You are on page 1of 18

DEPARTAMENTO DE SAM MARTÍN

San Martín es un departamento peruano
situado en el norte del país. Comprende los
territorios amazónicos de las porciones media
baja de la cuenca del río Huallaga. Limita con
departamento de Loreto por el este, con los
de Amazonas y La Libertad por el oeste con el
de Huánuco al sur.

Geografía:
Datos estadísticos
Superficie: 51253,31 km².

Población: 818,178 hab.
aproximadamente. Capital:
Moyobamba (81.000 hab.).

Ciudad más poblada: Tarapoto (120,000 hab.)

N.° de provincias: 10 provincias.

N° de distritos: 77 distritos.

Límites (todos con departamento del Perú):

norte: departamento de Loreto;

este: departamento de Loreto;

sur: departamentos de Ucayali y Huánuco;

oeste: departamentos de Amazonas y La Libertad.

Altitud:

Mínima: 190 msnm (Pelejo)

Máxima: 3080 msnm (Agua Blanca)

Capital: 860 msnm (Moyobamba).

Distancias:

Moyobamba-Lima: 1385 km.

Moyobamba-Cajamarca: 594 km

y
el

Se celebra la Fiesta de San Juan. envuelto en hojas de planta conocida como bijao. cuando fue pedida que le traigan en un plato por la hija de Herodías.  El día 24 la gente de Iquitos se traslada al barrio de San Juan. las ciudades de Iquitos (en Loreto).  Moyobamba-Chachapoyas: 268 km. etc. que es el que da un sabor característico. Puerto Maldonado. es que en estos paseos todos portan y comen el “Juane” que tiene un preparado especial que por lo general consiste en arroz.  Moyobamba-Chiclayo: 616 km. . La muestra principal de esta fiesta de San Juan. Moyobamba (en San Martín. sacha culantro y con presas de gallina de chacra. La fiesta de San Juan se celebra el 24 de junio en todos los pueblos de la Selva del Perú. El envoltorio del juane es una forma redonda que representa la cabeza de este santo. Tingo María y Aucayacu en la provincia de Leoncio Prado. Rioja. tambores y flautas.  En la noche del 23. Pucallpa (en Ucayali). Principales ciudades: o o o o o Tarapoto Juanjuí Moyobamba Rioja Lamas TRADICIONES DE SAM MARTÍN Fiesta de San Juan: En la Selva peruana. huevos. hombres y mujeres acuden a los ríos a purificarse a este baño se le conoce como “el baño bendito”. Juanjui. Yurimaguas. pues se cree que en tal fecha San Juan bendice los cursos de agua y quien se bañe en ellos tendrá felicidad y salud durante todo el año. Tarapoto. donde se celebra una misa y se realiza una procesión que es acompañada por banda típica con bombos. aceitunas. Luego hay el baile de la pandilla en donde la gente baila alrededor de una palmera cargadas de regalos y que se le conoce con el nombre de "Humisha".

EL MAPINGUARI O PADRE MONTE: Es un espíritu protector al que puede verse como una gran bestia bípeda. a su reino de las profundidades. del tamaño de dos hombres adultos. será atraído hacia ese lugar y terminará rindiéndose ante ella. En Tacna. Entonces. capital de Loreto. que sube a la superficie por medio de las muyunas o remolinos. entre otras ciudades principales en la Amazonia. Los familiares del desaparecido dirán entonces: se habrá ahogado. Seducido por los encantos y la ternura de la sirena. . capital de la región de San Martín. seguro les dirá que la sirena lo ha encantado y lo llevó a vivir con ella.Durante la Semana Turística de Iquitos. A veces se presenta en los mitos como un oso con un pie vuelto hacia atrás o de algún otro animal a la manera del chullachaqui. estos ritos andinos son realizados por los yatiris. Otros mitos lo muestran como un monstruo peludo con una boca en el vientre. el hombre lo abandonará todo y se marchará con ella para siempre. desfiles de conjuntos típicos. MITOS DE SAN MARTÍN La sirena: Es otro de los “encantos”. canta con dulce acento lastimero y si algún joven la escucha. Tingo María. Dicen que vive solitaria. en la creencia popular esta noche es la mejor para la lectura de las suertes en la coca y la plata. en una playa solitaria o en un barranco cercano de agua. Moyobamba. se tiene la creencia de que la noche de San Juan es la noche más fría del año y se celebra con fogatas. llena de pelos y capaz de lanzar un olor terrible que usa para castigar y noquear a los cazadores furtivos y otros que no respeten la selva. concursos fotográficos y ferias artesanales. personaje mágico de la amazonia. se organizan bailes. pero el cuerpo jamás será encontrado y si se consulta con un buen chaman ayahuasquero. en las profundidades de los ríos y cochas. junto con su descomunal fuerza y filudísimas garras. pero siempre en busca de compañero.

