You are on page 1of 7

ESTACIONES METEOROLÓGICAS

Las observaciones se realizan en lugares establecidos, donde es necesario contar
con datos meteorológicos para una o varias finalidades, ya sea en tiempo real, en
tiempo diferidos o ambos. Estos lugares deben reunir determinadas condiciones
técnicas normalizadas y se los denomina "estaciones meteorológicas”.
La observación meteorológica consiste en la medición y determinación de todos
los elementos que en su conjunto representan las condiciones del estado de la
atmósfera en un momento dado y en un determinado lugar utilizando instrumental
adecuado. Estas observaciones realizadas con métodos y en forma sistemática,
uniforme, ininterrumpida y a horas establecidas, permiten conocer las
características y variaciones de los elementos atmosféricos, los cuales constituyen
los datos básicos que utilizan los servicios meteorológicos, tanto en tiempo real
como diferido.

LOS INSTRUMENTOS METEREOLÓGICOS
Los instrumentos más comunes de las estaciones meteorológicas son el
barómetro, el anemómetro, la veleta, el termómetro, el pluviómetro y el higrómetro,
etc. Vamos a estudiar para que sirve cada uno de ellos.
La medida de ciertos elementos meteorológicos depende de la instalación de los
instrumentos. La elección del emplazamiento de los instrumentos deberá ser tal
que sea representativo de las condiciones del medio que le rodea, por lo tanto
será necesario evitar toda influencia inmediata de árboles o edificios, lejos de
fuertes pendientes ni sobre las cimas.
I.

INSTRUMENTOS PARA MEDIR Y ANALIZAR EL VIENTO

Los más usados son los llamados anemómetros de cazoletas o también llamado de molinete. VELETA Sirve para medir la dirección del viento. Normalmente suele ir acoplada al anemómetro. y el número de vueltas puede ser leído directamente en un contador o registrado sobre una banda de papel (anemograma).1. Al chocar el viento con las cazoletas gira.1. EVAPORÍMETRO del Aparato para medir la cantidad de agua que se evapora en la atmósfera durante un intervalo de tiempo dado.3. Aunque también los hay de tipo electrónicos. INSTRUMENTOS PARA ANALIZAR Y MEDIR EL VAPOR II. II. Como ves a continuación. suele medir la dirección viento como Norte. Suelen medir la velocidad del viento en Km/h o metros por segundo. ANEMÓMETRO Mide la velocidad del viento (m/s) y. Sur.2. Se denomina también como atmómetro y es el término general para denominar cualquier aparato que sirva para medir la evaporación. Este u Oeste. I. en cuyo caso el aparato se denomina anemógrafo. I. también la dirección (en grados). la distancia total (en km) recorrida por el viento en relación con el instrumento y las ráfagas (en m/s). . Las unidades son el mililitro (ml) o el milímetro de agua evaporada.I. ANEMÓGRAFO Registra continuamente la dirección (grados) de la velocidad instantánea del viento (m/s). en algunos tipos.

que define las décimas de milímetro. CASETA O ABRIGO METEOROLÓGICO . este medidor en un vástago con tornillo graduado en milímetros que va roscado en un soporte de tres patas con una tuerca de ajuste micrómetro. el nivel del agua se mide mediante un milímetro de punta. Es un cilindro de 25.2.4 cm de profundidad y 120. El tubo debe llenarse de agua y lleva grabada una escala en milímetros creciente de arriba y hacia abajo.7 cm. II. evitando el contacto con las paredes debe llenarse de agua antes que se quede seco. El disco de vapor debe cambiarse semanalmente. Debe ir colgado dentro de abrigo meteorológico de la estación en forma vertical. INSTRUMENTOS PARA MEDIR LA HUMEDAD Y LA TEMPERATURA III. La tuerca es ajustable y para hacer la medición se gira libremente regulando la altura de modo que una vez enrasada la punta con el nivel de la superficie del agua que en estado de leer. De diámetro construidos de hierro galvanizado o de otro material resistente a la corrosión.El evaporímetro de Piche. consiste en un tubo de vidrio cilíndrico cerrado en el extremo superior y abierto en el inferior donde lleva colocado un elemento de evaporación que consiste en un disco de papel de filtro sujeto por una arandela.1. III. no menos de la tercera parte de su capacidad de agua. TANQUE EVAPORIMÉTRICO Mide la evaporación en milímetros (mm) de un recipiente o cubeta algo profunda y de bastante superficie en el cual se mide la evaporación por la disminución del nivel del agua.

para permitir una buena ventilación. Las paredes son de tipo persiana y el piso de tablas alternadas en dos niveles. Su funcionamiento se basa en la propiedad que tienen algunas sustancias de absorber el vapor de la atmósfera.2.Es una casilla de madera pintada de blanco. termómetro de mínima. llamada sustancias higroscópicas. Dentro del abrigo se instalan los siguientes instrumentos: termómetro seco. termómetro húmedo. HIGRÓGRAFO Aparato que registra la humedad relativa del aire (%). termómetro de máxima. Casi todas las sustancias orgánicas tiene la facultad de absorber la humedad y entonces se hinchan. . si su atmósfera se encuentra húmedo o seca. el cabello rubio de mujer manifiesta la máxima humedad. La puerta debe orientarse hacia el Norte o Sur (dependiendo del Hemisferio) para evitar que los rayos solares incidan sobre los instrumentos al momento de la observación. III. debido a esto se ha escogido como censor de los hidrógrafos después de pasar enrollando la garganta de una pequeña polea cuando aumenta la humedad los cabellos se alargan y el peso tirando de su extremo libre hacen que la polea gire. evaporímetro y termohigrógrafo (registrador de temperatura y humedad). con techo inclinado cubierto por una lona impermeable. el cabello es bastante sensible a esta propiedad.

