You are on page 1of 34

HORMIGON ARMADO I

Gian Carlo Giuliano

.

.

Acero Hormigón Hormigón Armado .

HORMIGON ARMADO I INTRODUCCION .

bajo las cuales se supone que los materiales están trabajando dentro del rango lineal elástico P A B C C B A  .1 Seguridad y serviciabilidad Para que una estructura sirva a su propósito debe ser: • SEGURA frente al colapso • ser UTIL y SERVICIAL durante su uso La SERVICIABILIDAD requiere que:  Las deformaciones sean lo suficientemente pequeñas Las fisuras sean controladas Las vibraciones frente a un uso normal sean mínimas Esta serviciabilidad debe examinarse bajo las cargas de servicio. METODOS DE DISEÑO 3.3.

por lo cual EL COLAPSO ESTA REPRESENTADO POR UNA PROBABILIDAD DE FALLA: Capacidad de resistencia D C P [ D >C ] PROBABILIDAD DE FALLA .La Seguridad Esta consiste en comparar la DEMANDA DE RESISTENCIA CON LA CAPACIDAD DE RESISTENCIA que ofrece un diseño y en asegurarse que la capacidad C sea adecuadamente superior a la demanda D Frecuencia Frecuencia C≥D Demanda de resistencia Frecuencia Tanto la demanda como la capacidad son en la practica VARIABLES ALEATORIAS.

esto debido al imperfecto conocimiento sobre este v) GRAVEDAD DE LA FALLA. Para llegar a factores de seguridad que respeten un costo de fabricación razonable para la estructura.e. dimensiones distintas a las del proyecto. etc. armaduras puestas de manera deficiente. PARA LA VIDA HUMANA O BIENES vi) CALIDAD DE LA MANO DE OBRA.Para asegurar que esta probabilidad sea lo suficientemente pequeña se usan FACTORES DE SEGURIDAD QUE SE PUEDEN APLICAR TANTO A LA DEMANDA COMO A LA CAPACIDAD. MATERIALES E INSPECCION ( p. deben ponderarse factores como los siguientes: i) Las cargas reales actuantes pueden ser diferentes (mayores o menores) a las asumidas ii) Las cargas reales actuantes pueden tener una distribución distinta a la asumida en el diseño iii) Las hipótesis y simplificaciones inherentes a la determinación de los esfuerzos internos en la estructura pueden dar como resultado valores diferentes a los reales en la estructura iv) El comportamiento estructural puede ser muy diferente que el asumido.) vii) IMPORTANCIA DEL ELEMENTO ESTRUCTURAL EN LA ESTRUCTURA viii) POSIBILIDAD DE TENER AVISO ANTES DE LA FALLA . materiales defectuosos.

DOS FILOSOFIAS DIFERENTES DE CÓMO APLICAR EL COEFICIENTE DE SEGURIDAD HAN DADO LUGAR A LOS METODOS DE DISEÑO QUE SON USADOS TRADICIONALEMENTE: 3.S.2 METODO DE DISEÑO ELASTICO O DE TENSIONES ADMISIBLES Este método de diseño usa las CARGAS DE SERVICIO O DE TRABAJO y aplica toso el factor de seguridad en la determinación de las “TENSIONES ADMISIBLES” C/ F. ≥ D .

Por ejemplo. en el hormigón esa tensión limite es f´c . SOBRECARGA (LL) .45 f´c para el hormigón en compresión. para el acero A63-42H como valores de tensiones admisibles) AL DISEÑAR CON TENSIONES ADMISIBLES SE ASEGURA QUE LOS MATERIALES TRABAJEN EN EL RANGO ELASTICO PARA CARGAS DE SERVICIO . VIENTO (W) O CARGA SISMICA (E) que se espera puedan efectivamente actuar sobre la estructura Las “TENSIONES ADMISIBLES” son establecidas por cada Código de diseño y se obtienen: σ ADMISIBLE =Tensión limite/F.CARGAS DE SERVICIO O DE TRABAJO: MAXIMOS VALORES DE CARGA MUERTA (DL). NIEVE (S). 140 Mpa. para el acero A44-28H y 170 Mpa. mientras que en las barras de refuerzo es el mínimo valor especificado para la tensión de fluencia fy (El ACI usa 0.S.

