Descarga Todos los numeros, Lee IAM Magazine Online, Participa, Deja tus comentarios en: www.iammagazine.

blogspot.com Proyecto Realizado por alumnos de 3º Pol Biotecnologia - ECI Informatica Aplicada

Nuestro Jardin

Bienvenidos!!!
Bienvenidos a este primer numero de IAM Magazine del 2008, en esta ocasión quiero contarles la idea del proyecto. La idea es volcar los conocimientos adquiridosen el ECI Informatica Aplicada en un proyecto palpable realizado con herramientas informáticas de gestión, diseño y desarrollo. El equipo de trabajo esta dividido en: • Redactores (8 por numero) • Equipo de Producción, encargado de publicidades y difusión (3 alumnos) • Equipo de diseño (3 alumnos) • Coordinador de notas La particularidad del proyecto es que se utiliza Internet como "único" medio de comunicación y trabajo, los redactores envían sus notas al coordinador en una fecha pactada, el coordinador de notas envía las notas al equipo de diseño que se encarga de maquetar toda la revista para luego enviarla a la imprenta . La tirada es de solo 100 números para que tenga una presencia física, pero la idea es poder leerla directamente desde Internet y si quieren descargarla para leerla en su computadora, de esta manera la llegada es mucho mas fácil y amplia. Para esto tenemos nuestro sitio web www.iammagazine.blogspot.com, que ya esta disponible con este primer numero. La idea es que desde el sitio puedan comunicarse con nosotros y que dejen sus comentarios y opiniones de los numeros de IAM Magazine. Amigos, nada mas a disfrutar de este emprendimiento, espero les guste. Franco Rivero

Coodinación
Gerardo Castro

Greenpeace publico un ranking electrónico verde en el cual las empresas más pp importantes del rubro son ordenadas desde la más contaminante hasta la que menor daño ambiental causa. Colocándose en primer lugar Sony Ericsson y en el ultimo puesto Nintendo.

Adquisición de 40 sillas y mesas, comprados por miembros de la sociedad civil. Plan de Mejora Integral, la escuela gano un beca de la fundación Bunge and Borng, de las cuales participan 100 escuelas y dentro de esas se eligieron 12 entre ellas el I.A.M. El plan consiste en mejorar la calidad educativa y poder certificar las normas ISO 9001:2000 de educación. La Ing. Maria del C. Bottaro de Villar esta participando de un curso de lideres. El bioquimico Raúl H. Gherardi se jubilo de su cargo de Regente del establecimiento, en su lugar fue reemplazado por la Ing. Maria Fernanda Cogo. Se hizo oficial el recorrido del colectivo. En el 2006 se presento un proyecto en EQUIPAR, créditos que da el gobierno a las escuelas privadas. Con este proyecto se ganaron la suma de $30.000 pesos los cuales fueron destinados a la compra de un tractor para el campo por un monto de $31.900 y un acoplado por un monto de $7000. La diferencia de $8000 es saldada por la escuela. Se cosecharon 2 hectáreas de soja con un rendimiento de 1850 kilos por hectárea. En el campo se están haciendo cultivos de lechuga con 1040 plantas, y también cultivos de repollo blanco y colorado con 800 plantas. Los alumnos de 2º biotecnología hicieron yogurt para los niños del jardín de infantes. El viernes 2 de Mayo llegaron alumnos del Instituto Errecart del país Vasco Francés, con el fin de un intercambio sobre actividades de producción en la zona. Los alumnos Javier y Aurelie viven durante un mes en Monte, en casa de familias de ex alumnos del I.A.M. La idea es que alumnos del I.A.M. hagan lo mismo viajando a Francia como en años anteriores. El día viernes 16 de Mayo se realizo para los alumnos de Jardín y E.S.B. la obra Otelo de W. Shakespeare a cargo del Teatro Polillas Portillo. Las maestras de primaria hicieron semanas de recreos saludables para alumnos de 1, 2 y 3 grado E.S.B. que consistía en llevar frutas o cereales para los recreos. El día 5 de junio se realizara Exprésate donde vas a poder demostrar todas tus habilidades haciendo lo que mas te guste.

