y orientales. Se debe a las modificaciones hormonales que se producen en este período del ciclo menstrual. 65 . Suele ser comedociano y afectar la «zona T» frente. pápulas y pústulas y. y se considera como una manifestación de un trastorno endocrino. nódulos inflamatorios. abscesos dolorosos indurados y quistes con costras ocasionales con sangre Acné queloide: Se caracteriza porque las cicatrices residuales se engrosan formando queloides. quistes y nódulos inflamatorios. y se considera como una manifestación inicial de la pubertad. POR PERÍODO DE APARICIÓN Acné infantil: es aquel que se presenta entre las 4 a 6 semanas de nacido hasta la edad de un año. Acné preadolescente: es aquel que se presenta entre los 7 y los 11 años de edad. especialmente. En ocasiones se presenta asociado con otras enfermedades al parecer debido a un defecto de sistema inmunitario Acné quístico: Forma más grave de acné con comedones.abscesos con fístulas que los comunican entre sí. Es predominantemente comedociano Acné de la infancia media: es aquel que se presenta entre un año y los 7 años de edad.

Ejemplos de sustancias que pueden producir este tipo de acné son: vaselina. glúteos y extremidades. pecho y cuello. manteca de cacao Acné rosácea: Aún cuando durante mucho tiempo se ha considerado como una forma de acné. lanolina. Podemos diferenciar dos subtipos Acné cosmético: Provocado por la aplicación tópica de cosméticos. de forma voluntaria o involuntaria. pápulas y pústulas. con lesiones inflamatorias pustulosas y quísticas. Afecta a cualquier edad y con mayor frecuencia al sexo femenino. El cuadro clínico se caracteriza por predominio de comedones cerrados.OTROS TIPOS Acné tropical: con este término se denomina una variante especialmente severa del acné que se da en las regiones tropicales con clima cálido y húmedo. coaltar. de sustancias que favorecen la formación de comedones. que dejan cicatrices profundas. Se describió originalmente en el personal militar que estuvo en zonas tropicales durante la segunda guerra mundial. Se caracteriza por un comienzo abrupto y evolución severa. sus características clínicas y anatomo-patológicas le dan la consideración suficiente como para considerarla una entidad aparte: la rosácea. y en menor proporción la cara. 66 . Acné por contacto: Se debe al contacto con la piel. Afecta predominantemente espalda.

67 .

68 .

69 .

alta frecuencia. desincrustante ( por punto de extracción) extracción (algodón laminado envuelto en dedos) desinfección con tónico para piel grasa alta frecuencia (chisporroteo) mascarilla de arcilla (para todo tipo de piel 20 minutos) tónico (según tipo de piel) hidratante (según tipo de piel) protector solar (según tipo de piel) Frecuencia: tiene una duración de una hora y treinta minutos con frecuencia de cada 28 minutos Recomendaciones      limpieza diaria del rostro sin jabón tomar mucho liquido alimentación rica en vitaminas si tiene ms de 30 años consumir las vitaminas de la juventud consumir muchas frutas y verduras Nota: de acuerdo a la edad de la persona ya cuando tiene más de 30 años se le puede realizar cada 15 días Aparatología: vapor ozono. ampolletas . microdermoabrasión y laser PROTOCOLO NATURAL 70 .) limpiar con producto según tipo de piel( eflorange) peeling mecánico ( gránulos exfoliación) vapor ozono ( 20) minutos aplicación.PROTOCOLO LIMPIEZA FACIAL PROFUNDA                  ficha clínica ficha técnica aromaterapia suave y relajante (sándalo o manzanilla) musicoterapia según el gusto del paciente) masaje suave y relajante (manejando la respiración) desmaquillar ojos y labios ( con aceite de oliva.

el exceso de grasa y. oliva) limpiar (según tipo de piel) tónico (según tipo de piel) contorno de ojos hidratar según tipo de piel bloqueador solar 71 . Una limpieza adecuada con productos naturales mejorará su apariencia general. la contaminación atmosférica. la limpieza exfolia la superficie de la piel para facilitar la circulación. naranja. el sudor. además. PROTOCOLO NATURAL DE LIMPIEZA PROFUNDA         organizar los productos a utilizar desmaquillar ojos y labios ( aceite de olivas) limpiar con yogurt el rostro (piel grasa desmaquillar con aceite de naranja) exfoliar (una cucharada de miel con semillas de fresa) mascarilla de avena o pepino con miel de abejas y aceite de olivas tónico de rosas hidratante natural que tenga en casa bloqueador solar PROTOCOLO DÍA Y NOCHE TRATAMIENTO DÍA       desmaquillar ojos y labios ( aceite de resino. La limpieza diaria es importante para eliminar la suciedad y las bacterias.Teniendo en cuenta que los productos naturales para la limpieza es un paso vital en nuestra rutina de cuidado de la piel.

