You are on page 1of 13

Supramodernidad 1985

Época artística, cultural y filosófica comprendida desde 1985 hasta la
actualidad donde hubo una transición y/o cambio de valores, visión y vida.
Surge como una contradicción o respuesta al estilo posmoderno y las rigurosas
concepciones del estilo internacional (la Bauhaus) porque se consideró como
aburrido y monótono.
Este periodo fue de completa libertad creativa ya que surgieron varias
propuestas y tendencias que revolucionaron la arquitectura dándole otra
perspectiva y haciéndola mirar con otros ojos.
Este periodo fue el reflejo de la tecnología en la arquitectura, ya que jugó un
papel vital para la realización y ejecución de las obras de este periodo.
El supramodernismo es la consecuencia del consumismo en el que estamos
inmersos, en respuesta a las aparentes necesidades del momento.

Los orígenes del concepto de Sociedad de la Información se remontan a la década de los años 60 cuando comenzó a observarse que la Sociedad Industrial empezaba a evolucionar hacia un nuevo modelo. el conocimiento y la creatividad son las nuevas materias primas de la economía.Conformación de la sociedad humana Sociedad postindustrial Es un concepto propuesto por varios teóricos de la sociología y la economía para describir el estado de un sistema social y económico que ha evolucionado según unos cambios específicos en su estructura que corresponden a un estadio de desarrollo posterior al proceso de industrialización clásico dela Revolución industrial (la sociedad industrial. entre una economía basada en la industria a otra basada en los servicios. La sociedad post-industrial ha sido objeto de muchas críticas. sin embargo. Las fábricas sustituyen por máquinas la mano de obra humana. CARACTERISTICAS ALGUNAS CARACTERISTICAS DE LAS SOCIEDADES POST-INDUSTRIALES SON: -Un rápido aumento del sector servicios. que a su vez es un estado posterior al de sociedad preindustrial). en comparación con el sector industrial. desde las muchas voces que han intentado restaurar el desarrollo industrial. En una sociedad posindustrial se ha producido una transición económica. recreativos y de servicios. pudiéndose hablar de la revolución de la información. -Un considerable aumento de las tecnologías de la información. El prerrequisito de este cambio son los procesos de industrialización y liberalización. Al respecto es muy importante señalar que la transformación de la sociedad en estos tiempos de cambio tecnológico no se debe solamente a la presencia de nuevas tecnologías sino a otros factores políticos. económicos y sociales de mucha importancia. -La información. acogiendo centros comerciales. en la que el control . Los acontecimientos surgidos a partir del desarrollo tecnológico acaecido en las últimas décadas han llevado a que no pocas personas piensen que el mundo se halla en un período de revolución tecnológica en la que las nuevas tecnologías han contribuido a la transformación de la sociedad no solamente en los aspectos puramente económicos sino en todo su conjunto y que por ello es posible definir lo que se conoce como Sociedad de la Información. que reestructura la sociedad entera. los ciudadanos están viendo cómo viejas fábricas abandonadas se adaptan al nuevo modelo económico. Cada vez más. una división del capital nacional y global (globalización) y una privatización masiva. con gran desarrollo tecnológico. Esto sin embargo no implica que haya habido una disminución de los productos manufacturados. que lleva a la constitución del concepto de la "era de la información". en un rango incluso superior al que ya ocurrió en la Revolución industrial. Sociedad de la información.

