You are on page 1of 10

REVOLUCIÓN FRANCESA

Se conoce con el nombre de revolución francesa al movimiento político, social,
económico y militar, que surgió en Francia en 1789; con diversos periodos de
violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras
naciones de Europa que enfrentaban a partidarios y opositores del sistema conocido
como el Antiguo Régimen ,el mismo que trajo como consecuencia el derrumbe de la
monarquía absolutista, que hasta entonces había regido en Francia, a la vez que
originó el establecimiento de un gobierno republicano democrático y asimismo, la
iniciación de una nueva época llamada como La época contemporánea. La revolución
francesa difundió por el mundo los ideales de libertad y fraternidad, así como el de la
soberanía popular; y divulgó, primordialmente el conocimiento de los derechos
fundamentales del hombre y del ciudadano.
Ideales
Los escritores ilustrados del siglo XVIII, filósofos, politólogos, científicos y
economistas, a partir de 1751 los enciclopedistas, contribuyeron a minar las bases del
Derecho Divino de los reyes. La filosofía de la 'Ilustración' ha desempeñado pues un
rol significativo en el giro que tomaron estos eventos históricos pero su influencia debe
relatarse de modo más matizado: acordarle demasiada importancia a los preceptos
filosóficos nacidos durante ese siglo se revelaría como una carencia mayúscula de
fidelidad historiográfica.
La corriente de pensamiento vigente en Francia era la Ilustración, cuyos principios se
basaban en la razón, la igualdad y la libertad. La Ilustración había servido de impulso a
las Trece Colonias norteamericanas para la independencia de su metrópolis europea.
Tanto la influencia de la Ilustración como el ejemplo de los Estados Unidos sirvieron de
«trampolín» ideológico para el inicio de la revolución en Francia.
Causas

un régimen monárquico que sucumbiría ante su propia rigidez en el contexto de
un mundo cambiante, y que, tras varios intentos de adoptar medidas destinadas a
atajar la crisis política y económica, capituló ante la violenta reacción de la
nobleza;

una aristocracia (la nobleza y el alto clero) aferrada a sus privilegios feudales,
que bloqueó todas las reformas estructurales (de Machault, de Maupeou,
de Turgot) que se intentaron implantar desde la Corte;

el auge de una clase burguesa nacida siglos atrás, que había alcanzado un
gran poder en el terreno económico y que ahora empezaba a propugnar el político.
Su riqueza y su cultura la había elevado al primer puesto en la sociedad, posición
que estaba en contradicción con la existencia de los estamentos privilegiados,
nobleza y clero;

la exasperación de las clases populares urbanas y del campesinado,
empobrecidos por la subida de los precios –en particular de los cereales y del pan,
base de la alimentación— y por el incremento continuo de los impuestos y
derechos señoriales y reales. El diezmo que cobraba el clero, apenas servía para
mantener el culto y socorrer a los pobres. El campesinado contestaba además el
origen de la propiedad de los derechos y servidumbres feudales (recogidos en los
llamados «libros terriers»), que les parecían abusivos e injustos;

