You are on page 1of 8

ESQUEMA PARA ANALIZAR UNA OBRA LITERARIA

I.

UBICACIÓN DEL AUTOR Y SU OBRA:
I.1. Nombre de la obra:
Sueño de Una Noche de Verano
I.2. Nombre del autor:
William Shakespeare
I.3. Características del autor:
a) Perfiles biográficos del autor:

Es un dramaturgo y poeta inglés. Es considerado el escritor más
importante en la lengua inglesa y uno de los más célebres de la
literatura universal.
Nació en Stratford on Avon, Reino Unido en el año de 1564 y
murió en el año de 1616. Su padre era John Shakespeare, un
acaudalado comerciante y político local, y su madre era Mary
Arden.
Se conoce que este escritor estudio en la Grammar School de
su localidad natal, pero se desconoce cuántos años y en qué
circunstancias lo realizo. Con respecto a esto se conoce que
probablemente abandona la escuela a temprana edad debido a
las dificultades por que atravesaba su padre, ya fueran éstas
económicas o derivadas de su carrera política.
El ha contribuido también el hecho de que no se disponga en
absoluto de escritos o cartas personales del autor, aparte de su
producción poética, escribió obras para la escena, ejemplo de
ello Un sueño de una noche de verano.
El recorrido de Shakespeare como dramaturgo empezó cuando
se trasladó a Londres, donde rápidamente adquirió fama y
popularidad en su trabajo, el cual trabajaba en la compañía
Chaberlain’s Men, que después fue conocida como King’s Men.

En cuanto a sus escritos se conoce que este poeta inglés escribió en diferentes sub géneros de la dramática. . según algunos de los comentarios más difundidos. sociales. producto de su estado de embriaguez. Estuvo casado con Anne hasta su muerte. parte 2 Enrique V b) Que aspectos culturales. último año en que el dejó de escribir y se retiró a su localidad natal. el mundo del teatro. Acerca de su fallecimiento se conoce que fue el 23 de abril de 1616 en donde se ha tendido a asociar la muerte de él con la bebida. Susannah y Judith. y le sobrevivieron dos hijas. algunas de sus obras importantes son: Tragedia El Rey Lear Hamlet Julio César Romeo y Julieta Comedia A buen fin no hay mal tiempo El mercader de Venecia El sueño de una noche de verano La comedia de las equivocaciones La fierecilla domada Las alegres comadres de Windsor Drama histórico King John Ricardo II Enrique IV.Su estancia en la capital británica aproximadamente es entre 1590 y 1613. políticos influyeron en su obra Parte de la riqueza de la obra de Shakespeare es la influencia que se siente allí de los distintos mundos en que vivió: el mundo del área metropolitana de Londres. parte 1 Enrique IV. el murió como resultado de una fuerte fiebre. el mundo de la pequeña ciudad y la Inglaterra rural. y el mundo de los artesanos y de los pastores.

d) Época y lugar donde se desarrolló la obra. Primero están en Atenas debatiendo con quién se casará Hermia y escogiendo a los personajes de la obra.4 Características de la obra: a) Corriente literaria: Renacimiento b) Género literario: El género principal es el dramático. La obra se basa en la antigua Grecia. en la noche salen al bosque excepto la reina del Amazonas y el duque de Atenas. religiosas y políticas que afectaron la vida pública en Inglaterra durante el reinado de ISABEL I. llamada también comedia romántica o de amor. También se habla de sucesos un tanto idealista que sucede en el bosque. La madrugada siguiente se casan las tres parejas y se representa la obra de Píramo y Tisbe. Determinación de los subtemas: Las influencias sobre el amor . La obra ocurre en un día. La comedia. ya que está narrado en forma dialogada. se ve favorecida por las hadas y elfos.Mostrar las transformaciones sociales. DETERMINACIÓN DEL TEMA Trata sobre todo de amor. c) Forma en que está escrito la obra: Está escrito en prosa muy elaborada. y de amores no deseados por los personajes. II. Ya que el autor cede la palabra a los personajes. El subgénero es la comedia. casi siempre con toques divertidos. para que ellos desarrollen una historia ante el espectador. Aunque presenta poemas en verso con un alto nivel de rimas. 1. Ya que presenta el rasgo común del amor.1. 2. exactamente en Atenas. una noche y una madrugada. se desarrollan conflictos amables.

en los personajes como lo son: La ambición de Egeo de que su hija se case obligada con Demetrio. odio entre otros. La curiosidad de Puck el cual se inmiscuía en la vida de los personajes. La extensión de este bosque es muy grande. sin duda el lugar es lleno de fantasía. misteriosos lo cual lo hace un lugar fantástico. como también es lleno de tranquilidad y armonía. b) Recursos expresivos: Descripciones espaciales: El bosque: Este lugar se refleja pasión entre los personajes. a la vez que expresa sentimientos de desamor hacia una persona que no desea. Descripciones emocionales: En la obra se presentan distintos estados de ánimo. y que nos mantiene los ojos cerrados como si estuviésemos en un sueño. la cual no quería obedecer a su padre. El afán que tenía Egeo para que su hija se case con Demetrio. a la propuesta de que ella contraiga matrimonio con Demetrio. ESTRUCTURA EXPRESIVA a) Aspecto lingüístico Es un lenguaje muy florido. En este tipo de lenguaje que utiliza el efecto que intenta dejar en el lector es acerca de que el amor es algo difícil y confuso. de seres mágicos.El amor no correspondido II. porque en este pasan muchos acontecimientos El lugar de la acción de la escena se sitúa en una sala del Palacio de Atenas durante el transcurso de los acontecimientos que ocurren a lo largo de toda ella. . de gente culta El autor en esta obra utiliza un lenguaje culto en donde expresa sentimientos de amor. pero que al final despertamos y encontramos su verdadero significado en la persona determinada y apropiada. El capricho de Hermia. emplea algunas expresiones de un nivel muy elevado.