e. ni tampoco información frente al modo de falla de los elementos estructurales . la carga de DL se conoce con mejor exactitud que la carga de LL en magnitud y distribución y que la carga sísmica II)No considera explícitamente los efectos de fluencia lenta y retracción ( redistribución de tensiones) III)Debido a que el hormigón no tiene un comportamiento lineal hasta la rotura.INCONVENIENETES DEL METODO ELASTICO I)No distingue entre los diferentes grados de exactitud con que se conocen los diferentes estados de carga (p. este método no proporciona el factor de seguridad frente a la capacidad ultima o colapso de una sección o de la estructura.

ESQUEMA DE CALCULO DEL HORMIGON SEGÚN EL METODO DE DISEÑO ELASTICO DETERMINISTA (EN SERVICIO CALCULO DE ESTRUCTURAS CALCULO DE SECCIONES DEMANDA CARGAS DE SERVICIO (EXPERIENCIA) ESFUERZOS DE SERVICIO (M.V.N. .Mt) TENSIONES DE SERVICIO (σ) COMPROBACION DE TENSIONES Coeficiente de seguridad global γ CAPACIDAD RESISTENCIAS MEDIAS TENSIONES ADMISIBLES f σ ADM = f/γ σ ≤ σ ADM.

. Por lo tanto la serviciabilidad. La resistencia minorada es solo un valor de Código y no corresponde necesariamente a la resistencia ultima real.3. debe verificarse por separado. por esto el Código ACI se refiere a este método como “método de diseño por resistencia” La comparación se efectúa a través de: Σ α i D i ≤ Φj Cj Con: i = tipo de carga j = tipo de resistencia p.3 METODO DE DISEÑO A LA ROTURA O DE “ RESISTENCIA ULTIMA” Este método usa factores de seguridad tanto para: • Mayorar las cargas (FACTORES DE CARGA) y así obtener una carga ultima de diseño • Minorar la resistencia ultima de secciones o elementos (FACTORES DE MINORACION DE RESISTENCIA Φ ).e. que se chequea para cargas de servicio y comportamiento elástico del material.: ΦMn ≥ Mu ΦVn ≥ Vu ΦPn ≥ Pu El único inconveniente de este método es que el diseño por seguridad no garantiza automáticamente el diseño por serviciabilidad.

a) Estado de carga últimos Los factores de mayoración de carga: i) Dar seguridad contra el aumento de la carga de servicio mas allá de lo especificado por el diseño ii) Ayuda a asegurar deformaciones bajo carga de servicio iii) Distintos factores de seguridad para cada solicitación debido a que la probabilidad de excedencia es diferente .

b) Factores de minoración de resistencia Φ El factor Φ ilustra: • Cuan exacta es la predicción teórica de la resistencia ultima • Cuan exactamente se conoce la resistencia del material que domina la falla • La importancia del elemento estructural • La ductilidad que ofrece la falla asociada al factor Φ .

3.3.75 + 0.65 OTROS: con: ζ = [1/ (C/dt )] – 5/3 (ACI 9.65 + 0.) εc El factor Φ: CARGAS AXIALES DE TRACCION CARGAS AXIALES DE COMPRECION Y FELXION ( CON REF.3. ESPIRAL Φ=0.) El factor Φ: CARGAS CORTE Y TORSION Φ=0.TRANSV.75 CARGAS AXIALES DE COMPRECION Y FELXION ( CON OTROS REF.TRANSV.002 C/dt = 0.65 C C dt Φ=0.9 εt Φ εc εt 0.75 CONTROLA εt = 0.4.) Φ=0.2.75 0.9 ESPIRAL 0.60 Esfuerzos de CORTE Y TORSION (ACI 9.65 OTROS COMPRESION TRANSICION CONTROLA εt = 0.15 ζ APLASTAMIENTO EN EL HORMIGON Φ=0.005 C/dt = 0.) TRACCION Factor Φ para regiones alto riesgo sísmico Φ = 0.Esfuerzos de flexión y tracción axial (ACI 9.25 ζ .375 INTERPOLACIÓN C/dt ESPIRAL: Φ = 0.2.

