You are on page 1of 17

Marisol Figueroa, Jorge

TRATADO
López, Omar Montoya y
Jesús García
COMERCIAL
ENTRE MEXICO Y
RUSIA
Universidad tecnológica
de ciudad Juárez

Dentro de este documento evaluaremos la
posibilidad de establecer un tratado comercial
con Rusia .evaluando una propuesta, analizar la
situación actual de Rusia y mexico, áreas de
oportunidad para ambos países y mejoras que
traerá para cada uno de ellos

....... 4 Datos de Rusia...........................................................................................................................................................................................................................................................Índice Contenido Introducción........................................................................ 3 Propuesta.....6 Oportunidades en Rusia................................ 9 Conclusión..............4 El sector servicios..... 2 Relación Mexico-Rusia..........................................................................................................................................................................................................5 La economía de la Rusia actual............ 4 Estructura sectorial de la economía............................................. 7 Áreas de oportunidad................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................ 5 Comercio y recursos naturales en la estructura económica de Rusia......................................................................................... 10 Conclusiones individuales..... 7 Mejoras...... 13 1 ..................................................................................................................... 5 La agricultura................................................. 11 Bibliografía................................................................................... 4 La industria..............................................................................................................................

En este sentido.000 millones con el comercio libre de impuestos. Actualmente el comercio libre en el mundo. al incluir actividades del llamado comercio exterior como lo son las importaciones y exportaciones. 2 . disminución de impuestos. en su interés de generar más oportunidades para hacer negocios internacionales ha adoptado medidas de reducción arancelaria y busca de nuevos acuerdos comerciales. El comercio libre en el mundo es la mejor alternativa para que los países construyan un régimen institucional más fuerte. La apertura de la economía mexicana ha creado nuevas oportunidades de comercio y nuevas oportunidades de inversión. el Banco Mundial estima que los países en desarrollo podrían obtener ganancias de más de US$500. México. hay que considerar el comercio libre. reducción de pobreza. establece prototipos para liberalizar áreas como los servicios. se considera como la mejor alternativa para frenar la crisis financiera y económica para varias naciones.Introducción Para el entorno mundial globalizado que cada vez es más importante para las economías internacionales. propiedad intelectual. generación de empleo. La apertura de mercados beneficia a cada socio comercial al estimular el crecimiento económico. El comercio libre en el mundo favorece el movimiento libre de productos y empresas. abre nuevas vías. para impulsar y mejorar la competitividad y la cadena de logística para un comercio más fluido. comercio electrónico. entre otros aspectos. El comercio libre ha ayudado a reducir la pobreza en los países y regiones del mundo que se han abierto a la economía global. transparencia en las regulaciones gubernamentales y una mejor aplicación de las relaciones.

Los consumidores rusos pueden comprar en las tiendas de Moscú las tortillas mexicanas de la compañía “Gruma” o productos de línea blanca de las fábricas de “MABE”. El marco jurídico de esta cooperación se fortalece con los acuerdos bilaterales que son frutos del trabajo de los funcionarios de 3 . en la última década fue donde se presentaron más resultados económicos muestran una tendencia creciente en las operaciones de comercio. por decirlo de alguna manera. El importante papel que juegan ambos países en las relaciones internacionales exige el alto nivel del seguimiento.Relación Mexico-Rusia A pesar de ser países totalmente diferentes y de sostener largas distancias entre Rusia y México se podría decir que también tiene cosas en común. Mexico y Rusia son países democráticos. con las economías emergentes. A pesar de la crisis global según la estadística mexicana el intercambio comercial entre ambos países ha crecido de 592 millones de dólares en 2005 a 1. Rusia está presente en México con sus productos químicos. Son algunos pocos resultados de las iniciativas. en los proyectos empresariales. Los automóviles de las marcas reconocidas ensamblados en México circulan por las calles de muchas ciudades rusos. Son miembros de G-20 y APEC. 784. tequila.6 millones de dólares en 2014 Cada año más productos mexicanos entran al mercado ruso y más productos rusos. equipos energéticos y siderúrgicos. Rusia y México tienen alrededor de más de cien años de relaciones diplomáticas sin embargo. México se conoce en Rusia por su carne. Miles de hectáreas de la tierra mexicana se enriquecen con los fertilizantes de fabricación rusa. helicópteros y municiones militares. por ejemplo del holding “Uralchem”. cerveza. cooperación institucional. los proyectos y el trabajo de los empresarios rusos y mexicanos. al mercado mexicano. modernos y dinámicos. relaciones entre las regiones de Rusia y los estados de México. Los pasajeros de la compañía mexicana “Interjet” vuelan en los aviones rusos “Sukhoi Superjet-100”. muchas organizaciones internacionales y regionales. A su vez.

