You are on page 1of 32

CONTENIDO

Pág.
SUBCOMPETENCIA 1 ....................................................................................................... 1
PRÁCTICA 1. COLORIMETRÍA ......................................................................................... 1
PRÁCTICA 2. DETERMINACIÓN COLORIMÉTRICA DE CLORO EN AGUA ............ 5

SUBCOMPETENCIA 2 ....................................................................................................... 9
PRÁCTICA 3. ESPECTRO DE ABSORCIÓN UV-VISIBLE ............................................. 9
PRÁCTICA 4. CURVA DE CALIBRACIÓN ..................................................................... 13
PRÁCTICA 5. CUANTIFICACIÓN ESPECTROFOTOMÉTRICA
DE GLUCOSA EN ALIMENTOS ...................................................................................... 17

BIBLIOGRAFÍA GENERAL ........................................................................................... 21

ANEXOS ............................................................................................................................. 22
ANEXO I. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN ........................................................... 23
ANEXO II. LINEAMIENTOS GENERALES EN MATERIA DE
SEGURIDAD E HIGIENE A SEGUIR EN LOS LABORATORIOS ............................... 27

0

SUBCOMPETENCIA 1
PRÁCTICA 1. COLORIMETRÍA

1.1 GENERALIDADES
La sensación de color es la respuesta de una serie de estímulos combinados físicos,
químicos y biológicos de ciertas partes de la retina del ojo para la energía radiante de
determinadas longitudes de onda o frecuencias. El ojo humano es sensible solamente a una
pequeña porción del espectro electromagnético total, es decir, desde unas 400 a 750 nm.
Una disolución que contiene hierro (III) y tiocinato tiene color rojo, a causa de que el
FeCNS2+ en disolución absorbe las radiaciones de longitudes de onda corta (azul) y
transmite las largas (rojo). Una disolución que Cu(NH3)42+ es azul, a causa de que absorbe
las radiaciones de longitud de onda intermedia (verde, amarillo) y transmite las cortas
(azules). Una disolución de permanganato es púrpura porque absorbe las radiaciones de
longitud de onda intermedia (verde, amarillo) y transmite las cortas (azules) y las largas
(rojas).

La intensidad del color dependerá de la concentración de la sustancia; si los colores son
muy tenues, solo existen en disolución trazas del analito. El método para cuantificar
sustancias por colorimetría se realiza comparando una muestra desconocida con muestras
de concentración conocida o patrones; los métodos colorimétricos, el de dilución y el de
duplicación, no se utilizan mucho en la actualidad.

1.2 OBJETIVO
Analizar colorimétricamente una sustancia problema para estimar su concentración.

1

1.3 MATERIALES, EQUIPOS Y REACTIVOS
10 Tubos de ensayo de 15 X 150 mm

Colorantes vegetales

1 Gogless (1 por persona).

Agua destilada

1 Gradilla para 40 tubos
1 Propipeta
1 Piceta con agua destilada
2 Vasos de precipitado de 50 mL
1 Matraces Erlenmeyer de 25 mL
2 Pipetas graduadas de 1 mL
2 Pipetas graduadas de 10 mL

1.4 PROCEDIMIENTO
1. Proporcionar una solución patrón (C = 1,200 ppm) y una solución problema para
determinar su concentración.
2. Preparar una serie de soluciones patrones que comprendan la concentración estimada del
analito: a partir de la solución madre patrón realizar al menos diez diluciones (se
recomienda diluciones seriadas de diez unidades).
3. Con las soluciones obtenidas comparar la solución problema para estimar su
concentración de acuerdo a la intensidad de color.
4. La concentración del analito estará comprendida entre las concentraciones de las
soluciones problemas cuya intensidad colorida se aproximó a la de la muestra problema
o la solución patrón con la que coincida la intensidad del color de la muestra problema.

1.5 CUESTIONARIO
1. ¿Qué es la luz y cuál es su diferencia con otras radiaciones electromagnéticas?
2. Describa brevemente el fenómeno del color y la interacción con la luz blanca.
3. Dibuje el diagrama de orbital molecular de un flavonoide y explique porque presentan color
de acuerdo a la transición HOMO-LUMO.

