You are on page 1of 16

1).- COMBINACIÓN DE ESFUERZOS AXIALES Y POR FLEXIÓN.

La Viga simplemente apoyada de la figura (fig. 9-a) soporta una carga concentrada ?.
Supongamos que la vida está unida a los apoyos en el centro de gravedad de las secciones
extremas. En el punto ?, el esfuerzo normal de flexión es ?? =

??
?

. Es una tensión dirigida

perpendicularmente al plano de la sección recta, como indica en la figura, y la fuerza que actúa
sobre un elemento diferencial de área ? es ?? ??.

Si la misma vida apoyada en la misma forma se somete solamente a la sección de una fuerza
axial ? (fig. 9-b) los esfuerzos axiales se distribuyen uniformemente sobre cualquier sección
?

transversal. Su valor es ?? = ? y también es una tensión perpendicular a la sección recta. La
fuerza que actúa en el mismo elemento ? es ?? ??.

Si ? es de tensión. y el rodearlos con un círculo es para recordar que el esfuerzo axial es uniforme en toda la sección recta.Si ambas cargas que actúan simultáneamente en La Viga (fig. pero por encima de ella. y que vale ??. Obsérvese que el esfuerzo axial puede ser de tensión o de compresión. negativos. Dividiendo es la fuerza entre el área ?? se deduce el esfuerzo resultante ? = ?? + ?? dirigido perpendicularmente a la sección recta. Este es el motivo de poner los signos positivo y negativo delante de P/A. también a distancia y de la línea neutra. La figura 9-2 muestra. muy exageradamente. como se aclara a continuación. Ahora bien. la flexión producida por una carga transversal ? en una viga. hay que tener en cuenta la modificación que la carga axial puede introducir en el momento flexionante. el esfuerzo resultante es la diferencia entre los esfuerzos axial y por flexión. el momento flexionante producido por ? En cualquier sección. como en la figura 9-2a. En efecto la fuerza resultante que actúa sobre el elemento diferencial ? es el vector suma de las dos fuerzas coaxiales ?? ?? y ?? ??. tiende a disminuir el momento producido . Análogamente. Si a los esfuerzos de tensión se les da signo positivo y a los de compresión. en un punto ? de la misma sección.9-c) el esfuerzo resultante en ? se obtiene como superposición de los dos efectos aislados. el esfuerzo resultante en un puto cualquiera de la viga dado por la suma algebraica de los esfuerzos axial y de flexión en aquel punto: ? = ?? ± ?? De la cual se obtiene. Figura 9-2 En la ecuación se ha aplicado el método de superposición.

La superposición de un sistema nulo. si las deflexiones son muy pequeñas.NÚCLEO CENTRAL DE UNA SECCIÓN Un caso particular de esfuerzos axiales y de flexión combinados es el que representa la figura 9-5a en la que un puntal de pequeña longitud (a) soporta una carga ? aplicada con una cierta excentricidad ? con respecto a uno de los ejes principales de la sección (b). los valores dados por la ecuación (9-1) son algo mayores que los reales si ? es de tensión. reduce los esfuerzos por flexión. Pero si las barras son largas y flexibles. En otras palabras. da lugar al sistema equivalente indicado en la figura 9-5b. por tanto. . Este efecto es despreciable en muchas ocasiones si las barras o elementos de la estructura son tan rígidos que los esfuerzos producidos por ?? son muy pequeños frente a los producidos por el momento flexionante de las fuerzas transversales ?. aplicadas en el centro de gravedad de la sección. dos fuerzas iguales y opuestas del mismo módulo que ?.. y al contrario ocurre si se trata de una compresión axial. el efecto puede tener su importancia y deben emplearse otros procedimientos más exactos de cálculo. y menores que los reales si ? es una compresión. es decir.por ? y. 2).