La referencia a la "estetización de las sociedades actuales" designa en efecto el tránsito de rasgos de la experiencia estética a la experiencia extra-estética.y la optimización de los procesos industriales es reemplazado por el procesamiento y manejo de la información. critica literario y filosofía. . El posestructuralismo comparte una preocupación general por identificar y cuestionar las jerarquías implícitas en la identificación de oposiciones binarias que caracterizan en general. En la actualidad cabe hacer referencia a un rasgo de identificación ligado a las transformaciones de nuestro tiempo que ha sido descrito como una "estetización" del mundo contemporáneo. historia. El poder de la imaginación es en buena medida responsable de esta capacidad humana de hacer crecer permanentemente la vida propia. de manera enriquecida. tambien social.[1] Sea cual sea el pronunciamiento que sobre el acontecimiento de este fenómeno lleguemos a hacer. a aquella que es definida sin más como la realidad. El ser humano no sólo se produce y reproduce a sí mismo como ser vivo. sino que lo hace transgrediendo los límites de su vida previa y en un sentido natural. el diseño o la publicidad. al mundo de vida. además del psicoanálisis. parece inevitable remitir su origen a la expansión de las industrias audiovisuales massmediáticas y a la iconización exhaustiva del mundo contemporáneo ligada a la progresión de las industrias de la imagen. Origen del pensamiento postructuralista La primicia del estructuralismo en las ciencias humanas: antropología. contrapuesta de esta manera al mundo de la belleza y el arte. incorporando cada vez nuevos productos humanos a las condiciones materiales y espirituales de su existencia. retroalimentan en un sentido literal a la propia vida que los produjo.

eliminándolas de amplias zonas. aumentando la dotación de servicios.Se generaliza el modelo de residencia en unifamiliares (individuales. .Políticas de Ordenación Territorial y de Medio Ambiente que han conducido al alejamiento de la ciudad de las actividades molestas y peligrosas. En muchos casos. La implantación definitiva del planeamiento ha dado lugar a: . La ciudad sustentable . pareados o adosados) en urbanizaciones con zonas verdes. que. han mejorado la situación de estas zonas en cuanto a equipamientos y servicios.Políticas de apoyo a las personas y familias que vivían en las áreas más desfavorecidas. . El crecimiento de la ciudad ha dado lugar a la revalorización de barrios que antes estaban en las afueras y tenían viviendas de baja calidad y que ahora quedan incluidos en la ciudad. que han acortado las diferencias sociales en la ciudad.Se mantiene el modelo racionalista. Cambios en los modelos urbanísticos: . incluso en zonas próximas al “centro”.Formas de crecimiento controladas y a una mejoría notable en la calidad de vida de los habitantes urbanos. . Esta revalorización ha dado lugar a reedificaciones. mejorando el tratamiento de los espacios comunes como espacios de ocio. etc.Los asentamientos humanos y la ordenación territorial Tendencias urbanas actuales En la segunda mitad de los años setenta se produjo un cambio en la forma de crecimiento de las ciudades: La progresiva mejoría general de las rentas ha provocado que amplios sectores de la población pudiesen acceder a la adquisición de una vivienda. hoy sólo queda la huella de la trama urbana de lo que fueron aquellas barriadas paupérrimas. aumentando las zonas verdes. La implantación de un estado democrático (desde 1978) ha generado: . siguiendo las nuevas formas planeadas.Reformas en lo edificado en etapas anteriores.

reducir la contaminación. Crecimiento desordenado y descontrolado de las ciudades. la vegetación. Otro elemento de gran importancia para una ciudad que busca ser sustentable es la implementación de arquitectura bioclimática. mejorar la movilidad en la ciudad. disminución de la contaminación auditiva y creación de espacios públicos agradables donde haya áreas verdes con una gran funcionalidad (especialmente para la recreación). Creciente peso de movimientos sociales y demanda social en materia de territorio. que consiste en el diseño de edificios teniendo en cuenta las condiciones climáticas y del entorno (aprovechando los recursos disponibles. beneficiando con ello también a los turistas y a quienes vienen al centro urbano todos los días por razones laborales. y gestionar adecuadamente las redes hidráulicas y los sitios de confinamiento de los residuos. el proceso en sí mismo plantea la paradoja de la contradicción. como el sol. en la medida que no se llegan a enlazar objetivos y fines comunes planteados desde la perspectiva particular de cada disciplina Se caracteriza por una serie de cambios representados por:      “La transferencia de toma de decisiones del gobierno central a los municipios. Priorización de los agentes de desarrollo económico en la toma de decisiones.Una ciudad sustentable se define como aquella ciudad donde existe una adecuada movilidad. Solución de problemas emergentes . la dirección del viento para reducir el impacto ambiental de las construcciones). El objetivo es brindar a los habitantes de la ciudad una mejor calidad de vida. muchas ciudades del mundo cuentan con programas de sustentabilidad. Modelos de desarrollo urbano contemporáneo La planificación tiende a tener una visión totalizadora del fenómeno urbano. ahorro de energía y de recursos hídricos. a través de una interpretación metodológica interdisciplinaria. la lluvia. En aras de disminuir su huella ecológica.

