You are on page 1of 4

NUEVA ESTRUCTURA POLITICA DEL ESTADO DESDE LO NACIONAL HASTA LO MUNICIPAL

NUEVA ESTRUCTURA POLITICA DEL ESTADO DESDE LO NACIONAL HASTA LO MUNICIPAL PODER PÚBLICO ESTADAL Y SUESTRUCTURA ORGANIZATIVA: El poder público estadal, es aquel que está constituido por un Gobernador y un consejo Legislativo. Su estructura Organizativa: Gobernador Consejo Legislativo Un Gobernador. Es el encargado de la administración y gobierno del Estado, elegido por sufragio popular, universal, directo, y secreto para mandatos de 4 años pudiendo ser reelegido de manera continua como lo establece la Enmienda uno de la Constitución, el gobernador deberá nombrar un Gabinete de Secretarios o de Directores (entre ellos el Secretario de Gobierno) y un procurador general previa autorización del Consejo Legislativo conforme a cada una de las Constituciones de los Estados. Artículos: 159/160/161/162/163/164/165/166/167 El poder estadal es autónomo en la medida que determina nuestra Constitución, las facultades de un Gobernador, no disponer de nada y dejar que la Ley las determine. Los Gobernadores pueden ser reelegidos indefinidamente. El Gobernador, sólo está sometido al imperio de las leyes, nacionales y estadales. Pero en caso de estados de excepción debidos a conmociones o desastres el Presidente tiene amplias facultades para tomar medidas en todo el País sin consultar con las autoridades estadales o locales. COMPETENCIA CONCURRENTE Y RESIDUAL DE LOS ESTADOS: Las competencias concurrentes pueden resultar de que dos poderes, el Municipal y el Estadal, concurran en una misma función porque corresponda realmente a ambas y haya que delimitar la competencia de cada una, o bien porque se trate de que ambas potestades pretendan tener competencia exclusiva sobre alguna materia. En cuanto a los Municipios, este artículo trae dos disposiciones: 1.- Que los estados deben transferir a los municipios los servicios que estos estén en capacidad de prestar 2.- Estas transferencias estarán reguladas por el propio estado. El Poder Público Municipal: está conformado por: la función ejecutiva desarrollada por el alcalde o alcaldesa a quien corresponde el gobierno y la administración; la función deliberante que corresponde al Concejo " id="pdf-obj-0-4" src="pdf-obj-0-4.jpg">

PODER PÚBLICO ESTADAL Y SU ESTRUCTURA ORGANIZATIVA:

El poder público estadal, es aquel que está constituido por un Gobernador y un consejo Legislativo. Su estructura Organizativa:

Gobernador Consejo Legislativo

Un Gobernador.

Es el encargado de la administración y gobierno del Estado, elegido por sufragio popular, universal, directo, y secreto para mandatos de 4 años pudiendo ser reelegido de manera continua como lo establece la Enmienda

uno de la Constitución, el gobernador deberá nombrar un Gabinete de Secretarios o de Directores (entre ellos el Secretario de Gobierno) y un procurador general previa autorización del Consejo Legislativo conforme a cada una de las Constituciones de los Estados.

Artículos: 159/160/161/162/163/164/165/166/167 El poder estadal es autónomo en la medida que determina nuestra Constitución, las facultades de un Gobernador, no disponer de nada y dejar que la Ley las determine. Los Gobernadores pueden ser reelegidos

indefinidamente. El Gobernador, sólo está sometido al imperio de las leyes, nacionales y estadales. Pero en caso de estados de excepción debidos a conmociones o desastres el Presidente tiene amplias facultades para tomar medidas en todo el País sin consultar con las autoridades estadales o locales.

COMPETENCIA CONCURRENTE Y

RESIDUAL DE LOS ESTADOS:

Las competencias concurrentes pueden resultar de que dos poderes, el Municipal y el Estadal, concurran en una misma función porque corresponda realmente a ambas y haya que delimitar la competencia de cada una, o bien porque se trate de que ambas potestades pretendan tener competencia exclusiva sobre alguna materia. En cuanto a los Municipios, este artículo trae dos disposiciones:

1.- Que los estados deben transferir a los municipios los servicios que estos estén en capacidad de prestar 2.- Estas transferencias estarán reguladas por el propio estado. El Poder Público Municipal: está conformado por: la función ejecutiva desarrollada por el alcalde o alcaldesa a quien corresponde el gobierno y la administración; la función deliberante que corresponde al Concejo

Municipal, integrado por concejales y concejalas. La función de control fiscal corresponderá a la Contraloría Municipal, en los términos establecidos en la ley y su ordenanza.