ΦNn. Φ Mtn) .NU. ΦVn . VU .ESQUEMA DE CALCULO DEL HORMIGON SEGÚN EL METODO DE DISEÑO A LA ROTURA DEMANDA CALCULO DE ESTRUCTURAS 5% FMC ACCIONES ACCIONES CARATERISTICAS Probabilístico Probabilístico puro SOLICITACIONES ULTIMAS ACCIONES DE CALCULO simplificado (MU .MtU) Deterministico COMPROBACION DE TENSIONES Mu≤ ФMn. CAPACIDAD CALCULO DE SECCIONES 5% RESISTENCIA DE LOS MATERIALES RESISTENCIASCA RATERISTICAS FMR Φ RESISTENCIA DE CALCULO CAPACIDAD ULTIMA (ΦMn .

CARACTERISTICAS DEL HORMIGON PARAMETROS QUE AFECTAN A LA RESISTENCIA DEL HORMIGON a) Razón agua cemento (W/C) de la mezcla Es el factor principal que determina la resistencia del hormigón: a mayor (W/C) menor resistencia Trabajabilidad Menos nidos mayor cantidad de agua menor resistencia Prueba asentamiento cono .1.

b) El curado El curado adecuado requiere que el agua de la mezcla no se evapore hasta que el hormigón haya alcanzado la resistencia adecuada La temperatura a que se mantiene el hormigón durante el proceso de curado también es importante Bajas temperaturas hace que el hormigón gane resistencia mas lentamente pero aumenta la resistencia final .

se usa un cubo de 20 cm.0 0.f´c /f´c 28 días 1.6 0.2 7 14 28 3 Dias d)Probeta de ensayo a la compresión 6 Meses 1 2 5 Años EFECTO DE LA EDAD EN LA RESISTENCIA A LA COMPRESIÓN f´c 15 cm.(cubos de 20 cm.se usa una probeta cilíndrica de 15 cm. En los EEUU : .Resistencia a la tracción del hormigón. y el tamaño del área de contacto entre la maquina de ensayo y la probeta tienen mayor influencia en la probeta cúbica que en la cilíndrica. . de diámetro por 30 cm. En otras partes del mundo: .80 Resistencia cúbica La resistencia cúbica es distinta a la cilíndrica. de .83 Resistencia cúbica 20 cm. 20 cm. De arista) 30 cm. De arista) arista f´c = 0.4 0. de alto.4 c) La edad Usualmente la resistencia del hormigón se refiere a una edad de 28 dias.8 0.(cubos de 15 cm. el cual después de un proceso de curado estándar es ensayada a los 28 dias para determinar su f´c . Factores tales como: .2 1. pues a esa edad el hormigón ha alcanzado un porcentaje significativo de su resistencia final 1. 20 cm. ( Un hormigón real curado y colocado in situ raramente desarrollará esta resistencia) f´c = 0.

010.003  Linealidad: Aunque la curva no es estrictamente lineal. aunque puede llegar hasta εu = 0. 70 Mpa.00150.5 f´c aproximadamente .004 ( casos prácticos). Usualmente se toma ε0 = 0.  La resistencia de f´c es alcanzada para ε0 = 0. El ACI recomienda usar un εu = 0.002 Deformación ultima εu = 0.008 0. las cuales indican que ambas son esencialmente idénticas si los ensayos se realizan a igual velocidad.002. Con valores más comunes entre 16 a 35 Mpa.Curva tensión deformación del hormigón En las figuras se muestran curvas fc vs. la secante inicial muestra que el comportamiento del hormigón en compresión es aproximadamente lineal hasta fc = 0. Εc obtenidas de ensayos a la flexión ( parte comprimida) y de ensayos a compresión de cilindros.0025 0. Características:  El hormigón de menor resistencia muestra mayor ductilidad  El hormigón de mayor resistencia muestra una caída mas brusca de fc después de haber alcanzado el valor de f´c  Valores típicos de f´c entre 16 Mpa.