2

1. 1.7 EVALUACIÓN Ver Anexo 1: Instrumentos de evaluación. Diagrama ecológico: Colorimetría.4. Explique brevemente la química de la visión basado en las reacciones fotoquímicas del retinal y sus configuraciones. Menciones tres técnicas químicas que empleen análisis colorimétrico para la determinación de sustancias químicas coloridas o que desarrollan color por reacción química. D1: Confinar para su posterior tratamiento. 5.6 TRATAMIENTO Y DISPOSICIÓN DE RESIDUOS Solución patrón Preparación de las soluciones y diluciones Mediciones de la concentración Solución residual D1 Figura 1. 3 .

2001. Química Analítica. 2007.8 BIBLIOGRAFÍA 1. 2. Editorial Mc Graw Hill. Douglas. Patricia Bulderos. Química Analítica. Editorial Mc Graw Hill.1. 4 . Skoog. Seamus Higson.

DETERMINACIÓN COLORIMÉTRICA DE CLORO EN AGUA 2. La ortotolidina reacciona con el cloro libre para producir un complejo de color amarillo canario cuya intensidad es directamente proporcional a la concentración de cloro libre o residual. 5 . La determinación de cloro en este rango no es posible con una titulación con tiosulfato ya que la cantidad de cloro es mínima.SUBCOMPETENCIA 1 PRÁCTICA 2.
Una buena práctica de cloración indica que cuando la concentración de cloro residual es de 0. En contraste. ya que éste puede impartir olores y sabores extraños y desagradables al producto elaborado. en un tiempo de contacto de 15 a 30 minutos son suficientes para desactivar la mayoría de las bacterias patógenas.1 GENERALIDADES La determinación de cloro residual es de gran importancia en los procesos de desinfección de las aguas potables y residuales.5 a 2. por lo que en este caso se emplea la técnica de la ortotolidina. la presencia de cloro en aguas que se vierten en las aguas de ríos y mares es perjudicial ya que la mayoría de las especies de peces mueren por efecto del cloro en las aguas vertidas. Para esto se requiere de un método que proporcione mayor sensibilidad. los métodos más sensibles son los colorimétricos. es necesario remover el cloro residual.2 OBJETIVO Determinar colorimétricamente la concentración de cloro en muestras de agua. una vez desinfectadas sus aguas empleadas como ingredientes en el producto.0 ppm como cloro libre.
En la industria de bebidas y alimentos. 2.

Agregar 3-5 gotas de solución de ortotolidina y de inmediato la solución adquiere un color amarillo en la presencia de cloro libre. 5. 2. Comparar el color obtenido en la muestra problema con el de la serie de patrones para estimar la concentración de cloro. EQUIPOS Y REACTIVOS 10 Tubos de ensayo de 15 X 150 mm Colorantes vegetales 1 Gogless Kit comercial para determinación de cloro en agua. Obtener la escala de concentración de cloro a partir de una solución patrón de cloro y hacer diez diluciones para abarcar una rango más amplio 4. Filtrar la muestra de agua si esta presenta turbidez para quede clara y cristalina y de esta manera el color del agua no interfiera con el color adquirido con la ortotolidina. 6 . de muestra de agua y colocar en un tubo de ensayo de esa capacidad. Tomar 5 ó 10 ml. 1 Gradilla para 40 tubos 1 Propipeta 1 Piceta con agua destilada 2 Vasos de precipitado de 50 mL 2 Matraces Erlenmeyer de 25 mL 2 Pipetas graduadas de 1 mL 2 Pipetas graduadas de 10 mL 2.3 MATERIALES.4 PROCEDIMIENTO 1.
 Comparar el color de la muestra con la escala de concentración de cloro y de esta manera se estima su concentración. 3.2. Lavar inmediatamente con abundante agua si se tiene contacto con esta solución. PRECAUCIÓN: La ortotolidina es extremadamente tóxica y corrosiva.

.5 CUESTIONARIO 1..¿Cuál sería el rango de luz que absorbe el producto de la reacción? 7.. ¿a qué longitud de onda se mediría la absorbancia? 8.. 4. 2..6 TRATAMIENTO Y DISPOSICIÓN DE RESIDUOS.Dibuje la reacción entre la ortotoluidina y el cloro. 2.. Diagrama ecológico: Determinación Colorimétrica de Cloro en Agua.¿Qué otros métodos se pueden para la determinación de cloro en agua? 6.2.De acuerdo a la estructura molecular de la ortotoluidina y el producto de la reacción con el cloro. 5. D1: Confinar para su posterior tratamiento en el recipiente para organoclorados. Solución patrón Preparación de las soluciones y diluciones Mediciones de la concentración Solución residual D1 Figura 2.De la estructura de la ortotoluidina señale los grupos cromóforos y auxócromos. 7 .. justifique cuál presenta una menor energía en la transición HOMO-LUMO. 3.Dibuje la fórmula de la ortotoluidina..Si el método fuera espectrofotométrico.Dibuje el espectro de absorción de la ortotoluidina y discuta por qué es así.