una buena alimentación.) limpiar con producto leche o emulsión (eflorange) ampolleta hidratante con ionización mascarilla de Azuleno en crema ( 20min) tónico para piel seca hidrante en crema o emulsión protector solar para piel seca Frecuencia: cada 8 días mínimo 10 sesiones según estado de la piel Recomendaciones: consumir bastante agua. evitar el sol Aparatología     Corriente galvánica (ionización) electroporacion radiofrecuencia microdermoabrasión PROTOCOLOS DE HIDRATACIÓN NATURAL DE PIELES SECAS       desmaquillar ojos y labios ( con aceite de resino o de oliva) limpiar con agua de coco mascarilla de pulpa de mango con miel de abejas (20mint) tónico de rosas hidratante natural que tenga en casa (de acuerdo a su tipo de piel) bloqueado solar en crema PROTOCOLO PARA PIEL MIXTA 72 .PROTOCOLOS DE HIDRATACIÓN PARA PIELES SECAS             ficha clínica ficha técnica aromaterapia suave y relajante (sándalo o manzanilla) musicoterapia según el gusto del paciente) masaje suave y relajante (manejando la respiración) desmaquillar ojos y labios ( con aceite de oliva.

            ficha clínica ficha técnica aromaterapia suave y relajante (sándalo o manzanilla) musicoterapia según el gusto del paciente) masaje suave y relajante (manejando la respiración) desmaquillar ojos y labios ( con aceite de oliva.) limpiar con producto leche en loción (eflorange) acido glicólico al 8% o microdermoabrasión (cada 8 días) mascarilla en zona T de arcilla y en pómulos de Azuleno (20mint) tónico (según tipo de piel) hidratante ( según tipo de piel) bloqueador solar (según tipo de piel) Frecuencia: cada 8 días mínimo 10 sesiones según estado de la piel Duración: 1 hora Aparatología      electroporacion laser radiofrecuencia microdermoabrasión ionización PROTOCOLO NATURAL PARA PIEL MIXTA        desmaquillar ojos y labios (con aceite de olivas) limpiar con pepino exfoliar con café o semilla de fresa mascarilla de frutas y en l zona grasa la favorece el pepino (20mint) tónico de perejil hidratante natural que tenga en casa ( de acuerdo a su tipo de piel) bloqueador solar PROTOCOLO PARA PIEL INVOLUTIVA 73 .

            ficha clínica ficha técnica aromaterapia suave y relajante (sándalo o manzanilla) musicoterapia según el gusto del paciente) masaje suave y relajante (manejando la respiración) desmaquillar ojos y labios ( con aceite de oliva. miel de abeja y aceite de almendras (20mint) tónico de pepino hidratante natural que tenga en casa (de acuerdo a su tipo de piel) bloqueador solar en crema PROTOCOLO PIEL DE NORMAL A GRASA    ficha clínica ficha técnica aromaterapia suave y relajante (sándalo o manzanilla) 74 . laser radio frecuencia.) limpiar con producto leche o emulsión (eflorange) ampolleta hidroflash o coctel de ampolletas hidratantes mascarilla hidroplastia o velo de colágeno (20mint) tónico según tipo de piel hidratante bloqueador solar Frecuencia: cada 8 días mínimo 10 sesiones según estado de la piel Duración: 1 hora Aparatología: alta frecuencia en el programa de masaje directo o indirecto electroporacion. ultrasonido vacum facial PROTOCOLO NATURAL PARA PIEL INVOLUTIVA        desmaquillar con ojos y labios (con aceite de olivas) limpiar el rostro con leche entera exfoliar con semillas de uva mascarilla yogurt. diatermia.

electroporador ultrasonido. microdermoabrasión PROTOCOLO NATURAL PARA PIEL NORMAL A GRASA       desmaquillar ojos y labios ( con aceite de resino o de oliva) limpiar con agua de coco mascarilla de yogurt miel de abejas y pepino durante 20minutos tónico de rosas hidratante en gel aloe vera bloqueador solar PROTOCOLO PIEL ASFÍCTICA  ficha clínica 75 .          musicoterapia según el gusto del paciente) masaje suave y relajante (manejando la respiración) desmaquillar ojos y labios ( con aceite de oliva.) limpiar con producto en gel( eflorange) aplicar ampolletas para piel grasa (hidroflash) corriente galvánica o electroporador mascarilla en gel de colágeno (20minut) tónico piel grasa humectar con gel (aloe vera) protector solar en gel Frecuencia: cada 8 días mínimo 10 sesiones según estado de la piel Duración: 1 hora Aparatología:   corriente galvánica.