pues. 2. Los Estados Generales eran una especie de asamblea (parlamento) integrada por 1200 diputados (300 por el clero. ASAMBLEA CONSTITUYENTE Toma de la Bastilla El 14 de julio de 1789 el pueblo de París atacó la fortaleza de la Bastilla y la ocupó. pues querían que subsistiera el voto por orden (que favorecía a las clases privilegiadas: el clero y la nobleza).  la quiebra financiera provocada por los vicios del sistema fiscal. La mayoría de los representantes del bajo clero se unieron a la Asamblea. Esta intervención militar se convertiría en arma de doble filo. rey de Francia. junto al ejemplo de democracia del nuevo Estado emancipado precipitaron los acontecimientos. 300 por la nobleza y 600 por el Tercer Estado o Estado Llano). 3. El 9 de julio la Asamblea se nombró a sí misma «Asamblea Nacional Constituyente». para que adoptaran así las medidas más convenientes. ESTADOS GENERALES DE 1789 Los Estados Generales fueron convocados por Luis XVI. . al igual que 47 miembros de la nobleza. Los problemas fiscales de la monarquía. donde la aristocracia acostumbraba a jugar el juego de la pelota. la hacienda quedó en bancarrota y con una importante deuda externa. ETAPAS LA MONARQUIA 1. agravados por las malas cosechas en los años que precedieron a la Revolución. el rey y la nobleza no tomaron en cuenta estas reformas. prometiendo no separarse hasta tanto dieran a Francia una nueva constitución. La crisis económica obligo al soberano francés a reunirlos. la expansión de las nuevas ideas ilustradas.  la regresión económica y las crisis agrícolas cíclicas (la que estalló en 1788 fue la más violenta de todo el siglo XVIII). la mala percepción y la desigualdad de los impuestos. Entonces el Tercer Estado desacato la orden de Luis XVI y se reunió separadamente. cerró las salas donde ésta se estaba reuniendo. conocido como Jeu de paume. los representantes de la monarquía se dieron por vencidos. los gastos de la Corte. Los asambleístas se mudaron a un edificio cercano. Allí es donde procedieron con lo que se conoce como el «Juramento del Juego de la Pelota» el 20 de junio de 1789. los costes de las guerras. El Tercer Estado quiso aprovechar de dicha asamblea para presentar peticiones favorables al pueblo. que les era favorable ya que eran mayoría. y por esa fecha el Rey mandó reunir grandes contingentes de tropas militares que comenzaron a llegar a París y Versalles. pese a ganar Francia la guerra contra Gran Bretaña y resarcirse así de la anterior derrota en la guerra de los Siete Años. opuesta a la Asamblea. Se reunieron en Versalles el 5 de abril de 1789. La Bastilla era el símbolo del despotismo. ASAMBLEA NACIONAL La monarquía. Los mensajes de apoyo a la Asamblea llovieron desde París y otras ciudades. y por los graves problemas hacendísticos causados por el apoyo militar a la guerra de Independencia de los Estados Unidos. La petición que no tomaron en cuenta fue el derecho del voto por cabeza. Ya el 27 de junio.

La Promulgación de la Constitución de 1791 De tendencia monárquica que sanciono la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano.El Gran Miedo y la abolición del feudalismo La Revolución se fue extendiendo por ciudades y pueblos. El Asalto a las Tullerias y la prisión definitiva de Luis XVI. LA CONVENCIÓN . y varios castillos y palacios fueron atacados. Aparición de Partidos Políticos Los fuldences (monárquicos). como también la existencia de tres poderes: Legislativo. La insurrección motivada por el descontento popular siguió extendiéndose por toda Francia. Constitución Civil del Clero Por la que los bienes de la Iglesia pasaban a poder del Estado y el nombramiento de las autoridades eclesiásticas se harían en adelante por la elección del pueblo. que habría de trabajar junto al rey en la elaboración nuevas leyes. los girondinos (republicanos moderados) y los jacobinos y de la montaña (izquierda radical). 26 de Agosto de 1789 Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano. pero los ejércitos revolucionarios. Ejecutivo y Judicial. 4. creándose nuevos ayuntamientos que no reconocían otra autoridad que la Asamblea Nacional Constituyente. al mando de Doumouriez. para protestar contra los privilegios señoriales. Huida del Rey El rey Luis XVI al intentar huir hacia Austria pero fue descubierto en Varennes y luego detenido y encerrado en la Tullerias. LA REPUBLICA 1. Durante ese período tuvieron lugar una serie de hechos que radicalizaron la revolución: Declaratoria de Guerra a Austria Donde las primeras acciones favorecieron a los Austroprusianos. Esta insurrección agraria se conoce como La Grande Peur (el Gran Miedo). ASAMBLEA LEGISLATIVA De acuerdo con la Constitución de 1791 se configuró una nueva Asamblea. derechos feudales y propiedad de tierras. obtuvieron grandes victorias en Valmy y Gemapes (1792). En las áreas rurales. se llevaron a cabo actos de quema de títulos sobre servidumbres.