7 EVALUACIÓN Ver Anexo 1: Instrumentos de evaluación. Editorial Mc Graw Hill. Patricia Bulderos (2007). Seamus Higson.8 BIBLIOGRAFÍA 1.2. Editorial Mc Graw Hill. 8 . Skoog. Química Analítica. 2. Douglas. 2. (2001). Química Analítica.


 Se utiliza de manera general en la determinación cuantitativa de los componentes de soluciones de iones de metales de transición y compuestos orgánicos altamente conjugados. 
 Se utiliza extensivamente en laboratorios de química y bioquímica para determinar pequeñas cantidades de cierta sustancia. para determinar el contenido y fuerza de una sustancia. como las trazas de metales en aleaciones o la concentración de cierto medicamento que puede llegar a ciertas partes del cuerpo. una longitud de onda entre 380nm y 780nm. La radiación absorbida por las moléculas desde esta región del espectro provoca transiciones electrónicas que pueden ser cuantificadas. 3.1 GENERALIDADES La espectroscopia ultravioleta-visible (UV/VIS) es una espectroscopia de emisión de fotones que utiliza radiación electromagnética (luz) de las regiones visible.2 OBJETIVO Analizar los espectros de absorción obtenidos de las sustancias problemas proporcionadas. es decir.
La espectroscopia UV-visible se utiliza para identificar algunos grupos funcionales de moléculas. y además.SUBCOMPETENCIA 2 PRÁCTICA 3. ESPECTRO DE ABSORCIÓN UV-VISIBLE 3. ultravioleta cercana (UV) e infrarroja cercana (NIR) del espectro electromagnético. 9 .

3. EQUIPOS Y REACTIVOS 10 Tubos de ensayo de 15 X 150 mm Colorantes vegetales 1 Gogless Agua destilada 1 Gradilla para 40 tubos 1Propipeta 1Piceta con agua destilada 2 Vasos de precipitado de 50 mL 2 Matraces Erlenmeyer de 25 mL 2 Pipetas graduadas de 1 mL 2 Pipetas graduadas de 10 mL 2 Equipo: espectrofotómetro UV-VIS MBA 2000 3. Depositar en una cubeta una cantidad propicia de agua (de 1. 3. cuya intensidad de color permita el paso de la luz a través de la solución. es decir. Vaciar la cubeta. 5.0 mL dependiendo del tamaño y forma de la celdilla). 6. 2. verdes o naranjas o cualquier otro color adicional. según sea el caso). Los colores que se analizarán deberán ser amarillo. Imprimir los espectros obtenidos y adherir a la bitácora de trabajo para su conservación y análisis posterior. En caso de no obtener un espectro apropiado probar diferentes concentraciones (mayor o menor. de una concentración adecuada. limpiar con una gasa y blanquear el espectrofotómetro UV-visible de escáner. azul y rojo. Preparar diversas soluciones de sustancias coloridas (de pigmentos vegetales). Guardar el espectro obtenido para su análisis.4 PROCEDIMIENTO 1.0 a 3. secar y llenar con la solución colorida. además se puede analizar sustancias moradas. 4.3 MATERIALES. limpiar la celdilla y determinar el espectro UV-visible de la sustancia. 10 .

D1: Confinar y etiquetar como compuestos orgánicos no tóxicos. Explique a que se debe el color. 11 . Discuta por qué se debe mantener constante la concentración del analito durante la elaboración de un espectro de absorción. 4. 3. Describa brevemente la ley de Beer. Explique qué es el coeficiente de absortividad molar. por qué se ve coloreada ciertas sustancias y su relación con la luz absorbida.6 TRATAMIENTO Y DISPOSICIÓN DE RESIDUOS Solución patrón Preparación de las soluciones y diluciones Mediciones de la concentración Solución residual D1 Figura 3.3.5 CUESTIONARIO 1. Diagrama ecológico: Espectros de Absorción UV-Visible. 3. cómo se determina y cómo influye en las características del método espectrofotométrico. 5. ¿Qué es un espectro de absorción y qué información proporciona? 2.

