You are on page 1of 11

CAPITULO IV DIAGNOSTICO DE LA EMPRESA

Chamorep es una empresa dedicada la venta de motocicletas Honda, venta de
repuestos y servicio técnico, que se integró en la región de Cusco hace 17 años y
con la marca Registrada de Honda hace 11 años, teniendo un convenio fructífero y
en la actualidad se encuentra en los estándares dentro de la calidad que exige
Honda.
DEFINICION DEL SECTOR
TIPOLOGIA DEL NEGOCIO
Chamorep es una empresa comercial dedicada a la venta de motocicletas Honda,
venta de repuestos y mantenimiento de las mismas, a cambio de obtener réditos
ofreciendo bienes y servicios a clientes; así la empresa es una entidad creada con
el fin de lucro mediante la satisfacción de necesidades en el mercado de
motocicletas.
A NIVEL GEOGRÁFICO
Mercado Regional: Chamorep provee motocicletas, repuestos y servicios de la
marca Honda al mercado del Sur, este mercado comprende alrededor de 7310
motos en el año 2015, observándose un crecimiento del 0.59% con relación al
2014.
A NIVEL CLIENTE
Chamorep posee dentro de sus consumidores a empresas bancarias para visita a
sus clientes, también personas naturales o jurídica para la movilidad y uso de
trabajo y se tienen clientes que utilizan las motocicletas para paseos y
movilización dentro de la ciudad.
No se posee participación en el Mercado Productor ya que únicamente
ensamblamos motos y comercializamos productos.
A NIVEL COMPETENCIA

donde su principal proveedor es HONDA DEL PERU SAC. de sus partes y piezas y accesorios aplicables a motos. pero la planta principal está en Japón. los mismo que a la actualidad son 23 en todo el país que han ayudado a posicionar el producto y la marca con la experiencia que tenían en el mercado de motocicletas. donde se encuentra la planta de producción de las motos y repuestos. llegando a niveles de cobertura importantes que maximizaron las ventas. permitiendo un crecimiento acelerado de la marca.2 DESCRIPCION DE LA EMPRESA 2. La empresa inicia sus operaciones el 21 de Marzo de 1999 como representantes de la marca HONDA en Cusco. El crecimiento y posicionamiento de la marca Honda en estos últimos años a nivel nacional se ha dado por estrategias comerciales que se generaron a través de los convenios con distribuidores a nivel nacional. GRAFICO 8: LINEA DE TIEMPO EMPRESARIAL . enviando los CKD (materia prima.1 HISTORIA Chamorep es una empresa cusqueña cuyo objeto social es: el ensamblaje y comercialización de motocicletas. chequeo y servicios de postventa. los precios son dados por las marcas de las motos y del cómo quieren introducirse o que estrategias aplican en sus precios para introducción de mercado. HONDA se encuentra en varios países del mundo.2. revisión. Se dedica al mantenimiento. 2.El mercado de comercialización de motocicletas no existe una competencia perfecta. que está ubicado en Lima. motocicleta desarmada) para que la empresa pueda ensamblar las partes y transformarlo en producto terminado.

2 ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL GRAFICO 9: ORGANIGRAMA DE LA EMPRESA F GERENTE GENERAL DEPARTAMEN TO CONTABLE AREA DE VENTAS uente: La empresa AREA DE TRAMITES AREA DE SERVICIO .2016: Nueva a p e rtu r a Sede S ic u a n i 2012: "A p e rtu ra Sede Q u illa b a m b a" 1999: "C o n stitu c i o n d e la e m p re sa " 2005: "In c o rp o ra c io n a Honda d e l Pe ru " 2013: "C re c i m ie n to en v e n ta s " Fuente: La empresa Elaborado por: El autor 2.2.

ejecutar y controlar las actividades en este campo.  Registro inmediato de todas las Cuentas presentadas por los proveedores para su correspondiente pago. Formular estrategias para la organización.  Inventario anual de los bienes que reposan en el Almacén. Área de ventas La función del departamento de ventas es planear. Establecer y controlar normas y políticas. que constituyen elementos importantes para la toma de decisiones. Verificar cumplimiento de normas y políticas.  Registro de nuestros colaboradores en planilla y preparación del pago de seguros  Verificar la correcta asistencia de los colaboradores.  Registro inmediato de todos los ingresos generados por la empresa en las cuentas bancarias.         Toma de decisiones organizaciones y financieras. por tanto es indispensable dirigir los asuntos de la misma. Fijar objetivos y metas de la empresa. Gestionar adecuadamente los recursos. Negociar y adquirir herramientas Departamento Contable La función primordial consiste en que el sistema contable de la empresa este orientado fundamentalmente a obtener Estados Financieros e información financiera basada en principios de contabilidad de aceptación general.     Elaborar pronósticos de ventas Establecer precios Realizar publicidad y promoción de ventas Llevar un adecuado control y análisis de las ventas . Evaluar desempeño de cada departamento.Elaborado por: El autor Gerente General La gerencia es responsable del éxito o el fracaso de una empresa.  Registro inmediato de todas las facturas generadas por la empresa a instituciones para su correspondiente pago.

