ESTATUTO DE LA FEDERCION DE ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE LA SERENA F.E.U.L.S.

TITULO I DE LAS DISPOSICIONES GENERALES Y LOS OBJETIVOS

ARTICULO I Definición: La Federación de Estudiantes de la Universidad de La Serena es la organización social máxima de participación y representación de todos los estudiantes de la ULS. Es amplia y unificadora, representativa, solidaria y defensora de los intereses y la diversidad de los estudiantes, comprometida con las necesidades y los problemas de la sociedad, desarrollando su trabajo de manera autónoma. Todo esto enmarcado en la fisión de la Universidad de La Serena. Sus finalidades, objetivos y normas de funcionamiento serán las que indiquen en el presente Estatuto. ARTICULO 2 Principios Inspiradores: “Se entiende a la FEULS como una organización social que se inspira en los principios de la democracia, pluralismo, solidaridad, tolerancia, respeto y libertad”. ARTICULO 3 La Federación de Estudiantes de la Universidad de La Serena (FEULS), es el organismo representativo del estudiantado de la Universidad de sus finalidades son: a) Representar a los alumnos de la universidad ante la opinión pública en las diferentes instancias existentes en la comunidad, Universidad y en organismos nacionales y extranjeros b) mantener relaciones con organismos Universitarios y juveniles de otros centros de estudiantes superiores nacionales y/o extranjeros. c) Promover y buscar la participación estudiantil dentro de la estructura Universitaria. d) Propender a la constitución de una verdadera comunidad estudiantil, buscando la unidad de los estudiantes entre si y los restantes miembros de la comunidad Universitaria. e) Contribuir a que la Universidad sea fiel a su compromiso en la búsqueda de la verdad y orientadora de la sociedad. f) encarar y procurar la solución de los problemas que afectan a los estudiantes de la comunidad Universitaria, ya sea en forma particular, colectiva, parcial o total, sea de naturaleza docente administrativa, socioeconómica u otras de índole universitaria. g) integrar a los estudiantes en organismos de participación, comisiones de estudio, elaboración y otra naturaleza que se presente en la vida estudiantil. h) Contribuir a formar a los estudiantes como ciudadanos aptos para ejercer sus roles en la sociedad dentro de un espíritu de participación democrática. i) Contribuir a que la Universidad como ente social de primer orden tienda a la democratización de ella misma y el país.

DISPOSICIONES GENERALES ARTICULO 4 Tendrán derecho a ser miembros de la FEULS todos los estudiantes de la Universidad de La Serena, que estén matriculados como alumnos regulares. ARTICULO 5 “La soberanía reside en todos los estudiantes de la Federación de la Universidad de La Serena. Su ejercicio se realiza por ellos, por medio de plebiscitos y elecciones periódicas o las delegan en la forma que se establece en este Estatuto en los organismos y autoridades que este contempla”. ARTICULO 6 Se considera como dirigentes estudiantil aquel que haya sido elegido como delegado de nivel o integrante de las directivas de los centros de estudiantes, consejero territorial por campus y de Federación, incluyendo a los directores de apoyo del centro de estudiantes y Federación. ARTICULO 7 Para que se cumplan de mejor forma los objetivos que inspiran este Estatuto, la FEULS podrá afiliarse a confederaciones o asociaciones de carácter estudiantil. ARTICULO 8 En los organismos o actos públicos en que se requiera la representación de los estudiantes de la Universidad de La Serena, ella será ejercida por el Presidente de la federación o en quien el le delegue, previa aprobación del Pleno de Federación. ARTICULO 9 Del numero y creación de los Centros de Carrera. a) Se creara o pondrá termino a la existencia de un centro de Carrera, cuando la Corporación cree o extinga una carrera determinada, en conformidades procedimientos dispuestos en sus Estatutos. b) Dos o más carreras podrán reincorporarse en un solo Centro de Carrera. Para que sea procedente esta función, se requerirá de la presentación de una solicitud a la Organización Estudiantil, suscrita por un número de estudiantes que representen a lo menos 50% mas uno del total de alumnos afiliados en las carreras que han de fusionarse. La solicitud deberá contener el nombre, el numero de matricula y la firma de los estudiantes peticionarios. ARTICULO 10 Cada centro de estudiantes de FEULS deberá elaborar sus propios estatutos de acuerdo a su propia realidad. En el marco del presente Estatuto.

ARTICULO 11 Si se detectaran graves irregularidades en un centro de Estudiantes de FEULS, en lo concerniente a los artículos contemplados en los Títulos II y III del presente Estatuto, la directiva de la Federación deberá intervenir dicho Centro con acuerdos del 2/3 del Pleno de Federación. La intervención no podrá durar mas allá de un semestre académico y podrá ser prorrogado por le acuerdo del Pleno.

TITULO II DE LOS DIRIGENTES ESTUDIANTILES DE LOS REQUISITOS, DEBERES Y DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES

ARTICULO 12 Se considera elegido según acuerdo a lo establecido en el presente Estatuto. ARTICULO 13 Podrán optar a ser elegidos dirigentes estudiantiles todos los alumnos regulares de la ULS. ARTICULO 14 Todo dirigente estudiantil tiene los siguientes deberes: a) Cumplir las obligaciones de su cargo. b) Oír las inquietudes de sus representados, considerarlas y exponerlas ante todas las Instancias pertinentes. c) Participar activamente en las instancias que los Estatutos de esta Federación y de cada centro de Estudiantes de Carrera (CEC) estipulen. d) Respetar y acatar las resoluciones de las asambleas de carrera, Consejo de Presidentes por Campus y del Pleno de Federación.

ARTICULO 15 Todo dirigente tiene los siguientes derechos: a) Fuero Estudiantil: se entenderá como tal la facultad de todo dirigente para realizar sin impedimento las actividades propias del ejercicio de su cargo. Dicho dirigente no podrá ser sancionado por la autoridad universitaria, sino previa investigación sumaria que lo inculpe por investigación sumaria que lo inculpe por transgredir las ordenanzas, reglamentos y demás normas universitarias. (Ver anexo Protocolo de Acuerdo 2001) b) Ser oído y considerado en su calidad de tal, por las instancias de la Corporación que correspondan, sobre cualquier asunto de interés universitario, sin otra limitación que la de proceder en términos respetuosos y convenientes. c) A solicitar a la autoridad universitaria los medios de comunicación y extensión con que cuente esta, con el objeto de difundir las actividades propias de la Federación. Los derechos acordados en este estatuto se ejercerán sin perjuicios de las limitaciones, que en estas materias se establezcan en los Estatutos Orgánicos, Ordenanzas y demás normas universitarias.

ARTICULO 16 El Dirigente Estudiantil perderá su calidad de tal por las siguientes causales: a) Perdida de su condición de alumno regular por no cumplir con los requisitos académicos de su carrera respectiva y/o suspensión voluntaria de sus actividades académicas. b) Cuando haga notable abandono de sus obligaciones.

c) Por inasistencia a tres sesiones consecutivas o a cinco no consecutivas del Pleno de Federación o cualquier reunión ordinaria de consejo de presidentes por campus. No se considerara inasistencia cuando el dirigente se encuentre en comisión de servicio por desempeño de su cargo. Además, cuando en su calidad de estudiante deba asistir a: laboratorios, pruebas, salidas a terreno y por causales justificadas. d) Por malversación de fondos. ARTICULO 17 Perderá su calidad de dirigente en forma automática cuando incurra en las siguientes causales: a) Por termino del periodo para el cual fue elegido. b) Por renuncia aceptada por el presidente o formulada en carácter indeclinable. Tratándose del presidente, la renuncia debe ser aceptada por la mayoría del pleno de Federación o bien formulada como indeclinable. El dirigente que fuere impugnado, tendré la posibilidad de apelar, al Pleno, por aquella medida en el plazo de cinco días, aportando nuevos antecedentes para su defensa. Con tal motivo, el presidente convocara a sesión extraordinaria del Pleno de federación, sometiéndose el caso a análisis y votación. En caso de impugnación al presidente de FEULS, el pleno de Federación deberá resolver por 2/3 de los miembros del Pleno presentes en la sesión, el quórum para dicha sesión será del 70%. ARTICULO 18 Los dirigentes de nivel podrán ser removidos de sus cargos a solicitud de algún miembro del CEC o un mínimo de un tercio del total de los alumnos regulares del nivel, previa investigación sumaria que verifique las irregularidades. En cualquier caso, la remoción debe ser aprobada por más del 50% de los alumnos del nivel, promoción o curso. Esta determinación se llevara acabo mediante votación secreta en sesión presidida por el Presidente de la Carrera o por quien lo delegue.