3. Seamus Higson. 12 . Química Analítica. 3. 2. Patricia Bulderos (2007). Química Analítica.8 BIBLIOGRAFÍA 1.7 EVALUACIÓN Ver Anexo 1: Instrumentos de evaluación. Editorial Mc Graw Hill. Skoog. Douglas. (2001). Editorial Mc Graw Hill.

se efectúan diluciones de unas muestras de contenido conocido y se produce su lectura y el consiguiente establecimiento de una función matemática que relacione ambas. después. se obtiene la concentración de esta. la curva de calibración está un método general para determinar la concentración de una sustancia en una muestra desconocida comparando el desconocido a un sistema de muestras de estándar de la concentración sabida. 4. 13 .2 OBJETIVO Obtener y Corregir una curva de calibración espectrofotométrica. Para ello. De otra forma. En química analítica. Es muy importante mezclar bien para distribuir uniformemente las moléculas de la sustancia experimental. habría incongruencias en las lecturas de absorbancia. Las curvas de calibración suelen poseer al menos una fase de respuesta lineal sobre la que se realiza una prueba estadística de regresión para evaluar su fiabilidad.1 GENERALIDADES La espectrofotometría consiste en una técnica que se basa en la capacidad para absorber una serie de moléculas para determinadas radiaciones. Se basa en la existencia de una relación en principio lineal entre un carácter medible (por ejemplo la absorbancia en los enfoques de espectrofotometría) y la variable a determinar (concentración). CURVA DE CALIBRACIÓN 4.SUBCOMPETENCIA 2 PRÁCTICA 4. La dilución en serie se hace usualmente preparando seis o siete tubos con un volumen dado de solvente. mediante la sustitución de la variable independiente de esa función. se lee el mismo carácter en la muestra problema y.

Consultar la bitácora para analizar el espectro de absorción de la sustancia problema para determinar la longitud de onda de trabajo. Hacer una serie de diez diluciones a partir de la solución madre dada. 2.3 MATERIALES. 6. 3. 5.4. 14 . Apreciar igualmente la concentración de la muestra problema por colorimetría. Leer la absorbancia de las soluciones patrones y medir la absorbancia de la solución problema. Preparar una solución patrón de concentración 100 ppm (se dispondrá en el laboratorio según la práctica). 4.4 PROCEDIMIENTO 1. Graficar en papel milimétrico y tabular para obtener los datos estadísticos (coeficiente de regresión lineal y ecuación de la recta). Obtener la concentración a partir de los datos gráficos y comparar con la concentración obtenida de los datos analíticos. 7. EQUIPOS Y REACTIVOS 10 Tubos de ensayo de 15 X 150 mm Colorantes vegetales 1 Gogless Agua destilada 1 Gradilla para 40 tubos 1 Propipeta 1 Piceta con agua destilada 2 Vasos de precipitado de 50 mL 2 Matraces Erlenmeyer de 25 mL 2 Pipetas graduadas de 1 mL 2 Pipetas graduadas de 10 mL Equipo: 1 espectrofotómetro UV-VIS MBA 2000 4.

D1: Confinar y etiquetar como compuestos orgánicos no tóxicos. 3. ¿Por qué es necesario calibrar un equipo o un método? 4.5 CUESTIONARIO 1. 15 . Explique cómo se obtiene una curva de calibración? 5. ¿Qué parámetro estadístico sirve para ver la linealidad de una curva de calibración? 2. Diagrama ecológico: Curva de Calibración. Escriba la ecuación de la recta y exprese la ecuación de la recta para una curva de calibración en términos de los parámetros medidos.4. ¿Qué valores puede tomar un coeficiente de correlación lineal? ¿Cuál es un valor aceptable para una curva de calibración? 4.6 TRATAMIENTO Y DISPOSICIÓN DE RESIDUOS Solución patrón Preparación de las soluciones y diluciones Mediciones de la concentración Solución residual D1 Figura 4.

7 EVALUACIÓN Ver Anexo 1: Instrumentos de evaluación.8 BIBLIOGRAFÍA 1. Editorial Mc Graw Hill. Química Analítica. 16 .4. Patricia Bulderos (2007). Química Analítica. Skoog. Douglas. 2. 4. Seamus Higson. (2001). Editorial Mc Graw Hill.

