You are on page 1of 94

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

FACULTAD DE INGENIERÍA
ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA GEOLÓGICA

ESTUDIO ESTRATIGRÁFICO DEL CRETÁCEO SUPERIOR EN LOS
ALREDEDORES DE LA CIUDAD DE CAJAMARCA
TESIS
Para optar el Título Profesional de
INGENIERO GEÓLOGO

Bach. EDITTA HERRERA CARRANZA
Asesor: Ing. ZENÓN QUISPE MAMANI
Cajamarca – Perú
2012

ESTUDIO ESTRATIGRÁFICO DEL CRETÁCEO SUPERIOR EN LOS ALREDEDORES DE LA CIUDAD DE CAJAMARCA

Bach. Editta Herrera Carranza

0

ESTUDIO ESTRATIGRÁFICO DEL CRETÁCEO SUPERIOR EN LOS ALREDEDORES DE LA CIUDAD DE CAJAMARCA

INTRODUCCIÓN
El proyecto de tesis busca definir las características litobioestratigráficas de la
época del Cretáceo Superior en los alrededores de la ciudad de Cajamarca.
La zona de estudio está conformada por una

secuencia de rocas

sedimentarias calcáreas , con edades que fluctúan entre 99.6 y 65.5 ma.
Las Formaciones del Cretáceo Superior en la zona de Cajamarca empieza con la
Formación Yumagual, con una edad Albiano Superior y Cenomaniano Inferior,
luego se observa la Formación Mujarrún la cual está definida como una sucesión
de poco espesor y altamente fosilífera de calizas y margas definida por zonación
de ammonites, así como también mediante la estratigrafía detallada basada en
secuencias litológicas.
Sobreyace la Formación Romirón conformada por margas intercaladas con
delgados estratos de calizas, por correlación estratigráfica es asignada al
Cenomaniano Superior. Benavides (1956).
Las margas grises, sobreyacientes, corresponden a la Formación Coñor,
corresponden al Turoniano Inferior. En Cajamarca se han perdido la parte final
del Cenomaniano Superior y la parte inferior del Turoniano Inferior.
Las calizas micríticas de la Formación Cajamarca, incluye dos capas de
margas, esto define tres secuencias litológicas (Jaillard, 1985; 1987). Ambas
capas contienen Ceilopoceras newelli Benavides (Benavides, 1956; y muestras
determinadas por W. J. Kennedy), indican que pertenece al Turoniano Superior.
La Formación Cajamarca infrayace a una Formación de margas fosilíferas
(Benavides 1956), identificándose Buchiceras bilobatuin y otros fósiles que
corresponden al Coniaciano- Santoniano, esta es la Formación Celendín, con
la cual finaliza la depositación carbonatada durante el Cretáceo.

Bach. Editta Herrera Carranza

1

Durante el desarrollo del proyecto de Tesis se actualizará la columna estratigráfica con la determinación de piso y edades. mediante la elaboración detallada de columnas estratigráficas para realizar la autocorrelación.ESTUDIO ESTRATIGRÁFICO DEL CRETÁCEO SUPERIOR EN LOS ALREDEDORES DE LA CIUDAD DE CAJAMARCA CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL ESTUDIO 1.2.  Realizar la autocorrelación de las columnas estratigráficas.1. DEFINICIÓN. Bach.2 ESPECÍFICOS  Realizar las columnas estratigráficas de las Formaciones del Cretáceo Superior.1 GENERAL  Determinar las características estratigráficas de las secuencias calcáreas del Cretáceo Superior. con lo cual se contribuye al mejor entendimiento e interpretación de la estratigrafía local durante la evolución del Cretáceo Superior.1.  Describir las características estratigráficas y su distribución en el tiempo y espacio.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1. presentes en las zonas adyacentes a la cuenca de Cajamarca.2. 1. por lo que es necesario el levantamiento de columnas estratigráficas y correlacionarlas. En la actualidad no existen estudios estratigráficos detallados sobre rocas calcáreas. de esta manera se contará con información estratigráfica de las secuencias carbonatadas del Cretáceo Superior.2. JUSTIFICACIÓN. 1. 1.2 OBJETIVOS 1. Editta Herrera Carranza 2 .1.

1.  Realizar secciones geológicas.4 CARACTERÍSTICAS LOCALES La realización del proyecto de tesis se desarrolla en la región y provincia de Cajamarca. Bach. Grupo Quilquiñán (Formación Romirón y Coñor). específicamente en los alrededores de la ciudad de Cajamarca. Centro y Sur).5 FORMULACIÓN DE LA HIPÓTESIS Las condiciones de sedimentación y las etapas de transgresión regresión durante la depositación influyen en la configuración actual de las características estratigráficas de las Formaciones del Cretáceo Superior en las zonas aledañas a la ciudad de Cajamarca.ESTUDIO ESTRATIGRÁFICO DEL CRETÁCEO SUPERIOR EN LOS ALREDEDORES DE LA CIUDAD DE CAJAMARCA  Realizar la correlación de las columnas estratigráficas a nivel regional (Norte. 1. 1. Formación Cajamarca y Formación Celendín. Editta Herrera Carranza 3 .3 ALCANCES La presente Tesis se desarrolla con la finalidad de lograr el estudio estratigráfico detallado de las secuencias no clásticas correspondiente al Cretáceo Superior en los alrededores de Cajamarca. En la zona encontramos rocas calcáreas pertenecientes a las Formaciones del Cretáceo Superior: Grupo Pulluicana (Formación Yumagual y Mujarrún).  Actualizar la columna estratigráfica del Cretáceo Superior.

Nota preliminar sobre la geología de Cajamarca. (1950). Cruz Blanca. mas no se ha realizado estudios estratigráficos a detalle del Cretáceo Superior. (1980). Ingemmet Boletín N° 31.San Marcos – Cajabamba. San Marcos. Trabajo que trata sobre el comportamiento de la Cuenca Occidental. Tesis doctoral. Bach. Nac. Distrito de Cajamarca” XIII Congreso Peruano de Geología. I.1 ANTECEDENTES Y TRABAJOS PREVIOS La zona de estudio ha sido estudiada por diversos autores. Lima.Campaniano (Cretáceo Superior). Univ. LAGOS A. Otuzco. Estudio geológico de la región Cajamarca. QUISPE Z (2007) trabajo de investigación acerca de “Aportes al análisis de Cuencas Sedimentarias en los Alrededores de las localidades de los Baños del Inca. Editta Herrera Carranza 4 . Quien describe secuencias estratigráficas de rocas sedimentarias. Describe las correlaciones estratigráficas y ubica en el tiempo geológico. TAFUR. considerando la existencia del cartografiado a escala 1:100.000 realizado por geólogos del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico del Perú. cuadrángulo de Cajamarca . Quienes definieron la presencia de grandes Unidades geológicas como el Mesozoico y Cenozoico. A continuación se presentan algunos estudios. en el proceso de relleno sedimentario desde el Barriasiano-Valanginiano (Cretáceo Inferior) hasta el Santoniano.ESTUDIO ESTRATIGRÁFICO DEL CRETÁCEO SUPERIOR EN LOS ALREDEDORES DE LA CIUDAD DE CAJAMARCA CAPITULO II MARCO TEÓRICO 2. BENAVIDES (1956). Analizan regionalmente el área de estudio.

magnesio y carbonato. La química elemental de las rocas carbonatadas está dominada por iones de calcio.2 MARCO CONCEPTUAL 2. se describe tectónica en la zona. Las rocas carbonatadas representan aproximadamente entre 20 al 25% de todas las rocas sedimentarias del registro geológico. mediante aplicaciones SIG. 2. MAYTA. Nosotros reconocemos calcita con bajo contenido en magnesio (llamada simplemente calcita) conteniendo menos del 4% de Bach. realiza un análisis estadístico de la presencia de exokarts y endokarts.ESTUDIO ESTRATIGRÁFICO DEL CRETÁCEO SUPERIOR EN LOS ALREDEDORES DE LA CIUDAD DE CAJAMARCA CHUQUIRUNA. R (2011) “Caracterización geológica de los karst en rocas carbonatadas (Cajamarca-Encañada)”.2. condiciones paleoecológicas y la evolución de las vidas marinas a través del tiempo. Tesis Profesional “Estudio Sedimentológico y Estratigráfico en el Área de Cruz Blanca y Alrededores”. estructuras y fósiles que proporcionan importante información acerca de los antiguos ambientes marinos.1 ROCAS SEDIMENTARIAS CARBONATADAS Las rocas carbonatadas de acuerdo a su mineralogía se dividen en calizas y dolomías. Las calizas están compuestas principalmente por el mineral calcita y las dolomías compuestas principalmente por el mineral dolomita. Realiza la descripción detallada del Cretáceo Inferior. Las calizas presentan variadas texturas.”. Editta Herrera Carranza 5 . W (2009) “Caracterización estratigráfica y estructural de la subcuenca Chonta – Cajamarca. pero el magnesio es particularmente constituyente de las dolomías. Calcio y magnesio están presentes en calizas y dolomías. FERNANDEZ. H (2010).

mica y compuestos carbonosos. La marga frecuentemente lleva nódulos de yeso. 2. café o verdoso. Existe otro tipo de roca denominada marga. 2. Sam Boggs (2006).2.  Resta todos los procesos diagenéticos. Editta Herrera Carranza 6 .  Se basa en el porcentaje de los dos tipos de elementos texturales en las rocas carbonatadas: Ortoquímicos: matriz y cemento Aloquímicos: granos Bach. Normalmente el carbonato es presentado por calcita.1 Según Folk (1959.ESTUDIO ESTRATIGRÁFICO DEL CRETÁCEO SUPERIOR EN LOS ALREDEDORES DE LA CIUDAD DE CAJAMARCA carbonato de magnesio y calcita con alto contenido de magnesio conteniendo más del 4% de carbonato de magnesio.2. Componentes adicionales pueden ser cuarzo.2 CLASIFICACIÓN DE LAS ROCAS CARBONATADAS La clasificación de rocas carbonatadas se hace en función de los elementos texturales que la componen y la fábrica de éstos. frecuentemente contiene microfósiles.2. El tamaño de los granos es igual al de la arcilla (< 0. a veces por dolomita.1962)  Clasifica el sedimento. marga y marga calcárea.02mm). es de color gris claro hasta oscuro. Según las relaciones cuantitativas se distingue marga arcillosa. calcita y pirita. Las dos clasificaciones más usadas son las de Folk (1962) y Dunham (1962). La marga se compone de arcillas y carbonatos.

2 Según Dunham (1962) Criterio utilizado: porcentajes relativos de granos y de barro (presencia o no de micrita) y su disposición (fabrica).2. 2. 2. Bach. 2.3: Medios sedimentarios TUCKER (154-166).2: Clasificación de las rocas carbonatadas según Dunhman 1962. Debido a que los nombres son colocados dependiendo de la textura depositacional de la roca. Fig. La clasificación de Dunham no hace referencia al tamaño de los granos ni al tipo de estos. se suele hacer. Esta clasificación presenta como ventaja su fácil utilización en terreno. Fig. sin embargo.1: Clasificación de las rocas carbonatadas según Folk 1962.ESTUDIO ESTRATIGRÁFICO DEL CRETÁCEO SUPERIOR EN LOS ALREDEDORES DE LA CIUDAD DE CAJAMARCA Fig. 2. o packstone de crinoides. mención de ello. tienen connotaciones en cuanto a indicación de energía en el medio sedimentario. mudstone: sedimentos propios de aguas no agitadas. grainstone: sedimentos muy lavados.2. Ejemplo: grainstone oolítico. BLATT (232-246). Editta Herrera Carranza 7 .