El Jardín
El Jardín de nuestro establecimiento empezó dictar sus clases el lunes 6 de marzo del 2006, pero se inauguro el sábado 4 de noviembre de ese mismo año dado que no se había finalizado las obras. Cuenta con tres salitas amplias, una de música, una cocina, ocho baños de los cuales con cuatro para nenes y cuatro para nenas, otro baño para el personal, la dirección, un SUM y un pequeño parque. Pero también se utilizan los espacios comunes del establecimiento como los dos laboratorios (tecnológico y biológico), la sala de computación y la biblioteca. Los nombre de las salitas son los colores del escudo del colegio, Blanca (3 años), Verde (4 años), y Roja (5 años). El jardincito empezó con 90 alumnos (30 en cada salita). Hoy en día cuentan con 33 alumnos en cada salita. El personal del jardín cuenta con la directora Mariela Reyna; tres maestras, en la salita Blanca está Ancinas Victoria, en la salita Verde Grisal Milagros y en la salita Roja Molina Guadalupe. Cada salita cuenta con: clases de campo, Educación Física, Ingles, Música y Computación. Los proyectos que tienen en gestión este momento es uno de nutrición que esta integrado con ESB; se acaba de terminar un proyecto de los animales; los proyectos anuales que tienen son: con la salita Roja una antología que va de casa en casa donde cada familia escribe un cuento o una poesía y dice porque lo eligió, la salita Verde con un libro de curiosidades que tiene la misma metodología que la salita Roja, y la salita Blanca es el armado de un muñeco donde cada familia va aportando algo para completarlo y a fin de año va a ser sorteado. Otro proyecto a futuro es con el francés llamado Javier que vino por un intercambio cultural donde van a hacer chocolates. Mariela nos cuenta como fue su experiencia y nos dijo que fue muy linda, agradable, enriquecedora, para ella es algo mágico porque le encanta compartir y estar con los nenes. Esta muy contenta y feliz con esta nueva etapa que le toca vivir.

Meningitis
En los últimos años vimos en los noticieros, diarios e incluso escuchamos en las radios sobre la meningitis. Cada día se diagnosticaba un caso nuevo o, desgraciadamente nos enterábamos que personas mueren en nuestro país a causa de esta infección........................................................................................ La meningitis es una inflamación de las meninges (membranas que recubren el cerebro y la médula espinal; es decir el sistema nervioso central). Cada año, niños y adolescentes, contraen la enfermedad, no por culpa propia, sino porque las bacterias que la causan son muy comunes. Entre el 10 y el 25% de la población total porta en la nariz y en la garganta estas bacterias mortales, sin contraer la enfermedad.................................................................................. Las meningitis bacterianas se desarrollan en cualquier momento del año, pero generalmente se presentan mayoritariamente en las estaciones de invierno y primavera. Las vías y formas de contagio son variables, pero en general se puede decir que la forma de contagio más frecuente es la directa: gotas de saliva, secreciones de la nariz y garganta de persona a persona. Los síntomas son cefalea, fiebre, náuseas, vómitos y fotofobia (sensibilidad a la luz). En la mayoría de los casos no mortales, se producen algunas complicaciones, como el daño cerebral, sordera, pérdida de la visión, entre otros................................... El 80 % de los casos de meningitis bacteriana se desarrollan en niños menores de 16 años, de los cuales la mayoría son menores de 5 años. La preocupación se genera, ya que los niños afectados están atravesando la etapa escolar y son muy vulnerables debido a que sus sistemas inmunes están muy poco desarrollados, entonces se produce un contagio masivo y por lo cual es necesario suspender las clases para el control de los niños y para la limpieza y desinfección de los establecimientos.............................................................. En 2006, se produjo un aumento increíble en los casos de meningitis, y sin embargo, el Ministerio de Salud ratificó que no había epidemia. Entre 2006 y 2007 las cifras fueron alarmantes. Pero, si no nos informamos sobre la enfermedad, esto va a seguir sucediendo ¿Vamos a esperar que esta enfermedad se convierta en epidémica para preocuparnos del asunto? ¿Por qué vamos a llegar al punto de que haya más muertes para tomar conciencia de lo grave que es? Solo es cuestión de prevenir, mediante la vacunación de los niños y estando alerta a los síntomas para realizar una consulta medica rápida.

El Problema del Campo
Con nuestro conocimiento de esta causa trataremos de ser objetivos en cuanto a nuestra opinión sobre el tema. El paro y corte de ruta que llevó a cabo el campo argentino durante aproximadamente un mes a causa de la aplicación de retenciones móviles a los ingresos de este sector desembocó en una discusión con el gobierno recién asumido y en un sin fin de opiniones y comentarios respecto al tema. Al finalizar el primer paro, el gobierno abrió el diálogo con las entidades agropecuarias pero tras idas y venidas no llegaron a ningún acuerdo, lo que hizo que el campo vuelva al paro, hasta el día de hoy, cuando vuelvan a la tregua y retomen las conversaciones. El reclamo del campo es lógico, el gobierno con esta medida, se llevaría el 44% de sus ganancias, porcentaje un poco exagerado aunque los ruralistas aceptaron una retención de hasta el 30%. También es lógica la redistribución del ingreso que propone el gobierno, pero esta debe ser bien implementada y no hay total seguridad de que eso sea y vaya a ser así en este caso. Si bien las retenciones son el detonante de esta causa, no es solo una pelea por dinero, hay otros intereses en juego y la posibilidad de crear nuevas políticas agropecuarias realmente beneficiosas. El poco compromiso a negociar que demostró el gobierno para con los hombres del campo, ya sea por el miedo a ceder terreno y por consiguiente poder, demostrada en los discursos de la presidenta y de personajes como D´elia, Moreno y demás, ha llevado al desgaste de la relación entre las dos partes. La única salida visible a este problema es el diálogo, pero no el diálogo como palabra que queda bien para decirla por televisión, se necesita un diálogo sincero, responsable y que resulte beneficioso para las dos partes, cediendo lo que tengan que ceder, no deben quedar vencedores ni vencidos. El gobierno debe abandonar su postura simplista ante el tema y debe tener en cuenta el aporte que los dirigentes del campo pueden darle en la construcción de nuevas políticas agropecuarias a largo plazo, que sean más estables y más rentables, y que lleven a la Argentina a un crecimiento aun mayor. Como dice la leyenda que se exhibe en la pancarta en el centro de la plaza Adolfo Alsina, “La Argentina progresará con el campo, nunca sin el campo y jamás contra el campo”.