Ante la guerra y la crisis económica se tomaron toda una serie de medidas para favorecer a las clases populares y que fueron signo del nuevo carácter social de la República. se eliminó el control de precios y se tomaron medidas que favorecieron a los comerciantes y especuladores. a través del miedo. los jacobinos hicieron alianzas con los sans-culottes. el Directorio. La república jacobina en el plano exterior debió frenar el avance de los ejércitos extranjeros. Para tomar mejor partido de su control. lo que llevó al sector de los sansculottes a romper su alianza con los jacobinos. como por las clases populares. La medidas tomadas por la Convención no pudieron atender a todas las exigencias del sector popular. un estado de excepción. partidarios de volver al Antiguo Régimen. que se oponían a la nueva forma de gobierno. 2. Se trataba de mantener dominados a sus opositores. EL TRIBUNAL REVOLUCIONARIO: Con extensos poderes judiciales. en el interior de Francia hubo levantamientos organizados por partidarios de la monarquía y por grupos opuestos a la Constitución civil del clero. fue contestado tanto por los realistas. Marat y Saint Just. y terminar con la resistencia de los girondinos. decepcionadas por el nuevo rumbo político. detener y. se creó una institución destinada a establecer un rígido control de los opositores. y sus principales activistas fueron:Dantón. el sistema fue evolucionando hacia un autoritarismo. mientras la situación de guerra pusiera en peligro la Revolución. eliminó la libertad política de votar a los más humildes. permitiendo una mayor participación de sectores humildes y populares. en su caso. el Comité de Salvación Pública. Este nuevo régimen. para perseguir. por lo que se lo llamó: El terror revolucionario. que acabó por recurrir al ejército y entregarle el poder. la Convención decidió crear varias instituciones que tendrían a cargo el gobierno del país en la grave situación: EL COMITÉ DE SALVACIÓN PÚBLICA: Integrado por nueve miembros con amplios poderes de gobierno. y castigarlos duramente y aplicar la pena de muerte a todos aquellos que no apoyaban el sistema de gobierno republicano. EL COMITÉ DE SEGURIDAD GENERAL: Con atribuciones de policía y seguridad interna. y durante 1793. aplicando severa penas a quienes no las acataban. Ante la emergencia.El cambio de mayor importancia es que ahora los representantes podían ser elegidos mediante el sufragio universal. y se utilizó el Terror. De todas maneras. en el plano interior debió combatir la aristocracia. el sector popular siguió pasando por las misma penurias de siempre y míseras condiciones de vida. Se dedicaba a investigar el comportamiento de los supuestos enemigos de la Revolución. Este instrumento fue dirigido en persona por Robespierre. guillotinar a los sospechosos de actividades contrarrevolucionarias. se estableció un gobierno revolucionario. Robespierre. que seguían sufriendo la crisis económica. que suspendió algunas garantías constitucionales. Así. llamados sans culottes (sin calzones). Robespierre: Con Robespierre al frente. EL DIRECTORIO El Directorio. creando una fisura y debilidad al partido gobernante. El gobierno revolucionario de 1793: Durante la guerra. .Desde 1792 los jacobinos lograron el control de la Convención. Se trató de llevar un control de precios para los alimentos básicos. pero no se logró el efecto deseado.