ARTICULO 19 Cualquier miembro de la Directiva del CEC podrá ser removido de su cargo a solicitud de cualquiera de las siguientes instancias: - Un miembro de la Mesa Ejecutiva de Federación. - Un miembro del Cuerpo de Consejeros Territoriales por Campus. - Un miembro de la Directiva de Carrera. - Un 20% de los delegados de nivel, promoción o curso de la carrera. El consejo respectivo realizara una investigación sumaria que verifique las supuestas irregularidades. En todos los casos se requerirá que la remoción sea aprobada por más del 50% de los miembros del consejo de delegados de la carrera. El cargo del Presidente de carrera removido será ocupado por el vicepresidente hasta el fin de su periodo. Cualquier otro cargo vacante, se completara con un delegado de nivel por proposición de los restantes miembros de la directiva de la carrera al consejo de delegados quienes aprobaran dicha proposición. ARTICULO 20 El presidente de la Federación de Estudiantes podrá ser removido de su cargo a solicitud de cualquiera de las siguientes instancias: - Los cinco miembros restantes de la Mesa Ejecutiva. - El 30% de los miembros del Pleno de Federación. - Los 2/3 del cuerpo de Consejeros Territoriales por Campus.

El cuerpo de Consejeros Territoriales por Campus realizara una investigación sumaria que verifique irregularidades. En ambos casos se requerirá que la remoción sea aprobada por los 2/3 del Pleno de Federación. ARTICULO 21 Los restantes miembros de la directiva de Federación podrán ser removidos de su cargo a solicitud de cualquiera de las siguientes instancias: - Uno de los miembros de la Mesa Ejecutiva. - El 20% del Pleno de Federación. - Los 2/3 del cuerpo de Consejeros Territoriales por Campus. El cuerpo de Consejeros Territoriales por Campus realizara una investigación sumaria que verifique las supuestas irregularidades. La remoción del cargo debe ser aprobada por los 2/3 del Pleno de Federación. DE LOS REEMPLAZOS POR IMPEDIMENTO EN LA MESA EJECUTIVA DE LA FEULS ARTICULO 22 En caso de fallecimiento, renuncia, imposibilidad absoluta, ausencia injustificada por más de 30 días o remoción de su cargo por sanción disciplinaria de cualquier miembro de la Mesa Ejecutiva, se utilizara el siguiente sistema de reemplazo: a) En caso de faltar uno de los miembros de la Mesa Ejecutiva, el reemplazo se efectuara de acuerdo al orden jerárquico; el cargo de Secretario de Comunicaciones será llenado con un integrante del Cuerpo de Consejeros Territoriales por Campus, elegido por el Pleno de Federación en Votación secreta y por mayoría simple dentro de un plazo no superior a un mes de producida la vacante. b) Si faltan dos miembros del Ejecutivo en ejercicio, operara el mecanismo establecido en la letra a) del presente articulo, ocupándose los cargos de Encargado de Cultura y Recreación y Secretario de Comunicaciones con miembros del Cuerpo de Consejeros Territoriales por Campus en el Pleno. c) Si la renuncia o impedimento es de tres o más miembros a la vez dentro del periodo de su mandato, se considerara disuelto el Ejecutivo procediendo el Pleno de Federación a completar el periodo que falte hasta las elecciones generales de federación. d) Cuando el Ejecutivo de la FEULS no convoque a elecciones cuando corresponde (once meses después de ser elegidos) o sobrepase el periodo de un año, asumirá el mandato el Pleno de Federación el cual deberá convocara elecciones dentro de un plazo máximo de 30 días a contar de la fecha en que asuma. ARTICULO 23 Hay impedimento absoluto en caso de muerte, renuncia, enfermedad por un tiempo superior a 120 días correlativos, en los demás casos hay imposibilidad relativa. ARTICULO 24 Las personas que ocuparan los cargos de Consejeros Territoriales por Campus, podrán ser removidas a solicitud de cualquier integrante de la Mesa Directiva de Federación. Su remoción será efectiva si las 2/3 del Pleno de Federación así lo ratificara. ARTICULO 25 El reemplazo del Consejero territorial por campus se hará con uno de los presidentes de carrera contando con la aprobación del 70% del Pleno de Federación en votación directa, secreta en informada.

TITULO III DE LA ESTRUCTURA ORGANICA, FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DE LA ORGANIZACIÓN FEULS.

A.- DE LA DIRECTIVA FEULS. ARTICULO 26 a) La FEULS tendrá carácter autónomo en sus derechos y el desarrollo de sus actividades, sin perjuicio de las limitaciones que le imponen los Estatutos de la Universidad, sus ordenanzas, sus reglamentos y demás normas universitarias b) Los centros de carrera podrán federarse dando creación a la Federación de Estudiantes de la Universidad de La Serena FEULS. ARTICULO 27 La FEULS estará formada por los siguientes organismos: 1. Mesa Ejecutiva. 2. Cuerpo de consejeros Territoriales por Campus. 3. Consejo de Presidentes de Centros de Carrera por Campus. 4. Centro de Estudiantes de Carrera. ARTICULO 28 La FEULS estará formada por una Mesa Ejecutiva de 6 personas, las que se denominan según sus funciones: • • • • • • PRESIDENTE VICEPRESIDENTE SECRETARIA GENERAL ENCARGADO DE BIENESTAR ESTUDIANTIL Y DERECHOS HUMANOS ENCARGADO DE CULTURA Y RECREACION SECRETARIO DE COMUNICACIONES.

El ENCARGADO DE FINANZAS es nombrado por la Mesa Ejecutiva, en la cual el Presidente tiene derecho a vetar la designación. Este es un cargo técnico no remunerado sin derecho a voto en la Mesa Ejecutiva. ARTICULO 29 La mesa Ejecutiva será elegida en votación secreta, directa, universal e informada por todos los estudiantes de la Universidad de La Serena y durara un año en su cargo. La elección se realizara por el sistema de integración Total por Resta, establecido en reglamento de elecciones. ARTICULO 30 La mesa Ejecutiva para el cumplimiento del programa podrá contar con la ayuda de las Secretarias y el trabajo del Ejecutivo será fiscalizado por el Cuerpo de Consejeros Territoriales por Campus de acuerdo al programa establecido y los Estatutos de la FEULS.

ARTICULO 31 Son deberes de la Mesa Ejecutiva: a) b) c) d) c) administrar los fondos de la Federación. Ejercer los acuerdos tomados por las instancias resolutivas de la Federación, como su máxima autoridad ejecutiva. Implementar el programa de trabajo que ha propuesto a la comunidad estudiantil dentro de los marcos que este Estatuto delimite Coordinar las distintas áreas de trabajo o departamento que la directiva considere necesario mantener para cumplir sus fines programáticos. Rendir un informe público, semestral de actividades en cuenta pública y un informe mensual al cuerpo de Consejeros Territoriales por Campus.

ARTICULO 32 Son atribuciones de facultades de la Mesa Ejecutiva: a) b) c) d) Proponer tareas y todo tipo de actividades, que no contravengan el presente estatuto y las normas universitarias y convocar a todos los estudiantes a participar en ellas. Convocar a reuniones ordinarias y extraordinarias del Pleno de Federación y con aviso anticipado de 72 horas, dentro de la temporada de clases. Convocar a reuniones ordinarias y extraordinarias a los Consejeros de Presidente por Campus con aviso anticipado de 72 horas. Presentar en la primera sesión ordinaria del Pleno su cronograma de trabajo, basado en el programa que presento antes de las elecciones. También debe presentar su presupuesto anual de gestión.

