You are on page 1of 11

De las letras a la fantasía: 10

cuentos mexicanos que te
sumergirán en otros mundos
Por Andrea Trujillo enero 7, 2016

Cuando leemos, nos quedamos absortos en las páginas y todo a nuestro alrededor
comienza a difuminarse. Nuestra mente trabaja a mil por hora edificando escenarios,
dibujando rostros y hasta reproduciendo olores y sonidos. Cada letra va despertando en
nosotros toda clase de sensaciones; sentimos empatía por los personajes, deseos de
visitar esa realidad alterna tan tentadora.
Queremos cegarnos del mundo que conocemos para inventar uno propio. Vivir otra vida,
poseer otro sexo, convertirnos quizás en un detective o una cortesana.
En México, existieron y existen grandes autores que le apostaron al cuento como género
literario, ligeramente empolvado por su riesgosa extensión y argumento relativamente
sencillo. Esto no ha impedido que en unas cuantas páginas se contengan universos y
extraordinarias historias, inspiradas por un México colonial, la naturaleza o amores
imposibles.
En esta lista sugerimos diez cuentos, algunos conocidos y otros no tanto, que van desde
la inocencia hasta el erotismo, de la cordura a la locura, mientras que otros reviven
memorias con una pizca de fantasía que dan un giro a la historia. Escapa un momento del
cotidiano y viaja a otras realidades con estos relatos breves.

Historia de gallina, Édgar Omar Avilés

Una historia para nada convencional.Édgar Omar Avilés compiló en este volumen cinco historias de fantasía recargada de imágenes y acción. Rafael Pérez Gay . relata la historia de una niña caprichosa que tiene una gallina mágica como mascota. En él se encuentra el cuento que lleva el nombre del libro. Este cuento lo puedes encontrar en este enlace. Nos han dado Cadereyta. ganador del Premio Nacional de Cuento San Luis Potosí. del INBA en 2008. “Historia de gallina” pertenece al libro de cuentos Luna Cinema. terror y hasta tintes sexuales. llena de fantasía.

José Emilio Pacheco . El principio del placer. donde solía vivir con sus padres. Lleva lo banal y doméstico al borde de la locura.En este cuento. en la calle de Cadereyta. Pérez Gay narra la historia de alguien que busca un departamento en la colonia Condesa. “los más íntimos de la vida como cursor de la existencia”. Cómo el autor convierte una trivialidad en un relato fascinante se debe a la manera en que presenta los hechos.

Mi vida con la ola. Un relato con profundo significado de la realidad y la farsa que cuenta la historia de Jorge. Octavio Paz . El principio del placer forma parte del libro que lleva el mismo nombre. quien se enamora a primera vista de Ana Luisa.“Nadie tiene la culpa de que yo ignorara que todo es una farsa y un teatrito” . junto con otros cinco cuentos.

Macario.El ganador del premio Nobel de literatura trata en su relato la humanización de la naturaleza. Juan Rulfo . y muchos se unen a la idea de que utiliza la alegoría de la ola con esencia femenina para hablarnos de la naturaleza destructiva de las relaciones amorosas.

Originalmente publicado en la revista América en junio de 1946. Puedes leerlo aquí. pero se sobrentiende que sus facultades mentales no son óptimas. una señora fanática religiosa. El guardagujas. nos cuenta la vida de Macario. Acogido por su madrina. se aprovecha de Macario y lo maltrata de todas maneras posibles. Juan José Arreola . de quien no se especifica su edad.

Carlos Fuentes . Puedes leerlo aquí.Un forastero se encuentra con un anciano. y el resto es historia. Algunos podrían interpretarlo como una crítica a las sociedades industrializadas. Este cuento manifiesta la poca organización y desarrollo que se tiene en el país con el inicio de las vías ferroviarias. La muñeca reina.

Jorge Ibargüengoitia . de Sergio Olhovich.La trama gira en torno de la nostalgia por la niñez y los amigos entrañables de esa etapa. Falta de espíritu scout. el cuento fue adaptado para el largometraje Muñeca reina. El conflicto entre el presente y el pasado. la identidad fragmentada por el tiempo y la muerte son representados en un contexto fantástico. En 1971.

El “Tecolote de Guadaña”. Norma Lazo . nombre scout de Ibargüengoitia. La habitación 12. el artista plástico Manuel Felguérez. cuenta su memorable experiencia en el Movimiento Scout. del cual formó parte cuando tenía apenas 12 años y donde conoció a quien fuera un gran amigo.

El mal fotógrafo. Juan Villoro . En la historia.Una mujer abusa sexualmente de un hombre en estado de coma que ha sufrido como daño colateral del priapismo (erección continua). la autora hace una comparativa del repentino deseo sexual de la protagonista por su paciente con los recuerdos de ésta de su infancia.

sxGixnkl. Esas fotos.dpuf . que no estaban hechos para vernos. .Un melancólico relato que habla de un padre de familia desapegado que. confirmaron lo que se suponía. igual de torpes y difusas que él. Utilizaba la lente de la cámara para mirar a su familia. “sus ojos. encontraron sus fotografías.See more at: http://culturacolectiva.com/de-las-letras-a-la-fantasia-10-cuentosmexicanos-que-te-sumergiran-en-otros-mundos/#sthash. después de su partida. querían vernos”.

Related Interests