Si hubiera tenido una ideología bien definida pudo ser de igual trascendencia que la Revolución Francesa o Rusa y servir de pauta para la liberación de muchos pueblos que en el resto del vasto continente se encontraban en similar estado. Las consecuencias de este enorme latifundismo. por un clero conservador y adicto al orden represivo imperante. El latifundio era tan desmedido que. Los capitales extranjeros llegaron a ser dueños o administradores de los ferrocarriles. porque evitaban el regreso de la república jacobina y del antiguo régimen aristocrático. sin lugar a dudas. y se coronó como Primer Cónsul. 1. Los franceses manejaban la lencería y botinería. que mandaban a latigazos al campesino y abusaban de las mujeres e hijas de los peones. Se agrupan estas en económicas. Provocó la decadencia de la agricultura.2 Causas sociales . El ideal para los jóvenes era desplazar la dictadura porfiriana de 30 años. los productos del suelo y del mar y la riqueza forestal y frutícula. sociales y políticas. Causas Varias son las causas que desencadenaron el estallido de la Revolución Mexicana. poseía en el Norte de México un predio de 24 millones de hectáreas. Otro gran propietario era la iglesia católica mexicana.1 Causas Económicas A. el 40 por ciento del territorio azteca era propiedad tan sólo de 840 hacendados. Así. equivalente al área de Holanda. porqué la revolución fue anticlerical. ignorando la existencia de la masa trabajadora. ya que conservó muchos de los principios declarados en la Constitución. una sola persona era dueña de una extensión de terreno mayor que la superficie de varios países europeos. A su vez estos lo apoyaban. se encontraba Napoleón Bonaparte. Los obreros soñaban con una legislación que les ofreciera un mínimo de protección contra el abuso de los poderosos. Dinamarca. Lo dejaban en manos de brutales e ineptos administradores. concentrando cada vez más poder. sin precedentes en la historia mundial. la dictadura porfirista pensaba que lo único que importaba era el progreso material. fueron graves para los mexicanos. económicos y sociales ocurridos en América entre 1910 y 1920 es. los cultivos especializados. Régimen Económico injusto Bajo el lema de “baja política y mucha administración”. en base al capital extranjero. B. 1. porque el gran propietario se encontraba desvinculado de la tierra. Con el tiempo la burguesía lo apoyó. la revolución mexicana. a veces. aprovechando el gran prestigio que se había ganado en las diversas victorias militares en otros países. La Cuestión Agraria Durante el gobierno de Porfirio Díaz. el general Terrazas. o sea. REVOLUCIÓN MEXICANA Uno de los movimientos políticos. en parte. mediante un golpe militar. los españoles. Con tal propósito abrió las puertas a las empresas norteamericanas e inglesas. integrada en su mayoría.Entre los militares que apoyaban al Directorio. que se apropiaron prácticamente de la riqueza nacional. controlaban las ricas minas de plata de San Luis de Potosí. 1. el comercio. especialmente aquellos que beneficiaban a la burguesía más acomodada. lo que explica. que no tardó en hacerse del poder. En 1799 se apoderó del gobierno se Francia. Los campesinos querían tierras. Bélgica. hasta llegar a emperador en 1804. Hungría y Suiza juntas. y los alemanes.

como el incipiente movimiento anarquista “Regeneración” que atacaba al régimen. lejos de proteger al débil. nombrados por él. en las que el propietario de la hacienda vendía el jabón. a precios muchos mas altos que los del mercado. el campesino se iba endeudando y así se arraigaba a la tierra como los siervos de la Edad Media. La división social La pirámide social mexicana estaba conformada por diversas clases sociales. sagacidad y menosprecio de las aspiraciones ciudadanas logro gobernar durante 7 periodos. en nombre del significativo y engañoso lema: “Paz. los miembros del alto clero y los empresarios extranjeros y nacionales.3 Causas Políticas A. entre las cuales había una marcada diferencia. Imperaba la ley marcial. C. el aguardiente embrutecedor y toda otra mercadería que necesitase. Ausencia de Legislación Laboral No existía una legislación que protegiera a los obreros y campesinos. los que anhelaban inquietudes de renovación social. los círculos liberales que realizaron un congreso y evolucionaron al comunismo anárquico y llevaron a cabo . los caudillos políticos. un caso realmente insólito e intolerable. sino de un pequeño grupo de privilegiados. Con astucia. Los más altos cargos estaban desempeñados por norteamericanos. Al mismo tiempo sufrían la expoliación en las “tiendas de raya”. B. Los gobernantes de los estados.A. sino la fuerza. La dictadura de Porfirio Díaz Porfirio Diaz Porfirio Díaz llego al poder por primera vez en 1876. La Pobreza Campesina. que vendían en condiciones infrahumanas. los trabajadores vivían en casuchas de adobe o ramas de un solo cuarto. iguales que a fines de la colonia. Los trabajadores ganaban miserables salarios de 25 centavos diarios. debiendo los mexicanos contentarse con los empleos más modestos. en muchos casos. Oposición al Dictador La oposición a la prolongada dictadura estuvo representada por diversos sectores descontentos. se encontraban los campesinos y obreros. Como el jornal era exiguo. En más de 30 años de tiranía y centralismo porfirista los poderes legislativo y judicial estuvieron subordinados al ejecutivo. Las huelgas estaban prohibidas y se sancionaban severamente a quienes osaban pedir mejores salarios o la reducción de la jornada inhumana de trabajo que. 1. orden y progreso”. alcanzando la bandera de la no reelección. sin ventana y con piso de tierra. De otro lado. La base de estas sucesivas reelecciones no fue el derecho. En el transcurso de los años hizo caso omiso de esta promesa electoral y busco una y otra vez su reelección presidencial. B. servía para legalizar los despojos del mas fuerte. Seguían los pequeños burgueses y en la base. el maíz. La división de los poderes. designaban e imponían a las autoridades municipales. En los rangos más altos estaban los grandes latifundistas. en vez de encarnar la justicia se convertían en agentes del Ejecutivo. alcanzaba a las 12 horas. Las cámaras legislativas no tenían otra voluntad que la del dictador. no obstante que los precios de los artículos que consumían se habían elevado al triple. La justicia. la soberanía de los estados. Los jueces. la libertad de los ayuntamientos y los derechos de ciudadano solo existían escritos en la carta magna. no fue la prosperidad de los 15 millones de habitantes.