Son trazas de erosión muy estrechas con frecuentes ramificaciones dendríticas y extremidades difuminadas. Se encuentran en zonas litorales poco profundas.1 Marcas ondulatorias o de corriente Llamadas también marcas de vaivén. 2..3 ESTRUCTURAS SEDIMENTARIAS Las estructuras sedimentarias se refieren a las características más destacadas de un sedimento. A continuación se describe las características de los planos de estratificación. Las marcas de oscilación son estacionarias.3. y su amplitud y altura son funciones de las características de las olas y de la profundidad del agua. Dentro de este grupo se tiene: a) Rills marks. Editta Herrera Carranza 8 .2. producidas en el techo de una capa arenosa. son oscilaciones formadas por olas o corrientes que tienen su origen en el movimiento orbital de las olas acuáticas. Fosilizan raramente.ESTUDIO ESTRATIGRÁFICO DEL CRETÁCEO SUPERIOR EN LOS ALREDEDORES DE LA CIUDAD DE CAJAMARCA 2. y se originan por divagaciones de los hilillos de agua en a base de una corriente. y que regulan la textura.2. movimiento de vaivén que tiene lugar en lo largo del fondo. Las estructuras sedimentarias dependen más de las relaciones existentes entre los agregados sedimentarios que de las relaciones que hay entre los granos. en otras palabras a la disposición geométrica que presentan los elementos que constituyen de un sedimento los cuales se observan mejor en un afloramiento que en los ejemplos del tamaño manual. Bach. Las irregularidades del fondo dan lugar a pequeños remolinos que reacomodan el material suelto en lomos o arrugas paralelas y simétricas. especialmente en la zona intermareal de las playas.

desde el medio fluvial a los abanicos turbidíticos abisales. ya que pueden aparecer allí donde haya una corriente de agua (medio fluvial.). Editta Herrera Carranza 9 .. morfología diversa y relleno variado (arenas. paleopendiente). llanuras de marea.Es una estructura de corriente no formada directamente por ésta. fácilmente erosionables. gravas.ESTUDIO ESTRATIGRÁFICO DEL CRETÁCEO SUPERIOR EN LOS ALREDEDORES DE LA CIUDAD DE CAJAMARCA b) Paleocanales. sino por objetos arrastrados por la misma que impactan en la superficie Bach. etc. Aparecen en medios sedimentarios muy distintos. d) Groove casts. Lo que suele aparecer es el contramolde o "cast" en la base del estrato areniscoso suprayacente. Son criterio de polaridad y. ya que se suelen asociar a corrientes de turbidez. c) Flute casts. Son cauces de tamaño muy variable. por tanto.). ya que la extremidad proximal es redondeada y bien perfilada y la distal tiene un relieve que progresivamente se va atenuando hasta desaparecer. junto con otros criterios. pasando por deltas. Son criterios de polaridad. canales de marea. Sin embargo. además de servir para informarnos de la dirección y sentido de la paleocorriente (y. y de las características del medio sedimentario. Existen una gran variedad de tipos morfológicos. este surco (la marca o "mark") raras veces fosiliza porque se produce en sedimentos lutíticos. etc. aunque no son exclusivos de ellas.- Surcos discontinuos dirección de la corriente cuyo perfil longitudinal es asimétrico. de alargados en paleoambientes.- Estructuras erosivas rellenas y fosilizadas por otros materiales. que ha rellenado el hueco dejado por la corriente en el techo del estrato lutítico infrayacente. etc. abanicos aluviales.

Como en los otros casos. etc) pueden quedar hundidos al final del groove o desaparecer al rebotar. unas veces las estrías son paralelas y otras forman cierto ángulo entre sí. pero los Bounce sólo dirección. es un criterio de polaridad y de paleocorriente (dirección y. Los Prods son asimétricos (pudiendo quedar el objeto clavado en el fondo arcilloso y conservarse su contramolde) y el segundo es prácticamente simétrico. Se originan por arrastre de un objeto compacto sobre el techo de un estrato lutítico no consolidado. exclusivos. Bach.. y no se conserva el objeto puesto que rebota. Son de las muy frecuentes. Los Prods indican dirección y sentido de la corriente. Los groove son surcos de forma alargada. e) Prod y Bounce casts. si se conserva el objeto.Se producen por impacto y posterior rebote de un objeto arrastrado por una corriente sobre un fondo lutítico. Ambos son criterios de polaridad y muy frecuentes en las series turbidíticas. Si no estas estructuras son de reducidas dimensiones (del orden de mm) se denominan "estriaciones". asociados a Flute y Groove. fósiles. Cuando se hallan asociadas. también sentido). series aunque turbidíticas. Estos objetos (cantos. y es más frecuente encontrar el contramolde en el muro del estrato suprayacente que el molde en el techo del infrayacente. Editta Herrera Carranza 10 . frecuentemente semicilíndrica y estriada en dirección longitudinal.ESTUDIO ESTRATIGRÁFICO DEL CRETÁCEO SUPERIOR EN LOS ALREDEDORES DE LA CIUDAD DE CAJAMARCA del sedimento blando.

Generalmente sólo se encuentran fósiles los contramoldes en el muro del estrato suprayacente. Si se desarrollan incompletamente pueden formar grietas bi o trifurcadas. como criterio paleoambiental. indican paleoambientes similares a las de aquéllas. ya que aparecen preferentemente en bordes de lagos. se agrieta. Suelen estar asociadas a grietas de desecación y otras estructuras subaéreas. por lo que. en la cual se pueden ver diversos tipos de rastros físicos tales como: a) Grietas de desecación. se obtiene el calco de estas huellas en el muro del estrato superior. Se originan en materiales fangoso-arcillosos que se secan en contacto con la atmósfera. El perfil de la grieta es en V y su longitud depende del espesor del material afectado por el agrietamiento.2. el material se contra y. Las grietas de desecación sirven como criterio de polaridad y. canales abandonados y llanuras de inundación de ríos. Editta Herrera Carranza 11 . b) Huellas de gotas de lluvia. El perder agua por evaporación los minerales de la arcilla. Bach.2 Marcas físicas en el techo Son aquellas que se encuentran en la superficie de estratificación.Pequeñas depresiones redondeadas formadas sobre un fondo fangoso algo consolidado formadas por el impacto de gotas de lluvia sobre la superficie blanda. Cuando se rellenan de un material suprayacente.3.ESTUDIO ESTRATIGRÁFICO DEL CRETÁCEO SUPERIOR EN LOS ALREDEDORES DE LA CIUDAD DE CAJAMARCA 2. y parte superior de las llanuras mareales. aparte de criterios de polaridad.Grietas cerradas en polígonos de lados planos o ligeramente curvados y de un número reducido de lados.. por tanto.. en parte.

Son criterio de polaridad e indicadores de medio salino. obteniéndose un calco de la forma cristalina.Generalmente formadas en la zona intermareal de las playas al escapar el aire atrapado en el sedimento en forma de burbujas en el agua que los empapa y estallar ésta en la superficie. 2. Estas características parecen ser más comunes durante el principio de la depositación más Bach. d) Huellas de cristales. como lagos y lagunas salados y llanuras mareales de clima cálido.3.. Entonces las placas de hielo. dejarán su marca en el sedimento blando. En medios continentales someros.Sobre un fondo más o menos arcilloso pueden precipitar cristales de yeso o halita que. Pueden formarse también por escape de otros gases ocasionados por la actividad orgánica.. Las formaciones de carga ocurren comúnmente cuando se depositan turbiditas sobre barro no consolidado. el agua que empapa la superficie sedimentaria puede congelarse durante la noche o los días de invierno.2.3 Formaciones de carga Son deformaciones del plano de estratificación causadas por el hundimiento parcial de una pesada capa plástica en un subestrato más blando. como las llanuras de inundación. Son difícilmente fosilizables. al fundirse. dejan un hueco que en un medio sedimentario de baja energía pueden rellenarse de un sedimento fino.ESTUDIO ESTRATIGRÁFICO DEL CRETÁCEO SUPERIOR EN LOS ALREDEDORES DE LA CIUDAD DE CAJAMARCA c) Huellas de burbujas. Editta Herrera Carranza 12 . al disolverse.

.Se trata de estratos limitados por superficies planas no paralelas entre sí.2.2.4.Cuando las dos superficies de estratificación (techo y muro) son planas y paralelas entre sí. con una geometría interna semejante a la de la sección de un canal. 2. b) Estratos irregulares.1 Tipos de Estratificación Los criterios que pueden servir para tipificar la estratificación son diversos.. por lo que su espesor varía. d) Estratos en forma de cuña.ESTUDIO ESTRATIGRÁFICO DEL CRETÁCEO SUPERIOR EN LOS ALREDEDORES DE LA CIUDAD DE CAJAMARCA bien que más arriba en el depósito de la corriente de turbidez.. c) Estratos acanalados.2 Geometría de los Estratos Considerando los estratos individualmente se puede establecer una clasificación de tipos geométricos a partir de la geometría del techo y del muro. 2..4. con un muro irregular y un techo plano. con muro erosivo. aunque esencialmente se basan en dos aspectos fundamentales: la geometría de los estratos individuales y los rasgos distintivos de las asociaciones de estratos sucesivos.4 ESTRATIFICACIÓN Y SECUENCIA DE ROCAS. 2. que terminan lateralmente por pérdida progresiva de Bach.Con escasa extensión lateral y espesor muy variable.Son estratos con gran extensión lateral.2. Editta Herrera Carranza 13 . a) Estratos tabulares.

e) Estratos lenticulares. (Vera. Bach. forma de las superficies de estratificación y variación lateral de espesor. que en gran parte representan diferentes tipos genético.ESTUDIO ESTRATIGRÁFICO DEL CRETÁCEO SUPERIOR EN LOS ALREDEDORES DE LA CIUDAD DE CAJAMARCA espesor.4.4: Tipos más simples de geometrías de estratos de acuerdo con su continuidad.- Se caracterizan por ser continuos con muro plano y techo ondulado. Una variante de estos son los estratos con forma biconvexa.2. con estructuras de ripples de corrientes o de olas. 2..Son discontinuos con el muro plano y el techo convexo. f) Estratos ondulados. Editta Herrera Carranza 14 .3 Asociación de Estratos Cuando se analizan conjuntos de estratos superpuestos se puede realizar diversas clasificaciones basadas en criterios de tipo descriptivo. 2. 1994). Fig.

o sea. .Los espesores de distribuyen por lotes de los estratos se estratos de espesores uniformes dentro de cada lote y diferentes entre lotes. d) Estratodecreciente. con un valor real muy cercano a la media estadística de todos los espesores. Este tipo de ordenamiento también se le conoce con el nombre de secuencia positiva (Lombard.Los espesores de los estratos sucesivos tienen todos ellos unos valores análogos. 1956). dentro de cada lote.Los espesores de los diferentes estratos superpuestos son muy variables y no presentan ninguna ordenación definida. En la figura se esquematizan las diversas posibilidades de ordenación de espesores y se dan los siguientes nombres: a) Uniforme.- Los espesores tienen una ordenación en lotes de estratos con valores de espesores crecientes hacia el techo. b) Aleatorio o de espesor variable. con disminución de los espesores de los estratos hacia el techo en cada lote.ESTUDIO ESTRATIGRÁFICO DEL CRETÁCEO SUPERIOR EN LOS ALREDEDORES DE LA CIUDAD DE CAJAMARCA Un primer aspecto a considerar es la ordenación de espesores de los estratos individuales en los conjuntos de estratos sucesivos.. 1956). Este tipo de ordenamiento también se le conoce con el nombre de secuencia negativa (Lombard.Es el contrario del anterior. e) En haces. Bach. c) Estratocreciente.. Editta Herrera Carranza 15 . ..

ESTUDIO ESTRATIGRÁFICO DEL CRETÁCEO SUPERIOR EN LOS ALREDEDORES DE LA CIUDAD DE CAJAMARCA a b c Estrato creciente (o negativa) Aleatoria Rítmica Uniforme Estrato decreciente (o posi Homogénea Bach. Editta Herrera Carranza 16 .

Editta Herrera Carranza 17 .5: Tipos de asociaciones de estratos de acuerdo con la distribución de los espesores y de las litologías presentes (explicación en el texto). medido en un plano perpendicular a la dirección). El problema se plantea cuando la sedimentación se realiza sobre una pendiente deposicional. y espesor de un estrato (distancia entre los planos de estratificación que lo limitan. sobre la que los estratos se apilan lateralmente. medida sobre la vertical del depósito en el momento de la sedimentación.2. permite realizar la medida de tres valores: dirección (ángulo que forma con el norte geográfico la línea de intersección de la superficie de estratificación con un plano horizontal). b y c corresponden a tres tipos litológicos. Los términos a. medida perpendicularmente a ellos).4. pues si bien el espesor del conjunto de estratos valora el espesor real de los materiales sedimentados durante un lapso de tiempo.4 Medida de la Estratificación El estudio de la estratificación. en los que a sería el término de mayor tamaño de grano (en rocas detríticas) o de mayor energía (en rocas carbonatadas). buzamiento (ángulo que forma la superficie de un estrato con la horizontal. de esta Bach.ESTUDIO ESTRATIGRÁFICO DEL CRETÁCEO SUPERIOR EN LOS ALREDEDORES DE LA CIUDAD DE CAJAMARCA Fig. 1994) 2. En condiciones normales el espesor de un conjunto de estratos. será la distancia entre sus límites medida perpendicularmente a ellos y representa el espesor actual de los materiales sedimentados durante un determinado intervalo de tiempo. (Vera. A continuación se presentan dos métodos con los cuales se puede medir el espesor de los estratos. la potencia de la unidad distinguida corresponde a la altura actual que comprende dicha unidad. bajo su aspecto geométrico. 2.

ESTUDIO ESTRATIGRÁFICO DEL CRETÁCEO SUPERIOR EN LOS ALREDEDORES DE LA CIUDAD DE CAJAMARCA manera se realiza el levantamiento de columnas estratigráficas. Bach. Editta Herrera Carranza 18 .

Fig. Editta Herrera Carranza 19 . quien agrupó a las especies de acuerdo a sus características físicas compartidas y normalizó su denominación. dada al reciente acuerdo de incluir también a Bacterias y a Arqueas. Los reinos se dividen en Filos o Phyla (en Bach.7: Medición de estratos inclinados a partir de un levantamiento hecho con brújula Brunton y cinta (Krumbein y Sloss. Hoy. 2.ESTUDIO ESTRATIGRÁFICO DEL CRETÁCEO SUPERIOR EN LOS ALREDEDORES DE LA CIUDAD DE CAJAMARCA Fig. : espesor real parcial de la sucesión.6: Diagrama de la medición de espesores por medio del bastón de Jacob. El sistema de clasificación se conoce como clasificación Linneana La taxonomía de Linneo o taxonomía linneana clasifica a los seres vivos en diferentes niveles jerárquicos. se considera el Dominio como una jerarquía suprarreinal. 1969) 2.2. 2.5 CLASIFICACIÓN BIOLÓGICA LINNEANA La moderna clasificación biológica nació con los trabajos de Carlos Linneo (1753). : buzamiento real de las capas. comenzando originalmente por el de Reino.