) para 1400 < wc < 2500 Kg/m3 Formula empírica ACI hormigones de peso normal: 40000 Ec =4730 √ f´c Mpa.5.907 29. ACI 8.1 VALOR DE Ec (Mpa.] 23.043 wc1. ACI 8.Modulo de elasticidad Formula empírica ACI: Ec =0.446 .] 25 30 40 50 Ec [Mpa. 30000 H25 H30 25000 H40 H50 20000 15000 10000 0 500 1000 1500 w c [kg/m 3] 2000 2500 3000 f´c [Mpa.650 25.1 35000 Ec Mpa.5.5 √ f´c Mpa.915 33.

15 ≤ ν ≤ 0.70 f´c 0.17 .EFECTO DE LA VELOCIDAD DE LA CARGA Modulo de Poisson: para f´c ≤ 0.20 El valor mas representativo ν = 0.

a) Ensayo compresión longitudinal del cilindro 15x30 cm.Alta Resist .7 f´sp Hor.58 √ f´c [Mpa] fr ACI :Modulo de rotura f r = 0.5  0.62 √ f´c [Mpa] En general : ACI : f´sp = 0.56 √ f´c [Mpa] f r = 1.25  1. estado biaxial de tensiones P L C M Modulo de rotura fr =Mc/I f´sp = 0. Por este motivo se usan dos tipos de ensayos.Resistencia a la tracción: Es del orden del 10 al 15% de f´c ( no hay buena correlación ya que el mecanismo de resistencia es distinto) Ensayo a tracción pura es muy difícil realizarlo en el hormigón. que aunque no dan una medida correcta de esta característica.5 √ f´c a 0. dan una buena aproximación.6.75 f´sp Comentario ACI 8.Baja Resist Hor.1 Valor real de tracción (tracción pura) f´t = 0. b) Ensayo flexo-tracción de una vigueta P P f´sp = 2P/πDL EN D Teoría de la elasticidad.

2.0 .4 6 meses 1.0 12 meses 1.σ Fluencia lenta (Creep): Efecto del aumento de deformaciones de compresión ante carga sostenida Emat Er ε1 ε2 ε Proposición: i)Deformación lenta / deformación elástica Ct = t 0.5 LA FLUENCIA LENTA TIENE SUS VENTAJAS: • RELAJA TENSIONES PARA CARGAS MUY TEMPRANAS PARA EL HORMIGÓN Y PRODUCE UNA REDISTRIBUCION DE TENSIONES λΔ = ξ / (1+50ρ´) Tiempo carga sostenida ξ 5 años o mas 2.6 t = días (duración de la carga .5. instantánea causada por DL por el factor λΔ ACI 9. adicional a largo plazo de elementos en flexión se obtiene multiplicando la def.35 ii) También se ha sugerido usar Er  [1/3] Emat para calcular deformaciones iii)Proposición ACI: la def. Cu Coeficiente ultimo 2.6 Cu 10 + t 0.2 3 meses 1.

) Este fenómeno es REVERSIBLE para un mismo hormigón. Cte.0002  0.) y con la cantidad de cemento a (W cte.RETRACCION La disminución de volumen del hormigón debido a la evaporación del agua con que se fabricó produce una disminución de volumen RETRACCION Depende de: La exposición y del hormigón La retracción aumenta con la exposición del hormigón al viento y disminuye con la humedad ambiente La retracción aumenta con la cantidad de agua W (a C. dependiendo de la humedad ambiente Valores normales de deformación por retracción 0.0007 SIEMPRE EXISTEN RESTRICCIONES A LA DISMINUCION DE VOLUMEN. LO QUE PRODUCE TENSIONES DE TRACCION EN EL HORMIGON .

CARACTERISTICAS DEL ACERO Se producen en barras con resaltes .2.

