You are on page 1of 7

Un ejemplo de comentario: Eclipse de Augusto

Monterroso
El tema del cuento de Augusto Monterroso es la derrota
de la soberbia causada por la fuerza del destino. Lo
original del cuento es que este tema está oculto en un
argumento de carácter histórico basado en un asunto
común en la época de la conquista y colonización: el
desencuentro entre españoles e indígenas americanos.
Otro mérito del relato es que logra comunicar su
mensaje de forma efectiva en el breve espacio de seis
párrafos.
En efecto, la brevedad es una virtud innegable de este
cuento porque a pesar de su corta extensión, el relato
es efectivo en la recreación de un mundo ficcional
verosímil, en la construcción de un personaje complejo
con el cual el lector empatiza y en la narración de un
conflicto complejo. Esta brevedad también es capaz de
trasmitir ideas vinculadas con la interpretación de la
realidad: la inevitabilidad del destino y una burla a la
supremacía intelectual sentida por los españoles en el
tiempo de la conquista.
La eficacia del mensaje comunicado en el cuento se debe
en primer lugar a su estructura basada en las
reiteraciones. El elemento reiterado en la breve
extensión del cuento es la muerte del protagonista fray
Bartolomé Arrazola. En la primera secuencia del relato
la muerte es premonición: “Cuando fray Bartolomé
Arrazola se sintió perdido aceptó que ya nada podría
salvarlo”, una segunda secuencia lo muestra atrapado
por indígenas dispuestos a sacrificarlo: “Al despertar se
encontró rodeado por un grupo de indígenas de rostro
impasible que se disponían a sacrificarlo ante un altar”;

Las dos primeras secuencias muestran a un estoico Fray Bartolomé aceptando dignamente su inminente muerte. El tema de la inevitabilidad del destino adquiere su singularidad en el cuento por medio del contraste entre el deseo por vivir y la actitud estoica de aceptación de la muerte. pues al igual que en la tragedia griega la inevitabilidad del destino solo logra su verdadero impacto en el lector cuando se muestra a los personajes luchando inútilmente por huir de su destino (aunque lo inútil de su intento es desconocido por ellos). parte de la economía narrativa del relato se debe a que en lugar de expresar el mensaje de forma explícita por medio de la voz de un narrador. Dicho de otra forma. . la tercera secuencia introduce el contraste al narrar el momento en que la esperanza surge en Arrazola cuando cree que sus conocimientos lo salvarán. esta secuencia se contrapone también con la última: la de la muerte del español. lo cual se anuncia desde el propio inicio y se confirma al final. la última secuencia nos muestra que el intento de Fray Bartolomé es infructuoso pues al final los indígenas lo sacrifican.una tercera secuencia muestra el intento de Arrazola por salvar su vida valiéndose de su conocimiento de Aristóteles. Todas estas reiteraciones son efectivas en trasmitir la idea de que el destino de Arrazola es inevitable. El logro de Monterroso es que nos comunica este mensaje sin necesidad de que su narrador heterodiegético lo exprese. sin embargo. el cual le sirve para decir a los indígenas que si lo matan. él hará que se oscurezca el sol. la tercera secuencia es fundamental para que el tema del destino tenga su adecuado desarrollo. se comunica de forma implícita a través de las reiteraciones presentes en la estructura. Por otra parte.

el cual no quisiéramos que muriera en la selva guatemalteca.” Este recuerdo. En pocas palabras. Esta imagen de Arrazola contrasta con la superioridad y soberbia que surgen en él cuando intenta convencer a sus captores de que lo liberen. El narrador conoce los pensamientos del personaje y al darlos a conocer hace de Arrazola un personaje complejo con el cual empatizamos. Uno de esos pensamientos es un recuerdo de Arrazola: “Quiso morir allí.El impacto que causa el tema de la inevitabilidad del destino se debe también a la focalización empleada en el cuento. su vida realmente ha estado entregada a la causa de Dios. sin ninguna esperanza. por tanto. Por otro lado. donde Carlos Quinto condescendiera una vez a bajar de su eminencia para decirle que confiaba en el celo religioso de su labor redentora. Imagen que se nos presenta a través de la mediación del narrador y de forma implícita: “Entonces floreció en él una idea que tuvo por digna de su talento y de su cultura universal y . una sutil analepsis y una muestra de la retórica de lo implícito. Arrazola es un hombre con cualidades positivas. particularmente en el convento de los Abrojos. por estar cercano a la muerte. El narrador presenta aquellos pensamientos del español capaces de mostrar a Arrazola no solo como un soberbio español sino también como un estoico y piadoso hombre de Dios. un personaje digno de admiración. nos habla de la importancia que tenía Arrazola en su natal España. se puede inferir que este encuentro con el monarca ha sido el momento más importante en la vida del religioso y que. aislado. con el pensamiento fijo en la España distante.