ARTICULO 33 Son atribuciones y funciones del Presidente de la Mesa Ejecutiva: a) b) c) d) Ser el representante legal, judicial y extrajudicial de la FEULS. Convocar a plebiscito a iniciativa propia con respaldo del 50% más 1 del Pleno de Federación. Convocar a los estudiantes a las actividades programadas. Presidir por derecho propio las reuniones del Ejecutivo, Consejos de Presidentes por Campus, Plenos de Federación y Asambleas en general. Además de asistir obligatoriamente a todas las reuniones que le corresponda. Pudiendo delegar esta función en otro miembro del Ejecutivo, según orden jerárquica. Coordinar las funciones de los miembros del Ejecutivo. Firmar conjuntamente con el Secretario de Finanzas los cheques, giros o recibo de dinero, como los pagos de todo orden y cualquier documento que tenga efecto ante terceros, de carácter financiero. Tratándose de asuntos no financieros firma conjuntamente con el Secretario General. Convocar a actividades extraprogramáticas para lo cual se requiere del respaldo de la mayoría absoluta de los miembros del Pleno de Federación, asistentes a una reunión extraordinaria para tratar el tema. Para que la resolución sea efectiva se requiere de la asistencia de la mayoría absoluta de los miembros del Pleno de Federación.

e) f)

g)

ARTICULO 34 Son atribuciones y funciones del Vicepresidente de la Mesa Ejecutiva: a) Subrogar en todas sus funciones al Presidente, en caso de imposibilidad relativa, con todas las atribuciones de este; Además de las oportunidades en que el Presidente lo determine. Siempre y cuando no contravenga las normas del presente estatuto. Asumir todas las funciones que el Presidente delegue a su ejercicio y respaldo a los deberes del cargo ante el Cuerpo de Consejeros Territoriales por Campus.

b)

c) d) e) f)

Reemplazar al Presidente en caso de imposibilidad absoluta, con todas las atribuciones y derechos de éste. Colaborar permanentemente con el Presidente en todas las funciones que a éste le son propias, además de las que tienen por ser miembro de la Mesa Ejecutiva. Coordinar y supervisar la labor de todas las comisiones y equipos de trabajo dependientes del Ejecutivo de FEULS. Ser vínculo permanente entre la Mesa Ejecutiva y los Consejeros de Presidentes por Campus.

ARTICULO 35 Son atribuciones y funciones del Secretario General de la Mesa Ejecutiva: a) b) c) d) e) f) g) Tomar y llevar las actas de las reuniones de la Mesa Ejecutiva, Pleno de Federación y otras reuniones oficiales. Presentar a la comunidad estudiantil una memoria semestral de las actividades de la Federación como mínimo. Dirigir la gestión administrativa de la FEULS; Llevando un archivo con todas las actas, documentos, registros, libros y escritos de la Federación. Ser el ministro de Fe de la FEULS. Llevar control de la correspondencia. Despachar las citaciones a los Plenos de Federación; Controlando las asistencias y Quórum de los mismos. Oficializar con su firma, junto a la del Presidente, la documentación del Ejecutivo de FEULS, con excepción de la que corresponda a otros miembros del mismo.

ARTICULO 36 Son atribuciones y funciones del Encargado de Bienestar Estudiantil y Derechos Humanos: a) Recoger todas las problemáticas de los estudiantes que tengan relación directa con su permanencia en la universidad (Beneficios asistenciales, Créditos, RRE, etc.) y canalizarlos a través de las instancias que l organización estudiantil estime conveniente. Dar a conocer las estadísticas de los problemas recurrentes de los estudiantes en los Plenos de Federación y consejos de Presidentes por Campus. Preocupación y Difusión de los Derechos Humanos, promoviendo el respeto por éstos en todas sus formas e instancias. Coordinar las actividades de acción social que emprenda la FEULS.

b) c) d)

ARTICULO 37 Son atribuciones y funciones del Encargado de Cultura y recreación: a) b) c) d) Promover y fomentar la expresión artística y cultural de los estudiantes de la Universidad. Coordinar las actividades culturales y recreativas que realice la FEULS. Promover y coordinar actividades que estimulen la integración de la comunidad universitaria en las organizaciones sociales y culturales de la región y del país. Formular propuestas tendientes al mejoramiento y manejo de la infraestructura cultural, deportiva y recreativa de la corporación.

ARTICULO 38 Son atribuciones y funciones del Secretario de Comunicaciones: a) b) c) d) Relacionar a la FEULS con las diferentes organizaciones sociales de la región, del país y del extranjero. Encargado de difundir el pensar y el sentir de la Federación por intermedio de los medios de comunicación social. Encargado de protocolo para cualquier tipo de eventos organizados por la FEULS. Promover las actividades de extensión universitaria hacia la comunidad.

ARTICULO 39 Son atribuciones y funciones del Secretario de Finanzas de la directiva: a) b) c) d) e) Llevar la contabilidad escrita y documentada de los ingresos y gastos de la Federación. Dar cuenta pública y escrita, semestralmente del estado de las finanzas de la Federación. Controlar y auditar el presupuesto a cada Centro de estudiantes. Poner a disposición de una comisión revisora de cuentas los libros de contabilidad y archivos de finanzas. Cuando dicha comisión lo solicite. Entregar al Ejecutivo entrante, el resultado de su gestión con documentación anexa.

ARTICULO 40 Son responsables todos los miembros de la directiva de FEULS de las atribuciones, facultades y obligaciones específicas en los artículos anteriores.

ARTICULO 41 De la ponderación en la Mesa Ejecutiva. La ponderación en la Mesa Ejecutiva es la siguiente: • • • • • • Presidente 25% del voto total de la Mesa. Vicepresidente 20% del voto total de la Mesa. Secretario General 18% del voto total de la Mesa. Encargado de Bienestar Estudiantil y Derechos Humanos 15% del voto total de la Mesa. Encargado de cultura y recreación 12% del voto total de la Mesa. Secretario de comunicaciones 10% del voto total de la Mesa.

B.- DEL PLENO DE FEDERACIÓN. ARTICULO 42 El Pleno de Federación es el cuerpo colegiado superior que agrupa a la Mesa Ejecutiva, el Cuerpo de Consejeros Territoriales por Campus y los Presidentes de CEC de toda la universidad. Este cuerpo sesionara solo para definir temas trascendentales al interior de toda la estructura de Federación y regulado por el presente Estatuto. Cada cuerpo tendrá una votación ponderada. • • • Mesa Ejecutiva 25% del voto final. Cuerpo de Consejeros Territoriales 35% del voto final. Consejo de Presidentes 40% del voto final.

ARTICULO 43 El pleno de Federación es la instancia estudiantil que desempeñara funciones tanto legislativas como de control y fiscalización de las actividades realizadas por el Ejecutivo de la FEULS a nombre de los estudiantes de la Universidad.

ARTICULO 44 La directiva de la FEULS, en su relación con el Pleno de Federación tiene que consultar por las siguientes materias que facultarían a la Mesa Ejecutiva para tomar decisiones y cursos de acción. a) Todas aquellas en que este comprometido el interés de las carreras o facultades, Presidentes de Centros de Carrera y consejeros Territoriales por Campus en materia de naturaleza Universitaria.

ARTICULO 45 El Pleno de Federación deber asesinar en forma ordinaria, a lo menos tres veces por semestre en el día lugar y hora establecido con anterioridad y sesionara extraordinariamente cuando se auto convoque con 72 horas de anticipación, con el apoyo de 1/3 de los participantes del Pleno.

ARTICULO 46 a) En las sesiones ordinarias del Pleno de Federación el quórum será del 50% más 1 de los consejeros. Pasados 30 minutos de la hora fijada para la sesión, procederán a realizarla con el 30% de los integrantes del mismo como mínimo y como quórum al no cumplirse estos requisitos se declarara nula la sesión, quedando establecido en actas. Para las sesiones extraordinarias se requerirá un quórum de mayoría absoluta, es decir, del 50% más 1 de los integrantes del Pleno en ejercicio. De no cumplirse este requisito se declarara nula sesión, quedando establecido en actas.

b)

ARTICULO 47 a) El presidente de la Federación de estudiantes de la Universidad de La Serena presidirá el Pleno de Federación y tendrá derecho a voz y voto en las decisiones que tome el Pleno. Los Consejeros Territoriales por Campus y los presidentes de carrera o su reemplazante debidamente legalizado tendrán derecho a vos y voto en las sesiones del Pleno. En las votaciones del Pleno existirá un sistema de voto ponderado según los cuerpos que lo componen (Art. 42). Cada Presidente de Carrera contara con la parte que le corresponde del 40% del voto final del Pleno. Que nos entrega la siguiente formula: Voto Carrera = 40/(cantidad de Carreras). Cada Consejero Territorial por Campus contara con el porcentaje que le corresponde del 35% del voto final del Pleno. Que nos entrega la siguiente formula: voto consejero = 35/(cantidad de consejeros). La Votación de la Mesa Ejecutiva es la siguiente: • • • • • • f) Presidente: 6,25% del voto total del Pleno. Vicepresidente: 5% del voto total del Pleno. Secretario General: 4,5% del voto total del Pleno. Encargado de Bienestar Estudiantil y Derechos humanos: 3,75% del voto total del Pleno. Encargado de Cultura y Recreación: 3% del voto total del Pleno. Secretario de Comunicaciones: 2,5% del voto total del Pleno. Los acuerdos a tomar por el Pleno de Federación tendrán que ser por simples mayorías en los sectores ordinarios como extraordinarias salvo que para esa decisión se exija un quórum específico que este contemplado en el presente estatuto.

b) c) d) e)

ARTICULO 48 El Pleno de Federación podrá sesionar en forma solemne cuando el presidente y/o la mayoría absoluta del Pleno de Federación así lo determine.

