You are on page 1of 8

Universidad Privada San Pedro

CINEMÁTICA DE LOS FLUÍDOS
La cinemática de los fluidos se ocupa de la descripción del movimiento de
las partículas fluidas, sin preocuparse por las fuerzas que causan ese
movimiento ni por las fuerzas que ese movimiento origina. Así que los
asuntos tratados se refieren a la posición de las partículas, a su velocidad, al
cambio de velocidad y a las variables asociadas directamente con la
descripción del movimiento.

Objetivo del estudio de la cinemática

Clasificar un flujo según su comportamiento cinemático

Aplicar los métodos de descripción del movimiento de fluidos

Utilizar las líneas de corriente, de trayectoria y de traza para describir
un flujo

Obtener las líneas de corriente a partir de un campo de velocidades

Calcular el campo de aceleración de un flujo y distinguir sus
componentes

Calcular el campo de rotación de un flujo e identificar sus
consecuencias

Distinguir las propiedades intensivas y extensivas entre sí

Clasificar una ley como básica o secundaria e interpretarla en
distintos casos de flujo

Aplicar la ecuación de transporte a las propiedad de interés del flujo

Aplicar la relación entre caudal, velocidad media, sección de flujo y
distribución de velocidades

Aplicar el principio de conservación de la masa en diferentes
circunstancias de flujo.

DINÁMICA DE LOS FLUIDOS
El estudio del movimiento de los fluidos es, en general, un problema muy
complejo. Las moléculas de un fluido, además de ejercer entre si acciones
mutuas de gran importancia, pueden tener diferentes velocidades y estar
sujetas a distintas aceleraciones. Por esta razón es necesario tener en
cuenta conceptos adicionales al aplicar las leyes de la dinámica a los fluidos
en movimiento.

Mecánica de Fluidos l
|1

definida como la ciencia dedicada al estudio de las deformaciones y flujos de la materia. LINEAS DE CORRIENTE Son líneas de flujo imaginarias que siempre son paralelas a la dirección del flujo en cada punto. ECUACIÓN DE CONTINUIDAD Cuando un fluido fluye por un conducto de diámetro variable. a) Flujos incompresibles y sin rozamiento. su velocidad cambia debido a que la sección transversal varía de una sección del conducto a otra. En todo fluido incompresible. Mecánica de Fluidos l |2 . Ésta se divide en dos ramas: la hidrodinámica y la aerodinámica. que afirma que la energía mecánica total de un flujo incompresible y no viscoso (sin rozamiento) es constante a lo largo de una línea de corriente. Se basa en que el caudal (Q) del fluido ha de permanecer constante a lo largo de toda la conducción. Estos flujos cumplen el llamado teorema de Bernoulli. de la sección transversal de la misma. La ecuación de continuidad no es más que un caso particular del principio de conservación de la masa.Universidad Privada San Pedro La dinámica de fluidos es una parte de la reología. la velocidad de un punto cualquiera de un conducto es inversamente proporcional a la superficie. en ese punto. con flujo estacionario (en régimen laminar). y en el caso de flujo uniforme coinciden con la trayectoria de las partículas individuales de fluido.

En la imagen de la derecha puedes ver como la sección se reduce de A1 a A2. En la figura siguiente. El elemento de fluido posee las formas siguientes: Mecánica de Fluidos l |3 . Teniendo en cuenta la ecuación anterior: Es decir la velocidad en el estrechamiento aumenta de forma proporcional a lo que se reduce la sección. la velocidad del flujo aumenta en la misma proporción y viceversa. v es la velocidad del flujo en los puntos 1 y 2 de la tubería. tendremos que en dos puntos de una misma tubería se debe cumplir que: Que es la ecuación de continuidad y donde:   S es la superficie de las secciones transversales de los puntos 1 y 2 del conducto.Universidad Privada San Pedro Dado que el caudal es el producto de la superficie de una sección del conducto por la velocidad con que fluye el fluido. Se puede concluir que puesto que el caudal debe mantenerse constante a lo largo de todo el conducto. tiene la velocidad v y presion p. ECUACIÓN DE BERNOULLI Hay tres formas de energía que se toman en consideración cuando se analiza un problema de flujo de tuberías. se localiza a cierta elvación z. cuando la sección disminuye.

Debido a su velocidad. 2. el trabajo que se realiza es: Donde V es el volumen del elemento. Energía cinética. Energía potencial. y representa la cantidad de trabajo necesario para mover el elemento de fluido a través de cierta sección contra la presión p. Energía de flujo. Por tanto. Debido a su elevación. A veces llamada energía de presión o trabajo de flujo. la energía cinética del elemento es: 3. Al mover el elemento a través de la sección. donde p es la presión en la sección y A es el área de esta. La energía de flujo se abrevia EF y se calcula por medio de: La ecuación se obtiene como sigue. el volumen del elemento es: y obtenemos: Mecánica de Fluidos l |4 . La figura muestra al elemento de fluido en la tubería mientras se mueve a través de una sección. La fuerza sobre el elemento es pA. la energía potencial del elemento en relación con algún nivel de referencia es donde w es el peso del elemento. Entonces. la fuerza recorre una distancia L igual a la longitud del elemento. El peso del elemento w es: Donde “y” es el peso específico del fluido.Universidad Privada San Pedro 1.

Ahora. que se mueve de la sección 1 a la 2.Universidad Privada San Pedro Entonces. En la sección 1. y el pie-libra (pie-lb) en el Sistema Tradicional de Estados Unidos. la cantidad total de energía de estas tres formas que posee el elemento de fluido es la suma E: Cada uno de estos términos se expresa en unidades de energía como el Newton-metro (N*m) en el SI. considere el elemento de fluido en la figura. la energía total es: Mecánica de Fluidos l |5 . z y v son diferentes en las dos secciones. Los valores de p.

 No puede haber transferencia de calor hacia el fluido o fuera de este.  No puede haber dispositivos mecanicos que agreguen o retiren energia del sistema entre las dos secciones de interes.  No puede haber perdida de energía debido a la fricción.  Es válida solo para fluidos incompresibles.Universidad Privada San Pedro En la sección 2. Así. entonces el principio de conservación de la energía requiere que: El peso del elemento w es común a todos los términos y se elimina al dividir entre él. porque se supone que el peso especifico del fluido es el mismo en las dos secciones de interes. hay limitaciones que debemos conocer. Mecánica de Fluidos l |6 . la ecuación se convierte en: RESTRICCIONES Aunque la ecuacion de Bernoulli es aplicable a bastantes problemas prácticos. la energía total es: Si no hay energía que se agregue o pierda en el fluido entre las secciones 1 y 2. debido a que la ecuacion establece que la energia en el fluido es constante. a fin de aplicarla con propiedad.

Universidad Privada San Pedro DIAGRAMA DE MOODY Mecánica de Fluidos l |7 .

Universidad Privada San Pedro Mecánica de Fluidos l |8 .