una especie gigantesca de perezoso. ambas en condición de patronas de la ciudad. Juegos florales. Se realizan exposiciones y venta de artesanía. libros. en Yurimaguas se celebraban festividades en homenaje a dos vírgenes. eventos deportivos. música y danzas.Mapinguari Algunos creen sin embargo que es un animal que existiría realmente en lo profundo de la selva. Se escenifican obras teatrales indígenas y mestizas. Paseos turísticos. en atractivas fiestas populares que se realizan desde el 5 hasta el 15 de Agosto. a la Virgen del Carmen. se pidió al Santo Padre Pío XI en Roma. etc. culminando con el derribo del tradicional "Umisha" (árbol lleno de regalos). fotografía. Virgen de las nieves: Entre 1905 y 1927. el 10 de Julio y a la Virgen de las Nieves el 5 de Agosto. se celebra conjuntamente con la "Semana Turística en Yurimaguas". . después de lo cual. Conferencias. pintura. escultura. con fuegos artificiales. La Fiesta de la Virgen de las Nieves. que intercediera para revisar antecedentes históricos. "Señorita Turismo" y "Señorita Simpatía" y los paseos de la "vaca loca" y "el toro loco" por los barrios de la ciudad. él mismo decidió en 1927. declarar como Patrona única a la Virgen de la Nieves. Otro de sus atractivos son la elección de la "Señorita Yurimaguas". Debido a estas discrepancias.

[3] Fue fundada por Francisco Pizarro el 15 de agosto de 1532.[4] en la actualidad la ciudad cumple el rol de principal centro comercial. DEPARTAMENTO DE PIURA Piura. Se le rinde homenaje en Cora Cora (Ayacucho).  Iglesia de San Francisco. recibiendo su escudo de armas en 1537. a 981 km al norte de Lima y próxima a la frontera con el Ecuador. capital de la Región Piura. fundada como San Miguel de Piura es una ciudad de la zona occidental norte del Perú.Lima).A la Virgen de las Nieves se la venera en muchos lugares del Perú. administrativo y de servicios del departamento de Piura. . en Tinyahuarco (Pasco). de la provincia de Siguas (Ancash) y de San Bartolomé de Tinta (Cusco). la Tinguiña (Ica) donde posee templo. los 430. al norte del desierto de Sechura. en Mallay (Oyón . y según proyecciones del INEI del año 2014. Es patrona de la ciudad de Huancavelica.[5] Arquitectura:  Iglesia Basílica Catedral de Piura.319 habitantes. Es la quinta más poblada del país. Está ubicada en el centro oeste de la región. en el valle del río Piura. alcanzando oficialmente.

Iglesia del Perú y de Sudamérica).  Iglesia del Santísimo Sacramento.  Iglesia de San Lucas de Colan en Paita (1.  Iglesia de Cristo Rey. Iglesia de San Sebastian.  Santuario de María Auxiliadora. . Gráfico de la evolución de la población de la ciudad de Piura entre 1972 y 2014 TRADICIONES y COSTUMBRES DE PIURA El TONDERO: El Tondero es una danza y género musical de origen peruano específicamente norteño.  Iglesia de La Cruz del norte.ª. creación oriunda de la provincia de Morropón en el Departamento de Piura.  Iglesia de San Martín de Tours en Sechura. y derivada indiscutiblemente de música gitana traída por migrantes desde el sur de España y el este de Europa.

