You are on page 1of 7

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS (UAPA) Sede central

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS (UAPA) Sede central ASIGNATURA: Medio Ambiente y sociedad TEMA: ll El Ecosistema

ASIGNATURA:

Medio Ambiente y sociedad

TEMA: ll

El Ecosistema

.

FACILITADOR:

PARTICIPANTE:

República Dominicana.

Introducción

Todas las personas tenemos el compromiso de colaborar para que nuestros ecosistemas se conserven en buen estado. A todos nuestros recursos debemos darles buen uso; evitando acciones que los destruyan como la tala de árboles, caza de animales, desperdicio de agua y la explotación no planificada de nuestras minas.

En el desarrollo de esta unidad vamos a detallar lo que es un ecosistema como debemos cuidar el mismo de los niveles tróficos o cadenas alimenticias la red de la vida.

Realiza una Investigación y redacta un informe para subirlo al espacio virtual de esta unidad.

Ecosistema

y

abiótico)

elementos

del

ecosistema

(biótico

y

El ecosistema es el conjunto de especies de un área determinada que interactúan entre ellas y con su ambiente abiótico; mediante procesos como la depredación, el parasitismo, la competencia y la simbiosis, y con su ambiente al desintegrarse y volver a ser parte del ciclo de energía y de nutrientes. Las especies del ecosistema, incluyendo bacterias, hongos, plantas y animales dependen unas de otras. Las relaciones entre las especies y su medio, resultan en el flujo de materia y energía del ecosistema.

Un ecosistema está formado por factores bióticos y abióticos que interactúan entre sí. Los factores abióticos pueden prescindir de los factores bióticos, pero los factores bióticos no pueden prescindir de los factores abióticos.

Abiótico significa sin vida. Los factores abióticos son la temperatura, el suelo, la luz, los gases atmosféricos, la luz del sol, el viento, los patrones de viento, las precipitaciones, el hábitat, la estación, la cubierta de nubes, la altitud y la ubicación del ecosistema. Las estaciones del año, la nubosidad, la altitud y orientación y la ubicación del ecosistema determinarán la cantidad de plantas que viven de la luz solar y por lo tanto si reciben sol se regirán por la fotosíntesis.

Los factores bióticos son los seres vivos en el ecosistema. Desde la bacteria más pequeña hasta el mamífero más grande, todos necesitamos los factores abióticos con el fin de sobrevivir. Ellos necesitan aire para respirar y la luz para la fotosíntesis, por ejemplo. Si el ecosistema es pequeño, los factores bióticos se basarán en los factores abióticos más que si el ecosistema es muy grande. Si hay mucha diversidad en un ecosistema los factores bióticos dependen unos de otros, así como de los factores abióticos.

Elabora un esquema de los niveles tróficos o cadenas alimenticias

De sp om po ne do Consumidores terciarios res consumidores secundarios consumidores primarios
De
sp
om
po
ne
do
Consumidores
terciarios
res
consumidores secundarios
consumidores primarios

Productores

Mundo Inorganico

niveles troficos
niveles
troficos

Productores

Fotosintetizadores

Quimiosintetizadores

consumidores

Herbívoros

Según el tipo de alimento

Primarios Secundar Necrófago
Primarios
Secundar
Necrófago

decomponedo

res

Explica la importancia de la red de la vida

Todos los seres vivos en un ecosistema dependen de otros seres vivos o no vivos para su supervivencia continua, para su suplemento de comida y otras necesidades. Lo que afecta a un ecosistema en cierta manera afecta a todo el ecosistema.

Es esencial para mantener la vida en la tierra y la conservación de especies, no solo es vital para el resto de los seres vivos que integran los ecosistemas, es vital para la humanidad.

Investiga sobre diferentes teorías de la clasificación de los recursos naturales

Todos los bienes que la naturaleza nos ofrece y utilizamos para nuestro beneficio son recursos naturales.

Existen recursos naturales que nunca se acaban como la energía producida por: el sol, el viento, el agua del mar, las lluvias.

Hay otros recursos que se conservan siempre, si los sabemos aprovechar y cuidar. Estos son los recursos renovables.

Entre los recursos renovables tenemos los productos de la tierra como las plantas y los animales. Otros recursos como los minerales, no se recuperan fácilmente. Por esta razón se le conoce como recursos no renovables.

Realiza una reflexión, previa investigación, sobre la importancia de la flora y la fauna para la vida y el desarrollo del hombre.

Las plantas de la Republica dominicana constituyen nuestra flora. El conjunto de animales constituyen la fauna. La flora y la fauna de nuestro país constituyen parte de nuestra biodiversidad.

La fauna nos proporciona: alimentos, vestidos, adornos, recreación y transporte, también podemos obtener algunas sustancias medicinales.

En la flora además de los recursos del bosque obtenemos los beneficios de la purificación del aire, la fertilización de los suelos, la conservación del agua, alimentos a los demás seres vivos, sin dejar de mencionar que es el hábitat natural de los animales y otras especies vegetales.

Investigación sobre la flora y la Fauna dominicana: características y situación actual.

La

fauna dominicana es muy rica. Contamos con diferentes especies de

animales

de

los

cuales

obtenemos

recursos

para

satisfacer nuestras

necesidades.

 

Las especies nativas son aquellas que se encuentran de manera natural en nuestro territorio pero que también existen en otras partes del mundo.

Estas especies, por lo general son

muy territoriales, esto es, que sólo por

alguna causa muy poderosa abandonan su hábitat. Cuando estas especies

sólo se encuentran en nuestros territorio y en ninguna otra parte más se dice

que

la

especie

es

endémica.

La Fauna endémica de la isla Hispaniola está constituida por especies que se encuentran exclusivamente en territorios de Haití y la República Dominicana incluyendo sus islas y cayos adyacentes.

Las Antillas se caracterizan por tener una

alta diversidad biológica,

destacándose la Hispaniola por contener la mayor diversidad de las especies de las islas

La flora de

la

República Dominicana

es

muy

rica,

presenta

extraordinaria

variedad de géneros y especies. Las partes bajas y húmedas están cubiertas

de

bosques tropicales.

La flora de nuestro país ha sido catalogada por numerosos investigadores

como

una

de

las

de

mayor

riqueza

y

variedad

de

todas

las Antillas.

Existen 5,000 especies distintas, de las que 2,000 son endémicas; 2,400 son nativas de nuestra isla y unas 600 nos llegaron de otros países y continentes

La situación forestal de nuestro país se debe a las acciones humanas que

provocan mayores

modificaciones

al

medio

ambiente

como

son

la

deforestación,

la

contaminación

y

la

explotación

de

nuestros recursos

naturales.

Con el avance del desarrollo humano y de la tecnología la acción sobre los recursos naturales ha sido mayor.

Esto causa grabes problemas al equilibrio ambiental como por ejemplo:

· Desaparición de especies animales y vegetales. Erosión de los suelos. Reducción de lluvias. Disminución del caudal de los ríos por evaporación de sus aguas. Contaminación del agua de ríos y arroyos. Contaminación del aire.

·

·

·

·

·

Con la contaminación del agua perjudicas tu salud y la de los demás seres vivos. La contaminación del aire deteriora la salud humana y causa grave daños a la atmósfera.

Los suelos pierden su capacidad de producir, amenazando la existencia de

todos nosotros. Los ruidos dañan nuestros oídos y alteran nervioso.

nuestro sistema