Inversión y Tecnología. tiene una gran experiencia en sectores tecnológicos como la industria aeroespacial. El sector servicios El sector servicios predomina en la economía de Rusia al contribuir con casi un 56 % al PIB total y al tener 45 millones de personas empleadas. un 4. Estructura sectorial de la economía Rusia es una economía de servicios donde el sector servicios representa el 55. y la agricultura. Cámara de Comercio e Industria de Rusia y Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior.5 %.estado de ambos países. más eficaz. la energía atómica y los complejos militares e industriales. la industria. Propuesta Datos de Rusia La economía de Rusia es un mercado singular que por un lado se basa en la exportación de recursos y bienes de consumo y por otro lado. la Embajada de la Federación de Rusia en México ejerce su labor diaria para hacer más fácil. según el Servicio Federal de Estadísticas de Rusia (Rosstat). En colaboración con las instituciones rusas y mexicanas tales como Ministerio de Economía de Rusia y Secretaría de Economía de México. más rentable el comercio bilateral.9 % del Producto Interior Bruto (PIB). número que aumenta 4 . En los resultados de esta cooperación está presente una parte invisible de la labor de los diplomáticos de Rusia en México.5 %. el 39. las administraciones regionales.

La extracción de petróleo y gas y la industria alimenticia también contribuyen generosamente al PIB ruso. el aluminio y la industria del níquel son algunas de las industrias del metal más importantes de Rusia. mientras que los territorios del sur están especializados en la producción de alimentos de grano.cada año. que disminuye. Las modernas tecnologías incorporadas a la agricultura han producido una mejora en el campo después de la caída del sector durante la crisis de 1998. La agricultura Alrededor del 10 % de la fuerza laboral de Rusia está involucrado en el campo agrícola y los sectores relacionados con el aporte de casi un 5 % del PIB total del país. La industria Alrededor del 32 % de la población rusa trabaja en el sector industrial. frente al número de trabajadores de los sectores de la agricultura e industria.. Comercio y recursos naturales en la estructura económica de Rusia 5 . El acero. Rusia tiene industrias manufactureras bien desarrolladas. que también son una considerable fuente de ingresos.. que aporta alrededor del 40 % del PIB total del país. la automovilística y la electrónica. El ganado y los cereales son los principales productos agrícolas del país: las regiones del norte del país se centran en la ganadería. como la industria química.

alcanzó los 1.. duramente afectada por la crisis mundial. Estos recursos naturales suponen el 80 % de las exportaciones del país más extenso del mundo.9 %). estas provienen de: China (12. Los países de América Latina también representan un importante centro de las exportaciones e importaciones rusas. Rusia también exporta acero y aluminio. después de haber registrado un crecimiento del 5. azúcar y productos de metal semielaborados. Italia (4. Ecuador y Perú). En 2010 el intercambio comercial de Rusia con América Latina creció en el 17 % alcanzando 10 800 millones de dólares.6 % en 2008. La economía de la Rusia actual El PIB de Rusia calculado sobre la base de la paridad del poder adquisitivo alcanzó unos 1. bienes de consumo. medicinas. La materia procesada o recursos naturales sin procesar como petróleo.1 %) y Bielorrusia (4 %). Colombia. En 2010 el crecimiento fue del 4 %.9 %. El PIB per cápita en 2010 se estimó en 15 807 dólares.477 billones de dólares en 2010. Estados Unidos (5. madera o carbón representan más de tres cuartas partes de las exportaciones del país. carne.9 %). según datos provisionales divulgados por la agencia rusa de estadísticas Rosstat. el intercambio comercial entre la Comunidad Andina (constituida por Bolivia.1 %). sector en el que ocupa el tercer puesto mundial. Alemania (12. gas natural. correspondiendo mayormente a maquinaria y equipos. en el año 2009.Las grandes reservas de recursos naturales en Rusia han contribuido a la mejora económica y al aumento de los ingresos relacionados con el comercio del país.130 millones de dólares. sufrió en 2009 una contracción del 7. y Rusia. La economía de Rusia. Japón (6. 6 . Ucrania (6 %). Respecto a sus principales importaciones. Por ejemplo.6 %)..

