CAPTURA Y ANÁLISIS DEL JUEGO DE FUTBOL

STT pone al alcance de todos los practicantes de este deporte la tecnología de captura de movimiento y análisis biomecánico utilizada por los deportistas de más alto nivel.

Descripción General
El 3D Soccer Analyzer es el resultado de la aplicación de las más avanzadas tecnologías en captura del movimiento y visualización 3D al análisis gesto técnico en fútbol.

La secuencia es la siguiente: • Se presiona el botón comenzar captura en el ordenador. • El ordenador enciende las luces, y lanza la señal de comenzar a realizar el ejercicio. • Se realiza el gesto técnico. • El ordenador recibe las imágenes de las cámaras y las procesa (tiempo: 2 segundos). • Se analiza el movimiento.

Análisis
Análisis del gesto técnico

Captura del movimiento
Simplemente, hay que colocarse los marcadores y realizar el ejerccio que se desee. Colocación de marcadores La colocación de marcadores es un proceso muy sencillo que se realiza en un par de minutos y consiste en colocarse una serie bolas reflectantes en distintos puntos anatómicos.

A partir de las trayectorias en el espacio de los marcadores colocados en el futbolista, el 3D Soccer Analyzer, mediante la utilización de un modelo biomecánico proporciona todos los datos necesarios para un completo análisis. Visualización 3D Las vistas 3D permiten la visualización del ejercicio desde cualquier punto de vista. Es posible, además, generar varias vistas o analizar varios ejercicios simultáneamente con lo que se facilita la comparación de varios ejercicios.

Vista del programa Este programa, desarrollado íntegramente por STT, permite un análisis completo de cualquier gesto técnico como un tiro con el empeine, interior, exterior o un remate de cabeza. El proceso de captura es muy sencillo y consta de: • • La captura del movimiento El análisis del gesto técnico.

Varios ejercicios Colocación de los marcadores Captura del movimiento La captura del moviento consiste en realizar el gesto técnico deseado con los marcadores puestos. Cuatro cámaras, controladas automáticamente por un ordenador captan el movimiento y éste es procesado en cuestión de unos pocos segundos.

Captura del gesto técnico

Centro de gravedad La trayectoria del centro de gravedad muestra una parte fundamental del gesto técnico, y que no es posible visualizar de otro modo.

Vistas automáticas El 3D Soccer Analyzer permite el cambio de punto de vista girando unas pequeñas ruedas que aparecen en el programa. No obstante, es posible acceder a vistas predefinidas (desde atrás, arriba, de frente..) con el fin de poder comparar varios ejercicios de modo más sencillo. Valores numéricos El cuadro de valores numéricos los valores de los parámetros biomecánicos calculados (ángulos de rodilla y tobillo, velocidad del pie de tiro, giros de cadera, rodilla, etc.)

Ordenador El ordenador, es un PC estándar (Pentium IV) con la particularidad de contener unas tarjetas de visión artificial para controlar las cuatro cámaras. Juegos de marcadores Los marcadores consisten en pequeñas bolas ligeras, cubiertas de material reflectante. Éstas se colocan en los puntos anatómicos correspondientes (rodilla, tobillo, codo, etc).

Para más información
STT Ingeniería y Sistemas http://www.stt.es Parque empresarial Zuatzu Edificio Easo 2ª Planta 20018 San Sebastián (Guipúzcoa) sales@stt.es Tel: (34) 943 31 77 77 Fax: (34) 943 31 64 31

Trayectoria del centro de gravedad Líneas Las opciones de líneas permiten visualizar en todo momento las líneas de hombros y caderas, dos elementos claves para analizar el movimiento del torso y caderas a la hora de chutar.

Opciones de dibujo Las opciones de dibujo permiten realizar trazos sobre la vista 3D.

Descripción física del sistema
El sistema se compone de cuatro cámaras con sus focos, un ordenador estándar y el cableado necesario para conectar las cámaras al ordenador. El ordenador lleva además todo el software necesario para los procesos Además se incluyen varios juegos de marcadores. Cámaras y focos Cuatro cámaras recogen todo el movimiento realizado. Cuando comienza la captura, los focos, colocados en el mismo soporte donde están las cámaras, se encienden y las cámaras recogen los datos de los marcadores reflectantes.

Dibujo sobre el 3D Además de esto es posible hacer invisibles diferentes partes del cuerpo con lo que la vista de giros parciales de algunos miembros se facilita.

Vista desde arriba (torso invisible)