MODULO DE INVESTIGACION

TUTOR: Mtra. María del Socorro Luna Ávila ALUMNO: Cuauhtémoc Altamirano Castillo SEDE: CAM, Oaxaca de Juárez GPO: 3

INVS – 08 – 01

GLOSARIO
CONCEPTO DESCRIPCION Implica el conjunto de manipulaciones, transformaciones, operaciones, reflexiones y comprobaciones para extraer significado relevante en relación con nuestra pregunta inicial. El análisis del contenido en el enfoque cualitativo consiste en jerarquizar la información y la caracterización de los elementos más significativos de la información obtenida, englobar grupos de conceptos y posibilitar la construcción de ejes temáticos. Archivo de todas las actividades, estrategias utilizadas durante el módulo de investigación, para generar un dialogo con los lectores a través de sus comentarios y las respuestas del autor. • • • • La investigación cualitativa es inductiva. Tiene una perspectiva holística, esto es que considera el fenómeno como un todo. Se trata de estudios en pequeña escala que solo se representan a sí mismos. Hace énfasis en la validez de las investigaciones a través de la proximidad a la realidad empírica que brinda esta metodología.

ANALISIS DE DATOS

ANALISIS DEL CONTENIDO

BLOG

CARACTERISTICAS DE LA INVESTIGACION CUALITATIVA

• • • •

No suele probar teorías o hipótesis. Es principalmente, un método de generar teorías e hipótesis. La base está en la intuición. La investigación es de naturaleza flexible, evolucionaria y recursiva. En general no permite un análisis estadístico. Los investigadores cualitativos participan en la investigación a través de la interacción con los sujetos que estudian, es el instrumento de medida.

CONCLUSIONES

Representan la aportación del investigador al campo de conocimiento específico. Es una entrevista que no requiere interacción personal, se aplica en el enfoque cuantitativo, las preguntas pueden ser: abiertas, cerradas y de opción múltiple. Es un campo de estudio de una rama del conocimiento, el cual es susceptible de investigación, también se considera como un proceso de especialización. Se utilizan cuando no es posible asignar al azar los sujetos de los grupos de investigación que recibirán tratamiento experimental. Se aplican experimentos "puros", entendiendo por tales los que reúnen tres requisitos fundamentales: 1)Manipulación de una o más variables independientes; 2) Medir el efecto de la variable independiente sobre la variable dependiente ; y 3) Validad interna de la situación experimental. Líneas temáticas que cruzan todo el discurso de la investigación. La encuesta es una técnica para recolectar datos sistemáticos de una población o muestra. Se aplica en el enfoque cualitativo, permite conocer los significados que dan los actores a sus experiencias, las preguntas surgen de la interpretación de la observación, se requiere de un diario de campo.

CUESTIONARIO

DISCIPLINA

DISEÑO CUASIEXPERIMENTAL

DISEÑO EXPERIMENTAL

EJES TEMATICOS

ENCUESTA ENTREVISTA A PROFUNDIDAD

ETICA

Se concibe a la Ética como guía del actuar humano con valores orientados hacia una armonía consigo mismo y con los demás, la reflexión a través de la autoevaluación, nos permite determinar los aspectos a retomar y tener un mayor compromiso en todos los ámbitos de nuestra vida.

EVALUACION EDUCATIVA

Es la indagación aplicada que impacta el programa en que está inserto, cómo se está dando, está enmarcada de una manera particular, a través de un informe, pretende señalar las dificultades, recomienda que hacer para mejorar y tomar decisiones. Las hipótesis son proposiciones tentativas acerca de las relaciones entre dos o más variables y se apoyan en conocimientos organizados y sistematizados. Las hipótesis contienen variables; éstas con propiedades que pueden ser medidas mediante un proceso empírico. Las hipótesis surgen normalmente del planteamiento del problema y la revisión de la literatura y algunas veces de las teorías. Pueden referirse a una situación real. Son posibilidades alternativas ante las hipótesis de investigación y nula. Ofrecen otra descripción, explicaciones distintas a las que proporcionan los ya mencionados tipos de hipótesis, estas sólo pueden formularse cuando efectivamente hay otras posibilidades adicionales a las hipótesis de investigación y nula. Corresponden a los estudios correlaciónales y pueden establecer la asociación entre dos o más variables, y también como lo están. Alcanzan el nivel predictivo y parcialmente explicativo. El orden en que coloquemos las variables no es importante. Se formulan en investigaciones dirigidas a comparar grupos. Cuando el investigador no tiene bases para presuponer a favor de que grupo será la diferencia, formula una hipótesis simple de diferencia de grupos, y cuando si tiene bases, establece una hipótesis direccional de diferencia de grupos.