Fig. y en Divisiones para plantas y otros organismos. La definición de especie afirma que son organismos cuya descendencia es fértil. no podemos demostrar para el caso de un fósil. Familias. Géneros y Especies.8: Sistema de clasificación biológica de Carlos Linneo.ESTUDIO ESTRATIGRÁFICO DEL CRETÁCEO SUPERIOR EN LOS ALREDEDORES DE LA CIUDAD DE CAJAMARCA singular. Bach. esto es algo que. Éstos se dividen en Clases. luego en Órdenes. Phylum) para los animales. Editta Herrera Carranza 20 . por supuesto. 2.

2 VARIABLES DEPENDIENTES Son las que cumplen la función de posibles efectos.1 IDENTIFICACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE VARIABLES 3. Una misma variable puede actuar como dependiente en unos casos y como independiente en otros.1 VARIABLES INDEPENDIENTES Son las que cumplen la función de supuestas causas.Regresión Litología Procesos Endógenos (tectónica) Procesos Exógenos (procesos sedimentarios) Propiedades Químicas de la Roca Topografía Clima Geomorfología Meteorización Cronología (datación relativa y absoluta) Tiempo Geológico Columna Estratigráfica Correlación Estratigráfica Bach.ESTUDIO ESTRATIGRÁFICO DEL CRETÁCEO SUPERIOR EN LOS ALREDEDORES DE LA CIUDAD DE CAJAMARCA CAPITULO III METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 3. 3.1. Editta Herrera Carranza 21 . Independientes (Causa) Dependientes (Efecto) Ambiente de Sedimentación Etapas de Transgresión .1.

erosión.1: Identificación y Clasificación de las Variables. 3. químicos y bioquímicos de vegetales. margas y lutitas. hongos. las cuales son producidas por procesos exógenos y endógenos. Las calizas son de ambiente netamente marino y las margas indican etapas de transgresión – regresión. transporte. las cuales están compuestas de rocas calizas. en especial fósil Exogyra que es característico de la Formación Yumagual. microorganismos y animales). Ambiente de Sedimentación Se encarga del estudio de las formas de la Tierra. Karts en roca caliza. producto de los agentes atmosféricos (agua. VARIABLES DEPENDIENTES LITOLOGÍA GEOMORFOLOGÍA METEORIZACIÓN TIEMPO GEOLÓGICO CORRELACIÓN ESTRATIGRÁFICA DEFINICIÓN FACTORES (VARIABLES INDEPENDIENTE S) Se refiere al tipo de roca. aire. Diferentes tipos de relieve ocasionados por agentes exógenos tales como clima. la cual está relacionada con el tipo de sedimentación que existió en un lugar y periodo determinado. sedimentación. La meteorización produce la fragmentación de la roca. mediante la 22 . Desintegración de roca y suelos debido a los agentes atmosféricos. fallas. Editta Herrera Carranza Transgresión Regresión Procesos Endógenos Propiedades químicas de la roca Topografía Clima Registro mediante Fósiles Columna Estratigráfica INDICADORES El estudio abarca Formaciones del Cretáceo Superior. así como cambios químicos y mineralógicos Es el tiempo establecido en millones de años.ESTUDIO ESTRATIGRÁFICO DEL CRETÁCEO SUPERIOR EN LOS ALREDEDORES DE LA CIUDAD DE CAJAMARCA Cuadro 3. producidos por la actividad tectónica. Procesos Exógenos Proceso de alteración y destrucción in situ de las rocas. Fósiles de diferentes Formaciones. mediante la datación relativa y la datación absoluta. La topografía es empinada. La correlación estratigráfica es una de las Bach. Plegamientos. Correlación local entre las diferentes columnas estratigráficas. de la misma manera. cambios de temperatura) y biológicos (efectos físicos.2 OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES. diaclasas. esta disminuye cuando la roca en regiones planas está cubierta por una capa espesa de material ya meteorizado. el transporte del material meteorizado es generalmente bastante rápido dejando la roca desnuda y fácilmente alcanzable para los agentes de la meteorización.

Editta Herrera Carranza 23 ..PROBLEMA La presente investigación es teórica descriptiva-explicativa. Bach...3 SEGÚN EL PROPÓSITO DE LA INVESTIGACIÓN Es una investigación aplicada. porque busca poner en práctica un marco teórico para conocer una realidad determinada: “Características estratigráficas del Cretáceo Superior”.3 TIPIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN.. estableciendo la equivalencia entre los niveles o superficies de estratificación reconocibles en cada una de ellas. 3. de un intervalo de tiempo semejante. identificación de estratos guía y de fósiles guías.3.3.1 SEGÚN EL TIPO DE CONOCIMIENTOS PREVIOS USADOS La investigación es científica debido a que se está empleando marcos teóricos derivados de la ciencia. es descriptiva porque pretende decir cómo es la realidad (características estratigráficas de las Formaciones Geológicas del Cretáceo Superior). en la descripción... porque se realiza en un período corto en el año 2011-2012. las causas de ¿por qué los estaros son así? 3.2: Operacionalización de las Variables 3.. 3. y en la explicación se da a conocer las razones.ESTUDIO ESTRATIGRÁFICO DEL CRETÁCEO SUPERIOR EN LOS ALREDEDORES DE LA CIUDAD DE CAJAMARCA técnicas de mayor interés en Estratigrafía y consiste en comparar dos o más secciones estratigráficas. 3. Es explicativa porque responde a la pregunta por qué los estratos presentan ciertas características.3. Cuadro 3.3.4 SEGÚN SU ALCANCE TEMPORAL Es una investigación transversal o sincrónica.. se llega a conocer cómo son los estratos.2 SEGÚN EL TIPO DE PREGUNTA PLANTEADA EN EL .

1 UNIDAD DE ANÁLISIS La unidad de análisis son las capas (estratos) de las Formaciones carbonatadas del Cretáceo Superior. 3.5 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS. 3. POBLACIÓN Y MUESTRA. 3.ESTUDIO ESTRATIGRÁFICO DEL CRETÁCEO SUPERIOR EN LOS ALREDEDORES DE LA CIUDAD DE CAJAMARCA 3. en el ítem medición 3. de mediante trabajo la descritos observación.4.2 POBLACIÓN Las Unidades Estratigráficas del Cretáceo Superior en las zonas aledañas a la ciudad de Cajamarca representan la población a estudiar. Qué datos son necesarios scripción de fósiles. Recolec racterísticas de los estratos. Con Dónde. qué cuándo instrumentos recogemos se obtiene la informació atos unidades se obtuvieron del Cretáceo directamente Superior en a locampo. Bach. 3. yycómo recolección de muestras.3 MUESTRA En la presente tesis la muestra está representada por las muestras de roca y fósiles.4 UNIDAD DE ANÁLISIS. lumnas estratigráficas.7. largo del utilizando desarrollo losde materiales la Tesis. scripción petrográfica de las rocas.4.4. Editta Herrera Carranza 24 .

3: Esquema de recolección de datos. 3.6 PROCEDIMIENTO DE TRABAJO Bach. Editta Herrera Carranza 25 .ESTUDIO ESTRATIGRÁFICO DEL CRETÁCEO SUPERIOR EN LOS ALREDEDORES DE LA CIUDAD DE CAJAMARCA Cuadro 3.

obtenidos en el campo. así como el empleo de materiales y equipos. para la presentación y sustentación de la misma. gabinete y laboratorio.6.1 ETAPA PRELIMINAR. geológico. tesis y/o trabajos anteriores.ESTUDIO ESTRATIGRÁFICO DEL CRETÁCEO SUPERIOR EN LOS ALREDEDORES DE LA CIUDAD DE CAJAMARCA Cuadro 3.6. Esta etapa comprende la redacción final de la Tesis. de datos geológicos. estratigráficos y paleontológicos en campo. 3. informe final. observación descripción estratigráficas del Cretáceo Cartografiado de las unidades Superior. Planeamiento en gabinete. planos.  Trabajo en gabinete.7 EQUIPOS Y MATERIALES Durante el desarrollo de la presente tesis fue necesario aplicar técnicas de observación. Trabajo de Elaboración delGabinete. páginas Web. Editta Herrera Carranza 26 . Bach.6.2 TRABAJO DE CAMPO. así también identificación de estructuras y construcción de las columnas estratigráficas.  Elaboración del informe final. a través de trabajos de campo.3 TRABAJO DE GABINETE. 3. descripción e interpretación. tales como:  Plano topográfico: En el cual se procederá a cartografiar la geología local (Datum WGS-84). así como libros. 3.4: Procedimiento de trabajo.  Revisión bibliográfica: Consiste en la recopilación. 3. Con la información recolectada se planea la salida a campo. revisión y síntesis de la información utilizando diversas fuentes. Recopilación y análisis de InformaciónyBibliográfica. imágenes  satelitales.  Trabajo de campo propiamente dicho. papers. Interpretación y procesamiento de datos Interpretación y procesamiento de datos obtenidos.

Protáctor: para el ploteo de puntos. para así   poder analizarlas en gabinete.  fallas y fracturas. que sirve para  reconocer los diferentes componentes minerales de las rocas. pues sirvió para la ubicación en el plano topográfico a través de coordenadas de sistema UTM (Universal Transversal Mercator). franja 17 correspondiente a Perú. según el elipsoide internacional utilizado para la zona sudamericana DATUM WGS-84 (WORLD GLOBAL SYSTEM). GPS Navegador: (Global Positional System) GARMIN el cual fue de Etapa Preliminar gran ayuda.ESTUDIO ESTRATIGRÁFICO DEL CRETÁCEO SUPERIOR EN LOS ALREDEDORES DE LA CIUDAD DE CAJAMARCA  Plano geológico: de la zona de estudio (1/100000) de los cuadrángulos de Cajamarca (15-f) y San Marcos (15-g) del  INGEMMET. Ácido Clorhídrico (HCl) para determinar los carbonatos. tablero. Lupas: 14 X (14 aumentos) y 20X (20 aumentos). Libreta de campo sirve para realizar apuntes de rumbos y buzamientos de estructuras. lápices. marcadores y plumones   para codificación de muestras. porta mapas. Bach. Editta Herrera Carranza 27 . Bolsas de muestras. borradores y otros. cambios de litología y coordenadas UTM. Para Trabajo de Campo identificación la estratigrafía y Trabajo en Gabinete  estructuras. Útiles de escritorio como papel. Picota se utiliza para obtener muestras de rocas frescas. Computadora personal. Brújula Brunton: para medir los rumbos y buzamientos de estratos. Imágenes Satelitales.  Cámara Fotográfica Digital: para fotografías con resolución de 7 PROCEDIMIENTOS DE TRABAJO   píxeles.

sin embargo el estudio también abarca parte de la cuenca Tres Ríos. Punto Latitud Longitud V-1 9207000 766000 V-2 9207000 790000 V-3 9217000 766000 V-4 9217000 790000 Cuadro 4. Por lo cual la posición geográfica queda delimitada por las siguientes coordenadas UTM (Datum WGS84). donde se encuentra la mayor parte de los afloramientos del Cretáceo Superior. Específicamente la zona de estudio abarca la parte este del caserío de Otuzco.1 UBICACIÓN El área de estudios se encuentra ubicada en el continente americano.1: Coordenadas UTM (Datum WGS84) Bach. Provincia: Cajamarca y Distrito: Cajamarca. Departamento: Cajamarca. geográficamente está en la zona norte de la Cordillera Occidental. Editta Herrera Carranza 28 . País: Perú. Cerro Sangal y Pampa La Culebra.ESTUDIO ESTRATIGRÁFICO DEL CRETÁCEO SUPERIOR EN LOS ALREDEDORES DE LA CIUDAD DE CAJAMARCA CAPITULO IV CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA ZONA DE ESTUDIO 4.

ESTUDIO ESTRATIGRÁFICO DEL CRETÁCEO SUPERIOR EN LOS ALREDEDORES DE LA CIUDAD DE CAJAMARCA Bach. Editta Herrera Carranza 29 .

Siguiendo la carretera al NE del caserío de Otuzco en cuyo corte de carretera se puede observar las Formaciones cretáceas. Cajamarca. existen diversas rutas de acceso. se puede ir en combi. Existen caminos de herradura.3 RELIEVE La zona se caracteriza por un relieve muy accidentado.Otuzco. A 27 kilómetros al este de la ciudad de Cajamarca. Editta Herrera Carranza Pendientes Tipo 0-15 Muy Baja 15-30 Moderada 30-45 Moderada. al final se llaga hasta el criadero de  truchas el Chicche.Sangal. que son utilizados por los pobladores del lugar para desplazarse.Pampa la Culebra.5 Km de la Ciudad de Cajamarca en un tiempo de 1. Cajamarca-Tres Ríos.Otuzco.5 h. entre las cuales tenemos:  Una de las vías principales es Cajamarca.ESTUDIO ESTRATIGRÁFICO DEL CRETÁCEO SUPERIOR EN LOS ALREDEDORES DE LA CIUDAD DE CAJAMARCA Plano de ubicación (P-1) 4. siguiendo la  trocha que lleva hacia el Cerro Licliconga. en la zona se pueden observar pendientes desde muy bajas a altas.alta 30 . siendo la altura mínima de 2900 m y la máxima de 3400 m. los cuales al igual que las diferentes trochas han sido de mucha utilidad para las diversas salidas de campo. Cajamarca . Bach. 4. Aproximadamente a 5. teniendo acceso por la carretera Cajamarca – Encañada.2 ACCESIBILIDAD Debido a que el estudio se realiza en diferentes zonas. tramo que a su vez es netamente asfaltado hasta el punto de intersección con una carretera  afirmada en el flanco izquierdo que nos lleva a la zona de estudio. luego se camina hacia el puente colgante.