ARTICULO 49 Son atribuciones, facultades y deberes del Pleno de Federación: a) b) Convocar a plebiscito a los estudiantes de la U.L.S., con el acuerdo de la mayoría absoluta de los miembros en ejercicio del Pleno. Proponer a la directiva de FEULS la formación de una comisión de estudios para elaborar programas que sirven o ayuden a enfrentar problemáticas estudiantil y sociales.

C.- DEL CUERPO DE CONSEJEROS TERRITORIALES POR CAMPUS. ARTICULO 50 El cuerpo de Consejeros Territoriales por Campus es un organismo en el cual su labor estará orientada a legislar como cuerpo normativo, convirtiéndose en un espacio de debate y reflejo de la diversidad estudiantil. ARTICULO 51 Tienen derecho ser Consejeros Territoriales por Campus todos los estudiantes matriculados en la Universidad de La Serena.

ARTICULO 52 Los consejeros Territoriales por campus deberán participar de las diferentes secretarias y Comisiones Bipartitas. A proposición del presidente de la Federación y ratificado por el Pleno de Federación. a) Las Secretarias son: 1) Secretaria de Asuntos Académicos 2) Secretaria Extensión y Cultura 3) Secretaria Bienestar Estudiantil y Acción Social 4) Secretaria de Derechos Humanos 5) Secretaria de Deportes 6) Jardín Infantil b) Las comisiones Bipartitas son: Comisión de Fondo Solidario Comisión Casino Comisión Biblioteca Comisión Hogares Universitarios Comisión Evaluación Docente Comisión centro de Salud c) Serán integrada además por un miembro representante de cada CEC más estudiantes que quieran trabajar en dichas Secretarías y Comisiones. d) Su formación será fijada por la Mesa Ejecutiva con un llamado publico oportunidad donde se darán su organización si corresponde.

ARTICULO 53 La función primordial de los Consejeros Territoriales por Campus será fiscalizar al Ejecutivo de FEULS en los siguientes puntos: a) Que cumpla el programa que presento al postularse como lista al Ejecutivo de Federación. b) Que cumpla con las normas establecidas en el presente estatuto. c) Entregar cuenta mensual del trabajo realizado en las distintas secretarias y comisiones Bipartitas.

ARTICULO 54 Son atribuciones y facultades de los Consejeros Territoriales por Campus las siguientes: a) Pedir la renuncia de cualquier integrante de la Mesa Ejecutiva de la FEULS. Si a éste se le ha comprobado bajo previo sumario, el No cumplimiento de las normas establecidas en este estatuto contando con el apoyo de 2/3 del cuerpo de Consejeros Territoriales por Campus. b) La remoción de ser aprobado por 2/3 del Pleno de Federación. c) En caso que renuncie, se le pida renunciar o sea eliminado como alumno regular de la Universidad de la Serena un integrante de la Mesa Ejecutiva de Federación excepto el Presidente, el cargo lo ocupara un consejero Territorial por Campus, por decisión del Pleno de Federación en votación directa, secreta e informada. d) Pedir un informe mensual de las actividades de la Mesa Ejecutiva con entrega de acta. e) Aceptar o rechazar el llamado a plebiscito del Presidente de FEULS con un 50% más 1 de apoyo o rechazo del Pleno de Federación.

ARTICULO 55 Los Consejeros Territoriales por Campus integraran el Consejo de Presidentes por campus donde tendrán derecho a voz y voto en los temas y casos que allí se traten, con sistema de votación explicado en al articulo 47 letra c. ARTICULO 56 Los Consejeros Territoriales por Campus serán elegidos en votación directa, secreta e informada. (Estipulado en el reglamento de elecciones).

D.- DE LOS CONSEJOS DE PRESIDENTES POR CAMPUS.

ARTICULO 57 Se realizaran consejos de Presidentes por campus, en los que participaran los presidentes de las carreras que pertenecen a dicho Campus, los Consejeros Territoriales que representan al mismo y el Presidente de Federación.

ARTICULO 58 Son funciones y atribuciones del Consejo de Presidentes por Campus las siguientes: a) b) c) d) e) f) Proponer e impulsar la revisión de los planes de estudio de todas sus carreras. Canalizar los problemas de los estudiantes del campus, con el fin de preparar informes que los consejeros Territoriales presenten a discusión en los Plenos de Federación. Planificar actividades que integren a todos los estudiantes del Campus tanto en el ámbito interno como externo. Realizar, a través de los distintos mecanismos que este organismo estime. La extensión hacia la comunidad regional y nacional de las diversas carreras de la universidad y de sus futuros egresados. Fomentar las diversas expresiones culturales al interior del Campus. Reunirse al menos una vez al mes.

E.- DE LOS CENTROS DE ESTUDIANTES POR CARRERA. ARTICULO 59 Los centros de Estudiantes por Carreras (CEC), son organismos generadores de confianza entre los estudiantes. Único camino por el cual se materializa los objetivos, deberes y derechos consagrados en este estatuto. El CEC es el lugar de encuentro de todas las ideas que buscan alcanzar la verdad, y la participación de los alumnos en el quehacer universitario. ARTICULO 60 El CEC estará integrado por los siguientes organismos: 1) La Mesa Directiva 2) Consejo de Delegados (CEDC) ARTICULO 61 Tienen derecho a ser miembros del CEC y de ser representados por el, todos los estudiantes matriculados en la Carrera. ARTICULO 62 A.- La Mesa Directiva estará integrada por: 1.- Un Presidente. 2.- Un Vicepresidente. 3.- Un Secretario General. 4.- Un Secretario de Finanzas. Esta Mesa Directiva sesionara ordinariamente una vez por semana, sin formalidad alguna, en horario convenido. B.- Además contara con cargos de apoyo de acuerdo a la siguiente distribución: 1.- Director de Asuntos Académicos. 2.- Director de Bienestar Estudiantil y A.S. 3.- director de Derechos Humanos. 4.- Director de Autodefensas de Masas. 5.- Director de Extensión y Cultura.

6.- Director de Deportes. Estos directores serán propuestos por el presidente del CEC y confirmada por el apoyo de un tercio del CDCEC. Sus decisiones deberán ser siempre evaluadas con el visto bueno de la Directiva. ARTICULO 63 La Directiva de la carrera tendrá como unidad asesora un consejo de delegados de CDCEC. Este consejo cumplirá un rol legislativo en representación de los estudiantes de la carrera y tendrán facultades en los casos particulares que se expresaran en el presente estatuto. ARTICULO 64 La generación de la Mesa Directiva se realizara mediante una elección secreta, universal, directa e informada a realizarse durante los días de la elección de la FEULS con la participación del estudiantado de cada carrera de la ULS. Este sistema operara por lista Cerrada con un quórum mínimo de votación del 50% más uno de los alumnos de la carrera. De no darse esta situación se iniciara una segunda vuelta con las dos primeras mayorías relativas, dentro de dos semanas siguientes.

ARTICULO 65 Son atribuciones y facultades de la Mesa Directiva: a) b) c) d) e) f) La máxime autoridad ejecutiva del CEC. Administrar los fondos del centro. Ejecutar los acuerdos tomados por el consejo de delegados. Implantar, como elemento dinamizador, el programa que se ha propuesto para la gestión a la comunidad de la carrera, dentro de los márgenes de iniciativa y de control que le entregan y le imponen los estatutos. Coordinar las distintas áreas de participación que ella misma cree para el desarrollo de sus actividades programáticas mediante el trabajo de los estudiantes que deseen participar en ellas. Rendir un informe público semestral de actividades, además de todos los informes que este obligada a rendir por el presente estatuto.