mientras triunfa el pop y la nueva abstracción. El pop por el contrario se limita a hacer constataciones objetivas y a poner el tema entre paréntesis. las utilizan y. Lejos de los efectos matéricos y de los gestos informalistas. partiendo de ellas. término que se debe al crítico Gérald Gassiot-Talabot y no se trata de un grupo. mientras la Figuración Narrativa prima el contenido -el tema. como un espejo que devuelve a la sociedad la imagen de todo aquello que preferiría ocultar. Los años 1964. sino de una tendencia figurativa común a artistas que comparten intereses y formas plásticas en ocasiones muy semejantes. Se sitúan como testigos críticos del mundo en el que viven. Son los pintores de la figuración narrativa. que dan a sus obras un aspecto frío y riguroso. . marcan el arco temporal en el cual la tendencia tiene su máximo desarrollo. Enfrentados ellos también a las imágenes de los media -la televisión. los comics.Expresión artística como reflejo del alma Figuración narrativa A mitad de los años sesenta. pintan con formas planas y colores ácidos.no se limitan a tomar esas imágenes..toman un camino diferente: recurren a la anécdota. Colocada entre el Nuevo Realismo y el pop. y 1977. con Topino-Lebrun en el centro Pompidou. existen también diferencias. a hacer inventario. la publicidad. con la exposición Mitologías cotidianas. con los que tiene indudables puntos de contacto. al contrario. hacen pintura de historia. aunque la mayor parte de los artistas sigue haciendo obras interesantes en los ochenta. cuentan hechos contemporáneos. el cine.y plantea una reflexión sobre sus propios medios (la pintura). ni de un movimiento constituido. cuentan historias para desvelar la cara oculta de su tiempo con una mirada corrosiva y comprometida. a apropiarse de ellas... algunos artistas en París -aunque no todos franceses. pero no renuncian a la pintura. El Nuevo Realismo valora sobre todo la apropiación del objeto y su lenguaje.

Jean Dibbets o Richard Long. por medio de una agudeza óptica llevada a cabo con tal virtuosismo técnico.. En el arte conceptual la idea o concepto prima sobre la realización material de la obra y el mismo proceso . Joseph Kosuth. Gilbert and George. el grupo inglés Art and Language. bocetos. el cuerpo o la naturaleza dentro de este arte encontramos líneas de trabajo muy diferentes: body art.al tener a menudo más importancia que el objeto terminado puede ser expuesto para mostrar el origen y desarrollo de la idea inicial. land art. Dennis Oppenheim. los temas son representados con exactitud minuciosa e impersonal en los detalles. el comentario social o político. El Hiperrealismo busca mantener en la pintura la conexión con la visión fotográfica del encuadre y la traducción fiel de la escena. Algunos representantes de este estilo trabajan a partir de fotografías. tratando con igual agudeza y precisión todo el cuadro. . process art. Walter de Maria. maquetas. Gilbert and George. que supera la "visión" del objetivo fotográfico. Arte conceptual En el arte conceptual la idea o concepto prima sobre la realización material de la obra y el mismo proceso . Robert Smithson. bocetos. En función de la insistencia en el lenguaje. Por tanto. Realismo Fotográfico y Fotorrealismo. maquetas. crítica literaria. Dennis Oppenheim. es un movimiento pictórico surgido en la década de los '60. Jean Dibbets o Richard Long.. performance art. land art.notas. performance art. es en realidad una estrategia considerada como una envoltura en cuyo interior duerme la sabiduría oculta de la idea a la que el lector debe llegar.Y entre sus más importantes representantes se encuentran artistas como: Joseph Beuys. Robert Smithson. filosofía y psicoanálisis. el comentario social o político. Otro elemento a resaltar de esta tendencia es que requiere una mayor implicación del espectador no solo en la forma de percibirlo sino con su acción y participación.notas. diálogos . Hiperrealismo Conocido también como Superrealismo. diálogos . Joseph Kosuth.. historia. Weiner. el cuerpo o la naturaleza dentro de este arte encontramos líneas de trabajo muy diferentes: body art.Y entre sus más importantes representantes se encuentran artistas como: Joseph Beuys. arte povera.. Walter de Maria. cuyas técnicas aspiran a una precisión casi fotográfica. Weiner. En función de la insistencia en el lenguaje. el grupo inglés Art and Language. Otro elemento a resaltar de esta tendencia es que requiere una mayor implicación del espectador no solo en la forma de percibirlo sino con su acción y participación.Deconstrucción Tiene que ver con el estructuralismo en las ciencias humanas: antropología. process art. arte povera.al tener a menudo más importancia que el objeto terminado puede ser expuesto para mostrar el origen y desarrollo de la idea inicial.