Neógeno. formando un afluente del Río Amazonas. Fuente: Borkoswki 1994. (penca).4 DRENAJE Se distinguen ríos. pastizales propios de la zona como los Bach. los cuales son aprovechados por los explotadores de canteras como materiales de construcción. El río Mashcón junto con el río Chonta conforman el río Cajamarquino. de lluvias que comprende los meses de Diciembre hasta Abril seguida por una etapa de calma correspondiente a los meses de Mayo hasta Noviembre. se muestran drenajes subparalelos a dendríticos.000 m. apreciándose una combinación de bosque andino. Editta Herrera Carranza 31 . 4. Ciprés. la primera.s. grandes árboles de Eucaliptos. quebradas y valles que surcan las rocas calcáreas del cretáceo y también las rocas volcánicas del Paleógeno . Graminias. está expresado por una fisonomía intermedia con arbustos altos y árboles bajos. por debajo de esta altura el clima es más cálido con precipitaciones moderadas y vientos suaves.m. 4. Agabe Sp.n. los cuales siguen una dirección de Oeste a Este.5 CLIMA  En las zonas de 3. 4. La red principal como son los ríos Mashcón y Chonta tienen mayormente una dinámica fluvial representada por la sedimentación de materiales gruesos hasta arenas finas dentro de sus cauces. se tiene un clima muy frío con fuertes vientos. La zona de estudio presenta una típica vegetación de altura como son árboles de Pino.2: Clasificación de Pendientes.  Presenta dos estaciones bien diferenciadas.6 VEGETACIÓN En cuanto a la presencia de vegetación natural.ESTUDIO ESTRATIGRÁFICO DEL CRETÁCEO SUPERIOR EN LOS ALREDEDORES DE LA CIUDAD DE CAJAMARCA 45-60 Alta 60-90 Muy Alta Cuadro 4. Alisos.

originada por procesos epiro-orogenéticos y por la acción erosiva de los diferentes ciclos morfoestructurales.ESTUDIO ESTRATIGRÁFICO DEL CRETÁCEO SUPERIOR EN LOS ALREDEDORES DE LA CIUDAD DE CAJAMARCA llamados. Chonta y San Lucas. tanto en la sección lateral y de fondo. CAPITULO V CONDICIONES MORFOLÓGICAS 5. En la zona se observan las nacientes fluviales que son torrentes muy erosivos. el proceso de erosión tiende a nivelar la superficie de la corteza terrestre. desde sus nacientes hasta su desembocadura en el río Crisnejas. Existen rocas de las Formaciones Cretáceas y Volcánicos del Paleógeno- Neógeno alteradas y fracturadas las cuales son erosionadas. Editta Herrera Carranza 32 . tubérculos. 5.1 PROCESOS EXÓGENOS En gran parte las distintas geoformas existentes en la zona se deben a los procesos de meteorización. Está emplazada dentro de la cordillera occidental. maíz. La Bach. que son fácilmente transportable en épocas de grandes avenidas. Existe una relación estructural en toda la cuenca del río Cajamarquino.2 PROCESOS ENDÓGENOS La zona de estudio se desarrolla sobre la unidad morfoestructural más importante dentro del contexto geomorfológico. transporte y sedimentación. además de vegetación de cultivo como son hortalizas. Finalmente son sedimentados en las partes más bajas o pie de montaña y en los cursos bajos de los ríos Mashcón. erosión. se genera material suelto que se deposita en el fondo de los lechos. constituyéndose en agentes transportadores de materiales resultantes de la erosión de las Formaciones Cretáceas y volcánicos del Paleógeno – Neógeno.

hasta constituir un fuerte control estructural del mismo. La erosión es mayor entre mayor sea la elevación y disminuye cuando la elevación disminuye. se observan relieve montañoso. encontrándose este tipo de Depósitos al Este y Sureste de la ciudad de Cajamarca y extendiéndose estas formaciones hacia el distrito de Baños del Inca.Mujarrún y Formación Yumagual. Las tasas de erosión y levantamiento son del orden de metros/millones de años.3.3 RELIEVE SENIL Se observa la peniplanicie y el gran vallen donde se asienta la ciudad de Cajamarca.3.3. Esta condición ha dado lugar a la formación de los Depósitos Lagunares a lo largo de toda la cuenca. Celendín y Volcánicos con un cauce más amplio que en la zona de relieve joven. Otuzco y Pulluicana. Las etapas de evolución de un paisaje tienen un desarrollo complejo entre erosión y levantamiento. Yumagual. principalmente compuesto por Depósitos Cuaternarios. 5. maduro y senil. donde se encuentra la Formación Cajamarca y el Grupo Quilquiñán. modificaron el drenaje antiguo del río. Alto Otuzco y Pulluicana. valles estrechos. Bach. En la zona de estudio se observan 3 sinclinales uno en la cuenca tres ríos y los otros dos en la cuenca del río Chonta.2 RELIEVE MADURO Se puede observar en la zona del Ronquillo. 5.3 CICLO GEOMORFOLÓGICO El ciclo de Davis describe la evolución de un paisaje: relieve joven. con desniveles. Editta Herrera Carranza 33 . correspondientes a las Formaciones Pariatambo. 5. 5.1 RELIEVE JOVEN En las partes altas de Carhuquero.ESTUDIO ESTRATIGRÁFICO DEL CRETÁCEO SUPERIOR EN LOS ALREDEDORES DE LA CIUDAD DE CAJAMARCA reactivación de fallamientos verticales del mio-plioceno.

a los volcánicos Llama y San Pablo del Paleógeno y Neógeno respectivamente.4.n.4 UNIDADES GEOMORFOLÓGICAS 5. asentamientos y reptación de suelos. Yumagual. Bach.m.750 hasta los 3. Editta Herrera Carranza 34 .m.2 Ladera de montaña fuertemente empinada La altura la máxima de 3700 m. Litológicamente están constituidas por rocas sedimentarias de las Formaciones Chúlec. Litológicamente están constituidas por estratos de rocas sedimentarias del Grupo Goyllarisquizga.1 Ladera de montaña empinada Comprende altitudes que van desde 2.n. Formaciones Chúlec. La pendiente dominante fluctúa entre 25 y 50%. pero con procesos ocasionados por el actuar de los agentes geomorfológicos como la escorrentía superficial que aunado a la gravedad produce deslizamientos.4.n.s. correspondientes principalmente a las Formaciones Yumagual y Cajamarca del Cretáceo Superior. La pendiente dominante fluctúa en el rango del 15% al 25%. Yumagual y Cajamarca. Incluye laderas de montaña estructuralmente plegadas. aproximadamente.2. correspondientes al Cretáceo Inferior y Superior.2. y el Grupo Quilquiñán/Mujarrún.4.600 hasta los 4100 m.s.250 m. La pendiente dominante fluctúa entre 50 y 75%. Litológicamente está constituida por rocas sedimentarias.ESTUDIO ESTRATIGRÁFICO DEL CRETÁCEO SUPERIOR EN LOS ALREDEDORES DE LA CIUDAD DE CAJAMARCA 5.m. Son sectores de topografía muy accidentada conformada por laderas de montaña medianamente ramificadas y estructuralmente plegadas. 5.4. 5.2 MONTAÑAS 5. Pariatambo.1 ALTIPLANICIES Comprende altitudes que van desde 2. volcánicas y por depósitos fluvioglaciares. aproximadamente.s.

Mashcón. Litológicamente está constituida por rocas sedimentarias correspondientes principalmente a las Formaciones Chúlec. 5. Yumagual.m.n. Quilquiñán/Mujarrún. conformando un inmenso valle donde actualmente se viene Bach. del Cretáceo Inferior y Superior y a Depósitos Lacustres y Aluviales del Pleistoceno y Holoceno. Grupo Goyllarisquizga. Pariatambo.4.4 TERRAZAS 5.3. Editta Herrera Carranza 35 . Chonta. su origen radica en la acumulación de sedimentos aluviales y fluviales. ocupan las partes bajas del relieve montañoso y colinoso adyacentes a las referidas zonas.1 Colina baja fuertemente inclinada Se encuentran en altitudes entre los 2700 y los 2950 m.ESTUDIO ESTRATIGRÁFICO DEL CRETÁCEO SUPERIOR EN LOS ALREDEDORES DE LA CIUDAD DE CAJAMARCA La mayoría de estas zonas actualmente están cubiertas por vegetación natural.4. Presente al Sur Este del distrito de Cajamarca y Sur Oeste de Los Baños del Inca.n. pastos naturales y afloramientos rocosos y pocas áreas por actividad agrícola.4.4.s.3 COLINAS 5. Forman parte de la configuración de esta unidad geomorfológica las terrazas que se encuentran en las márgenes de los ríos San Lucas. La pendiente dominante fluctúa en el rango de 8 al 15%. Corresponde a zonas cuya superficie presentan ligeras ondulaciones. aproximadamente. pese a las limitaciones topográficas 5.1 Piedemonte aluvio lacustre Comprende altitudes que van desde 2700 hasta 2850 m. por su configuración geomorfológica.m.s.5.

La pendiente dominante fluctúa entre 2 y 15%.5 KARST Esta unidad geomorfológica se aprecia en rocas carbonáticas como las calizas principalmente de la Formación Cajamarca. Interviene también el grado de fracturación. 5. 1991). donde el estado inicial de la roca ha sido favorable a la infiltración y que exista un gradiente hidráulico. Bach. Las aguas infiltradas han logrado crear caminos preferenciales para conducir la infiltración rápida. Editta Herrera Carranza 36 .ESTUDIO ESTRATIGRÁFICO DEL CRETÁCEO SUPERIOR EN LOS ALREDEDORES DE LA CIUDAD DE CAJAMARCA practicando una ganadería y una agricultura intensiva. En la zona de estudio se encuentra abundante karstificación en el la Formación Cajamarca. en el Cerro Tuyoloma. lo que es condicionado a su vez por las diferencias de potencial (hidráulico) entre las distintas partes del karst. pero a la vez amenazados por el espectacular cambio de uso de la tierra intensificándose la expansión urbana.4. Las condiciones hidrogeológicas de conjunto permiten explicar la existencia de zonas de intensa karstificación junto a otras poco o nada karstificadas (Galán C.

1: Se observa un conjunto de pequeñas acanaladuras separadas por crestas agudas. Editta Herrera Carranza 37 . ubicado en calizas de la Formación Cajamarca. Bach. zonas donde existe interacción con el agua y como consecuencia de ello se ha rellenado de suelo orgánico.ESTUDIO ESTRATIGRÁFICO DEL CRETÁCEO SUPERIOR EN LOS ALREDEDORES DE LA CIUDAD DE CAJAMARCA Foto 5. en el Cerro Tuyoloma.

Quilquiñán. Bach. Cajamarca Gpo. Yumagual Fm.1: Formaciones del Cretáceo Superior en la zona Este de la ciudad de Cajamarca. Celendín Fm. De izquierda a derecha observamos. Cajamarca Fm. Campanarume y nuevamente la Fm. Yumagual sobreyaciendo a la Fm. Pulluicana Fig. Gpo. Pariatambo en el Cerro Ronquillo al Oeste de la ciudad de Cajamarca. Pariatambo Foto 6. Cajamarca y Gpo. Quilquiñán Fm. Fm. Quilquiñán Gpo. Fm.ESTUDIO ESTRATIGRÁFICO DEL CRETÁCEO SUPERIOR EN LOS ALREDEDORES DE LA CIUDAD DE CAJAMARCA CAPÍTULO VI UNIDADES LITOESTRATIGRÁFICAS DEL CRETÁCEO SUPERIOR SW NE Fm. Cajamarca en el Cerro Tuyoloma. Pulluicana en los Cerros Pulluicana y Mujarrún. Gpo.1: Vista panorámica de la Fm. 6. Celendín que es el eje del sinclinal en la Qda. Quilquiñán en el Cerro Licliconga. Editta Herrera Carranza 38 . Gpo.

Pero para el caso específico de Cajamarca se considera al Grupo Quilquiñán y la Formación Mujarrún como una sola unidad. 6.3 Relación Estratigráfica Sobreyace concordante a la Formación Pariatambo e infrayace concordante a la Formación Mujarrún. Este Grupo está conformado por las Formaciones Yumagual y Mujarrún (Benavides 1956.1.1 Litología Se presentan calizas masivas.1.1. Bach. Tiene un espesor aproximado de 700 m. presentan grano fino (wakstone) a medio (packstone) y grueso (grainstone).2 Ambiente de Depositación La Formación Yumagual se inicia con margas y calizas arcillosas fosilíferas de plataforma externa. compuestos en su mayor parte por restos de fósiles y microfósiles.1 GRUPO PULLUICANA. 6.1. al ser fracturadas generan un olor fétido. y termina con calizas biogénicas de plataforma interna muy poco profunda. 6. Algunas veces se intercalan bancos calcáreos.1.1 FORMACIÓN YUMAGUAL 6. calizas nodulares y calizas margosas. Editta Herrera Carranza 39 . Las calizas presentan venillas de calcita y aragonito de gran tamaño. En las calizas de la Formación Yumagual.1. En algunos horizontes se observan nodulaciones calcáreas. y Robert 2002).1.ESTUDIO ESTRATIGRÁFICO DEL CRETÁCEO SUPERIOR EN LOS ALREDEDORES DE LA CIUDAD DE CAJAMARCA 6. color gris claro a gris amarillento.

