You are on page 1of 11

EL RETO DEL AMOR

Un viaje de 40 días

Además de no decirle algo negativo a tu pareja hoy
nuevamente, demuestra un gesto inesperado, como un
acto de amabilidad.

Día 1: El amor es paciente

Día 3: el amor no es egoísta

«Con toda humildad y mansedumbre, soportándoos con
paciencia los unos a los otros en amor».
–Efesios 4:2 RVR60

«Amaos los unos a los otros con amor fraternal; en
cuanto a honra, prefiriéndoos los unos a los otros».
–Romanos 12:10 RVR60

EL RETO DE HOY
La primera parte de este reto es muy simple. Si bien el
amor puede comunicarse de varias formas, nuestras
palabras reflejan la condición de nuestro corazón. Para
el día siguiente, busca la manera de demostrar paciencia
y no digas nada negativo a tu pareja en ningún
momento. Si se presenta la tentación, elige no decir
nada. Es mejor guardar tu lengua y no decir algo de lo
que te puedas arrepentir.

Día 2: El amor es benigno
«Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos,
perdonándoos unos a otros, como Dios también os
perdonó a vosotros en Cristo».
–Efesios 4:32 RVR60

EL RETO DE HOY
Algo se volverá más importante para ti, mientras más
tiempo, energía y dinero inviertas en ello. Al no invertir
en algo, es poco probable que te interese. Cómprale algo
a tu pareja que diga: «Estuve pensando en ti hoy»,
además de evitar comentar de forma negativa algo sobre
tu pareja.

Día 4: El amor es considerado
«¡Cuán preciosos me son, oh Dios, tus pensamientos!
¡Cuán grande es la suma de ellos! Si los enumero, se
multiplican más que la arena».
–Salmo 139:17-18 RVR60

EL RETO DE HOY
EL RETO DE HOY

Día 6: El amor no se irrita «Mejor es el que tarda en airarse que el fuerte. coloca en una lista cualquier motivación incorrecta que necesites sacar de tu vida. Luego. Luego. por maldición se le contará». todo lo cree. –1 Corintios 13:7 RVR60 EL RETO DE HOY Pídele a tu pareja que te mencione tres cosas que hagan que se sienta incómoda o irritada contigo. Empieza por hacer una lista de las áreas en las que necesites agregar margen a tu horario. que el que toma una ciudad». todo lo espera. ten a la mano dos hojas de papel. y el que se enseñorea de su espíritu. madrugando de mañana. Día 8: El amor no es celoso . Puedes pedírselo sin atacarle o justificar tu comportamiento. En un determinado momento del día. –Proverbios 27:14 RVR60 «[El amor] todo lo sufre. tan solo pregúntale cómo está y si necesita que le ayudes con algo. Día 5: El amor no es agresivo Elige el día de hoy para reaccionar a circunstancias difíciles en tu matrimonio de maneras amorosas. cada hoja tiene un propósito distinto. elige un atributo positivo de la primera lista y agradécele a tu pareja por tener esa característica. No es necesario que tengas algo planeado. en lugar de responder con enojo. En el primero. Día 7: El amor espera lo mejor «El que bendice a su amigo en alta voz. Coloca ambas hojas en un lugar secreto para que puedas usarlas otro día. todo lo soporta». haz lo mismo con los aspectos negativos en la otra hoja. –Proverbios 16:32 RVR60 EL RETO DE HOY EL RETO DE HOY Para el día de hoy. emplea unos minutos para escribir las cosas positivas de tu pareja.Comunícate con tu pareja en algún momento del día mientras estés en el trabajo.