Organización de los Municipios. Artículo 169

La organización de los Municipios y demás entidades locales se regirá por esta Constitución, por las normas

que para desarrollar los principios constitucionales establezcan las leyes orgánicas nacionales, y por las disposiciones legales que de conformidad con aquellas dicten los Estados.

Competencia del Municipio. Artículo 178

Son de la competencia del Municipio el gobierno y administración de sus intereses y la gestión de las materias

que le asignen esta Constitución y las leyes nacionales, en cuanto concierne a la vida local, en especial la

ordenación y promoción del desarrollo económico y social, la dotación y prestación de los servicios públicos domiciliarios, la aplicación de la política referente a la materia inquilinaria con criterios de equidad, justicia y contenido de interés social, de conformidad con la delegación prevista en la ley que rige la materia, la promoción de la participación, y el mejoramiento, en general, de las condiciones de vida de la comunidad. Ministerio Es cada una de las partes en las que podemos dividir el gobierno de un país. Por tanto, el gobierno de una nación estará dividido en partes funcionales llamadas ministerios. Tipos de Ministerios

fue creado bajo el nombre de "Ministerio de Instrucción Pública" el 24 de mayode 1881 por el gobierno del General Antonio Guzmán Blanco.

MINISTERIO DEL PODER POPULAR DE HABITAD Y VIVIENDA

En el año 1987, por iniciativa del Congreso de la República comienza en el país la discusión para formular un

instrumento legal que permitiese generar una nueva

la población venezolana.

habitacionales de

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN El 24 de mayo de 1881, se crea el Ministerio de Instrucción Pública, hoy Ministerio del Poder Popular para la Educación, bajo el gobierno del Presidente Antonio Guzmán Blanco, el primer ministro fue el Dr. Anibal Dominici. MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA ECONOMÍA Y FINANZAS El 03 de agosto de 1821, mediante Decreto de Don José de San Martín, Protector del Perú, se creó el Ministerio de Hacienda.

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA AGRICULTURA Y TIERRAS El Ministerio de Agricultura fue creado por Ley 9711 del 2 de enero de 1943, en base a dependencias del ex Ministerio de Fomento y Obras Públicas,

MINISTERIO DEL PODER POPULAR DE ENERGÍA Y PETRÓLEO

Caracas, 30 de marzo de 2006. Desde este 1° de abril se abre paso a una nueva historia en materia petrolera en Venezuela con la recuperación de nuestra Soberanía a través de la conformación de las Empresas Mixtas, realidad que pone fin a los nefastos convenios operativos, en vista de que hoy los parlamentarios aprobaron el Proyecto de Modelo de Contratopara Empresas Mixtas. MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA ALIMENTACIÓN MISIÓN: Formular políticas para la producción, transformación, importación, exportación, almacenamiento, distribución y comercialización de alimentos e insumos agroalimentarios en el país, con carácter de nutrición, calidad e inocuidad integrado en un proceso único que permita la elaboración de balance nacional y el establecimiento de las reservas operativas y estratégicas de alimentos que garanticen la seguridad alimentaria de la población. VISIÓN esta enmarcada en sólidos valores que le llevan a "ser una organización altamente eficaz y eficiente, capaz de garantizar la seguridad alimentaria de la población, donde se privilegie la producción nacional".

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO Entes y Organismos Castrenses rindieron Memoria y Cuenta ante el Ministro del Poder Popular para la Defensa En el marco del Artículo 244 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, se realizó el pasado 12 de los corrientes, en el Salón de Honor "Simón Bolívar", del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, la Firma de Actas de la Memoria y Cuenta del Ejercicio Fiscal 2006, por parte de la Unidad Administradora Central, los Entes Descentralizados y Órganos Desconcentrados, adscritos al sector castrense, que conformarán la cuenta anual que presenta este ministerio ante la Asamblea Nacional.