alta frecuencia. diatermia. vapor ozono.              ficha técnica aromaterapia suave y relajante (sándalo o manzanilla) musicoterapia según el gusto del paciente) masaje suave y relajante (manejando la respiración) desmaquillar ojos y labios ( con aceite de oliva. radiofrecuencia PROTOCOLO NATURAL PARA PIEL ASFÍCTICA        desmaquillar ojos y labios (con aceite de olivas) limpiar con jabón liquido desinfectante exfoliación con gránulos de semillas de albaricoque o fresa mascarilla de zanahoria o papaya (20min) tónico de perejil hidratante de aloe vera en gel bloqueador solar PROTOCOLO DE PIEL SEBORREICA   ficha clínica ficha técnica 76 .) vapor ozono (20mint) limpiar con producto en gel ( eflorange) peeling mecánico (exfoliar) desincrustante extraer alta frecuencia (chisporroteo) mascarilla de arcilla (20mitus) tónico para piel grasa bloqueador solar en gel Frecuencia: cada 8 días mínimo 10 sesiones según estado de la piel Duración: 1 hora Aparatología: laser.

         aromaterapia suave y relajante (sándalo o manzanilla) musicoterapia según el gusto del paciente) masaje suave y relajante (manejando la respiración) desmaquillar ojos y labios ( con aceite de oliva. mezclar 20min tónico de rosas hidrante de aloe ver en gel bloqueador solar en gel PROTOCOLO PARA PIEL GRASA    ficha clínica ficha técnica aromaterapia suave y relajante (sándalo o manzanilla) 77 . perejil.) limpiar con producto en gel( eflorange) ampolleta de Azuleno en gel (20min) tónico para piel grasa hidratar con producto en gel bloqueador solar en gel Frecuencia: cada 8 días mínimo 10 sesiones según estado de la piel Duración: 1 hora PROTOCOLO NATURAL       desmaquillar ojos y labios con aceite de oliva limpiar el rostro con agua de coco mascarilla con te de manzanilla. rebanada de piña.

          musicoterapia según el gusto del paciente) masaje suave y relajante (manejando la respiración) desmaquillar ojos y labios ( con aceite de oliva. vacum facial.) limpiar con producto con gel o baño espumoso ( eflorange) aplicar ampolletas para piel grasa (hidroflash) corriente galvánica o electroporador aplicar mascarilla de arcilla. durante 20mint tónico par piel grasa sin alcohol humectante con gel protector solar en gel Frecuencia: cada 8 días mínimo 10 sesiones según estado de la piel Duración: 1 hora Aparatología: corriente galvánica. laser PROTOCOLO NATURAL PARA PIEL GRASA        desmaquillar ojos y labios (aceite de oliva) limpiar con naranja exfoliar con bicarbonato mascarilla de leches en polvo y miel (20min) tónico de piña hidratante de aloe vera en gel bloqueador solar en gel PROTOCOLO PARA PIEL SECA ALIPICA      ficha clínica ficha técnica aromaterapia suave y relajante (sándalo o manzanilla) musicoterapia según el gusto del paciente) masaje suave y relajante (manejando la respiración) 78 . ultrasonido. electroporador.

) limpiar con producto según tipo de piel( eflorange) peeling mecánico ( gránulos exfoliación) 79 .) limpiar con producto leche o emulsión (eflorange) ampolleta de colágeno o coctel de ampolleta electroporador mascarilla de hidroplastia de Azuleno 20 minutos tónico para piel seca humectante con loción. o crema protector solar para piel seca Frecuencia: cada 8 días mínimo 10 sesiones según estado de la piel Duración: 1 hora Aparatología alta frecuencia electroporacion. ultrasonido vacum facial PROTOCOLO NATURAL DE PIEL SECA ALIPICA        desmaquillar con ojos y labios (con aceite de olivas) limpiar el rostro con leche entera exfoliar con semillas de uva y leche mascarilla de yogurt y fres penca de sábila licuada 20 minutos tónico de rosas hidratante natural que tenga en casa bloqueador solar PROTOCOLO PARA PIEL DESVITALIZADA         ficha clínica ficha técnica aromaterapia suave y relajante (sándalo o manzanilla) musicoterapia según el gusto del paciente) masaje suave y relajante (manejando la respiración) desmaquillar ojos y labios ( con aceite de oliva. laser diatermia.        desmaquillar ojos y labios ( con aceite de oliva. emulsión.