ARTICULO 66 Son atribuciones del Presidente del CEC: a) b) c) d) Ser el representante legal, judicial y extra judicial del CEC, tanto ante las autoridades universitarias como no universitarias. Presidir las sesiones de las asambleas generales de la carrera. Convocar a asambleas generales extraordinarias a iniciativa suya, o de un tercio de alumnos a través de una petición escrita. Convocar a plebiscito a iniciativa suya, respaldada por el 35% de los miembros de la asamblea.

ARTICULO 67 Son atribuciones del Vicepresidente del CEC: a) b) Subrogar en todas sus funciones el Presidente, en caso de imposibilidad o ausencia de éste. Asumir todas las funciones que el Presidente delegue.

ARTICULO 68 Son atribuciones y funciones del Secretario General del CEC: a) b) c) Presentar una memoria mensual de las actividades del centro a la asamblea general. redactar y llevar actas de las actividades y reuniones de la mesa Directiva y de los acuerdos de la Asamblea General. Mantener los archivos del centro.

ARTICULO 69 Son atribuciones y funciones del Secretario de Finanzas del CEC: a) Llevar la contabilidad escrita de los ingresos y gastos del centro. Estas cuentas deberán estar insertas en la memoria mensual a que se hace referencia en el artículo 38, debiendo ser de dominio público.

ARTICULO 70 Son atribuciones y funciones del CDECEC lo estipulado en los artículos del Titulo II del presente estatuto, números: 10, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18,19. Su rol legislativo determinará las siguientes facultades: a) b) c) d) Subrogar como colectivo a la Mesa Directiva. Constituirse en comisión de Estudio para tratar cualquier tema determinado por sus representados. Fiscalizar la marcha de la Mesa Directiva. Elaborar y aprobar los reglamentos propios de su Centro de Carrera.

TITULO IV DE LAS ELECCIONES DE LOS DELEGADOS DE NIVEL

ARTICULO 71 Será elegido un Delegado de Nivel, curso o promoción por votación directa, secreta e informada. La duración de los cargos será determinada por el CEC de cada carrera, con un plazo máximo de un año.

ARTICULO 72 Todos los alumnos regulares de un Nivel, curso o promoción tendrán derecho a votar por un estudiante de acuerdo a lo dispuesto en el presente estatuto.

ARTICULO 73 Para los efectos de elegir delegados de nivel, se consideraran electores y candidatos a aquellos que tengan al menos, el 50% de los créditos inscritos en el plan de estudios del nivel al cual representan.

ARTICULO 74 Resultaran elegidos aquellos alumnos que obtengan las primeras mayorías y que individualmente alcancen como mínimo el 30% de los votos emitidos.

ARTICULO 75 Si este porcentaje no se cumple, se realizara una nueva votación con las dos más altas mayorías En esta nueva votación resultara elegido el que tenga la primera mayoría.

ARTICULO 76 Si en una de estas elecciones se produce un empate entre dos o mas personas, se hará una nueva votación considerando solamente a aquellos que empataron. ARTICULO 77 Los alumnos del primer Nivel, promoción o curso elegirán transitoriamente hasta la fecha de elección general a sus delegados, quienes permanecerán en dichos cargos precisamente hasta esa fecha. Estos serán elegidos de viva voz y corresponderá asumir el cargo a la más alta mayoría. ARTICULO 78 Si un delegado de nivel no puede seguir desempeñando sus funciones, ya sea por loo expresado en el Titulo II o por ser elegido para otra responsabilidad mayor deberá ser elegido un nuevo delegado de nivel de acuerdo a lo estipulado en el presente estatuto. ARTICULO 79 Será atribuciones y deberes de los delegados de nivel: a) b) c) d) Actuar como coordinador entre la directiva del Centro de Estudiantes de Carrera y los estudiantes del respectivo nivel, promoción o curso. Orientar hacia las instancias pertinentes las inquietudes planteadas. Organizar las actividades extracurriculares del nivel, promoción o curso. Deberá llamar a asamblea de nivel, curso o promoción a lo menos una vez por semana.

ARTICULO 80 La FEULS tendrá la facultad de convocar a asamblea general de delegados de nivel, curso o promoción de la ULS, con el objeto de dar a conocer materias que requieran ser informadas al conjunto d los estudiantes de las diferentes carreras. Estas asambleas serán de carácter informativo.

DE LAS ASAMBLEAS Y PLEBISCITOS

ARTICULO 81

Las elecciones para generar las autoridades establecidas en este estatuto se formaran por reglamento anexo, que debe contener las normas técnicas al respecto, enmarcado dentro de lo establecido en el presente estatuto. DE LAS ELECCIONES DE FEDERACIÓN

ARTICULO 82 Habrá un Tribunal Calificador de Elecciones compuesto por: a) b) c) Diez miembros del Pleno de Federación que obtenga la primera mayoría en una elección para tal efecto realizada en una sección extraordinaria por el Pleno. Un miembro de la Mesa Ejecutiva de la FEULS designado por esta. Un miembro apoderado de cada candidatura, lista en caso de tratarse de elecciones de directiva de Federación.

DE LAS ELECCIONES DE CEC. ARTICULO 83 Habrá un tribunal Calificador de Elecciones de CEC compuesto por: a) Tres miembros de la carrera elegidos en asamblea general.

ARTICULO 84 Estos Tribunales calificadores tendrán un carácter temporal y se constituirán con cinco días de anticipación ante cada elección, plebiscito u otra elección estudiantil a través de sufragio. Su misión será velar por la observancia de las normas reglamentarias de la respectiva elección. ARTICULO 85 Serán funciones de los tribunales: a) b) c) d) e) f) En general conocer cualquier asunto relacionado con las elecciones para las cuales se constituyo. Emitir resoluciones frente a los casos que se le presentan para su conocimiento y fallo. Calificar las alecciones dándose dictamen respecto a su legitimidad o nulidad, parcial o total. Verificar las listas de personas con derecho a voto. Atender e investigar los reclamos y observaciones presentados respecto a una elección por cualquier estudiante. Este tribunal se constituirá en las mesas donde se denuncien supuesta anomalías durante el cato electoral y dejara constancia de estas irregularidades si se verifican en el acto de la mesa de votación.

ARTICULO 86 Las resoluciones de los tribunales se deben tomar por la mayoría absoluta, es decir, el 50% más uno de sus miembros y podrán ser apelados ente el pleno de Federación. La convocatoria a elecciones de la Mesa Ejecutiva de FEULS, Consejeros Territoriales por Campus y de Centros de Estudiantes por Carrera deben ser efectuadas en conjunto con a lo menos un mes de anticipación, respetando por su aplicación los plazos establecidos en el articulo 64 y los correspondientes plazos de reclamación. Desde la convocatoria se debe constituir a la brevedad el Tribunal Calificador de Elecciones.

ARTICULO 87 La realización de plebiscitos estará súpervigilada por el Tribunal Calificador de Elecciones nombrado para tal efecto y de acuerdo a los artículos correspondientes. ARTICULO 88 Las convocatorias a plebiscitos deben ser precisas, con alternativas claras e informadas, al menos con 7 días de anticipación a su realización efectiva. ARTICULO 89 La organización estudiantil vigente será la encargada de difundir objetivamente y de manera imparcial los programas de trabajo de los postulantes a los cargos de dirigentes, cuidando que esta información sea entregada a toda la comunidad universitaria oportunamente y en forma equitativa. Sin perjuicio de lo anterior, cada candidatura puede llevar acabo iniciativas propias, las cuales deben velar por el resguardo de los bienes de la corporación y la integridad física y moral de las personas e instituciones.

