You are on page 1of 61

El ordenamiento territorial y las áreas protegidas 

Estado y análisis sobre las 
áreas protegidas en Venezuela 

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
FACULTAD DE CS FORESTALES Y AMBIENTALES
FACULTAD DE CS. FORESTALES Y AMBIENTALES
ESCUELA DE INGENIERÍA FORESTAL
ORDENACIÓN FORESTAL 2010

Contenido
Introducción
Estado de los ecosistemas mundiales
Importancia de los espacios naturales protegidos

Las Áreas Naturales Protegidas (AP)
Definiciones y categorías
Estado actual del sistema de AP en el mundo
Categorías de áreas protegidas
í d á
id

Las áreas protegidas en Venezuela
Ordenamiento Territorial
Diagnóstico de las AP en Venezuela 
El caso de la Reserva Forestal Imataca
Discusión

La evaluación de los ecosistemas 
del Milenio (EEM)
Bosques mediterráneos
Pastizales y arbustales templados
Bosques Siempreverdes Templados
Bosques Siempreverdes Templados
Bosques Secos Tropicales
Pastizales Tropicales
Bosques Tropicales de Coníferas
Bosques Húmedos Tropicales

0                                50                              100
Page ƒ 3
Source: Millennium Ecosystem Assessment (2005)

% del bioma remanente

Estado
o de los e
ecosistem
mas mun
ndiales

Pérdida de hábitats

La evaluación de los ecosistemas del  Milenio (EEM) Bosques mediterráneos Pastizales y arbustales templados Bosques Siempreverdes Templados Bosques Siempreverdes Templados Bosques Secos Tropicales Pastizales Tropicales Bosques Tropicales de Coníferas Bosques Húmedos Tropicales 0 0                                50                              100 50 100 Page ƒ 4 % del bioma remanente Source: Millennium Ecosystem Assessment Estado o de los e ecosistem mas mun ndiales Pérdida de hábitats para el 2050 según  Pérdida de hábitats para el para 2050 según Pérdida de hábitats 1990 los escenarios de la EEM .

AP: representan un compromiso con las generaciones futuras y la sostenibilidad. Page ƒ 5 Hernández‐Arocha (2007) IUCN (2008) CAF (2007) Bevilaqua et al (2006) . AP: Principal mecanismo para la conservación de la diversidad biológica y como instrumento para el desarrollo sostenible.Introducción Importancia de los espacios naturales protegidos Las áreas protegidas son esenciales para la conservación de la biodiversidad. sostenible a través del turismo y otras actividades. AP: están destinadas a mantener ecosistemas naturales operativos. operativos actuar como refugios para las especies y mantener procesos ecológicos.

Introducción Importancia de los espacios naturales protegidos Las AP han demostrado ser el instrumento más importante y eficiente para la conservación in situ de los ecosistemas naturales y su biodiversidad. Hoy en día alrededor de 10 al 12% de la superficie terrestre del mundo cuenta con algún tipo de protección. AP: actúan como indicadores que nos permiten entender las interacciones humanas con el mundo natural. AP: Son espacios de grandes oportunidades para el desarrollo rural sustentable a través de la planificación del uso de la tierra. Page ƒ 6 Hernández‐Arocha (2007) IUCN (2008) CAF (2007) Bevilaqua et al (2006) .

Introducción Importancia de los espacios naturales protegidos Page ƒ 7 .

Las Áreas Naturales Protegidas Definiciones ¿ Qué es un área protegida ? Page ƒ 8 .

reconocido. así como de recursos naturales y culturales asociados y manejada a través de medios jurídicos u otros medios eficaces IV Congreso Mundial de Parques y Áreas Protegidas (Caracas. dedicado y ggestionado.Las Áreas Naturales Protegidas Definiciones ¿ Qué es un área protegida ? Superficie de tierra y/o mar especialmente consagrada a la protección y el mantenimiento de la diversidad biológica. mediante medios legales g u otros tipos p de medios eficaces para conseguir la conservación a largo plazo de la naturaleza y de sus servicios ecosistémicos y sus valores culturales asociados asociados” (IUCN 2008) Page ƒ 9 .. 1992) IV Congreso Mundial de Parques y Áreas Protegidas (Caracas. 1992) “Un espacio geográfico claramente definido.

Las Áreas Naturales Protegidas Antecedentes ¿ Cuál es la primera AP creada oficialmente ? En 1872 el presidente de los Et d Estados U id Unidos.308 ha de áreas silvestres. reservó unas 890. Ul Ulysess G t Grant. principalmente para propósitos ó de recreación ó en ell estado de Wyoming quedando reconocido como la primer área protegida oficial del mundo: Parque Nacional Yellowstone Page ƒ 10 Hernández‐Arocha (2007) IUCN (2008) CAF (2007) Bevilaqua et al (2006) .