no hay una mirada subjetiva sobre la realidad. O’Higgins y Juan O’Gorman. en los vestigios de México prehispánico. por medio de veladuras y empastes y una destreza en el atrapamiento de la luz en el lienzo. Dentro de este movimiento se distinguieron 3 grandes artistas: José Clemente Orozco. en busca de una identidad nacional que se venía gestando desde principios del siglo. interiores y paisajes. con figuras contorsionadas llenas de dramatismo e incendiadas de color. distanciándose doblemente del objeto. que aspiran a producir la impresión de inmensas ampliaciones fotográficas. Una disciplina de síntesis para la ejecución en la que intervienen los más modernos recursos infográficos junto a una superficial aplicación del color. representado principalmente por: José Clemente Orozco. Orozco gusta de capturar lo trágico y en su obra encontramos una pintura agresiva y desencantada del mundo donde la realidad aparece en su forma más cruda. . en su folklor. Se va de lo real a la fotografía y de la foto al cuadro. Diego Rivera. reafirmando dos veces lo real o. Los pintores muralistas llevaron a los edificios públicos la historia y la ideológica de un México nuevo que retomaba la riqueza del pasado. David Alfaro Siqueiros. naturalezas muertas. puesto que las imágenes son frías. Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros. Fueron la Revolución y los cambios que de ella partieron lo que hizo posible el surgimiento y el esplendor del muralismo.En algunos casos se utilizan grandes tamaños de cuadros y pintura plana. a través de un singular método de trabajo que compagina técnica y disciplina. en sus tradiciones. El propósito del Hiperrealismo es acercarse a una supuesta objetividad visual en la representación de retratos. el Arte Mexicano se encaminó hacia nuevos objetivos. tal vez. Arte mexicano a finales del siglo XX Después de la Revolución. Entre sus obras destacan las que realizó en el “Hospicio Cabañas” en Guadalajara. consolidándose en la pintura de la Revolución en el llamado movimiento muralista.

norteamericanas y el Japón. euro . aquel grupo de naciones localizadas especialmente en África y parte de Asia. el Tercer Mundo conformado por los países de la ex Unión Soviética. político y económico que introdujo el inmisericorde coloniaje de los siglos anteriores. Estos grandes cambios han determinado la existencia de cinco mundos o regiones sociales: El mundo del Capitalismo tradicional industrializado. el quinto mundo. que son testigos vivientes de la mal formación crónica en lo social. conformado básicamente por la potencias europeas. La economía internacional. el cuarto mundo conjunto heterogéneo de países llamados en desarrollo.asiáticas. por el . Una economía globalizada es un tipo ideal distinto de la economía internacional y puede ser desarrollada en contraste o en paralelo con ella. En tal sistema global las distintas economías nacionales se subsumen y rearticulan dentro de procesos e interacciones internacionales.Modos de producción Globalización e internacionalización Las últimas décadas han sido afectadas por cambios profundos en todos los niveles sociales y campos de la ciencia en la población mundial. en el cual está América Latina y abarcar la mayor parte de la población mundial. El poder del mundo basado fundamentalmente en la capacidad financiera técnica que ha generado el poder destructor descubierto y perfeccionado por el hombre. El nuevo Capitalismo industrializado. y. cuyo asiento principal está en Asia.