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA ECONOMÍA

El Ministerio para la Economía Popular es creado el 16 de septiembre del año 2004, como instancia coordinadora de las políticas, programas e instituciones orientadas a la transformación del modelo económico capitalista dependiente por un modelo de economía social, cogestionaria y sustentable.

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LAS RELACIONES INTERIORES

Su origen data del surgimiento de la República, cuando el 25 de abril de 1810 es anunciada la Organización Política de la Nueva Nación, que contemplaba como el modelo peninsular, cuatro Secretarías de Estado:

Relaciones Exteriores, Gracia y Justicia, Hacienda y Marina, siendo la de Gracia y Justicia la que abriría el camino al Ministerio de Relaciones Interiores.

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA JUSTICIA

Al igual que la creación del Ministerio de Relaciones Interiores, el Ministerio de Justicia se debe a la separación

de Venezuela de la Gran Colombia, en el año de 1830, bajo el mandato de General José Antonio PáezSin embargo, transcurrieron aproximadamente dos décadas para que el 30 de diciembre de 1950 quedara establecido como tal y definiendo entre sus funciones lo concerniente a: la vigilancia, conforme a las leyes, del funcionamiento de los Tribunales Ordinarios y de los Especiales, con excepción de los Tribunales Militares; Las Relaciones del Ejecutivo Federal con el Poder Judicial, con la Procuraduría General de la Nación, el Ministerio Público y los Servicios Auxiliares de la Administración de Justicia, Defensa Pública de presos y Medicatura Forense. La tramitación administrativa de las solicitudes de extradición, exhortos, comisiones rogatorias y solicitudes de ejecución de actos y sentencias judiciales, sin perjuicio de las tramitaciones internacionales que requieran dichas solicitudes.

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA

El Ministerio de Ciencia y Tecnología fue creado por el Gobierno del Presidente Hugo Chávez para cumplir el mandato de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que consagra el desarrollo científico y tecnológico como prioridad nacional.

"Regir la política de comunicación, información y publicidad de la gestión del Gobierno Nacional".

VISIÓN

"Consolidarse como ente rector de la política de comunicación, información y publicidad del Gobierno Nacional, que oriente y promueva el acceso de todos los venezolanos y las venezolanas a la información oportuna, veraz, imparcial y sin censura".

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA EL AMBIENTE Misión

Garantizar una mejor calidad de vida, mediante una gestión ambiental transversal, rectora, ejecutora y normativa, del uso y conservación de los recursos naturales promoviendo la participación de la sociedad para lograr el desarrollo sostenible.

Visión

Órgano de la administración pública nacional, rector de la política ambiental, de los altos niveles de excelencia, plenamente integrado en las diversas instancias decisorias de la esfera política, económica y social del país, y que a través de una gestión desconcentrada, descentralizada y participativa promueve el desarrollo sotenible en aras de mejorar la calidad de vida. MINISTERIO DE LA CULTURA El año 1999 marca un periodo de inicio de cambios fundamentales en la estructura del Estado, a raíz de la promulgación de la Constitución Nacional. Distintos sectores, de una u otra forma, son influenciados por estos vientos de cambio, a los cuales no escapó el sector cultural. La nueva Constitución establece en el capítulo: "De los derechos culturales y educativos" el concepto de cultura de manera integral, histórica, antropológica, social y funcional.

MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA

La propuesta de creación del Ministerio de Infraestructura en el año 1999 se orientó a la integración efectiva de

aquellos órganos con atribuciones en materia de expresión físico-territorial y de desarrollo urbano, que fueron dispersos a partir de la desintegración del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

El Ministerio de Infraestructura se crea a partir de la fusión del Ministerio del Desarrollo Urbano y el Ministerio de Transporte y Comunicaciones. MINISTERIO DEL TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL

Al revisar la historia del Ministerio del Trabajo, encontramos que con fecha 29 de febrero de 1936 fue creada la

Oficina Nacional del Trabajo por Decreto Ejecutivo del general Eleazar López Contreras, para la época era Presidente de la República.

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

En el año 1912 la casa Amarilla actúa como sede de relaciones exteriores , actualmente se tiene como sede la torre MRE ubicada en la ciudad de caracas.