latifundistas. viajo a Europa. el “Centauro del Norte”) en nombre de los aldeanos. para competir con el general Díaz. se disponía a defender su puesto. en 1915. sus partidarios le propusieron como candidato a la presidencia. Francisco Madero empezó a recorrer el país.1 La caída del Dictador Porfirio Díaz había manifestado la inauguración de un gobierno democrático en 1910 y que el dejaría el poder. enarbolaba el principio de no reelección del Presidente de la Republica y llamaba al pueblo a una rebelión nacional. en 1913. posteriormente. villistas. obregonistas. cuyo programa clandestino. ganándose el respaldo de este vasto sector. colegios. callistas. acusado de “conato de rebelión y ultraje a las autoridades”. Triunfante.varias tentativas insurreccionales que luego fracasaron. Poco después Madero obtenía su libertad y lanzo el plan de San Luís de Potosí donde declaraba nulas las elecciones. muriendo en Paris. El pueblo tenía hambre y quería un cambio de régimen. zapatistas. En esta etapa los marinos norteamericanos invadieron el Puerto de Veracruz ante el intento de estrechar . Lo respaldaba Francisco “Pancho” Villa (seudónimo de Doroteo Arango. 2. en la convención de Eliseo. Anteriormente hizo mucho a favor de los trabajadores y del pueblo de San Pedro de las Colonias. 2. etc. Fue entonces cuando Francisco I. estableció el sufragio popular. Francisco “Pancho” Villa. propuso el plan Ayala. se levantó en varios puntos del país. inicio una triunfal gira política. apoyando este llamado. Madero era un terrateniente de Coahuila. mientras tanto. Sin embargo. vaqueros y bandidos y repartido dinero entre los campesinos. Sin embargo. Un simpatizante suyo. peones. se aprobó su candidatura a la presidencia de la república. quien fue enviado a reprimir una rebelión conservadora y no vaciló en hacerlo asesinar. etc. El pueblo. abogaba por la libertad de sufragio y la no reelección continuada. En estas circunstancias Emiliano Zapata. Luego salió furtivamente y se embarcó en un tren a Veracruz y. Madero pretendió cambiar el rumbo de la nación mexicana: restauro la constitución de 1857. firmando un pacto con Madero en la ciudad de Juárez. Organizo el partido Antireelecionista y. lanzado en 1906. en representación de los campesinos y otros líderes populares. De este modo. Su lema era: “La tierra es para quien la trabaja”. comedores y hospitales gratuitos.3 El Caudillaje Asesinado Madero sucedió una lucha terrible y sin rumbos. Madero decidió salir al frente.2 El Movimiento Agrarista. de la ciudad de México. prohibió la reelección. para contener las ambiciones del dictador. contradiciendo esta promesa. para arrojar del poder a las autoridades gobernantes. de estructura. convencido de que su poder se desmoronaba inevitablemente y contemplando que todo el pueblo estaba levantado en armas. estableciendo escuelas. el clero y su Ministro de Guerra. fue arrestado en Monterrey. Contra Madero se unieron: conservadores. y el Partido Liberal Mexicano. orozquistas. Emilio Zapata. de espíritu progresista. meramente políticas. dando la idea de distribuir la tierra entre los campesinos y él mismo se apropió de algunas haciendas y los distribuyo entre los trabajadores. el traidor Victoriano Huerta. Ya candidato. La Revolución 2. incitaba al pueblo a revelarse contra la dictadura. organizo un ejército popular de mineros. desconocía el gobierno del General Díaz. en la que participaron facciones maderistas contra carrancistas y constitucionalistas contra convencionistas. se resignó a dimitir el mando. No bastaban estas reformas. en las elecciones del 26 de junio. 1910 se hizo elegir a Porfirio Díaz. por sétima vez. el 20 de noviembre de 1910. alentando al pueblo a luchar contra la tiranía. jefe guerrillero del Sur. el 25 de mayo de 1911. 2. Díaz.