Olimpiadas Colegiales
Olimpiadas de Matemática Como seguramente ya se habrán enterado el pasado 2 de mayo en el instituto se desarrollo la evaluación de la etapa colegial de la olimpiada matemática Argentina. Este año se llevo a cabo la número 25 y muchos alumnos participaron entre los cursos de 1-3 de E.S.B y también de 4-6 el siguiente certamen será intercolegial y se llevara a cabo el 29 de mayo. Los que superaran esta instancia, pasaran al certamen zonal el 3 de julio. Se trata de una lucha intelectual que libra un alumno de enseñanza media contra 3 problemas matemáticos simple pero difícil, resoluble con sentido común y un poco de la matemática escolar, elemental. No se trata de un ejercicio más o menos evidente como los que abundan al final de un capítulo en un libro de texto, ni problemas con enunciados tramposos como los habituales cazabobos. Olimpiada de Biología Entre las últimas semanas de mayo se tomara la evaluación de la olimpiada de biología. La primera evaluación es individual (múltiple choise con cuatro opciones) y de ella se conformará el grupo titular y suplente que asistirá a la siguiente instancia de las olimpiadas de biología. Debido a que no se llegaba a completar el mínimo de escuelas que participarían en el certamen intercolegial, se pensó en juntarse con lobos para dicha etapa, pero luego de convencer a alumnos de la escuela media a inscribirse en la olimpiada, no se requerirá de tan incomoda medida ya que se llegarían a 4 escuela participantes: el Instituto Agropecuario de Monte, colegio Sagrado Corazón de Jesús, Escuela Técnica y Escuela Media Nacional N1 Crucero General Belgrano. La Olimpíada Argentina de Biología comenzó a realizarse en 1992. Es organizada por docentes y becarios del Departamento de Ciencias Naturales, de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), Río Cuarto, Córdoba. Esta primera olimpiada fue subsidiada por la universidad nacional de Río Cuarto. A partir de la segunda edición, el Ministerio de Educación de la Nación asumió gran parte del financiamiento.

Reportaje a los Estudiantes de Intercambio
¿Cuál fue el motivo de venir a la Argentina? Nuestro motivo fue básicamente ver como producen en la Argentina, ver los diferentes cultivos, aprender el idioma y para aprender la diferencia cultural que hay acá. A parte porque nos llamo la atención la manera como explotan los productores y como cada productor es independiente de su trabajo, o sea no reciben ayuda del estado, en cambio allá en nuestro país, los productores necesitan de esa ayuda, de un subsidio, sino no podrían producir, entre otras cosas. ¿Qué están estudiando? ¿En su colegio cuantos idiomas enseñan? ¿Hace cuanto que saben hablar en castellano? Estamos estudiando diploma técnico superior en producción (Aurelie) y diploma técnico superior en comercialización (Javier). Nos dan a elegir dos idiomas para aprender, castellano e inglés, y lo estamos estudiando hace 8 o 9 años pero lo llegue a entender y “dominar” mejor los últimos 4 años. ¿En donde están pasando la estadía? Estamos viviendo con una familia de Monte, son muy acogedores. ¿Probaron el mate, el dulce de leche, el asado? ¿Les gustó? Si hemos probado todo, nos gusto muchísimo el asado así como el dulce de leche pero lo que nos pareció extraño fue el mate. ¿Qué lugares les gustaría conocer? y ¿Cuáles conocen? Nos cuenta Aurelie que le gustaría conocer Córdoba, por otro lado Javier nos cuenta que le encantaría conocer la Patagonia Argentina. Conocemos la iglesia de Monte, Buenos Aires, fuimos a Ayacucho a la fiesta del ternero, vamos a viajar a Mar del Plata, al parque de la costa y al puerto del fruto. ¿Hasta cuando se quedan? Nos quedamos hasta el 29 o 30 de Mayo, nos gustaría quedarnos más pero no podemos. Muchísimas gracias por prestarnos su tiempo.