79 36.31 10.09 26 5.36 30.14 6.21 38.27 31.47 47.34 72.38 80.57 15.72 50.51 3.63 30.28 9.78 12.57 2.45 20 3.63 24.42 12.36 22.01 4.08 18.79 7.79 .32 18.80 7.86 37.85 21.24 26.78 53.01 22.54 3.82 14.43 91.08 4.42 36 10.52 5.54 5.91 9.13 2.21 48.08 24.92 9.27 17.36 39.70 9.81 20.25 56.18 20.51 2.63 10.18 12.93 21.07 71.02 3.24 10.02 6.28 7.89 61.16 12.11 18 2. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 8 0.09 7.52 4.95 43.52 5.13 32.18 49.14 3.02 4.25 81.10 20.42 61.36 3.07 16.47 24.10 49.05 10.62 15.03 8.54 40.32 13.40 15.79 1.30 64.07 7.31 14 1.61 101.85 12 1.65 6.42 22 3.54 29.05 12.03 10 0.60 11.01 2.41 34.17 40.55 31.09 28 6.81 26.39 16 2.73 19.06 14.45 34.Sección nominal de barras en cm2 Numero de barras Diámetro nominal en mm.72 15.16 7.61 30.50 6.26 3.58 32 8.01 1.85 15.90 25.27 44.04 16.71 5.71 18.99 25.04 10.62 6.01 25 4.13 28.26 55.39 4.17 42.21 19.50 1.18 11.93 4.

28 2.13 21.21 18.21 12. Diámetro nominal en mm.39 12.45 15.79 2.61 5.45 53.02 57.05 9.14 2.36 3.99 24.35 3.19 3.55 24.57 11.14 2.54 22.86 63.13 16 20.68 27.42 8.01 31.93 3.31 43.18 8.53 32 80.40 33.14 4.24 17.57 3.21 30.63 20.45 21.89 46.62 56.Sección nominal de barras para un metro de ancho en cm2 Espaciamiento “s” entre barras en cm.72 11.93 1 mt.83 11.57 10.72 33.94 19.79 27.21 36.05 38.91 35.18 29.65 5.82 72.01 17.98 41.28 12.68 10 7.81 36 101.96 15.54 7.47 22 38.26 9.70 28 61.76 14.18 22.17 10.24 4.56 32.01 1.85 6.14 8.24 37.62 8.72 30.71 67.63 16.27 40.31 9.68 40.90 14.55 7.00 6.09 44.08 7.28 5.18 16.31 19.70 18 25.12 19.04 6.63 17.59 3.03 4.40 12.34 23.76 21.58 51. s .07 6.42 26.51 2.92 35.91 4.54 5.11 16.70 7.36 13.57 10.00 10.44 20.77 14 15.68 27.36 26 53.67 25 49.62 50.17 26.62 12 11.27 44.09 40.79 84.50 26.71 14.42 67.27 24.15 25.48 20 31.52 3.14 12.55 50.48 34.06 32.16 5. 10 12 14 15 16 18 20 22 25 30 8 5.28 15.

.

03 x10-5 (1/oC) hormigón 1. A veces también el acero se utiliza para resistir compresiones junto con el hormigón. pero tomando las precauciones de evitar la falla por pandeo de las barras. El trabajo conjunto del hormigón con el acero se basa en la fuerte adherencia que se desarrolla entre ambos ( ADHERENCIA QUÍMICA Y ADHERENCIA MECÁNICA) lo que permite que se deformen en conjunto e impide que las barras de acero se deslicen respecto al hormigón Además el trabajo conjunto se ve facilitado por: i) Coeficiente de dilatación térmica parecidos : 1. . con lo cual provee adecuada resistencia al fuego al acero.Comparado con el hormigón .0 1. el acero de refuerzo es un material: • de alta resistencia a la tracción ( fy 10 f´c  100f´t) • material de alto costo Uso conjunto con el hormigón es muy adecuado ya que este resista las compresiones y el acero las tracciones producto de los esfuerzos flexurales y de corte.2 x10-5 (1/oC) Acero i) El hormigón impide la corrosión de las barras de acero debido a su impermeabilidad ii) La conductividad térmica del hormigón es baja.

fy se obtiene interceptando la curva con la recta Es de pendiente Es que parte de εs = 0 0.002 εy εs .002 εs = 0 0.000 Mpa. fu εsu = 150 εy fy Para el diseño se desprecia normalmente el endurecimiento que muestra la curva del acero y se adopta la idealización elasto plástica fy εs εy εsu fy Cuando no existe plateau de fluencia.Curvas tensión-deformación en tracción σs Es =210.