Este método es apropiado para la determinación de glucosa en diversos jugos y néctares de fruta (naranja. tomando después 0. Así los jugos pueden diluirse. como también en vinos y mieles. al 1:100. Un ejemplo típico es el análisis espectrofotométrico enzimático para la valoración de glucosa en alimentos (mieles y bebidas) para cuantificarlo específicamente y diferenciarla de otros azúcares como la sacarosa o galactosa. también existe el método de la glucosa oxidasa que oxida a la glucosa produciendo peróxido de hidrógeno para oxidar un cromógeno que se mide a 500 nm. por ello suele utilizarse métodos enzimáticos para cuantificar específicamente un componente sin interferencia. La determinación puede hacerse directamente en el producto diluido.1 GENERALIDADES Los alimentos pueden contener diversos compuestos muy semejantes entre sí. durazno.500. ni la sacarosa. Existen diversos métodos enzimáticos para cuantificar glucosa en alimentos como el basado en la oxidación de glucosa a gluconolactona con NAD usando una mutarotasa y se mide espectrofotométricamente a 340 nm el NAD consumido. por ejemplo. los vinos.SUBCOMPETENCIA 2 PRÁCTICA 5. al 1:200.2 OBJETIVO.2 ml para el análisis. no reacciona con la fructosa. Cuantificar espectrofotométricamente la concentración de glucosa en un alimento dado. CUANTIFICACIÓN ESPECTROFOTOMÉTRICA DE GLUCOSA EN ALIMENTOS 5. los néctares. 17 . y la miel. 5. al 1:2. Dada la especificidad de la enzima frente a la glucosa. al 1:20. tomate) y de verduras (zanahoria).

3.0 mL de reactivos. Incubar a temperatura ambiente por 15 minutos y se determina la absorbancia a 505 nm. 4. 5. Determinar el coeficiente de regresión y la ecuación de la recta. Determinar la concentración de glu del alimento y mezclándola con 1. Tomar una muestra de miel o bebida y diluir de acuerdo a la cantidad de glucosa esperada para obtener una concentración final de glucosa en el tubo de reacción comprendida entre el rango de concentración de glucosa de la curva de calibración anterior. Calcula la concentración de glucosa en el alimento original si la absorbancia queda dentro del rango de linealidad. 6. 18 .4 PROCEDIMIENTO 1. EQUIPO Y REACTIVOS 10 Tubos de ensayo de 15 X 150 mm Kit para la determinación 1 Gogless enzimática de glucosa 1 Gradilla para 40 tubos 1 Propipeta 1 Piceta con agua destilada 2 Vasos de precipitado de 50 mL 2 Matraces Erlenmeyer de 25 mL 2 Pipetas graduadas de 1 mL 2 Pipetas graduadas de 10 mL Equipo: 1 espectrofotómetro UV-VIS MBA 2000 5. 2. graficar y analizar la curva de calibración de glucosa obtenida.5.3 MATERIAL. Preparar una solución patrón de glucosa de concentración de 10mg/dL y obtener una serie de diluciones para la determinación de la curva patrón considerando volúmenes de reactivo. Incubar 15 minutos a temperatura ambiente y leer a 505 nm.

¿Qué factores pueden afectar en la determinación de glucosa en alimentos? 5.6 TRATAMIENTO Y DISPOSICIÓN DE RESIDUOS Solución patrón Preparación de las soluciones y diluciones Mediciones de la concentración Solución residual D1 Figura 5. Describa dos métodos alternos para determinación de glucosa en alimentos. 5.5. 19 . D1: Confinar y etiquetar como compuestos orgánicos no clorados.5 CUESTIONARIO 1. Diagrama ecológico: Cuantificación espectrofotométrica de glucosa en alimentos. como una melaza o una miel. ¿Cuáles son las ventajas de la determinación espectrofotométrica de la glucosa? 4. 3. ¿Cuál es el fundamento de la determinación espectrofotométrica de la glucosa? 2. Explique cómo se determinaría la concentración de glucosa en un alimento con alta concentración de ella.

Química Analítica. 5. (2001). Seamus Higson. Skoog.8 BIBLIOGRAFÍA 1.7 EVALUACIÓN Ver Anexo 1: Instrumentos de evaluación. Douglas. Química Analítica.5. 20 . Editorial Mc Graw Hill. Patricia Bulderos (2007). Editorial Mc Graw Hill. 2.

Douglas. 2. Editorial Mc Graw Hill.BIBLIOGRAFÍA GENERAL 1. Química Analítica. 2001. 21 . Seamus Higson. Química Analítica. Editorial Mc Graw Hill. 2007. Patricia Bulderos. Skoog.