TITULO V OTRAS DISPOSICIONES A.- DEL FINANCIAMIENTO

ARTICULO 90 La Federación de Estudiantes podrá solicitar a la autoridad universitaria recursos y materiales destinado a sus funciones administrativas, incluyendo en éstos: Medios de locomoción para la expedita realización de las actividades que le son propias. Dichos recursos se solicitaran de acuerdo a un % mínimo del presupuesto anual de la corporación. ARTICULO 91 Para el desarrollo de sus actividades, la Federación de Estudiantes contara con los siguientes recursos: a) b) Las sumas asignadas por la Universidad de su cargo y presupuesto. Aportes, donaciones o asignaciones de personas naturales o jurídicas, privadas, estatales, nacionales o extranjeras a titulo gratuito. Estos deberán señalar expresamente que el destino de sus donativos será contribuirla financiamiento de actividades de carácter estudiantil, con expresa prohibición de emplear estos recursos en actividades o fines distintos a los señalados. El producto obtenido por la realización de programas, proyectos y actividades que generen recursos.

c)

ARTICULO 92 La suma que establece el articulo anterior en la letra a del articulo 91. Se distribuirán en la Federación de acuerdo a la siguiente manera: a) 50% será administrado directamente por la directiva de la Federación.

b)

50% para ser distribuido entre la directiva de cada carrera cuya proporción deberá resolver la directiva de Federación en conjunto con el Pleno de Federación.

B.- DE LOS BIENES DE LA ORGANIZACIÓN.

ARTICULO 93 Los bienes y recursos que la Universidad entregue en comodato a la organización estudiantil, estarán al servicio de los estudiantes y de todas las organizaciones extracurriculares en que participen los estudiantes de la ULS dentro de las posibilidades de la Federación. Los bienes que se compran con los recursos de la Federación pasan a ser propiedad de los estudiantes de la Universidad de La Serena bajo la administración de los dirigentes de turno. Otros patrimonios que pertenecen a la Federación de Estudiantes de la ULS son: Preuniversitario FEULS, Jardín Infantil Los Papayitos y Teléfono Laboral; cuyos recursos que generen, ya sean en dinero o bienes materiales serán de propiedad de los estudiantes de la Universidad de La Serena. En cuanto a la administración del Preuniversitario FEULS y del Jardín Infantil Los Papayitos será de exclusiva facultad de la Mesa Ejecutiva contratar a la persona que administre como también los trabajadores que necesite para el buen funcionamiento de los mismos. En cuanto al teléfono Laboral, el funcionamiento y administración se regirán según el reglamento que complementa el presente artículo funcionando en dependencias de la FEULS.

C.- DE LA COMISION REVISORA DE CUENTAS.

ARTICULO 94 Esta comisión tendrá la obligación de examinar los libros de la Secretaria de Finanzas, exigir los respectivos comprobantes, inspeccionar las cuentas y cerciorarse de la corrección del manejo de los fondos de la organización. ARTICULO 95 La comisión revisora de cuentas estará compuesta por tres alumnos de la Universidad de La Serena y su elección será de acuerdo a los que defina el Pleno de Federación para tal efecto.

ARTICULO 96 Esta comisión deberá realizar un informe escrito de los investigado el que se entregará al Pleno de Federación en un plazo máximo de cinco días hábiles después de terminado el mes a revisar, este documento será revisado y comparado con lo informado por la Mesa Ejecutiva para después tomar las acciones que correspondan. D.- DE LAS MODIFICACIONES AL ESTATUTO ARTICULO 97 Se reconocerán dos tipos de modificaciones: a) b) Las que se hagan a ala dinámica de funcionamiento. Las que se realicen a los principios, objetivos o estructura de la FEULS.

PARRAFO I: DE LAS MODIFICACIONES QUE SE HAGAN A LA DINAMICA DE LA FEULS Y QUE NO IMPLIQUE CAMBIOS A LOS PRINCIPIOS NI A LA ESTRUCTURA DE LA FEDERCION.

ARTICULO 98 Cualquier miembro del ejecutivo de la FEULS o del Pleno de Federación podrá solicitar el estudio del cambio propuesto. Para discutirlo se requerirá del acuerdo de a lo menos el 30% de los integrantes del Pleno.

ARTICULO 99 Para aprobar la petición de modificación se requerirá del acuerdo de la mayoría absoluta del Pleno y la notación se realizara solo una vez y en forma secreta. Si es aprobada se pasara a la siguiente etapa que consiste en fijar la fecha del plebiscito en el cual toda la comunidad estudiantil tendrá la posibilidad de decidir si es o no aprobada la modificación.

ARTICULO 100 Para ser aprobada la modificación esta deberá obtener la simple mayoría de los votos validamente emitidos. ARTICULO 101 Una modificación que haya sido rechazada no podrá ser discutida nuevamente antes de transcurrir a lo menos un año desde su desestimación.

PARROFO II: DE LAS MODIFICACIONES QUE SE REALICEN A LOS PRINCIPIOS OBJETIVOS O ESTRUCTURA DE LA FEULS.

ARTICULO 102 Estas modificaciones serán temas del Congreso General de Estudiantes que se realizara cada dos años.

PROPUESTAS INCORPORADAS AL ESTATUTO APROBADAS EN L REFERENDUM ESTUDIANTIL 2001

Definición: La Federación de Estudiantes de la Universidad de La Serena es la organización social máxima de participación y representación de todos los estudiantes de la ULS. Es amplia y unificadora, representativa, solidaria y defensora de los intereses y la diversidad de los estudiantes; comprometida con las necesidades y los problemas de la sociedad, desarrollando su trabajo de manera autónoma. Todo esto, enmarcado en la misión de la Universidad de La Serena.

Principios Inspiradores: “Se entiende a la FEULS como una organización social que se inspira en los principios de la democracia, pluralismo, solidaridad, tolerancia, respeto y libertad”.

ESTRUCTURA DE LA FEULS Mesa directiva de la FEULS: La mesa directiva de la FEULS debe estar por 6 cargos elegidos por votación popular, estos serán: • • • • • • Presidente Vicepresidente Secretario General Encargado de Bienestar y DDHH Encargado de Cultura y Recreación Secretario de Comunicaciones.

ESTRUCTURA INTERMEDIA DE LA FEULS: De la eliminación de los vocales de facultad: Se aprobó la ELIMINACION de este cargo, pues no esta claramente estipulada su función real en la dinámica que debe tener la FEULS. De la creación de los Consejeros Territoriales. Se crea el cuerpo de consejeros Territoriales por Campus, su labor estará orientada a legislar como cuerpo normativo y contralor, convirtiéndose en un espacio de debate y reflejo de la diversidad estudiantil. Deberá participar en las secretarias de la Mesa Directiva y en los Consejos de Presidentes por Campus. Estos cargos se elegirán según el campus que corresponda, de un total de 7 campus, se propone que sean elegidos de manera ponderada 30 consejeros con el fin de asegurar a los menos 2 consejeros en los campus mas pequeños.

CEC Cada CEC deberá elaborar sus propios estatutos de acuerdo a su propia realidad, en el marco del Estatuto de la Federación. Del Pleno de Federación: Se crea el Pleno de Federación, que se define como un cuerpo colegiado superior que agrupe a la Mesa Ejecutiva, el cuerpo de Consejeros Territoriales por Campus y a los Presidentes de CEC de toda la Universidad. Este cuerpo sesionara solo para definir temas trascendentales al interior de toda la estructura de Federación y regulado por los estatutos de la misma. Cada cuerpo tendrá una votación ponderada. • • • Mesa Ejecutiva: 25% del voto final Cuerpo de Consejeros Territoriales: 35% del voto final Consejo de Presidente: 40% del voto final

Del mecanismo Eleccionario de la FEULS Se establece como sistema de elección de la Mesa Ejecutiva, el de Integración Total por Resta en los términos que se explicaran a continuación: • • Se sumara la totalidad de los votos validamente emitidos. La cifra resultante se dividirá por el número de cargos de la Mesa Ejecutiva. Este cuociente se ira restando al numero total de votos de cada lista. Se tomara en consideración tanto el número total de votos lista, como las cifras resultantes de la resta, para llenar los cargos en orden decreciente, siguiendo un criterio de selección que implique que las listas que contengan las cifras mayores queden contempladas. Del congreso Se propone la realización del Congreso General de Estudiantes cada dos (2) años, tomando en consideración que este es el ÜNICO evento en el cual pueden ser reformados los estatutos de FEULS. De la ponderación de la Mesa Ejecutiva: La ponderación de la Mesa Ejecutiva será la siguiente: • • • • Presidente: 25% del voto total de la Mesa. Vicepresidente: 20% del voto total de la Mesa. Secretario General: 18% del voto total de la Mesa. Encargado de Bienestar y Derechos Humanos: 15% del voto total de la Mesa. Encargado de Cultura y Recreación: 12% del voto total de la Mesa. Secretario de Comunicaciones: 10% del voto total de la Mesa.


