You are on page 1of 12

UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS

ARMADAS ESPE-LATACUNGA

INGENIERÍA MECATRÓNICA
Instrumentación Mecatrónica.
ESTUDIANTE:
:

ANDRANGO CRISTIAN

CURSO:
VII MECATRÓNICA
DEPARTAMENTO:
ENERGÍA Y MECÁNICA
DOCENTE:
ING.. PATRICIA CONSTANTE

funcionamiento. destornilladores pequeños  Cortadora  Cable UTP  Pulsador MARCO TEÓRICO Adquisición de datos La adquisición de datos (DAQ) es el proceso de medir con una PC un fenómeno eléctrico o físico como voltaje.DAQ  DAQ  Protoboard  Material electrónico  Potenciómetro de 5 Ω  Resistencias de 5. acondicionamiento de E/S de DAQ MATERIALES  Software NI. presión o sonido. Comparados con los sistemas de medidas tradicionales. Un sistema DAQ consiste de sensores. los sistemas DAQ basados en PC aprovechan la potencia del procesamiento. corriente. flexible y rentable. 2 . la visualización y las habilidades de conectividad de las PCs estándares en la industria proporcionando una solución de medidas más potente. temperatura. la productividad. hardware de medidas DAQ y una PC con software programable.1 k Ω  Resistencias de 330 Ω  Leds  Pinzas.TEMA: MANIPULACION E/S DAQ OBJETIVO OBJETIVO GENERAL Analizar las características.

Por ejemplo. los convertidores digitalesanalógicos (DACs) envían señales analógicas. convertidor analógico-digital (ADC) y un bus de PC. Los tres componentes clave de un dispositivo DAQ usado para medir una señal son el circuito de acondicionamiento de señales. | Figura 2 Entradas-salidas análogas y digitales 3 .Figura 1 Tarjeta DAQ Tarjeta daq El hardware DAQ actúa como la interfaz entre una PC y señales del mundo exterior. Funciona principalmente como un dispositivo que digitaliza señales analógicas entrantes para que una PC pueda interpretarlas. Varios dispositivos DAQ incluyen otras funciones para automatizar sistemas de medidas y procesos. las líneas de E/S digital reciben y envían señales digitales y los contadores/temporizadores cuentan y generan pulsos digitales.

requieren acondicionamiento de señal antes de un dispositivo de adquisición de datos puede medir con eficacia y precisión la señal. 4 . Estos sensores. a su vez. tales como la temperatura y la vibración. desde los sensores. filtrado y aislamiento. El circuito de acondicionamiento de señales manipula una señal de tal forma que es apropiado para entrada a un ADC. atenuación. Muchas aplicaciones implican la medición ambiental o estructural.Figura 3 Distribución de pines de la tarjeta DAQ Acondicionamiento de Señales Las señales de los sensores o del mundo exterior pueden ser ruidosas o demasiado peligrosas para medirse directamente. Algunos dispositivos DAQ incluyen acondicionamiento de señales integrado diseñado para medir tipos específicos de sensores. La mayoría de las señales analógicas requieren alguna forma de preparación antes de que puedan ser digitalizadas. Acondicionamiento de señal es la manipulación de una señal de una manera que la prepara para la siguiente etapa de procesamiento. Este circuito puede incluir amplificación.

para esto una vez conectado la DAQ al computador. las señales de termopar tienen niveles muy pequeños de tensión que deben ser amplificadas antes de que puedan ser digitalizadas. requieren de excitación de operar. galgas extensiométricas y acelerómetros. Todas estas tecnologías de preparación son formas de acondicionamiento de señal. Verificación de la tarjeta DAQ usando Max  Antes de realizar el procedimiento es necesario verificar que existe comunicación entre la tarjeta DAQ y el computador. tales como detectores de temperatura de resistencia (RTD). termistores. se procede a ejecutar el NI MAX (National Instruments Measurement and Automation Explorer).Por ejemplo.  En la estaña Devices and Interfaces procedemos a verificar si la tarjeta DAQ fue reconocida 5 . Otros sensores. Figura 4 Adquisición de señales PROCEDIMIENTO 1.

Para esto primero seleccionamos el icono del DAQ Assistand.Figura 5 Reconocimiento de la tarjeta DAQ en el MAX 2. con la lista de puertos que posee el 6 . En la nueva ventana seleccionamos las entradas o salidas análogas de acuerdo a lo que necesitemos Figura 6 Pantalla del DAQ Assistand  Selección de una entrada análoga: Elija la opción Line Input. Configuración de entradas y salidas  La asignación de las entradas y salidas se las realiza en el software Labview con el paquete NI DAQ previamente instalado. Luego se desplegará una nueva ventana.

Se desplegará una nueva ventana.dispositivo. seleccione el “port 0” y la línea desada y presione el botón “Finish”. de la cual deberá dejar con la configuración por defecto. seleccionando el botón “OK” 3. Figura 7 Conexión para una entrada análoga 7 . Conexiones  Las conexiones se realizan de acuerdo tomando presente las siguientes imágenes las cuales muestran la conexión para una entrada análoga y para las diversas necesidades que se presenten.

Figura 8 Múltiples conexiones 4. Prácticas  Entrada digital Figura 9 Entrada digital 8 .

 Salida digital Figura 10 Salida digital  Entrada y salida digital Figura 11 Entrada y salida digital  Entrada y salida análoga 9 .

 Salida análoga Figura 12 Salida análoga  Entrada Análoga 10 .

esto 11 . puesto que permite manipular y controlar la señal adquirida con el fin de adecuarla o acondicionarla de acuerdo a las necesidades del usuario. senoidal y triangular Figura 14 Generación de formas de onda COMENTARIOS Y CONCLUSIONES  La tarjeta daq permite realizar la adquisición de datos de forma eficiente.Figura 13 Entrada Análoga ANALISIS DE RESULTADOS  El comportamiento del sensor de humedad HS1101 es el adecuado ya que a pesar de estar e TRABAJO COMPLEMENTARIO El siguiente VI permite generar una señal cuadrada.

“Adquisición de Datos”.ideastechnology. Introducción a la Mecatrónica. Recuperado de http://www. “Como la gente usa la adquisición de datos”. “Recepción de datos por puerto serial usando labview”. Recuperado de http://1538445. Recuperado de http://www. (2012). esto beneficiaria al estudiante ya que el tiempo se aprovecha de mejor manera BIBLIOGRAFIA  NI National Instrument (2013).com/data-acquisition/applications/esa/  Idea y tecnología (2012).com/data-acquisition/esa/  Mark P.com/?q=node/230 12 . Recuperado de http://www.com/2012/11/22acondicionamient-de-senales.es importante ya que en la naturaleza las señales adquiridas en su mayoría poseen perturbaciones generalmente ruido RECOMENDACIONES  Para realizar la práctica de forma más rápida y que permita al estudiante obtener el mayor conocimiento posible es necesario realizar ejercicios previos que permitan al estudiante tener una perspectiva clara del manejo de la daq. y por ende. “Acondicionamiento de señales”.ni.html  NI National Instrument (2013).ni.blogspot.