ANEXOS 22 .

E.S. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN ESCALA ESTIMATIVA PARA EVALUAR EL DESEMPEÑO EN EL LABORATORIO (INDIVIDUAL). Rafael Manuel de Jesús Mex Álvarez/ Adecuado por comité de academia. 23 . Fuente: Martha Rosales Raya / Adecuado por comité de academia. Luis Bolaños Celis / Adecuado por comité de academia. ESCALA ESTIMATIVA PARA EVALUAR LA BITÁCORA DE LABORATORIO Fuente: M.ANEXO I. ESCALA ESTIMATIVA PARA EVALUAR EL REPORTE DE LABORATORIO Fuente: M en C.

instructor y sujeto/objeto de estudio En el equipo realiza de adecuada las tareas que se le encomiendan Escasamente Medianamente Totalmente En el desarrollo de la práctica emplea el tiempo eficientemente Escasamente Por intervalos breves En todo el desarrollo de la práctica Escasamente Medianamente Totalmente Es organizado en su forma de trabajo Toma notas elaboradas y aporta de su experiencia Realiza los experimentos atendiendo a las medidas de seguridad Atiende a las indicaciones de trabajo del docente y/o instructores Su actitud de trabajo es respetuoso con compañeros. 24 . instructor y sujeto/objeto de estudio Al concluir la práctica colabora con el equipo con la limpieza y entrega de materiales Ponderación Observaciones y sugerencias Total de puntos Fuente: Martha Rosales Raya / Adecuado por comité de academia. reactivos y materiales Poco cuidadoso Cuidadoso Muy cuidadoso y meticuloso Poco cuidadoso Cuidadoso Muy cuidadoso y meticuloso Inadecuadamente Medianamente adecuada Adecuadamente Sólo con compañeros Con compañeros e instructor Con compañeros.ESCALA ESTIMATIVA PARA EVALUAR EL DESEMPEÑO EN EL LABORATORIO (INDIVIDUAL) ALUMN O: Puntos: Aspectos a evaluar Grado/grupo: Matricula: 1 2 Escala 3 Acondiciona y prepara su área de trabajo A veces Con regularidad Siempre Prepara en forma adecuada equipos y materiales A veces Con regularidad Siempre Forma de trabajo del alumno Individual Con su equipo Colaborativamente Escasamente Medianamente Totalmente Inadecuada Medianamente adecuada Adecuadamente Demuestra conocimiento al realizar las actividades de la práctica Insuficiente Suficiente Excelente Emplea de forma adecuada equipo(s).

8= Explica en forma breve y clara lo que se pretende probar experimentalmente X 0.8= Se registra los acontecimientos y sucesos que ocurren como resultado del experimento(s). esquemas.2= Se indica quienes participaron en el experimento mediante un listado con firmas. clara y precisa el experimento(s) a realizar X 0. 25 .8= Se registran las observaciones en secuencia correcta de acuerdo al orden de los eventos.8= Se registró los eventos o sucesos significativos del experimento(s) observado. X 0. X 0.2= Describe en forma breve.8= Organización Introducción Contenido 80% Procedimiento* Registro de observaciones* Conceptos científicos *Estos aspectos son críticos no pueden faltar en la bitácora 1 Total de puntos Fuente: M.E. Luis Bolaños Celis / Adecuado por comité de academia. fotos o videos según se requiera para cada caso. Puntos 4 3 2 Puntos Ponderados Criterio Indicadores Presentación Es una libreta costurada. dibujos. en buen estado.8= Presenta una secuencia correcta de los pasos y están enumerados X 0.2= Usa títulos y subtítulos para organizar y guardar un orden en el registro de las actividades realizadas en el laboratorio. tablas.ESCALA ESTIMATIVA PARA EVALUAR LA BITÁCORA DE LABORATORIO Forma 20% EQUIPO No. x 0.8= Emplea un lenguaje técnico y propio de la disciplina para expresar principios. enumerada. hechos o ideas registradas.8= Describe el procedimiento del experimento(s) con enunciados claros y completos. x 0. X 0. X 0.S. X 0. aspecto presentable x 0. mediante datos.