REGLAMENTO ELECCIONARIO FEULS Titulo I Disposiciones Generales

Artículo 1: Este reglamento tiene su marco jurídico en el Estatuto de Federación de Estudiantes de la Universidad de La Serena (FEULS), en especial en sus artículos: 4, 6, 13, 27, 28, 29, 51, 61, 81, 82, 83, 84, 85, 86, 87 y 89 en la convocatoria a elecciones realizada con anticipación de 7 días hábiles a las elecciones de FEULS. Artículo 2: La Federación es el organismo que convoca y regula el proceso eleccionario hasta la conformación del TRICEL. Articulo 3: Tienen derecho a ser electores todos los alumnos regulares, matriculados en el segundo semestre en cualquier programa de estudio de la universidad, de acuerdo al articulo 3 del estatuto de FEULS. Articulo 4: Tiene derecho a ser candidatos a FEULS, todos los alumnos regulares de la Universidad de La Serena, de acuerdo al articulo 4 del Estatuto de FEULS. Artículo 5: Sobre las elecciones de FEULS. a) La elección de la directiva FEULS deberá convocarse en el mes de noviembre de cada año, a solicitud de la directiva de FEULS o en su defecto por el 35% del Pleno de Federación. En una sesión a realizarse la segunda quincena de octubre. El calendario de votación deberá ser aprobado por el 50% más 1 del Pleno de Federación, y anunciado a la comunidad estudiantil con anterioridad de 4 semanas. La votación será realizada el día fijado de acuerdo al artículo 5 inciso a) y b) entre las 9:00 y las 18:00 durante 9 horas consecutivas desde la constitución de cada mesa. La votación tendrá las características de ser libre, secreta, universal, directa e informada.

b) c) d)

Articulo 6 a) b) La Lista electa será aquella que logre reunir la mayoría relativa de los votantes. Para que la elección sea valida se exige un quórum mínimo de 50% del universo de electores.

Articulo 7 Los cargos a elegir de una lista de mínimo 5 nombres propuestas, serán los siguientes: • • Primera mayoría lista electa: Presidente. Los demás cargos de Vicepresidente, Secretario General, Encargado de Bienestar Estudiantil y DDHH. Encargado de Cultura y Recreación y Secretario de Comunicaciones, serán llenados en orden decreciente con los candidatos que dependiendo de su votación y de cantidad de miembros que en el Ejecutivo le corresponde a su lista según el criterio de integración Total por Resta, como se explica a continuación:

• • •

Se suma la totalidad de los votos validamente emitidos. La cifra resultante se divide por el número de cargos de la mesa ejecutiva. Este cuociente se ira restando al numero total de votos de cada lista. Se tomara en consideración tanto el número total de votos lista, como las cifras resultantes de la resta, para llenar los cargos en orden decreciente, siguiendo un criterio de selección que implique que las listas que contengan las cifras mayores queden contempladas.

Articulo 8: Sobre las elecciones de Consejeros Territoriales. a) b) c) d) • • • • • • • • El número de Consejeros Territoriales de Federación es de 30. Las elecciones de consejeros se realizaran el mismo día de las elecciones de FEULS. Podrán votar por los consejeros de campus los alumnos regulares de cada una de las carreras que pertenecen a dicho campus. Le corresponderá a cada campus un número determinado de consejeros de acuerdo a la siguiente ponderación: Campus Ignacio Domeyko: 7 Consejeros Campus Andrés Bello: 6 Consejeros Campus Isabel Bongard: 4 Consejeros Campus Enrique Molina Garmendia: 4 Consejeros Campus Coquimbo: 3 Consejeros Campus Ciencias: 2 Consejeros Campus Ovalle: 2 Consejeros Campus Música: 2 Consejeros.

Artículo 9: Sobre las elecciones de CEC. a) b) Los centros de estudiantes serán elegidos en forma directa, secreta e informada por los estudiantes de la carrera correspondiente. Estos tendrán el sistema de elecciones de Lista Cerrada.

TITULO II De los Tribunales Calificadores Artículo 10: Habrá un tribunal Calificador de Elecciones compuesto por: a) b) c) d) Integrantes de CEC elegidos en el proceso eleccionario anterior. Cada uno de ellos corresponderá a una facultad diferente y serán elegidos en el Pleno de Federación, entre aquellos dirigentes que se propongan. Un miembro representante de la directiva de FEULS. Un miembro apoderado de cada una de las listas a ejecutivo de FEULS. No podrán pertenecer al TRICEL quienes se presenten como candidatos a cualquier estructura de FEULS.

La elección del presidente del TRICEL se realizara entre los miembros que lo integran 7 días hábiles antes de las elecciones de FEULS. Artículo 11: Los TRICEL se deben constituir formalmente 7 días hábiles antes de cada elección. Articulo 12: La atribución del Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL) es la de velar por la observancia de las normas reglamentarias de la elección de FEULS.

Artículo 13: Las funciones del TRICEL serán las siguientes: a) b) c) d) e) Atender e investigar los reclamos y observaciones presentadas. Emitir resoluciones frente a los casos que se le presenten para su conocimiento y fallo, de acuerdo al presente reglamento de elecciones. Calificar las elecciones dando su dictamen respecto a su legitimidad en el primer escrutinio. Publicar las listas de electores. Constituirse permanentemente en las mesas receptoras, dejando en el acta respectiva, de las irregularidades observadas y verificadas.

Articulo 14: Las resoluciones de los TRICEL se deben tomar por el 50% mas 1 y podrán ser apelados al Pleno de Federación antes del proceso central del segundo escrutinio.

TITULO III Recepción de Programas, Listas y Consejeros. Artículo 15: La propaganda de CEC, Consejeros y Ejecutivo FEULS deberán ser retiradas a las 24 horas del día anterior de la elección, de manera que no exista propaganda el día de las elecciones. Articulo 16: a) b) Los candidatos a Consejeros Territoriales deben inscribirse 7 días hábiles antes del proceso eleccionario. Al momento de su inscripción como Consejero Territorial, deberá presentar una lista de 40 firmas de apoyo correspondientes a alumnos regulares de su campus.

Articulo 17: a) b) c) d) Las listas de CEC deberán inscribirse con 7 días hábiles de anticipación de dicha elección, hasta las 17:00 horas como máximo. Deberán presentar como mínimo 4 ejecutores en la lista con sus respectivos programas de trabajo con 4 copias. La identificación de la lista será por orden de llegada. La lista de CEC presentara a lo menos 2 vocales para la votación en el momento de inscribir la lista.

Artículo 18: Los requisitos para presentar una lista de candidatos a una elección de FEULS, son las siguientes: a) b) c) d) Contar con el apoyo de 60 alumnos patrocinantes debidamente identificados con firma y numero de matricula Cancelar la suma de $10.000 para cubrir gastos propios del proceso eleccionario. Entregar 4 copias del programa de trabajo de la lista. Entregar en duplicado una lista de mínimo 5 ejecutores con sus respectivos nombres y apellidos de a lo menos 4 vocales de mesa.

Dichos documentos deben ser entregados al TRICEL, en el plazo mínimo de 7 días hábiles a las elecciones de FEULS a las 17:00 horas. Artículo 19: La identificación de la lista o programa será por orden de llegada.

Artículo 20: El TRICEL será el encargado de difundir objetivamente y de manera imparcial los diferentes programas de trabajo, cuidando que esta información sea entregada a la comunidad universitaria, oportunamente y en forma equitativa. Sin perjuicio de lo anterior, cada candidatura puede llevar acabo iniciativas propias, las cuales deben velar por el resguardo de los bienes de la corporación y la integridad física y moral de institución y personas. 12 horas antes de las elecciones, los paneles informativos no podrán contener ninguna propaganda relativa a programas, permitiéndose solo la información oficial sobre el acto eleccionario.