Las Áreas Naturales Protegidas Evolución en el número de AP a nivel mundial Congreso Mundial de  Caracas‐Venezuela  (1992):  48388 AP Congreso Mundial de  Bali‐Indonesia (1982):  27794 AP Congreso Mundial de  Parques Seattle – USA  (1962):  9214 AP Congreso Mundial de  Durban‐Suráfrica  (2003)  102102 AP Congreso Mundial de  P Parques Yellowstone– Y ll t USA (1972):  16394 AP Page ƒ 11 Hernández‐Arocha (2007) IUCN (2008) .

Page ƒ 12 Contar con un sistema de gobernanza claro y  equitativo. estructura.Objetivos básicos de Las AP Conservar la composición.).. p g y p g y Funcionar de acuerdo con un plan de gestión y de un programa de monitoreo y  evaluación que sirva de apoyo a una gestión adaptativa. IUCN (2008) . corredores. hábi y de d las l especies i y ecosistemas i asociados. función y p potencial evolutivo de la biodiversidad. Contribuir a las estrategias de conservación regionales (como reservas clave. Mantener los valores que le han sido asignados a perpetuidad. etc. zonas buffer (amortiguación). zonas de parada para especies migratorias. M Mantener l diversidad la di id d de d paisajes i j o hábitats. p . Ser de un tamaño suficiente como para asegurar la integridad y el mantenimiento a largo plazo de los objetivos de conservación especificados o ser susceptibles de ampliación para alcanzar dicha meta.

Las Áreas Naturales Protegidas 13 Mas allá de los bosques… .

gobierno nacional. moderadamente conservado. gobiernos locales. etc.Las Áreas Naturales Protegidas ¿ Cuáles pueden ser las alternativas para manejar tan diversos escenarios? Existen? Se requiere una visión y conocimiento amplios del rol de los ecosistemas y tierras forestales: Funciones: capacidad de los procesos naturales y componentes para proveer bienes y servicios que satisfacen las necesidades sociales (regulación. información) Estado del (los) paisaje (s): Bien conservado. hábitat. comunidades. empresas. Actores: estado. etc. degradado. producción. 14 Mas allá de los bosques… .

junto con su diversidad cultural. ó i i f infraestructura. t t rasgos naturales t l como ríos í y montañas interactuando entre sí. El enfoque ecosistémico (EE) es una estrategia para el manejo integrado de la tierra. 15 . El paisaje definido como una Unidad territorial compuesta por una diversidad de componentes tales como asentamientos humanos. 1999). el agua y los recursos vivos. son un componente en muchos ecosistemas.Enfoque Ecosistémico Marco conceptual. diversos usos de la ti tierra y actividades ti id d económicas. El EE reconoce que los seres humanos. de manera tal que se favorezca la conservación y el uso sostenible equitativo (CDB. Una de las principales propiedades del EE es que exige la implementación de un manejo adaptativo para analizar y tratar con la enorme complejidad y dinámica de los ecosistemas.

Las Áreas Naturales Protegidas RELAX!!!! Page ƒ 16 .

totalidad y equilibrio (ECOSISTEMAS) Adecuación e integridad (PROCESOS) Coherencia y complementariedad (DESARROLLO) Consistencia (POLÍTICAS Y GESTIÓN) Rentabilidad – Eficiencia – Equidad (RENTABILIDAD) Page ƒ 17 IUCN (2008) .Las Áreas Naturales Protegidas El Sistema de Áreas Protegidas: La UICN ha planteado que el éxito a largo plazo de la conservación in situ requiere que el sistema global de áreas protegidas incluya una muestra representativa de cada uno de los diferentes ecosistemas del mundo Representatividad.

. Área protegida con  Page ƒ 18 gestión de los recursos) IUCN (2008) .Las Áreas Naturales Protegidas El Sistema de Áreas Protegidas: (en revisión actualmente) II Protección estricta [Ia) Reserva natural estricta y Ib) Área Natural  Protección estricta [Ia) Reserva natural estricta y Ib) Área Natural Silvestre] II Conservación y protección del ecosistema (Parque nacional) II Conservación y protección del ecosistema (Parque nacional) III Conservación de los rasgos naturales (Monumento natural) IV Conservación mediante gestión activa (Área de gestión de  hábitats/especies) V Conservación de paisajes terrestres y marinos y ocio (Paisaje terrestre y  marino protegido) VI Uso sostenible de los recursos naturales (por ej.