Yumagual Bach. (1956)). Liophista. Pariatambo 40 .4 Registro geológico Se caracteriza por tener Lopha. Editta Herrera Carranza Fm.1. hacia el techo encontramos calizas con marcas de gotas de lluvia (Foto 6. Se correlaciona con la parte baja de la Formación Jumasha del centro del país. que representa al Albiano Superior . En la zona estudiada se corrobora por los fósiles hallados en dicha Formación. Como SW NE característica principal se encuentra una biozona de fósiles Exogyra (Foto 6.6).2. nodulares de estratificación delgada (Foto 6. En el miembro medio se puede observar estratos en forma de cuña (Foto 6.1.ESTUDIO ESTRATIGRÁFICO DEL CRETÁCEO SUPERIOR EN LOS ALREDEDORES DE LA CIUDAD DE CAJAMARCA 6.Cenomaniano Inferior (BENAVIDES V. 6.. Pariatambo Fm. 6. Fm. además que se se encuentra Exogyra y Ostreas de tamaño macro en el miembro superior.1. Yumagual Fm.8) en el miembro superior de la Formación.5).4).5 Estructuras Estratigráficas Hacia el techo de la Formación Pariatambo y piso de la Formación Yumagual encontramos estructuras lenticulares. también encontramos horizontes de Chert.1.3 y 6.

3: Calizas nodulares en calizas de la Fm. Editta Herrera Carranza 41 . Yumagual. Yumagual (estratos de calizas nodulares gris amarillentas). Pariatambo (intercalación de estratos delgados de caliza con lutita) y Fm.ESTUDIO ESTRATIGRÁFICO DEL CRETÁCEO SUPERIOR EN LOS ALREDEDORES DE LA CIUDAD DE CAJAMARCA Foto 6. Bach. Foto 6. ubicado en el Cerro Ronquillo. ubicado la quebrada Pulluicana.2: Contacto concordante gradual entre la Fm.

Yumagual. en Fm. Yumagual. Editta Herrera Carranza 42 .ESTUDIO ESTRATIGRÁFICO DEL CRETÁCEO SUPERIOR EN LOS ALREDEDORES DE LA CIUDAD DE CAJAMARCA Estrato en forma cuña Estratos lenticulares Foto 6. Estratos lenticulares Foto 6. ubicado en la quebrada Pulluicana. Bach. ubicado en Pulluicana.4: Estratificación lenticular y estrato en forma de cuña.5: Estratificación lenticular en Fm.

6: Marcas de gota de lluvia en calizas de la Fm.ESTUDIO ESTRATIGRÁFICO DEL CRETÁCEO SUPERIOR EN LOS ALREDEDORES DE LA CIUDAD DE CAJAMARCA Foto 6. Bach. Yumagual. en Pulluicana. Editta Herrera Carranza 43 .

5cm. Yumagual en Choromayo. 6.2 GRUPO QUILQUIÑÁN Y FORMACIÓN MUJARRÚN Bach. Editta Herrera Carranza 44 .7: Venillas de calcita de 2cm de espesor en caliza masiva de la Fm.ESTUDIO ESTRATIGRÁFICO DEL CRETÁCEO SUPERIOR EN LOS ALREDEDORES DE LA CIUDAD DE CAJAMARCA Foto 6. al Suroeste de la laguna Mataracocha. se aprecian fósiles del género Exogyra con un largo promedio de 2. Foto 6.8: Biozona de Fósiles en el miembro superior de la Fm. Yumagual en Choromayo.

2 AMBIENTE DE DEPOSITACIÓN En la región de Cajamarca. En la zona de estudio de observa calizas margosas y nodulares gris amarillentas en estratos laminares hasta 0. grano medio (packstone) intercalada con estratos de lutitas. finalmente bancos de calizas claras con lutitas arenosas y margas delgadas con abundantes fósiles. seguido de lechos de calizas nodulares con margas pardo-amarillentas también fosilíferas. Editta Herrera Carranza 45 .2. mientras la Formación Coñor es de facie transgresiva y la zona de aporte clástico estuvo más lejana (Benavides. La litología del Grupo y la fauna abundante de ammonites.1 LITOLOGÍA La base consiste en una gruesa secuencia de calizas nodulares macizas.20m de espesor. En la zona de estudio se lo ha estudiado en conjunto. El medio de sedimentación es Bach. La Formación Mujarrún se inicia con areniscas carbonatadas de medio emersivo. intercalación de margas y lutitas amarillentas. 1956).2. cubiertas por margas y arcillas fosilíferas de mar abierto y de regular profundidad. 6. La Formación Romirón es de facie regresiva. La Formación Romirón se inicia con areniscas carbonatadas glauconíticas. sigue con margas de plataforma abierta poco profunda.ESTUDIO ESTRATIGRÁFICO DEL CRETÁCEO SUPERIOR EN LOS ALREDEDORES DE LA CIUDAD DE CAJAMARCA BENAVIDES (1956) diferencia en la Formación Mujarrún a los miembros Choro y Culebra y el Grupo Quilquiñán está conformado por las Formaciones Romirón y Coñor. proviniendo del Este. echinoidea y lamelibranquios incluyendo a coquinas de exogyras indican un mar somero de plataforma. 6.

Editta Herrera Carranza 46 .ESTUDIO ESTRATIGRÁFICO DEL CRETÁCEO SUPERIOR EN LOS ALREDEDORES DE LA CIUDAD DE CAJAMARCA de prodelta y de muy poca profundidad (Janjou 1981.5 ESTRUCTURAS ESTRATIGRÁFICAS El Grupo Quilquiñán – Formación Mujarrún generalmente se encuentran formando las partes más bajas del relieve de las Formaciones del Cretáceo Superior en la zona. Se correlaciona con la Formación Jumasha..4 REGISTRO ESTRATIGRÁFICO La Formación Mujarrún corresponde al Cenomaniano Medio. Presentan estratos milimétricos (Foto 6. la Formación Romirón marca parte tardía del Cenomaniano medio y Cenomaniano superior y la Formación Coñor corresponde al Turoniano inferior.2. Bach.2.10 y 6. 6.3 RELACIÓN ESTRATIGRÁFICA Sobreyace a la Formación Yumagual e infrayace a la Formación Cajamarca.11. 6. La Formación Coñor consiste en margas fosilíferas cuya fauna indica un medio de mar abierto bastante profundo. 6. 6.9.12). Jaillard et al.2. Tal como se muestran en las fotos 6. 1985).

calizas y margas). Quilquiñán Fm. Cajamarca se ubica en el Cerro Tuyoloma. Pulluicana la parte con mayor erosión entre ambos cerros. Quilquiñán. Quilquiñán NE SW Foto 6. Gpo. el Gpo. En la parte superior se observan los SW Cerros Mujarrún y Coñorpunta y en la parte inferior se observa el Gpo. Cajamarca. Quilquiñán se ubica en Gpo.10 se observa que el Gpo. Editta Herrera Carranza 47 . Quilquiñán es la zona que presenta mayor erosión debido a su composición litológica (intercalación de lutitas. Pulluicana Gpo. Quilquiñán.9: Contacto entre el Gpo. La Fm. Para llegar a esta zona existe un acceso desde Pulluicana Gpo. Quilquiñán y Fm. Bach. Pulluicana. ubicado en Licliconga. Cajamarca y Gpo. Cajamarca Foto 6.10: Gpo.SE Cerro Mujarrún ESTUDIO ESTRATIGRÁFICO DEL CRETÁCEO SUPERIOR EN LOS ALREDEDORES DE LA CIUDAD DE CAJAMARCA NE Foto 6.11: Contacto entre el Gpo. Quilquiñán en el centro de la Fm. Pulluicana. Pulluicana y Gpo. Al igual que en la foto 8. Gpo. Quilquiñán en el Cerro Coñorpunta y el Gpo.

Editta Herrera Carranza 48 . Estratos milimétricos en la base hasta estratos de 2cm en el techo. margen izquierda de la carretera hacia La Encañada. 6. ubicado en el Cerro Tuyoloma.3 FORMACIÓN CAJAMARCA SW NE Foto 6.ESTUDIO ESTRATIGRÁFICO DEL CRETÁCEO SUPERIOR EN LOS ALREDEDORES DE LA CIUDAD DE CAJAMARCA Foto 6.12: Estratos delgados de caliza en el Gpo. Bach. Quilquiñán.13: Vista panorámica de la Fm. en la zona hay 2 caleras. Cajamarca en Pampa La Culebra.

con delgados lechos de lutitas y margas gris amarillentas.2 AMBIENTE DE DEPOSITACIÓN. Las calizas que son procesadas pertenecen a la Fm. En la zona de estudio tiene una potencia de hasta 630m.3. Otuzco y Sangal. Los afloramientos de la Formación Cajamarca se presentan en la Pampa de la Culebra. Bach. Consiste generalmente de calizas gris oscuras o azuladas y macizas.3.1 LITOLOGÍA Nombre dado por BENAVIDES (1956). 1985). cuyos afloramientos exhiben una topografía kárstica con fuertes pendientes y en muchos casos barrancos de paredes inaccesibles. 6. La fauna y la litología indican un mar somero de plataforma carbonatada alejada de la zona de aporte clástico.La Encañada en Pampa La Culebra. Editta Herrera Carranza 49 . Las facies indican un medio de plataforma abierta muy tranquila y poco profunda (Jaillard.14: Calera a la margen izquierda de la carretera Cajamarca . por su homogeneidad litológica y ocurrencia en bancos gruesos y duros.ESTUDIO ESTRATIGRÁFICO DEL CRETÁCEO SUPERIOR EN LOS ALREDEDORES DE LA CIUDAD DE CAJAMARCA SW NE Foto 6. corresponde a una de las secuencias calcáreas del Cretáceo superior que más destaca topográficamente. Cajamarca. 6.

En la zona de estudio se ha encontrado la presencia de Ostrea Lopha en el miembro margoso en el Cerro Licliconga. 6.ESTUDIO ESTRATIGRÁFICO DEL CRETÁCEO SUPERIOR EN LOS ALREDEDORES DE LA CIUDAD DE CAJAMARCA 6.3.3 RELACIÓN ESTRATIGRÁFICA.4 REGISTRO ESTRATIGRÁFICO. Editta Herrera Carranza SW 50 . huellas de gota de lluvia. El Coilopoceras newelli asigna a la Formación Cajamarca al Turoniano superior.16). Sobreyace concordante al Grupo Quilquiñán e infrayace igualmente a la Formación Celendín.. En la Formación Cajamarca se han encontrado los siguientes fósiles: Coilopoceras newelli BENAVIDES.3. y Cardium sp.5 ESTRUCTURAS ESTRATIGRÁFICAS Presenta estratificación paralela (Foto 6. por lo que se le correlaciona con la parte superior de la Formación Jumasha. Inoceramus sp. NE Bach. Ostrea (Lopha) sp. Hemiaster fourneli DESHAYES. 6.15). venillas de calcita paralela y semi perpendicular a la estratificación (Foto 6.3.

17: Venillas de calcita de 1cm de espesor en calizas de la Fm. Cajamarca en el Cerro Tuyoloma. Foto 6. Editta Herrera Carranza 51 . Se aprecian estratos que varían entre 20 cm hasta 1m de espesor. Bach.ESTUDIO ESTRATIGRÁFICO DEL CRETÁCEO SUPERIOR EN LOS ALREDEDORES DE LA CIUDAD DE CAJAMARCA Foto 6. Foto 6. Cajamarca. en el Cerro Tuyoloma. Cajamarca. presentan una orientación promedio de N 275°. en el Cerro Tuyoloma.16: Huellas de gota de lluvia en calizas de la Fm.15: Estratificación paralela de Fm.

4. Celendín. Bach. se aprecia estratificación rítmica. se observa el color característico gris amarillento. En la parte superior se observa la Fm. Esta Formación se caracteriza por tener estratos no muy potentes.4 FORMACIÓN CELENDÍN NW SE Fm.18: Afloramiento de la Fm. Cajamarca Fm. Suprayace concordantemente a la Formación Cajamarca e infrayace a los depósitos continentales de la Formación Chota en aparente gradación o cierta discordancia. Editta Herrera Carranza 52 .ESTUDIO ESTRATIGRÁFICO DEL CRETÁCEO SUPERIOR EN LOS ALREDEDORES DE LA CIUDAD DE CAJAMARCA 6. En la zona de estudio no se encuentra la Formación Chota.1 LITOLOGÍA La Formación Celendín fue inicialmente estudiada por BENAVIDES (1956) y en el norte del Perú constituye la última secuencia calcárea del Cretáceo Superior. Cajamarca. Celendín Foto 6. mientras que en la parte media del piso se tiene lutitas margosas con intercalaciones de calizas nodulares margosas que estas a su vez presentan venillas de óxidos de fierro que presenta abundantes fósiles. según los lugares. estratos de lutitas intercalados con delgados estratos de calizas de un espesor promedio de 10cm. Los estratos van intercalados con calizas margosas nodulares con venillas de calcita en la parte superior del piso con carencia de fósiles. 6.