TITULO IV El Proceso de Votación

A) Antes del proceso de votación. Articulo 21: El TRICEL deberá publicar con dos días hábiles de anticipación de las elecciones a las 10:00 horas la nomina de integrantes y los jefes de locales de votación previamente establecidos, siendo alumnos regulares de la Universidad de La Serena. Articulo 22: Los presidentes de carrera entregaran las nominas de electores al TRICEL con dos días hábiles de anticipación a la elección, a las 9:00 horas en el local de la organización estudiantil. El TRICEL debe publicar las listas de electores y candidatos en el transcurso de la mañana, en un lugar de fácil acceso a todos los estudiantes de las carreras, señalando el lugar donde deben regularizar su situación los estudiantes no contempladas en la nomina. Artículo 23: El TRICEL sostendrá una reunión de información preliminar con todos los vocales de mesa, un día antes de la elección, a las 16:30 horas. En dicha reunión se les entregara el procedimiento de operación, se solucionaran las dudas pertinentes y se distribuirán los vocales por mesa de votación. Se les citara para el día siguiente en su lugar de votación. Articulo 24: El TRICEL se reserva el derecho de mantener una nomina de estudiantes que actúen como vocales de reserva, en caso necesario. Articulo 25: Los encargados de locales de votación del TRICEL, el día de la votación a las 8:30 horas deben adecuar los recintos de votación con los implementos correspondientes. A las 8:30 horas dichas comisiones deben comenzar a entregar a los respectivos vocales, el material correspondiente a las respectivas mesas de votación. B) Organización de la Mesa de Votación: Artículo 26: El TRICEL a las 8:45 horas del día de la votación, debe constituir las mesas de votación con los vocales en los lugares previamente establecidos. Sorteara entre los vocales la función de presidente, secretario y vocal. Supervisara la constitución de la mesa de votación, siguiendo el procedimiento diseñado por el TRICEL y entregado e informado en reunión preliminar. Articulo 27: La mesa debe estar formalmente constituida y presta a recibir a los votantes a las 9:00 horas. De no constituirse la mesa con los vocales, el jefe de local del TRICEL, debe asumir dicha función en su reemplazo. De no constituirse la mesa ni los vocales, el jefe de local TRICEL a las 10:30 horas declarara cerrado el proceso para dicha carrera.

C) Identificación de los Vocales: Artículo 28: Los documentos que se le deben solicitar al votante para poder sufragar son los siguientes: a) Carne Universitario o Cedula de Identidad o Carne de Biblioteca.

Artículo 29: En caso que el estudiante que va a sufragar no aparezca en la nomina, debe solicitar alguno de estos procedimientos: a) Presentar además de los documentos ya señalados en el artículo 28 del presente reglamento, su comprobante de Toma de Asignaturas debidamente validado con firma y timbre del Director de Escuela. Presentar un documento que certifique que es alumno regular durante el semestre en curso emitido por la oficina de matricula de la Dirección de Docencia con los requisitos de la letra a) del articulo 28 del presente reglamento o por la dirección de Escuela respectiva.

b)

D) Procedimiento de Votación: Artículo 30: El presidente de la mesa debe solicitar los documentos que certifican la identidad de un volante y retenerlos hasta que no se complete el cato de sufragar. Articulo 31: El secretario, debe ubicarlo en el listado y anotar en la columna correspondiente el numero de folio de voto. Posteriormente, debe invitarlo a firmar en la columna correspondiente y antes de entregarle el voto debe enseñarle como doblarlo. Artículo 32: El vocal debe supervisar que el elector no sufra interrupciones en la cámara secreta, puede guiarlo hacia la urna. Antes de depositar el voto, el elector debe entregar su voto debidamente doblado al presidente para que desprenda la colilla correspondiente y certifique que sea el mismo voto que le entregaron al comenzar el proceso. Posteriormente, se le entrega al elector para que lo deposite en la urna correspondiente y se le devuelven sus documentos de identificación. Articulo 33: El presidente de la mesa se ubicara frente a la urna y deberá bloquear la ranura en forma permanente con una cinta, la cual solo quedara libre para la introducción del voto por parte del elector. El secretario, se debe ubicar a un costado de la urna y debe manejar las listas de votantes. El vocal debe estar al otro costado del presidente y muy próximo a la puerta de la cámara secreta. Articulo 34: En todo momento debe existir orden en la mesa de votación, atendiendo solo a una persona a la vez y el resto de los votantes, deben permanecer alejados, a lo menos 3 metros de la mesa. El TRICEL ayudará al presidente a mantener y preservar dichas normas. E) Procedimiento para el cierre de la mesa de votación. Artículo 35: A las 18:00 horas del día de la votación, todas las mesas de votación cerraran el proceso de recepción de sufragio, a no ser que todavía no se hayan completado las 9 horas de votación o existan volantes frente a la mesa de votación y limitará sólo hasta ese numero la posibilidad se sufragar.

Artículo 36: El presidente de la mesa, en presencia de, a lo menos, un miembro del TRICEL deberá proceder de acuerdo al siguiente orden: a) b) c) d) Contar el número de votos no utilizados y chequear sus folios. Contar el número de colillas desprendidas. Sumar el número de colillas y el número de votos no utilizados. El total debe ser igual al número total de votos que fueron entregados para el acto eleccionario. Llevar el acta correspondiente con las colillas de votos no utilizados y colillas.

F) Tipificación de los votos, recuento y primer escrutinio: Articulo 37: Cerrada el acta correspondiente el material utilizado, el presidente y, a lo menos, un miembro del TRICEL, proceden a levantar un acta de recuento y escrutinio correspondiente. Por ello, el TRICEL debe proceder abrir la urna y tomar las ubicaciones correspondientes. a) b) c) La mesa de votación, en el siguiente orden: presidente, al centro de la urna, flanqueado por el secretario y el vocal. El TRICEL frente a éstos en una labor solo de supervisión. El publico, si lo hubiera, rodeando la mesa a una distancia de a lo menos, 5 metros.

Articulo 38: Tipificación de los votos. a) b) Voto blanco: Voto que no tiene marca. Voto Nulo: Voto escrito. Voto que marca preferencia de diferentes ejecutores. Voto que marca más de una preferencia a programas o ejecutores. Voto abierto. Voto correctamente emitido: Voto con preferencia solo a una lista. Voto con preferencia tan solo a un ejecutor de dicha lista.

c)

Artículo 39: El procedimiento para el recuento será el siguiente: a) El presidente saca un voto, lo abre, lo observa, lo muestra a la mesa y establece su clasificación. En caso de no haber unanimidad en la mesa, se somete al criterio del TRICEL, el que dictaminara sobre su clasificación.

Articulo 40: Terminado el recuento parcial, la mesa procederá a introducir los votos debidamente tipificados, junto a las actas de constitución y cierre de la mesa y se sellara nuevamente la urna, la cual será trasladada por el presidente de la mesa junto a, por lo menos, 1 miembro del TRICEL, hasta el lugar de recuento final por parte del TRICEL, ubicado en el local de la Organización Estudiantil.

G) Recuento Final y segundo escrutinio. Artículo 41: El TRICEL verificara el recuento final y segundo escrutinio en un acto público y con la presencia del Pleno de Federación y la mesa de votación correspondiente.

Artículo 42: El TRICEL debe abrir un acta de dicho acto de recuento, dejando constancia de la confirmación del proceso de recuento y escrutinio primero estampando las

observaciones correspondientes. Al mismo tiempo confirmara en un informe al Pleno de Federación, el programa electo y sus respectivos ejecutores. Articulo 43: El TRICEL dará publicidad dentro de las 48 horas de realizado el acto eleccionario, el programa; señalando que las reclamaciones formales serán recibidas por el TRICEL, hasta cinco días después de publicados dichos cómputos. Artículo 44: Los reclamos inapelable. serán analizados por el TRICEL y su resolución final es

TITULO V DISPOSICION FINAL Artículo 45: Las autoridades electas, tendrán una duración en sus cargos hasta la realización de nuevas elecciones respetando el artículo 6. Artículo 46: En caso de no presentar reclamos en el tiempo establecido, el TRICEL procederá a disolver y confirmar junto al Pleno el Ejecutivo triunfador, según el presente reglamento de elecciones. Artículo 47: En caso de la detención de uno o más candidatos, será el TRICEL el que decidirá si se confirma el proceso eleccionario de acuerdo a lo estipulado en el reglamento.

TRANSITORIO Articulo 48: Las carreras que no tengan gran cantidad de estudiantes para constituir un centro de Carrera podrán afiliarse con otras carreras afines para constituir un Centro de Estudiantes con el quórum requerido aprobado por el Pleno.