Este es el real aporte africano al género rítmico que se confunde con la lírica y ejecución rítmica gitana. es explosiva. en donde casi siempre consiste de repetitivos coros. sufren todos una modificación o mejor dicho un mestizaje. El Dulce es la parte intermedia y reafirmativa del canto. La Fuga es la parte final de la danza musical. Glosa 2. es visible su raíz gitana campestre y de vida periférica sumada al importante aporte africano en la cumanana (género que ya tenía un mestizaje.Como el caso de muchas danzas y géneros musicales hispanos-americanos a su llegada a América. El Tondero se compone de: 1. EL CARNAVAL BERNAL: . debido a la ubicación de estas tierras peruanas. o sea hispanoafro) y finalmente la unión de estos dos que se funden con lo andino posteriormente. cantada en coro o por cantante principal también. En el caso del tondero. acelerada y muy apasionada. Fuga La Glosa es la parte inicial del tondero y que prosigue ya sea al mestizo triste o a la pícara criolla cumanana. Dulce 3.

de pica pica y serpentinas. tiempo después será Ña Catita quien levanta su yunce en el barrio Sur. bailes. organizan el primer yunce en el barrio norte del caserío. en una de las barriadas de este lindo Bernal La ciudad encantada de Huancabamba: . compaginan una hermosa estampa carnavalera tradicional y folklórica de nuestra piuranidad. música.En Bernal distrito del bajo Piura. Este año los espero para escuchar la lectura de algún testamento frente al "finado" Ño Carnavalon. fastuosa fiesta de jolgorio y alegría. Esta fiesta tradicional "bernaldina" tiene sus orígenes. previa leída de testamento ¡claro!. cuando entonces la primera Mayordomía del Yunce. estuvo a cargo de don Camilo Tume y su pariente don José Tume... años en Febrero se vive o mejor dicho se goza del Carnaval. todos los.. la de la Cruz del Sur y luego la Yunce Roja. y de quejumbrosos lloriqueos de las viudas a ver morir "quemado" a "Ño Carnavalon". por allá por los 1920. de competencia barriales y de "yunces".. posteriormente se incorporan a esta tradición carnavalesca: las yunces de Doña Sacramenta.. hoy con sus competencia. etc. danzas.

explican las gentes del lugar). de pronto por motivos que se desconoce. -"Hay pocos lugares como éste". quienes la conocen con el nombre de "La ciudad encantada de Huancabamba" y Sabido es que el Inca mandó construir en esa región una fortaleza y un templo de las vírgenes escogidas. -. enseguida hizo el siguiente comentario): -Quizá esta ciudad se hace invisible debido a la codicia de ciertos hombres que causaron mucho daño a los indios del lugar. palacios. El negro contó que el encantamiento de la ciudad se efectuó cuando llegó el Rey Blanco que se posesionó de la cima de Guitiligún. dijo. acosado de preguntas el Negro relata su hallazgo: ¡Mírenla! Estaba paseando en la ciudad incaica de Huancabamba. Al escuchar los relatos del Negro las gentes creen oír el canto de las sirenas de la laguna. Vetustos templos cubiertos de maleza. y el miedo se convierte en alegría. como el arco iris. El nuevo culto que impuso prohibía los sacrificios humanos (Capacocha). quedando así cautiva Huancabamba en el cerro Pariaqaqa. además de plazas. una bella laguna con balsas y canoas y la ciudad rodeada de hermosa campiña y tierras fértiles.. La ciudad mágica surge en la imaginación de los pobladores como una fuente.. todo reluciente de oro. con lo que.. se oculta ante los asustados ojos de los viajeros que pasan por la zona. palacio del Inca. quienes siguen sus pasos en pos de algún extraño acontecimiento. Un día el negro desaparece por las cuevas en el cerro Pariaqaqa para reaparecer un año después al lado del cerro Chite.... sin embargo.. arrancó de su cuerpo la flecha y la tiró sobre su pueblo. encantada en el cerro Pariaqaqa. temblando de susto. Cayó una flecha en el corazón del Inca y al clamar éste venganza al Sol. Cuando este brujo aparece en Huancabamba causa la intranquilidad entre los indios. DEPARTAMENTO DE CUZCO ... una pucará o fortaleza que se extiende por la lluviosa selva con grandes muros de más de tres metros de altura. Nada de eso se compara. (El Negro es el diablo.. Hasta hoy día se puede ver los restos de la ciudad incaica. el andarín. templos de Sol. Había recorrido imponentes edificios de piedra.Por las serranías de Piura (al norte del Perú) en alguna fecha del año hay una ciudad que súbitamente aparece. como un torbellino. refieren los que pasan por allí y cuentan los relatos del Negro... El Rey Blanco quedó convertido en la laguna invisible del cerro Guitiligún y sus soldados se transformaron en peces (terminó de contar el Negro. Las ruinas muestran lo que allí existió: el esplendor olvidado. cuando.