la indemnización por accidentes de trabajo. . las siguientes: a. Unas 18 millones de hectáreas fueron distribuidas (dos veces más que todos los gobiernos anteriores). pero fue de una gran importancia sicológica para ayudar a eliminar el sentido de inferioridad nacional. Fomento la distribución de tierras. la nacionalización del petróleo. Destacan entre ellos: a.relaciones con los ingleses (1914). se reconoció el derecho de huelga y se fijaron las nuevas relaciones de trabajo. De acuerdo a su plan Sexenal tendía a unificar la organización de los trabajadores de todo el país. c. entre patrones y obreros. a 750 mil familias. Se estableció. La constitución de 1917 estipulo la jornada de trabajo de 8 horas. el salario mínimo. el descanso dominical obligatorio. Quedo también prohibido el trabajo el trabajo nocturno industrial. También hubo un considerable aumento en el número de pequeños granjeros independientes. de la totalidad de las tierras cultivables. en Puebla en la Hacienda de Chinameca perteneciente al municipio de Ayala en el estado de Morelos. b. En su época. que puso las bases para consagrar los ideales de la revolución: jornada de 8 horas de trabajo. un boicot en contra del petróleo mexicano y pusieron obstáculos para la adquisición de buques petroleros. Amparo la organización de sindicatos. la proclamación de la constitución de Querétaro (1917). como máximo. Quedaban prohibidas las labores insalubres o peligrosas para las mujeres en general y para los jóvenes. con el propósito de buscar las reivindicaciones sociales de los obreros. c. etc. fortalecerla y dignificarla. llevo adelante el programa de la revolución con una rapidez sin precedentes. Lázaro Cárdenas: La explotación del petróleo Desaparecido Venustiano Carranza. los campesinos y el ejército. en 1938. Finalmente. 4. Las compañías expropiadas. Cárdenas. Logros de la Revolución Varios son los resultados positivos de la revolución mexicana. a partir de 1940. desalojando a 17 compañías imperialistas compensándolos con 400 millones de dólares. y la jornada máxima de 8 horas de trabajo. b. Asimismo. asesinan a traición al líder campesino Emiliano Zapata (1920). La expropiación de las compañías petroleras puede haber tenido poca justificación económica. Las conquistas sociales. El cambio de la propiedad de la tierra. Los establecimientos comerciales no podían laborar después de las 10 de la noche. El responsable de la marcha del movimiento renovador fue el Partido Nacional Revolucionario o PRI (Partido Revolucionario Institucional). organizaron en respuesta. en 1915. menores de 16 años. Algunas de las obras emprendidas por Lázaro Cárdenas fueron. A principios de la década del 40. gobernaron México 4 presidentes. 3. se inició la gran huelga de los Obreros. Uno de sus grandes figuras fue Lázaro Cárdenas (1934 – 1940). en cumplimiento de lo prescrito en la constitución de 1937. más de la mitad de la población rural pertenecía a los ejidos (aldeas) y poseía más de la mitad. El gobierno de Cárdenas llevo acuerdos de intercambio con Alemania. en la ciudad de México (1916). acto que fue la mas sensacional del gobierno de cárdenas. teniendo como pilares de su gobierno a la clase trabajadora. fueron organizadas grandes granjas cooperativas para la producción de productos comerciales. Expropio los yacimientos petrolíferos. estas disposiciones eran las más avanzadas del mundo. Italia y Japón por medio del cual el petróleo se cambió por maquinarias. reivindico la propiedad del estado sobre las fuentes petroleras. la reforma agraria. En 1916.