VISION Y VALORES DE LA EMPRESA MISION Ser una empresa competitiva en la comercialización de motocicletas ofreciendo la mejor atención a nuestros clientes. en cumplimiento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.3 MISION. generando en ellos su lealtad y preferencia por nuestros productos. . Área de servicio El Departamento de servicio y mantenimiento se encarga de proporcionar oportuna y eficientemente.2. para el pedido correspondiente de repuestos que necesita la motocicleta  Entregar la motocicleta al usuario explicando todo lo que se realizó en la motocicleta  Anotar en el reporte de cuentas por pagar. mantener e incrementar los indicadores que nos permite superar satisfactoriamente las expectativas de nuestros clientes siendo una empresa competitiva y rentable.  Brindar información de la entidad a los interesados. los servicios que requieran las motocicletas que ingresen en materia de mantenimiento preventivo y correctivo. Área de trámites Entre sus funciones esta:     Tener actualizado el control de motos de la empresa y sus sedes Girar facturas y boletas de ingreso de motocicletas Recepcionar la documentación requerida para el trámite correspondiente Archivar la información completa de las motocicletas que ingresan a la empresa como certificados de ensamblaje. El departamento de ventas debe mantener una relación directa con el almacén a fin de contar con suficiente inventario para cubrir la demanda. asimismo apoyados en procesos de mejora continua. aquellas motocicletas que le pertenecen a las instituciones  Captación y conservación del cliente 2.  Hacer el respectivo orden de ingreso de la motocicleta al taller con toda la información requerida  Coordinar con el área de ventas.

e incluso de una nación. repuestos y mantenimiento en el Departamento del Cusco.2.  Servicio al cliente: Amabilidad.  Honorabilidad: Ser justo. atendiendo siempre la verdad y fomentar la credibilidad de la microempresa. digna de confianza y mantener el honor consigo mismo.  Responsabilidad: Tener la capacidad para responder a situaciones propias o ajenas. cumpliendo a cabalidad todas sus obligaciones. La identificación de las fortalezas. Su principal función es detectar las relaciones entre las variables más importantes para así diseñar estrategias adecuadas. debilidades y oportunidades en una actividad común de las empresas. con los clientes y con la empresa.  Respeto: Tratar con cordialidad a nuestros clientes. no robar ni sentirse tentado por los bienes ajenos y vivir de su propio trabajo. que satisfagan las necesidades de los clientes y que generen lealtad hacia la misma.VISION Ser una empresa líder en la venta y distribución de motocicletas.  Excelencia: Ofrecer productos de calidad. Veronica de Casas. 2. sobre la base del análisis del ambiente interno y externo que es inherente a cada organización. Valores  Ética: Los colaboradores deberán actuar con honestidad. (PROF. procurando una mejora continua y ofreciendo al mercado soluciones acordes a las exigencias de los clientes logrando ser pioneros en calidad y servicio al cliente. amenazas. 2013) .4 ANALISIS FODA Es una herramienta que sirve para analizar la situación competitiva de una organización. iniciativa y rapidez.  Integridad: Ser honrado. lo que suele ignorarse es que la combinación de estos factores puede recaer en el diseño de distintas estrategias o decisiones estratégicas. procurando crear un ambiente de respeto mutuo.

nnovación y garantía del producto son altas Incremento de sustitutos en el sector. conocida a nivel mundial Incremento de la seguridad social. No contar con infraestructura propia. Tiempos extensos y falta de organización en procesos internos. Reconocimiento y aceptación por parte de la ciudadanía. n del Mercado. Alto nivel de rentabilidad. Tabla 7: Análisis FODA FORTALEZAS Buena ubicación geográfica (centro de la ciudad) DEBILIDADES Experiencia No se posee gran cantidad de dinero invertido. genera la necesidad de vehículos pequeños Inestabilidad de política de tributos. El Sistema informático actual no es confiable. e alta tecnología con bajo consumo de combustible con bajosPosible nivelessaturación de contaminación de ofertantes en el mercado.4. Inestabilidad de política de precios de producto. Estar a vanguardia de la tecnología.En el Cuadro de Mando Integral el modelo puede ser utilizado como base para definir la estrategia en cada una de las perspectivas y los objetivos a plantearse para llegar al cumplimiento de la visión empresarial.2. 2. Poder de negociación que tiene la empresa con los proveedores.1 MATRIZ FODA . No se cuenta con un debido control de inventario. entrega información incorre Tener una infraestructura adecuada La difusión de la empresa a través de la página web y redes sociales es insu Conocimiento claro de los objetivos y metas respecto a las ventas Tener sucursales AMENAZAS OPORTUNIDADES Promulgación de una ley contra el uso de motocicletas. de congestión vehicular.