2= Describe en forma breve. X 0. X 0.8= Redacta en forma breve y clara el objetivo de lo que pretende lograr experimentalmente. títulos y subtítulos para organizar el informe de laboratorio que presenta. X 0.8= Se reporta en orden y en forma correcta los datos de los acontecimientos y sucesos que ocurrieron como resultado del experimento(s). con una portada de datos generales.8= 2 1 Introducción Hipótesis (En caso de requerirse) Contenido 80% Procedimiento* Registro de observaciones* Discusión y Conclusión* Conceptos científicos *Estos aspectos son críticos no pueden faltar en el reporte Total de puntos Fuente: Rafael Manuel de Jesús Mex Álvarez / Adecuado por comité de academia. X 0. contrastando los datos experimentales obtenidos con las referencias bibliográficas (en caso de manejar hipótesis). X 0. hechos o ideas registradas. X 0.8= Se justifica la aceptación o rechazo de la hipótesis.8= Se formula hipótesis el experimento en forma clara basada en el razonamiento del fundamento teórico. X 0.2= Referencias bibliográficas El documento contiene la bibliografía citada en el informe para sustentar el trabajo. X 0. 26 .8= Se reporta los eventos o sucesos significativos del experimento(s) observado.8= Describe el procedimiento del experimento(s) con enunciados claros y completos. X 0.ESCALA ESTIMATIVA PARA EVALUAR EL REPORTE DE LABORATORIO Forma 20% EQUIPO No. elaborado a computadora.8= Emplea un lenguaje técnico y propio de la disciplina para expresar principios.8= Se construye de manera correcta: esquemas. clara y precisa el experimento(s) a realizar X 0. Puntos 4 3 Puntos Ponderados Criterio Indicadores Presentación Es un texto en un folder de aspecto presentable.2= Organización Usa índice.2= Fecha de entrega Entrega el informe de laboratorio completo en la fecha establecida X 0. X 0.8= Se discuten los resultados (datos experimentales obtenidos) con citas bibliográficas que lo soporten. X 0. tablas y gráficos que muestran de manera objetiva los resultados obtenidos X 0. dibujos.8= Se concluye contrastando objetivo(s) con resultados y referencias bibliográficas.2= Ortografía Presenta un máximo de dos errores ortográficos o de puntuación X 0.8= Presenta una secuencia correcta de los pasos y están enumerados X 0. hojas blancas tamaño carta. X 0.

el 21 de enero de 1997. 27 . el largo de la falda debe ser debajo de la rodilla. un riesgo dependiendo del tipo de trabajo que se desarrolle. Normatividad en materia de Seguridad e Higiene de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social. incluida la suela) según lo solicite el profesor. LINEAMIENTOS GENERALES EN MATERIA DE SEGURIDAD E HIGIENE A SEGUIR EN LOS LABORATORIOS Las actividades de carácter docente e investigador que se llevan a cabo en las prácticas de laboratorios del Programa Educativo de Químico Farmacéutico Biólogo de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas (FCQB) de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC) conllevan. Solo se permitirá trabajar a los alumnos bajo la responsabilidad de un profesor o de la persona asignada de manera previa por el Coordinador del Programa Educativo o de Posgrado e Investigación. de piel. guantes de latex. Realizar únicamente tareas enmarcadas en el ámbito de trabajo del laboratorio para las que ha sido autorizado. mascarilla protectora. de tacón ancho o corrido con altura máxima de 4 cm. que no sea de tela ni de material plástico. publicado en el Diario Oficial de la Federación. en el caso de las mujeres. No se permite ingresar con bermudas o short y. calzado cerrado que cubra el empeine. Sistema de Gestión Ambiental Yum Kaax ISO 14001:2004 de la Universidad Autónoma de Campeche y Reglamento Interno de los Laboratorios en los que se realizan prácticas de docencia de la FCQB de la UAC. en determinados casos.ANEXO II. Este documento recoge los lineamientos necesarios para llevar a cabo un trabajo seguro y eficiente atendiendo a las indicaciones del Reglamento Federal de Seguridad e Higiene y Medio ambiente de Trabajo. Se deberá llevar siempre la bata de manga larga y los equipos de protección individual exigidos según el tipo de trabajo que se realice (goggles.