Las Áreas Naturales Protegidas El Sistema de Áreas Protegidas: Page ƒ 19 IUCN (2008) .

Las Áreas Naturales Protegidas El Sistema de Áreas Protegidas: IUCN (2008) IUCN (2008) Page ƒ 20 .

Las Áreas Naturales Protegidas IUCN (200 08) El Sistema de Áreas Protegidas: (en revisión actualmente) Page ƒ 21 .

Las Áreas Naturales Protegidas El Sistema de Áreas Protegidas: IUCN (2008) Page ƒ 22 .

Las Áreas Naturales Protegidas El Sistema de Áreas Protegidas: IUCN (2008) Page ƒ 23 .

Las Áreas Naturales Protegidas El Sistema de Áreas Protegidas: Page ƒ 24 http://www.org .biodiversityhotspots.

Las Áreas Naturales Protegidas Distribución mundial de las AP Congreso Mundial de  Durban‐Suráfrica  (2003) (2003)  102102 AP Page ƒ 25 .

Las Áreas Naturales Protegidas Distribución mundial de las AP Page ƒ 26 Hernández‐Arocha (2007) .

Las Áreas Naturales Protegidas Distribución mundial de las AP Page ƒ 27 Congreso Mundial de  Durban‐Suráfrica  (2003)  102102 AP .

Las Áreas Naturales Protegidas Situación mundial de las AP Page ƒ 28 IUCN (2008) .

Las Áreas Naturales Protegidas Page ƒ 29 RELAX 2!!!! .

el primero en América Latina. comenzaron a expedirse en 1910 con la Ley de Bosques. Pittier En 1977. del Parque Nacional Rancho Grande. Grande actualmente Henri Pittier. el Ministerio del Ambiente. Las primeras leyes de la República de Venezuela. en el estado Portuguesa) Page ƒ 30 Torres‐Lezama (2007) . en materia de conservación del ambiente. 1977 se crea. crea mediante la Ley Orgánica de la Administración Central. XIX son frecuentemente citados como antecedentes importantes en materia de defensa de los recursos naturales. Uno de los antecedentes más notables es la creación en 1937. promulgados a principios del siglo XIX.Las Áreas Naturales Protegidas Las áreas protegidas en Venezuela Los decretos conservacionistas del Libertador Simón Bolívar. En 1950. se decreta la primera reserva forestal (Turén.

incluso. La superficie total de estas áreas alcanza casi un 70% de la superficie del país. La superficie neta de ABRAE (sin solapamiento) en el país representa un 46% del territorio nacional. con 25 categorías. nacional y un 72% de la misma está cubierta por bosques Las variantes introducidas en nuestro país complican las comparaciones con la clasificación IUCN e. para varias de las figuras ni siquiera es posible encontrar una correspondencia Page ƒ 31 Torres‐Lezama (2007) .Las Áreas Naturales Protegidas Las áreas protegidas en Venezuela Es a partir de la creación del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales Renovables (MARNR) que en Venezuela se diseña un complejo “Sistema” de Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE).

Las Áreas Naturales Protegidas 32 .

Las Áreas Naturales Protegidas Page ƒ 33 .

2006 2006))..147. ). 7 reservas de fauna silvestre (293. 2007).466 ha).602.066.009. 7 refugios g de fauna silvestre ((251. 34.262 ha). lo que representa una cobertura aproximada de 31. 36 monumentos naturales ((2. ha).027. 5 ha).Las Áreas Naturales Protegidas Las áreas protegidas en Venezuela En Venezuela se han establecido cerca de 265 áreas que se enmarcan dentro del concepto global de Áreas Á Protegidas (Bevilaqua et al al. . ).57 . 2 reservas de biosfera (9.45 % del territorio Page ƒ 34 (INPARQUES. 43 parques nacionales (aproximadamente 13.487 ha).571.97 ha.709.

35 .4% de las AP posee un Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso aprobado (Bevilaqua et al.Las Áreas Naturales Protegidas Las áreas protegidas en Venezuela Las áreas protegidas en Venezuela Apenas el 26. 2006).

Las Áreas Naturales Protegidas Page ƒ 36 Hernández‐Arocha (2007) .

Las Áreas Naturales Protegidas Las áreas protegidas en Venezuela Page ƒ 37 Bevilaqcua et al (2006) .

Las Áreas Naturales Protegidas Las áreas protegidas en Venezuela Las áreas protegidas en Venezuela Page ƒ 38 Bevilaqcua et al (2006) .