Esta Formación se extiende hasta el centro del país.4. Bach.4. El ammonite Buchiceras bilobatum típico del Coniaciano y el Lenticeras baltai del Santoniano inferior (BENAVIDES.ESTUDIO ESTRATIGRÁFICO DEL CRETÁCEO SUPERIOR EN LOS ALREDEDORES DE LA CIUDAD DE CAJAMARCA Su granulometría de las rocas es por lo general de grano medio (Packstone) y grueso (Greistone). La Formación Celendín es una zona fosilífera que contiene abundantes especies de fósiles tales como: Equinodermos. Ostreas.4.3 RELACIÓN ESTRATIGRÁFICA.4 REGISTRO ESTRATIGRÁFICO. La Formación Celendín aflora en el núcleo de los sinclinales. 1988). 6. Gasterópodos. Editta Herrera Carranza 53 . Sobreyace concordante a la Formación Cajamarca e infrayace en discordancia erosional a la Formación Chota. Ammonites y Pelecípodos. muy fosilíferas (ammonites). La Formación Celendín ha sido estudiada en el eje del sinclinal Otuzco en la Quebrada Campanarume y Sangal presenta bivalvos.. 6. ostreas y equinodermos (Micraster). La Formación Celendín Consiste en margas a veces arenosas. 1956). aproximadamente de 200 m.2 AMBIENTE DE DEPOSITACIÓN. Que en general dan lugar a una morfología moderada a suave con abundante cobertura de suelo. 6. de medio marino bastante profundo. están delimitando el piso y techo de la Formación Celendín. Sus afloramientos muestran un grosor variable. del Campaniano medio (Mourier et al.

Bach. En la Región Cajamarca. 1988).19: Depósito cuaternarios lagunares cubriendo a la Fm.4.5 ESTRUCTURAS ESTRATIGRÁFICAS. NE Dep. Cajamarca Foto 6. calizas margosas nodulares. Presenta contacto neto..ESTUDIO ESTRATIGRÁFICO DEL CRETÁCEO SUPERIOR EN LOS ALREDEDORES DE LA CIUDAD DE CAJAMARCA Dataciones precisas de la Formación Celendín en la región de Jaén (Mourier et al. Editta Herrera Carranza 54 . estratificación delgada. 1956) 6. la Formación Celendín se encuentra en el eje de sinclinales. 1986) indican que esta Formación no alcanza el Maastrichtiano como lo dijo Rivera (1956). Cajamarca Fm. Los amonites recolectados en su tope son de edad Campaniana media en Rentema (Mourier et al. el amonite Buchiceras bilobatum típico del Coniaciano y el Lenticeras baltai del Santoniano inferior (BENAVIDES. Celendín en el eje del sinclinal en Licliconga.. Lagunares Fm.

Editta Herrera Carranza 55 . a la margen izquierda de la Qda. Bach. Celendín. En esta zona generalmente se encuentran estratos de 0.21: Midiendo orientación (N275. SW NE Foto 6. 75°) de estrato (0.ESTUDIO ESTRATIGRÁFICO DEL CRETÁCEO SUPERIOR EN LOS ALREDEDORES DE LA CIUDAD DE CAJAMARCA Foto 6.30m de espesor) en la Fm. Celendín. Campanarume.20: Calizas margosas nodulares de 10cm de espesor intercaladas con capas milimétricas de lutitas.10m de espesor de caliza intercalados con estratos de lutita. presente en la Fm.

ESTUDIO ESTRATIGRÁFICO DEL CRETÁCEO SUPERIOR EN LOS ALREDEDORES DE LA CIUDAD DE CAJAMARCA Plano geológico (P-2) Bach. Editta Herrera Carranza 56 .

Editta Herrera Carranza 57 .ESTUDIO ESTRATIGRÁFICO DEL CRETÁCEO SUPERIOR EN LOS ALREDEDORES DE LA CIUDAD DE CAJAMARCA Corte del Cret+aceo (S-1) Bach.

ESTUDIO ESTRATIGRÁFICO DEL CRETÁCEO SUPERIOR EN LOS ALREDEDORES DE LA CIUDAD DE CAJAMARCA Bach. Editta Herrera Carranza 58 .

cuya degradación va a ser más lenta que la de los organismos constituidos exclusivamente por tejidos orgánicos. sino que también significa el darle una adecuada interpretación a cada una de estas especies que tenemos. por ejemplo. En la zona existe abundancia de restos fósiles los cuales se conoce su nombre más no están jerarquizados adecuadamente. se ha pasado del estudio de tipo descriptivo a estudios en los que se analizan. como conchas y caparazones o bien esqueletos. las interacciones entre los distintos tipos de organismos.ESTUDIO ESTRATIGRÁFICO DEL CRETÁCEO SUPERIOR EN LOS ALREDEDORES DE LA CIUDAD DE CAJAMARCA Columna estratigráfica del Cretáceo (C-1) CAPÍTULO VII BIOESTRATIGRAFÍA 7. las relaciones entre los organismos y el medio en que vivían. no sólo significa prestar atención a la disposición de su ubicación en los diferentes estratos. No todos los organismos son igualmente susceptibles de generar restos fósiles: los más abundantes corresponden a seres con partes duras o mineralizadas. o la evolución de los distintos grupos. dichos restos se encuentran presentes cada uno en diferentes Formaciones que las caracterizan de una u otra manera y que esto nos sirve como guía para comprender y analizar una zona en estudio. El estudio de los fósiles ha variado a lo largo del tiempo.1 IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DE FÓSILES El estudio de los fósiles. Editta Herrera Carranza 59 . 7.2 PROCEDIMIENTO PARA EL ANÁLISIS DE FÓSILES Bach.

a) Observación: Se realizó directamente en campo. los cuáles han sido descritos según la clasificación biológica Linneana. b) Comparación: Una vez obtenida la muestra se procede a la comparación con fotografías obtenidas en la etapa preliminar de gabinete. además se ha agregado el registro (edad).3 Foto: Perú (Pulluicana) TIPOS DE FÓSILES Se han encontrado diversos fósiles. Ejemplo. Gasterópodo Foto: España (Madrid) 7.ESTUDIO ESTRATIGRÁFICO DEL CRETÁCEO SUPERIOR EN LOS ALREDEDORES DE LA CIUDAD DE CAJAMARCA Se realizó mediante la observación directa en campo y la comparación con fósiles tipo. Editta Herrera Carranza 60 . entonces el esquema de descripción de fósiles es el siguiente: PHYLLUM Clase Orden Familia Género Registro MA Bach.

ESTUDIO ESTRATIGRÁFICO DEL CRETÁCEO SUPERIOR EN LOS ALREDEDORES DE LA CIUDAD DE CAJAMARCA

7.4

DESCRIPCIÓN MACROSCÓPICA DE LOS FÓSILES
7.4.1

Descripción de un Bivalvo

PHYLLUM MOLLUSCA
Clase: Bivalva.
Orden: Veneroida.
Familia: Corviculidae.
Género: Pelecípodo
Registro: Cenomaniano
MA: (99.6 ± 0.9 – 93.5 ± 0.8)
Foto 7.1: Fósil de un Pelecípodo

7.4.2

Descripción de una Ostrea

PHYLLUM MOLLUSCA
Clase: Bivalva.
Orden: Ostreoida
Familia: Ostreidae
Género: Ostrea
Registro: Cenomaniano
MA: (99.6 ± 0.9 – 93.5 ± 0.8)

Foto 7.2: Ostrea In Situ a Escala Real

7.4.3

Descripción de una Exogyra

PHYLLUM MOLLUSCA
Clase: Bivalva.
Orden: Ostreoida.
Familia: Gryphaeidae.
Género: Ceratostreon sp (exogyra)
Registro: Cenomaniano

Bach. Editta Herrera Carranza

61

ESTUDIO ESTRATIGRÁFICO DEL CRETÁCEO SUPERIOR EN LOS ALREDEDORES DE LA CIUDAD DE CAJAMARCA

MA: (99.6 ± 0.9 – 93.5 ± 0.8)
Foto 7.3: Fósil de una Exogyra

Foto 7.4: Macrofósiles de la Fm. Yumagual, los cuales presentan tamaños de hasta 11cm.: a) Vista de perfil
de Ostrea in situ en la parte superior de la Fm. Yumagual, presenta un tamaño de 7 cm de longitud, b) Vista
en planta de una Ostrea in situ de 10 cm de longitud, c) Vista en planta de una Ostrea de 7 cm de longitud,
d) Vista de perfil de una Ostrea Lopha de 11 cm de longitud. Los macrofósiles de Ostreas son una
característica de la Fm. Yumagual, indican un ambiente marino litoral, tienen un registro del Albiano Tardío
a Cenomaniano Temprano.

Bach. Editta Herrera Carranza

62

ESTUDIO ESTRATIGRÁFICO DEL CRETÁCEO SUPERIOR EN LOS ALREDEDORES DE LA CIUDAD DE CAJAMARCA

a
b

c
Foto 7.5: Turritella (concha cónica, estrecha y puntiaguda), pertenecen al Phyllum Mollusca, Clase
Gasterópoda, Familia Turritellidae. a) Turritella de 1 cm de largo con 6 vueltas de espiras en marga de la
Fm. Yumagual, b) Turritella de 2 cm de largo con 15 vueltas de espiras presente en la Fm. Celendín, c)
Turritella de 2.5 cm de longitud con corte longitudinal in situ en la Fm. Yumagual. Las Turritellas están
presentes en todo el Sistema Cretáceo.
b

a

Bach. Editta Herrera Carranza

63

6: Pelecípedos pertenecientes a la Clase Bivalvia. Editta Herrera Carranza 64 . Familia Corbiculidae presenta forma ovalada. Celendín. Yumagual. Bach. a) Bivalvo de 2.5cm de longitud de la Fm.ESTUDIO ESTRATIGRÁFICO DEL CRETÁCEO SUPERIOR EN LOS ALREDEDORES DE LA CIUDAD DE CAJAMARCA Foto 7. b) Bivalvo de 2cm de longitud de la Fm. Orden Veneroidea.

a ESTUDIO ESTRATIGRÁFICO DEL CRETÁCEO SUPERIOR EN LOS ALREDEDORES DE LA CIUDAD DE CAJAMARCA b c Bach. Editta Herrera Carranza 65 .

d) Ostrea angasi perteneciente a la Fm. Editta Herrera Carranza 66 . Quilquiñán en Otuzco. siendo Ostrea edulis la más conocida. a) Ostrea hallada en la Fm. Poseen dos valvas casi circulares y desiguales. Yumagual en el Ronquillo. Bach.7: Ostrea es un género moluscos bivalvos marinos del orden Ostreoida. conocidos popularmente como ostras. incluye varias especies. Celendín en Otuzco.ESTUDIO ESTRATIGRÁFICO DEL CRETÁCEO SUPERIOR EN LOS ALREDEDORES DE LA CIUDAD DE CAJAMARCA Foto 7. b) Ostrea hallada al tope del Gpo. c) Ostrea hallada en la Fm. Yumagual en la zona de Pulluicana.

Yumagual en el Cerro Mujarrún. El animal vive entre las dos conchas.8: Exogyras de la Fm. y las bandas de crecimiento que presentan las dos válvulas son muy características. a) Exogyra encontrada al tope de la Fm. Choromayo. Bach. Viven sobre el suelo marino. b) Exogyra encontrado en el miembro superior de la Fm. Los fósiles de Gryphaea se caracterizan por tener dos válvulas articuladas bien diferenciadas: una válvula exageradamente curvada hundida por su propio peso en el fango marino. La válvula más grande se asentaba sobre el fondo marino. pertenecen a la Clase Bivalvia.ESTUDIO ESTRATIGRÁFICO DEL CRETÁCEO SUPERIOR EN LOS ALREDEDORES DE LA CIUDAD DE CAJAMARCA a Foto 7. a poca profundidad. Yumagual. Familia Grypahaeidae. Editta Herrera Carranza 67 . como las ostras actuales. y otra pequeña y plana que tendría función de "tapa". d) Exogyra en el piso de la Fm Yumagual a la margen derecha de la Qda. Yumagual en el Ronquillo c) Caliza con abundantes fósiles. se encuentran fósiles Exogyra.

Los gasterópodos son una clase de moluscos de concha univalva y generalmente helicoidal. a y b) Gasterópodos de la Fm. Editta Herrera Carranza 68 . Yumagual. presentan enrollamiento diestro. Foto 7.05cm. pertenecientes al Phyllum a Mollusca. Celendín.9: Gasterópodos.02 y 0.10: Moluscos de la clase Bivalvia de tamaño que varían entre 0. presentes en calizas margosas la Fm. Clase Gasterópoda.b ESTUDIO ESTRATIGRÁFICO DEL CRETÁCEO SUPERIOR EN LOS ALREDEDORES DE LA CIUDAD DE CAJAMARCA Foto 7. Bach.