de su arduo conocimiento de Aristóteles […]-Si me matáis -les dijo. La naturaleza del religioso hace moverse el tema del estoicismo. Estos pensamientos son suficientes para mostrar el lado desdeñoso de Arrazola. con su aceptación de la muerte. Vio que se produjo un pequeño consejo. La unión de ambos es lo que otorga su singularidad temática al cuento.puedo hacer que el sol se oscurezca en su altura […]. En realidad el tema del contacto intercultural está en la superficie del relato. aun siendo religioso. descartarlo sería perder el mensaje completo del texto. sin embargo. la focalización se coloca en su mente y dos ideas son puestas en primer plano: el conocimiento occidental de Arrazola y el sentido de superioridad que este conocimiento origina en Fray . La complejidad del personaje es definitiva en el desarrollo del tema de la inevitabilidad del destino. En el momento en que Fray Bartolomé dirige las palabras que él cree lo salvarán. sino también ante la inevitabilidad de un destino aciago para un hombre que a pesar de su último momento de soberbia sospechamos no merece la muerte. a la esperanza salvar la vida y finalmente a la llegada de la muerte. El merecimiento de una muerte a manos de los indígenas es la idea que conecta con la otra línea argumental del relato: el desencuentro entre un español y unos indígenas americanos. no sin cierto desdén”. y esperó confiado. una cara que como español ante indígenas. era casi inevitable que surgiera. mientras que el tema de la inevitabilidad del destino está en la profundidad del cuento.

La elipsis se produce luego de que Arrazola espera ser soltado por los indígenas: Los indígenas lo miraron fijamente y Bartolomé sorprendió la incredulidad en sus ojos. y esperó confiado. no sin cierto desdén. .Bartolomé. Vio que se produjo un pequeño consejo. Estas dos menciones son suficientes para que Bartolomé se convierta en la metonimia de los colonizadores españoles. pues el autor en lugar de hacerla explicita por medio de la voz del narrador. Vale la pena destacar que esta crítica se hace considerando la economía de recursos narrativos. Esta idea se remarca con lo narrado inmediatamente después de lo antes citado: mientras uno de los indígenas recitaba sin ninguna inflexión de voz. Esta transformación de Arrazola en metonimia de los españoles es necesaria para que al final del texto se produzca la mordaz crítica al sentimiento de superioridad de los españoles. las infinitas fechas en que se producirían eclipses solares y lunares. una por una. la presenta de forma implícita por medio de dos recursos: una elipsis y un contraste en la estructura. Dos horas después el corazón de fray Bartolomé Arrazola chorreaba su sangre vehemente sobre la piedra de los sacrificios (brillante bajo la opaca luz de un sol eclipsado) […] Esta elipsis muestra de forma contundente lo inútil del intento de Arrazola y la lucidez intelectual de los indígenas al no dejarse engañar. sin prisa.

y el ser humano . El religioso y Aristóteles representantes del conocimiento intelectual occidental quedan vencidos frente a los astrónomos mayas y ejecutores del pobre Arrazola. es un evidente contraste con la anterior mención a Aristóteles: Entonces floreció en él una idea que tuvo por digna de su talento y de su cultura universal y de su arduo conocimiento de Aristóteles […] […] que los astrónomos de la comunidad maya habían previsto y anotado en sus códices sin la valiosa ayuda de Aristóteles. La unión de las dos líneas argumentales muestra cómo el cuento nos habla sobre el vencimiento de la soberbia humana a manos de la fuerza indoblegable del destino. Arrazola humano que se niega a morir y soberbio español no puede hacer nada en contra de su muerte ejercida por unos indígenas que él. El contraste sirve para burlarse del supuesto conocimiento de Arrazola. El destino es inexorable. por culpa de su limitación cultural.que los astrónomos de la comunidad maya habían previsto y anotado en sus códices sin la valiosa ayuda de Aristóteles. a diferencia de Arrazola. el autor ha preferido dejarlos como personajes de una sola cara. Vale la pena destacar que los nativos solo funcionan en este nivel de lectura del texto. Este contraste muestra definitivamente como Arrazola y los indígenas en el nivel superficial del texto sirven para mostrar el desencuentro cultural. ya que. Este pasaje. ha sido incapaz de valorar objetivamente. que concluye el cuento.

por culpa de sus limitaciones en lugar escapar de él termina acelerando su llegada a lo inevitable. pues su cuento de solo seis párrafos logra mostrar la intemporal negación del hombre a aceptar un destino fatídico. . Monterroso. Eclipse es un cuento cuya principal virtud es la capacidad de unir un tema histórico con un tema existencial y ahistórico a través de una economía de recursos narrativos. En conclusión. demuestra que brevedad textual en el cuento no es sinónimo de escasez de significado.