You are on page 1of 5

1. ¿En cuántos capítulos se divide la RT9?

Enumere cada uno con su
correspondiente título.
1)
2)
3)
4)
5)
6)
7)

INTRODUCCION.
NORMAS COMUNES A TODOS LOS ESTADOS CONTABLES.
ESTADO DE SITUACION PATRIMONIAL.
ESTADO DE RESULTADOS.
ESTADO DE EVOLUCION DEL PATRIMONIO NETO.
INFORMACION COMPLEMENTARIA.
MODELOS DE ESTADOS CONTABLES.

2. Capítulo 1: En pocos renglones explique qué temas trata.
El objetivo es que las normas particulares complementen a las
normas generales y regulen en conjunto la presentación de
estados contables para uso de terceros; correspondientes a entes
cuya actividad sea  comercial, industrial o de servicios,
excepto entidades financieras y de seguros.
3. Capítulo 2: ¿En cuántos puntos está dividido?
1) A. Alcance
2) B. Modelo
3) C. Síntesis y Flexibilidad
4) D. Información por segmentos
5) E. Información sobre operaciones descontinuadas o en
descontinuación
4. Capítulo 3: ¿Qué elementos diferentes agrega esta resolución respecto de
la RT8 para el Estado de Situación Patrimonial?
La RT 8, con respecto al “Estado de Situación Patrimonial”
comprende elementos como: su concepto, estructura, la clasificación
de activos y pasivos en corrientes y no corrientes, las pautas para la
clasificación de los rubros, etc. Por otra parte la RT 9 a diferencia de
 Caja
y Bancos.
la anterior, lo que hace es caracterizar
y enunciar
el contenido de los
 Inversiones.
rubros que lo integran.



Créditos.
Bienes de cambio.
Bienes de uso.
Propiedades de
inversión.
 Activos intangibles.
 Otros activos.
 Llave de negocio.

Participación minoritaria sobre resultados. Resultado Bruto sobre ventas.  Costo de los bienes vendidos y servicios Resultados extraordina rios        Resultad os ordinari     prestados. 5. . Ej. Resultado por valuación bienes de Son resultados atípicos yde excepcionales ocurridos cambio VNR. el pasado en el futuro. estructura y clasificación (resultados ordinarios y extraordinarios). Gastos de como comercialización.  Participación de terceros sobre el patrimonio de sociedades controladas. extraordinarios. Son generados por Gastos de administración. el ajuste de resultados de ejercicios anteriores. Capítulo 4: ¿Qué elementos diferentes agrega ésta resolución respecto de la RT 8 para el Estado de Resultados? La RT 8. explica cómo se producen resultados  Ventas netas de los bienes y servicios. Resultados financieros y por tenencia. de suceso infrecuente tanto en duranteaelsuperíodo. Impuesto a las ganancias. Depreciación de la llave de negocio en los estados contables consolidados. Por otra parte la RT 9 a diferencia de la anterior. Siniestros. etc. factores ajenos a las decisiones propias del ente.  Previsiones. detalla cuales son los resultados ordinarios y establece el orden en que deben figurar en el Estado de Resultados. Otros gastos. Otros ingresos y egresos. con respecto al “Estado de Resultados” comprende elementos como: su concepto.RUBR OS ACTI PASI PATRIMO NIO NETO  Deudas. Resultado de inversiones en entes relacionados. y agrega resultado por acción ordinaria.

 Ganancias Reservadas (Son las ganancias retenidas en el ente por voluntad social.  Prima de emisión (Se expone por su valor reexpresado). disposiciones legales. Capítulo 5: ¿Qué elementos diferentes agrega esta resolución respecto de la RT 8 para el Estado de Evolución del Patrimonio Neto? La RT 8. hasta que puedan imputarse a resultados del ejercicio o a resultados no asignados). describe detalladamente a las partidas integrantes del patrimonio neto que son: Aporte de los propietarios y resultados acumulados.Resultado por acción ordinaria Según RT 18 6. Aporte de los propietarios Resultados acumulados  Capital Suscripto (con su valor nominal y sus respectivos ajustes).  Aportes irrevocables.  Resultados no Asignados: son las ganancias o pérdidas acumuladas sin . etc.  Resultados Diferidos (Se imputan directamente a rubros específicos del patrimonio neto. con respecto al “Estado de evolución del PN” comprende elementos como: su concepto. estructura y la modificación de la información de ejercicios anteriores. Por otra parte la RT 9 a diferencia de la anterior. estatutarias.

Diferencias de la Información Complementaria: Contenido Información en detalles Otras cuestiones Bienes de disponibilidad restringida Información complementaria Contingencias RT 8 RT 9 Concepto  que contenga los datos necesarios para una adecuada comprensión. su disponibilidad se limita. determinados pasivos relacionados. .). etc. le da exactamente el nombre que deben . No hay. operaciones disponibilidad descontinuadas. explica cuáles son los instrumentos “bienes de financieros.que se debe Aclara explicar sintéticamente la restricción que posee el bien.7. restringida”: La información complementaria es más . Estructura que va expuesta en el encabezamiento en notas o cuadros anexos.  (Da una explicación detallada de cada rubro).Activos que por razones legales. (La información que requieren las normas contables profesionales). Descripción de la información a incluir. A las contingencias las nombra directamente como “Previsiones”. Cuestiones diversas. segmentos. Composición y Evolución de los rubros. (Información Complementapor a la RT 8. Criterios de medición contable de activos y pasivos.Activos que no pueden Agrega los elementos ser enajenados hasta que bien que no no están se cancelen Dentro de la información a incluir trata el tema de contingencias.