La ciudad de Cuzco. además. es la octava ciudad más poblada de Perú.Cuzco o Cusco[] (en quechua sureño: Qusqu o Qosqo. es la «capital histórica» del país. Es la capital del departamento del Cuzco y. Población de la ciudad: La ciudad del Cuzco está integrada por cinco distritos:  Cuzco  San Jerónimo  San Sebastián  Santiago  Wanchaq Gráfico de la evolución de la población del Cuzco entre 1972 y 2014 . según está declarado en la constitución peruana. según el Instituto Nacional de Estadística e Informática. en la cuenca del río Huatanay. afluente del Vilcanota. es una ciudad del sureste del Perú ubicada en la vertiente oriental de la cordillera de los Andes.

alcalde. La celebración está ejecutada por la hermandad. Virgen de Natividad Día Mundial del Folklore: . plazoleta de la Capilla Nuestra Señora de Almudena. el pueblo cusqueño y visitantes le rinden pleitesía y honores a la Santísima Virgen de Natividad. Feligresía y pueblo en general se vuelcan al fervor religioso. la “Alcaldesa vitalicia del distrito”. encabezado por el párroco. y mayordomos. en el que. celebrado en el distrito de Santiago.TRADICONES Y COSTUMBRES DE CUSCO Festividad de la Virgen de Natividad: Es la festividad religiosa de mayor fastuosidad de la ciudad de Cusco (Perú). aunándose las diferentes comparsas. autóctonas y las del altiplano (Puno).

Interior de la Iglesia San Pedro Apóstol de Andahuaylillas Bajada de los Reyes en Cusco: . pintados por muchos artistas. entre ellos. murales al temple en paredes y techo. hallándose pinturas de la Escuela Cusqueña del siglo XVII. para denominar lo que se llamaba “antigüedades populares”. editada en Londres. el 22 de agosto de cada año. tallados en madera recubiertos en pan de oro. gracias al arqueólogo británico William John Thomson. hermosos retablos. un 22 de agosto de 1846.Se celebra en todo el orbe. quién utilizó por primera vez la palabra Folklore en su carta que publicara en la revista de literatura y bellas artes Ateneum. La danza como parte del folklore Iglesia de Andahuaylillas – Capilla Sixtina de América : Considerado como la “Capilla Sixtina de América”. debido a la gran cantidad de obras de arte que posee y decoran el interior de sus instalaciones. Luis de Riaño.

de la Provincia de Urubamba. así mismo envió a su mensajero Wiracochan o Tunupa quien llevaba a cuestas un bulto donde transportaba dones con los que premiaba a pueblos que lo escuchaban. Luego creo seres luminosos como el sol. Bajada de los Reyes Magos en Cusco – Nacimiento instalado MITOS Y LEYENDAS DE CUSCO MITO DEL WIRACOCHA: Cuenta que en el principio Wiracocha creo el mundo más los habitantes de este mundo los convirtió en piedras envió a la vez un diluvio "Unu Pachacuti".Como todos los años. el pueblo cusqueño. Continuando su camino llego a cierto sitio creó a un señor al cual puso el nombre de Alcaviza y al lugar por nombre Cusco. pero también habían pueblos que no cumplían su mandato por lo que los convertieron en piedras. dejando el mensaje que después de este señor vendrían los Incas Orejones a quienes todos respetarían. Gaspar y Baltazar. . tradición religiosa en recuerdo a la adoración del Niño Jesús por los Reyes sabios: Melchor. en especial en el distrito de Ollantaytambo. procesiones y fiestas populares. donde el folklore autóctono se pone de manifiesto. ésta tradición es mixturado con bellas dramatizaciones. la luna y las estrellas. En su largo peregrinar pidió a los pueblos poblar la tierra. celebra el 6 de enero la fiesta de “Bajada de los Reyes Magos”.