Paciencia por parte de Elena la cual por mucho tiempo esperaba que su amor sea correspondido por parte de Demetrio. Con relación a que Titania se enamorara de la primer persona que mirara. y se ha enamorado de Elena. en cuanto a su aspecto físico. cuando soman los capullos de las rosas. Duda por parte de Hermia la cual se preguntaba por qué motivo su enamorado cambio tan repentinamente sus sentimientos y se enamoro de Elena. los cuales sentían rivalidad. Recordaras que cantaba con tanta dulzura y armonía que la mar turbulenta dulcifico su voz Visuales: Cuando los trigos son verdes. Descripciones sensoriales Auditivas: El sonido de tu voz la más dulce las músicas. donde. Gustativas: Pues de este alimento tan dulce del amor como son las miradas nos volveremos a gozar hasta mañana por la noche. como también por la manera de ser de ella. las violetas se balancean junto a las crecidas primaveras.Escrúpulo de Demetrio el cual rechazaba al amor que le profesaba Elena. Olfativas: Donde crece libremente el oloroso tomillo silvestre . La envidia que tenía Elena de Hermia. Perplejidad de parte de Teseo al ver en el bosque a los dos hombres acostados uno junto al otro. Figuras Literaria: . y de las olorosas madreselvas. Atracción entre Demetrio y Elena como también entre Lisandro y Hermia Depresión de Hermia al ver que su enamorado se olvidó de ella. de las fragantes rosas. es como el canto de la londra a los odios del pastor. De igual manera después cuando miro el nuevo romance de Demetrio y Elena Satisfacción de Oberón al ver que su plan había funcionado. al amparo de la sombra de las flores.

más me odio él Le doy maldiciones. ¡Bien rugido león! ¡Bien huida Tisbe! ¡Bien alumbrada luna! Antítesis Te seguiré y haciendo del cielo un infierno Cuanto más le amo.Epíteto: Oscura noche La noche estrellada Fugaz como un sonido Me arrojaré al fuego por tu dulce amor Repugnantes Fantasías Fiel amante Ilumina la noche Metáfora Vuestros ojos son estrellas polares Obrerón está cegado de ira La luna contempla su rostro plateado El ojo del cazador al acecho Nuestras vidas son los ríos Brillas con el esplendor de tu hermosura Comparación o Símil Volar el tiempo como un sueño Lo más cruel no tiene un corazón como el vuestro Parece ropa negra la pluma de un cuervo Una ropa papada como los toros Hipérbole Hay millones que son frágiles Anáfora: Ora en forma de caballo. por soto y brezal por parque y cercado. y él me da su amor Retruécano Vivir para amar y amar para vivir Aliteración joya adorable tan servicial y fiel como el caballo . por fuego y por mar. Ora de sabueso por valle y collado.

enamorada de Demetrio. Era muy arrogante ya que odiaba a Elena después de haberle hecho ilusiones. Era muy amiga de Elena a pesar de que debido a los líos amorosos quebrantaron esa amistad. duque de Atenas. en muchas ocasiones se marginaba como persona para dar preferencia al más mínimo gesto realizado por Demetrio. Personajes secundarios Teseo. Era intensa en sus sentimientos sin embargo solía presionar a Demetrio debido al descontrol que tenia de sus sentimientos. Demetrio. era romántico y valoraba la magia de los detalles. Era más frío ya que enamoró a Elena y luego la dejó por Hermia. pretendiente de Hermia. enamorada de Lisandro y daba todo por él.Paradoja he aquí el verdadero principio de vuestro fin Adjetivación el rudo mar se volvió amable como su canto Hiperbaton que me haya yo visto esta noche durmiendo Paralelismo ¡salud! ven bribón. Hermia. Fiel seguidor de la ley ateniense por lo que . Enamorado de Hipólita con quien finalmente se casa. la inocencia de la juventud IV ESTRUCTURA DEL CONTENIDO 4. voy a azotarte con un bezuco la amistad de la escuela. Elena.1 Personajes: Protagonistas Hermia Lisandro Elena Demetrio Personajes principales Lisandro. enamorado de Hermia. ven macalbete. odiaba a Demetrio quien estaba impidiendo su relación con Lisandro.

procuraba la diversión del rey de las hadas. hada Acompañamiento en la corte de Atenas Otras hadas del séquito de Oberón y Titania . maestro de ceremonias Bottom. Hipólita. remienda fuelles. Era el señor de Titania. hada Mostaza. reina de las amazonas. Oberón. padre de Hermia Filóstrato. prometida de Teseo. y de la pared Snug. representante de Tisbe Starveling. Titania. Cuidaba con mucho las rosas. Personajes Extras Egeo. No se llevaba bien con Titania. sastre. Detestaba la presencia de Oberón. Además demuestra ser tranquilo y parsimonioso. hacia todos los trucos para entorpecer el trabajo de los hombres. representante de madre de Tisbe Snout . carpintero. ebanista. representante de padre de Tisbe Flute. representante de padre de Píramo. el pasto y los árboles del bosque. Era la señora de Oberón. y princesa de Atenas.en la toma de decisiones no deja paso a la subjetividad. caldelero. duende. tejedor. se divertía con las desgracias de los mortales y los jugueteos de sus duendes. seguidor de Oberón. hada Polilla. representante del león Flor de guisante. Robín el bueno (Puck). hada Telaraña. reina de las Hadas. representante de Píramo Quince. rey de las Hadas.

Related Interests