Es importante tener en cuenta que debido al clima. el mercado ruso podría acoger más productos agroalimentarios. Áreas de oportunidad Dos sectores de los cuales se puede sacar provechos por parte de los mexicanos son: Productos agroalimentarios: La industria local es poco competitiva. El nivel de desempleo en octubre de 2010 llegó a 5. Además.0% de la población rusa consume dos veces menos frutas y verduras que el nivel recomendado. vinos.1 millones de personas. La importancia de su economía y sus enormes posibilidades de desarrollo han llevado a su inclusión entre los cuatro grandes países emergentes (BRIC). 7 . sobre todo en las regiones remotas que están acercándose al nivel de consumo europeo. por lo que el gasto se canaliza de forma importante hacia la importación. Bienes de consumo: Ocurre algo similar a la alimentación. en Rusia no crecen muchas verduras. cuya demanda está creciendo de forma muy dinámica en Rusia. entre otros. zumos y conservas vegetales. En otras palabras.6 millones de personas o el 53 % de la población total de Rusia. Oportunidades en Rusia Rusia es el país más grande del mundo es más de 34 veces España y como tal. China y la India. textiles. Los rusos adquieren productos importados como muebles. posee una inmensa riqueza en recursos naturales y humanos. junto a Brasil. El mercado ruso es creciente.La población económicamente activa de Rusia en octubre de 2010 alcanzó 75. calzado o cerámica. el 60. Sobresalen los productos precocinados.

es necesario diseñar una estrategia para la introducción de estos u otros productos en el mercado ruso. artículos textiles. La industria de las bebidas es una más que se puede explotar. esto crea una ventana para exportación de estos productos. tomando en consideración los posibles compromisos que Rusia podría tener con algunos de sus socios latinoamericanos. o por necesidad. por moda. piedras preciosas. materias primas agrícolas. la firma de algunos protocolos ha hecho que el país disminuya las tarifas proteccionistas en el mercado de productos agroalimentarios. Además. Y por último se puede explotar la industria del calzado: esta industria ha comenzado expandirse por las necesidades de los habitantes de ya sea de manera que busquen otro tipo de ropa. Actualmente Rusia se encuentra presentado una crisis que se puede ver solo con analizar su PIB el cual ha disminuido considerablemente en los último años y como consecuencia de ello el gobierno está planteando invertir o traer inversiones 8 . madera. A Rusia le encantaría tener más bebidas alcohólicas. pudiéndose exportar alimentos. productos de pulpa y papel. la decoración de interiores ha tenido un ligero incremento en el último año por lo tanto la producción de dichos bines en insuficiente. cueros. cerámicas. calzado. ya que las empresas rusas son las que mejor conocen las condiciones de aquel país. En el ámbito estrictamente comercial.Se recomienda a todo aquel exportador que quieran entrar en este mercado dirigirse a nuevas regiones como las ciudades petroleras de Siberia que carecen de frutas y verduras. Es importante la creación de empresas mixtas. Sin embargo. los consumidores rusos demandan una serie de productos donde mexico presenta un gran potencial. etc. Incluso hay pequeños mercados que mexico podría aprovechar dentro de Rusia como lo son: La industria de los muebles: según alginas noticias de Rusia. metales. vinos jugos y envasados.