Consiste en un termómetro seco y otro mojado.4. El agua evaporada es reemplazada por la que llega a través de la mecha. De cualquier objeto húmedo. III. es el principio en que se basa el funcionamiento del higrómetro. el termómetro se enfría.3. La unidad de medida se señala en porcentaje (%). uno de ellos llamado termómetro seco y el otro termómetro húmedo ya que tiene su bulbo recubierto por una muselina húmeda mediante una mecha que lo pone en comunicación con el depósito de agua destilada. HIGRÓMETRO Es un instrumento que se utiliza para medir la humedad ambiente. HIGROTERMÓGRAFO Registra.6.III. la temperatura (°C) y la humedad relativa del aire (%). PSICRÓMETRO Mide la humedad relativa (%) de un modo indirecto.7. calor que toma del bulbo del termómetro. cuando se evapora el agua del depósito mojado. El agua empapa la muselina y se evapora. Para evaporarse necesita calor.La humedad relativa es el porcentaje de la saturación del aire entre 0 y 100 %.5. TERMÓGRAFO Registra la temperatura del aire en grados Celsius (°C). TERMÓMETROS DE MÁXIMA Y MÍNIMA . Consiste en un juego de 2 termómetros iguales. simultáneamente. III. III. Generalmente el órgano sensible está constituido por materiales orgánicos que cambian de longitud o volúmenes al variar la humedad del ambiente en que se hallan. siendo la cantidad máxima de humedad que puede retener una cantidad dada de aire a una temperatura dada. III.

PIRANÓMETRO Mide la radiación solar global o difusa (cal.2. TERMÓMETROS DE SUELO Indica la temperatura del suelo a diversas profundidades. en grados Celsius (°C). INSTRUMENTOS QUE MIDEN LA INSOLACION Y RADIACION IV.1. . Para profundidades de 5. V. El termómetro del suelo se utiliza para medir la temperatura del suelo a distintas profundidades. INSTRUMENTOS QUE MIDEN LA CANTIDAD DE LLUVIA V.1. en horas y décimos.8. III. IV. PLUVIÓGRAFO Registra la cantidad de lluvia caída. 10 y 20 cm se emplea termómetros de mercurio en tubo de vidrio doblado en ángulo recto o en otro ángulo apropiado. HELIOFANÓGRAFO O HELIÓGRAFO Instrumento que registra la duración de la insolación o brillo solar.Indican las temperaturas máxima y mínima del aire (°C) ocurridas en el día.mm). IV. Para profundidades de 50 a 100 cm se aconseja el uso de termómetro suspendidos en el interior de tubos de hierro. en milímetros (mm).cm².

al subir el nivel del agua en el cilindro. el peso y el flotador. Existen tres tipos de pluviógrafos: el de balanza. Un embudo profundo. conduce el agua a otro recipiente cilíndrico. . Así. etc. delimitada por un anillo de bronce con borde biselado va unido a una caja cilíndrica de mayor diámetro y de una altura de 1. con lo cual se puede analizar la distribución de la lluvia en el tiempo para así calcular la intensidad de lluvia. toda el agua recogida se conserva en el vaso colector. granizo. nieve. el sistema registrador del aparato y una jarra colectora.10 metros debidamente protegido. el colector de boca estrecha en el que entra el tubo del embudo. El agua de lluvia recogida por el receptor para un embudo y un tubo al mecanismo registrador. en milímetros pluviómetro es el aparato que sirve para medir precipitación que cae en la superficie de la forma de lluvia. siguiendo unas guías que imposibilitan cualquier otro tipo de movimiento V.Los registros pueden definir la cantidad de precipitación. protegido de la evaporación por el estrechamiento de la boca y por el dispositivo de dobles paredes que resulta.El la tierra en El pluviómetro adoptado por el INM es del modelo Hellman que consta de un vaso cilíndrico en el que el lado cortante de la anilla de latón de la parte superior asegura una superficie de recogida con una sección exactamente de 200 cm2. para que las gotas que hayan entrado no salgan al rebotar. PLUVIÓMETRO Mide la cantidad de lluvia caída. el tiempo que esta utilizó. (mm). El flotador con sifón o Hellmann es el más usado es un cilindro terminado en su parte superior en una boca circular de 200 centímetros cuadrados de superficie. Está constituido por un cilindro en cuyo interior hay un flotador que se desplaza verticalmente.2.