y ayúdale con una sonrisa. comparte con tu pareja lo contento que te sientes por un logro que haya disfrutado recientemente. Sus brasas. utiliza la lista de atributos negativos y quémalo de forma discreta. solo por el simple hecho de ser feliz a su lado en matrimonio. Hazlo con una sonrisa y con entusiasmo. –Cantares 8:6 RVR60 EL RETO DE HOY Ponte como metas ser el principal admirador de tu pareja y rechazar cualquier pensamiento que te cause celos. Demuéstrale a tu pareja el amor que tienes. comprar su postre favorito. Día 9: El impresiones amor deja buenas «Saludaos unos a otros con ósculo de amor». El que ama a su mujer. etc. Para ayudarte a enfocar tu corazón en tu esposa y a concentrarte en sus logros. Cristo murió por nosotros». brasas de fuego. lavar la ropa y doblarla una vez que seque. Día 10: El amor es incondicional «Mas Dios muestra su amor para con nosotros. fuerte llama». . limpiar la cocina. –Efesios 5:28 RVR60 EL RETO DE HOY ¿Qué necesidad tiene tu pareja que puedas satisfacer hoy? ¿Puedes recoger un encargo suyo? ¿Hacerle masajes en los pies o en la espalda? ¿Hay alguna tarea en casa en la que puedas ayudar? Elige un gesto que diga: «te amo». Puedes lavar su auto. Luego busca cambiar tu saludo para reflejar el amor que sientes por tu pareja. haz algo que demuestre (a ti y a tu pareja) que el amor depende de la decisión de ambos y de nada más. en que siendo aún pecadores.«Porque fuerte es como la muerte el amor. Luego. Día 11: El amor es consideración «Así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos. a sí mismo se ama». –1 Pedro 5:14 RVR60 EL RETO DE HOY Piensa en una forma específica de cómo te gustaría saludar a tu esposa hoy. Duros como el Seol los celos. –Romanos 5:8 RVR60 EL RETO DE HOY Haz algo fuera de lo común por tu pareja hoy.

–1 Pedro 3:7 RVR60 EL RETO DE HOY Habla con tu esposa para establecer reglas saludables de compromiso. igualmente. con las que vas a «luchar». háganlo juntos. todos los días de tu vanidad. abrirle la puerta.». Dile que estás considerando primero su preferencia. por ejemplo. Día 14: El amor se deleita EL RETO DE HOY Elige una forma para demostrarle a tu pareja honor y respeto que esté por encima de tu rutina habitual. Cancela una actividad que harías normalmente a propósito para que puedas pasar tiempo con tu pareja. porque esta es tu parte en la vida. Si hay algún proyecto o actividad que le encantaría hacer o llevar a cabo. Día 13: El amor lucha de manera justa Día 15: El amor es honorable « Y si una casa está dividida contra sí misma. mejorar la manera en la que te comunicas con ella. –Marcos 3:25 RVR60 «Vosotros. Si tu pareja no está lista para esto. dando honor a la mujer como a vaso más frágil. Pasen tiempo juntos.Día 12: El amor deja que la otra persona gane « No mirando cada uno por lo suyo propio. –Eclesiastés 9:9 RVR60 EL RETO DE HOY Demuéstrale tu amor al ceder de forma voluntaria en un área en la que haya desacuerdos entre ustedes. maridos. y como a coherederas de la gracia de la vida. tal casa no puede permanecer. –Filipenses 2:4 RVR60 EL RETO DE HOY «Goza de la vida con la mujer que amas. tal casa no puede permanecer. y en tu trabajo con que te afanas debajo del sol». Si una casa está dividida contra sí misma. etc. para que vuestras oraciones no tengan estorbo». . recoger su ropa cuando esté regada por la casa. Muéstrale a tu pareja que le estimas demasiado. Puede ser. Intenta guiarte de tus reglas cuando el siguiente desacuerdo surja. sino cada cual también por lo de los otros». vivid con ellas sabiamente. todos los días de la vida de tu vanidad que te son dados debajo del sol. entonces escribe tus propias reglas personales.