HIPOTESIS

HIPOTESIS ALTERNATIVA

HIPOTESIS CORRELACIONALES

HIPOTESIS DE DIFERENCIA ENTRE GRUPOS

HIPOTESIS DE

INVESTIGACION

Son aquellas proposiciones acerca de las posibles relaciones entre dos o más variables y que cumplen con las características ya mencionadas anteriormente, se simbolizan como Hi o H1,H2, etc. No solo afirman las relaciones entre dos o más variables y como se dan esas relaciones, sino que además proponen un sentido de entendimiento de ellas, todas estas establecen relaciones de causa-efecto. Estas a su vez se clasifican en: 1.4.1) Causales divariadas: En estas se plantea una relación entre una variable dependiente y una independiente. 1.4.2) Causales multivariadas: Plantean una relación entre varias variables independientes y una dependiente, o una independiente y varias dependientes, o varias variables independientes y varias dependientes. Se utilizan a veces en estudios descriptivos, son afirmaciones más generales, y pueden involucrar una variable, dos o más variables. Estas son lo contrario de las hipótesis de investigación, también constituyen proposiciones acerca de la relación entre variables, solamente sirven para refutar o negar lo que afirma la hipótesis de investigación, se clasifican en: A) hipótesis nulas descriptivas de una variable, B) hipótesis que niegan o contradicen la relación entre dos o más variables, C)hipótesis que niegan que haya diferencia entre grupos que se comparan, D) hipótesis que niegan la relación de causalidad entre dos o más variables. Enriquecimiento de los conceptos y posturas metodológicas que ayudan a explicar un problema educativo desde varias disciplinas: Pedagogía, Psicología, Comunicación, Ciencias de la Computación y Tecnologías Educativas; apropiarse de estos conocimientos permitirá recuperar lo más significativo de estas y otras disciplinas para formular nuevas y sólidas teorías acorde a las problemáticas educativas. Es aquel tipo de estudio que persigue medir el grado de relación existente entre dos o más conceptos o variables. Se efectúa cuando se desea describir, en todos sus componentes principales, una realidad

HIPOTESIS DE RELACIONES DE CAUSALIDAD

HIPOTESIS DESCRIPTIVA

HIPOTESIS NULA

INTERDISCIPLINARIEDAD

INVESTIGACION CORRELACIONAL INVESTIGACION DESCRIPTIVA

Es todo proceso de búsqueda sistemática de nuevos conocimientos, que llevan a la formación, diseño y producción de nuevos valores, teorías y sistemas. Los INVESTIGACION EDUCATIVA problemas de investigación tienen por lo menos dos grandes fuentes: la reflexión crítica sobre su realidad y la formación disciplinar o profesional sobre un campo de conocimiento específico. Es aquella que tiene relación causal; no sólo persigue describir o acercarse a un problema, sino que intenta encontrar las causas del mismo. Existen diseños experimentales y NO experimentales. Es considerada como el primer acercamiento científico a un problema. Se utiliza cuando éste aún no ha sido abordado o no ha sido suficientemente estudiado y las condiciones existentes no son aún determinantes; Se entiende por investigación no experimental cuando se realiza un estudio sin manipular deliberadamente las variables. La metodología cualitativa, como indica su propia denominación, tiene como objetivo la descripción de las cualidades de un fenómeno. Busca un concepto que pueda abarcar una parte de la realidad. No se trata de probar o de medir en qué grado una cierta cualidad se encuentra en un cierto acontecimiento dado, sino de descubrir tantas cualidades como sea posible. En investigaciones cualitativas se debe hablar de entendimiento en profundidad en lugar de exactitud: se trata de obtener un entendimiento lo más profundo posible. Es el enfoque o perspectiva teórica que se decide adoptar para tratar el problema planteado en la pregunta inicial, son las diferentes formas de abordar el objeto de estudio, en este marco se constituye el marco de referencia. Define el significado de los términos de la pregunta inicial a usar con mayor frecuencia. Se refiere al marco espacial, situación específica en donde