) vapor ozono (20mint) limpiar con baño espumoso ( eflorange) desincrustante 80 . electroporador PROTOCOLO NATURAL DE PIEL DESVITALIZADA        desmaquillar ojos y labios (con aceites de oliva) limpiar el rostro con leche entera exfoliar con semilla de uva mascarilla de miel y huevo (20minutos) tónico de zanahoria hidratante de aloe vera bloqueador solar PROTOCOLO PARA PIEL ACNEICA          ficha clínica ficha técnica aromaterapia suave y relajante (sándalo o manzanilla) musicoterapia según el gusto del paciente) masaje suave y relajante (manejando la respiración) desmaquillar ojos y labios ( con aceite de oliva. diatermia. ultrasonido. laser.      vacum facial 20minutos ampolleta hidroflash o coctel de ampolletas hidratantes mascarilla hidroplastia o velo de colágeno (20mint) tónico según tipo de piel hidratante según tipo de piel bloqueador solar según tipo de piel Frecuencia: cada 8 días mínimo 10 sesiones según estado de la piel Duración: 1 hora Aparatología vacum facial.

) limpiar con producto leche o emulsión (eflorange) ampolleta de ADN. laser de Elio neón PROTOCOLO NATURAL DE PIEL ACNEICA       desmaquillar ojos y labios ( con aceite de oliva) limpiar rostro con agua de coco mascarilla de aspirina 20 minutos tónico de caléndula hidratante aloe vera bloqueador solar en gel PROTOCOLO PARA PIEL SECA DESHIDRATADA           ficha clínica ficha técnica aromaterapia suave y relajante (sándalo o manzanilla) musicoterapia según el gusto del paciente) masaje suave y relajante (manejando la respiración) desmaquillar ojos y labios ( con aceite de oliva.       extracción desinfección con tónico para piel grasa alta frecuencia (chisporroteo) mascarilla de arcilla 20 minuto tónico para piel grasa hidratante en gel protector solar en gel Frecuencia: cada 8 días mínimo 10 sesiones según estado de la piel Duración: 1 hora Aparatología: vapor ozono. velo de colágeno 20 minutos) 81 . alta frecuencia. colágeno o hidratante corriente galvánica (ionización) mascarilla de Azuleno en crema (hidroplastia.

radiofrecuencia. laser . electroporador.   tónico para piel seca humectante con loción.) limpiar con producto según tipo de piel( eflorange) microdermoabrasión aplicar despigmentante localizado mascarilla blanca (arroz) tónico según tipo de piel 82 . emulsión o crema protector solar para piel seca Frecuencia: cada 8 días mínimo 10 sesiones según estado de la piel Duración: 1 hora Aparatología corriente galvánica. diatermia PROTOCOLO NATURAL PARA PIEL SECA DESHIDRATADA       desmaquillar con aceite de oliva limpiar con leche entera mascarilla de yogurt de fres con avena y fresa licuada 20 minutos tónico de perejil hidratante natural que tenga en casa bloqueador solar PROTOCOLO DE MANCHAS            ficha clínica ficha técnica aromaterapia suave y relajante (sándalo o manzanilla) musicoterapia según el gusto del paciente) masaje suave y relajante (manejando la respiración) desmaquillar ojos y labios ( con aceite de oliva.

  hidratante según tipo de piel bloqueador solar Frecuencia: cada 8 días y dura 1 hora Recomendaciones:      consumir bastante agua.) limpiar con producto según tipo de piel( eflorange) radio frecuencia (30minutos) ionización de ampolla( colágeno) mascarilla hidroplastia 20 minutos 83 . consumir muchas frutas y verduras evitar la exposición al sol consumir vitaminas de la juventud utilizar bloqueador solar cada 3 horas PROTOCOLO NATURAL PARA MANCHAS         organizar los productos a utilizar desmaquillar ojos y labios con aceite de oliva limpiar con agua de arroz mascarilla de banano o azucena 20 minutos crema de piña solo en la noche tónico natural pepino hidratante aloe vera bloqueador solar PROTOCOLO DE REJUVENECIMIENTO FACIAL           ficha clínica ficha técnica aromaterapia suave y relajante (sándalo o manzanilla) musicoterapia según el gusto del paciente) masaje suave y relajante (manejando la respiración) desmaquillar ojos y labios ( con aceite de oliva.