y la transformación de Ayar Ucho en ídolo de piedras que después se le llamó huaca de huanacauri. lugar de origen. convertido en ave tomó posesión del sitio donde después fue levantado el templo del sol. informó a la gente sobre las muchas cosas que habrían de suceder. y ellos. Mientras tanto.Wiracocha prosiguió su camino haciendo sus obras hasta que llegó a la línea equinoccial cerca al Ecuador. Y dicho esto se metió al mar caminando por sobre el agua como si fuese su espuma. hacia el Cusco. todos los cuales salieron de unas cuevas o pacarinas ubicadas en el cerro Tamputocco que queda a en el lugar llamado Pacaritambo. emigraron rumbo al norte. Varios años duró este peregrinaje. LOS HERMANOS AYAR: Según este mito. precisamente. en tiempos muy remotos aparecieron cuatro hermanos con sus respectivas hermanas que al mismo tiempo eran sus esposas: Ayar Manco. Ayar Ucho y Ayar Auca. cerca a Paruro. donde queriendo dejar esta tierra. Pacarina quiere decir. Ayar Auca. al sur del Cusco. en los cuales sucedieron hechos prodigiosos. en busca de una tierra fértil donde residir. como la transformación de Ayar Cachi en Huamán o gavilán. luego de lo cual también se transformó en ídolo o . Les dijo que con el tiempo habrían de venir gente diciendo ser Wiracocha y a los cuales no les deberían de creer. Ayar Cachi.

del cual pasaron a Huanacauri y por fin penetraron al valle del Cusco. técnicas y demás obras necesarias para sacar a los hombres andinos de su primitivismo. Emigraron al norte. Les dio una vara de oro para que la enterraran en todos los lugares a donde llegaran. Mama Ocllo. se dedicó a enseñar todas las artesanias. Manco Cápac entonces. llamados Manco Cápac y Mama Ocllo. de donde salieron a recorrer la tierra andina. por su lado. etc. Arte culinario. donde la vara se hundió en el suelo. Allí se quedaron y dando cumplimiento al mandato del dios sol. los despidió en el lago Titicaca. llegaron a Tamputocco. ganadería cerámica. textilería. y se quedasen afincados en el sitio donde esta se hundiera.huaca de piedra. DEPARTAMENTO DE AYACUCHO . se arraigaron para formar un pequeño señorío. Así dice la leyenda. A esos hijos suyos. es cómo los peruanos aprendieron las técnicas de la agricultura. hacia lo mismo respecto a las mujeres.

capital de la provincia de Huamanga y del departamento de Ayacucho. que dominó el sur andino y buena parte de la Costa entre los años 900 y 1.c.200 d. Relieve: El territorio es accidentado en la vertiente del Pacífico.Ayacucho (fundada como San Juan de la Frontera de Huamanga y conocida también como Huamanga) es una ciudad del Perú. igual que en la ceja de selva y en el este. Se encuentra situada en la vertiente oriental de la cordillera de los Andes a una altitud de 2746 msnm[] y se caracteriza por su clima agradable. Es uno de los conjuntos arquitectónicos y artísticos más notables del Perú. las cárcavas excavadas en suelos arcillosos son producidas por la deforestación de cuencas. Pampas y Mantaro forman en los valles gargantas denominadas cañones. Se le conoce como la «Ciudad de las Iglesias». tradición y arte La región donde se asienta la ciudad de Ayacucho fue santuario de la cultura HuariTiahuanaco. donde los ríos Apurímac. el nevado Sara-Sara domina las punas.[] por sus numerosos templos coloniales. Enel sur. La erosión producida por los numerosos ríos y quebradas que drenan el territorio ha originado multitud de valles con quebradas secas que sólo llevan agua en época de lluvia. En las punas o altas mesetas andinas el relieve presenta pampas onduladas. . con brillo solar todo el año. templado y seco. y como «Ciudad Señorial» por su arquitectura. Además.