INVESTIGACION EXPLICATIVA

INVESTIGACION EXPLORATORIA

INVESTIGACION NO EXPERIMENTAL

LA INVESTIGACION CUALITATIVA

LA PROBLEMATICA

MARCO CONCEPTUAL MARCO CONTEXTUAL

se llevará a cabo el proceso de investigación y en el marco temporal, se define el tiempo específico de la investigación. Describe los diferentes elementos de una teoría para ubicar el objeto de estudio dentro de las teorías existentes, orienta al investigador en la descripción del objeto de estudio, impide que pasen aspectos sutiles sin advertir, homogeniza el lenguaje teórico empleado. La metodología debe reflejar la estructura lógica y el rigor científico del proceso de investigación desde la elección de un enfoque metodológico específico (preguntas con hipótesis fundamentadas correspondientes, diseños de la muestra o experimentales) hasta la forma como se van a analizar, interpretar y presentar los resultados. Deben detallarse, los procedimientos, técnicas, actividades y demás estrategias metodológicos requeridas para la investigación. Deberá indicarse el proceso a seguir en la recolección de la información, así como en la organización, sistematización y análisis de los datos. Conjunto de contenidos articulados alrededor de la metodología de la investigación que será el eje transversal de todo el posgrado en el CECTE. El Módulo de Investigación busca la respuesta a todos los otros módulos y al quehacer profesional. Busca que lo que se va adquiriendo durante el módulo sirva después en otros ámbitos. Implica que varias disciplinas se forman paralelamente, una al lado de la otra, cada una dice algo acerca del objeto de estudio, pero se regresan a seguir siendo las disciplinas que son, casi sin modificar sus perspectivas. Es no estructurada, se realiza en el escenario natural, durante todo el tiempo que dura el fenómeno, el registro es a través de una guía de observación. Es estructurada y cerrada, estandarizada, se establecen categorías de observación, se trabaja con muestras, el registro es a través de listas de control o de escalas estimativas. El planteamiento del problema debe:

MARCO TEORICO

METODOLOGIA

MODULO DE INVESTIGACION

MULTI O PLURIDISCIPLINARIEDAD

OBSERVACION PARTICIPANTE

OBSERVACION SISTEMATICA PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

a). Estar formulado claramente; describir los hechos, situaciones, participantes, características del fenómeno, lugares. b). Expresar el problema y su relación con una o más variables. c). Expresar las posibilidades de realizar pruebas empíricas. d). Señalar los aspectos observables y medibles. Es conveniente plantear el problema a través de una o varias preguntas que se resolverán durante el proceso de investigación. Debemos tomar en cuenta lo siguiente: a) La pregunta no siempre comunica el problema en su totalidad, ya que cada problema requiere de un análisis en lo particular. b) Las preguntas no deben ser demasiado generales ya que no conducen al aspecto concreto de investigación. c) No deben ser términos ambiguos ni abstractos, constituyen más bien ideas iniciales que es necesario refinar y precisar para que guíen el estudio. d) Las preguntas deben establecer los límites temporales y espaciales del estudio a realizar. En el reporte de investigación se presentan los resultados, los hallazgos que se encontraron y el procedimiento de cómo se llevó a cabo. Permite conservar la investigación en un formato para facilitar su difusión y comunicación a las audiencias interesadas. Se refiere al trabajo que se realiza con diferentes posturas metodológicas. Busca un intercambio entre las diferentes disciplinas para dar respuesta a un objeto de estudio específico. Se entiende como la suma de competencias y contenidos que se van a ir desarrollando durante el Módulo de Investigación, con los que ya se adquirieron en el Módulo Propedéutico y con los que se irán conformando en módulos posteriores.

PREGUNTA DE INVESTIGACION

REPORTE DE INVESTIGACION

TRANSDISCIPLINARIEDAD

TRANSVERSALIDAD