diatermia PROTOCOLO NATURAL DE REJUVENECIMIENTO FÁCIL       desmaquillar ojos y labios( aceite de oliva) limpiar el rostro con rodajas de pepino mascarilla de uvas 20 minutos tónico natural de perejil hidratante aloe vera bloqueador solar PROTOCOLO DE LIFTING             ficha clínica ficha técnica aromaterapia suave y relajante (sándalo o manzanilla) musicoterapia según el gusto del paciente) masaje suave y relajante (manejando la respiración) desmaquillar ojos y labios ( con aceite de oliva. gimnasia pasiva. galvánica laser.   tónico según tipo de piel hidratante según tipo de piel bloqueador solar Recomendaciones:      consumir muchas frutas y verduras tomar vitaminas de la juventud consumir abundante agua sueroterapia ejercicios faciales Aparatología: electroporacion.) limpiar con producto según tipo de piel( eflorange) masaje tonificante ampolleta de colágeno BTX biodinamizante mascarilla de yeso 20 minutos tónico según tipo de piel hidratante aloe vera 84 .

de cadena molecular más pequeña. a la que protege de los fenómenos atmosféricos. lo que le permite penetrar la piel más rápidamente a estratos más profundos. Se utiliza en la cosmética como un magnífico hidratante y como reconstituyente de la piel. electroporacion. Sustancia que forma parte intrínseca de la piel. protección solar según tipo de piel Frecuencia: cada 8 días máximo 10 sesiones con duración de una hora Recomendaciones:     tomar abundante agua consumir mucha frutas aplicar hielo en la noche consumir vitaminas de la juventud Aparatología: corriente galvánica. se va perdiendo según pasan los años. Aminoácidos: Moléculas indispensables para el organismo. vacum facial PROTOCOLO NATURAL DE LIFTING        organizar productos a utilizar desmaquillar con aceite de oliva limpiar con jugo de pepino mascarilla de clara de huevo 20 minutos tónico de manzanilla hidratante aloe vera bloqueador solar GLOSARIO Ácido hialuronico. ya que fijan el agua y aportan a las células las materias básicas que necesitan para funcionar correctamente. Son un compuesto químico que posee un grupo amino (-NH2) y un grupo ácido o carboxilo 85 . ACIDO GLICÓLICO: El ácido glicólico o hidroxiacético es el ácido hidróxido. radio frecuencia.

se dan dos tipos de emulsiones Factor de protección (FP). el material fibrilar de la dermis. o bien. Principales células del tejido conjuntivo. la elastina y el ácido hialuronico 86 . Un líquido constituye la fase continua y otro la fase dispersa. Grado de protección con el que una piel puede exponerse al sol sin quemarse. Dióxido de Titanio. como su nombre indica. se utiliza para retrasar y prevenir el envejecimiento. Cosmético. exageradamente arrugada. en principio. Sus efectos son visibles en personas que trabajan al aire libre. Resultado final de toda la actividad de las células epidérmicas. Elastosis solar. incluso al sistema nervioso. Escamas de la parte superficial de la piel. Emulsión. que se va pelando. la elasticidad y tonicidad de la piel y que se deteriora con los años. Dependiendo del líquido que forme cada fase. Histológicamente se trata de la acumulación en la dermis de una elastina anormal que sintetizan los fibroblastos cuyo DNA ha sido alterado por los rayos UVA. terminaciones nerviosas y las glándulas sudoríparas Descamación. Constituye. Capa más interna de la epidermis. compuesta a su vez por una capa de células con capacidad de multiplicarse y de ascender por las otras capas de la epidermis. En cosmética. Capa de tejido conjuntivo situada debajo de la epidermis. Componente del tejido conjuntivo que garantiza. cuadrícula de la piel muy resaltada y salpicada de multitud de manchas pigmentadas. frecuentan asiduamente las playas: piel seca. Fibroblastos. región retro auricular. junto a los colágenos. la irritación y la descamación de la piel del cuero cabelludo y las áreas seborreicas (cejas. Filtro de efecto físico que actúa como pantalla para proteger la piel de los rayos del sol Elastina. Mezcla homogénea y estable de dos líquidos en estado natural que. a veces. Dermis.Capa basa. por problemas de hidratación. representando hasta un 20% del peso en seco de la misma. Envejecimiento cutáneo precoz e incurable ocasionado por la acción de los rayos UVA sobre las fibras elásticas de la piel. En ella se encuentran vasos sanguíneos. Está compuesta por capas de células muertas (células queratinizadas). Capa córnea. son incompatibles. ligados. regiones centrales del pecho y espalda. conducto auditivo y párpados). surcos nasogenianos. La Reglamentación Técnico Sanitaria Española adecuada a la normativa de la Comunidad Europea define así los cosméticos: “Se entiende como cosméticos toda sustancia o preparado destinado a ser puesto en contacto con las diversas partes del cuerpo humano Dermatitis seborreica. Problema dermatológico caracterizado por el enrojecimiento. donde se producen el colágeno.