Las áreas naturales protegidas
1. Parques nacionales; 
1
P
i
l
2. Monumentos naturales; 
3. Zonas protectoras; 
4 Reservas nacionales hídricas;
4. Reservas nacionales hídricas; 
5. Humedales bajo protección; 
6. Planicies inundables; 
7 Zonas de reserva para la construcción de presas y embalses;
7. Zonas de reserva para la construcción de presas y embalses; 
8. Reservas forestales; 
9. Áreas boscosas bajo protección; 
10 Santuarios de fauna silvestre
10. Santuarios de fauna silvestre 
11. Refugios de fauna silvestre; 
12. Reservas de fauna silvestre; 
13 Áreas de protección y recuperación ambiental;
13. Áreas de protección y recuperación ambiental; 
14. Áreas críticas con prioridad de tratamiento; 
15. Áreas de desastre ambiental 
16 Reservas de la biosfera;
16. Reservas de la biosfera; 
17. Sitios de patrimonio mundial natural; 
Page
ƒ 39
18. Áreas consagradas en los tratados internacionales. 

Proyecto LOPGT

Las áreas de uso especial
1.‐ Costas marinas de aguas profundas 
2.‐ Áreas terrestres y marítimas con alto potencial 
energético y minero 
3.‐ Zonas de aprovechamiento agrícola 
4.‐ Áreas rurales de desarrollo integrado 
5.‐ Sitios de patrimonio histórico‐cultural o 
arqueológicos 
ló i
6.‐ Áreas de protección de obras públicas 
7.‐ Zonas de seguridad y defensa 
8 Zonas de interés turístico
8.‐
Z
d i t é t í ti

Page ƒ 40

Proyecto LOPGT

Las Áreas Naturales Protegidas

Page ƒ 41

RELAX 3!!!!

Las Áreas Naturales Protegidas Las áreas protegidas en Venezuela Las áreas protegidas en Venezuela Page ƒ 42 Bevilaqcua et al (2006) .

Las Áreas Naturales Protegidas Las áreas protegidas en Venezuela Las áreas protegidas en Venezuela Page ƒ 43 Bevilaqcua et al (2006) .

Las Áreas Naturales Protegidas Page ƒ 44 .

Las Áreas Naturales Protegidas Page ƒ 45 .

Las Áreas Naturales Protegidas Page ƒ 46 .

Las Áreas Naturales Protegidas Page ƒ 47 .

Las Áreas Naturales Protegidas Page ƒ 48 .

. equivalentes a un 78% 78% de la superficie total de esta ABRAE.8%) y Eñepa ñ (0. 29.197 habitantes: habitantes:Warao (36. 36.028 (22/11/04).Las Áreas Naturales Protegidas La Reserva Forestal Imataca La Reserva Forestal Imataca Bosques: 2.. Sanema (4.. 2003).948 948. 15.941. Extracción selectiva aprox.973 Bosques: 973..9%). Decreto 3110 (2004) 49 .. ha). (Berroterán.8%)..8%). Hasta el 2005 de 30 30. producción) Minería: 230. aprox. Pemón (29. Apenas un 13.8 ha) = 484 contratos contratos.1 ha (Gaceta  No. 13.  Manejo ForestaL: ForestaL: 12 unidades asignadas en concesión a l largo plazo l (6 activas ti para ell 2003 2003:: > 500 milil ha) h ). Kariña (15.2%) 3.5 ha 175 permisos (pre 3110) 3110). 38.. Minería: 230.693 693.8% de estos compromisos cumplen con los requisitos estipulados por la legislación vigente. 40 especies (60% 60% de la producción). 309 nuevos contratos (post Decreto 3110) 3110) Aprox (1.025 025. vigente.668 ha. ABRAE. ) Arawuaco (2. Akawaio (10% 10%).1%).749.

F Imataca 50 .Las Áreas Naturales Protegidas Variación espacial de la precipitación Paisajes en la R.

Las Áreas Naturales Protegidas 51 .

Las Áreas Naturales Protegidas Sistemas Intervenidos Aprox 8% RFI 52 .

Las Áreas Naturales Protegidas 53 .

Las Áreas Naturales Protegidas 54 .

Las Áreas Naturales Protegidas 55 .

56 .

Las Áreas Naturales Protegidas 57 .

Las Áreas Naturales Protegidas 58 .

Las Áreas Naturales Protegidas 10/1/2010 59 .

Áreas Las Naturales Protegidas 60 .

Áreas Las Naturales Protegidas 61 .