mas el que la divulga. y conoce a Dios». y que tengas salud. Todo aquel que ama. es nacido de Dios. Haz que la cena sea lo más agradable posible. Día 20: El amor es Jesucristo . Día 17: El amor promueve la intimidad Día 19: El amor es imposible «El que cubre la falta busca amistad. Y que obtiene la inteligencia». ¿Hubo alguno que pareció imposible para ti? ¿Te has dado cuenta de que necesitas a Dios para cambiar tu corazón y para darte la habilidad de amar? Pídele que te muestre dónde puedes estar con Él y pídele la fuerza y su gracia para establecer tu destino eterno. solo para ustedes dos. amémonos unos a otros. –3 Juan 2 RVR60 EL RETO DE HOY Empieza el día orando por el corazón de tu esposa. Prepara una cena especial en casa. así como prospera tu alma». –1 Juan 4:7 RVR60 EL RETO DE HOY EL RETO DE HOY Busca guardar los secretos de tu pareja (a menos que les ponga a ambos en peligro) y ora por ella. Haz que la noche sea lo más agradable posible para ti y para tu pareja. Escúchale cuando comparta contigo sus pensamientos y luchas personales. Día 18: El amor busca comprender EL RETO DE HOY Revisa los retos de días anteriores. Concéntrate esta vez en conocer más a tu pareja tal vez en las áreas de las que no hablen muy a menudo. –Proverbios 17:9 RVR60 «Amados. aparta al amigo». Ora por tres áreas específicas en donde desees que Dios trabaje en la vida de tu pareja y en tu matrimonio. Habla con tu esposa y busca demostrar amor a pesar de estos problemas. –Proverbios 3:13 RVR60 «Amado.Día 16: El amor intercede «Bienaventurado el hombre que halla la sabiduría. Haz que tu pareja se sienta segura. porque el amor es de Dios. yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas.

Elige comprometerte hoy a amar incluso si tu pareja ha perdido su interés en recibir amor. todo lo espera. lo que significa que puedes leer uno por día durante un mes). sumérgete en el amor y las promesas que Dios tiene para ti. o leer un capítulo en los Evangelios (Mateo. y conocerás a Jehová». tales como una adicción o influencia que esté robando tu cariño y alejando tu corazón de tu pareja. Día 24: El amor vs. —Oseas 2:20 RVR60 EL RETO DE HOY El amor es una decisión y no un sentimiento. Conforme lo vayas haciendo. Atrévete a orar algo como: «Señor Jesús. soy un pecador. Es una acción iniciada y no una reacción automática. Señor. y sus deseos. Lucas y Juan). a su tiempo murió por los impíos». pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre». y por medio de tu resurrección has demostrado tu poder para salvarme de la muerte. la lujuria «Y el mundo pasa. –1 Corintios 13:7 RVR60 EL RETO DE HOY Deshazte de cualquier obstáculo que esté afectando tu relación. . Día 22: El amor es leal «Y te desposaré conmigo en fidelidad.«Porque Cristo. cambia mi corazón y sálvame con tu gracia». –Isaías 58:11 RVR60 EL RETO DE HOY Busca intencionalmente un tiempo para orar y leer tu Biblia el día de hoy. Dile palabras como «te amo y punto. Atrévete a confiar en Jesucristo para obtener la salvación. cuando aún éramos débiles. Trata de leer un capítulo de Proverbios cada día (hay 31 proverbios. pero tú me has mostrado tu amor por mí al morir en la cruz para el perdón de mis pecados. –Romanos 5:6 RVR60 EL RETO DE HOY Atrévete a creer en la palabra de Dios. Día 23: El amor siempre protege «Todo lo sufre. Marcos. y en las sequías saciará tu alma». todo lo cree. Esto contribuiría a tu crecimiento en tu caminar con Él. elijo amarte aun si el amor no es correspondido». Día 21: El amor se satisface en Dios «Jehová te pastoreará siempre. todo lo soporta».