gasoductos) Aviación (aviones. Rusia se encuentra entre los estados más poderos y más grandes. termoeléctrico. petroquímica. Al Rusia tener un tratado con mexico estos productos pueden costar mucho menos que en otros países. pensar en exporta genera más problemas. aparatos de aviación) Automotriz Otros Mejoras Algunas mejoras posibles que se pueden lograr con este tratado son importantes para ambas partes. considerando de que hay una crisis mundial. los alimentos y el tequila apuntan fuertemente a Rusia Accesos a productos de calidad por menor precio: dentro de este punto Rusia puede sacar provecho de mexico por su calidad en los productos como lo son alimentos como las frutas y verduras.     extracción de petróleo. Los ingresos son importantes para todos los países. estos países no se quedan atrás y también han sido afectadas por esta problemática y sus producciones apenas satisfacen las demanda nacional de cada uno. energía nuclear.de otros países ya que España y Holanda son los mayores exportadores de Rusia. los países más poderosos son aquellos con mayor capital. Esto sin dudad es una gran oportunidad para mexico. 9 . al hacer un tratado comercial se obtiene una demanda mayor. helicópteros. Estas son algunas ares que pueden sumarse a las ya mencionadas  Energético (hidroeléctrico. energía limpia. pensando en los siguientes puntos Acceso a mercados más amplios: como se analizó anteriormente. un ejemplo es el aguacate que es reconocido a nivel mundial por su calidad. mayor oportunidad es to es traducido en más ingresos. Es por eso que las estrategias como traer inversiones extranjeras pueden ayudar a levantar las economías o por lo menos generar algo más de ingresos.

Genera mejoras en la productividad y la competencia: los demás países que tienen relaciones comerciales con mexico no van querrán quedarse atrás sobre todo si los productos rusos son iguales a los que ya se hacen en mexico.Contacto con avances científicos y tecnológicos: sin dudad Rusia es uno de los países con más avances tecnológicos. Es bien sabido que los rusos cuentan con gran inteligencia y creatividad. nadie querrá quedarse atrás es por eso que las producciones y la competencia se podrán elevar. México puede sacar provecho de tanta tecnología. al ver que Rusia necesita salir de su pequeña crisis y establece un tratado comercial con mexico para obtener productos baratos y de calidad otros países pueden seguir su ejemplo. hay datos que indican que las relaciones ya se habían establecido desde hace mucho tiempo atrás pero hasta los últimos años se ha observado cómo es que Rusia se ha interesado en los productos que ofrece Latinoamérica. ya sean países grandes o pequeños. Atrae inversión extranjera: dentro de este punto ambos países pueden salir beneficiados tanto Rusia como mexico. existe la posibilidad de crear una cooperación para así tener alguna preferencia Abre puertas: al ser Rusia un país fuerte y reconocido por trabajar solo para ellos por decirlo así. más sin embargo hay que resaltar que los nuevos inventos cuestan y muy caros. es decir es un país del sector 10 . los dos pueden enviar empresas a trabajar a cualquier país para reducir costos de envió por productos terminados si se pueden fabricar en los países sin necesidad de trasportar . se pueden abrir otras propuestas para tener más tratados. Conclusión Después de analizar a Rusia para un posible tratado comercial se observó que hay posibilidades de llegar a un contrato formal con Rusia. Las relaciones entre ambos países no es tan nueva. La necesidad de Rusia por productos del sector agropecuario es por su alto desarrollo industrial que ha alcanzado.

durante esos años se negoció un acuerdo el cual consistía en que mexico iba a exportar frutas. Ahora con los distintos factores que afectan a dicha nación. Los productos agroalimentarios son lo que más busca Rusia. pero como consecuencia de ello se ha olvidado un poco del sector primario. verduras y carne a Rusia gozando de ciertas preferencias arancelarias. Todo esto es envase a un acuerdo comercial entre Mexico y Rusia en el año dos mil quince. se dedica a los productos y servicios. Sumándole a lo ya mencionado. Rusia está pasando por una pequeña crisis por el bajo costo del petróleo. Por otro lado a mexico también le beneficia por que los productos químicos utilizados en mexico son de procedencia rusa. siendo esta industria una de las más fuertes del mundo y de Rusia. se puede negociar un cierto beneficio al importar este producto a mexico o incluso empresas rusas pueden venir a establecer una planta o franquicia en territorio nacional. y mexico es un país rico en productos del sector primarios además de contar con una buena calidad y reconocimiento a nivel mundial.terciario. así puede traer más inversiones o puede haber las puertas para que empresas rusas puedan generar ingresos desde otros países. Al ser Rusia un país con pocas relaciones comerciales. una e ella el establecer más relaciones comerciales. es por eso que Rusia ha buscado obtener productos para satisfacer las necesidades de sus pobladores. mexico puede explotar esas oportunidades para tener un mercado tan amplio con una de las naciones más fuertes. no hay suficiente producto para satisfacer la demanda de toda la población. su PIB comenzó a descender ligeréame durante los últimos años. 11 . siendo España y Holanda sus proveedores. es por eso que el gobierno busca estrategias para frenar la crisis en su país.