Pero también existe anarquía en otro aspecto: el de la política internacional. sino tampoco regulaciones. sino exclusivamente paritarias. por ser una contienda entre empresas. filosofía de la deconstrucción del lenguaje. y no conocen límite alguno en sus desplazamientos. es un agregado de las funciones de la economía nacional. El comportamiento de la economía. por lo que se les suele considerar brutalistas. con un cierto rechazo hacia lo natural que contrastaba con el gusto por la tecnología y el consumo de masas. El sistema económico internacional se derrumba y desgaja produciendo la anarquía en la medida en que la producción llega a ser totalmente globalizada. la “anarquía” se convierte en el acto cotidiano. de las finanzas y de la producción industrial que no solamente no tienen fronteras. Se caracterizaban por su rigor expresivo con el hormigón como elemento básico en la construcción. Así. no conocen relaciones jerárquicas. Nueva abstracción formal La formalidad y rigidez espacial se quedan fuera y la sensibilidad por la complejidad toman lugar en un conjunto de cortes y segmentaciones. las relaciones entre los sujetos económicos resultan del todo anárquicas. mientras el conjunto de la economía formal está regulado por la Organización Mundial de Comercio (como mera síntesis de un conjunto de un sistema normativo internacional. esto es. La globalización eleva estas interacciones nacionales a un nuevo nivel y con distinto poder. Arquitectura como concreción de los deseos e ideales humanos Archigram y Los Metabolistas japoneses Era una corriente con una cierta influencia del futurismo y de la cultura pop. negociado entre Estados que tienen no obstante que defender sus industrias estratégicas en el comercio. es una en la que los procesos que dominan el fenómeno internacional son aquellos que se determinan en el nivel nacional. sólido y eficiente).contrario. pues la desaparición de las grandes potencias que verdaderamente estaban en posibilidad de obtener la obediencia de la mayoría de los Estados del mundo (aunque ello ocurriese sólo de hecho y no de derecho) ha “igualado” a tal grado a los Estados en su capacidad de acción que realmente debemos observar hoy a la sociedad internacional como un conjunto coordinado sin que algún poder (de hecho) esté por encima (podríamos llamar a esta situación “competencia desregulada”) de otro. La influencia japonesa se aprecia en el tratamiento abstracto de los espacios y las cubiertas. . Esos sujetos ya no establecen relaciones de subordinación como en un sistema estatal. Las características teóricas y formales del desequilibrio geométrico plasmado en el constructivismo ruso.

Eco-Arquitectura Es un modo de concebir el diseño arquitectónico de manera sostenible. Los proyectos tienen una finalidad más allá del formalismo y promueven el dialogo. las escalas y los presupuestos. genere en los próximos días o semanas un efecto considerable en el otro extremo de la tierra. La arquitectura Emergente no tiene elementos propios como canones. sino que tiene aspectos caóticos. Las paredes de vidrio y las estructuras de acero son muy populares. cambiando los fines. La arquitectura mexicana a partir de la década de los ochentas . Tendencias urbano-arquitectónica emergentes Convierte al arquitecto de artista a investigador. un desarrollo natural de las ideas precedentes pero apoyado en la innovación y la tecnología. previsible y determinado. que se emplean para distorsionar y dislocar algunos principios de la arquitectura como la estructura y la envolvente del edificio plantea que el mundo no sigue estrictamente el modelo del reloj. La idea de caos en la psicología y en el lenguaje.Deconstrucción y Teoría del caos Se caracteriza por la fragmentación. Los procesos de la realidad dependen de un enorme conjunto de circunstancias inciertas. así como la mejora en un nivel social y económico. que determinan por ejemplo que cualquier pequeña variación en un punto del planeta. Características: la exposición de componentes técnicos y funcionales de la construcción. High Tech Movimiento Moderno. Su obra se concibe como una representación de la realidad y de propuestas que hacen frente a esa realidad. Es una nueva manera de enfrentar la arquitectura teniendo objetivos distintos a los comúnmente utilizados. son que se basa en una nueva manera de ver y entender la arquitectura. una disposición relativamente ordenada y un uso frecuente de componentes prefabricados. de la geometría no euclídea. el proceso de diseño no lineal. Arquitectura verde Esta nueva manera de construir se basa en la creación de un diseño sustentable que va dirigido a la conservación ambiental. buscando optimizar recursos naturales y sistemas de la edificación de tal modo que minimicen el impacto ambiental de los edificios sobre el medio ambiente y sus habitantes. el interés por la manipulación de las ideas de la superficie de las estructuras y.