si el esfuerzo por flexión máximo es mayor que el esfuerzo axial. no existirá zona alguna que trabaje a tensión. el esfuerzo resultante tiene la forma de la| figura 9-5e. ? ?? (??)? = = ? ? ? De donde: ?= ? ?? Es evidente que.Los esfuerzos en una sección cualquiera m-n son el resultado de la superposición del ? esfuerzo axial ?? = ? . Por tanto. Para conseguir esto en una sección rectangular de ancho b y altura h con P aplicada con una excentricidad e (sobre la altura h. figura 9-6) se ha de tener: ℎ ? ?? ??(2) = = ?ℎ3 ? ? 12 En estas condiciones. la excentricidad máxima paro no tener tensión es: ?= ℎ 6 Esta fórmula es el fundamento de la regla usual en diseño de obras de ladrillo o de otros materiales muy poco resistentes a tensión. que aparece en la figura 9-5c. de compresión. El punto de esfuerzo nulo es la nueva posición de la línea neutra y se encuentra fácilmente hallando la distancia a la que el esfuerzo por flexión (positivo) es igual al esfuerzo axial (negativo). y del esfuerzo por flexión ?? = ?? ? = (??)? ? que se ve en la figura 9-5d. . de que la resultante de las cargas debe pasar por el tercio central de la sección. si el esfuerzo axial de comprensión es igual o mayor que el máximo esfuerzo de flexión.

el esfuerzo en un punto cualquiera (x. como indica la figura 9-7. Se tiene: ?=− ?? 2 ?? ? ?=− ?? 2 ?? . Por superposición. y luego x para obtener v. siendo sus coordenadas ?? y ?? con respecto a los ejes principales de la sección. Los momentos de P con respecto a los ejes X y Y son. respectivamente. en la ecuación (a). siendo ?? y ?? los radios de giro respecto de los ejes los radios de giro respecto de los ejes Y y X. se tiene: ? ?? ? ? 0 = 1 + ? ?2 ? − ? 2 ? (a) Que es la ecuación de una recta cuyas intersecciones con los ejes (ordenada y abscisa en el origen) se obtienen anulando y para obtener u. se resuelve la ecuación ? = 0. o línea de esfuerzo nulo.Consideremos ahora el caso general (c) en el que la carga P se aplica en un punto arbitrario de una sección cualquiera. Teniendo en cuenta que ?? = ??? 2 e ?? = ??? 2 . y) de la sección viene dado por: ?=− ? (??? )? (??? )? − − ? ?? ?? Para determinar la línea neutra. ??? y ??? .

9-8c). 9-8a). como en la figura 9-8c. en la figura 9-8b se representa la distribución de esfuerzos en una sección rectangular cuando la fuerza P se aplica en un punto fuera de los ejes principales (Fig.N. Por ejemplo. pasa por el cuadrante opuesto aquel adonde actúa P y. Si se calculan los esfuerzos en A. Vamos a determinar ahora las coordenadas ?? y ?? de la carga P para las que la línea neutra pase por una esquina B. no es perpendicular a la dirección OP. la intersección de la línea neutra con AB y con BC se calcula por semejanza de triángulos. . B y C.Quiere esto decir que E. Obsérvese que la intersección puede estar en las prolongaciones (Fig. Sustituyendo ℎ ? = − 2 en la ecuación (9-4) resulta: ℎ ℎ (??? )(2) (??? )(2) ? 0= + + ?ℎ3 ?ℎ3 ?ℎ 12 12 ? = 0. en general.