Antes de hacer uso de cualquier material y/o equipo consulte su operatividad con el laboratorista. Calentar tubos de ensayo de lado y utilizando pinzas. Etiquetar adecuadamente los frascos y recipientes a los que se haya transvasado algún producto o donde se hayan preparado mezclas. Comprobar la temperatura de los materiales antes de sujetarlos directamente con las manos. Leer la etiqueta o consultar las fichas de seguridad de productos químicos antes de utilizarlos por primera vez. No realizar reuniones o celebraciones. sin el uso de guantes a los productos químicos. No llevar pulseras. cajas o accesorios innecesarios) para el trabajo que se está realizando. Mantener las mesas de trabajo limpias y sin objetos personales en las superficies (libros. colgantes.Hombres y mujeres con cabello largo deberán portar el pelo recogido hacia atrás. Por su seguridad utilizar gradillas y soportes. identificando su contenido. Para efectuar pipeteos utilice siempre propipeta o perilla No tocar ni probar. Verificar que el material y los equipos de laboratorio a emplear se encuentren en óptimas condiciones de funcionamiento. comer ni beber. Lavar y enjuagar todo el material de vidrio con agua destilada y secarlo. equipo o instalación concreta. a quién pertenece y la información sobre su peligrosidad (reproducir el etiquetado original). equipos o máquinas. de manera inmediata al laboratorista. Tener la autorización para el uso de un producto. mangas anchas ni prendas sueltas que puedan trabarse en montajes. 28 . En caso de ser necesario utilizar las campanas de extracción. No fumar. compañeros y profesores. Mantener el orden en las sesiones de laboratorio y tratar con respeto al laboratorista. No guardar alimentos ni bebidas en los frigoríficos del laboratorio. Reportar cualquier accidente o anomalía ocurrida durante la práctica.

reactivos. Asegurar la desconexión de equipos.Salvaguardar todos los implementos y dispositivos de seguridad e higiene (extintor. regadera y lavaojos de emergencia. Recoger materiales. equipos. se deberá reportar al laboratorista de inmediato. Revisar la Normativa correspondiente de acuerdo a la NOM-062-ZOO-1999. Cuidado y uso de animales de laboratorios y la NOM-087-SEMARNAT-SSA1-2002. El material y equipo que se rompa o sufra desperfectos en el transcurso de la práctica. Protección ambiental-Salud ambiental-Residuos peligrosos biológico-infecciosos-Clasificación y especificaciones de manejo para el caso de emplear animales de laboratorio y muestras biológico-infecciosas respectivamente. y depositar los residuos en los contenedores correspondientes. Lavarse las manos antes de dejar el laboratorio. etc. agua y gas al terminar el trabajo. 29 .) habilitados en el interior del laboratorio. señalamientos.

NOM-052-SEMARNAT-2005.F. el 21 de enero de 1997.F. 25-XI-2008. D.F. 23-VI-2006. 18-VI-2001. 2-II-1999 NOM-010-STPS-1999. D.). Organización del Trabajo-Seguridad en los Procesos de sustancias químicas. 13-III-2000.F.O. Octubre 2010.O.O. D.MARCO JURÍDICO Reglamento Federal de Seguridad e Higiene y Medio ambiente de Trabajo. uso y manejo en los centros de trabajo. NOM-005-STPS-1998. D.O. D. D.F.O.O. Sistema de Gestión Ambiental Yum Kaax de la Universidad Autónoma de Campeche.F. 9-XII-2008. NOM-026-STPS-2008.Prevención y protección contra incendios en los centros de trabajo. D. D. Publicado en el Diario Oficial de la Federación (D. NOM-062-ZOO-1999. transporte y almacenamiento de sustancias químicas peligrosas. 27-X-2000. 14-I-2005.O. NOM-018-STPS-2000. 17-II2003. NOM-002-STPS-2010.Selección.F. e identificación de riesgos por fluidos conducidos en tuberías. Sistema para la identificación y comunicación de peligros y riesgos por sustancias químicas peligrosas en los centros de trabajo. transporten. Relativa a las condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo para el manejo.O. D. NOM-017-STPS-2008.O. clasificación y los listados de los residuos peligrosos. NOM-087-SEMARNAT-SSA1-2002. Cuidado y uso de animales de laboratorio. 9-XII-2010.F.F. 30 . procesen o almacenen sustancias químicas capaces de generar contaminación en el medio ambiente laboral.F. Equipo de protección personal . el procedimiento de identificación. Colores y señales de seguridad e higiene. NOM-028-STPS-2004. Protección ambiental-Salud ambiental-Residuos peligrosos biológico-infecciosos-Clasificación y especificaciones de manejo.F. que establece las características. Condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se manejen. D.O. Condiciones de seguridad .O.

31 . Agosto de 2012.Reglamento Interno de los Laboratorios en los que se realizan prácticas de docencia de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas de la Universidad Autónoma de Campeche.