Textura. Orden Spatangoida. Editta Herrera Carranza 69 . Clase Echinoidea. se diferencia de la caliza por su alto contenido de arcilla. tamaño de grano fino (mudstone.Estructura: Calizas masivas. lo encontramos en la Formación Celendín. calizas margosas. Vivía en el fondo enterrado en lodo blando. Composición: Roca sedimentaria formada por carbonatos. aparecieron en el Cretáceo Superior. wakstone).2 MARGA Color: Presenta generalmente color amarillento. nodulares. CAPÍTULO VIII DESCRIPCIÓN PETROGRÁFICA 8.ESTUDIO ESTRATIGRÁFICO DEL CRETÁCEO SUPERIOR EN LOS ALREDEDORES DE LA CIUDAD DE CAJAMARCA Foto 7.1 CALIZA Color: Se presenta en tonalidades de gris. se encuentra en todas las Formaciones del Cretáceo Superior. Composición: Roca carbonatada impura. principalmente carbonato de calcio. Textura. Fosilíferas en la Bach.Estructura: Las margas presentan una textura lodosa de grano fino (mudstone) según el cuadro de Dunhman 1962. medio (packstone) y grueso (grainstone) según el cuadro de Dunhman 1962. pertenece al Phyllum Echinodermata.11: Micraster. Al igual que la caliza. por lo que es común en las lutitas. La caliza se presenta en todas las Formaciones del Cretáceo Superior. 8.

la variación de color se debe al contenido de hierro y materia orgánica. Foto 8. en la zona de estudio se halla en color gris y en su mayoría gris amarillento. Yumagual en la zona de Tres Ríos.1: Marga gris amarillenta en el piso de la Fm. Se presenta estructuras de corriente (groove casts) en calizas margosas. Foto 8.ESTUDIO ESTRATIGRÁFICO DEL CRETÁCEO SUPERIOR EN LOS ALREDEDORES DE LA CIUDAD DE CAJAMARCA Formación Yumagual. Quilquiñán en Cushunga. Editta Herrera Carranza 70 .3 LUTITA Color: Presenta variación de colores.2: Groove casts en calizas margosas del Gpo. 8. Bach.

8. SW Pirolusita NE Foto 8. Bach.4 LIMOLITA La limolita encontrada en la Formación Yumagual. Horizontes de chert hacia el piso de la Formación Yumagual y también se puede encontrar hacia el techo de la Formación Pariatambo.3: Limolita gris verdosa en la margen derecha de la Qda. presenta un color verdoso. Textura.ESTUDIO ESTRATIGRÁFICO DEL CRETÁCEO SUPERIOR EN LOS ALREDEDORES DE LA CIUDAD DE CAJAMARCA Composición: Roca sedimentaria de grano de tamaño de arcilla. compuesta de sílice casi pura. Provienen de microfósiles marinos. es fisible.Estructura: Se presenta en láminas.4: Limolita gris verdosa en corte de carretera. NW SE Foto 8. presenta oxidación en superficie. bien con una cristalización extremadamente fina o criptocristalina. En la parte superior derecha de la foto se observa pirolusita en limolita. Pulluicana. 8.5 CHERT Roca silícea densa y dura. ubicado en Pulluicana. Editta Herrera Carranza 71 . laminación.

El aragonito puede convertirse a calcita a temperatura ambiente. Composición: CaCO3 Dureza: 3.6 ARAGONITO El aragonito es una de las formas cristalinas del carbonato de calcio (CaCO3). 8. Se diferencia de la calcita por su sistema cristalino y presenta mayor dureza. debido a que no siempre se presenta en la Formación. Yumagual ubicado en la quebrada Pulluicana.5: Chert en Fm.5 a 4 Color: Blanco Sistema cristalino: Ortorrómbico Bach. junto con la calcita. Editta Herrera Carranza 72 .ESTUDIO ESTRATIGRÁFICO DEL CRETÁCEO SUPERIOR EN LOS ALREDEDORES DE LA CIUDAD DE CAJAMARCA No representa un horizonte guía para correlación. N S Foto 8.

Bach.6: Aragonito. en el Cerro Coñorpunta. Yumagual.SW NE ESTUDIO ESTRATIGRÁFICO DEL CRETÁCEO SUPERIOR EN LOS ALREDEDORES DE LA CIUDAD DE CAJAMARCA Cerro Coñorpunta Cerro Mujarrún Foto 8. perteneciente al miembro superior de la Fm. Editta Herrera Carranza 73 .

También se encuentra aragonito. se estudiaron en la zona de Alto Pulluicana. miembro inferior que consta de intercalación de calizas nodulares macizas. Las secciones y columnas realizas se encuentran en el Anexo A-1. margas y lutitas amarillentas. margas. y calizas nodulares. limolita y chert en la parte inferior de la Formación. posteriormente se hizo la correlación con la zona de Cushunga. Presenta dos miembros. La Formación Mujarrún junto con el Grupo Quilquiñán. Editta Herrera Carranza 74 .ESTUDIO ESTRATIGRÁFICO DEL CRETÁCEO SUPERIOR EN LOS ALREDEDORES DE LA CIUDAD DE CAJAMARCA CAPÍTULO IX PRESENTACIÓN Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS 9. Ostreas de hasta 12 cm de largo. Las principales estructuras encontradas son los estratos con contactos netos.1 RESULTADO DE LA INVESTIGACIÓN 9. La correlación se ha realizado teniendo en cuenta las características litológicas y el contenido fosilífero. estratos lenticulares.1 AUTO CORRELACIÓN Para el presente fin. lutitas. en gran cantidad en la parte superior de la Formación. margas. estructuras de carga. Exogyras en el miembro superior de la Formación. calizas nodulares. los fósiles generalmente se encuentran en las calizas margosas. Para la Formación Yumagual se realizaron dos cortes. se realizaron cortes en las diferentes Formaciones. el miembro superior consta de lechos de calizas nodulares con margas pardo-amarillentas Bach. Presenta estratos potentes de calizas masivas y nodulares. uno en el centro poblado menor de Ronquillo y en el otro en la quebrada de Pulluicana.1.

el miembro superior presenta una secuencia negativa de estratificación. presenta pocos fósiles. finalmente bancos de calizas claras y margas delgadas con abundantes fósiles. Esta Formación es la que presenta eestratos más potentes.Carhuaquero. presenta karstificación. se observa las secciones y columnas estratigráficas realizadas. el primer corte ubicado en Cushunga. y Sangal. 9.1. En el Anexo A-2. Editta Herrera Carranza 75 . y el segundo en el caserío Otuzco Alto – La Victoria.1 es una versión digital del cuadro de correlaciones que se encuentra en el libro “Geología del Perú” publicado por el INGEMMET el año 1995. sobre todo en el miembro inferior. en la base de éste miembro se encuentra una secuencia de margas. Las secciones y columnas litoestratigráficas se muestran en el Anexo A-3. Las secciones y columnas estratigráficas se muestran en el Anexo A-4. En la Formación Cajamarca se realizaron dos cortes. Esta Formación se encuentra formando el eje de los sinclinales en ambas zonas. el miembro superior constituído principalemente por calizas margosas. Presenta abundantes fósiles sobre todo en el miembro inferior. Bach.ESTUDIO ESTRATIGRÁFICO DEL CRETÁCEO SUPERIOR EN LOS ALREDEDORES DE LA CIUDAD DE CAJAMARCA fosilíferas. en ambos lugares la Formación Celendín presenta estratos delgados de calizas margosas intercaladas con limolitas gris amarillentas. laminación paralela.2 CORRELACIÓN REGIONAL El cuadro 9. El estudio de la Formación Celendín se llevó a cabo en el caserío de Otuzco.

La Formación Pariatambo abarca la parte superior del Albiano Medio se le correlaciona con la parte superior de la Formación Crisnejas.Albiano Medio se le correlaciona con la parte inferior de la Formación Crisnejas que aflora en el valle del Marañón. El Grupo Goyllarisquizga conformado por las Formaciones Chimú.Maastrichtiano) en el Perú. La Formación Inca con edad del Aptiano Superior. como se puede observar la depositación no fue uniforme. La Formación Chúlec de edad Albiano Inferior.Albiano Inferior se correlaciona con la Formación Pariahunaca de los andes centrales. Centro y Sur de la Faja Costanera. Las zonas del cuadro marcadas en azul denotan las Formaciones que se correlacionan durante el Cretáceo Superior.ESTUDIO ESTRATIGRÁFICO DEL CRETÁCEO SUPERIOR EN LOS ALREDEDORES DE LA CIUDAD DE CAJAMARCA Adicional se realizó la correlación con información de ocho zonas dentro del territorio peruano. En la cordillera occidental del sur se correlaciona con la Formación Hualhuani. Editta Herrera Carranza 76 . En el Altiplano la Formación Farrat se correlaciona con la Formación Huancané. en la costa norte y los andes centrales tiene el mismo nombre. Faja Andina y Faja Oriental. Santa y Carhuaz comprende las edades del Valanginiano Inferior hasta el Albiano Medio. Para esto se muestra el mapa índice y los cuadros de correlación en el Norte. esto se puede observar en los hiatos existentes. A continuación se describe la correlación del Cretáceo (Valanginiano. La Formación Yumagual abarca desde el Albiano Superior hasta el Cenomaniano Inferior se correlaciona con la parte inferior del Bach.

por lo que se le correlaciona con la parte superior de la Formación Jumasha. La Formación Celendín tiene una edad Coniaciano . se correlaciona con la Formación Jumasha.ESTUDIO ESTRATIGRÁFICO DEL CRETÁCEO SUPERIOR EN LOS ALREDEDORES DE LA CIUDAD DE CAJAMARCA Grupo Pulluicana en la costa norte y con la parte baja de la Formación Jumasha del centro del país. se correlaciona con la Formación del mismo nombre en el centro del país.Santoniano Inferior. Bach. La Formación Mujarrún y Grupo Quilquiñán se ubican entre el Cenomaniano Medio y el Turoniano Inferior. Los cuadros y columnas de correlación regional están incluidos en el Anexo B. Editta Herrera Carranza 77 . La Formación Cajamarca pertenece al Turoniano Superior.

Editta Herrera Carranza 78 .1 Bach.ESTUDIO ESTRATIGRÁFICO DEL CRETÁCEO SUPERIOR EN LOS ALREDEDORES DE LA CIUDAD DE CAJAMARCA Cuadro 9.

con modificación de nombre en las eras. para mayor detalle ver el Anexo C.3.1. Tafur en 1950 dividió al Grupo Pulluicana en Formación Yumagual y Bach.1. Como guía principal se tomó la columna del Boletín N° 31 publicado en 1980 por el Ingemmet. ha ido variando el concepto sobre los Grupos Pulluicana y Quilquiñán.1 Cretáceo El Cretáceo como un período independiente se definió por primera vez por el geólogo belga Jean d'Omalius d'Halloy en 1822. En la Escala de Tiempo Geológico de 1999 consta de dos épocas Temprano (Early) y Tardío (Late).3 NOMENCLATURA EN LA ESCALA GEOLÓCIGA A lo largo de los años la nomenclatura en la escala del Tiempo Geológico ha sido actualizada en diferentes oportunidades. En cuanto a la litoestratigrafía. inclusión y exclusión de diferentes edades. 9. Temprano (Neocomiano). el Cuadro Estratigráfico Internacional ha ido actualizándose en a lo largo del tiempo. Editta Herrera Carranza 79 . en el cual se muestran los Cuadros Estratigráficos desde el año 1989 hasta el 2012. esto permanece hasta la actualidad. este período hasta la columna estratigráfica de 1989 constaba de tres épocas. Medio (Galliciano) y Tardío (Senoniano). Para poder realizar la actualización de la Columna Estratigráfica de Cajamarca.ESTUDIO ESTRATIGRÁFICO DEL CRETÁCEO SUPERIOR EN LOS ALREDEDORES DE LA CIUDAD DE CAJAMARCA 9. Es desde el año 2004 que se cambia por Inferior (Lower) y Superior (Upper). períodos. se ha realizado una investigación bibliográfica.

Editta Herrera Carranza 80 . Neógeno. comprendiendo: 1. publicada por Robert (2002). En el año 2008 entra nuevamente en discusión el período Cuaternario.3. en la publicación más reciente sobre el Albiano en la cuenca occidental. y B. Pleistoceno y Holoceno.1. En el 2004 en el cuadro estratigráfico internacional presentado por la ICS y IUGS el Neógeno abarca Mioceno. Benavides en 1956 considerando la misma jerarquía propuesta por Tafur.Neógeno En cuanto a los períodos Paleógeno y Neógeno. Plioceno. sólo se considera Grupo Pulluicana sin ninguna división.ESTUDIO ESTRATIGRÁFICO DEL CRETÁCEO SUPERIOR EN LOS ALREDEDORES DE LA CIUDAD DE CAJAMARCA Formación Mujarrún.Plioceno. donde el piso Gelasiano (perteneciente al Plioceno en el 2004). integrado por: 3.Mioceno y 4. 2. Naumann en 1858 es quien consagra la división del Terciario en: A. estos también han sufrido modificaciones a través del tiempo hasta ser aceptados como tal. no se define si pertenece al Plioceno o Pleistoceno. 9. Paleógeno. dejando de lado el período Cuaternario.Eoceno. Es este mismo año donde ya se deja de utilizar el período Terciario y simplemente se utiliza Paleógeno y Neógeno. en la actualidad para la zona de estudio se ha considerado el Grupo Pulluicana conformado por la Formación Yumagual y la Formación Mujarrún en conjunto con el Grupo Quilquiñán como una sola unidad. En 1989 ya se incluye el Paleoceno en el Paleógeno. consideró dentro de la Formación Mujarrún los miembros Choro y Culebra.Oligoceno. y el Grupo Quilquiñán en Formación Romirón y Formación Coñor. Bach.2 Paleógeno.