. Imaginemos que el sólido de la figura 9.c. los esfuerzos varían según la orientación del elemento diferencial que se considere dicho punto. .VARIACIÓN DEL ESFUERZO CON LA ORIENTACIÓN DEL ELEMENTO. para un mismo punto de un sólido sometido a un estado de esfuerzo. respectivamente.9. producidos por N y T. como en la figura 9. el elemento rayado de la figura 9. Así pues.Simplificando.9.9c.9. ?? ?? + =1 ℎ/6 ?/6 Resulta la ecuación de la recta m-n de la figura 9-8d. mientras que el elemento (en el mismo punto) de la figura 9.Queda sometido a esfuerzos normal y cortante. Anteriormente se vio que la magnitud y tipo de esfuerzo dependía de la orientación o inclinación del elemento que se considerara.a sometido a la acción de unas fuerzas de equilibrio y hagamos pasar por el mismo punto dos secciones de exploración a-a y b-b siendo a-a perpendicular a la dirección de la resultante de R de P1 y P2 como en la figura 9.b y b-b inclinada con respecto a R. 3).9.b está sometido únicamente a esfuerzo normal.

Alrededor del eje señalado existirá una determinada posición en la que el esfuerzo normal sea máximo. no es posible hallar directamente los valores de los valores de los esfuerzos en un plano que tenga una dirección cualquiera. como en la figura 9. Uno es analítico y el otro es gráfico. Hay dos métodos o procedimientos para la determinación de esta posición y del valor que toma el esfuerzo normal máximo. aunque los estudios realizados sobre la figura 9.En general.10. por ejemplo. pero solamente si los elementos están orientados como lo indica la figura. Así en una barra sometida simultáneamente a flexión y torsión. Se calculan los esfuerzos correspondientes a ambos tipos de esfuerzos. . el estudio analítico para demostrar luego la construcción y la validez del círculo de Mohr. En la torsión. También se puede calcular el esfuerzo cortante en estos planos. la fórmula de la flexión da los valores del esfuerzo normal que aparece en un plano perpendicular al eje de la viga.10. Se hace. basado en el círculo de Mohr. la formula correspondiente da el valor del esfuerzo cortante en planos perpendiculares al eje de la barra. En las vigas. en primer lugar.9 indique que si se gira el elemento de la figura 9.

El esfuerzo en un punto queda definido por los esfuerzos que actúan sobre las caras del elemento que rodea a dicho punto. Sea A el área de la cara inclinada. es decir. Para expresar analíticamente esta variación cortemos el elemento inicial mediante un plano. 9. La figura 9-13b muestra las componentes normal y cortante del esfuerzo que actúa sobre un plano cuya normal N forma un Angulo θ con los ejes X (fig.4). Aplicando las condiciones de equilibrio según los ejes ? y ? se tiene: Dividiendo ambos miembros de esta ecuación se obtiene las ecuaciones (a) y (b).VARIACION DEL ESFUERZO EN UN PUNTO. . Los esfuerzos varían con la orientación de los planos que pasan por el punto.13a). los esfuerzos en las caras del elemento varían cuando lo que hace la posición angular de este elemento. y apliquemos a una cualquiera de las partes las condiciones del equilibrio estático.. en el diagrama de cuerpo libre de la figura 9-13c se representan todas las fuerzas. y en la figura 9-13d aparece la reducción en un punto correspondiente a estas fuerzas. el elemento estructural de la figura 9-13b está en equilibrio bajo acción de las fuerzas que proceden de los esfuerzos que existen en todas sus caras.

Los esfuerzos normales máximo y mínimo se obtiene derivando con respecto de θ. . Y el esfuerzo cortante máximo será.

Relacionando los esfuerzos máximo y mínimo con el esfuerzo cortante máximo con las ecuaciones anteriores se obtiene los esfuerzos principales y esfuerzo cortante máximo. .El esfuerzo cortante nulo cuando T=0.

La deformación de la columna varía según ciertas magnitudes de cargas. al aumentar la magnitud cesa el acortamiento y aparece la deflexión lateral.CARGA CRÍTICA La carga crítica de un elemento estructural unidimensional esbelto corresponde a un esfuerzo axial por encima de la cual cualquier pequeña imperfección impide que exista un equilibrio estable. la longitud total de la pieza. Fórmula aplicada: Dónde: es el módulo de Young del material.5). es el segundo momento de área. (Véase en la figura). para valores de P bajos se acorta la columna. Existe una carga límite que separa estos dos tipos de configuraciones y se conoce como carga crítica Pcr. la carga crítica se aproxima mucho a la llamada carga crítica de Euler. Para una pieza prismática recta muy esbelta. .. de material elástico y con extremos articulados.