Sin embargo. REVOLUCIÓN RUSA El termino REVOLUCION RUSA hace referencia a las dos revoluciones que triunfaron en 1917. en la cual también estuviera representada la clase campesina. B.( El calendario gregoriano fue adoptado por el gobierno soviético el 31 de enero de 1918). pues su ejército había ido quedado anticuado a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX. para darse inicio efectivo a la acción revolucionaria. social y políticamente. Creían. Los mexicanos prerrevolucionarios habían encontrado sus valores en los elementos culturales europeos. se denomina “Revolución bolchevique” o “ Revolución de octubre “. e. describieron un mundo ideal en el que los campesinos araban su propia tierra y en el que los sueños de Morelos y de Zapata se hacen realidad. Como esos miembros tuvieron menos votos en relación al otro grupo. políticas y sociales de la sociedad rusa. la arquitectura y pintura de mayor importancia en el hemisferio occidental. defendían que los trabajadores podían conquistar el poder participando normalmente de las actividades políticas. Igual ocurre en el compositor Carlos Chávez.fu organizada por el partido bolchevique en contra del gobierno provisional instaurado tras la primera fase revolucionaria y opero una transformación en las relaciones económicas. Tres figuras sobresalen en pintura: David Alfaro Sequeiros. La nueva conciencia nacional encontró expresión en la obra de artistas y escritores. Los conservadores habían peleado por preservar las actitudes e instituciones del imperio español y los reformadores habían tratado de introducir los del liberalismo occidental. Antecedentes A. Sobresalieron particularmente en las artes visuales. Como ese . ejercía el papel de gran potencia militar. suele ser denominada “ Revolución de febrero” .La segunda .La primera que comenzó con la rebelión ocurrida entre el 08 y el 12 de marzo de 1917 ( del 23 al 27 de febrero del calendario juliano.que se inició con una insurrección armada el 06 y 07 de noviembre (24 y 25 de octubre) . por último la novela de la revolución saca sus temas de las hazañas de villa y Zapata. quedaron conocidos como mencheviques. Predicaban la formación de una dictadura del proletariado. empleado entonces en Rusia) . pues. los miembros del POSDR se dividieron en dos grupos básicos: Mencheviques: liderados por Plekhanov y por Martov. defendían que los trabajadores solamente llegarían al poder por la lucha revolucionaria. en el que la melodía tradicional indígena se convierte en la base de la música nacional.derrocó a la monarquía autocrática imperial . desde el punto de vista internacional. y. Formación del Partido Obrero Social Demócrata En 1903. Un país atrasado La Rusia de principios de siglo era un país atrasado económica. así como de la vida indígena campesina. Estos artistas infunden una fe positiva en el futuro de México. Diego Rivera y José Clemente Orozco. que era preciso esperar el pleno desarrollo capitalista de la Rusia y el desabrochar de sus contradicciones. aún. Lo era sólo en apariencia. que significa minoría. México fue la escena de un renacimiento que tenia algo en común con el gran Renacimiento europeo. Bolcheviques: liderados por Lenin. Produjo un cambio profundo y vigorizante en la conciencia nacional.d. como puso de relieve la Guerra de Crimea (1853-1856).

que significa mayoría. soldados y campesinos que se autogobiernan (se disolverán luego).Ante esta dualidad y vacío de poder surge Alejandro Kerensky. tomo los puntos clave de la ciudad de Petrogrado (huida de Kerensky) y formó un gobierno revolucionario. el poder recae en el resurgimiento de los “soviets” (alternativa de autogobierno). que en el inicio no se filiou a ninguna de las facciones. adhirió a los bolcheviques más tarde. Trotsky.grupo obtuvo más adeptos. quedó conocido como bolchevique. en ese entonces capital de Rusia. Acontecimientos Febrero de 1917: La revolución se produjo por el fracaso en la guerra. su prolongación y la escasez de víveres . Stalin (jefe del partido). formando un gobierno provisional. líder popular apoyado por el partido Menchevique en abril de 1917.Se dio en Petrogrado. . Revolución Petrogrado ( 1905) Debilitamiento del zarismo. Octubre de 1917: Se dio la definitiva revolución. Llegada de Lenin: (procedente de su exilio en Suiza) y proclamación de las “Tesis de abril” (pide la revolución socialista y la paz con Alemania a cualquier precio). El Zar Nicolás II renuncia al trono. Derrota en la guerra rusa-japonesa (1904) D. C.Consejos de obreros. Formación de los “soviets” . presidido por el integrado por Trotsky (jefe del ejército rojo). Lenin apoyado por los “soviets” y la escuadra.