Ingemmet (1980) y la columna actualizada por la tesista. el Pleistoceno consta de cuatro pisos o edades las cuales hasta el 2011 fueron consideradas como Gelasiano.ESTUDIO ESTRATIGRÁFICO DEL CRETÁCEO SUPERIOR EN LOS ALREDEDORES DE LA CIUDAD DE CAJAMARCA Es en el año 2009 cuando es aceptado el período Cuaternario como un período independiente y el piso Gelasiano es incorporado definitivamente a la época del Pleistoceno. la cual se encuentra en el Anexo E. 9. Bach. A continuación un cuadro comparativo entre la columna estratigráfica del Boletín N° 31. que comprendería la edad del Holoceno. para el presente año 2012 el piso Ioniano ha sido remplazado por Medio (Middle). esto hasta el momento sigue en discusión (Ver Anexo D). Desde 1983 ha entrado en debate el término Antropógeno en vez de Cuaternario. Con toda la información revisada se actualizó la columna estratigráfica de Cajamarca.3 Cuaternario En cuanto a la división del período Cuaternario desde el año 2009. consta de dos épocas Pleistoceno y Holoceno. Editta Herrera Carranza 81 .1. Calabriano. Ioniano y Superior (Upper).3.

Editta Herrera Carranza 82 .ESTUDIO ESTRATIGRÁFICO DEL CRETÁCEO SUPERIOR EN LOS ALREDEDORES DE LA CIUDAD DE CAJAMARCA Bach.

el aporte detrítico fue de 29%. tal aporte es predominante en la Formación Mujarrún. la Fm.1: Se observa que durante el aporte de sedimentos para la Fm. que son producto de las etapas de transgresión y regresión marina. Celendín hubo un aporte detrítico de 13%.1 Aporte de Detritos Durante la sedimentación de las Formaciones Calcáreas del Cretáceo Superior en la cuenca de Cajamarca. Cajamarca es la que presenta menor aporte de detritos con un total de 10% y finalmente la Fm. en la Fm. 9. Bach.4. Mujarrún y Grupo Quilquiñán.1. Editta Herrera Carranza 83 . Celendín que representa la última etapa de la sedimentación marina en la región de Cajamarca tuvo un aporte de 29% de detritos. Detritos Durante el Cretáceo Superior Fig.1. existió aporte de detritos.ESTUDIO ESTRATIGRÁFICO DEL CRETÁCEO SUPERIOR EN LOS ALREDEDORES DE LA CIUDAD DE CAJAMARCA Columnaas 1980-2012 A3 9. Grupo Quilquiñán y Formación Celendín.4 TRATAMIENTO ESTADÍSTICO 9.

ESTUDIO ESTRATIGRÁFICO DEL CRETÁCEO SUPERIOR EN LOS ALREDEDORES DE LA CIUDAD DE CAJAMARCA

Fuente: XIII Congreso Peruano de Geología p.553

9.1.4.2 Afloramientos
Los afloramientos del Cretáceo Superior en los alrededores
de la ciudad de Cajamarca están distribuidos de la
siguiente manera: La Formación Yumagual, representa
casi la mitad de las formaciones calcáreas, seguida de la
Formación Cajamarca con un 23%, Formación Mujarrún y
Grupo Quilquiñán con un 21%, finalmente la Formación
Celendín con tan sólo 7% del total de afloramientos.
A continuación el cuadro de afloramientos.

Fig. 9.2: La Fm. Yumagual es la que representa los mayores afloramientos y Fm. Celendín es la que
menos aflora y se encuentra en ejes de sinclinales.

9.1.4.3 Espesor de las Formaciones
El espesor de los estratos varía en cada una de las
Formaciones, es así que la Formación Yumagual presenta
estratos nodulares delgados a potentes, la Formación
Mujarrún y el Grupo Quilquiñán estás compuestos por
intercalación

Bach. Editta Herrera Carranza

de

estratos

delgados

y

laminares,

la

84

ESTUDIO ESTRATIGRÁFICO DEL CRETÁCEO SUPERIOR EN LOS ALREDEDORES DE LA CIUDAD DE CAJAMARCA

Formación Cajamarca es la que presenta estratos macizos
potentes y la Formación Celendín está constituida por
intercalaciones de estratos delgados y milimétricos.
Es del conjunto de estratos que se tiene el espesor total de
cada Formación, en los alrededores de la ciudad de
Cajamarca la formación con mayor espesor es la
Formación

Yumagual,

siendo

la

menos

potente

la

Formación Celendín.

Fig. 9.3: Del total del espesor del Cretáceo Superior depositado en la cuenca de Cajamarca, la Fm.
Yumagual representa el 34%, Fm Mujarrún y Gpo. Quilquiñán el 25%, Fm. Cajamarca el 30% y la Fm.
Celendín el 10%.

9.2

CONTRASTACIÓN DE LA HIPÓTESIS
De las variables determinas y analizadas los factores influyentes en la
disposición estratigráfica del Cretáceo Superior en la cuenca de
Cajamarca se determina que las condiciones de sedimentación,
disposición de los estratos, estructuras, textura, el tiempo geológico y la
existencia de etapas de transgresión y regresión durante la depositación;

Bach. Editta Herrera Carranza

85

ESTUDIO ESTRATIGRÁFICO DEL CRETÁCEO SUPERIOR EN LOS ALREDEDORES DE LA CIUDAD DE CAJAMARCA

son los factores más influyentes en la disposición estratigráfica actual. A
pesar de que durante la época del Cretáceo Superior casi en su totalidad
la depositación fue en un medio marino, no todas las Formaciones se
depositaron en las mismas condiciones, además el nivel del mar no
siempre fue el mismo, ya que por el contenido de calizas, limolitas,
lutitas y margas presentes, son factores que indican la etapa de
transgresión y regresión.
Este análisis se realizó a partir del levantamiento de columnas
estratigráficas para cada Formación, es allí donde se pudo determinar el
tipo de litología y con ello el ambiente de sedimentación y la presencia
de diferentes estructuras.

9.3

INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS
En los alrededores de Cajamarca, los afloramientos del Cretáceo
Superior se presentan desde la Formación Yumagual la cual tiene un
registro Albiano Superior- Cenomaniano y finaliza con la Formación
Celendín con un registro del Campaniano.
La Formación Yumagual de edad Albiano Superior – Cenomaniano
Inferior, es bastante fosilífera, un fósil característico es el fósil Exogyra,
otra característica paleontológica es la presencia de macro Ostreas
(Ostreas que llegan hasta un tamaño de 12 cm) en la parte superior de
la Formación, lo cual indica un ambiente litoral somero. Hacia el piso se
encuentra horizontes de chert. Los contactos encontrados son
concordantes graduales tanto en el piso como en el techo de la
Formación. Su depositación inició en un ambiente de plataforma externa,
y termina con calizas biogénicas de plataforma interna muy poco
profunda. Durante este período existió una etapa de regresión.

Bach. Editta Herrera Carranza

86

La Formación Cajamarca corresponde al Turoniano Superior. El aporte terrígeno fue limitado. hasta un mar abierto bastante profuno. Se depositó en un ambiente marino nerítico bastante profundo. La sedimentación se dio un medio de plataforma abierta muy tranquila y poco profunda. presenta estratos potentes de forma tabular. que indican medios más continentales.ESTUDIO ESTRATIGRÁFICO DEL CRETÁCEO SUPERIOR EN LOS ALREDEDORES DE LA CIUDAD DE CAJAMARCA El Grupo Quilquiñán y la Formación Mujarrún de edad Cenomaniano Medio – Turoniano Inferior. Bach. margas y lutitas. En la zona de estudio generalmente son las zonas más erosionadas. con contenido fosilífero en margas. lo cual está determinado por la intercalación de calizas. con una fase compresiva durante el Campaniano Superior. durante una etapa de transgresión. durante una etapa transgresiva. provocando levantamientos. Posterior a esto se dio una importante regresión. Pertenece a un ambiente de plataforma abierta poco profunda. indican zonas de transgresión y regresión. La Formación Celendín de edad Coniaciano – Santoniano Inferior representa el último afloramiento del Cretáceo Superior en la Cuenca de Cajamarca. Editta Herrera Carranza 87 .

Como fósil característico representa el género Exogyra y los macrofósiles de Ostreas en el miembro superior.  Formación Cajamarca: Constituido casi en su totalidad por bancos potentes de calizas. El registro paleontológico es el Albiano Superior -Cenomaniano Inferior. Bach. con la disposición de estratos aleatorios. calizas y lutitas. El registro paleontológico es el Turoniano Superior. Editta Herrera Carranza 88 . la cual representa un ambiente de sedimentación casi uniforme por el poco aporte de detritos.  Grupo Quilquiñán y la Formación Mujarrún. existieron episodios de transgresión y regresión. en forma de cuña y lenticular. la disposición de estratos es aleatoria.ESTUDIO ESTRATIGRÁFICO DEL CRETÁCEO SUPERIOR EN LOS ALREDEDORES DE LA CIUDAD DE CAJAMARCA CONCLUSIONES  La Formación Yumagual: Litológicamente constituido por calizas de bancos potentes. lo cual está indicado por la intercalación de margas. la geometría de los estratos es irregular. El registro paleontológico al que corresponde es del Cenomaniano Medio al Turoniano Inferior. Presenta estructuras de carga. donde se observa algunos fósiles del género Lhopa. presenta un horizonte de margas hacia el techo. Contiene fósiles de Ostreas y Pelecípodos.

la geometría de los estratos es irregular. lutitas y calizas margosas. Editta Herrera Carranza 89 . con una disposición aleatoria. El registro paleontológico es el Coniaciano.  Se han realizado las secciones geológicas en las cuales se ha levantado los perfiles y columnas estratigráficas. Bach. Se observan diferentes bivalvos y equinodermos (Micraster) en el miembro inferior de la Formación.ESTUDIO ESTRATIGRÁFICO DEL CRETÁCEO SUPERIOR EN LOS ALREDEDORES DE LA CIUDAD DE CAJAMARCA  Formación Celendín: Litológicamente consta de una intercalación de margas.Santoniano Temprano.  Se ha actualizado e incorporado la edad y piso en la columna estratigráfica de la región Cajamarca.  Se realizó la correlación regional y autocorrelación mediante el levantamiento de columnas estratigráficas.

ESTUDIO ESTRATIGRÁFICO DEL CRETÁCEO SUPERIOR EN LOS ALREDEDORES DE LA CIUDAD DE CAJAMARCA RECOMENDACIONES  Realizar estudios paleontológicos a detalle de las Formaciones del Cretáceo Superior en la cuenca de Cajamarca. Bach. para entender mejor el paleoambiente.  Realizar análisis de cuencas sedimentarias para analizar la subsidencia en el Cretáceo Superior. Editta Herrera Carranza 90 .

A. JAILLARD. Geológica del Perú. JAILLARD. E. “Evolución de la Margen Andina en el Norte del Perú desde el Aptiano Superior hasta el Senoniano”. (1993) “The CenomanianTuronian transition on the Peruvian margin”. (1992) Bol. SAM BOGGS. V. v. Soc. B. E. JAILLARD. E. V. (2006) “Principles of Sedimentology and Stratigraphy” Fourth Edition. (1945) “Estudio preliminar de la Geología de Cajamarca”. Soc. BENAVIDES. “La Fase Peruana (Cretáceo Superior) en la Margen Peruana”. ROBERT. TAFUR. JR. Soc. L. 2006. (1955) “Geología de la Región de Cajamarca”. Editta Herrera Carranza 91 . E and ARNAUD-VANNEAU. ICS y IUGS (1989-2012) Cuadro Estratigráfico Internacional.ESTUDIO ESTRATIGRÁFICO DEL CRETÁCEO SUPERIOR EN LOS ALREDEDORES DE LA CIUDAD DE CAJAMARCA BIBLIOGRAFÍA Bibliografía referida al tema           BENAVIDES. Bibliografía referida a la metodología de la investigación  MEJÍA. (1980) “Boletín N°31 Geología de los cuadrángulos de Cajamarca (15-f). E (2005) “Metodología de la Investigación Científica”. 83. I. v. (2002) Bol. BUOLT. Geológica del Perú.REYES. Geológica del Perú. Bach. JAILLARD.94 “Transgresión Albiana en la Cuenca Andina (Perú Central. (1956) “Cretaceous System in Northern Peru”. San Marcos (15-g) y Cajabamba (16g)”. v. E. (1990) Bol. PEYBERNS. 81.Ecuador): Modelo General y Diacronismo de los Depósitos Marinos”. INGEMMET.

ESTUDIO ESTRATIGRÁFICO DEL CRETÁCEO SUPERIOR EN LOS ALREDEDORES DE LA CIUDAD DE CAJAMARCA Bach. Editta Herrera Carranza 92 .