y líbrame. pero asegúrate no descuidar tu responsabilidad en el amor. No importa cómo responda. No se puede permitir que la lujuria se meta en tu relación. También pídele perdón a tu pareja. te condenas a ti mismo. destrúyela y acaba con ella hoy mismo. –Salmos 25:20 RVR60 EL RETO DE HOY Elimina el veneno de las expectativas poco realistas en tu casa. oh hombre. yo también. Día 27: El amor estimula «Guarda mi alma. acéptalas como consejos. porque también yo lo que he perdonado. Día 25: El amor perdona «Y al que vosotros perdonáis. Reconoce todas las mentiras que te has tragado cuando buscabas placer prohibido y recházalas. La falta de perdón entre tú y tu pareja ha hecho que estén en una prisión por mucho tiempo. por vosotros lo he hecho en presencia de Cristo». hazlo hoy. Piensa en un área donde tu pareja te ha dicho que estás esperando demasiado. Identifica todos los objetos de lujuria en tu vida y elimínalos. –Romanos 2:1 RVR60 EL RETO DE HOY Tómate el tiempo para orar por tus pecados. y dile que lo sientes por ser tan duro con él o ella al respecto. Día 26: El amor es responsable «Por lo cual eres inexcusable. Hazlo con sinceridad y verdad. Tal como le pedimos a Cristo todos los días que nos perdone nuestras deudas. pues en lo que juzgas a otro. –2 Corintios 2:10 RVR60 EL RETO DE HOY Lo que sea que no le has perdonado a tu pareja. Reemplaza la lujuria con todas las promesas seguras de Dios y un corazón lleno de su perfecto amor. también debemos pedirle que nos ayude a perdonar a los que nos deben cada día también. Incluso si tu pareja responde con críticas.–1 Juan 2:17 RVR60 EL RETO DE HOY Acaba con ello ahora. porque tú que juzgas haces lo mismo». Prométele que tratarás de comprender y asegúrale tu amor incondicional. quienquiera que seas tú que juzgas. no sea yo avergonzado. Dilo desde el corazón: «Elijo perdonar». porque en ti confié». . Pídele perdón a Dios y humíllate lo suficiente como para admitirlos a tu pareja. si algo he perdonado. Supéralo.

también nosotros debemos poner nuestras vidas por los hermanos». para que sean uno. como al Señor y no a los hombres». De ser apropiado. Segrega un área de tu vida que cause división en tu matrimonio. y serán una sola carne». así se te haga fácil o no decir «te amo». Ora para que Él haga lo mismo por tu pareja. al igual que Él los ama a ustedes. para hacer que tu . cuyo peso podrías sacar hoy de sus hombros a través de un atrevido acto de sacrificio de tu parte? Ya sea una necesidad grande o pequeña. –1 Juan 3:16 RVR60 Día 30: El amor une «Padre santo. guárdalos en tu nombre. expresa tu amor en alguna tangible. Acude a Dios en oración de nuevo. buscándolo para lograr la unidad. ora por ella o él y por sus necesidades.Día 28: El amor sacrifica «En esto hemos conocido el amor. Luego. así como nosotros». haz todo lo posible para satisfacer dicha necesidad. Pídele al Señor que te revele cualquier cosa en tu propio corazón que esté amenazando la unidad matrimonial. dejará el hombre a su padre y a su madre. –Efesios 6:7 RVR60 EL RETO DE HOY Antes de ver a tu pareja hoy nuevamente. en que él puso su vida por nosotros. –Juan 17:11 RVR60 EL RETO DE HOY EL RETO DE HOY ¿Cuál es una de las mayores necesidades en la vida de tu pareja en este momento? ¿Hay una necesidad. a los que me has dado. La unidad matrimonial depende de esto. dándole las gracias por darte el privilegio de amar a esta persona especial de forma incondicional. discute este asunto con Dios de forma abierta. Procura que a esto le siga un compromiso con tu pareja y con Dios. Día 29: La motivación del amor «[…]sirviendo de buena voluntad. Día 31: El amor y el matrimonio «Por tanto. –Génesis 2:24 RVR60 EL RETO DE HOY ¿Hay un problema pendiente que todavía no hayan logrado superar? Confiésaselo a tu pareja hoy mismo y encuentren una solución. y considera el día de hoy como una nueva oportunidad para orar al respecto. y se unirá a su mujer.

