You are on page 1of 10

ADMINISTRACION DE OPERACIONES

Entonces las 10 decisiones principales de la administración de
Operaciones son:
 Diseño de Bienes y Servicios.
 Administración de calidad.
 Estrategia del proceso
 Estrategias de localización
 Estrategia de distribución de instalaciones.
 Recursos Humanos.
 Administración de la cadena de suministros.
 Administración de inventarios.
 Programación.
 Mantenimiento.

. MADUREZ : ESTAMOS POSICIONADOS EN EL MERCADO Y TENEMOS UN PUNTO DE EQUILIBRIO ESTABLE.DISEÑO DE BIENES Y SERVICIOS INTRODUCCION : ES CUANDO INICIAMOS EN EL LANZAMIENTO DEL PRODUCTO EN EL CUAL TENEMOS CIERTAS EXPECTATIVAS. DECLIVE: POR ALGUNA RAZON YA SEA POR FALTA DE INNOVACION Y COMPETITIVIDAD EN EL MERCADO VAMOS A PIQUE EN EL MISMO. CRECIMIENTO : YA ESTAMOS EN EL MERCADO Y VEMOS CAMBIOS Y SITUACIONES TANTO MALAS COMO BUENAS.

y son:  Costos de prevención. . costo asociado con la reducción de partes potencialmente defectuosos.CONSIDERACIONES PARA EL DISEÑO DEL PRODUCTO Diseños amigables con el ambiente: Es una de las actividades del administrador de operaciones más ético y mas acertadas con el medio ambiente. ADMINISTRACION DE LA CALIDAD Costo De La Calidad Existen 4 grandes categorías de costos que se asocian con la calidad. por ejemplo: la capacitación. es una mejora en la productividad.

 Costos de evaluación.  Costos externos. evaluación del ciclo de vida. desarrollados por la Organización Internacional para la estandarización. etiquetado. proceso. El ISO 14000 contiene5 elementos centrales: administración ambiental. Para obtener el certificado ISO 9000. costos relacionados con la evaluación de los productos. evaluación de desempeño. auditorias.  Reducción de las necesidades de auditorías múltiples.  ISO 14000 Es un estándar de Administración Ambiental. costo que resultan al producir partes defectuosas antes de la entrega a los clientes. Estándares Internacionales De Calidad  ISO 9000 Es un conjunto de estándares de calidad con reconocimiento internacional. costos que ocurren después de la entrega de partes o servicios defectuosos.  Falla interna. El nuevo estándar podría tener varias ventajas:  Una imagen pública positiva  Un buen enfoque sistemático  Cumplimiento de los requerimientos regulatorios y oportunidades de ventaja competitiva. . establecido por la Organización Internacional para la estandarización. por ejemplo: laboratorios. una evaluación y una serie de auditorías de los productos o servicios. ejemplo bienes devueltos. las organizaciones pasan por un proceso de 9 a 18 meses que involucra la documentación de procedimientos de calidad. por ejemplo: mermas y desperdicios.

Se refiere a las instalaciones de la producción las cuales están organizadas alrededor de los procesos para facilitar la producción de bajo volumen y alta variedad.  Por ejemplo: En una fábrica podrían ser los departamentos de llenado. La selección de un equipo eficiente e idóneo para desarrollar un tipo de proceso en particular proporciona una ventaja competitiva. embazado. revisión  Enfoque repetitivo Diseño Del Proceso Desarrollo de actividades de un proceso.ESTRATEGIA DEL PROCESO  Enfoque en el Proceso. Alguna herramienta que se usan para el diseño del proceso son:  Diagrama de flujo  Grafica de función de tiempo  Grafica del flujo de valor  Diagrama del proceso Selección De Equipo Y Tecnología Decisiones acerca del proceso requiere también tomar decisiones acerca del equipo y tecnología. .

 Distribución de posición fija: Estudia los requerimientos de distribución de los proyectos grandes como por ejemplo en el caso de los bancos y los edificios. RECURSOS HUMANOS Delegación de los puestos ocupaciones dentro de la empresa.  Distribución orientada al proceso: Trata acerca de la producción de bajo volumen y de alta variedad.  Distribución orientada al producto: Esta distribución busca la mejor utilización de la maquinaria y mano de obra en la producción continua. .  Distribución de cedula de trabajo: Acomoda maquinaria y equipo para concentrarse en la producción de un único producto o la producción de un grupo de productos que están relacionados.  Distribución de Almacén: Aborda los intercambios que se dan entre espacio y el manejo de materiales.ESTRATEGIA DE DISTRIBUCION DE INSTALACIONES  Distribución de Oficina: Posiciona a los trabajadores  Distribución de tienda: Asigna espacio de anaquel y responde al comportamiento del cliente.

pero se incurre en otros costos.Planeación De La Mano De Obra  Seguir la demanda con exactitud. al hacer esto se retiene una fuerza de trabajo capacitada y se conservan al mínimo los costos de contratación y despido. Esta política considera a la mano de obra un costo fijo. al seguir la demanda con exactitud los costos de mano de obra estarán ligados a la producción. estos costos son:  Costos de contratación y despido  Premios al personal  Mantener el empleo constante.  Programas de trabajo .

 Pocos proveedores.  Integración Vertical. En esta estrategia hacemos que los proveedores compitan entre si. Esta estrategia implica buscar relaciones de largo plazo con unos cuentos proveedores dedicados ya que estos tienen mas probabilidad de entender los amplios objetivos de la empresa que los contrata. Reparación y operación  Bienes terminados  Análisis ABC Este análisis divide el inventario en tres clases con base en su volumen anual de dinero. ADMINISTRACION DE INVENTARIO  Materia prima  Trabajos en proceso  Mantenimiento . o comprar a un proveedor o distribuidor. este análisis es una aplicación de lo que se conoce . nosotros como empresa escogemos casi siempre al que nos presente la oferta mas baja. Con esta estrategia se deberá producir los bienes o servicios que antes se compraban.ADMINISTRACIÓN DE CADENA DE SUMINISTRO  Negociar con muchos proveedores.

o Maquinaria. o Homogeneidad o Divisibilidad Objetivo Del Mantenimiento Los objetivos del mantenimiento en función de los costos: . o Materia prima. Programación Lineal Para que se justifique la programación lineal deben reunirse las siguientes condiciones: o Recursos Limitados.como principio de Pareto. como: o Mano de obra. El principio establece que existe pocos artículos cruciales y muchos artículos triviales  Exactitud en Los Registros La exactitud en los registros permiten a las empresas enfocarse en aquellos artículos que son más necesarios. o Equipos. Por ejemplo si toma 2 horas fabricar un pieza entonces. recursos financieros. como: o Conservar las utilidades al máximo o Minimizar el Costo o Condición Lineal. etc o Tener Objetivo especifico. se requerirán 6 para fabricar 3 piezas.

o Preservar el activo fijo Productivo o Eliminar las mermas o Eliminar los daños consecuenciales o Eliminar los costos ocasionados por averías o Reducir los altos costos excesivos de inventarios o Reducir los costos de servicio de terceros o Reducir los costos de energía por perdida en los sistemas o por el mal uso de las maquinarias .