solemne. actual provincia de Paucar del Sara Sara. Y se había dado la tarea de comunicar a todos los grandes señores y guerreros de la zona para persuadirlos a entregar oro y plata para enviarlo a Cajamarca. joven guerrero de Pararca. Pucapuca entendiendo las razones de Auquihuato promete entregar todas sus riquezas para el rescate. venerado Auquihuato. pues la vida del Inca. tesoros y adornos de oro y plata. se acerca a los dos hombres. Auquihuato con la esperanza de que una vez libre el Inca encabezaría al ejército imperial para expulsar a los españoles hablaba prudentemente. en el valle del río Huancahuanca. que venía hilando lana roja. responde: Por el momento. que había ordenado se recolectarán joyas. A lo lejos vieron a la Coya Sarasara. que debo seguir fabricando armas para expulsar a esos asnaruna puka kunkas? Nunca está demás fabricar armas. estaba ante todo. tales noticias habían causado dolor y confusión. el Hijo de Sol. dijo Sarasara. hasta la lejana Cajamarca. en Cajamarca. ante la rendida admiración de Pucapuca y el gesto indiferente del adivino. se sienta y dice: Desde luego caro amigo. al Hijo del Dios Sol. Tenía que cumplir con este encargo. Pucapuca. príncipe adivino de Oyolo. No podían imaginarse siquiera. Acá. el Sapan Inca Atahualpa. joven guerrero Pucapuca. Molesto por esta respuesta. La Coya Sarasara cubre con una manta multicolor una piedra cercana. ¡Adiós Sara Sara! ¡Guárdate bien Pucapuca! ¡Hasta siempre amigos míos! Diciendo esto Auquihuato los ve partir y dando la media vuelta se va. la prioridad es salvar la vida de nuestro Sapan Inka. si les entregamos oro y plata en cantidad considerable. buenos amigos Auquihuato y Pucapuca que continúan angustiados por la suerte del prisionero Inka Atahualpa. descritos por los chasquis? Esta era la reflexión de Auquihuato. nadie podía entender cómo podía pasarle.TRADICIONES Y COSTUMBRE DE AYACUCHO: LA LEYENDA DEL AUQUIHUATO: La noticia había corrido tanto como la velocidad de los chasquis. prepararé una recua con 200 llamas que serán arreadas por los yanas. Veo. que se encontraba furibundo contra los españoles y estaba dispuesto a iniciar una guerra para expulsarlos del Tawantinsuyo. había sido capturado por el mismo conquistador Francisco Pizarro que pedía oro y plata para liberarlo. Tal vez los blancos invasores se marchen para siempre. allá. . ¿No crees venerable Auquihuato –dice Pucapuca. Y así se hallaba ese caluroso día conversando con Pucapuca. los gritos desesperados de indios que morían al estruendo de arcabuces y mosquetes y otros que huían despavoridos entre los cascos de descomunales equinos desataba el horror y la sangrienta afrenta al Tawantinsuyo. ¿quién era aquel que se había atrevido a tal sacrilegio? ¡Si el Dios Sol no podía ser detenido por nadie en el mundo!. de modo que debemos reunir los tesoros que logren su rescate. contestó Auquihuato. mis servidores.príncipe de los adivinos del Tawantinsuyo. ¿Cómo era posible que encierren a su hijo? ¿Acaso eran wiracochas más grandes que el Inti? ¿Podían existir esos puka kunka de barba blanca. se dirige a Auquihuato expresando su resentimiento: Nunca me respondiste con tanta sequedad. ¿No crees que aún podrían los ejércitos incaicos expulsar a los barbudos invasores? Auquihuato. todo lo narrado.

Related Interests