Día 34: El amor celebra la santidad «[El amor] no se goza de la injusticia. –1 Corintios 7:3 RVR60 EL RETO DE HOY De ser posible. mas se goza de la verdad. –Proverbios 15:22 RVR60 EL RETO DE HOY Encuentra un consejero matrimonial. –1 Corintios 13:6 RVR60 EL RETO DE HOY Encuentra un ejemplo específico y reciente de cuando tu pareja demostró su carácter cristiano de manera notable. Pídele a Dios que haga de esto algo agradable para ambos. trata de tener relaciones sexuales con tu pareja hoy mismo. entonces asegúrate de dar el primer paso para separar una cita. Si sientes que se necesita consejería. Día 33: El amor completa a la otra persona «También si dos durmieren juntos. –Eclesiastés 4:11 RVR60 EL RETO DE HOY Reconoce que tu pareja es parte integral de tu futuro éxito. Felicítale por esto en un determinado momento del día. mas ¿cómo se calentará uno solo?». Durante este proceso.». y que necesitas su punto de vista y consejo.matrimonio relaciones. Hazle saber hoy que deseas incluirle en tus futuras decisiones. se calentarán mutuamente. y asimismo la mujer con el marido». Si has ignorado sus comentarios en el pasado. admite los errores que cometiste y pídele disculpas. Día 35: El amor es sensato «Los pensamientos son frustrados donde no hay consejo. asegúrate de que sea un cristiano fuerte y que sea honesto y amoroso contigo. sea tu prioridad Día 32: El amor necesidades sexuales entre tantas satisface otras las «El marido cumpla con la mujer el deber conyugal. . pídele a Dios que dirija tus decisiones y tu discernimiento. mas en la multitud de consejeros se afirman». Hazlo de manera que honre lo que tu pareja te ha dicho (o insinuado) sobre qué es lo que necesitan sexualmente. y también pídele un camino hacia una mayor intimidad.

desacuerdos y necesidades ante el Pasa tiempo personal en oración.Día 36: El amor es la Palabra de Dios «Lámpara es a mis pies tu palabra. No te olvides de darle las gracias al Señor por su provisión y sus bendiciones. asegúrate de que se comprometan a leer la Biblia contigo diariamente. –Salmos 37:4 RVR60 EL RETO DE HOY Pregúntate qué es lo que tu compañero quisiera si aquello se pudiese obtener. Si a tu pareja le gusta la idea. y lumbrera a mi camino». busca pasar este tiempo diario en oración tú solo. Incluso si tu cónyuge se niega a hacerlo. Encuentra un libro devocional u otro recurso que te guíe. Incluye esto en tus oraciones y empieza a elaborar un plan para satisfacer algunos (si no todos) sus deseos. y luego escribe una carta de compromiso y resolución a tu pareja. a cualquier nivel que te sea posible. –Salmos 119:105 RVR60 EL RETO DE HOY Comprométete a leer la Biblia todos los días. Día 38: El amor cumple los sueños «Deléitate asimismo en Jehová. Día 37: El amor se confirma en la oración Señor. les será hecho por mi Padre que está en los cielos». y él te concederá las peticiones de tu corazón». ya sea por la mañana. Utiliza este tiempo para confiarle tus preocupaciones. –Mateo 18:19 RVR60 Día 39: El amor perdura EL RETO DE HOY EL RETO DE HOY Pregúntale a tu pareja si pueden comenzar a orar juntos. y explícale que te has comprometido a amarle « El amor nunca deja de ser». «Otra vez os digo. Hablen sobre el mejor momento para hacer esto. Comienza por someter cada área de tu vida a su orientación y empieza a construir sobre la roca. –1 Corintios 13:8 RVR60 . Incluye el porqué de tu compromiso a este matrimonio hasta la muerte. a la hora del almuerzo o antes de acostarse. que si dos de vosotros se pusieren de acuerdo en la tierra acerca de cualquiera cosa que pidieren.

Extraído de: http://lovedare. –Rut 1:16 RVR60 EL RETO DE HOY Escribe una renovación de tus votos y ponlos en tu casa.pase lo que pase. Día 40: El amor es un pacto «Porque a dondequiera que tú fueres. y dondequiera que vivieres. de ser apropiado. podrías hacer arreglos para renovar tus votos matrimoniales formalmente ante un ministro y con la familia presente. Déjalo en un lugar en donde tu pareja lo encuentre. iré yo. Tu pueblo será mi pueblo. Que sea un testimonio vivo del valor del matrimonio ante Dios y el alto honor de ser uno con tu pareja. Tal vez. viviré.com/lovedare/ . y tu Dios mi Dios».bhpublishinggroup.