FACTORES INTERNOS FACTORES EXTERNOS OPORTUNIDADES  Expansión del Mercado  La marca es conocida a nivel mundial  Calidad del producto es alta  Alto nivel de congestión genera la necesidad de vehículos pequeños AMENAZAS  Promulgación de una ley contra el uso de motocicletas.  Incrementar la difusión en páginas Web (Facebook. instagram.  Incremento de sustitutos en el sector.  Incremento de la seguridad social. FORTALEZAS DEBILIDADES  Experiencia y poder de negociación  Aceptación de la ciudadanía  Buena ubicación e infraestructura adecuada  Estar a vanguardia de la tecnología  Ineficiente control de inventario y sistema informático no confiable  Falta de organización en procesos internos  No contar con infraestructura propia  Escasa difusión en páginas Web y redes sociales  Efectivo control de inventario con un adecuado sistema informático. youtube. twitter.etc) para la expansión en el mercado  Mejorar la gestión en procesos internos para incrementar la calidad  Apertura de nuevas sucursales en una buena ubicación y con infraestructura adecuada  Vender productos acordes a la tecnología  Difundir la marca y todas sus prestaciones generando posicionamiento en la mente de los consumidores.  Posible saturación de ofertantes en el mercado.  Inestabilidad de política de precios de producto.  .

inteligencia emocional y flexibilidad. es el impacto de todos los Ambientes Externos e Internos que intervienen en el funcionamiento de la Empresa.6 DIAGNOSTICO SITUACIONAL DE LA EMPRESA El Diagnostico Situacional es el estudio que se realiza para conocer cómo se encuentra la empresa en un momento determinado en relación a los diferentes factores que influyen en su funcionamiento. quien es la persona responsable de encaminar a la empresa en su desarrollo y motivarlo hacia el logro de los resultados. Inestabilidad de política de tributos. es decir. Mediante entrevista se pudo determinar que los rasgos que maneja la Gerencia son entusiastas. confianza en sí mismo. 2. haciéndoles partícipes de decisiones consensuadas para obtener mejores resultados. La Gerencia mantiene un liderazgo que escucha a sus colaboradores. Es importante el diagnostico situacional ya que permite a la Empresa conocer el entorno general y especifico en el cual se encuentra desempeñando sus actividades. 2. a su vez impulsa la mejora y la innovación de las actividades. integridad.2. dentro de sus estilos es orientado tanto a las personas como a las tareas a desarrollar.5 LIDERAZGO ESTRATÉGICO El liderazgo en la empresa viene dado por la Gerencia General.2. además es una herramienta que determina el cambio del entorno y por medio de ello potencializar las capacidades de la Empresa de una manera que se va a ir fortaleciendo sus recursos y eliminando sus debilidades y a la vez establecer la dinámica que existe entre la Empresa y su entorno en que se .

ALVARO REYNOSO. PROF. hasta "totalmente de acuerdo" con el mismo. para los cuales se encuentra una escala de evaluación de la situación actual. Seminario ESPE) 2. A continuación se presentan 10 enunciados o áreas claves de evaluación. la cual consta de dos extremos de contraste.desenvuelve. competencia y en si el entorno legal y político.5. la misma que tiene que ser valorada desde el punto más bajo como totalmente en desacuerdo desde el numero uno . recomiendan el uso de un Diagnóstico Situacional. están ocasionando problemas y para determinar las causas críticas de ocurrencia de dichos problemas. proveedores. para cada uno los elementos de la Excelencia Organizacional.1 DIAGNOSTICO SITUACIONAL DE LOS CUATRO ELEMENTOS CLAVE. desde "totalmente en desacuerdo" con el enunciado. los expertos. Para identificar y explicar el origen de las causas de los problemas de una Organización.. (MORENO Galo Dr.2. (PROF. sus clientes. del tipo “bipolar semántica”. utilizamos el Diagnóstico Situacional. MARIO HECTOR VOGEL) La valoración de los siguientes puntos claves nos darán como resultado la situación y el modelo de gestión que maneja actualmente la empresa. Para identificar ¿cuál o cuáles? de los cuatro elementos claves de la Administración basada en BSC.

.hasta los valores más altos que se ubican en totalmente de acuerdo. permitiéndonos obtener información para crear el modelo de gestión estratégica.