Si se aplica una fuerza vertical P que va aumentado y se disminuye el valor de H. ya que de ambas formas se reduce la esbeltez y aumenta el esfuerzo crítico. Esta es la máxima carga de compresión a la que puede someterse una columna. el cual es el parámetro que mide la resistencia de la columna. Estos factores se conjugan en la relación de esbeltez o coeficiente de esbeltez. limitando la capacidad de la columna. de manera que un pequeño empuje lateral haga que falle por pandeo. . el valor de P cr es la carga necesaria para mantener la columna deformada sin empuje lateral H. las condiciones de los extremos y la sección transversal de la columna. esta carga produce una deflexión. Su valor depende de la rigidez y la longitud de la columna. de tal forma que la deflexión sea la misma al caso de la Figura 2 (véase Figura). La estabilidad se incrementa al aumentar la rigidez y disminuir la longitud. De esta forma para aumentar la resistencia de la columna se debe buscar la sección que tenga el radio de giro más grande posible. En resumen. la carga crítica es la que representa la frontera entre las condiciones estables e inestables.Los factores que influyen en la magnitud de la carga crítica son la longitud de la columna. o una longitud que sea menor. Para valores mayores a la carga crítica aumentan la deflexión hasta que falla por pandeo. Supongamos que un elemento recto vertical sometido una carga H.

(Se hace mención de esto ya que es muy importante a la hora de estudiar y elaborar columnas de diferentes tipos de materiales). por lo general debe seguirse un procedimiento de tanteos.6).S. tal como una sección de patín ancho. siempre que se repita un procedimiento de tanteo.92. es decir. . Por tanto. = 1. la selección de un área se determina mediante el área requerida previamente calculada. para diseño es: Según lo expuesto esta ecuación es aplicable para una razón de esbeltez limitada por 200 y (KL/r)c. si la columna tiene una configuración compuesta. Se determina el valor de la carga crítica (Pcr) que genera la falla por pandeo: La aplicación de esta fórmula requiere que se aplique un factor de seguridad F. entonces. Si se exige que se utilice la fórmula de Euler solo para comportamiento de material elástico se obtiene un valor especifico de (KL/r)c. para determinar el área de su sección transversal para una carga y una longitud efectiva dadas. tal como lo indican las formulas. en ello es necesario porque el esfuerzo permisible y depende de la razón de esbeltez. En cada caso.FÓRMULAS DE EULER PARA COLUMNAS LARGAS Y ESBELTAS.. Si se utilizan las formulas anteriores para diseñar una columna.

con una carga vertical en su extremo libre superior.PANDEO ELÁSTICO DE COLUMNAS CON DIFERENTES RESTRICCIONES EN SUS EXTREMOS. Por ejemplo. En tanto para una columna empotrada en ambos extremos es: Las dos últimas ecuaciones indican que mediante la restricción en los extremos las cargas de pandeo críticas van aumentando notablemente por encima del caso fundamental. la carga crítica de pandeo para una columna empotrada (véase en la figura). . Hay procedimientos que se pueden utilizar para determinarlas cargas de pandeo elástico de columnas con diferentes condiciones de borde. Todas las fórmulas anteriores pueden asemejarse al caso fundamental siempre que en vez de la longitud real de la columna se utilice la longitud efectiva de la misma. Las soluciones de tales problemas son muy sensibles a las restricciones de extremo. es: En este caso la carga crítica es ¼ de la correspondiente al caso fundamental. para una columna empotrada en un extremo y articulada en el otro extremo. Por lo tanto.

Grafico donde se demuestra los distintos tipos de restricciones: .