etc. Hormonal. Se utiliza también en otros preparados para mejorar su conservación. Transformado en queratina. es decir. secretaciones internas de las glándulas endocrinas. las proteínas. Una de las dos partes en que se compone un pelo. Proteína existente en gran cantidad en las formaciones epidérmicas de los vertebrados (especialmente uñas y pelo). Glicerina. Glándulas que segregan el sudor. la elastina. con una proporción en el cabello de un 75% a un 85%. Queratinizadas. que retiene la humedad. producen una secreción oleosa. principalmente. ya que esta molécula permite retener el agua en el interior del envase. Estructuras lobuladas que. Perteneciente o relativo a las hormonas. impidiendo que el producto se seque Hidratación. Que tiene afinidad o preferencia por el agua. Proporción de agua necesaria para mantener la humedad y la temperatura de la piel en condiciones óptimas Hidrófilo. se activan por temperatura.Folículo piloso. Grupos químicos con capacidad de combinarse por su carga eléctrica 87 . Nacen por división celular en la capa más profunda de la epidermis. Queratinización paraqueratósica. Glándulas sudoríparas. denominada sebo. Radicales libres. En cosmética se utilizan. tiroideas. Queratinocitos.). Reconstituyente del epitelio de la piel cuando se encuentra dañado. Queratoplástico. Células epidérmicas que constituyen la capa córnea. Atacan el colágeno. En gran medida son responsables del envejecimiento cutáneo y se generan por reacciones de oxidación y por exposición al sol. que realizan el aporte nutricional. debido a la desintegración de sus células. la vitamina E y los flavonoides. son dermosensibles. Se encuentra situado a mayor profundidad en el cuero cabelludo y se compone de la raíz y los vasos sanguíneos. que a través de la sangre llegan a otros órganos influyendo en su actividad (hormonas hipofisarias. situadas en la epidermis. Radicales ionizables. el ácido hialuronico y los fosfolípidos de las membranas. alterando las estructuras y su funcionamiento. es decir. Desempeña un papel muy importante en la protección de la epidermis. suprarrenales. Alteración epidérmica que se caracteriza por la presencia de núcleo en las células de la capa córnea y un aumento de la descamación. Hidratante activo o humectante. Glándulas sebáceas. Queratina. Moléculas inestables muy reactivas que buscan otras moléculas para estabilizarse.

Vitíligo. Para poder ser absorbida por el aparato digestivo necesita de las grasas y minerales. es en pequeñas cantidades. necesarias para que el cuerpo funcione debidamente y que normalmente no pueden ser fabricadas o sintetizadas internamente. Sirve para favorecer la renovación celular y mejorar la elasticidad de la piel. Si bien las vitaminas pueden encontrarse en los alimentos. Las vitaminas fundamentales para el organismo Vitamina A.Rayos UVA (radiación ultravioleta). Vitamina E. Se trata de una vitamina liposoluble. la exposición a radiación ultravioleta de longitudes de onda inferiores a los 310 nm puede producir quemaduras y provocar cáncer de piel Vitaminas. Sus efectos pueden ser dañinos para los seres vivos. Impide la oxidación de las grasas e hidrata desde el interior de la piel. Radiación electromagnética producida por el sol y colindante al color violeta visible. perfectamente delimitadas de la piel que las rodea. Xerosis. Afección cutánea caracterizada por la formación de placas irregulares no pigmentadas. por lo que es recomendable obtenerlas en suplementos dietéticos o por vía tópica. Se absorbe mal en personas fumadoras y se pierde fácilmente en momentos de estrés. Sequedad excesiva de la pie 88 . que suele presentarse hiperpigmentadas. Vitamina C. Es la vitamina del antienvejecimiento. En los seres humanos. Son sustancias orgánicas indispensables para la vida. Es fundamental para la formación del colágeno.