Fundador de una corriente de pensamiento arquitectónico consumada en México basada en la honestidad del material. los cuales son integrados en escasos materiales y una escala monumental. Su arquitectura es regional y responde a las necesidades de su entorno cultural.Surge la arquitectura “high tech o tardomoderna”. Creo construcciones masivas. Su obra hace una genuina referencia involuntaria a grandes ejemplos de arquitectura prehispánica como Teotihuacán y Monte Albán. exaltando la belleza al integrarla con la naturaleza. Alejandro Zohn El mercado es sobre todo significativo por su azotea de paraboloides hiperbólicos. Conclusiones . prestando cuidadosa atención en los detalles de funcionalidad interior. entre otros. Luís Barragán. Esta arquitectura ha dado fisonomía a algunos sectores y franjas de las ciudades más grandes del país y ha sido tomado como uno de los símbolos de nuestra modernidad. conservando ambos despachos importantes y colaborando en sociedad a nivel práctico. realizada con Abraham Zabludovsky. Utilizando texturas locales y colores brillantes. de muros muy gruesos y aberturas pequeñas. Arquitectos representantes de la Arquitectura mexicana: Teodoro González de León. Ricardo Legorreta. Teodoro González de León La mayor parte de sus obras se concentran en México. en la creación de espacios elementales. Él también construyó estructuras residenciales. Utiliza cuerpos de agua y enfatizando los jardines. Alejandro Zohn. Luís Barragán Combina el misticismo religiosos con sus deseos de rescatar las raíces nacionales. que tienen amplias áreas en cuenta sin apoyos. con dominio de los edificios de vidrio espejo y “piel bruñida”. en el color intenso y la contundencia de elementos estructurales y arquitectónicos. la durabilidad y el mantenimiento de la individualidad de los residentes y materiales Ricardo Legorreta Se basa en el manejo de las proporciones. la simpleza en la composición y la abstracción.

sino adecuarlas o actualizarlas a la época actual para no olvidar la esencia y origen de nuestro país La sustentabilidad que se maneja dentro del país va de la mano con la época supra modernista donde los elementos juegan un papel importante dentro de la representación por lo que se llega a saber que dentro de la época supra modernista habrá o debe haber sustentabilidad.html http://www.org/ec/2008/n078p06. la sociedad en general no busca olvidar su historia o tradiciones.htm http://www.org.itam. se concentran demasiado en expresar ideas.Con la etapa Supra moderna.arquba.com/monografias-de-arquitectura/supermodernismo-yglobalizacion/ http://www.mx/estudios/estudio/letras42/textos4/sec_3.net/laposmodernidada30anos.nodulo.observacionesfilosoficas.com/posmodernidad-en-mexico-el-otro-concepto/ http://biblioteca. pensamientos e historias de los siglos pasados.php?script=sci_arttext&pid=S018757952009000300003 https://mycoffeebox.scielo.mx/scielo. Los arquitectos y pintores supra modernistas en México. el en caso de los arquitectos la función que le dan a los edificios es adecuada según las necesidades mas la representación que buscan no siempre es la adecuada Bibliografía http://www.htm Modernidad y posmodernidad: la crisis de los paradigmas y valores Autor: Zidane Zeraoui .