12 .

Rusia quiere alimentos y no solo eso sino que también se planteó la idea de exportar muebles decorativos por ser llamativos y también las bebidas alcohólicas como el tequila es muy gustado en el país helado. Conclusión Jesús García Desde mi punto de vista mexico tiene un mercado potencial con Rusia ya que Rusia es un país de servicios y productos por lo tanto requiere de productos básicos para comer. esto le daría gran ventaja a México ya que no habría mucha competencia nacional en esta área. a México le seria de utilidad la gran tecnología con la que cuenta Rusia y como sabemos Rusia es una gran potencia mundial podrían traer inversiones hacia nuestro país ya que a mi punto de vista es su fuerte. Aunque como desventaja de este tratado podría ser que china se aprovechar de este y utilizara la triangulación para sacar provecho de este cambio. 13 .Conclusiones individuales Marisol Figueroa A mi opinión si se realiza el cambio de acuerdo a tratado de libre comercio las dos parte se verían beneficiados ya que se romperían más barreras arancelarias y tomando en cuenta que Rusia tiene elementos con los que México no. Además ya se tiene un acuerdo así que hay relacione entre los países. en los cuales mexico es un país con una enorme riqueza en productos alimenticios. México como gran productor agrícola pude explotar esta área ya que Rusia es poco eficiente debido a su clima.

Ahora bien porque Rusia sería una opción para incluir a esta nación dentro de nuestros aliados comerciales Si Rusia está del otro lado del mundo. ósea que es una de las economías emergentes. Considero imposible para México sostenerse así mismo si no existiese el intercambio comercial con otros países. Con ellos se abren puertas y se tienen acceso a mercados ampliando así las posibilidades para 14 . para su economía. Como ya lo mencionamos en el trabajo México y Rusia ya cuentan con una relación comercial y que con este nuevo tratado se buscara maximizar las operaciones entre estos dos. así que.Conclusión Jorge López Como ya lo hemos visto en clase los tratados comerciales tienen una alta importancia para el país. Rusia flaquea en la producción de productos agrícolas debido a su clima para lo que México es un gran productor agrícola así que el buscar incrementar el tamaño de la salida de estas mercancías es una idea más que razonable. para su población. para su economía. hablan otro idioma y desde la guerra fría existe cierta tensión entre esta nación y nuestro más alto socio comercial. de las que se pronostican para un futuro serán las naciones que dominaran los mercados. para su población. cabe decir que los tratados son vitales para la vida del México de hoy. los Estados Unido. Con ellos se abren puertas y se tienen acceso a mercados ampliando así las posibilidades para realizar operaciones comerciales y de las cuales siempre se va a buscar obtener el mayor aprovechamiento posible. Rusia cuenta con un gran mercado tienen 142 905 200 habitantes según el censo del 2010. Conclusión Omar Montoya Como ya lo hemos visto en clase los tratados comerciales tienen una alta importancia para el país. pertenece a los BRICS.

hablan otro idioma y desde la guerra fría existe cierta tensión entre esta nación y nuestro más alto socio comercial.realizar operaciones comerciales y de las cuales siempre se va a buscar obtener el mayor aprovechamiento posible. los Estados Unido. pertenece a los BRICS. Rusia cuenta con un gran mercado tienen 142 905 200 habitantes según el censo del 2010.embrumex.com. cabe decir que los tratados son vitales para la vida del México de hoy. de las que se pronostican para un futuro serán las naciones que dominaran los mercados.org http://es. Rusia flaquea en la producción de productos agrícolas debido a su clima para lo que México es un gran productor agrícola así que el buscar incrementar el tamaño de la salida de estas mercancías es una idea más que razonable.russia. ósea que es una de las economías emergentes.edu. Ahora bien porque Rusia sería una opción para incluir a esta nación dentro de nuestros aliados comerciales Si Rusia está del otro lado del mundo. así que. Considero imposible para México sostenerse así mismo si no existiese el intercambio comercial con otros países. Bibliografía    www. Como ya lo mencionamos en el trabajo México y Rusia ya cuentan con una relación comercial y que con este nuevo tratado se buscara maximizar las operaciones entre estos dos.ru/ http://eleconomista.mx/acuerdo-comercial-mexico-rusia 15 .

16 .