Infotortuga.

com

Guía de cuidados de las tortugas acuáticas

8- Problemática:
El principal problema con que nos encontramos no es culpa de las tortugas, si no de sus dueños. Por culpa de la desinformación, las personas no saben que las tortugas comen mucho, ensucian mucho i crecen también mucho (llegan a medir entre 15 y 25 cm). Entonces nos encontramos con que no quieren tener más la tortuga y la tiran a algún lago o río. Esto provoca un fuerte impacto medioambiental, ya que las tortugas se comen anfibios, peces, invertebrados y plantas autóctonos, que en muchos casos están en peligro de extinción. Este hecho está provocando un impacto ambiental, porque las tortugas se adaptan muy bien a nuestro entorno y pueden llegar a criar, y van eliminando toda la fauna y flora de nuestro entorno. Es por eso que es muy importante que nunca tiréis estos animales a nuestro entorno.

Guía de cuidados de las tortugas acuáticas 1- Introducción:
Esta sección se ha hecho para solucionar las principales dudas que puedan surgir cuando se tiene una tortuga acuática americana. Las especies más frecuentes pertenecen a los géneros Trachemys, Pseudemys y Graptemys. La información que aquí se da es básica, por lo que recomendamos informarse más a fondo, ya sea a través de libros, revistas o páginas web. También debo decir que esta información se refiere exclusivamente para cuidar tortugas acuáticas juveniles, de menos de 2 años, ya que son las que se pueden encontrar en los comercios. Por último, me gustaría recomendar que se lean este documento entero, ya que toda la información que se incluye es igualmente imprescindible.

9- ¿Dónde se pueden dejar las tortugas?
Os recomendamos entrar en distintas webs y foros con el fin de poder encontrar un centro de recuperación donde puedan mantener vuestra tortuga o bien alguna persona que desee adoptarla. Algunas páginas web recomendadas son: www.infotortuga.com , www.tortulandia.com , www.testudinae.com y www.tortugamania.cl/foro

2- Instalaciones:
Este punto es muy importante, porque habitualmente la información que se da al respecto es errónea o insuficiente. La pecera debe ser de cristal, con al menos 10 cm de profundidad de agua para que las tortugas puedan nadar. Debe tener una rampa que permita a los animales salir del agua para tomar el sol. Encima de la rampa deberemos poner un cristal para evitar posibles fugas. Es conveniente que en invierno se añada a la pecera un calentador, ya que de esta forma las tortugas estarán siempre activas, se alimentarán bien y no enfermarán. El agua deberá estar a unos 24-26 ºC. Si queremos tener a nuestras tortugas toda la vida al interior, deberemos comprar también una luz especial UVA/UVB para que puedan absorber vitamina D3.

10- Más información:
Si queréis conocer más cosas sobre tortugas (dónde comprar material, alimentos, qué libros comprar, de qué especie es su tortuga, ...) os recomendamos entrar en www.infotortuga.com , visitar nuestro foro y también nos pueden escribir a infotortuga@gmail.com

Infotortuga.com

Guía de cuidados de las tortugas acuáticas

Infotortuga.com

Guía de cuidados de las tortugas acuáticas

3- Necesidades:
Se debe cambiar el agua a menudo para evitar que las tortugas cojan infecciones. Más o menos se debe cambiar un par de veces por semana. Si se pone un filtro (no es imprescindible) se debe cambiar igualmente el agua al menos una vez a la semana, porque la orina de las tortugas es muy fuerte y el filtro no la elimina. Cada día necesitan tener unas horas de sol directo para absorber la vitamina D que necesitan. Se recomienda no tener una única tortuga, ya que les gusta estar en compañía. Se pueden tener en estos acuarios de 2 a 5 tortugas.

6- Higiene:
Es necesario que después de tocar las tortugas se limpien bien las manos, ya que de esta forma se evita cualquier posible infección (se puede coger salmonelosis)

7- Enfermedades:
Aquí se explica como reconocer las enfermedades más frecuentes que pueden tener las tortugas, como evitarlas i como curarlas (si no se comenta nada significa que se debe acudir a un veterinario especializado). · Falta de vitamina D: La tortuga (cuando ya tiene más de 4 ó 5 meses) tiene el caparazón demasiado blando. Si la tortuga puede tomar el sol i se la alimenta correctamente no tendrá esta enfermedad. · Falta de vitamina A: Los síntomas más comunes son infección de oído (un bulto a un lado de la cabeza) o bien una capa blanca en los ojos. Es habitual cuando no se les da la comida adecuada. · Lesiones en las patas, cola o caparazón: Si la tortuga es mordida por algún animal o ha sufrido una fuerte caída se debe llevar al veterinario para que desinfecte las heridas y realice el tratamiento oportuno. · Hongos: Cuando la tortuga tiene muchas manchas blanquecinas en la cabeza, patas o cola. Para que no se contagie esta enfermedad se deben separar los animales infectados del resto. Para evitar los hongos u otras enfermedades, cuando se adquiera un nuevo ejemplar se deberá poner en cuarentena 3 ó 4 semanas en un recipiente separado del resto de tortugas. Ante cualquier enfermedad, será siempre necesaria una visita a un veterinario especializado, que es quien mejor diagnosticará la enfermedad y quien podrá tratarla de la mejor forma para que sane de forma rápida. Un animal sano debe poder nadar de forma recta y equilibrada (si nada de lado puede ser síntoma de pulmonía) y sumergirse en el agua sin problemas (no debe flotar). Debe estar bien activa y despierta y comer bien. Debe respirar sin problemas (sin “boquear) y también es muy importante que en su piel no se muestren manchas blancas ni heridas. Si observáis que a vuestra tortuga se le desprenden trocitos de piel o algunos trozos de las placas del caparazón no os debéis preocupar, ya que los reptiles pueden mudar su piel una o más veces al año.

4 – Alimentación:
Este es probablemente el punto más importante, porque es básico para la salud de las tortugas i muchas veces no se les da lo que necesitan. La alimentación básica es el pienso especial para tortugas (hay muchas marcas: Sera, Tetra,...). Con este alimento como base no les faltarán ni vitaminas ni proteínas. Una vez cada dos semanas se les puede dar gammarus (gambitas secas). Su alimentación debe complementarse con alimentos vegetales, carne, pescado, insectos, ... Es recomendable que coman 6 días a la semana. La cantidad debe ser la que se puedan comer en diez minutos. Se debe retirar la comida sobrante para que no ensucie el agua.

5- Manipulación i comportamiento:
Las tortugas se deben coger delicadamente por ambos lados del caparazón. No se deben coger muy a menudo, porque se podrían estresar. Las tortugas cuando hace frío tienen la necesidad de hibernar. Por lo tanto, dejan de comer y casi no se mueven. Las tortugas con menos de 2 años de edad no deben hibernar, es por esto que se recomienda el uso del calentador.